Literatura-banco de Preguntas

13. 1. Un concepto de Literatura es: A) Letra o grafía. B) Arte que expresa belleza a través de la palabra. C) Conjunto

Views 402 Downloads 23 File size 145KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

13. 1.

Un concepto de Literatura es: A) Letra o grafía. B) Arte que expresa belleza a través de la palabra. C) Conjunto de obras escritas por un autor. D) Estilo propio de un autor, en un momento determinado. E) Estudio de la cultura y el arte, en un lugar y momento determinado.

2.

Se trata de una forma de composición literaria. A) La claridad B) La coherencia C) La descripción D) La naturalidad E) La pureza.

3.

¿Cuál es la técnica narrativa, en la que el narrador actúa como protagonista de la obra? A) Narrador Omnisciente B) Narrador Personaje C) Narrador en Tercer Persona D) Narrador en Segunda Persona E) Narrador Actor

4.

5.

Toda composición literaria está compuesta por: A) Fondo y Arte B) Elegancia y Belleza C) Armonía y Técnica D) Claridad y Coherencia E) Fondo y Forma NO es un fin de la literatura. A) Búsqueda de la belleza. B) Sensibilización del hombre. C) Goce estético del lector u oyente. D) Reglamentar el uso de una lengua. E) Formación integral del hombre. Es el Punto de Vista del Narrador, en el que el relator cuenta la historia y conoce todo. A) Narrador Omnisciente B) Narrador Personaje C) Narrador Testigo D) Narrador Técnico E) Narrador Autor

7.

Recurso Literario que consiste en la mutación aparente de un ser (persona, objeto o idea) para hacer más viva la expresión. A) Símil B) Hipérbole C) Epíteto D) Elipsis E) Metáfora.

8.

Técnica Narrativa en la que el narrador no interviene de manera directa en el relato, conoce todo y maneja el destino de los personaje, utilizando en el texto la tercera persona, es el ... A) Narrador Omnisciente B) Narrador Personaje C) Narrador Testigo D) Narrador Técnico E) Narrador Autor

9.

Recursos literarios en los que se repiten las conjunciones y se repite una palabra al principio de las oraciones . A) Asíndeton – Elipsis B) Reduplicación – Epíteto C) Metonimia – Epífora D) Pleonasmo – Hipérbaton E) Polisíndeton – Anáfora

10.

La estructura formal (tradicional) de una obra narrativa es: A) Fondo – Tema – Forma B) Introducción – Nudo – Desenlace C) Cuento – Novela – Fábula D) Narrativo – Epico – Lírico E) Elocución – Oratoria - Ortografía.

11.

12.

14.

Es un “ismo” de la Vanguardia que se caracteriza por ser un canto a la máquina y a la velocidad; exaltando lo deportivo y lo moderno. A) El Surrealismo B) El Creacionismo C) El Dadaísmo D) El Cubismo E) El Futurismo

15.

NO es una técnica literaria de diálogo (narrativa): A) El Monólogo Interior. B) El Flash Back C) La Métrica D) Los Vasos Comunicantes E) El Racconto.

16.

Técnica denominada también “Analepsis” y consiste en recordar (retroceder momentáneamente) lo que ha sucedido en epicsodios anteriores para poder avanzar en la trama de la obra. A) El Monólogo Interior. B) El Flash Back C) La Métrica D) Los Vasos Comunicantes E) El Racconto.

17.

NO es un concepto de LITERATURA: A) El espíritu de la letra. B) Un medio de influencia de la sociedad sobre el autor y su obra. C) El proceso de emisión y recepción de mensajes. D) El arte que expresa belleza a través de la palabra. E) El medio de expresión del sentimiento humano.

18.

6.

La siguiente NO es una especie lírica: A) Oda B) Himno D) Drama E) Copla

Fue un movimiento literario que surgió en Francia en el s.XIX, en contra del Romanticismo. A) El Vanguardismo B) El Modernismo C) El Parnasianismo D) El Realismo E) El Posmodernismo

C) Égloga

Es un “ismo” de la Vanguardia que se caracteriza por huir de la realidad, orientándose al mundo onírico (de los sueños) y al subconsciente. A) El Surrealismo B) El Creacionismo C) El Dadaísmo D) El Cubismo E) El Futurismo

Son ESPECIES LÍRICAS: A) Oda, Opera, Tragedia, Drama B) Cuento, Fábula, Novela, Epopeya C) Auto sacramental, Comedia, Zarzuela D) Parábola, Tradición, Leyenda, Mito E) Égloga, Elegía, Canción, Soneto

19.

Una ESCUELA LITERARIA no llega a su final por... A) La muerte del “maestro” o “genio” fundador B) El cambio de la “temperatura moral” C) La fatiga y el hastío de la misma propuesta artística D) El cambio de la sensibilidad colectiva E) El cansancio por saturación del modelo

20.

Una GENERACIÓN se caracteriza porque: A) Desarrolla un solo género literario, principalmente el género lírico B) Posee un maestro o modelo literario a quien los discípulos habrán de imitar C) Se forma en torno a un momento histórico y desarrolla un mismo estilo D) Reúne a un maestro y sus discípulos en plena armonía y confianza E) Es el origen de la literatura en Hispanoamérica

21.

Esta escuela literaria le da gran importancia al “subconsciente” o “extraconsciente”: A) El Futurismo B) El Existencialismo C) El Dadaísmo D) El Ultraísmo E) El Surrealismo

22.

El Creacionismo sostiene que: A) Los poetas son dioses, creadores de mundos B) Los escritores son responsables de su arte C) El hombre no es nada D) Se debe usar la metáfora y la imagen en forma insólita E) Debemos defender al hombre fuera de la historia.

23.

Esta escuela literaria plantea una literatura comprometida, donde el hombre debe vivir su existencia, lo actual. A) El Dadaísmo B) El Ultraísmo C) El Surrealismo D) El Futurismo E) El Existencialismo

24.

El Expresionismo promueve:

A) La idea de que el hombre no es nada B) La defensa del hombre fuera de la historia C) El uso de la metáfora y la imagen en forma insólita D) El reconocimiento de los poetas como dioses, creadores de mundos E) La idea de que los escritores son responsables de su arte

25.

Son recursos estilísticos de sonido (fónicos): A) Polisíndeton, Elipsis, Anáfora. B) Pleonasmo, Prosopopeya, Metáfora. C) Hipérbaton, Hipérbole, Metonimia. D) Rima, Onomatopeya, Aliteración. E) Símil, Antítesis, Epíteto.

26.

Un concepto de Literatura es: A) Letra o grafía. B) Arte que expresa belleza a través de la palabra. C) Conjunto de obras escritas por un autor. D) Estilo propio de un autor, en un momento determinado. E) Estudio de la cultura y el arte, en un lugar y momento determinado.

27.

NO es un concepto de LITERATURA: A) El espíritu de la letra. B) Un medio de influencia de la sociedad sobre el autor y su obra. C) El proceso de emisión y recepción de mensajes. D) El arte que expresa belleza a través de la palabra. E) El medio de expresión del sentimiento humano.

28.

¿Cuál es el instrumento principal que utiliza la literatura? A) El color B) La letra C) El sonido D) La palabra E) El ritmo

29.

Se trata de uno de los fines de la literatura : A) Reflejar la realidad objetiva B) Utilizar un lenguaje denotativa C) Tener una dimensión textual D) Ser principalmente humana E) Buscar la belleza e imaginación

30.

¿Cuál es la naturaleza fundamental de la literatura? A) La ficción B) La sociedad C) La política D) El tiempo E) El espacio

36.

