Cultura e Identidad Nacional

INGENIERÍA INDUSTRIAL. 2º SEMESTRE GRUPO “A”. MATUTINO. UNIDAD 1: CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL. ANÁLISIS DE LA REALIDAD

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INGENIERÍA INDUSTRIAL. 2º SEMESTRE GRUPO “A”. MATUTINO.

UNIDAD 1: CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL. ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL.

Titular: Andrés Pérez Valencia. Nombre | Nombre del curso | Fecha

Elaborado por: Miguel Guadalupe Torres López. Fecha y lugar de entrega: Jalpa-Nacajuca. 02 de marzo del 2018.

ÍNDICE. Introducción……………………………………………………….. pag.2 1. Cultura e identidad nacional……………………………..pag.3 1.1.- Breve historia de México……………………………….pag.4 1.2.- cultura y su diversas concepciones……………….pag.7 1.2.1.- México como un país pluricultural….………..pag. 8 1.3.- los valores del mexicano……………………………. pag. 10 1.4.- Aspectos de la identidad………………………………pag. 11 1.4.1.- Raíces nacionales……………………………………..pag. 11 1.4.2.- Etnias y tradiciones……………………………….. pag. 13 1.4.2.- Etnocentrismo…………………………………………pag. 14 Conclusión…………………………………………………………pag. 16 Referencias……………………………………………………….pag. 17

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INTRODUCCIÓN. Antes de empezar a decodificar el contenido de este documento, es importante entender principalmente que es cultura. La noción de cultura nos describe que esta se basa en el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Posteriormente debemos entender que es identidad nacional, esta se basa en una condición social, cultural y espacial, basándonos en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas. Por lo tanto, teniendo concepción de los conceptos fundamentales para esta unidad, podremos entender los puntos que se nos plantean en la respectiva investigación. Haciendo un enfoque nacional, los elementos identitarios de los mexicanos son múltiples y abarcan un sin número de valores tangibles e intangibles: costumbres, gastronomía, relaciones familiares, manifestaciones artísticas, para sólo mencionar unos cuantos aspectos. La cultura y la identidad de los mexicanos es reconocida mundialmente por su originalidad. Se forjó esta originalidad en el crisol de las altas culturas mesoamericanas y en el diálogo con una gran diversidad de culturas del mundo. Se basa esta mexicanidad, tanto en la fuerza de compartir una historia que nos hiere, como en el deseo de comunicar e intercambiar diversidades, lo que explica la gran creatividad cultural de los mexicanos. En las siguientes páginas se plantea el orgullo de México “su cultura y su gente” donde buscamos un acercamiento con nuestra patria a través de su historia y desarrollo.

