Estilo de Liderazgo en Las Organizaciones Contemporaneas

UNIDAD 4 ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Unidad Académica de Ciencias Empresariales Carrera de

Views 137 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD 4 ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Unidad Académica de Ciencias Empresariales Carrera de Contabilidad y Auditoria

NTEGRANTES:  Apolo Ollague María Mercedes  Arévalo Niola Yoicy Carolina  Riofrío Cabrera Karen Melisa  Romero Armijos Luis David  Roque Valarezo Pamela Elizabeth

Liderazgo en las organizaciones contemporáneas

ESTILOS DE LIDERAZGO

ASIGNATURA: Administración

PROFESORA: Ing. com. Yolanda Laínez Álvarez

NIVEL: Primero, Contabilidad y Auditoria

OBJETIVO DE LA CLASE •

DEFINIR LOS ESTILOS DE LIDERAZGO QUE EXISTEN EN UNA ORGANIZACIÓN Y DAR A CONOCER LOS DIFERENTES COMPORTAMIENTOS QUE TIENE UN LIDER.

SECCIÓN: Vespertina

PARALELO: “B”

Machala-El Oro-Ecuador 2016

LIDERAZGO Es la función que ejecuta una persona la cual se distingue entre un grupo y debe ejercer influencia, incentivación y motivación a las demás personas para cumplir con los objetivos planteados, teniendo habilidades como la recopilación de ideas, toma acertada de decisiones entre otras enfocadas hacia un mismo fin. (Cubillos, 2013) “Liderazgo es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas” (Tapia, Salazar, & Florez, 2011,p.9) Es decir el liderazgo es todo el procedimiento que debe realizar una persona que se carecterice por tener la capacidad para usar las diferentes formas del poder y así de esta manera influir en la conducta de los miembros que forman parte de una entidad.

APTITUDES DEL LIDERAZGO Según (Conocimientos web, 2014) nos afirma que un líder debe presentar las siguientes aptitudes para: El Control de la Atención (buscar el sentido práctico a las acciones encaminadas hacia la consecución de objetivos). el Control del Significado (capacidad para comunicar correctamente la misión, visión y objetivos de la compañía para lograr la adhesión de las personas a los mismos). El Control de la Confianza (el líder debe transmitir confianza y credibilidad) El Control de sí mismo (con un conocimiento de sus propias habilidades y un uso eficaz de las mismas).

Según (Don & Slocum, 1998) plantea que un líder requiere de por lo menos 5 aptitudes básicas que le permiten llevar a cabo su función. Estas son las siguientes:

APTITUDES DE UN LIDER

EMPOWERMENT Consiste en compartir influencia y control con sus seguidores.

AUTOCONOCIMIENTO Capacidad de reconocer las propias cualidades y limitaciones.

CONGRUENCIA DE VALORES Capacidad para comprender los principios orientados de la organización y los valores de los empleados y conciliarlos

VISIÓN Capacidad para imaginar diferentes y mejores condiciones y los medios para alcanzarlos.

INTUICIÓN Habilidad para examinar una situación y proveer cambios, correr riesgos y generar confianza

Además hay que tener en cuenta que a más de las aptitudes ya mencionadas, los líderes requieren de poder para lograr que los seguidores cumplan con sus instrucciones, entendiendo como poder a la cualidad para influir en el comportamiento de los demás.

ESTILOS DEL LIDERAZGO Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, y en gran medida si son o no exitosos como líderes. Si una tarea necesita ser realizada, ¿cómo puede un líder particular definir una solución? Si surge una emergencia, ¿cómo puede un líder manejarla? Si la organización necesita el apoyo de la comunidad, ¿cómo un líder puede movilizarlo? Todos estos dependen del estilo de liderazgo. (KU, 2016)

¿Por qué poner atención al estilo de liderazgo? Es importante poner atención al estilo en que el liderazgo es llevado a cabo porque tendrá mucho que ver con la efectividad e influencia del trabajo que se realice , El estilo de liderazgo de una organización se refleja tanto en la naturaleza de la organización y en su relación con la comunidad. Si un líder es receloso de su poder, es probable que otros en la organización se comporten de manera similar al tratar tanto con colegas como con la comunidad. Si un líder trabaja en colaboración y es abierto, es probable que fomente las mismas actitudes entre los miembros del personal, y colabore con otras organizaciones. (KU, 2016) CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO EN UNA ORGANIZACIÓN Los estilos de liderazgo tienen efectos significativos no sólo en las empresas pequeñas sino también en las corporaciones más grandes del mundo. Estos estilos afectan a todos desde la gerencia superior hasta al pasante universitario más nuevo. Crean la cultura corporativa que influye en la organización y en su desempeño. (Anónimo, 2016) ESTILOS DE LIDERAZGO