Es el Punto de Vista del Narrador, en el que el relator cuenta la historia y conoce todo. A) Narrador Autor B) Narrador Omnisciente C) Narrador Personaje D) Narrador Testigo E) Narrador Técnico

37.

Son especies musicales del género dramático: A) Vodelvil, misterio, ópera, opereta. B) Comedia, baile, loa, farza C) Ópera, zarzuela, jácara, opereta D) Opereta, diálogo, paso, autosacramental. E) Zarzuela, drama, baile, elegía.

38.

Especie lírica de tono solemne, destinado a la exaltación de una persona o cosa. A) Elegía B) Oda C) Égloga D) Himno E) Copla

39.

Técnica Narrativa en la que el narrador no interviene de manera directa en el relato. A) Narrador Omnisciente B) Narrador Personaje C) Narrador Testigo D) Narrador Técnico E) Narrador Autor

40.

Es un movimiento literario que nace en América y ejerció su influencia en Europa, al principio del siglo XX: A) Romanticismo B) Modernismo C) Simbolismo D) Vanguardismo E) Indigenismo

41.

Es una técnica literaria, que hace referencia a las escenas futuras: A) Flash Back B) Analepsis C) Flash Forward D) Psiconarración E) Monólogo

42.

¿Cuál es la técnica literaria que consiste en asociar dentro de una unidad narrativa acontecimientos, personajes y situaciones: A) Vasos comunicantes B) Monólogo interior C) Flash Back D) Raconto E) Narrador Protagonista

43. 31.

Se trata de una forma de composición literaria. A) La naturalidad B) La coherencia C) La claridad D) La descripción E) La pureza.

32.

¿Cuál es la técnica narrativa, en la que el narrador actúa como protagonista de la obra? A) Narrador Omnisciente B) Narrador Personaje C) Narrador en Tercer Persona D) Narrador en Segunda Persona E) Narrador Actor

33.

Toda composición literaria está compuesta por: A) Elegancia y Belleza B) Fondo y Arte C) Fondo y Forma D) Armonía y Técnica E) Claridad y Coherencia

34.

¿Cuál es el medio expresivo que más se utiliza en el género narrativo? A) Prensa B) Terceto C) Prosa D) Verso E) Soneto

35.

NO es un fin de la literatura. A) Búsqueda de la belleza. B) Sensibilización del hombre. C) Goce estético del lector u oyente. D) Reglamentar el uso de una lengua. E) Formación integral del hombre.

Cuando en una obra literaria se presenta la combinación variable de las voces del relator, se denomina: A) Narrador Testigo B) Narrador Colectivo C) Narrador Omnisciente D) Narrador Objetivo E) Narrador Protagonista

44.

Son ESPECIES LÍRICAS: A) Oda, Opera, Tragedia, Drama B) Cuento, Fábula, Novela, Epopeya C) Auto sacramental, Comedia, Zarzuela D) Parábola, Tradición, Leyenda, Mito E) Égloga, Elegía, Canción, Soneto

45.

Una ESCUELA LITERARIA no llega a su final por... A) La muerte del “maestro” o “genio” fundador B) El cambio de la “temperatura moral” C) La fatiga y el hastío de la misma propuesta artística D) El cambio de la sensibilidad colectiva E) El cansancio por saturación del modelo

46.

Una GENERACIÓN se caracteriza porque: A) Desarrolla un solo género literario, principalmente el género lírico B) Posee un maestro o modelo literario a quien los discípulos habrán de imitar C) Se forma en torno a un momento histórico y desarrolla un mismo estilo D) Reúne a un maestro y sus discípulos en plena armonía y confianza E) Es el origen de la literatura en Hispanoamérica

B)

Símil ( ) Nombrar las cosas por su causa o efecto; las obras por sus autores, o viceversa C) Metáfora ( ) Repetir una o varias palabras al final de dos o más cláusulas, versos o estrofas. D) Metonimia ( ) Atribuir cualidades que no corresponden a la naturaleza de lo referido. E) Sinécdoque ( ) Aparente falta de concordancia de género y número F) Silepsis ( ) Hablar nombrando el todo por la parte, la especie por el género o viceversa. G) Hipérbole( ) Nombrar o designar objetos teniendo en cuenta sus semejanzas con otros. H) Antítesis ( ) Ponderar o exagerar la cualidades o defectos. I) Epífora ( ) Mutar, aparentemente, la idea de un objeto para hacer más viva la expresión.

47.

Esta escuela literaria le da gran importancia al “subconsciente” o “extraconsciente”: A) El Futurismo B) El Existencialismo C) El Dadaísmo D) El Ultraísmo E) El Surrealismo

48.

El Creacionismo sostiene que: A) Los poetas son dioses, creadores de mundos B) Los escritores son responsables de su arte C) El hombre no es nada D) Se debe usar la metáfora y la imagen en forma insólita E) Debemos defender al hombre fuera de la historia.

49.

Esta escuela literaria plantea una literatura comprometida, donde el hombre debe vivir su existencia, lo actual. A) El Dadaísmo B) El Ultraísmo C) El Surrealismo D) El Futurismo E) El Existencialismo

50.

El Expresionismo promueve: A) La idea de que el hombre no es nada B) La defensa del hombre fuera de la historia C) El uso de la metáfora y la imagen en forma insólita D) El reconocimiento de los poetas como dioses, creadores de mundos E) La idea de que los escritores son responsables de su arte

51.

Se narran hechos insólitos, pero verosímiles. Se basan en los avances científicos y tecnológicos. A) Novela de Terror B) Novela Sociológica C) Novela de Ciencia Ficción D) Novela Psicológica E) Novela Costumbrista

52. A) B) C) D) E) F) G) H) I) J)

Relaciona ambas columnas: Rima ( ) Repetición de una misma palabra al principio de las oraciones. Pleonasmo ( ) Cuando se repiten o multiplican las conjunciones. Onomatopeya ( ) Identidad de sonido del final de dos o más versos, desde la última vocal acentuada Aliteración ( ) Palabra que destaca una cualidad obvia, habitual o sobresaliente Hipérbaton ( ) Supresión de palabras innecesarias en las expresiones sin variar el sentido principal Polisíndeton ( ) Inicio de un verso o expresión con la palabra o frase que se terminó el verso anterior Elipsis ( ) Inclusión de palabras, aparentemente innecesarias. Anáfora ( ) Creación de palabras que reproducen el ruido o sonido propio de lo que se nombra Concatenación ( ) Transposición de los elementos categóricos de la morfología y la construcción Epíteto ( ) Empleo de las mimas letras en diferentes palabras con un fin expresivo.

53.

“Es la supresión u omisión de palabras innecesarias en las expresiones, sin alterar significativamente su sentido” . A) La Silepsis. B) La Repetición. C) La Prosopopeya. D) La Sinécdoque E) La Elipsis.

54.

Las expresiones: “Todo fue devorado por las llamas” y “He bebido del néctar de sus labios” , son ejemplos de: A) Antítesis B) Símil C) Onomatopeya D) Metáfora E) Silepsis

55.

Recurso Literario que consiste en la mutación aparente de un ser (persona, objeto o idea) para hacer más viva la expresión. A) Epíteto B) Símil C) Metáfora. D) Hipérbole E) Elipsis

56. A)

Relacionar ambas columnas: Prosopopeya ( ) Contraponer dos ideas distintas.

57.

El Neorrealismo, es un movimiento literario que surge en: A) Hispanoamérica B) Italia C) Francia D) Inglaterra E) Alemania

58.

