LIBRO DEL ESTUDIANTE santillana

Lenguaje 7PKFCF y Comunicación 0 básico Aprender Convivir Valorar Lenguaje y Comunicación 0 básico Dirección de

Views 201 Downloads 13 File size 15MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje

7PKFCF

y Comunicación 0 básico

Aprender Convivir Valorar

Lenguaje y Comunicación 0 básico

Dirección de contenidos Prof. Rodolfo Hidalgo Caprile Jefatura de área Lenguaje Prof. Liliana Ponce Palma Edición Prof. Claudia Dueñas Santander Asistencia de edición Lic. Daniela Brito Contreras Autoría Prof. Guillermo Castillo Palma Prof. Ingrid Castro González Prof. Catalina Insausti Muñoz Prof. Carolina Thomson Albornoz Asesoría pedagógica Prof. Alberto Contreras Sarabia Prof. María Isabel Elizalde Juanicotena

Tomo I

El Tomo I de Lenguaje y Comunicación 5º básico, parte del proyecto , es una obra colectiva, creada y diseñada por el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana. Dirección de contenidos Rodolfo Hidalgo Caprile

Subdirección editorial: Corrección de estilo: Documentación: Subdirección de diseño: Jefatura de diseño: Diseño y diagramación: Ilustraciones:

Fotografías:

Cubierta:

Ilustración de cubierta: Producción:

Marcelo Cárdenas Sepúlveda José Petermann Oliva Cristian Bustos Chavarría Paulina Novoa Venturino María Verónica Román Soto Raúl Urbano Cornejo Sergio Pérez Jara Carmen Cardemil Herrera Roberto del Real Ekdahl Álex Pelayo Ramos Archivo editorial LatinStock.cl Shutterstock.com Wikimedia Commons Miguel Bendito López Roberto Peñailillo Farías Raúl Urbano Cornejo Roberto del Real Ekdahl Rosana Padilla Cencever

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del derecho de autor, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución en ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.

La editorial ha hecho todo lo posible por conseguir los permisos correspondientes para las obras con derecho de autor que aparecen en el presente texto. Cualquier error u omisión será rectificado en futuras impresiones a medida que la información esté disponible. © 2016, by Santillana del Pacífico S. A. de Ediciones. Avda. Andrés Bello 2299, piso 10, Providencia, Santiago (Chile). PRINTED IN CHINA. Impreso en China y producido por Asia Pacific Offset Ltd. ISBN: 978-956-15-2626-6 – Inscripción nº 256.792 www.santillana.cl [email protected] Santillana® es una marca registrada de Grupo Santillana de Ediciones, S. L. Todos los derechos reservados.

básico

Te damos la bienvenida a esta nueva etapa que comienzas en Quinto básico. Este año te acompañaremos para que lleves a cabo este viaje de aprendizaje. Desde ahora, te invitamos a que descubras un mundo en el que disfrutarás la magia de aprender mediante contenidos, textos, imágenes y actividades creados para ti. No estarás solo en esta aventura: junto con tus compañeros, profesores y familia, encontrarás un espacio para compartir , a través de actividades que te invitan a conocer más del mundo que nos rodea. Este viaje también tendrá una ventana que te permitirá complementar tu aprendizaje por medio del uso de tecnología para que puedas trabajar con tu familia en un ambiente seguro. Este libro te ayudará a encantarte con la lectura gracias a textos literarios cuidadosamente seleccionados: narraciones, poemas y obras dramáticas te asombrarán y te permitirán conocer e imaginar distintas épocas y culturas. Las imágenes que acompañan las lecturas han sido realizadas por diversos ilustradores para que disfrutes al leer y aprendas a interpretar las ilustraciones y valorarlas. Junto con lo anterior, leerás textos no literarios que ampliarán tu conocimiento del mundo y despertarán tu curiosidad. Leerás para investigar, investigarás para escribir y escribirás para comunicar a tus pares y a tu familia tus descubrimientos y creaciones por medio de actividades a ac ctivi tiivi vid da ade des que buscan promover el aprendizaje a través del diálogo y la colaboración. co ola labo ora rac ciió Deja que tu curiosidad te lleve a conocer más y disfruta este desafío de aprender ¡ ! LO

DE

TRANSPA

RE N A CI

L

y Comunicación 0

Hola, amiga, amigo.

SE

Lenguaje

SA

N TI LL A N A

Sello de Transparencia Santillana es una iniciativa que busca promover en los colegios la adopción de proyectos y servicios educativos de acuerdo con criterios pedagógicos, principios de integridad y responsabilidad, y actúa en todo momento conforme a las normas de buena fe y ética profesional.

es más que un texto escolar. es un proyecto cuya finalidad es invitarte a asumir tu educación desde una nueva perspectiva. Para que aprendamos, necesitamos la colaboración de los demás, con quienes compartimos un mismo entorno y tiempo, que respetamos y valoramos. La propuesta educativa de Todos juntos se basa en tres grandes ejes que orientan todo el trabajo:

Aprender Convivir Valorar Eje 1: Todos juntos aprendemos si tenemos la voluntad e intención por compartir nuestro esfuerzo. El proyecto contribuye a este eje con distintas herramientas: t Fortalece el aporte de la tecnología a la experiencia de aprendizaje. t Ofrece diferentes tipos de actividades para permitir a todos encontrar su propia forma de aprender. t Aprovecha los recursos visuales como herramientas de aprendizaje que Invitan a la reflexión sobre cómo aprender más y mejor.