AUTOCRÁTICO Las políticas, dirección, técnicas de trabajo y actividades son decididas por el líder sin tener en cuenta la opinión del grupo. Los autócratas destacan la obediencia, lealtad y observancia de los roles y pueden emerger a través del ejercicio del poder, generalmente de coerción y de recompensa. (French & Raven, 1959/2001)

También conocido como liderazgo autoritario, el estilo autocrático define claramente la división entre los líderes y los trabajadores. Los líderes autocráticos toman decisiones con poca o ninguna participación de los empleados. Estos líderes son extremadamente confiados y cómodos con la responsabilidad de tomar decisiones para la operación y los planes estratégicos de una compañía.

Aunque la investigación indica que los líderes autocráticos muestran menos creatividad que los estilos contemporáneos, este estilo sigue funcionando cuando deben tomarse decisiones rápidas sin la participación de los empleados. Los empleados pueden sentirse desconectados con este estilo. DEMOCRÁTICO Las políticas y decisiones son discutidas y tomadas por el grupo bajo la asistencia del líder. Los miembros son libres de elegir con quién trabajar y cómo repartirse las tareas y cuándo se requiere asistencia técnica el líder sugiere alternativas. El líder se considera a sí mismo como un instrumento para promover el bienestar del grupo, solicita consejo y está abierto a las opiniones. (Adams & Yoder, 1985)

También llamado liderazgo participativo, este estilo suele considerarse la mejor opción para la mayoría de las compañías. Lo opuesto al liderazgo autocrático, este estilo enfatiza que la gerencia ofrezca una guía a sus equipos y departamentos mientras acepta aportaciones de miembros del personal individual. Los líderes se reservan el derecho de tomar las decisiones finales pero fomentan la retroalimentación, las ideas y las sugerencias de los empleados. Los líderes participativos generalmente tienen una fuerza de trabajo más contenta, ya que cada individuo puede participar en la toma de decisiones. DELEGATIVO Este estilo, también llamado liderazgo laissez-faire, suele considerarse la opción menos efectiva. En un marcado contraste con los otros estilos principales, los líderes delegativos raramente toman decisiones, dejando esta función para el grupo. Estos líderes raramente ofrecen una guía al equipo y delegan la toma de decisiones a los miembros del equipo en los que confían. Aunque ofrece algunas ventajas, este estilo a menudo crea algunas desventajas. Las descripciones de los puestos y las líneas de autoridad se hacen borrosas y confusas. A menudo la confusión de los miembros del equipo se ve acompañada por una pérdida de motivación y actitud positiva. (Anónimo, Efectos de liderazgo, 2016)

CULTURA CORPORATIVA También llamada cultura organizacional, es la "la manera en la que hacemos las cosas". Los estilos de liderazgo tienen efectos fuertes en la cultura corporativa porque los empleados tienden a actuar en formas que reflejen a sus líderes. El personal también quiere subconscientemente complacer a los supervisores y a los gerentes. Con el tiempo, los líderes y los empleados suelen volverse "cómodos" unos con otros, lo que puede provocar cierta "fricción cultural" cuando entran nuevos líderes. Cada negocio, sin importar su tamaño, tiene una cultura. Ésta puede ayudar o dañar las operaciones, a menudo dependiendo de la fuerza y eficiencia del liderazgo. (Anónimo, Estilo y efectos de liderazgo, 2016) ADMINISTRATIVO “El líder que ve a sí mismo como un administrador está preocupado principalmente por el funcionamiento de la organización. A dónde va la organización no es problema siempre y cuando llegue en buena condición” (French & Raven, 1959/2001). Podría prestar atención a las relaciones con el personal y entre ellos, pero sólo para mantener las cosas funcionando sin dificultades. Dependiendo de la naturaleza y la estabilidad de la organización, sus preocupaciones principales podrían ser la financiación, el fortalecimiento de los sistemas y la infraestructura de la organización (políticas, puestos, equipo, etc.) o que las operaciones diarias vayan bien (incluyendo a asegurarse de que todo el mundo está haciendo lo que supone que debe hacer). COLABORADOR “Un líder colaborador intenta involucrar a todos los miembros de la organización en la dirección” (French & Raven, 1959/2001). Es realmente el primero entre iguales, en el sentido de que, en lugar de ocuparse de un trabajo en particular, puede iniciar un debate, identificar problemas o cuestiones que deben abordarse y realizar un seguimiento de la organización en su conjunto. Sin embargo, las decisiones se toman a través de un proceso de discusión en colaboración y en algunos casos, por mayoría o por consenso. Con ese fin, un líder colaborador intenta fomentar la confianza y el trabajo en equipo entre el personal en su conjunto.