“Redoble por Rancas” es una obra de __________________ y se constituye en una clara muestra del ____________ peruano. A) César Vallejo – Vanguardismo B) Mario Vargas Llosa – novelista C) José María Arguedas – Indigenismo D) José Santos Chocano – Modernismo E) Manuel Scorza – Neorrealismo

59. 27 28 29

No es un personaje principal de “Redoble por Rancas”: A) Héctor Chacón, el Nictálope B) Francisco Montenegro C) Garabombo, el Invisible D) Arquímides Valerio E) Herón de los Ríos.

60.

“Redoble por Rancas” , es una novela que forma parte de: 1. La guerra civil campesina. 2. La saga épica. 3. La guerra silenciosa. 4. El realismo peruano. 5. El cantar de las 5 baladas. A) 1 y 2 son verdaderas. B) 2 y 3 son verdaderas. C) 3, 4 y 5 son verdaderas. D) 2, 3 y 5 son verdaderas. E) Todas son verdaderas.

61.

Son recursos y técnicas literarias que con frecuencia emplea Scorza en su obra: A) Metáfora, Flash Back, Vasos Comunicantes. B) Rima, Onomatopeya, Aliteración. C) Símil, Antítesis, Epíteto. D) Perspectiva múltiple, Hipérbole, Silepsis. E) Elipsis, Anáfora, Hipébaton.

62.

¿En que ESPACIO Y TIEMPO se desarrolla “Redoble por Rancas” ? A) Sierra Sur – 1970-71 B) Andes Centrales – 1950-62 C) Sierra Norte – 1968-70 D) Andes Peruanos – 2000-04 E) Costa Central – 1950-1968.

63.

En “Redoble por Rancas” , se considera como uno de los PROPÓSITOS DE LA OBRA: A) Rendir un tributo a Rancas, por su sexagésimo aniversario. B) Recrear la guerra civil campesina en la Sierra Sur del país. C) Promover un cambio en la conciencia campesina y en la sociedad peruana. D) Revalorar la imaginación y creatividad narrativa del autor peruano.

E) Combinar armónicamente la fluidez del relato con el aire poético de Scorza.

64.

La estructura formal de la obra: “Redoble por Rancas” , en las ediciones posteriores a 1983, es: A) Introducción – 33 capítulos – Desenlace. B) Noticia – 32 capítulos – Índice. C) Prólogo – 34 capítulos – Epílogo. D) Presentación – 35 capítulos – Conclusión. E) Noticia – 34 capítulos – Epílogo. 65. En la novela “Redoble por Rancas” , la moneda del Juez en la plaza de Yanahuanca, se constituyó en un signo de: A) La voluntad de los campesinos humildes de Rancas. B) La riqueza minera de “la Compañía”. C) La honradez de la altiva provincia de Daniel Alcides Carrión. D) El abuso de la empresa norteamericana. E) La curiosidad de los habitantes pobres de Yanahuanca.

66.

El héroe de la novela “ Redoble por Rancas” y el Superintendente de “la Cerro” son: A) Francisco Madrid – Francisco Montenegro. B) Herón de los Ríos – el Caporal Egoavil. C) Arquímides Valerio – el Sargento Cabrera. D) Héctor Chacón – Harry Troeller. E) Migdonio de la Torre – Espíritu Félix.

67. 30 31 32

No es un personaje principal de “Redoble por Rancas”: A) Héctor Chacón, el Nictálope B) Francisco Montenegro C) Garabombo, el Invisible D) Arquímides Valerio E) Herón de los Ríos.

68.

Uno de los personajes de la novela “Redoble por Rancas”, que representa el servilismo y la medrosidad es: A) Herón de los Ríos B) Migdonio de la Torre C) Agapito Robles D) Félix Espíritu E) Fortunato

69.

“Redoble por Rancas” , es una novela que forma parte de: 1. La guerra civil campesina. 2. La saga épica. 3. La guerra silenciosa. 4. El realismo peruano. 5. El cantar de las 5 baladas. A) 1 y 2 son verdaderas. B) 2 y 3 son verdaderas. C) 3, 4 y 5 son verdaderas. D) 2, 3 y 5 son verdaderas. E) Todas son verdaderas.

70.

Son recursos y técnicas literarias que con frecuencia emplea Scorza en su obra: A) Metáfora, Flash Back, Vasos Comunicantes. B) Rima, Onomatopeya, Aliteración. C) Símil, Antítesis, Epíteto. D) Perspectiva múltiple, Hipérbole, Silepsis. E) Elipsis, Anáfora, Hipébaton.

71.

Es uno de los amigos de Héctor Chacón que iba a contribuir en el asesinato de Francisco Montenegro: A) Tomás Sacramento B) El Abigeo C) Isaías Roque D) El Padre Chasán E) El Ladrón de Caballos

72.

¿Cuál es la empresa minera que llegó a Cerro de Pasco y empezó a tender “el cerco”? A) Southern Copper Corporation B) Cerro de Pasco Corporation C) Yanahuanca Corporation D) Tintaya Corporation E) Centromín Perú

73.

En “Redoble por Rancas” , se considera como uno de los PROPÓSITOS DE LA OBRA: A) Rendir un tributo a Rancas, por su sexagésimo aniversario. B) Recrear la guerra civil campesina en la Sierra Sur del país. C) Promover un cambio en la conciencia campesina y en la sociedad peruana. D) Revalorar la imaginación y creatividad narrativa del autor peruano.

E) Combinar armónicamente la fluidez del relato con el aire poético de Scorza. 74. La estructura formal de la obra: “Redoble por Rancas” , en las ediciones posteriores a 1983, es: A) Introducción – 33 capítulos – Desenlace. B) Noticia – 32 capítulos – Índice. C) Prólogo – 34 capítulos – Epílogo. D) Presentación – 35 capítulos – Conclusión. E) Noticia – 34 capítulos – Epílogo.

75.

¿Quién gobernaba el Perú cuando ocurrieron los hechos narrados en la novela? A) Fernando Belaúnde Terry B) Manuel Odría C) Ramón Castilla D) Augusto B. Leguía E) Manuel Prado

76.

¿Cuál es el propósito del autor, a escribir esta novela? A) Destacar la diversidad cultural y étnica del Perú B) Dar a conocer las riquezas naturales de nuestra patria C) Mostrar los abusos de los terratenientes de la sierra central D) Describir la agreste geografía peruana E) Revalorar la inversión extranjera

77.

Una de las secuelas de la obra fue: A) La amnistía a Héctor Chacón, de parte del Presidente Velasco Alvarado B) La expulsión de la Cerro de Pasco Corporation C) El Premio Nobel para Manuel Scorza D) La destitución del juez Francisco Montenegro E) La Reforma Agraria

78.

En la novela “Redoble por Rancas” , la moneda del Juez en la plaza de Yanahuanca, se constituyó en un signo de: A) La voluntad de los campesinos humildes de Rancas. B) La riqueza minera de “la Compañía”. C) La honradez de la altiva provincia de Daniel Alcides Carrión. D) El abuso de la empresa norteamericana. E) La curiosidad de los habitantes pobres de Yanahuanca.

79.

El héroe de la novela “ Redoble por Rancas” y el Superintendente de “la Cerro” son: A) Francisco Madrid – Francisco Montenegro. B) Herón de los Ríos – el Caporal Egoavil. C) Arquímides Valerio – el Sargento Cabrera. D) Héctor Chacón – Harry Troeller. E) Migdonio de la Torre – Espíritu Félix.

80.