4

Eje 2:

Eje 3:

Todos juntos convivimos cuando comprendemos que cada uno contribuye a la construcción de una sociedad más democrática y justa, en la que todos tenemos cabida.

Todos juntos valoramos nuestro entorno natural y social y nos hacemos responsables del impacto que nuestras acciones tienen en él: el respeto por la naturaleza, por su diversidad de plantas y de animales y también por el patrimonio que heredamos, compartimos y que debemos entregar a las futuras generaciones.

El proyecto aporta a este eje por distintas vías: un programa articulado de educación en valores. Lo encontrarás no solo en los ejemplos y actividades, sino también en la sección .

5

Contenido digital El Texto del estudiante del proyecto tiene como pilar fundamental el concepto de aprendizaje ubicuo, por lo cual ofrece oportunidades de aprendizaje en diversos espacios por medio del uso de la tecnología en red. Con ese afán, encontrarás a tu disposición un conjunto de recursos digitales, a los que podrás acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Te invitamos a crear un usuario y contraseña en el sitio www.santillana.cl para que puedas acceder a los recursos digitales complementarios del proyecto. Utiliza para tu registro el código inserto en tu libro.

Recursos digitales en el libro Cada vez que te encuentres en tu texto con este ícono ingresa a tu Aula Virtual, en donde hallarás los recursos digitales complementarios asociados a los contenidos o evaluaciones propuestas.

6

Recursos digitales Utiliza estos recursos para apoyar tu aprendizaje. Entre ellos podrás encontrar: actividades digitales, presentaciones multimedia, audios, videos, galerías de imágenes y fichas de trabajo.

Juego Pon a prueba tus conocimientos respondiendo las preguntas en el juego propuesto en las evaluaciones inicial, intermedia y final. En él podrás ir superando etapas y acumulando puntaje que te será útil a la hora de navegar en tu sesión del Aula Virtual.

Libro digital Texto en formato digital que podrás revisar y personalizar en tu sesión del Aula Virtual. Puedes acceder a él utilizando cualquier dispositivo conectado a Internet.

7

Aprendo a usar mi texto Tu texto de Lenguaje

y Comunicación 5° básico

tiene seis unidades que contienen:

¿Qué veo?

Inicio de unidad

Preguntas que te conectan con la imagen de inicio para que trabajes con ella.

Encontrarás una atractiva imagen que interrogarás a partir de las secciones:

¿Qué sé?

Actividades que relacionan lo que ya sabes con los contenidos que aprenderás en la unidad.

Temas Cada tema tiene asociada una serie de contenidos de aprendizaje que trabajarás de acuerdo con una situación contextualizada. Luego, ejercitarás lo aprendido.

Unidad 1 Golosos personajes

2. Completa la tabla indican

do las culturas gastron ómicas que han influido alimentos que han aportad en la cocina chilena o. Guíate por el ejempl y los o. Cultura gastronómic a Cultura gastronómic a 1. 2. Españoles

Trigo – aceitunas –

3.

animales (vacas, chanch

os y ovejas) – cepas

de uva.

4.

3.

Haz una relectura del

texto, subraya las ideas

Cultura gastronómic

a

principales y resúme

las en el siguiente cuadro :

Cultura gastronómic

Introducción

a

Desarrollo

t Idea n° 1: t Idea n° 2: t Idea n° 3:

Integr lo aprendid 1. ¿Cómo puedes recono cer que

Unidad 1. Golosos

este texto corresponde

a un artículo informa ativo?

¿Qué pasos y criterios

seguiste?

personajes

15

8

Más informados

dern ua

o

Secciones que apoyan tu proceso de enseñanza-aprendizaje:

Recurso digital Íconos que te indican dónde utilizar cada componente del proyecto:

C

Además encontrarás:

Para terminar cada t tema podrás Integrar lo aprendido, d desarrollando la metacognición. Esto lo encontrarás e tu Cuaderno de en a actividades.

Podrás saber cómo vas en tu proceso de enseñanza-aprendizaje en los tres momentos evaluativos... Evaluación inicial Evaluación intermedia Evaluación final

...que apoyarás con Me pongo a prueba, que te enseña cómo responder preguntas desafiantes y vincula tu trabajo con la plataforma Pleno.

También complementarás lo aprendido en páginas como: Taller de habilidades de comprensión lectora Leo y relaciono con... Prepara la prueba

Revisa una unidad e identifica en ella los distintos componentes presentados en esta página.

9

Índice Unidad

Unidad

1

2

Golosos personajes  Evaluación inicial

Taller de habilidades de comprensión lectora. Clasificar Tema 1: Textos literarios Q Charlie y la fábrica de chocolate (fragmento de novela). Roald Dahl Q Los personajes de una narración Q Caracterización de los personajes  Evaluación intermedia

Conozco al escritor Roald Dahl Tema 2: Textos no literarios Q Leo y relaciono con… la alimentación “Un dulce rodeado de mitos” (artículo informativo) Q Los artículos informativos Tema 3: Comunicación escrita y oral Q Verbos regulares Q Ley general de acentuación Q Uso de adjetivos para intensificar Q Busco información en revistas y enciclopedias Q Escribo un artículo informativo Q Expongo sobre un tema Q Escucho una exposición oral  Evaluación final Me pongo a prueba 1