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1.- CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL. No sería necesario remontarnos hasta hace sesenta mil años si no fuera por lo fascinantes que están resultando los estudios ontogenéticos sobre quiénes y cuándo llegaron a América. Ahora se muestra que llegaron muchas oleadas de migrantes desde las regiones de los Montes Urales, de Siberia, de China y de otras regiones de Asia. Hoy, en México se hablan todavía trescientas sesenta y cuatro variantes de lenguas mesoamericanas, que forman parte de ciento diez agrupaciones lingüísticas pertenecientes a tres familias de lenguas: la yuto-azteca, la oto-pame y la maya. Milenios después arribaron los hablantes del castellano, el gallego, el vasco, el andaluz y el valenciano —si es que se consideran lengua separadas— y, al parecer, muy pocos del catalán. Poco después, pisaron tierras mexicanas los africanos con su gran variedad de lenguas, principalmente las variantes del bantú y el wolof y el mandingo, que formaron la tercera raíz del pueblo mexicano. Y, desde el siglo XIX no han dejado de llegar los grupos hablantes del inglés, francés, chino, libanés, yiddish y alemán, entre otras lenguas. Con tal diversidad, no sorprende que el contraste, el roce y el gozo de las culturas haya marcado la historia de México. Frente a ella, en vez de replegarse, los mexicanos crearon una cultura de gran hospitalidad y generosidad, que igual ha absorbido a invasores altaneros que a expatriados, desterrados y exiliados. Y, lo que hay que destacar, también dieron la bienvenida a los enamorados de la música mexicana, la gentileza de la gente, los colores y los paisajes mexicanos. A todos ellos México los ha acabado por asimilar, integrar o dejaren libertad en toda su diversidad. Este intenso cruce y mestizaje de culturas ha sido posible porque a lo largo del siglo XX se insistió en crear nuevas culturas y nuevas corrientes de arte, artesanías y patrimonio cultural inmaterial. Esta creatividad no provino del Estado, sino que éste, al tener un proyecto de desarrollo nacional, la defendió y la auspició, dejando a los propios mexicanos la libertad de hacerla florecer. Por ejemplo, en la danza de la Conquista de Tlacoachistlahuaca en Guerrero, se inventó una coreografía que incorpora otra interpretación de la Conquista, otros personajes míticos y una partitura musical que incluye danza medieval, música mexicana y cuecas chilenas. Se reitera así el gran abrazo mexicano hacia las culturas extranjeras, que pronto se vuelven propias por ese irrefrenable gusto de los mexicanos por la música, la pintura, la danza, el canto, las artesanías, la retórica, el arte escénico, los desfiles, las procesiones, la convivencia, la espiritualidad, la fiesta, la feria, la conmemoración, el simulacro, el festejo, el relajo, que a través de los siglos se han seguido derramando del gran calendario de ritos y festividades y mitotes de Mesoamérica. PÁGINA 3

1.1 BREVE HISTORIA DE MÉXICO. 





Orígenes: o 50,000 a. C. Los primeros pobladores de América llegaron de Asia por el estrecho de Bering. o 12,000 a. C. Hombre de Tepexpan. Sus restos son los más antiguos encontrados en México. o 9,000 a. C. Comienza la domesticación del maíz. o 7,000 a. C. Probable inicio del sedentarismo y la agricultura Época prehispánica: o preclásica: 200a.C. - 900 d.C. / *el culto a la fertilidad y desarrollo de la cultura olmeca o clásica: 900 –1521 / *Auge del urbanismo, formación de las castas teocráticas dirigentes. Máximo desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las características de las culturas mesoamericanas en el arte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron. Esplendor de Teotihuacán, Monte Albán [zapoteca], Mitla [zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán. o postclásica: Las sociedades teocráticas se militarizan; aparición de la metalurgia. Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula.  1325. Fundación de México, se inició el dominio mexica dentro y fuera del territorio mesoamericano.  1519. Población de Mesoamérica: 25 000 000 de habitantes. Alfonso Alvarez Pineda viaja por la costa del Golfo de México desde Florida hasta el río Pánuco.  Abril 1519. Cortés funda el primer poblado español llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, hunde las naves e inicia la exploración tierra adentro.  Nov. 1519. Llegada de los españoles a Tenochtitlán, Moctezuma II los recibe pacíficamente, los aloja en el palacio de Axayácatl y los llena de honores. Pocos días después de su llegada, Moctezuma II fue tomado prisionero.  Mayo 1521. Los españoles iniciaron el sitio de Tenochtitlán que duró 75 días, después de haber derrotado otras fortificaciones aztecas.  Agosto 1521. Caída de Tenochtitlán. Época colonial (1521-1821): o 1528. Carlos V estableció en la Nueva España la primera audiencia que asumió los poderes judiciales y gubernativos. o 1539. Fue introducida la primera imprenta.