En “Redoble por Rancas” de Manuel Scorza, la crónica narrativa está centrada en: (propósito) A) El enfrentamiento de Héctor Chacón, el Nictálope, con el terrateniente Migdonio de la Torre. B) La lucha de los comuneros de Rancas contra la Cerro de Pasco Copper Corporation y el Juez Francisco Montenegro. C) El pleito de la Cerro de Pasco Copper Corporation con el Juez de Yanahuanca. D) La invasión de los comuneros de Rancas a los pastizales de la empresa minera. E) La pugna por el poder entre Francisco Montenegro y Héctor Chacón.

81.

¿Quién adivinó que el Nictálope sería traicionado y en qué? (cap.31) A) El Abigeo – sus sueños B) El Pis-pis – unos granos de maíz C) El Ladrón de Caballos – las vísceras de un caballo blanco D) Sulpicia – unas hojas de coca E) Fortunato – el humo del cigarro

82.

Según la primera versión, ¿quién traicionó a Héctor Chacón y por qué? (cap. 33) A) El viejo Fortunato – por envidia B) Su esposa Ignacia – por dinero C) El Niño Remigio – por miedo D) Su hija Juana – por amor

E) La Benemérita Guardia Civil – por honor

83.

Según la segunda versión, ¿quién traicionó a Héctor Chacón y por qué? (cap. 33) A) El viejo Fortunato – por dinero y una buena jubilación B) Su esposa Ignacia – por celos ya que tenía una hermosa vecina C) El Niño Remigio – por envidia, él quería ser el jefe D) Su hija Juana – para poder evitar que Ampudia vaya al servicio militar E) La Benemérita Guardia Civil – para lograr un ascenso y un mejor rancho

84.

¿Cuánto tiempo antes el General Bolívar había pasado por Rancas? A) 100 años y 6 meses B) 50 000 días C) 150 años y 8 meses D) 55 000 días E) 125 años y 19 meses

85.

¿Quién dirigió la incursión y la captura de Héctor Chacón? (cap. 33) A) El Sargento García B) El Comandante Guillermo Bodenaco C) El Sargento Cabrera D) “El Carnicero” E) “El Cumplidor”

86.

¿Quién dirigió “el desalojo” de Rancas? (cap. 34) A) El Sargento García B) El Alferes Sarmiento C) El Comandante Guillermo Bodenaco D) El Capitán Lituma E) El Sargento Cabrera

87.

NO es un sobre nombre de Guillermo Bodenaco A) “El Carnicero” B) “El Cumplidor” C) “El Memo” D) “El Sanguinario” E) “Guillermo el Cumplidor”

88.

¿Quién consulta a la coca y ayuda a que Chacón se disfrace de mujer? (cap. 33) A) El Abigeo B) Ignacia, su mujer C) El Ladrón de Caballos D) Pis-pis E) Sulpicia

4. El libertinaje en la sintaxis y la métrica. 5. La Belleza. A) 1-2-4 B) 1-2-3 D) 1-3-5 E) 2-4-5

93.

Se considera como PROPÓSITOS DE LA OBRA “España, aparta de mí este cáliz” : A) Combinar la fluidez del relato con la clásica metáfora vanguardista. B) Convocar a todos los hombres para construir un mundo más humano y justo. C) Revalorar la imaginación y creatividad narrativa del autor peruano. D) Rendir un tributo a la ciudad de Cádiz (España), por su aniversario. E) Recrear la guerra civil campesina del sur de España.

94.

La obra: “España, aparta de mí este cáliz” , está conformada por: A) 15 poemas, marcados con cifras romanas. B) 34 capítulos, marcados con cifras arábicas. C) 12 poemas y tres himnos, marcados con cifras romanas. D) Noticia, 34 capítulos, Epílogo. E) 15 poemas, marcados con cifras arábicas.

95.

El “cronotopo” de “España, aparta de mí este cáliz” es: A) Guerra Civil Española – 1936-38 B) España – Cáliz – 1938-39 C) París – 1938. D) España – 1936-39. E) Moscú, 1931.

96.

“España, aparta de mí este cáliz” de César Vallejo, presenta como idea central. A) La traición de Ernesto Zúñiga al yuntero Ramón Collar. B) La falta de solidaridad del milicinano Pedro Rojas con los voluntarios de la República. C) El heroísmo de Francisco Franco en la Batalla de Teruel. D) El testimonio poético de la Guerra Civil Española. E) La derrota de los monarquistas españoles en la Batalla de Madrid.

97.

El poema I, de “España, aparta de mí este cáliz” , titula: A) “España, aparta de mí este cáliz” B) “ Imagen española de la Guerra” C) “Batallas” D) “Himno a los Voluntarios de la República” E) “Masa”

89.

98.

90.

99.

¿Quiénes inician la conversación después de muertos? A) Fortunato y Héctor Chacón B) Francisco Montenegro y Migdonio de la Torre C) Alfonso Rivera (personero) y Fortunato D) El Abigeo y el Nictálope E) Tufina y Teodoro NO es una técnica empleada por Manuel Scorza A) Vasos Comunicantes B) Flash Back (analepsis) C) Perspectiva Múltiple D) Narración Paralela E) Versificación

C) 2-3-4

El poema II, de “España, aparta de mí este cáliz” , titula: A) “Batallas” B) “España, aparta de mí este cáliz” C) “ Imagen española de la Guerra” D) “Himno a los Voluntarios de la República” E) “Masa” El poema V, de “España, aparta de mí este cáliz” , titula: A) “España, aparta de mí este cáliz” B) “ Imagen española de la Guerra” C) “Batallas” D) “Himno a los Voluntarios de la República” E) “Masa”

100. 91.

Movimiento Literario que surge la segunda década del s. XX y que rompe con el arte “tradicional” A) El Modernismo B) El Vanguardismo C) El Neorealismo D) El Realismo E) El Romanticismo

92.

Son características del Vanguardismo: 1. La Rebeldía. 2. El rechazo a lo tradicional y lo establecido. 3. La representación de la realidad cotidiana.

El poema VII, de “España, aparta de mí este cáliz” , titula: A) “Invierno en la Batalla de Teruel” B) “ Imagen española de la Guerra” C) “Batallas” D) “Cortejo tras la toma de Bilbao” E) “Masa”

101.

El poema XIV de César Valejo, trata sobre: A) El homenaje a quienes luchan por España. B) La prevención a España. C) El drama individual de Pedro Rojas D) El drama de Ernesto Zúñiga E) Las reflexiones de Ramón Collar.

102.

El poema XV, de “España, aparta de mí este cáliz” , titula: A) “España, aparta de mí este cáliz” B) “ Imagen española de la Guerra” C) “Masa” D) “Batallas” E) “Himno a los Voluntarios de la República”

103.

En el poema “España, aparta de mí este cáliz” de César Vallejo, los recursos estilísticos de mayor uso son: A) Construcción lógica y lenguaje coloquial B) Verso clásico y rima asonantada. C) Combinación de tercetos y cuartetos D) Verso clásico y rima consonantada E) Verso libre y ritmo interior.

104.

“España, aparta de mí este cáliz” de César Vallejo, presenta como idea central. A) La traición de Ernesto Zúñiga al yuntero Ramón Collar. B) La falta de solidaridad del milicinano Pedro Rojas con los voluntarios de la República. C) El heroísmo de Francisco Franco en la Batalla de Teruel. D) El testimonio poético de la Guerra Civil Española. E) La derrota de los monarquistas españoles en la Batalla de Madrid.

105.

