LIBRO PARA MAESTROS Educacion Estetica Listo

En la primera etapa de la escuela básica los niños y niñas a través de la educación estética deben involucrase con herra

Views 152 Downloads 1 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

En la primera etapa de la escuela básica los niños y niñas a través de la educación estética deben involucrase con herramientas que posibilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de sus capacidades de observación, comunicación, concentración, y creatividad con el objetivo de que los estudiantes descubra a través de los talleres, la belleza del lenguaje artístico en cualquiera de sus manifestaciones. El libro para maestros es un instrumento del docente a la hora de realizar un taller basado en Situaciones Vivenciales de Formación, con la finalidad de tener una herramienta que lo ayude a trabajar por medio del aprendizaje integral de acuerdo al currículo de la educación básica. Para aplicar un taller a cualquier grado, estructurado por el Diseño Hermenéutico, el cual esta divido en la comprensión que contiene toda la parte conceptual del taller o del tema, luego la interpretación, esta parte la abordan las S.V.F. ya que es el procedimiento de taller en el momento que pone en practica todos los contenidos y finalmente la aplicación es aquí donde se transmite todos los conocimientos tanto conceptuales como procedimentales. Este libro para maestros esta basado para niños de 1ero y 2do grado de primaria, para realizar la formación estética visual con una línea del tiempo en este caso se trabajo el arte prehistórico y el ate prehispánico, toma en cuenta cada parte de este libro para un mejor entendimiento son importantes. Aquí el enlace de el LIBRO PARA NIÑOS http://mariaaleeducaestetica.blogspot.com/

Presentación Comprensión Formación Estética: Visual Dibujo Pintura Diseño grafico Escultura Arquitectura

Arte en el tiempo Arte Prehistórico Arte Paleolítico Arte Mesolítico

Arte Neolítico Arte Rupestre Arte Mobiliar

Arte prehispánico Aztecas Pintura Escultura Arquitectura Mayas Pintura Escultura Arquitectura Incas Pintura Escultura Arquitectura

Pensadores Filosóficos Herbert Read Arnold Hausser Tratamiento Curricular: Proyectos Proyecto Educativo Integral Comunitario Proyecto de Aprendizaje Proyecto Canaima

Interpretación Tratamiento Pedagógico Situaciones Vivenciales de Formación Situación Inicial Natural Situación Genésica Conceptual Situación Genésica Procedimental Situación Post- Vivencial Interdisciplinaridad y Transdisciplinaridad Psicología Cuadros de Acto-Pedagógico Área de ciencias sociales Área de lenguaje Área de ciencia de la naturaleza Área de educación física Área de matemática Aplicación Conclusión Comentarios Bibliografía

LIBRO PARA NIÑOS http://mariaaleeducaestetica.blogspot.com/

La formación estética visual es una de las formaciones mas importante en la humanidad ya que nos permite el buen desarrollo de la creatividad y la imaginación , para así poder producir técnicas que permitan el goce y la atracción del arte atreves de la estética la pintura la escultura y la arquitectura, el poseer todas estas herramientas nos lleva a que el niño pueda desarrollar sensibilidad estética, así como habilidades para discriminar colores, habilidades físico motrices entres otros. Las artes visuales son una manifestación artística expresiva de percepción visual en el cual el individuo crea y recrea maravillosos mundos de imaginación fantasías utilizando diferentes recursos y técnicas para poder expresar los sentimientos emociones y relacionarlo con el mundo que lo rodea. Las producciones artísticas elaboradas por la humanidad son una actividad requerida para el desarrollo integral de todos los aspectos de la vida del individuo como ser individual o como ser social ya que es una disciplina con un fin estético, subjetivo y original la formación estética nos permite reconstruir el pasado y rescatar la identidad propia o legado cultural.

El dibujo es un arte visual en el que se representa algo en un medio bidimensional con el uso de la mano. En su mayoría el papel es el soporte y el lápiz es el instrumento, el dibujo además de construir un tipo de arte por si mismo es el fundamento de cualquier trabajo artístico. El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas detrás de toda pintura, escultura o diseño se vislumbra la ejecución de un dibujo previo ya sea real o mental. Los primeros dibujos se encuentran en la etapa prehistórica cuando los homos sapeis y los humanos de esa época representaban en las paredes lo que ellos consideraban importante trasmitir, cazas, animales y comida, en este caso el dibujo era muy importante ya que era la representación des su lenguaje hoy en día se considera el dibujo como un lenguaje universal.

El material de dibujo esta compuesto por utensilios muy sencillos algunos tan populares con el lápiz y la hoja de papel esto son los mas comunes y los mas usados.

La pintura nace en la prehistoria, ya que en esa época los humanos que habitaban en ese tiempo hacían las famosas pinturas rupestres estas eran realizadas en las paredes de las cuevas como una representación artística con marcado aire espiritual. La pintura es arte es el modo de reflejar emociones de carácter visual en ella representamos las formas los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz, el movimiento. La pintura es el arte por medio del cual se representa en una superficie plana un hecho real o imaginario a través del color y la forma. A lo largo de la historia ha adoptado diferentes formas, dependiendo de los distintos medios y técnicas propios de cada una de las tendencias artísticas.

La escultura es una expresión artística que a medida que se fue desarrollando la civilización, se acentuó la utilización de las figuras humanas tanto femeninas como masculinas, en algunos casos mezclándolas con rasgos animales para representar a los dioses. La escultura es la creación de formas en relieve o en bulto, sobre materiales duros, susceptibles de ser tallados. También se puede ejecutar en arcilla mediante el modelado. La escultura y se basa en la interacción entre el llenado y lo vacío; lo redondo y lo angular, lo grande y lo pequeños el medio por excelencia para la creación de volúmenes. Las representaciones del hombre primitivo estaban relacionadas con la magia, la religión y también con la utilidad tallado de herramientas y utensilios. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas figuras perdieron su simbolismo y funcionalidad, surgiendo la preocupación por reproducir la belleza. Esta finalidad determinó el nacimiento del “arte de la escultura”. A medida que se fue desarrollando la civilización, se acentuó la utilización de las figuras humanas tanto femeninas como masculinas, en algunos casos mezclándolas con rasgos animales para representar a los dioses pueblos mesopotámicos.