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1551. Apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, que tuvo los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades. o 1648. Nace en San Miguel Nepantla Sor Juana Inés de la Cruz, notable poeta mexicana. (Muere en 1695.) o Sep.1810. Guerra de Independencia. [1810-1821]. El cura Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito de independencia en Dolores, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue seguido por un ejército popular. o 1821. Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala ó de las Tres Garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional. o Sept. 1821. Se consumó la independencia con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide, en la Ciudad de México. Independencia: o 1822-1823. Primer imperio: Iturbide es coronado emperador con el nombre de Agustín I. A principios de 1823 Antonio López de Santa Anna lanzó un proyecto republicano al que se unen antiguos combatientes insurgentes y borbonistas, ante tal situación Iturbide abdicó. / comienzos de modernidad o 1846-1848. Presidente el general Antonio López de Santa Anna / guerra contra los Estados Unidos que terminó con la firma del Tratado de Guadalupe, por el cual México reconoció la independencia de Texas, Nuevo México y California. o 1858-1861. Presidente Benito Juárez, presidente / la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores, llamada también la Guerra de Tres Años. o 1864-1867. Segundo Imperio bajo Maximiliano de Habsburgo o 1867 Benito Juárez, presidente o 1876. Revolución de Tuxtepec Más de 30 años del “Porfiriato”, 1876-1911: o Auge económico y mayor explotación de la minería y el petróleo. o Eliminó el reparto comunal de la tierra, resultando en gran pobreza entre la gente sin tierra. o El científico alemán Alexander von Humboldt, siglo XIX / dice de México que es “la tierra de la desigualdad” (Buffington y French, The Oxford History of Mexico, 397) Revolución, 1910-20: o 1910. Movimiento armado de la Revolución. o 1911. Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala donde trata el problema agrario, con su lema "Tierra y Libertad", Madero sube a la presidencia. o 1913. Decena Trágica; son los diez días en que estuvo sitiada la Ciudad de México, Victoriano Huerta traicionó a Madero firmando el pacto de la Ciudadela ó de la Embajada. Madero y Pino Suárez fueron obligados, aprehendidos y dos días después asesinados. o







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1917. Se decretó la nueva Constitución y Venustiano Carranza fue elegido presidente constitucional. o 1919. Emiliano Zapata fue asesinado. o 1920. El congreso nombró a Adolfo de la Huerta presidente provisional de la Revolución Triunfante. Época contemporánea: o PRI (1929 / Cárdenas) durante años. o El petróleo como industria. o 1968 / protestas estudiantiles. o NAFTA. o D.F. o La Frontera EEUU. México actual: o 1990 Instituto Nacional Electoral. o 1994 Asesinan a Luis Donaldo Colosio(PRI), Ernesto Zedillo es electo a presidente de la Republica. o 200o Vicente Fox asume la presidencia (PAN). o 2004 UNAM presencia el mundo. o 2006 Felipe Calderón Hinojosa asume la presidencia. o 2010 Bicentenario de la revolución mexicana. o 2012 Presidente Enrique Peña Nieto (PRI). o 2013 Reforma energética. o





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1.2. CULTURA Y SUS DIVERSAS CONCEPCIONES. El término “cultura” que proviene del latín “cultus”, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. Clasificación. La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:     

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía. Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás. Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados. Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo: Según su extensión.   

Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura. PÁGINA 7

1.2.1 MÉXICO COMO UN PAÍS PLURICULTURAL. Pueblos indígenas: La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. La riqueza cultural se nutre, además, gracias al alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara. La riqueza natural del país, su pluralidad y valores, por lo tanto, proporcionan características muy propias a “lo mexicano”. En la mayoría de pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados; sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive en grandes ciudades, como la de México, Guadalajara y Monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. Pintura: Entre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices, y durante la colonización en conventos. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social, como los muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al lado de Rivera, pero con independencia artística, está Frida Kahlo, cuya obra está llena de sentimiento y dolor, siendo ella misma el tema central de sus pinturas. Otros artistas destacados son José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Francisco Toledo. Arquitectura: La arquitectura ha desempeñado también un papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo estilístico y el urbanismo tuvo gran empuje, como ejemplo están las ciudades de Teotihuacan y México-Tenochtitlán. Con la llegada de los españoles se introdujeron nuevos estilos, como el barroco y el manierismo, en las catedrales y edificios; más tarde se introduciría el neoclasicismo. Una de las construcciones más representativas de la modernización es el Palacio de Bellas Artes, que reúne el Art Nouveau y el Art Decó. En la arquitectura moderna, podemos citar a Juan O’Gorman y a Luis Barragán, cuyo trabajo combinó el misticismo religioso y el rescate de las raíces nacionales, integrando en su obra a la naturaleza. Gastronomía: Otra característica fundamental de la cultura mexicana es su gastronomía, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por PÁGINA 8