¿Cuál es el poema de César Vallejo que constituye el canta a la solidaridad humana? A) Batallas (II) B) Imagen española de la muerte (V) C) Cortejo de la toma de Bilbao (VI) D) Invierno en la batalla de Teruel (X) E) Masa (XII)

106. 1. 2. 3. 4. 5.

D) 1-3-5

B) 1-2-3

111.

No es una características de la Nueva Novela: A) Se rompe la secuencia narrativa (lineal y cronológica) B) Se da mayor importancia al ámbito urbano, reflejando todos sus problemas. C) Se permita la intervención de lo mágico, fabuloso e inesperado. D) Se emplea el verso libre, sin métrica ni rimas fijas. E) Se cala hondo en el conocimiento psicológico de los personajes y en sus motivaciones más íntimas.

112.

Fue el precursor de la Nueva Novela en el Perú: A) Enrique Congrains Martin B) Julio Ramón Ribeyro C) Alfredo Bryce Echenique D) Sebastián Salazar Bondy E) José Diez Canseco.

113.

¿Cuál de los siguientes autores no pertenece a la serie? BOOM HISPANOAMERICANO: A) Julio Cortázar (Arg) B) Carlos Fuentes (Mex) C) Gabriel García Márquez (Col) D) Julio Ramón Ribeyro (Per) E) Ernesto Sábato (Arg) ¿Dónde y cuándo nace Mario Vargas Llosa? A) Arequipa – 1936 B) Cusco – 1938 C) Lima – 1937 D) Piura – 1935 E) Tacna – 1934

115. C) 2-3-4

E) 2-4-5

107.

Se considera como PROPÓSITOS DE LA OBRA “España, aparta de mí este cáliz” : A) Combinar la fluidez del relato con la clásica metáfora vanguardista. B) Convocar a todos los hombres para construir un mundo más humano y justo. C) Revalorar la imaginación y creatividad narrativa del autor peruano. D) Rendir un tributo a la ciudad de Cádiz (España), por su aniversario. E) Recrear la guerra civil campesina del sur de España.

108.

La obra: “España, aparta de mí este cáliz” , está conformada por: A) 15 poemas, marcados con cifras romanas. B) 34 capítulos, marcados con cifras arábicas. C) 12 poemas y tres himnos, marcados con cifras romanas. D) Noticia, 34 capítulos, Epílogo. E) 15 poemas, marcados con cifras arábicas.

109.

La Nueva Novela, como tendencia narrativa, surge en el Perú y América ... A) A principios del siglo XX. B) En la década del 50. (1950) C) A finales del siglo XX. D) En la década del 20. (1920) E) A mediados del siglo XIX.

114.

Son características del Vanguardismo: La Rebeldía. El rechazo a lo tradicional y lo establecido. La representación de la realidad cotidiana. El libertinaje en la sintaxis y la métrica. La Belleza.

A) 1-2-4

110.

En el poema “España, aparta de mí este cáliz” de César Vallejo, el autor: A) Narra el heroísmo de los nacionalistas y describe las batallas. B) Destaca el heroísmo de Franco y testimonia el drama español. C) Canta a los republicanos y exalta el heroísmo de los milicianos D) Exhorta a la lucha antipopular y describe el sufrimiento de los milicianos. E) Combate el ideal de los milicianos y explica las razones de la Guerra Civil.

El principal libro de cuentos de M.V.Ll. es: A) “La Casa Verde” B) “Los Cachorros” C) “Los Jefes” D) “La Ciudad y los Perros” E) “Pantaleón y las Visitadoras”

116.

No corresponde a sus obras teatrales : A) “La huida del Inca” B) “La Señorita de Tacna” C) “La Chunga” D) “Kathy y el Hipopótamo” E) “La Orgía Perpetua: Flaubert y Madame Bovary”

117.

¿Con qué obra Mario Vargas Llosa se hizo acreedor del Premio Internacional de Literatura “Rómulo Gallegos”? A) “La Ciudad y los Perros”. B) “Los Cachorros” C) “Los Cuadernos de Don Rigoberto” D) “La Fiesta del Chivo” E) “La Casa Verde”

118.

Son premios con los que se reconoció a Mario Vargas Llosa por su novela “La Casa Verde” I. Premio Internacional de Literatura “Rómulo Gallegos”. II. Premio Nacional de Novela del Perú. III. Premio Príncipe de Asturias. IV. Premio de la Crítica Española. A) Sólo I D) Sólo I, II y IV

119.

B) Sólo I y II C) Sólo III y IV E) Todos los premios

En la novela “ La Casa Verde” de Mario Vargas Llosa, el personaje la Chunga, es hija de: A) Lituma y Bonifacio B) Lalita y Julio Reátegui

C) Anselmo y Antonia E) Jum y Lalita

D) Patrocinio y Fushía

130.

¿Con qué obra Mario Vargas Llosa se hizo acreedor del Premio Internacional de Literatura “Rómulo Gallegos”? A) “La Ciudad y los Perros”. B) “Los Cachorros” C) “Los Cuadernos de Don Rigoberto” D) “La Fiesta del Chivo” E) “La Casa Verde”

120.

El CRONOTO de “La Casa Verde” , es: A) Santa María de los Angeles y Piura - 1936 B) Piura y la Mangachería - Década del 40. C) Santa María de Niebla e Iquitos - 1940. D) Piura y Santa María de Nieva - 1940-50. E) Arequipa y Piura - 1950.

121.

¿Quién fue el fundador de la primera Casa Verde? A) Fushía B) Don Anselmo C) Bonifacia D) Lituma E) La Chunga

122.

¿De dónde provienen “Los Inconquistables”? A) De Santa María de Nieva B) De Iquitos C) De La Mangachería D) Del Noroeste de Piura E) Del Alto Marañón.

131.

El CRONOTO de “La Casa Verde” , es: A) Santa María de los Angeles y Piura - 1936 B) Piura y la Mangachería - Década del 40. C) Santa María de Niebla e Iquitos - 1940. D) Piura y Santa María de Nieva - 1940-50. E) Arequipa y Pirua - 1950.

123.

En “La Casa Verde” ¿quién es el aventurero que vive al margen de la ley y aspira tener poder y riqueza? A) Don Anselmo B) Fushía C) Lituma D) Padre García E) Jum

124.

¿Cuál de los siguientes personajes femeninos representa a la mujer selvática sin preparación, rebelde, maltratada y prostituta? A) La Chunga B) Bonifacio C) Lalita D) Antonia E) Patrocinio

125.

En qué lugar no se desarrolla alguna de las acciones narradas en “La Casa Verde” A) La Mangachería B) Santa María de Nieva C) El Viejo Puente D) Castilla E) La Plazoleta de San Blás.

126.

¿Cuál de las siguientes no es una técnica narrativa empleada por M.V. Ll.? A) Narración no lineal. B) Monólogo Interior. C) Flash-back y Vasos Comunicantes D) Verso libre y rima interior E) Narrador Omnisciente (3ª persona)

127.

No es un propósito de la obra “La Casa Verde” A) Mostrar la vida en un burdel piurano y sus clientes B) Reflejar la sociedad peruana con sus usos y costumbres C) Exponer la diversidad social y geográfica del Perú. D) Denunciar los abusos cometidos sobre las comunidades nativas E) Relatar con total realismo cómo actúan las diversas instituciones en el campo y la ciudad.

128.

¿Cuál es la estructura formal de “La Casa Verde”? A) 3 capítulos y 1 prólogo B) 4 capítulos y 1 epílogo C) 1 prólogo, 4 capítulos y 1 epílogo D) 1 introducción, 3 capítulos y 1 epitafio E) 4 capítulos y 1 colofón

129.