10

12

pág. 14 pág. 16

Historias del mundo  Evaluación inicial

Taller de habilidades de comprensión lectora. Identificar una secuencia

80

pág. 82 pág. 84

pág. 20 pág. 42 pág. 44

Tema 1: pág. 86 Textos literarios Q “Los regalos del León” (cuento tradicional africano). Versión de Pieter W. Grobbelaar pág. 88 Q La secuencia narrativa pág. 102 Q El ambiente de la narración pág. 104

pág. 46

 Evaluación intermedia

pág. 18

pág. 48 pág. 50

pág. 50 pág. 56 pág. 58 pág. 58 pág. 60 pág. 62 pág. 64 pág. 65 pág. 68 pág. 69 pág. 70 pág. 76

Conozco al ilustrador Álex Pelayo Tema 2: Textos no literarios Q Leo y relaciono con… la zoología “Dián Fossey. Zoóloga (1932-1985)” (biografía) Q La biografía Tema 3: Comunicación escrita y oral Q La oración bimembre Q El hiato y el diptongo Q Los gentilicios Q Investigo en enciclopedias Q Escribo una biografía Q Expongo con apoyo de diapositivas Q Escucho las biografías investigadas por mis compañeros  Evaluación final Me pongo a prueba 2

pág. 106 pág. 108 pág. 110

pág. 110 pág. 116 pág. 118 pág. 118 pág. 120 pág. 122 pág. 124 pág. 125 pág. 128 pág. 129 pág. 130 pág. 136

Tomo I Unidad

3 Versos de infancia  Evaluación inicial

Taller de habilidades de comprensión lectora. Interpretar

140

pág. 142 pág. 144

Tema 1: pág. 146 Textos literarios Q “La cojita” (poema). Juan Ramón Jiménez pág. 148 Q “Los que no danzan” (poema). Gabriela Mistral pág. 149 Q “El niño yuntero” (poema). Miguel Hernández pág. 150 Q “Piececitos” (poema). Gabriela Mistral pág. 152 Q “Arrullo” (poema). Gastón Figueira pág. 154 Q “Canta la madre pobre” (poema). Germán Berdiales pág. 156 Q “Amor con faltas de ortografía” (poema). Lilian Cinetto 158 Q Elementos de la poesía: verso, estrofa y rima pág. 164 Q El lenguaje de la poesía y las figuras literarias pág. 166  Evaluación intermedia

Conozco al lector Guillermo Castillo Tema 2: Textos no literarios Q Leo y relaciono con… los derechos de la infancia “No pararé hasta que vea a todos los niños en la escuela” (noticia) Q La noticia periodística

Tema 3: Comunicación escrita y oral Q Modos verbales: el modo indicativo Q Uso de coma en frases explicativas Q Significado denotativo y significado connotativo Q Investigo sobre la infancia en los medios de comunicación Q Escribo una noticia Q Presento y opino acerca de una noticia Q Escucho las opiniones de mis compañeros  Evaluación final

pág. 178 pág. 178 pág. 180 pág. 182 pág. 184 pág. 185 pág. 188 pág. 189 pág. 190

Me pongo a prueba 3

pág. 196

Antología Tomo I

pág. 200

pág. 168 pág. 171 pág. 172

Prepara la prueba 1 Prepara la prueba 2

pág. 172 pág. 176

Prepara la prueba 3

11

Unidad

1

Golosos personajes

Día festivo (1876). James Tissot. Galería Tate, Londres.

12

¿Qué veo? MULTIMODALIDAD

Observa la imagen. Luego comenta con tus compañeros:

t ¿Qué lugar se representa en la imagen?, ¿qué actividad de la vida cotidiana se puede observar en ella?

t El nombre de esta obra es Día festivo y fue realizada por James Tissot en el año 1876. ¿Qué rasgos propios de la época identificas?

t Observa las posturas y actitudes de los personajes hacia los alimentos. ¿Qué relaciones se generan a partir de estos?

¿Qué sé? Comenta con tu curso:

t ¿Te gusta participar de picnics? ¿Por qué? t ¿Te gusta compartir con otras personas cuando comes o prefieres hacerlo solo o sola? ¿Por qué?

t ¿Crees que la comida puede motivar a actuar de una forma determinada a una persona o a un personaje? Busca ejemplos reales y literarios.

13

Evaluación inicial Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a 7.