La arquitectura es el arte mediante el cual se proyecta y construyen edificaciones y también monumentos. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

la arquitectura nació entonces como una necesidad, derivada del cambio del modo de vivir. Sin embargo, el progresivo crecimiento de la cultura convirtió a la creación de la morada sencilla en un real arte, en el cual se involucró la construcción no sólo de espacios para la vida familiar, sino también de templos, sitios para el comercio, fortalezas e incluso muros de protección.

El término «arquitectura» proviene del superlativo griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘autoridad’ o ‘más que’), y τεκτων (tekton es decir ‘constructor’).

El origen del diseño grafico a partir del lenguaje visual que genera el sistema heráldico surgido en la edad media se desarrolla de manera paralela, la aparición de la señal grafica con la intención de identificar algo ya sea el deseo de dejar constancia de la presencia personal mediante una simple huella o trazado sin mas significación o el recurso para identificar un lugar una dirección o un factor numérico se remonta evidentemente a la prehistoria. El diseño grafico consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales, y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.

El arte prehistórico es el mas largo y el mas antiguo en la historia de la humanidad se ha hallado arte prehistórico en todos los continentes habitados, y en un principio, parece no tener un condicionante estético en su aparición, sino que está ligado a un rol social, relacionado con las creencias místico-religiosas, por lo que su estudio debe contemplar puntos de vista antropológicos, históricos y arqueológicos y, no tanto, estéticos. El arte presenta una serie de hechos y sucesos importantes de artistas, su vida, sus creaciones, teorías o métodos que hacen una aproximación a la obra de arte, teniendo en cuenta la percepción, la representación, la semiología o la estética, la historia se desarrolla antes de la aparición de la escritura y esta se llama prehistoria, dentro de la historia se distinguen etapas más cortas llamadas edades, estas son lapsos de tiempo en la historia de la humanidad, generalmente larga y dividida en periodos. El arte prehistórico se caracteriza por el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Se trata de expresiones con fines rituales o mítico-religiosos, a diferencia del arte moderno, que apunta a lo estético.

El arte paleolítico se da en este periodo prehistórico que es el más largo de la historia de la humanidad, constituyendo sus obras las primeras manifestaciones artísticas importantes conocidas. Se da en el último periodo del paleolítico: el llamado Paleolítico Superior. Se denomina así porque está realizada sobre la roca de las paredes de cuevas, por lo que también recibe la denominación de pintura parietal (de pared). Está realizada con pigmentos tomados de la naturaleza: carbón, tierra, sangre animal, grasa, etc.- Este tipo de pintura aparece en varios continentes.

Suele aparecer en el interior de cuevas que, por los restos hallados, parecen no haber sido utilizadas para otro fin. Es decir, una especie de santuarios o lugares solo usados para pintar, de ahí que se defienda su carácter de pintura con fines mágico-religiosos.

Mesolítico es el término que se utiliza para denominar el período de la prehistoria que sirve de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Significa Edad media de la piedra

El Mesolítico es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico, piedra antigua y el Neolítico piedra nueva. Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el periodo Neolítico. Su nombre significa "entre piedras" se usa para determinar un periodo de tiempo entre paleolítico y el neolítico.

Durante el Mesolítico las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas . Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir cazar y obtener pieles sin dañarlas demasiado. Las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron muchas cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.

El arte neolítico es el conjunto de manifestaciones artísticas ligado al periodo Neolítico de la prehistoria.

Durante el Neolítico resurge un interés por las estatuillas, como la talla de piedra, hay que añadir el modelado de arcilla. Dominan las figuras femeninas, algunas de ellas embarazas o con atributos animalísticos, posibles representaciones de la diosa madre. Estatuillas y relieves decorados con líneas onduladas o en zig-zag que se cree pueda haber sido una manera de intentar favorecer las buenas cosechas.

La pintura del Neolítico suele compararse con la del arte paleolítico y definirse por aquello que las diferencia: Una mayor variedad de temas. La figura humana gana importancia sobre la de los animales. Estas figuras se vuelven más estilizadas y próximas al simbolismo en vez de naturalistas

El arte rupestre es todo aquel dibujo prehistórico que se halle en rocas y cavernas. Esta manifestación artística está considerada como una de las más antiguas, la pintura rupestre es una expresión artística primitiva, como señalábamos recién, también se la puede hallar y muy presente por cierto, en tiempos históricos posteriores a los mencionados y en casi todas las partes del planeta tierra, aunque las más destacadas fueron realizadas en España y Francia. Entre las más antiguas se cuenta las pinturas de la Cueva de Altamira, en Santallina del Mar, Cantabria, España.

El arte mobiliar son principalmente objetos realizados en hueso o asta de animal o marfil. Existen varias tipologías como azagayas, bastones de mando o figuras femeninas conocidas como “Venus”. Sin embargo el mundo de las Venus, es mucho más interesante ya que se trata de la primera representación antropomorfa de la historia. En general, se denomina Venus a aquellas figuras femeninas cuyos rasgos genitales aparecen muy marcados en relación con otras partes de cuerpo, como las manos, los pies y la cabeza.

El arte prehispánico se usa para hacer referencia al arte que existía en América mucho antes de que los españoles llegaran, a las expresiones materiales desarrolladas por las culturas anteriores a la llegada de los españoles a América. Este concepto se refiere principalmente a todos los estilos de arte que había antes de que los españoles conquistaran una gran parte de América. Su mayor característica es que tiene una función principalmente mítica de ratificación de la sociedad que la origina. Se puede considerar que la etapa de América prehispánica era aquella posterior a la llegada de colón y en la cual se encontraban las primeras civilizaciones que se ocuparon toda América central.

Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca o mexicas descendientes de los mexicas fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región

La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles. La enseñanza de la religión era muy importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios. La pintura infantilizada por lo simple de la misma, no era sobre lienzos sino sobre las paredes de sus templos, las vasijas de barro, en cosas varias como en las hojas de maguey para dejar establecida la historia de ellos mismos a lo que llamamos ahora códices. Su escritura era pictórica o sea a base de dibujos o pinturas.

La escultura azteca era fundamentalmente monumental y aparecía asociada a las grandes construcciones arquitectónicas. Muy realista en su concepción, contenía un elemento simbólico y abstracto de gran relevancia relacionado con su universo religioso. Existen piezas de grandes dimensiones que representan a los dioses, los mitos, los monarcas y sus hazañas.

La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio. Los aztecas estaban bien organizados y contaban con una fuerte infraestructura y sistemas que movilizaban gentes y recursos materiales con el objetivo de construir grandes edificios que satisficieran las necesidades de sus pobladores.

La religión era un elemento fundamental de los mayas. La misma era de carácter politeísta y remitía a divinidades que personificaban distintos aspectos de la naturaleza.

Los mayas son una etnia aborigen que habita principalmente en México. Los mayas también habitan en Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador; el número total de los mismos asciende a varios millones de individuos. Muchos de los mismos hablan una lengua particular que recibe el mismo nombre. En la época precolombina, los mayas habitaban la misma región que hoy ocupan sus descendientes

Las creencias mayas se fundamentaban en la idea de un aspecto dual en todo lo existente, aspecto que relacionaba al bien y al mal como a dos caras de una misma moneda, en el mismo nivel. Por otro lado, los mayas practicaron sacrificios humanos como una manera de contentar a sus divinidades.

La pintura se utilizó profusamente también para decorar vasijas de barro. Los motivos policromados fueron primero simbólicos, geométricos o estilizados cuando correspondían a figuras animales en las fases Matzanel y Tzakol, en El Peten; se volvieron después naturalistas, presentando temas principalmente laicos señores que reciben ofrendas, atendiendo a grupos de guerreros o vasallos, mercaderes de viaje, ritos propiciatorios de cacería. durante el período clásico tardío en la fase Tepeu.

Los mayas fueron notables escultores, Con materiales como la piedra y el estuco, los trabajos de relieve, bajorrelieve, e incluso tridimensionales, que formaron parte de la ornamentación arquitectónicas es evidente que la figura humana fue el tema central de la escultura maya. No obstante, abundaban también las representaciones de animales, plantas y seres sobrenaturales altamente significativos para la civilización maya, como las serpientes emplumadas, los monstruos terrestres y las aves fantásticas.

La arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco fueron su sello. Los edificios eran adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Petén; la cal y mezcla era fácilmente producida permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios, generalmente las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Triádicos"; durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda maya

Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes. Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.

Los Incas desarrollaron una economía basada en una intensiva construcción de hileras de terrazas en las montañas, en las que consiguieron una maestría en el arte hidráulico y de irrigación de las aguas. Su civilización se congregó tanto en centros urbanos como en redes de caminos, lo que hoy en día se pueden denominar carreteras. Tuvieron una administración eficiente, y consiguieron la maestría en artes como en el refinamiento de metales trabajados, arquitectura eficaz y sobria, una artesanía singular en las telas y su posterior acabado, una extraordinaria mano de obra en la alfarería, y en fin, en otras diversas artes.

Murales: se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple la pintura era aplicada directamente sobre la pared enlucida, en cambio en el Período Intermedio Temprano, se cubría el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado. Mantos: La técnica y el uso de los mantos pintados sobre telas de algodón ya no era costumbre de toda la costa, con mayor énfasis en el norte. Existían artistas especializados en el arte de pintar mantos que ejercían su oficio trasladándose de un lugar u otro.

Los incas crearon muchos trabajos bien elaborados, la mayoría fueron hechos de piedra, también de metales, como el oro y la plata y la madera. Sus temas utilizados eran figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas con tamaños que podían llegar a tamaño real o miniaturas.

Los Incas desarrollaron un estilo funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de planificación territorial, y refinada arquitectura de piedra. Sus construcciones eran de piedra que encajaban una encima de otra sin utilizar ningún tipo de argamasa, haciéndolas coincidir perfectamente, quedando de tal forma que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallaban de forma que quedaran lisas y no hacían esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas.

Libros importantes sobre arte y estética son: El Arte ahora (1933), Arte e Industria (1934), Al diablo con la cultura (1941), Arte y Sociedad (1945), Las raíces del arte (1947), Filosofía del arte moderno (1952), El arte de la escultura (1956), Breve historia de la pintura moderna (1959), Orígenes de la forma en el arte (1965), Diccionario de arte y los artistas (1966), Arte y alineación (1967), El significado del arte (1968).

(1.983-1.968) crítico, estético y filósofo del arte ingles. también poeta y prosista, impregnado de la tradición romántica. Es considerado uno de los más importantes intérprete y estudioso del arte moderno del siglo XX. Read dominaba el arte moderno, principalmente la escultura, y contribuyó a revivir el interés por los poetas románticos con su obra Estudios sobre la poesía romántica inglesa (1953)

En Educación por el arte (1943), expone sus opiniones sobre la importancia de las artes como parte del proceso de aprendizaje, opiniones que dejaron su huella en el sistema educativo británico, donde explicita la teoría del aprendizaje artístico como contribución al desarrollo de la personalidad creadora, integrada y sensible del alumno, a fin de conseguir adultos armónicos, tolerantes con plena conciencia social y estética.

ARNOLD HAUSSER

nació en Hungría en 1892, estudió en Budapest, en Berlín y en 1938 se trasladó a Londres, convirtiéndose en súbdito británico en 1948. Muere en Budapest en 1978. Su obra más famosa es "Historia social de la literatura y del arte", publicada en 1951.