“La Casa Verde” gira en torno a diversas historias base , ¿cuáles? I. La historia de Don Anselmo, quien funda en Piura el prostíbulo. II. La historia de Lalita, amante de Julio Reátegui, Fushía, Adrián Nieves y “el Pesado”. III. La historia de Lituma, uno de “los Inconquistables” y que luego fue sargento en la selva. IV. La de Fushía, un contrabandista de origen japonés. A) Sólo I y II D) Sólo I, III y IV

B) Sólo II y III E) I, II, III y IV

C) Sólo I, II y III

132.

¿Qué Movimiento Literario surgió en Italia, después de la Segunda Guerra Mundial? A) La Nueva Novela B) El Neorrealismo C) El Realismo D) El Modernismo E) El Vanguardismo

133.

NO es una característica del Neorrealismo Hispanoamericano: A) Búsqueda de lo nacional en lo rural o provinciano. B) La lucha del hombre con la naturaleza y los conflictos sociales C) Un nacionalismo populista en un esfuerzo de las clases medias antioligárquicas. D) Se intenta brindar una imagen fidedigna de la realidad( modos de hablar, usos y costumbres regionales) E) La lucha por reafirmar la miseria humana.

134.

¿Cuál es el autor que NO corresponde al Neorrealismo Hispanoamericano? A) Mariano Azuela B) Cesare Pavese C) Rómulo Gallegos D) Ricardo Güiraldes E) Jorge Icaza

135.

Uno de los temas fundamentales del Neorrealismo (Criollismo, Regionalismo o Mundonovismo) es: A) La vida de la ciudad B) La crisis económica C) La modernización D) La civilización y barbarie E) El paisaje pintoresco.

136.

Es un representante hispanoamericano del Neorrealismo: A) Mario Vargas Llosa B) Juan Rulfo C) Rómulo Gallegos D) Ernesto Sábato E) Miguel Cervantes Saavedra

137.

¿En qué novela, Rómulo Gallegos plasma su ideología política basada en la justicia y en la defensa de una civilización que no debe dejarse doblegar por el poder del gobierno? A) “El último compatriota” B) “Cantaclaro” C) “La rebelión y otros cuentos” D) “Pobre negro” E) “Doña Bárbara”

138.

¿Dónde y en qué año fue publicada la novela “Doña Bárbara”? A) Perú, 1966 B) Argentina, 1948 C) México, 1955 D) Venezuela, 1929 E) España, 1605

139.

La novela “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos se inicia con: A) El nacimiento de Marisela. B) El enfrentamiento entre Luzardos y Barqueros. C) La llegada de Barbarita. D) El retorno de Santos al hato de Altamira. E) La historia de Asdrúbal.

140.

¿Cuál es el principal eje temático de la novela “Doña Bárbara”? A) La independencia de Venezuela B) La lucha entre la civilización y la barbarie C) El amor y el odio D) La dialéctica histórica E) La lucha por el gobierno venezolano.

141.

¿Quién es el heredero y propietario de la hacienda “Altamira”? A) Santos Luzardo B) José Luzardo C) Evaristo Luzardo D) Lorenzo Barquero E) Balbino Paiba

142.

En la novela “Doña Bárbara”, el administrador del fundo “Altamira” se llama: A) Santos Luzardo B) José Luzardo C) Evaristo Luzardo D) Guillermo Tánger E) Balbino Paiba

143.

En “Doña Bárbara”, tenemos la siguiente estructura formal: A) 45 capítulos en 3 partes: 15 – 15 – 15. B) 40 capítulos en 4 partes: 10 –10 – 10 – 10. C) 41 capítulos en 3 partes: 13 – 13 – 15. D) 39 capítulos en 3 partes: 13 –13 – 13. E) 52 capítulos en 4 partes: 13 – 13 – 13 –13.

A) El nacimiento de Marisela. B) El enfrentamiento entre Luzardos y Barqueros. C) La llegada de Barbarita. D) El retorno de Santos al hato de Altamira. E) La historia de Asdrúbal.

153.

En la Novela “ Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, el personaje que representa la ley, el bien y el progreso de los llanos venezolanos, es: A) Doña Bárbara B) Lorenzo Barquero C) Mister Danger D) Melquíades Gamarra E) Santos Luzardo.

154.

En “Doña Bárbara”, tenemos la siguiente estructura formal: A) 45 capítulos en 3 partes: 15 – 15 – 15. B) 40 capítulos en 4 partes: 10 –10 – 10 – 10. C) 41 capítulos en 3 partes: 13 – 13 – 15. D) 39 capítulos en 3 partes: 13 –13 – 13. E) 52 capítulos en 4 partes: 13 – 13 – 13 –13.

144.

NO es uno de los apelativos de Dona Bárbara: A) La Dañera. B) La Cacica. C) La Devoradora de Hombres. D) Barbarita. E) La Señora.

145.

¿Qué representa o simboliza Doña Bárbara? A) La belleza de la mujer venezolana B) La barbarie e incivilización C) La cultura ancestral de Sudamérica D) La civilización y cultura E) La alegría del Caribe

146.

El personaje que representa a la unificación de Venezuela , en la novela “Doña Bárbara”, es: A) Rita B) Doña Asunción C) Maribel D) La Cacica E) Marisela

147.

El personaje que simboliza al hombre medroso y servil, representante de la ley y a los pies de Doña Bárbara, es: A) Ño Pernalete B) Primito Rivera C) Balvino Paiba D) Antonio Banderas E) Lorenzo Barquero

148.

¿Quién representa la barbarie norteamericana? A) Asdrúbal B) Balvino Paiba C) Mister Danger D) Juan Pajarote E) Carmelito López

149.

Uno de los siguientes datos NO corresponde al CRONOTOPO de “Doña Bárbara”: A) Llanos venezolanos. B) Los hatos (haciendas) “El Miedo” y “Altamira”. C) Las regiones de: Apure, El Orinoco, El Cajón de Cunaviche, el paso del bramador, Araujo y San Fernando. D) La Mangachería y Santa María de Nieva. E) Primeras décadas del siglo XX. Epoca del dictador Juan Vicente Gómez (1910-1935).

150.

La novela “Dóna Bárbara” se caracteriza por mostrar una narrativa: A) Tradicional y realista B) Moderna y vanguardista C) Romántica y futurista D) Actual y contemporánea E) Distinta y original

151.

Desde el punto de vista del narrador, ¿qué tipo de narrador se emplea en “Doña Bárbara”? A) Narrador-Personaje B) Narrador-Testigo C) Narrador Omnisciente D) Narrador en 2ª persona E) Narrador en 1ª persona

152.

La novela “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos se inicia con:

155.

El Realismo Mágico, es una característica propia de la literatura: A) Peruana B) Clásica C) Latinoamericana D) Boliviana E) Mexicana

156.

NO es una característica de Lo Real Maravilloso: A) Ruptura del orden lógico y cronológico del relato. B) Narración lineal, con una secuencia lógica y cronológica. C) Fusión de temas fantásticos y realistas. D) Incorporación de elementos oníricos y creencias. E) Protagonismo de elementos urbanos, de la ciudad.

157.

Es el máximo representante mexicano de lo Real Maravilloso es: A) Gabriel García Márquez B) Mario Vargas Llosa C) Juan Rulfo D) Carlos Fuentes E) Julio Cortázar

158.

En la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, el pueblo fantasmal, es: A) Sayula B) Media Luna C) Jalisco D) Comala E) Cholula

159.

La novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo se inicia con: A) El encuentro de Juan Preciado y Abundio Martínez B) La historia de Pedro Páramo C) La muerte de Miguel Páramo D) La muerte de Dolores y el viaje de Juan Preciado a Comala. E) La historia de Dolores Preciado

160.

NO es uno de los ejes temáticos de la novela “Pedro Páramo”: A) La miseria y la ruina B) El mundo de los muertos C) La avaricia D) La venganza E) El perdón

161.

En “Pedro Páramo” , el personaje considerado como eje principal de la historia, es: A) Dolores Preciado B) Pedro Páramo C) Miguel Páramo D) Padre rentaría E) Fulgor Sedano

162.

Juan Preciado, el único personaje vivo al inicio de la novela, es hijo de: A) Justina Díaz B) Dolores Doloritas C) Susana San Juan D) Damiana Cisneros E) Eduviges Dyada

163.

¿Cómo fallece el cacique Pedro Páramo? A) Ahogándose B) Desgarrándose C) Desnutriéndose D) Desmoronándose E) Asficciándose

164.

En “Pedro Páramo” , el administrador del fundo “Media Luna” se llama: A) Fulgor Sedano B) Abundio Martínez C) Miguel Páramo D) Juan Preciado E) Pedro Páramo

165.

El CRONOTOPO de la novela “Pedro Páramo” es: A) Comala – 1880- segunda década del siglo XX. B) México – Finales del siglo XX. C) Guadalajara – 1880-1900. D) Jalisco – Finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. E) Comala – 1920-50

166.

¿Cuál de los siguientes no es un eje temático de la novela “Pedro Páramo”? A) El pasado, sin esperanza en el futuro, y con ausencia de presente. B) La terrible capacidad del hombre para destruir. C) La realidad lacerante y la fantasía alucinante. D) La descripción de un mundo violento y lírico. E) La muerte, evidenciada a través de la “ánimas” de los personajes.

167.

“Pedro Páramo” de Juan Rulfo, es la historia de un cacique de Comala y dueño de la hacienda “La Media Luna”, donde Juan Preciado –como narrador- recurre fundamentalmente al uso de: A) El Racconto B) La Caja China C) Los Saltos Cualitativos D) La Narración Paralela E) La Muñeca Rusa

168.

¿Con quién se encuentra Juan Preciado, camino a Comala? A) Pedro Páramo B) Abundio Martínez C) Eduviges Dyada D) Fulgor Sedano E) Miguel Páramo

169.

¿Cómo concluye la novela “Pedro Páramo” ? A) Con la muerte de Dolores Preciado B) Con la llegada de Juan Preciado a Comala C) Con la muerte de Pedro Páramo D) Con el encuentro de Abundio y Juan E) Con la muerte de Juan Preciado 170. ¿Quién estuvo al lado de Pedro Páramo, en el momento de su muerte? A) Justina Díaz B) Dolores Doloritas C) Susana San Juan D) Damiana Cisneros E) Eduviges Dyada

171.

¿Cuál es el propósito de la obra “Pedro Páramo” ? A) Dar testimonio de la persistencia del feudalismo en México B) Mostrar al hombre latinoamericano, sufrido y pobre. C) Fundamentar la vida después de la muerte. D) Criticar la paternidad irresponsable. E) Resaltar el machismo mexicano.

172.

¿Quién informó a don Pedro sobre la muerte de Miguel Páramo? A) Juan Preciado B) Abundio Martínez C) Eduviges Dyada D) Fulgor Sedano E) Dolores Preciado

173.

Señala el enunciado falso, respecto al Surrealismo. A) Es un “ismo” de la Vanguardia. B) Surge en Francia en octubre de 1924, con la publicación del primer manifiesto del Surrealismo. C) Fue una tendencia ambigua: mitad romántica y mitad paracientífica. D) Se revela contra el reinado de la lógica y contra el racionalismo absoluto. E) Es una manifestación extremista del Realismo Francés del S. XIX

174.

¿Quién fue el líder fundador del Surrealismo? A) André Bretón B) Louis Aragón C) Vicente Aleixandre D) Ernesto Sábato E) Paul Eluard

175.

¿Con qué otro nombre es conocido el Surrealismo? A) Neorrealismo B) Superrealismo C) Antirrealismo D) Realismo del Sur E) Hiperrealismo

176.

No es una de las características del Surrealismo. A) Utiliza como técnica: la escritura automática y el registro de los sueños. B) Huye de la realidad, la lógica y la vida existencial. C) Evita cualquier muestra de liberación total de la realidad del hombre. D) Se exterioriza el psique interno sin someter la creación poética. E) Presenta las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud.

177.

En la serie, no es un escritor surrealista hispanoamericano: A) Pablo Neruda B) Ernesto Sábato C) Xavier Abril D) Marcel Duchamp E) Carlos Oquendo de Amat

178.

En la serie, no corresponde a las obras narrativas de Ernesto Sábato: A) “Uno y el Universo” (1945) B) “Buenos Aires” (1946) C) “Hombres y Engranajes”(1951) D) “Heterodoxia” (1953) E) “El Otro Rostro del Peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo. (1956)

179.

En la novela “ El Túnel”, ¿cuál de los personajes no representa la característica indicada? A) Juan Pablo Castel - la razón, el instinto y la soledad. B) Mimí – todo lo que Castel detestaba de la sociedad. C) María Iribarne – la salvación y el amor. D) Hunter – hombre cazador. E) Allende – la pasión y la desconfianza. 180. En “El Túnel” de Ernesto Sábato, el escenario del crimen cometido por Juan Pablo Castel contra María Iribarne es: A) La casa de María Iribarne B) La Plaza Francia de Buenos Aires. C) El taller del arquitecto Hunter D) La estancia de Allende, lejos de Buenos Aires. E) La playa del Mar de Plata.

181.

La novela “El Túnel” de Ernesto Sábato, tiene como propósito mostrar la: A) Fidelidad y honestidad de María Iribarne B) Soledad y frustración afectiva de Juan Pablo Castel C) Persecución policiaca de Hunter D) Actitud escéptica y paternalista de Allende E) Obsesión de Mimi por Juan Pablo Castel

182.

Una de las alternativas no es una Técnica Literaria empleada por Ernesto Sábato en “El Túnel” A) Narrador Protagonista (1º persona) B) Narración Retrospectiva. C) Narración No Lineal. D) El Racconto o Recuerdo. E) Recursos Estilísticos: Metáfora, Símil e Ironía.

183.

¿Cuál es la estructura de la obra “El Túnel” A) 41 capítulos (13-13-15) B) 39 capítulos (I-XXXIX) C) 15 poemas (I-XV) D) 4 capítulos y 1 epílogo E) 1 noticia, 34 capítulos y 1 epílogo

184.

No corresponde a uno de los escenarios de la obra “El Túnel” A) La sala de exposiciones: “Salón de Primavera” B) El taller de pintura de Juan Pablo Castel. C) El edificio de la Telefónica. D) Las avenidas San Martín, Centenario y Corrientes E) Las plazas Recoleta y Francia.

185.

En la novela “ El Túnel”, ¿cuál de los personajes no representa la característica indicada? A) Juan Pablo Castel - la razón, el instinto y la soledad. B) María Iribarne – la barbarie. C) Hunter – hombre cazador.

D) Allende – hombre confiado. E) Mimí – todo lo que Castel detestaba de la sociedad.

186.

Una de las alternativas no es una Técnica Literaria empleada por Ernesto Sábato en “El Túnel” A) Narrador Protagonista (1º persona) B) Narración Retrospectiva. C) Narración No Lineal. D) El Racconto o Recuerdo. E) Recursos Estilísticos: Metáfora, Símil e Ironía.