OTRA FORMA DE VER EL ESTILO DE LIDERAZGO LIDERAZGO TRANSACCIONAL Proceso mediante el cual el líder reconoce lo que el seguidor desea obtener de su trabajo y procura velar por que lo obtenga siempre que su desempeño lo justifique; intercambia recompensas y promesas de recompensas por el esfuerzo demostrado; y responde a las necesidades y deseos de sus seguidores siempre y cuando éstos vayan cumpliendo con el trabajo encomendado. (Bass, Burns, Koehler, & Pankowski, 1985,1978,1997, pág. 11) LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Proceso mediante el cual el líder, elevando las probabilidades subjetivas de éxito del seguidor y su nivel de conciencia sobre la importancia y valor de los resultados esperados, impulsa a sus seguidores a un esfuerzo adicional que los lleva a desempeñarse más allá de sus propias expectativas o de las inicialmente pactadas

en

la

transacción.

(Bass,

Burns,

Koehler,

&

Pankowski,

1985,1978,1997, pág. 20)

ESTILO DE LIDERAZGO: AUTOCRATICO, POLITICO, EVALUADOR, PARTICIPADO, LIBRE INICIATIVA CINCO ESTILOS BASICOS DEL LIDERAZGO

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas. LIDERAZGO POLÍTICO Si se asume que el liderazgo no es bueno ni malo en sí mismo, sino que es un medio cuya bondad o maldad está dada por sus objetivos, se tiene también que asumir que el fin del liderazgo político es la cuestión crucial para determinar si favorece o no la comunidad o el grupo al que el líder pertenece. De la discusión sobre el liderazgo político se extraen también múltiples definiciones. José Luis Vega Carballo, por ejemplo, lo define como “… la particular relación que se establece dentro de una coyuntura concreta y dinámica, entre una personalidad y una situación de grupo en el cual el objetivo central es la conquista y el control del Estado o de los instrumentos para influirlo, por parte de ese grupo.” La definición de Vega Carballo se inscribe dentro de una tradición teórica que visualiza el liderazgo político dentro de los límites del Estado como aparato y de aquellos instrumentos que permiten el acceso o toma de poder del mismo, en especial los partidos políticos. Si bien esta es una pauta fuera de discusión –el escenario de acción del liderazgo político, por excelencia, lo son el Estado y los partidos políticos–, pareciera que requiere de una ampliación importante, en tanto en la realidad contemporánea no toda acción política pasa por el Estado como aparato o por los partidos como instrumentos de acceso al poder público, dándose – por tanto– que no todo liderazgo político tiene necesariamente que limitarse a la conquista del mismo.

EL LÍDERAZGO EVALUADOR Un evaluador te dará retroalimentación verbal y escrita en cada rol de liderazgo que concluyas en este manual. El evaluador proporciona una opinión personal de tu rol de liderazgo, puntualizando tus fortalezas y ofreciendo sugerencias para mejorar en tu próximo rol. Los evaluadores tienen un propósito: Ayudarte a convertirte en un líder más efectivo. EL LÍDERAZGO PARTICIPATIVO

Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

EL LÍDERAZGO DE LIBRE INICIATIVA Son los líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los mandos no ejercen el suficiente control.