La gran tesis de Hauser reside en considerar el arte y la literatura como un producto social de progreso siempre inadvertido, pero condicionado por el ambiente y por una complicada combinación de premisas económicas y sociales. Hauser propone que debe estudiarse el arte y la literatura en relación con los demás aspectos de la sociedad en que vive el artista: religión, economía, política, etc. La obra se inicia con el estudio de las pinturas rupestres desarrolladas por el hombre paleolítico, siguiendo el curso de la historia con la época neolítica y la aparición de los primeros pueblos agrícolas que, según el autor, sustituyen a los «cazadores». De esta período, y sin mayores precisiones, salta el autor nada menos que a las grandes civilizaciones: Egipto, Mesopotamia y Creta, que preceden al llamado «Mundo clásico» representado por Grecia y Roma.

PROYECTOS

El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. Entre otras cosas un proyecto educativo debe atender las demandas de conocimientos, la formación de valores, la integración de los estudiantes, la formación intelectual y espiritual de la comunidad escolar.

Proyecto educativo integral comunitario P.E.I.C

Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores, Desde el punto de vista operativo el proyecto de educación institucional , permite la construcción de una escuela colaboradora producto del establecimiento de los actores educativos una escuela con identidad institucional, permite lograr las mejores resultados académicos y resolver directamente problemas ligados al aprendizaje.

ELEMENTOS DEL PEIC Implica la observación e investigación, planificación, coordinación para lograr la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones, administrativas comunitarias, con el propósito de alcanzar una educación integral diversificada de calidad para todos. El peic le permite al equipo reflexionarse la escuela en si misma, analizar en toda su magnitud y junto a sus protagonistas docentes y alumnos y construir acuerdos que propicien la apertura de espacios de enriquecimiento, intercambio a la comunidad. Trabajar con un proyecto educativo integral comunitario significa abandonar la idea reemplazarla por otra donde la escuela es una organización sistemática. En el suele estar implícitos los principios y criterios que lo conforman y orientan es decir una guía que orienta la practica y se proyecta hacia el futuro.

FASES DEL PEIC Fase I: Diagnostico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual esta integrada.

Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades. Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno por sus características integradoras; es decir que entorno a el, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en la relación a las causas que lo producen los efectos y consecuencia de la comunidad. Fase III: Plan de acción: se procede a elaborar el plan de acción , el mismo puede contener los siguientes elementos , descripción, justificación ,propósitos, metas, actividades, tareas , responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro ( en material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros. Fase IV: Ejecución, evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones necesarias para el desarrollo de peic. Paralelo a ello es indispensable mantener relaciones dialógicas, de reflexión, cooperación e información de las acciones desarrolladas para superar barreras

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema Educativo Bolivariano, para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, saber, hacer y convivir.

Finalmente se determinan las estrategias de Evaluación, congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados. Hay que tener presente que, solo por razones didácticas (para entender mejor), se coloca en este punto a la evaluación, porque todos sabemos que, la Evaluación se da, en todo momento, de principio a fin.

Fases del proyecto de aprendizaje FASE I: Orientación hacia la elaboración de productos vinculadas a la actividad comunitaria y el aprendizaje. FASE II: Trabajo interdisciplinario para la investigación sobre los personajes más importantes de la comunidad y elaboración de reseñas y expresiones literarias y culturales. FASE III: Relación social de aprender en interacción con grupos laborando simulaciones y representaciones teatrales de la comunidad,

FASE IV: Actividades multidimensionales de aprendizaje en la escuela y el aula de los alumnos, con los actores de la comunidad. FASE V: Ejecución de procesos instruccionales y organización de situaciones de la vida que prepara y aprendan para la acción.

Proyecto Canaima El Proyecto Canaima Educativo es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante: la dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado; la conexión de escuelas a la red de Internet; la formación para el buen uso de estas tecnologías.

OBJETIVO GENERAL Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres.

Objetivos específicos: • Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos. • Profundizar la concreción del desarrollo curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos. • Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres. • Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos

Las situaciones vivenciales de formación son una herramienta fundamental para nuestros talleres lo cual estas S.V.F son esenciales para el desarrollo del aprendizaje integral del niño. Las S.V.F poseen una serie de contenidos, conocimiento y momentos entre los cuales están: SITUACIÓN INICIAL NATURAL (S.I.N) , SITUACIÓN GENÉSICA CONCEPTUAL (S.G.C) , SITUACIÓN GENÉSICA PROCEDIMENTAL (S.G.P), SITUACIÓN POST – VIVENCIAL (S.P.V) Se busca que los niños y niñas de un grado de educación básica, comprenda de manera lúdica algunas nociones básicas del área de estudio, relacionándolos con la elaboración de la formación estetica, con esto se pretende generar un aprendizaje integral en los niños, ofreciéndoles situaciones significativas para proporcionar nuevos conocimientos.

Situaciones Genésicas Conceptuales En esta parte o momento de la situación vivencial de formación el alumno (a) confronta el conocimiento previo con sus compañeros, ya que el animador pedagógico o docente les presenta las actividades planteadas en la situación inicial natural para que ellos construyan conocimientos lógicos formales sobre el tema ordenando y estructurando su conocimiento. Tipo de conocimiento: esta situación consiste en darles al niño y la niña las posibles soluciones de las actividades preliminares y que las confronte son su labor realizada para obtener el conocimiento ordenado y estructurado con el objetivo de que el niño (a) exponga su punto de vista, de forma individual, además defienda su opinión para que pueda llegar a construir su propio conocimiento, lo internalice y quede como un aprendizaje significativo. Momento o parte: 2da parte

Situaciones Genésicas Procedimentales Se pone de manifiesto el conocimiento lógico formal adquirido a través de la realización de lo expuesto, es decir el (la) niño (a) pone en practica sus nuevos conocimiento en el aula de clases. Tipo de conocimiento: aplicado-Práctico Momento o Parte: 3era Parte

Situaciones Post-Vivenciales En esta situación los alumnos (as) transfieren a la comunidad, escuela, amigos y familiares los conocimientos adquiridos, ya que estarán en condiciones de ejecutar otras praxis que le permitirán resaltar y elevar el conocimiento de acuerdo a la realidad contextual en la que está inmersa. Cabe resaltar que el éxito del conocimiento que transferirá dependerá de las estrategias que utilice para que ese conocimiento llegue a la comunidad y así crear una cadena de aprendizajes que se multipliquen. Tipo de conocimiento: transferido o transportado Momento o Parte: 4ta Parte.

http://mariaaleeducaestetica.blogspot.com/

Interdisciplinaridad y Transdisciplinaridad La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas. Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia.