Leyenda del cacao

Q

uetzalcóatl era un dios bondadoso que amaba a los toltecas y decidió hacerles un regalo que les diera alegría. Para ello, robó a sus hermanos dioses una planta que guardaban celosamente, porque de ella obtenían una bebida que, pensaban, solo les estaba destinada a ellos. Sustrajo el pequeño arbusto de flores rojas prendidas a las ramas de hojas alargadas, inclinadas hacia la tierra, y lo plantó en los campos de Tula. Luego pidió a Tláloc, dios de la Lluvia, que lo alimentara. El arbolillo dio sus frutos y el dios recogió las vainas, hizo tostar el fruto y enseñó a los humanos a molerlo y a batirlo con agua en las vasijas. Así obtuvieron la preciada bebida, el chocolate. Los toltecas fueron ricos y sabios, artistas y constructores; gozaban del sabroso chocolate y eran felices, lo cual despertó la envidia de los dioses, más aún, cuando descubrieron que tomaban la bebida destinada a ellos. En sus sueños, Quetzalcóatl vio que los dioses preparaban una venganza contra él por haber robado la valiosa planta del cacao. Entonces, cayó en una profunda tristeza, pues temía por el pueblo al que había hecho rico, sabio y feliz. Para ejecutar su venganza, los dioses llamaron a Tezcatlipoca, dios de las Noches y de las Tinieblas, para que bajara a la tierra por el hilo de una araña disfrazado de anciano y sorprendiera en su palacio al dios triste. Así lo hizo y se acercó a él para buscarle conversación. Luego, con el pretexto de que esto lo alegraría y traería bienestar a su pueblo, le ofreció un extraño líquido que dijo salía de unas semillas que había cultivado cuidadosamente durante años. Quetzalcóatl creyó las palabras del visitante y bebió el jugo que se le ofrecía, que era el jugo fermentado del maguey, de gran poder embriagador. El dios cayó emborrachado ante el gran regocijo del malvado Tezcatlipoca, y bailó y gritó frente al escándalo de su pueblo que lo observaba hacer gestos ridículos. Después de rendirse al sueño, el dios despertó con la boca amarga y un dolor profundo. Al darse cuenta de que los dioses lo habían deshonrado y que ya nunca podría ver a los que había enseñado a ser buenos y honrados sin tener vergüenza, decidió marcharse hacia el rumbo de la estrella vespertina, su casa. Emprendió el camino llorando, pero antes de internarse en el mar, arrojó las semillas del cacao, que bajo su mano florecieron y quedaron ahí como la última dádiva del dios luminoso. Después entró al mar y, aprovechando un rayo de la estrella de la tarde, se volvió a su morada de luz. Desde entonces sus descendientes esperan junto a este árbol a que su dios regrese por el mismo camino por el que se marchó, por donde sale el sol. Leyenda mexicana. Secretaría de turismo del Estado de Veracruz. Disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng5_u1_leyenda1

Vaina. Cáscara alargada que contiene las semillas de algunas plantas. Maguey. Planta oriunda de México, con hojas gruesas de las que se puede hacer jugo. Dádiva. Regalo, obsequio.

14

Juego

1. ¿Cuáles son los personajes de la “Leyenda del cacao”? A. Quetzalcóatl y los toltecas. B. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. C. Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Tláloc. D. Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc y Tula. 2. ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza mejor a Quetzalcóatl? A. Dios de los toltecas, rico y sabio. B. Dios bondadoso y generoso con su pueblo. C. Líder temeroso y frágil, deshonrado por los dioses. D. Divinidad del cacao, cuya luz se perdió en el mar. 3. Ordena los personajes que identificaste en la pregunta 1, según su importancia en el desarrollo de la historia. No debes ocupar necesariamente todas las líneas: 1°







Relee el siguiente fragmento y responde las preguntas 4 a 6.

“Al darse cuenta de que los dioses lo habían deshonrado y que ya nunca podría ver a los que había enseñado a ser buenos y honrados sin tener vergüenza, decidió marcharse”.

4. ¿Quién realiza esta acción? 5. ¿Qué personaje provoca esta acción? 6. ¿Qué característica del personaje se infiere a partir de esta acción? Justifica.

7. ¿En qué se diferencia la actitud de Quetzalcóatl frente al chocolate de la actitud de los demás dioses? Comenta oralmente.

Unidad 1. Golosos personajes

15

Taller de habilidades de comprensión lectora Clasificar ¿Cómo sabes dónde encontrar tus cereales favoritos en el supermercado? Seguramente, vas al pasillo donde están los diversos tipos de cereales, los cuales han sido agrupados para hacer más fácil la búsqueda al cliente. Así como los productos de un supermercado, diversos conjuntos de cosas pueden ser clasificadas, es decir, ordenadas de acuerdo a características comunes y según determinados criterios. Por ejemplo, ¿qué preguntas podemos hacernos para clasificar el siguiente listado de alimentos? MFDIFtHBSCBO[PTtNFSNFMBEBtKBNØOtMFOUFKBTtEVSB[OPTtNBZPOFTBtZPHVStQBMUB tRVFTPtWBDVOPtMFDIVHBtNBOÓtQPMMPtQBQBTGSJUBT Preguntas

t ¿De qué habla? ¿Cuál es el tema? t ¿Qué elementos en común y qué diferencias entre ellos me permiten formar grupos o categorías?

t ¿Cómo formo las categorías una vez que las he definido?

Respuestas El listado nombra diversos alimentos. Se pueden agrupar en distintas categorías a partir de un criterio, por ejemplo: por su materia prima (lácteos, legumbres, carnes, etc.); por la comida diaria en que se incluyen (desayuno, almuerzo, etc.); por gustos personales (me gustan, no me gustan), entre otras. Anotándolas en un esquema que permita distinguirlas.