la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. La gastronomía mexicana reúne ingredientes que datan de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron influencia colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. Las bebidas, como el pulque, el tequila o el mezcal, también son muy características. Música y cine: En lo referente a la música y como símbolos de identidad cultural se encuentran el son, la canción ranchera y el mariachi (que fueron difundidos por el cine nacional), la música norteña, la de banda y el corrido. El cine mexicano, promotor fundamental de la identidad del mexicano, tuvo su Edad de Oro entre 1935 y 1958, cuando la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana. De esta época destacan figuras como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Luis Aguilar, Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan” y Joaquín Pardavé. Danza: La danza de los pueblos de México tiene un conocimiento sagrado hacia los fenómenos naturales, deidades, seres vivos y la cotidianidad de la vida. La música o el sonido de algún objeto acompañan el movimiento corporal del ser humano para expresar su sentir por el movimiento de su cuerpo Tradiciones. Entre los festejos regionales y nacionales más característicos están los de carácter religioso, algunos conservan ciertas tradiciones populares que incluso pueden ser consideradas como paganas. Uno de los más importantes es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, quien de acuerdo a la creencia se le apareció a Juan Diego en 1531, en el Cerro del Tepeyac, actualmente su imagen es venerada en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. Otra festividad es la del Día de Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, de origen prehispánico, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Al festejo del Grito de Independencia, que se realiza cada 15 de septiembre en las plazas públicas de todas las regiones del país, los bailes, la música, los fuegos pirotécnicos y las luces multicolores le dan un carácter festivo que lo colocan dentro de las más sobresalientes. Entre otras, se encuentra también el 6 de enero, Día de Reyes, o el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuya tradición es que a la persona que le tocó el muñeco durante la partida de rosca del Día de Reyes se convierta en padrino del Niño Dios y les lleve tamales a los demás. La Navidad, con sus posadas, villancicos, nacimientos, flores de nochebuena y piñatas, también es una de las tradiciones más destacadas entre la población mexicana. PÁGINA 9

1.3. LOS VALORES DEL MEXICANO. Existen factores positivos, que nos distinguen de las demás culturas, tales como: La humildad, de aquí se desprende que somos muy obedientes y serviciales, y es una de las pocas culturas que tiene esta característica. La dignidad, los mexicanos tienen la dignidad de trabajar no solo para sí mismos, sino también para ver crecer a los suyos, para superar sus condiciones aun a pesar de cruzar tiempos de infortunios. La familia, es otro factor importante ya que comprendemos mejor que nadie este significado y somos muy dados a interponer la familia y el afecto ante las demás situaciones. La alegría, el mexicano siempre posee un sentido del humor que hace que las relaciones laborales sean agradables, por lo que podríamos decir que el trabajador mexicano es más alegre que los miembros de otras nacionalidades. La paciencia, es una cualidad que hace que el mexicano tome los problemas con sabiduría y siempre está esperando una respuesta, el trabajador mexicano es muy sereno, esto no quiere decir que sea un buen trabajador, pero si, podríamos decir que el mexicano es tolerante. La flexibilidad, el mexicano es soldable en el trabajo, siempre desempeña más de una obligación y puede tener varios roles en el trabajo, como ser un compañero, un amigo, o un trabajador, siempre puede cambiar su forma de pensar y esto lo hace más sencillo para que la empresa cree al empleado que ella quiere. La lealtad, es leal a la amistad y a la familia, al trabajo no tanto, pero posee sentimiento de pertenencia, por lo que lo motiva a ser solidario con sus compañeros. En los valores del mexicano existen bases y elementos culturales determinantes y evidentes, cuya influencia no puede dejar de lado, como los siguientes: Cortesía: Herencia prehispánica que hace mantener el respeto con amabilidad, para con los visitantes, sean conocidos o no.