Bajo un enfoque transdisciplinario, no compartimentaríamos un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que asumimos su naturaleza plural que trasciende áreas y emprendemos su exploración y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve. Su implementación en la educación es un poco más compleja y delicada ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas áreas del saber o su minusvaloración. El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

En el caso de la creatividad e innovación en la educación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeño. En esta línea, sería recomendable que los docentes coordinaran sus programas de clase, lecciones y actividades prácticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre múltiples áreas del saber.

EL ACTO EDUCATIVO: PEDAGÓGICO CREALOGICO Formación Estética : Visual Técnica: Dibujo Currículo: Currículo Básico Nacional 1ro y 2do Grado Área De Aprendizaje: Ciencias Sociales SITUACIONES Situación Vivencial De Formación (S.V.F.) Nombre: CREADIBUPALEOVISUAL Descripción: Contenidos Conceptuales, procedimentales y actitudinales Partes O Momentos: 4 Situación Inicial Natural (S.I.N.) Tipo De Conocimiento: Previo Momento O Parte: 4 Descripción De Contenidos: Presentación de problemas sin resolver y conceptuales referentes al área de Ciencias Sociales Situación Genésica Conceptual (S.G.C) Tipo De Conocimiento: Confrontado, Estructurado, Abstracto, Práctico, Productivo y Concreto. Momento O Parte: Momento 4 Descripción De Contenidos: Confrontación de la situación inicial natural con los problemas Resueltos. Situación Genésica Procedimental (S.G.P.) Tipo De Conocimiento: Productivo, procedimental y Practico. Momento O Parte: Consta de un solo momento, en el cual el niño realiza un dibujo con carbón referente al arte prehistórico Descripción De Contenidos: Explicación, creación y producción de lo aprendido sobre el arte prehistorico Situación Post-Vivencial (S.P.V.) Tipo De Conocimiento: Actitudinal, productivo, abstracto y de transferencia. Momento O Parte: Consta de un solo momento, en el cual el niño extiende sus conocimientos fuera del aula escolar y sin ayuda del animador pedagógico. Descripción De Contenidos: Explicativos a nivel colectivo

Área: Ciencias Sociales Bloque:



1. Nuestro Pasado Histórico Conceptual Procedimental Relación entre pasado  Indagación y búsqueda de información para el  personal y el pasado reconocimiento de que la historia y la existencia histórico. del mundo comenzó mucho antes de nuestro nacimiento y que continuará después de nosotros.

Grado: 2do grado Actitudinal Aprecio y valoración comunidad

por

Desarrollo Integral Físico Motriz Desarrolla la motricidad fina y gruesa al realizar el dibujo y coordinación óculo- manual.

Cognitivo -

Creatividad Percepción Memoria Autonomía

Afectivo

Social

Implementa los valores Se comunica con el colectivo y al compartir con sus les enseña e indica lo compañeros aprendido y estudiado

la

Ejes Transversales Pensamiento y Cultura Lenguaje Valores Trabajo Ambiente -Muestra independencia -Valoración del proceso oír- - Responsabilidad en el - Valore las ventajas Aprecie y respete los trabajo del trabajo recursos que brinda el en la resolución de comprender-responder cooperativo para entorno que lo rodea. problemas. -Respete las normas sociales, las leyes y las adquirir y producir ideas ajenas conocimientos.

Indicadores

Produce

Expresa

- Reconoce que la comunidad local y -Participa en la defensa, la historia existían antes de su conservación y mejoramiento nacimiento de su espacio geográfico.

Actúa Conversa sobre el modo de vida de los grupos indígenas

Perfil Ser Solidario, eficiente, responsable Creativo, analítico.

Compartir

Hacer

Conocer

Ayuda a sus compañeros, lleva sus conocimientos a sus amigos y comunidad y durante las (S.V.F) el niño debe mostrar ser: respetuoso, solidario y colaborador.

Utiliza experiencias y conocimientos en las diversas (S.V.F) y los problemas que en ella confronta para buscar la mejor solución.

Analiza, comprende, interpreta los cuatro momentos de la (S.V.F) para luego, enseñar a su comunidad y entorno; contribuyendo a un conocimiento activo de cómo se desarrolla nuestra personalidad, sentimientos, actitudes y emociones para poder llevar a la práctica lo aprendido.

Ejecución del Proceso Tiempo

Ambiente Aula de Clases: con decoración del arte prehistórico, la venus, el 45’ minutos monumento megalítico, imágenes referente al tema

Construcción Individual Problemas de ejecución: Completar Seleccionar Identificar Señalar

Problema 4 (S.V.F)

Lúdica

Y 4 por la (S.I.N)

Taller

Creatividad Participación Grupal

Identifica, selecciona, completa, señala

Construcción Social

- Confrontaciones - Transmisión de conocimientos a la comunidad

Diseño Hermenéutico

Animador Pedagógico

Comprensión Interpretación Aplicación

Alexandra Torres

EL ACTO EDUCATIVO: PEDAGOGICO CREALOGICO Formación Estética : Visual Técnica: Escultura Currículo: Currículo Básico Nacional 2do Grado Área De Aprendizaje: Lengua y Literatura