Según Indai En su artículo nos dice que algunos de los estilos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las empresas de hoy nos dice (Indai, 2012)

Liderazgo autocrático Es donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, Tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal Liderazgo participativo o democrático El líder democrático invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones, pero son ellos que toman la última decisión. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Liderazgo Laissez-faire Expresión francesa que significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Es efectivo cuando los individuos de un equipo tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Liderazgo transaccional Este estilo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo. Liderazgo transformacional Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. El líder transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor. Según García Define a 5 tipos principales de liderazgo. Es importante entender que el estilo o tipo de

liderazgo que ejercen los supervisores o los altos cargos en la empresa, tendrá consecuencias en los trabajadores. Un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el

rendimiento de los empleados, su bienestar o aumentar los benéficos de la empresa. Por el contrario, un estilo negativo o perjudicial puede crear estrés o burnout en los subordinados, bajar su autoestima o provocar pérdidas para la empresa. (García) Han sido muchos los investigadores que han prestado atención a este fenómeno y son muchas las teorías que hablan sobre ello. A continuación, os presentamos los tipos de liderazgo más habituales. Liderazgo autocrático El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. Ventajas Puede ser efectivo en ambientes de trabajo en los que las decisiones necesitan tomarse rápidamente. También parece ser altamente efectivo con empleados que requieren una vigilancia estrecha sobre las actividades, ya que al eliminar la tendencia de los trabajadores a relajarse, puede aumentar la productividad y velocidad en las tareas. Desventajas Las desventajas del líder autocrático son evidentes. No tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y los empleados son simplemente personas que deben acatar órdenes. Algunos empleados pueden sentirse infravalorados y suelen mostrar poco compromiso afectivo hacia la compañía, pudiendo llegar a abandonar la empresa o rendir menos. Es un estilo de liderazgo que, poco a poco, está siendo desterrado de las empresas punteras. Liderazgo democrático Habitualmente llamado liderazgo participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior. Ventajas

Este tipo de líder se gana al equipo porque los empleados contribuyen en el proceso de decisión. Por tanto, los empleados suelen sentirse como parte de la compañía y de los cambios que puedan producirse en la organización, mejorando su afiliación y compromiso con la empresa, del mismo modo que su productividad y capacidad de innovación. Desventajas Pese a que existe cierto consenso a la hora de afirmar que este tipo de liderazgo tiene muchas ventajas, algunos investigadores piensan que también tiene sus desventajas. Por ejemplo, muchas veces no se pueden superar los desacuerdos entre dos o más partes del grupo o el camino se hace más lento a la hora de alcanzar una meta, en comparación con otros estilos de liderazgo. Además, este tipo de liderazgo requiere que el líder posea gran habilidad para mantener la motivación y la colaboración de quienes le siguen, así como plena confianza en sí mismo. De lo contrario, el equilibrio de un conjunto de individuos se podría quebrar. . Liderazgo laissez-faire El tipo de liderazgo laissez-faire, también conocido como liderazgo delega TiVo, es un estilo de no intervención y falta de feedback regular. El nombre hace referencia a la palabra francesa “dejar pasar” o “dejarlo ser”. El líder laissez-faire interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Es un estilo no autoritario que se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación, necesitan menos supervisión para ser productivos. Ya que estos trabajadores son expertos y poseen las competencias para rendir de manera independiente, son capaces de cumplir con las tareas con muy poca vigilancia. Ventajas Para algunos empleados, la autonomía es liberadora, mejora la creatividad y ayuda a sentirse más satisfecho con el trabajo que se realiza. Este tipo de liderazgo puede ser usado en situaciones donde los subordinados son apasionados y gozan de una alta motivación intrínseca.

