Liga Duras

LOCALIZACION DE LOS MARCAPASOS Y PARTICIPACIONDE LOS HACES DE CONDUCCION DE LA ACTIVIDAD CARDIACA (EXPERIENCIA DE STANNI

Views 161 Downloads 9 File size 283KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOCALIZACION DE LOS MARCAPASOS Y PARTICIPACIONDE LOS HACES DE CONDUCCION DE LA ACTIVIDAD CARDIACA (EXPERIENCIA DE STANNIUS)

PRIMERA LIGADURA:

PRIMERA LIGADURA

Esta ligadura se coloca en relación al seno venoso (aurícula y senovenoso), por lo consiguiente va a disminuir la frecuencia cardiaca, pues impide que el potencial llegue con una misma frecuencia.

NOTA: El tomógrafo en todas las pruebas con ligaduras se encontraba a una velocidad de 768mm/minuto, lo cual nos permitió calcular el tiempo de cada suceso según la distancia que marcaba (regla de tres simple):

1° LIGADURA

MARCACIÓN EN EL TOMÓGRAFO:

DATOS RECOGIDOS:

LONGITUD (mm)

TIEMPO (ms)

TOTAL

13

1015

VENTRICULO

9

703

SENO VENOSO

4

312

PICO A PICO

13

1015

SEGUNDA LIGADURA:

SEGUNDA LIGADURA

En esta segunda ligadura, que se sobrepone a la anterior, se observa que el ventrículo y aurícula se siguen contrayendo, pero la frecuencia cardiaca es menos que la anterior. Estos fueron los datos recogidos:

2° LIGADURA

MARCACIÓN EN EL TOMÓGRAFO:

DATOS RECOGIDOS:

LONGITUD (mm)

TIEMPO (ms)

TOTAL

7

546

VENTRICULO

5

390

SENO VENOSO

2

156

PICO A PICO

11

859

TERCERA LIGADURA:

TERCERA LIGADURA

Al quitar la primera ligadura, pero manteniendo la segunda, se observa que la frecuencia cardiaca va a aumentar poco a poco, pues ya se va a soltar del seno venoso, que va a representar el marcapasos principal, que se va propagando por los haces deconducción. 3° LIGADURA

MARCACIÓN EN EL TOMÓGRAFO:

DATOS RECOGIDOS:

LONGITUD (mm)

TIEMPO (ms)

TOTAL

12

937

VENTRICULO

8

625

SENO VENOSO

4

312

PICO A PICO

12

937

En esta forma quedara demostrado: •Que el nodo ubicado en el seno venoso, representas el marcapaso principal. •Que en la parte inferior del surco aurícula-ventricular, se halla localizado el nodo auriculo-ventricular (marcapaso secundario) •Que los estímulos originados en los marcapasos antes mencionados, se propagan al resto del corazón a través de los haces de conducción BIBLIOGRAFIA: 1. Mora O, Mora G. Historia de la fisiología. Fundación Orotava de Historia de la ciencia, 2007. 2. De Costa J, Madrid J, Zamora S. Manual de clases prácticas de fisiología animal. Murcia: Universidad, Secretariado de publicaciones, 1993. 3. Palés J, Barbany J. El cuerpo Humano. Editorial Reverté, 1981.