SITUACIONES Situación Vivencial De Formación (S.V.F.) Nombre:ESCULPREHISLENGUPAVISUAL Descripción: Contenidos Conceptuales, procedimentales y actitudinales Partes O Momentos: 4 Situación Inicial Natural (S.I.N.) Tipo De Conocimiento: Previo Momento O Parte: 4 Descripción De Contenidos: Presentación de problemas sin resolver y conceptuales referentes al área de LENGUA y LITERATURA Situación Genésica Conceptual (S.G.C) Tipo De Conocimiento: Confrontado, Estructurado, Abstracto, Práctico, Productivo y Concreto. Momento O Parte: Momento 4 Descripción De Contenidos: Confrontación de la situación inicial natural con los problemas Resueltos. Situación Genésica Procedimental (S.G.P.) Tipo De Conocimiento: Productivo, procedimental y Practico. Momento O Parte: Consta de un solo momento, en el cual el niño realiza una escultura con arcilla Descripción De Contenidos: Explicación, creación y producción de lo aprendido sobre el arte prehispánico- aztecas Situación Post-Vivencial (S.P.V.) Tipo De Conocimiento: Actitudinal, productivo, abstracto y de transferencia. Momento O Parte: Consta de un solo momento, en el cual el niño extiende sus conocimientos fuera del aula escolar y sin ayuda del animador pedagógico. Descripción De Contenidos: Explicativos a nivel colectivo

Área: Lengua y Literatura Bloque:



1. leer y escribir Conceptual El código de la lengua  escrita

Grado: 2do grado Procedimental interacción permanente y sistemática con  diversos materiales impresos en actividades de lectura y escritura.

Actitudinal Incorporación de la lectura y la escritura a la vida para la satisfacción de necesidades, solución de problemas, recreación y compresión del mundo y de sí mismo.

Desarrollo Integral Físico Motriz

Cognitivo

Afectivo

Social

Maneja sus manos para darle un movimiento a su figura.

Tiene percepción visual para captar las imágenes que están alrededor y guiarse para realizar su escultura

Implementa los valores al compartir con sus compañeros

Se comunica con el colectivo y les enseña e indica lo aprendido y estudiado

Ejes Transversales Pensamiento y Cultura Lenguaje Valores Trabajo Ambiente - Aplicación de - Valora sus capacidades -Manifieste coherencia -Busca significación Aprecia y respeta los entre lo que dice y lo que a lo que hace y recursos que brinda el conocimientos a personales para crear textos hace. aprende. entorno que lo rodea. situaciones nuevas. orales y escritos

Indicadores

Produce -Lee y produce textos significativos de acuerdo con su nivel de aproximación al sistema alfabético.

Expresa

Actúa

-Lee textos instruccionales Identifica ideas principales para realizar tareas y otras y secundarias en textos actividades. escritos.

Perfil Ser

Compartir

Hacer

Conocer

Responsable Solidario Cooperador Líder

Habilidades para comunicarse Recursos Estrategias

Tiene destrezas motrices y visuales para hacer una escultura con arcilla

Conoce como realizar una venus de figura para representar una obra de teatro.

Ejecución del Proceso Tiempo

Ambiente Aula de Clases: con decoración del arte prehispánico mayas, aztecas y 45’ minutos incas.

Construcción Individual

Problema 5 (S.V.F)

Lúdica

Y 5 por la (S.I.N)

Taller

Creatividad Participación Grupal

Identifica, selecciona, completa, señala, jerarquise

Construcción Social

Diseño Hermenéutico

Animador Pedagógico

Comprensión Interpretación Aplicación

Alexandra Torres

Problemas de ejecución: Completa Seleccionar Identificar Señala Jerarquise

- Confrontaciones - Transmisión de conocimientos a la comunidad

EL ACTO EDUCATIVO: PEDAGOGICO CREALOGICO Formación Estética: Visual Técnica: Pintura Currículo: Currículo Básico Nacional 2do Grado Área De Aprendizaje: Ciencias Naturales y Tecnología

SITUACIONES Situación Vivencial De Formación (S.V.F.) Nombre: NATURANEOLIPINTA Descripción: Contenidos Conceptuales, procedimentales y actitudinales Partes O Momentos: 4 Situación Inicial Natural (S.I.N.) Tipo De Conocimiento: Previo Momento O Parte: 4 Descripción De Contenidos: Presentación de problemas sin resolver y conceptuales referentes al área de Ciencias Naturales Situación Genésica Conceptual (S.G.C) Tipo De Conocimiento: Confrontado, Estructurado, Abstracto, Práctico, Productivo y Concreto. Momento O Parte: Momento 4 Descripción De Contenidos: Confrontación de la situación inicial natural con los problemas Resueltos. Situación Genésica Procedimental (S.G.P.) Tipo De Conocimiento: Productivo, procedimental y Practico. Momento O Parte:Consta de un solo momento, en el cual el niño realiza una pintura con diferentes materiales(creyones, pinturas al frio) Descripción De Contenidos: Explicación, creación y producción de lo aprendido sobre el arte prehistórico- neolítico Situación Post-Vivencial (S.P.V.) Tipo De Conocimiento: Actitudinal, productivo, abstracto y de transferencia. Momento O Parte: Consta de un solo momento, en el cual el niño extiende sus conocimientos fuera del aula escolar y sin ayuda del animador pedagógico. Descripción De Contenidos: Explicativos a nivel colectivo

Área: Ciencias Naturales Bloque:



1. Seres vivos la salud y los sentidos. Conceptual Procedimental La vista y las imágenes  Observación de diferentes objetos y personas. visuales.

Grado: 1er grado



Actitudinal . Valoración de los sentidos como medios que nos permiten apreciar sensaciones agradables y desagradables

Desarrollo Integral Físico Motriz

Cognitivo

Maneja sus manos y dedos para reafirmar la pintura que esta elaborando,

Tiene capacidades intelectuales y humanas para la creación de pinturas neolíticas

Afectivo Implementa los valores al compartir con sus compañeros

Social Se comunica con el colectivo y les enseña e indica lo aprendido y estudiado

Ejes Transversales Pensamiento y Cultura Lenguaje Valores -Plantee estrategias -Valoración de los procesos -Hábitos de vida saludable. diferentes antes de hablar y escribir abordar la solución de problema

Trabajo Ambiente -Valore el trabajo del Aprecia y respeta los entorno familiar, recursos que brinda el escolar y comunitario entorno que lo rodea.