Desventajas De todas formas, no todos los empleados poseen esas características. Este estilo no es apropiado cuando se trabaja con empleados que no poseen las competencias arriba mencionadas. Muchas personas no son buenas a la hora de asignarse sus propios plazos de entrega, gestionarse sus propias tareas y resolver los problemas que puedan ir surgiendo. En estas situaciones, los proyectos o las fechas de entrega pueden no cumplirse cuando los miembros del grupo no son dirigidos correctamente o no se benefician del feedbackapropiado. Muchos estudios parecen demostrar que el tipo de liderazgo laissez-faire puede llevar a una falta de control, un incremento de los costes de la compañía y una productividad pobre. Liderazgo transaccional El liderazgo transaccional se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas. Ventajas Es un tipo de liderazgo orientado a los objetivos y, por tanto, los seguidores son motivados con recompensas por los resultados conseguidos. El líder transaccional crea estructuras claras, donde queda bien definido lo que requiere de sus subordinados y las recompensas que van a percibir. Desventajas El perfil de seguidor del líder transaccional es un individuo racional, motivado por el dinero y otros beneficios o recompensas, cuyo comportamiento es bastante predecible. Los líderes transaccionales se centran en el presente y son muy buenos para conseguir que la organización funcione sin problemas y con eficiencia. Sin embargo, aunque el liderazgo transaccional implica seguir ciertas reglas y funciona muy bien en momentos de estabilidad, en el mundo cambiante que nos encontramos hoy en día, donde el éxito de las compañías muchas veces depende de los cambios continuos, existen estilos de liderazgo más efectivos.

Liderazgo transformacional Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. Ventajas De esta manera, motivan y aumentan la productividad y la eficiencia del grupo. Poseen una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual lideran el cambio dentro de la organización y son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones del equipo. Cuando estos líderes y sus seguidores trabajan juntos, llegan a un nivel superior de moral y motivación. La clave está en el impacto que tienen sobre los seguidores, ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos. Desventajas El liderazgo transformacional, en lugar de analizar y controlar transacciones específicas utilizando reglas, instrucciones e incentivos, se concentra en cualidades intangibles, como la visión, los valores compartidos y las ideas, con el propósito de crear relaciones, de dotar de mayor significado a las actividades independientes y de ofrecer una visión compartida que permita funcionar conjuntamente con los seguidores en el proceso de cambio.

ESTILO DE LIDERAZGO

De acuerdo con John Gardner, en Sobre liderazgo, "El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce

a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores". Si aceptamos esa definición, entonces el estilo de liderazgo es la manera en que ese proceso se lleva a cabo. Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, y - en gran medida – si son o no exitosos como líderes. Si una tarea necesita ser realizada, ¿cómo puede un líder particular definir una solución? Si surge una emergencia, ¿cómo puede un líder manejarla? Si la organización necesita el apoyo de la comunidad, ¿cómo un líder puede movilizarlo? Todos estos dependen del estilo de liderazgo. Gran parte del material contenido en esta sección examina a líderes individuales, pero el liderazgo puede verse en un equipo, o en varios equipos, o en personas diferentes en momentos distintos. Muchas - quizás la mayoría – de las organizaciones tienen varios niveles de liderazgo, y por lo tanto, muchos líderes. Independientemente de la forma real de liderazgo, también, el estilo de liderazgo es un asunto para analizar. Ya sea que uno sea el líder de una organización grande o sólo un integrante de un pequeño grupo que practica liderazgo colectivo, la forma en que el liderazgo es llevado a cabo tendrá mucho que ver con la efectividad e influencia del trabajo que se realice. Según el autor James C. Hunter (2011): "El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común". Según Robert Lussier y Christopher Achua(2009): "Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio". Según Jhon P. Kotter(2007): "Es el proceso de llevar a un grupo (o grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos". LIDERAZGO PARTICIPATIVO La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.

Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo. El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen. Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que semana un sano prestigio. LIDERAZGO CONCILIADOR "La manera como nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas" Tony Robbins La máxima de este estilo es “La gente ante todo”, el líder que aplica este estilo valora a los individuos y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. Se busca la lealtad y compromiso de la gente por la importancia que se les da como personas, este estilo genera un clima en el equipo excelente ya que la gente se siente totalmente apreciada. Este aprecio normalmente permea a todo el equipo, ya que el líder que utiliza este estilo normalmente integra al grupo en actividades fuera de lo laboral como comidas, festejos, etc. Al aplicar este estilo debemos tener cuidado de que la gente no pierda de vista que estamos juntos para lograr un objetivo común dentro de nuestra organización o proyecto, que llegue a una zona de confort donde se sienta tan protegida y tan segura que deje de lado sus responsabilidades. Como hemos mencionado en varias ocasiones no debemos utilizar un solo estilo de liderazgo siempre, podemos tener un estilo de liderazgo que predomina por nuestro

