Liderazgo en Las Organizaciones

ELECTIVA ALUMNO: JUAN CARLOS RAMIREZ ARROYO CAMILO ANDRES CHACON BOTERO WALTER ANDRES TORRES MATAMBA LUISA FERNANDA MEND

Views 189 Downloads 3 File size 297KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELECTIVA ALUMNO: JUAN CARLOS RAMIREZ ARROYO CAMILO ANDRES CHACON BOTERO WALTER ANDRES TORRES MATAMBA LUISA FERNANDA MENDEZ GUAZA

TUTOR: CARMEN EMILSEN

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS TERCER SEMESTRE ADM EMPRESAS BUENAVENTURA-VALLE 2019

Electiva

El Liderazgo en las Organizaciones . . Cuando revisamos teoría sobre liderazgo, podemos encontrar múltiples definiciones, tipologías, entornos conductas y reacciones. Sin embargo, en el contexto actual, donde el cambio es la única constante queda todavía mucha tela que cortar y mucho más que decir sobre tema del líder y su gente. Anteriormente, la imagen de las organizaciones se basaba más que todo en los productos, dando siempre mayor importancia a los resultados numéricos en la producción y económicos en las ganancias. Los recursos humanos eran parte de los inventarios y contabilizaban como otras máquinas usadas en la elaboración de los productos Así mismo los superiores eran más jefes que líderes colocados en una situación de poder, disponían de su autoridad para mandar en lugar de dirigir, para acomodar en lugar de organizar.

Existió un momento en la historia donde estas teorías y formas de ver el mundo pasaron a ser obsoletas la cosa ya no funcionaba igual, la producción encontraba deficiencias en sus prácticas y podían observar cómo iban surgiendo nuevas y mayores empresas que les fueron desplazando en los mercados. Era necesario sumarse al cambio luchar por encontrar el punto de equilibrio nuevamente, actuar en busca de organizaciones más versátiles y mejor dirigidas.

De tal modo la existencia en las organizaciones ha cambiado radicalmente en las últimas décadas El principal reto se ubica cercano al tema de la globalización formar y mantener organizaciones competitivas globalmente.

Ninguno de nosotros puede estar fuera de la globalización es propia ya de cada nación de cada cultura, de cada persona. Intentó en su momento disminuir brechas entre los países, entre los mercados, las posibilidades y las economías. Sin embargo, se ha constituido en un reto de vida o muerte para las organizaciones y es ahí donde entran en juego los líderes.

El liderazgo en las organizaciones es esencial para su permanencia y funcionamiento, no sólo al nivel gerencial, sino en los diferentes grupos, equipos, unidades o áreas de la misma. Puede que se piense que el líder ha perdido peso por las nuevas tendencias y las nuevas tecnologías, pero esto se encuentra lejos de ser cierto, las organizaciones han evolucionado y los líderes no pueden quedarse atrás. En los procesos de cambio continuo actual, la presencia del liderazgo como potencia motivadora debe ser constante.

El liderazgo requiere de un conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos con los cuales el sujeto que está a cargo de un grupo influye en ellos, en su ambiente, con la intención de conseguir de ellos una ejecución libre y voluntaria de los objetivos propuestos.

En este nuevo episodio de la historia los gerentes directores y supervisores aquellos que desean ser líderes en sus empresas tienen una nueva oportunidad que radica a mi juicio en dos factores determinantes: el individuo en sí mismo y su contacto con los otros.

En primer lugar se encuentra el interior del sujeto, formar dentro de sí mismos las habilidades necesarias para inspirar y generar acción en las personas a su cargo.

En segundo lugar ofrecer la ocasión de crecer a los demás de sentirse valorados y respetados dentro de su contexto laboral Este crecimiento puede desarrollarse a través de la ofrenda de oportunidades apasionantes, tanto en el crecimiento personal como empresarial, haciéndolos partícipes de los procesos y formando parte de organizaciones más flexibles, equitativas y libres.

Refiriéndome al primer factor: la formación del líder que está latente en cada uno de los dirigentes de personas, puedo decir, desde mi perspectiva, que la posibilidad de traerlo a lo manifiesto es bastante alcanzable. La auto-asignación de tareas hacia el aprendizaje de habilidades y conductas de liderazgo es indispensable para ese crecimiento personal del líder.