Indicadores

Produce

Expresa

Completa en el dibujo de una figura -Ubica objetos humana las partes que le faltan instrucciones.

Actúa siguiendo

- Observa diferentes objetos, personas,... de su entorno y comenta sobre ellos.

Perfil Ser

Compartir

Hacer

Conocer

Responsable Solidario Cooperador Líder

Habilidades para comunicarse Recursos Estrategias

Tiene destrezas motrices para realizar una pintura en un carton

Conoce como realizar una pintura neolítica

Ejecución del Proceso Tiempo

Ambiente Aula de Clases: con decoración del arte prehispánico mayas, aztecas y 45’ minutos incas.

Construcción Individual

Problema 3 (S.V.F)

Lúdica

Y por la (S.I.N)

Taller

Creatividad Participación Grupal

Identifica, selecciona, completa

Construcción Social

Diseño Hermenéutico

Animador Pedagógico

Comprensión Interpretación Aplicación

Alexandra Torres

Problemas de ejecución: Completa Seleccionar Identificar

- Confrontaciones - Transmisión de conocimientos a la comunidad

EL ACTO EDUCATIVO: PEDAGOGICO CREALOGICO Formación Estética: Visual Técnica: Arquitectura Currículo: Currículo Básico Nacional 2do Grado Área De Aprendizaje: Educación Fisica

SITUACIONES Situación Vivencial De Formación (S.V.F.) Nombre: EDUFISICAPREHISJUGANDO Descripción: Contenidos Conceptuales, procedimentales y actitudinales Partes O Momentos: 4 Situación Inicial Natural (S.I.N.) Tipo De Conocimiento: Previo Momento O Parte: 4 Descripción De Contenidos: Presentación de problemas sin resolver y conceptuales referentes al área de Educación Física Situación Genésica Conceptual (S.G.C) Tipo De Conocimiento: Confrontado, Estructurado, Abstracto, Práctico, Productivo y Concreto. Momento O Parte: Momento 4 Descripción De Contenidos: Confrontación de la situación inicial natural con los problemas Resueltos. Situación Genésica Procedimental (S.G.P.) Tipo De Conocimiento: Productivo, procedimental y Practico. Momento O Parte:Consta de un solo momento, en el cual el niño realiza un monumento con paletas, arquitectura maya Descripción De Contenidos: Explicación, creación y producción de lo aprendido sobre el arte prehispánico – mayas Situación Post-Vivencial (S.P.V.) Tipo De Conocimiento: Actitudinal, productivo, abstracto y de transferencia. Momento O Parte: Consta de un solo momento, en el cual el niño extiende sus conocimientos fuera del aula escolar y sin ayuda del animador pedagógico. Descripción De Contenidos: Explicativos a nivel colectivo

Área: Educación física Bloque:



1. Ritmo Corporal Conceptual Rondas, bailes y  celebraciones.

Grado: 1er grado Procedimental Ejecución de bailes tradicionales, populares y  contemporáneos

Actitudinal . Disfrute de rondas bailes y celebraciones.

Desarrollo Integral Físico Motriz

Cognitivo

Maneja sus manos para realizar monumentos megalíticos

Tiene capacidades intelectuales y humanas para la creación de monumentos arquitectónicos

Afectivo Implementa los valores al compartir con sus compañeros

Social Se comunica con el colectivo y les enseña e indica lo aprendido y estudiado

Ejes Transversales Pensamiento y Cultura Lenguaje Valores -Flexibilidad del -Aprecie la importancia del -. Demuestra pensamiento (divergente) seguimiento de las normas e capacidad para superar dificultades. instrucciones al compartir actividades lúdicas o laborales

Trabajo -Trabajo en equipo

Ambiente Crear en el niño conciencia ecológica y hábitos de higiene

Indicadores Produce Identifica los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas, y pies.

Expresa

Actúa

-Demuestra alegría, Reconoce los elementos autonomía personal, y direccionales y espaciales creatividad durante las siguientes: arriba, abajo, actividades en las adelante, cuales participa

atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos..

Perfil Ser

Compartir

Hacer

Conocer

Responsable Solidario Cooperador Líder

Habilidades para comunicarse Recursos Estrategias

Tiene destrezas motrices para realizar monumentos megalíticos

Conoce como realizar un monumento en el arte prehispánico – mayas

Ejecución del Proceso Tiempo 45’ minutos

Ambiente Aula de Clases: con decoración del arte prehistórico y prehispánico

Problema 4(S.V.F)

Lúdica

Y 4 por la (S.I.N)

Taller

Creatividad Participación Grupal

Identifica, observa, completa, relacione Construcción Individual

Construcción Social

Diseño Hermenéutico

Animador Pedagógico

Comprensión Interpretación Aplicación

Alexandra Torres

Problemas de ejecución: Completa Identifica observa relacione

- Confrontaciones - Transmisión de conocimientos a la comunidad

EL ACTO EDUCATIVO: PEDAGOGICO CREALOGICO Formación Estética: Visual Técnica: Diseño Grafico Currículo: Currículo Básico Nacional 2do Grado Área De Aprendizaje: matematica

SITUACIONES Situación Vivencial De Formación (S.V.F.) Nombre: Matemafiguraincas Descripción: Contenidos Conceptuales, procedimentales y actitudinales Partes O Momentos: 4 Situación Inicial Natural (S.I.N.) Tipo De Conocimiento: Previo Momento O Parte: 4 Descripción De Contenidos: Presentación de problemas sin resolver y conceptuales referentes al área de Matematica Situación Genésica Conceptual (S.G.C) Tipo De Conocimiento: Confrontado, Estructurado, Abstracto, Práctico, Productivo y Concreto. Momento O Parte: Momento 4 Descripción De Contenidos: Confrontación de la situación inicial natural con los problemas Resueltos. Situación Genésica Procedimental (S.G.P.) Tipo De Conocimiento: Productivo, procedimental y Practico. Momento O Parte: Consta de un solo momento, en el cual el niño realiza un diseño grafico de los incas Descripción De Contenidos: Explicación, creación y producción de lo aprendido sobre el arte prehispánico – Incas Situación Post-Vivencial (S.P.V.) Tipo De Conocimiento: Actitudinal, productivo, abstracto y de transferencia. Momento O Parte: Consta de un solo momento, en el cual el niño extiende sus conocimientos fuera del aula escolar y sin ayuda del animador pedagógico. Descripción De Contenidos: Explicativos a nivel colectivo