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1.4. ASPECTOS DE LA IDENTIDAD. Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social y es un criterio para diferenciarse de la otredad colectiva. Así, un individuo puede identificarse con alguno o algunos de los contenidos culturales de un grupo social (tradiciones, costumbres, valores) y esto es significativo para comprender el concepto de identidad cultural desde Fisher dentro de un mismo grupo aparentemente homogéneo existen varias identidades, puesto que cada uno de sus integrantes se identifica con varios -no todos, ni de la misma manera- con los componentes señalados. La multidiversidad, entonces, es ese conjunto de identidades posibles dentro de un mismo grupo. Existen tres tipos básicos de identidad cultural y tres tipos distintos de multiculturalismo. A saber, endógeno, exógeno e intercultural. En el primero, un grupo autóctono minoritario se halla políticamente sujeto a un Estado nación con valores occidentales. El segundo se presenta en países medianamente homogéneos que han aceptado inmigrantes de razas y culturas varias. Y el último lo encontramos cuando culturas minoritarias conviven con un creciente flujo de inmigrantes.

1.4.1. RAÍCES NACIONALES. México es étnicamente diverso. El segundo artículo de la Constitución Mexicana define el país para ser una nación pluricultural al principio fundada sobre el principio de los pueblos indígenas. Aunque no haya ninguna estadística oficial para la identidad étnica del país, se estima que alrededor del 75% de la población es étnicamente Mestizo, y el 12% es puramente. También existen los denominados PÁGINA 11

Amerindio aquellos blancos que constituyen un 12% de la población, donde se destacan principalmente los descendientes de españoles, franceses, mientras que otros grupos étnicos constituyen menos del 2% de la población total. Se reconocen solamente a 65 grupos étnicos indígenas distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico. Los más grandes son el náhuatl, el maya, el zapoteco, el mixteco, el otomí y el purépecha. Todos ellos son descendientes de los antiguos pueblos mesoamericanos. Los grupos más pequeños son el kiliwa, asentado en el norte de Baja California y el lacandón de Chiapas, con apenas unas decenas de integrantes. La mayor parte de los mexicanos se declaran cristianos. La segunda agrupación cristiana son los Testigos de Jehová, que convierten a la congregación mexicana de esa rama cristiana en la segunda a nivel mundial. Lenguas nacionales La Ley General de los Derechos Lingüísticos concede el estatuto de lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas nativas del territorio, así como a aquellas de otros pueblos indoamericanos que se hayan establecido en el territorio nacional. El español es la lengua dominante en asuntos oficiales, aunque no existe una declaratoria legal que lo haga lengua oficial del país. Este idioma es hablado por casi todos los mexicanos. Arquitectura mesoamericana. Pirámide del Sol en Teotihuacán La pirámide del Sol de Teotihuacán, en México, se erigió entre los años 50 y 200 de la era cristiana. Está construida con adobes recubiertos de piedra y alcanza una altura de 61 metros. Se compone de cinco cuerpos construidos con el sistema de talud y tablero que flanquean una escalera ceremonial que conduce a su cima, donde se alzaba un templo. Está orientada al este, por lo que el sol se pone exactamente frente a ella en el solsticio de verano. La llamada cultura de La Venta probablemente relacionada con el pueblo olmeca, parece haber sido una de las primeras y también la más influyente de todo el continente americano. Otra de las civilizaciones mesoamericanas interesantes es la de El Tajín, que ha legado su gran pirámide de nichos tallados sobre las paredes verticales. Sin embargo, la gran cultura clásica del centro de México fue Teotihuacán, situada sobre la llanura noroeste de México Tenochtitlán. Su obra más fabulosa es la gran pirámide del Sol. La capital tolteca era Tula, donde se conserva la pirámide del templo de la Estrella de la Mañana construida en cinco niveles de 2 m de altura. La arquitectura de los chichimecas puede dar una idea de la que produjeron los aztecas, que fundaron la gran Tenochtitlán en 1325.