Los dirigentes de este siglo que desean encaminar su situación hacia el liderazgo, deben tener en cuenta, primero que todo, que éste no es algo que pueda obtenerse únicamente por una resolución o por una ley organizacional. Sin lugar a dudas, va más allá y está relacionado con las experiencias del individuo en el trabajo con otras personas y la respuesta de ellas.

Las pericias técnicas no pueden considerarse, por sí solas, como completos argumentos de liderazgo. Ahora éste debe cumplir con otros requisitos necesarios para el desarrollo de la empresa; para ser eficaces y eficientes en el mercado actual, los nuevos gerentes o supervisores deben también tener capacidades estratégicas, deben poseer destrezas interpersonales, inteligencia emocional, excelente manejo de la comunicación y de equipos de trabajo.

Los líderes actuales deben ser visionarios, deben llevar esa visión a los demás, haciendo que se enamoren de ella, que se fundamenten en ella y que juntos cumplan con una misión común luchando por el logro de una meta propuesta como equipo.

+

¿Cómo los estilos de liderazgo pueden afectar el desarrollo de actividades en una empresa? Pueden afectar de muchas maneras a continuación mostrare algunos estilos que afectan el desarrollo del liderazgo. Adoptar los triunfos y no apoyar a solucionar problemas Otros factores que influyen en el clima laboral, ocurren cuando el líder vende los éxitos como suyos y cuando en lugar de apoyar en la solución de problemas, se concreta a buscar los responsables.

Con esta postura no se envía un mensaje de equidad. Los colaboradores formarán un “equipo distinto”, alejándose de su líder, afectando su capacidad de dirigir.

Experiencia de los factores que afectan al liderazgo y que lo fortalecen La experiencia constituye una de las fortalezas del líder. Es parte de su trayectoria, así como uno de los elementos que lo hay guiado hasta donde se encuentra actualmente.

¿Cómo puede la experiencia ser entonces uno de los factores que afectan al liderazgo?

El grado de desarrollo de habilidades de liderazgo Las diferentes habilidades en cuanto a su desarrollo, son factores que influyen en el liderazgo a medida que se avanza en el organigrama o cuando hay un movimiento a un área de diferente a la desempeñada.

Quizá la fortaleza desarrollada con anterioridad era orientada a resultados; pero con el cambio, requiere de habilidades de negociación, desarrollar personas o la toma de decisiones se ahora más compleja, entre otras.

Tener una trayectoria con experiencia ayuda mucho. Sin embargo, hay que reconocer cuando se debe trabajar como siempre se ha procedido y cuando es tiempo de aprender y actuar de forma diferente.

El uso de la tecnología, la adaptación a tendencias Hay muchas historias que hablan de la relación entre la tecnología y las empresas.

Historias de empresas que se consolidan con una nueva tendencia, que pierden presencia e incluso casos de bancarrota.

¿Cómo afecta la adopción de la tecnología en el liderazgo?

Lo que una vez fue una decisión acertada Un éxito en el pasado, que permitió el crecimiento de la empresa; probablemente fue pionera en el uso de una tecnología o de un producto revolucionario.

En cuanto a la tecnología, no se debe olvidar que pueden surgir cambios drásticos en cualquier momento y hay que evaluar el impacto en la empresa, en el mercado, en los clientes. Quizá sea el momento de renovar productos o servicios, adoptando nuevas tendencias, renovarse por medio de una cultura de creatividad empresarial.

¿En cuáles circunstancias es más efectivo un tipo de liderazgo que otro?

6 tipos de liderazgo más habituales ¿Qué es lo mejor de cada uno?

Conectar con el equipo Crear una relación cercana contribuye a construir confianza, ambientes favorables para comprometerse en el logro de resultados.

La antítesis es el aislamiento del líder que se explicó en anteriormente. Un error para el líder en equipos de trabajo es casarse con un tipo de liderazgo y no cambiarlo. Colaboradores de escasa experiencia, requieren de más control y energía que equipos de alto rendimiento. Conocer a sus dirigidos es una inversión de tiempo que todo líder debe hacer. Seleccionar a los elementos en función del perfil y reto es la principal ventaja de este trabajo.

Objetivos Los objetivos determinan las acciones y el rumbo en todos los niveles de la organización. Desde las tareas diarias hasta la dirección deseada en los próximos años.

Falta de Actualización profesional Permanecer en el statu quo es otro de los factores que afectan al liderazgo. Falta de renovación de éxitos pasados, por ejemplo, los que permitieron el ascenso de su trayectoria profesional.