Área: Educación física Bloque: Grado: 1er grado

1. Cuerpos y Figuras

Conceptual •

Cuerpos geométricos

Procedimental 

Actitudinal

Identificación, selección y clasificación de  objetos del entorno con formas de cuerpos geométricos (paralelepípedo, cubo, cono, esfera)

Apreciación de objetos del entorno con forma de cuerpos geométricos

Desarrollo Integral Físico Motriz Maneja sus manos para realizar diseño grafico

Cognitivo

Afectivo Tiene capacidades Implementa los intelectuales y humanas valores al compartir para la creación de diseños con sus compañeros graficos

Social Se comunica con el colectivo y les enseña e indica lo aprendido y estudiado

Ejes Transversales Pensamiento y Cultura Lenguaje Valores -Flexibilidad del -Aprecie la importancia del -. Demuestra pensamiento (divergente) seguimiento de las normas e capacidad para superar dificultades. instrucciones al compartir

Trabajo -Trabajo en equipo

Ambiente Crear en el niño conciencia ecológica y hábitos de higiene

Indicadores Produce

Expresa

Actúa

-Identifica en objetos del entorno, dibujos y construcciones propias, las formas de paralelepípedos, cubos, conos, esferas y pirámides.

-Reconoce y describe cuerpos y figuras geométricas del entorno

Completa figuras geométricas trazando la mitad simétrica de un dibujo

próximo

Perfil Ser

Compartir

Hacer

Conocer

Responsable Solidario Cooperador Líder

Habilidades para comunicarse Recursos Estrategias

Tiene destrezas motrices para realizar diseños graficos

Conoce como realizar un diseño en el arte prehispánico – Incas

Ejecución del Proceso Tiempo 45’ minutos

Ambiente Aula de Clases: con decoración del arte prehistórico y prehispánico

Problema 4(S.V.F)

Lúdica

Y 4 por la (S.I.N)

Taller

Creatividad Participación Grupal

Identifica, observa, completa, relacione Construcción Individual

Construcción Social

Diseño Hermenéutico

Animador Pedagógico

Comprensión Interpretación Aplicación

Alexandra Torres

Problemas de ejecución: Completa Identifica observa relacione

- Confrontaciones - Transmisión de conocimientos a la comunidad

En primer lugar, se inicio con una investigación individual de los temas acerca de la técnicas y de la formación estética aplicada auditiva; luego de la investigación individual se realizan las situaciones iniciales, la situación genésica conceptual, la situación genésica procedimental y finalmente se elabora una situación genésica post-vivencial. Estas situaciones se aplican en el desarrollo del taller de Arte y Expresión, en el cual se ambienta el espacio con decoraciones de los temas que se están trabajando, se agrupa a los niños por equipos y se comienza el taller dejando que ellos escojan por el nombre de la situación de su preferencia. Luego de establecer el orden de los talleres, se comienza a aplicar las situaciones a los niños, dándose aproximadamente una hora para resolver una situación completa, luego de terminar el primero pasa el segundo y así sucesivamente hasta que terminen las cinco situaciones. Una vez culminado el taller, se recogen de nuevo todas las situaciones aplicadas para verificar los aportes hechos por los niños y de esa manera poder evaluar si están correctamente elaboradas y proceder a mejorar las primeras situaciones que se elaboraron. De esta manera ocurre también un proceso de autoevaluación que contribuye a la formación académica y profesional del animador pedagógico. A partir de la evaluación que realizó cada uno hacia el dicho animador pedagógico. Culminando con un buen aprendizaje sobre técnicas de títeres que aprendimos a lo largo de los taller para realizar un audiovisual o mejor dicho una obra productiva con estas técnicas que fueron elaboradas, en este caso se realizó figura plana o títere de silueta. El taller nos ayuda a producir obras, audiovisuales, guiones, una variedad de artes escénicas y todo esto sobre una formación estética auditiva que en este caso ya es aplicada. Nunca olvides estos libros porque son la base y el inicio de descubrir muchas cosas interesantes que nos ayudará aprender como debe ser profundizando nuestros conocimientos.

CONCLUSIÓN Después de un buen trabajo y recorrido por muchos contenidos que te aportaron nuevos conocimientos es hora de que tomes conciencia y tengas este libro como una herramienta valiosa para la solución de problemas de algún tema a desarrollar en el aula de clases. Debes involucrar todos los aspectos necesarios a los niños dándole tus conocimientos para que ellos confronten con los de cada uno, ponlos a practicar y que transfieran lo aprendido a la comunidad. Es importante que los niños estén inmersos en la comunidad y den a conocer todo lo que aprenden en la escuela. A través de la estetica se puede transformar muchas cosas y en este momento nuestro país lo necesita pon a producir a todos tus estudiantes incluyendo a la comunidad donde vives y todo ira en muy buen camino, no olvides el libro para niños pues es la puerta para iniciar esté y así te convertirás en el mejor animador pedagógico que existe.

COMENTARIOS

• http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/07/el-arteprehistorico.html • http://definicion.de/arte-prehistorico/ • http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=6681 • http://definicion.de/prehispanico/ • Latorre, A. (2003, pág. 14). • Enciclopedia Básica Escolar Interactiva siglo XXI, EDICIÓN 2001, MADRID ESPAÑA ROBERTO SAFFON B. • HISTORIA DE VENEZUELA EDITORIAL USIACURI C.A 2OOO