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1.4.2 ETNIAS Y TRADICIONES. Etnias: Una Etnia (del griego ethnos “Pueblo”) es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una presunta genealogía y ascendencia común (Smith 1986), o a otros lazos históricos reales o imaginarios. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio. "LAS ETNIAS DE MEXICO"

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Tradiciones: Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vínculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México. Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos. o

Los Reyes Magos

o

La Semana Santa

o

La Pascua

o El Día de la Independencia o Los Días de Muertos o La Revolución Mexicana o La Virgen de Guadalupe o Las Posadas o La Navidad o Las Pastorelas o La Charreria

1.4.3. ETNOCENTRISMO.

El etnocentrismo es un sistema ideológico a través del cual el individuo analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de su propia realidad, o sea, es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica a sí mismo.

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Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido a la lengua, las costumbres, los comportamientos, la religión o las creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural. El etnocentrismo se da en muchas culturas, y es un sesgo cognitivo bien descrito en la psicología social. Se ha propuesto que existen diversas formas de etnocentrismo, entre ellas se encontrarían: 

Etnocentrismo invertido, o xenocentrismo: pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal.



Etnocentrismo racial: pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización.



Etnocentrismo lingüístico: pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que las lenguas de otros pueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines.



Etnocentrismo religioso: pensar que la propia creencia religiosa es superior a otras en el sentido de que es la única verdadera, siendo el resto de prácticas y creencias idolatría.

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CONCLUSIÓN. Hemos llegado al final de este arduo trabajo de investigación, en el que nuestro objetivo fue descubrir nuestra identidad nacional como mexicanos. En suma, hoy en día, en México la cultura constituye: 1) un factor primordial de unidad nacional: lengua, valores compartidos e identidad, 2) un espacio para desarrollar una visión de futuro basada en el consenso y la negociación, 3) un sector económico en crecimiento, 4) un valor de presencia y prestigio para la conducción de interacciones económicas, políticas y culturales con otros países en el proceso de la globalización. En México no hemos acabado de resolver los viejos problemas de la cultura y el patrimonio y ahora tenemos que acelerar el paso con nuevos conceptos, nuevas estrategias y nuevos bríos. Para ello contamos con la riqueza del patrimonio, la habilidad de las manos, la imaginación y la sociabilidad de los mexicanos. Hoy las obras de los mexicanos marcan los senderos culturales de todo el mundo, como lo hicieron a lo largo del siglo XX. Nuestro reto es defender estos talentos y exigir esa libertad de pensamiento y de creación que es nuestro principal patrimonio cultural.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES CONSULTADAS. o Béjar, R y Rosales, H (2005). «Las identidades nacionales hoy. Desafíos teóricos y políticos». La identidad nacional mexicana como problema político y cultural. Nuevas Miradas. UNAM. p. 18. o Del Val, José (2004). México identidad y nación. UNAM. p. 49. o LOPEZ SABRANA MELVIN, Enrique (1993). El patrimonio cultural de México. o Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-4050-0. o Gómez Álvarez, Cristina (2004). Transición y cultura política: De la colonia al México Independiente. UNAM. ISBN 970-32-2446-6. o Catalán Salgado, Enrique (2008). La identidad nacional mexicana en el siglo XXI: El impacto de la globalización cultural y sus nuevos desafíos. Tesis de Titulación. FCPyS. UNAM. o REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO. Cultura e identidad. Mexicanos en la era global. Lourdes Arizpe. Pág. 70 – 81. o http://home.wlu.edu/~mayocke/Span396-02/historiamex.htm. o https://es.scribd.com/document/186773405/Cultura-Y-Sus-DiversasConcepciones

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