carácter o forma de ser, pero dependiendo de las circunstancias deberemos ser capaces de aplicar otros estilos. Siempre es importante que nuestros equipos tengan presente la razón del grupo, tenemos un objetivo que cumplir, y que mejor que trabajar en un ambiente de armonía para poder cumplir de una forma muy cómoda nuestro objetivo, las presiones y tensiones del trabajo podrán llevarse más fácilmente, el equipo sabrá que se le apoyará en situaciones que así lo requieran y, debería, de todas formas cumplir con sus objetivos en tiempo y forma, es decir, una relación ganar-ganar donde tenemos concesiones y nosotros mismos hacemos concesiones, no puedo solo recibir, debemos dar y si alguna persona de nuestro equipo no lo tiene claro, entonces este estilo no lo beneficiará sino todo lo contrario. LIDERAZGO COERCITIVO El estilo es muy efectivo en tiempos de crisis como cuando una empresa se transforma, se fusiona o es comprada, o dentro de una emergencia real, como un terremoto. Este líder puede servir para controlar a los miembros problemáticos de un equipo cuando todo lo demás ha fallado. Pese a su efectividad en momentos de crisis, debe ser evitado en otras circunstancias porque puede alejar a los miembros del equipo del manager, frena la flexibilidad del flujo de trabajo y coarta la innovación.

También tiene muchos efectos negativos sobre el sistema de recompensa. La mayoría de los trabajadores con un buen desempeño laboral son motivados por algo más, aparte del dinero que reciben por su salario - buscan la satisfacción del trabajo bien hecho. El estilo coercitivo corroe tal orgullo. Finalmente el estilo, deshace una de las herramientas básicas del líder: motivar a las personas demostrándoles cómo su trabajo encaja en la gran misión que todos en la organización comparten en partes iguales. La falta de una buena visión supone la pérdida de claridad y compromiso, y deja a las personas ajenas a su propio trabajo laboral, preguntándose: ¿Qué importa todo esto?".

LIDERAZGO EJEMPLARIZANTE Los líderes ejemplarizante creen en poner un ejemplo con su calidad superior de trabajo. Un líder ejemplarizante apunta a establecer un punto de referencia de desempeño él mismo. Este estilo se desarrolla mejor en un ambiente altamente competitivo donde los líderes y los subordinados luchan por lograr su potencial. LIDERAZGO COACH El líder coach, una figura que puedes encontrar definida con detalle en mi libro “El jardinero en la empresa”, es un líder que utiliza habilidades, técnicas y modelos de coaching para sacar lo mejor de su equipo. El líder-coach sitúa al equipo en zona de aprendizaje y hace que el propio equipo e individuos se cuestionen su forma de funcionar, potenciando la mejora constantemente. Sin ofrecer demasiadas guías y autorización, el líder-coach consigue que las personas mejoren por sí mismos. Aquí, se alienta a los subordinados a aprender del líder. Este el más efectivo en un ambiente donde los empleados son jóvenes y necesitan ser entrenados de forma adecuada. Realizar un coaching efectivo a los empleados ayuda a construir mejores relaciones a largo plazo.

LÍDERAZGO AUTORITARIO El líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. ¿CÓMO DETERMINAR CUÁL ES UN ESTILO APROPIADO? Por todo lo dicho, es probablemente cierto que cualquier líder, incluso uno muy colaborador, utiliza una gama de diferentes estilos en diferentes momentos - incluso, quizás, en el curso de un sólo día. El líder tiene que tomar decisiones, enfrentar crisis mayores y menores, resolver situaciones y conflictos, a menudo, sin mucho tiempo para