Herramientas para clasificar elementos en un texto Cuando lees un texto, fíjate si este presenta elementos que sea posible clasificar. Si es así, te resultarán útiles las siguientes herramientas: Preguntas durante la lectura

t ¿De qué habla el texto? t ¿Qué elementos reconozco: lugares, trabajos, personas, accidentes geográficos, hechos, otros? t ¿Qué tienen de iguales o diferentes? t ¿Qué grupos, clases o categorías puedo distinguir? Esquema u organizador para distinguir los grupos o categorías Tabla de dos o más columnas, en que cada columna corresponde a una de las categorías identificadas. Categoría 1

16

Categoría 2

Categoría 3

Aplicación de la habilidad a un texto El árbol del cacao (Theobroma cacao) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica. En tiempo de los aztecas los granos de cacao se usaban como moneda de cambio, hasta que alguien lo probó triturado, probablemente mezclado con agua, y descubrió su sabor y sus propiedades alimenticias. En Europa, la bebida fue introducida por Hernán Cortés en la corte de Carlos V y fue recibida por los españoles con gran entusiasmo. Como su sabor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionando hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar. Las técnicas más modernas de tostado y triturado de grano facilitaron tanto su conservación como el nacimiento de formatos más manejables como las populares tabletas de chocolate que hoy encontramos en las estanterías de cualquier supermercado. Muy interesante. Disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng5_u1_habilidad1 (Fragmento)

¿De qué habla el texto? De la historia del cacao (chocolate) como alimento.

¿Qué elementos se reconocen? Hechos relacionados con esta historia: qué ocurrió. ¿Qué se dice en cada párrafo con respecto a los hechos? La época y lugar en que ocurrieron. Para reconocerlas nos apoyamos en tiempos verbales y en las frases y ordenadores que entregan referentes temporales y de lugar.

¿Qué criterio de clasificación podemos usar? El texto presenta hechos referidos a la historia del chocolate, por lo tanto los clasificaremos con un criterio temporal. Orígenes del chocolate

t El chocolate se daba en forma natural en algunas zonas de América.

t Los pueblos originarios de América lo descubrieron como alimento, triturándolo y mezclándolo con agua.

Evolución

t Hernán Cortés lleva el chocolate a Europa.

t Los europeos crean nuevas mezclas, para quitarle el sabor amargo.

t En el siglo XVII adquiere el sabor y la textura que se conoce hoy en día.

Actualidad

t Se consume como tabletas (o barras).

t Es fácil de adquirir, pues se encuentra disponible en el comercio.

Aplica la habilidad de clasificar en los textos que leas en esta unidad. t5FQVFEFTFSWJSQBSBBOBMJ[BSZPSHBOJ[BSVOUFYUPDPNQMFUPPVOBQBSUFEFÏMFORVFTFUSBUBVOTVCUFNB t$MBTJGJDBSMBJOGPSNBDJØOUBNCJÏOFTÞUJMQBSBPSHBOJ[BSUVTFTDSJUPTQSJNFSPPSHBOJ[BTMPTFMFNFOUPTSFMBDJPOBEPT con el tema sobre el que vas a escribir y luego redactas los subtemas.

Unidad 1. Golosos personajes

17

Tema

1

Textos literarios Antes de leer

Conozcamos a unos golosos personajes A continuación, leerás un fragmento de la novela Charlie y la fábrica de chocolate, del autor británico Roald Dahl. Observa a sus personajes ilustrados por el dibujante inglés Quentin Blake e identifica sus características. Luego anota, en el espacio asignado para cada personaje, las que más te llaman la atención. Charlie Bucket

Augustus Gloop

Violet Beauregarde

Veruca Salt

Mike Tevé

Observa las ilustraciones que Carmen Cardemil hizo para este libro (páginas 20 a 37). Luego comenta:

t ¿Qué diferencias reconoces en la forma como imaginó a los personajes esta ilustradora? t ¿Cuáles te gustan más?, ¿por qué? Como ves, cada ilustrador puede representar de diferentes formas a los mismos personajes, apoyándose en las características que entrega directamente el narrador y en las inferencias que hace a partir de los diálogos y acciones. Por eso, un ilustrador de cuentos y otros textos literarios tiene que leer detenidamente la historia, comprenderla y representarla en su mente, dando forma a aquello que el autor expresa con palabras. Es decir, la ilustración es el resultado de una interpretación subjetiva que ha realizado el ilustrador como lector y como artista. Así como lo hace el ilustrador, el lector también interpreta cómo son los personajes y los representa en su mente a medida que va leyendo la historia. En este proceso el lector puede tomar la imagen que le sugirió el ilustrador o bien puede imaginar a los personajes de modo diferente.

18

¿Qué te llama la atención en la siguiente ilustración? ¿Te recuerda algún cuento que hayas leído o escuchado en tu infancia?

Tema

1

Te invitamos a escuchar un fragmento del famoso cuento de los hermanos Grimm, “Hansel y Gretel”, sobre dos hermanos que son abandonados en el bosque por sus padres, debido a que no tienen cómo alimentarlos.

t ¿Recuerdas qué pasó después? Coméntalo con tu curso y reconstruyan la historia. t ¿Por qué crees que los niños se abalanzaron sobre la casita sin preguntarse por qué estaba dern ua

o

C

ahí ni medir los riesgos que podría significar? Escribe tu hipótesis y luego compártela con tu curso.