Cuando un líder piensa que tiene más conocimiento y experiencia que sus colaboradores, que de él deben salir todas las respuestas, está asumiendo una postura que lo conduce al estancamiento.

El deseo de renovarse y aprender debe ser parte de los objetivos de un líder. Adquirir nuevos conocimientos, herramientas, explorar las posibilidades que la tecnología ofrece, ayudarán a enriquecer su perfil.

Una forma de adquirir la postura anterior es tener apertura a los cambios. Además de descubrir nuevas ideas, habilidades, los cambios representan una oportunidad para el crecimiento.

Cómo fomenta la colaboración ¿Cómo se aprovecha el talento y las habilidades de los dirigidos? ¿Se concretan a cumplir con sus tareas, a reportar avances y resultados? ¿Qué oportunidades tienen de mostrar sus destrezas? Las personas tienen sus metas personales y profesionales. Para mejorar en sus carreras necesitan apoyo de sus superiores para desarrollar el potencial. La participación en proyectos de empresa es una parte importante para el aprendizaje y para fortalecer sus habilidades. En las empresas suelen presentarse escenarios bajo los cuales lo más importante es entregar resultados, por ejemplo, en una crisis o emergencia que implica trabajo bajo presión. Sin embargo, no debe quedarse como una práctica permanente que las personas se limiten a cumplir con sus tareas, ya que son limitantes para el logro de resultados que afectan al liderazgo y a la empresa. El liderazgo colaborativo contribuye a superar esta barrera.

Conclusión Los líderes deben estar conscientes del cambio continuo al que están expuestas las organizaciones en este momento de la historia, deben saber generar ideas, rutas alternativas, tener confianza en sus capacidades y poder ser creativos el líder se mueve más allá de lo establecido no se queda en protocolos de acción, sino que se abalanza en sentidos quizá inexplorados y novedosos.

Refiriéndome al segundo factor que menciono el enfoque hacia los demás debo decir que el líder depende de sus seguidores y debe también velar por ellos como sabemos sin ellos no sería tal. El líder en las organizaciones actuales debe generar en su gente una atmósfera de confianza donde los valores sean fundamentados en un ejemplo que todos puedan seguir para llegar al camino correcto.

El líder debe ser un educador de su gente, un maestro, la instrucción es el primer paso hacia la flexibilidad, el aprendizaje lleva a los seguidores a ser también nuevos líderes en los procesos, pueden tomar decisiones, pueden dar opiniones sin temor, pueden generar ideas importantes para las empresas.

El líder autocrático y mandón pasó de moda, se torna rígido y resta espontaneidad a los procesos. El líder actual, sabe que tomar en cuenta las opiniones de sus seguidores puede hacer la diferencia en su desempeño laboral y en los resultados organizacionales.

El clima en la empresa, puede ser generado por el líder a cargo, este clima puede ser armonioso en tanto las relaciones sean armoniosas y las relaciones son armoniosas en tanto se pruebe que la empresa es equitativa con sus empleados. El líder honesto y confiable, respetuoso de sus seguidores sabe que debe ser equitativo, puede premiar a los buenos empleados, pero siempre que ese premio tenga una buena explicación y siempre que pueda ser dado a otra persona que en la misma situación demuestre las mismas habilidades. Los méritos no pueden darse por actividades o justificaciones que no sean netamente laborales y, ante todo, que muestre la razón de ser. La comunicación con los seguidores es netamente uno de los elementos más importantes en las relaciones de liderazgo empresarial. El buen líder sabe comunicar, pero no sólo de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba; tanto él informa sobre las decisiones como los seguidores pueden dar sus opiniones y aclaraciones sobre los procesos.

Así es, para mí, el liderazgo es un proceso de construcción, de generar, de emprender, de ponerse los zapatos y querer hacer. Los seres humanos somos capaces de muchas cosas, desde lo más ruin hasta lo más sublime, de los peores pecados nacen las mejores bendiciones, todo puede ser producto del cristal que usemos para ver el mundo a nuestro alrededor.

Bibliografía http://crecimiento-personal.innatia.com/c-liderazgo/a-liderazgo-efectividad.html http://ignaciomartineza.com/liderazgo/factores-que-afectan-al-liderazgo/ http://crecimiento-personal.innatia.com/c-liderazgo/a-test-tienes-capacidad-para-ser-lider1982.html