E) Finaliza con la muerte de Francisco de Quevedo y Villegas.

194.

La característica más saltante del estilo Barroco, es: A) La profusión de las figuras literarias. B) El manejo del lenguaje directo. C) El empleo de las expresiones vulgares. D) La inclusión del habla popular E) El uso del lenguaje familiar o coloquial.

195.

NO es un adjetivo que califica apropiadamente al Barroquismo: A) Rebuscado B) Armónico C) Recargado D) Decorativo E) Desmesurado

196. 187.

NO es una característica de Lo Real Maravilloso: A) Ruptura del orden lógico y cronológico del relato. B) Narración lineal, con una secuencia lógica y cronológica. C) Fusión de temas fantásticos y realistas. D) Incorporación de elementos oníricos y creencias. E) Protagonismo de elementos urbanos, de la ciudad.

188.

La novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo se inicia con: A) El encuentro de Juan Preciado y Abundio Martínez B) La historia de Pedro Páramo C) La muerte de Miguel Páramo D) El viaje de Juan Preciado a Comala. E) La historia de Dolores Preciado

189.

En “Pedro Páramo” , el administrador del fundo “Media Luna” se llama: A) Fulgor Sedano B) Abundio Martínez C) Miguel Páramo D) Juan Preciado E) Pedro Páramo

190.

El CRONOTOPO de la novela “Pedro Páramo” es: A) México – Finales del siglo XX. B) Guadalajara – 1880-1900. C) Comala – 1880- segunda década del siglo XX. D) Jalisco – Finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. E) Comala – 1920-50

191.

¿Cuál de los siguientes no es un eje temático de la novela “Pedro Páramo” ? A) El pasado, sin esperanza en el futuro, y con ausencia de presente. B) La terrible capacidad del hombre para destruir. C) La realidad lacerante y la fantasía alucinante. D) La descripción de un mundo violento y lírico. E) La muerte, evidenciada a través de la “ánimas” de los personajes.

Es una característica importante del Barroquismo: A) Primacía del Sentimiento sobre la Razón. B) Expresa un sentido social y político. C) Da testimonio directo e inmediato del mundo en que se vive. D) Primacía de la Razón sobre el Sentimiento. E) Se rompen los esquemas convencionales del teatro tradicional.

197.

Un apelativo de Miguel de Cervantes y Saavedra es: A) “El Cantor de América” B) “El Manco de Lepanto” C) “El Dante Español” D) “El poeta de la zurda” E) “El Conde de Lemos”

198.

¿Cuál de ellas no es una obra narrativa de Miguel de Cervantes y Saavedra? A) “La Galatea” B) “Rinconete y Cortadillo” C) “Viaje al Parnaso” D) “El casamiento engañoso” E) “El celoso extremeño”

199.

“El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es una obra de: A) Don Luis de Góngora y Argote B) Don Francisco de Quevedo y Villegas C) Don Pedro Calderón de la Barca D) Don Miguel de Cervantes y Saavedra E) Don Félix Lope de Vega

200.

El Siglo de Oro de la Literatura Española” abarca: A) El Barroquismo y el Neoclasicismo B) El Renacimiento y el Barroquismo C) El Medievalismo y el Renacimiento D) El Romanticismo y el Realismo E) El Neoclasicismo y el Romanticismo

201.

La novela más representativa del Barroquismo es: A) “Madame Bovary” B) “El Viejo y el Mar” C) “Canto a Caliope” D) “Los tratados de Argel” E) “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

202.

192.

Es un movimiento artístico y literario opuesto a las ideas artísticas del clasicismo: A) El Surrealismo B) El Barroquismo C) La Nueva Novela D) El Realismo Francés E) El Neorrealismo

193.

NO corresponde al Barroquismo: A) Surge en España en el siglo XVII B) Se muestra como una posición nacionalista frente al RenacimientoItaliano. C) Se desarrolló principalmente en la arquitectura y la literatura. D) Etimológicamente la palabra “Barroco” proviene del portugués y significa “perla irregular”.

La novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está estructurada de la siguiente manera: A) I parte: 72 cap. – II parte: 54 cap. B) I parte: 52 cap. – II parte: 74 cap. C) I parte: 66 cap. – II parte: 55 cap. D) I parte: 34 cap. – II parte: 84 cap. E) I parte: 78 cap. – II parte: 24 cap.

203.

La versión apócrifa fue firmada por: A) Alfonso Ugarte y Benavides (1605) B) Adolfo de Encinas y Fernández (1615) C) Alfredo Velásquez de Rodríguez (1606) D) Augusto González de Figueroa (1612) E) Alonso Fernández de Avellaneda (1614)

204.

“El Quijote” era un hidalgo llamado ....... de unos ...... de edad : A) Alfonso Quijandría – 45 años B) Alonso Quijano – 50 años C) Alfredo Baquíjano – 40 años

216.

D) Adolfo Quijote – 55 años E) Aldonzo Quijada – 60 años

205.

Don Quijote representa: A) El Idealismo B) El Materialismo D) El Orgullo E) La Ideología

C) El Costumbrismo

206.

El personaje que representa el materialismo es: A) Don Quijote B) Sansón Carrasco C) Sancho Panza D) Hamete Benengeli E) Dulcinea del Toboso

207.

Era uno de los pocos personajes ilustrados de la obra. A) Sancho Panza B) Sansón Carrasco C) Maese Pedro D) Maese Nicolás E) Ginesillo de Pampilla

208.

Era conocido por su flaqueza y entrega; era sobre todo una buena compañía para El Quijote: A) Sancho Panza B) Rucio C) Rocinante D) Antonia E) Dulcinea del Toboso

209.

Es uno de los principales ejes temáticos de la novela: A) La lucha entre el idealismo y el pragmatismo. B) La cordura C) La lucha por el logro de la armonía y el equilibrio estético. D) La esclavitud y la desventura E) La injusticia, las cobardía y la paz.

210.

Entre los principales escenarios de la novela “ El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha” tenemos: A) Montiel – Padua – Barcelona B) Milán – Sierra Morena – Valencia C) Nápoles – Puerto Lápice – Burgos D) Madrid – Verona – Gijón E) Castilla – Aragón – La Mancha

211.

Desde el punto de vista del narrador, “ El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha” presenta un: A) Narrador Personaje B) Narrador Omnisciente C) Narrador Testigo D) Narrado Polifónico E) Narrador en 2ª persona

212.

NO corresponde a la Técnica Literaria empleada por Miguel de Cervantes y Saavedra. A) Diálogos B) Flash Back C) Racconto D) Versificación E) Capítulos abiertos

213.

Es el principal propósito de la obra: A) Poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballería. B) Despertar el Nacionalismo Español, frente al Renacimiento Italiano. C) Representar simbólicamente la humanidad degenerada e inmoral del siglo XVII. D) Promover el hábito de lectura en la población española. E) Revalorar los personajes históricos y heroicos a través de la creación de nuevas historias de caballería.

214.

En la I Parte de la historia, don Quijote tiene dos salidas desde: A) Montiel B) Puerto Lápice C) La Mancha D) Madrid E) El Toboso

215.

Esta novela es una parodia de las novelas: A) Costumbristas B) Picarescas C) Románticas D) Realistas E) De Caballería

En la I Parte, la aventura más famosa en la que participa don Quijote, es: A) La libertad de los galeotes B) Los molinos de viento C) El encuentro con los leones. D) El yelmo de Mambrino E) Las odres de vino.