Págs. 6-7

La comida es una necesidad vital de la que requerimos cada día para alimentarnos, crecer y también para disfrutar buenos momentos. Por eso, es un tema que está presente en muchas narraciones, motivando las acciones de los personajes, como en la novela Charlie y la fábrica de chocolate, donde todos adoran las golosinas que produce Willy Wonka.

t ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conocer la fábrica de chocolates más original y alucinante

Tema

1

del mundo? Unidad 1. Golosos personajes

19

Roald Dahl

Los Billetes Dorados

Boletín de la tarde El señor Willy Wonka, genio de la fabricación de golosinas, a quien nadie ha visto en los últimos diez años, publica hoy la siguiente noticia: Yo, Willy Wonka, he decidido permitir que cinco niños —solo cinco, y ni uno más— visiten mi fábrica este año. Estos cinco afortunados harán una visita guiada personalmente por mí, y se les permitirá conocer todos los secretos y la magia de mi fábrica. Luego, al finalizar la visita, como regalo especial, todos ellos recibirán chocolate y caramelos suficientes para durarles ¡toda la vida! Por tanto, ¡buscad los Billetes Dorados! Cinco billetes han sido impresos en papel dorado, y estos cinco Billetes Dorados se han escondido en la envoltura de cinco chocolatinas normales. Estas cinco chocolatinas pueden estar en cualquier sitio —en cualquier tienda de cualquier calle de cualquier país del mundo— sobre cualquier mostrador donde se vendan las golosinas de Wonka. Y los cinco niños afortunados que encuentren estos cinco Billetes Dorados serán los únicos a quienes se les permita visitar mi fábrica y ver ¡cómo es ahora por dentro! ¡Buena suerte para todos, y que tengan éxito en su búsqueda! (Firmado: Willy Wonka.)

20

—¡Este hombre está loco! —murmuró la abuela Josephine. —¡Es un genio! —gritó el abuelo Joe—. ¡Es un mago! ¡Imagínense lo que ocurrirá ahora! ¡El mundo entero empezará a buscar esos Billetes Dorados! ¡Todos comprarán las chocolatinas de Wonka con la esperanza de encontrar uno! ¡Venderá más que nunca! ¡Qué estupendo sería encontrar uno! —¡Y todo el chocolate y los caramelos que puedas comer durante el resto de tu vida gratis! —exclamó el abuelo George—. ¿Se lo imaginan? —¡Tendrían que enviarlos en un camión! —supuso la abuela Georgina. —Solo de pensar en ello me pongo enferma —dijo la abuela Josephine. —¡Pamplinas! —gritó el abuelo Joe—. ¿No sería maravilloso, Charlie, abrir una chocolatina y encontrar dentro un Billete Dorado? —Sí que lo sería, abuelo. Pero no tenemos ninguna esperanza —respondió Charlie tristemente—. Yo solo recibo una chocolatina al año. —Nunca se sabe, cariño —le animó la abuela Georgina—. La semana que viene es tu cumpleaños. Tú tienes tantas posibilidades como cualquier otro. —Me temo que eso no sea posible —dijo el abuelo George—. Los niños que encuentren los cinco Billetes Dorados serán aquellos que se puedan permitir comprar chocolatinas todos los días. Nuestro Charlie solo obtiene una al año. No hay ninguna esperanza.

Unidad 1. Golosos personajes

21

Los dos primeros afortunados Al día siguiente mismo se encontró el primer Billete Dorado. El afortunado fue un niño llamado Augustus Gloop, y el periódico vespertino del señor Bucket traía una gran fotografía suya en la primera página. La fotografía mostraba a un niño de nueve años tan enormemente gordo que parecía haber sido hinchado con un poderoso inflador. Gruesos rollos de grasa emergían por todo su cuerpo, y su cara era como una monstruosa bola de masa desde la cual dos pequeños ojos glotones que parecían dos pasas de Corinto miraban al mundo. La ciudad donde vivía Augustus Gloop, decía el periódico, se había vuelto loca de entusiasmo con su héroe. De todas las ventanas pendían banderas, los niños habían obtenido un día de fiesta y se estaba organizando un desfile en honor del famoso muchacho. —Sabía que Augustus encontraría uno de los Billetes Dorados —había dicho su madre a los periodistas—. Come tantas chocolatinas al día que era casi imposible que no lo encontrase. Su mayor afición es comer. Es lo único que le interesa. De todos modos, eso es mejor que ser un bandido y pasar el tiempo disparando pistolas de aire comprimido, ¿no les parece? Y lo que yo siempre digo es que no comería como come a menos que necesitase alimentarse, ¿verdad? De todas maneras, son vitaminas. ¡Qué emocionante será para él visitar la maravillosa fábrica del señor Wonka! ¡No podemos sentirnos más orgullosos! —Qué mujer más desagradable —comentó la abuela Josephine. —Y qué niño más repulsivo —siguió la abuela Georgina. —Solo quedan cuatro Billetes Dorados —dijo el abuelo George—. Me pregunto quién los encontrará. […] Repulsivo. Repugnante, desagradable.