pensarlo. Es importante darse cuenta de que los diferentes estilos pueden ser apropiados en diferentes momentos y con diferentes propósitos. En una emergencia, nadie sugeriría sentarse en una sesión y tomar una decisión de grupo acerca de qué hacer. Tiene que haber una acción decisiva, y una persona tiene que tomarla lo más pronto posible. Mientras esté claro quién es esa persona, no debe haber ninguna duda acerca de las cuestiones filosóficas planteadas. Por la misma razón, es contraproducente tomar decisiones acerca de cómo las personas debería hacer su trabajo sin al menos consultarles acerca de lo que podrían hacer mejor. Los buenos líderes suelen tener un estilo que utilizan conscientemente la mayoría de las veces, pero no son rígidos. Ellos cambian según sea necesario para hacer frente a lo que surja. Hay por lo menos otros dos factores que deben tenerse en cuenta al elegir un estilo de liderazgo. El primero es que el estilo de liderazgo - al menos al principio - debe, por lo menos en cierta medida, ser coherente con lo que la gente en la organización espera. Se puede tratar de cambiar sus expectativas y percepciones de cómo debe ser manejada una organización– eso es la parte del liderazgo -, pero se tiene que empezar por reunirse con ellos por lo menos a medio camino, o de lo contrario, nunca se acercarán lo suficiente como para hablar de ello. Si se está tratando de convertir un sistema que ha sido autocrático en uno colaborador, se tiene que aceptar que la mayoría de la gente en el sistema no sólo no le dará la bienvenida al cambio, sino que algunos ni siquiera entenderán lo que se está sugiriendo. También, se tiene que aceptar que probablemente la gente de la organización ha desarrollado sus propios métodos de lidiar con la rigidez del sistema, los cuales seguirán utilizando, incluso si el sistema ya no es rígido. Puede tomar tiempo tan sólo mostrar las nuevas ideas, y aún más tiempo, ayudar a las personas a bajar la guardia y romper sus viejos hábitos. Algunos nunca podrán hacerlo. Se necesita paciencia, y voluntad de actuar, de vez en cuando, en formas que no se habrían preferido. Por último, el estilo de liderazgo debe ser coherente con los objetivos, misión y filosofía de la organización. Como se mencionó anteriormente - y en numerosos capítulos en el resto de la Caja de Herramientas Comunitarias - una organización no puede permanecer fiel a su misión si su estructura interna contradice los principios que la guían. Una organización dedicada al empoderamiento de una población, por ejemplo, debe también empoderar a su personal. Para la mayoría de organizaciones de base y comunitarias, esta

coherencia significaría utilizar alguna variación de un estilo democrático o uno colaborador.

CONCLUSIÓN

El liderazgo es el arte de dirigir a un grupo de personas orientado al logro de objetivos tanto comunes como individuales, logrando un óptimo rendimiento a través del aprovechamiento de las competencias de cada participante, y sin perder de vista

las

metas,

fomentar

las

relaciones

interpersonales.

El liderazgo actualmente es una función destinada a solo un grupo de personas que tienen la capacidad de lograr que sus seguidores alcancen las metas que ese establece. El líder debe ser capaz de dominar una gran cantidad de funciones, que le permitan interactuar con las situaciones y dirigir con eficiencia los destinos del grupo al que pertenece. Los tipos de liderazgo son estrategias que sigue un líder para alcanzar sus objetivos, ninguno de los tres es incorrecto o mejor que el otro, su funcionalidad depende de la forma en que un líder los utilice para resolver los distintos problemas que se presenten. Sería un error si un líder tratara de actuar y dirigir su equipo con un solo tipo de liderazgo, lo ideal es utilizar cada uno de acuerdo a las circunstancias que se presenten.

2. EXPOSICIÓN X ESTUDIANTE 20 PUNTOS CRITERIOS Exposición general del tema, los objetivos y las divisiones de la presentación con claridad en introducción. (Introducción, objetivos y divisiones de la presentación) Utiliza un lenguaje adecuado. Analiza la información y fundamenta de manera que pueda obtener sus propias conclusiones.(Aborda cada tema enunciado) Domina los contenidos y responde preguntas. Lenguaje no verbal (Postura del cuerpo y contacto visual) Tiene buena postura, y demuestra seguridad en sí mismo durante la presentación. Establece contacto visual con todos los presentes en el salón. En todas las días positivas usan poco textos explica el estudiante y opera figuras, tiene un excelente dominio de todos los elementos tecnológicos utilizados para su presentación. Cumple con el material solicitado para la exposición. Respeta el tiempo determinado para la exposición.40 minutos x grupo Utiliza apoyo de fuentes bibliográficas. TOTAL

VALOR

ALTO

MEDIO

BAJO

2

2

1.00

0.50

2 5

2 5

1.00 2.50

0.50 1.50

3

3

1,50

0.50

2

2

1.00

0.50

2

2

1.00

0.50

2

2

1.00

0.50

2 20

2 20

1.00 10.00

0.50 5.00

4. RÚBRICA TRABAJOS GRUPALES 20 PUNTOS INDICADORES.

Val.