22

De pronto, el día antes del cumpleaños de Charlie Bucket, los periódicos anunciaron que el segundo Billete Dorado había sido encontrado. La afortunada era una niña llamada Veruca Salt, que vivía con sus acaudalados padres en una gran ciudad lejana. Una vez más, el periódico vespertino del señor Bucket traía una gran fotografía de la feliz descubridora. Estaba sentada entre sus radiantes padres en el salón de su casa, agitando el Billete Dorado por encima de su cabeza y sonriendo de oreja a oreja. El padre de Veruca, el señor Salt, había explicado a los periodistas con todo detalle cómo se había encontrado el billete. —Veréis, muchachos —había dicho—, en cuanto mi pequeña me dijo que tenía que obtener uno de esos Billetes Dorados, me fui al centro de la ciudad y empecé a comprar todas las chocolatinas de Wonka que pude encontrar. Debo haber comprado miles de chocolatinas. ¡Cientos de miles! Luego hice que las cargaran en camiones y las transportaran a mi propia fábrica. Yo tengo un negocio de cacahuetes, ¿comprendéis?, y tengo unas cien mujeres que trabajan para mí allí en mi local, pelando cacahuetes para tostarlos y salarlos. Eso es lo que hacen todo el día esas mujeres, se sientan allí a pelar cacahuetes. De modo que les digo: “Está bien, chicas, de ahora en adelante podéis dejar de pelar cacahuetes y empezar a pelar estas ridículas chocolatinas”. Y eso es lo que hicieron. Puse a todos los obreros de la fábrica a arrancar los envoltorios de esas chocolatinas a toda velocidad de la mañana a la noche. Pero pasaron tres días y no tuvimos suerte. ¡Oh, fue terrible! Mi pequeña Veruca se ponía cada vez más nerviosa, y cuando volvía a casa me gritaba: “¿Dónde está mi Billete Dorado? ¡Quiero mi Billete Dorado!”. Y se tendía en el suelo durante horas enteras, chillando y dando patadas del modo más inquietante. Y bien, señores, a mí me desagradaba tanto ver que mi niña se sentía tan desgraciada, que me juré proseguir con la búsqueda hasta conseguir lo que ella quería.Y de pronto..., en la tarde del cuarto día, una de mis obreras gritó: “¡Aquí está! ¡Un Billete Dorado!”. Y yo dije: “¡Dámelo, deprisa!”, y ella me lo dio, y yo lo llevé a casa corriendo y se lo di a mi adorada Veruca, y ahora la niña es toda sonrisas y una vez más tenemos un hogar feliz. (1) (1) ¿Qué características destacan en Veruca y en su padre?

Unidad 1. Golosos personajes

Acaudalado. Adinerado, millonario. Cacahuete. Maní.

23

—Esto es aún peor que lo del niño gordo —comentó la abuela Josephine. —Lo que esa niña necesita es una buena azotaina —dijo la abuela Georgina. —No me parece que el padre de la niña haya jugado muy limpio, abuelo, ¿y a ti? — murmuró Charlie. —La malcría—respondió el abuelo Joe—, y nada bueno se puede obtener malcriando así a un niño, Charlie, créeme. —Ven a acostarte, cariño —dijo la madre de Charlie. Mañana es tu cumpleaños, no lo olvides. Espero que te levantes temprano para abrir tu regalo. —¡Una chocolatina de Wonka! —exclamó Charlie—. Es una chocolatina de Wonka, ¿verdad? —Sí, mi amor—dijo la madre—. Claro que sí. —Oh, ¿no sería estupendo que encontrase dentro el tercer Billete Dorado? —dijo Charlie. —Tráela aquí cuando la recibas —pidió el abuelo Joe—. Así todos podremos ver cómo la abres.

El cumpleaños de Charlie —¡Feliz cumpleaños! —exclamaron los cuatro abuelos cuando Charlie entró en su habitación a la mañana siguiente. Charlie sonrió nerviosamente y se sentó al borde de la cama. Sostenía su regalo, su único regalo, cuidadosamente entre las dos manos. DELICIA DE CHOCOLATE Y CARAMELO BATIDO DE WONKA, decía el envoltorio. Los cuatro ancianos, dos en cada extremo de la cama, se incorporaron sobre sus almohadas y fijaron sus ojos ansiosos en la chocolatina que Charlie llevaba en las manos. (2) El señor y la señora Bucket entraron en la habitación y se detuvieron a los pies de la cama, observando a Charlie. La habitación se quedó en silencio. Todos esperaban ahora que Charlie abriese su regalo. Charlie miró la chocolatina. Pasó con suavidad las puntas de los dedos de uno a otro extremo de la golosina, acariciándola amorosamente, y el envoltorio de papel brillante crujió en el silencio de la habitación. Entonces la señora Bucket le aconsejó: —No debes desilusionarte demasiado, querido, si no encuentras lo que estás buscando debajo del envoltorio. No puedes esperar tener tanta suerte. —Tu madre tiene razón —dijo el señor Bucket. Charlie permaneció en silencio. —Después de todo —intervino la abuela Josephine—, en el mundo entero solo hay tres billetes que aún no se han encontrado. —Lo que debes recordar —añadió la abuela Georgina— es que, pase lo que pase, siempre tendrás la chocolatina. (2) ¿Cómo es la situación económica de la familia de Charlie? ¿Qué pistas te permiten inferirlo?

24

Azotaina. Castigo consistente en azotes o golpes.

Unidad 1. Golosos personajes

25

—¡Delicia de Chocolate y Caramelo Batido de Wonka! —exclamó el abuelo George—. ¡Es la mejor de todas! ¡Te encantará! —Sí —murmuró Charlie— Lo sé. —Olvídate de esos Billetes Dorados y disfruta de la chocolatina —le aconsejó el abuelo Joe—. ¿Por qué no haces eso? Todos sabían que era ridículo esperar que esta pobre y única chocolatina tuviese dentro el billete mágico, e intentaban tan amablemente como podían preparar a Charlie para su desencanto. Pero había otra cosa que los mayores también sabían, y era esta: que por pequeña que fuese la posibilidad de tener suerte, la posibilidad estaba allí. La posibilidad tenía que estar allí. Esta chocolatina tenía tantas posibilidades como cualquier otra de contener el Billete Dorado. Y por eso todos los abuelos y los padres estaban en realidad nerviosos y excitados como Charlie, a pesar de que fingían estar muy tranquilos. —Será mejor que te decidas a abrirla o llegarás tarde a la escuela —dijo el abuelo Joe. —Cuanto antes lo hagas, mejor —siguió el abuelo George. —Ábrela, querido —pidió la abuela Georgina—. Ábrela, por favor. Me estás poniendo nerviosa.