ALTO

MEDIO

BAJO

a) PUNTUALIDAD.

3 4 7

3 4 7

1,50 2.00 3.50

0,75 1,00 1,75

3

3

1,50

0,75

3 20

3 20

1,50 10.00

0,75 5,00

VALOR

ALTO

MEDIO

BAJO

b) CONTENIDO. c) FUNDAMENTO, PROFUNDIZACIÓN. d) BIBLIOGRAFIA DE LIBROS O WEB PERO Q TENGAN RECONOCIMIENTO (NO SERA VALIDA WIKIPEDIA, RINCON DEL VAGO, ETC) e) ANEXOS. (EVALUACIONES) TOTAL

4.- RÚBRICA DEL VIDEO 20 PUNTOS INDICADOR LENGUAJE ADECUADO PERTINENCIA DEL CONTENIDO CON RELACIÓN AL TEMA DOMINIO Y FUNDAMENTACIÓN DEL TEMA

CALIDAD DEL VIDEO (sonido, audio, resolución del video) CUMPLIR CON EL TIEMPO ESTABLECIDO 25 minutos CONCLUSIONES TOTAL

Gracias.

3 4

3 4

1,50 2.00

0.75 1.00

5 4

5 4

2,50 2,00

1.25 1.00

2

2

1.00

0.50

2 20

2 20

1.00 10

0.50 5

CAL. FINAL

CAL. FINAL

CAL. FINAL

BIBLIOGRAFÍA Conocimientos web. (16 de Noviembre de 2014). http://www.conocimientosweb.net/portal/article1573.html KU.

Obtenido

de

(2016). Obtenido de universidad de Kansas: http://ctb.ku.edu/es/tabla-decontenidos/liderazgo/ideas-y-liderazgo/estilos-de-liderazgo/principal

Cubillos. (25 de Febrero de 2013). Liderazgo y clases de lideres. Obtenido de slideshare: http://es.slideshare.net/LadyCarolinaCubillos/liderazgo-editando-16766751 Don, H., & Slocum, J. w. (1998). Administracion septima edicion. Mexico: International Thomson editores. García, J. (s.f.). Psicología y Mente. Recuperado el 12 de Agosto de 2016, de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/empresa/5-tipos-de-liderazgo-mas-frecuentes#! Gardner, J. (19 de 06 de 2011). ESTILOS DE LIDERAZGO. Recuperado el 10 de 08 de 2016, de http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/ideas-y-liderazgo/estilos-deliderazgo/principal Gutierrez, K. (25 de 11 de 2013). AUTORES Y EL LIDERAZGO . Recuperado el 11 de 08 de 2016, de http://www.oocities.org/es/ntillero_web/gerencia/t1/definicion.html Indai. (25 de abril de 2012). Consultoria estretegica y Comunicación. Obtenido de Consultoria estretegica y Comunicación: http://anamorfosisbyindai.es/blog/juega-connosotros/sopa-de-letras-los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-lasorganizaciones/ Tapia, Salazar, & Florez. (Diciembre de 2011). Liderazgo. Obtenido de Universidad autonoma del Estado de Idalgo: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/lid erazgo/Liderazgo.pdf Tillero, N. (16 de 09 de 2014). EL LIDERAZGO Y SU IMPORTANCIA . Recuperado el 12 de 08 de 2016, de http://www.oocities.org/es/ntillero_web/gerencia/t1/conclusiones.html

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA http://mqueridiam.tbfnation.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-laempresa/ http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-lasorganizaciones/

http://www.ehu.eus/SusanaTejada/asignat/organi/temas/Tema%202.%20Estilos%20de%20liderazgo.pdf http://anamorfosisbyindai.es/blog/juega-con-nosotros/sopa-de-letras-los-10-estilos-deliderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/ http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/lideraz go/Liderazgo.pdf http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispan oamericanos_psicologia/volumen2_numero2/articulo_5.pdf https://careacttarget.org/sites/default/files/file-upload/resources/desarrollo-deliderazgo.pdf http://es.slideshare.net/jmtorresm1/el-liderazgo-57187391 http://jtoastmasters.org/docs/manual_cl.pdf