26

Muy lentamente los dedos de Charlie empezaron a rasgar una esquina del papel del envoltorio. Los ancianos se incorporaron en la cama, estirando sus delgados cuellos. Entonces, de pronto, como si no pudiese soportar por más tiempo el suspense, Charlie desgarró el envoltorio por el medio... y sobre sus rodillas cayó... una chocolatina de cremoso color marrón claro. Por ningún sitio se veían rastros de un Billete Dorado. —¡Y bien, ya está! —dijo vivamente el abuelo Joe—. Es justamente lo que nos imaginábamos. Charlie levantó la vista. Cuatro amables rostros le miraban con atención desde la cama. Les sonrió, una pequeña sonrisa triste, y luego se encogió de hombros, recogió la chocolatina, se la ofreció a su madre y dijo: —Toma, mamá, coge un trozo. La compartiremos. Quiero que todo el mundo la pruebe. —¡Ni hablar! —dijo la madre. Y los demás exclamaron: —¡No, no! ¡Ni soñarlo! ¡Es toda tuya! —Por favor —imploró Charlie, volviéndose y ofreciéndola al abuelo Joe. Pero ni él ni nadie quiso aceptar siquiera un mordisquito. —Es hora de irte a la escuela, cariño —dijo la señora Bucket, rodeando con su brazo los delgados hombros de Charlie—. Date prisa o llegarás tarde.

Se encuentran otros dos Billetes Dorados Aquella tarde el periódico del señor Bucket anunciaba el descubrimiento no solo del tercer Billete Dorado, sino también del cuarto. DOS BILLETES DORADOS ENCONTRADOS HOY, gritaban los titulares. YA SOLO FALTA UNO. —Está bien —dijo el abuelo Joe, cuando toda la familia estuvo reunida en la habitación de los ancianos después de la cena—, oigamos quién los ha encontrado. —El tercer billete —leyó el señor Bucket, manteniendo el periódico cerca de su cara porque sus ojos eran débiles y no tenía dinero para comprarse unas gafas—, el tercer billete lo ha encontrado la señorita Violet Beauregarde. Reinaba un gran entusiasmo en la casa de la señorita Beauregarde cuando nuestro periodista llegó para entrevistar a la afortunada joven; las cámaras fotográficas estaban en plena actividad, estallaban los fogonazos de los flashes y la gente se empujaba y daba codazos intentando acercarse un poco más a la famosa muchacha, que estaba de pie sobre una silla en el salón agitando frenéticamente el Billete Dorado a la altura de su cabeza como si estuviese llamando a un taxi. Hablaba muy de prisa y en voz muy alta con todos, pero no era fácil oír lo que decía porque al mismo tiempo mascaba furiosamente un trozo de chicle.

Suspense. Expectación ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso.

Unidad 1. Golosos personajes

27

“Normalmente, yo suelo mascar chicle”, gritaba, “pero cuando me enteré de este asunto de los billetes del señor Wonka dejé a un lado el chicle y empecé a comprar chocolatinas con la esperanza de tener suerte. Ahora, por supuesto, he vuelto al chicle. Adoro el chicle. No puedo pasarme sin él. Lo mastico todo el tiempo salvo unos pocos minutos a la hora de las comidas, cuando me lo quito de la boca y me lo pego detrás de la oreja para conservarlo. Si quieren que les diga la verdad, simplemente no me sentiría cómoda si no tuviese ese trocito de chicle para mascar durante todo el día. Es cierto. Mi madre dice que eso no es femenino y que no hace buena impresión ver las mandíbulas de una chica subiendo y bajando todo el tiempo como las mías, pero yo no estoy de acuerdo.Y además, ¿quién es ella para criticarme? Porque si quieren mi opinión, yo diría que sus mandíbulas suben y bajan casi tanto como las mías cuando me grita a todas horas”. “Vamos, Violeta”, dijo la señora Beauregarde desde un rincón del salón, donde se había subido encima del piano para evitar que la arrollase la multitud. “¡Está bien, mamá, no te pongas nerviosa!”, gritó la señorita Beauregarde. “Y ahora”, prosiguió, volviéndose otra vez a los periodistas, “puede que les interese saber que este trozo de chicle que tengo en la boca lo llevo masticando desde hace más de tres meses. Eso es un récord”. […] (3) —Una niña odiosa —dijo la abuela Josephine. —¡Despreciable! —añadió la abuela Georgina—. Un día tendrá un pegajoso final, mascando tanto chicle. Ya lo verás. —¿Y quién encontró el cuarto Billete Dorado, papá? —preguntó Charlie. —Déjame ver —dijo el señor Bucket, escrutando el periódico—. Ah, sí, aquí está. El cuarto Billete Dorado —leyó— lo encontró un niño llamado Mike Tevé. —Apuesto que es otro mal bicho —masculló la abuela Josephine. (4) —No interrumpas, abuela—dijo la señora Bucket. —El hogar de los Tevé —dijo el señor Bucket, prosiguiendo con su lectura— estaba abarrotado, como todos los demás, de entusiasmados visitantes cuando llegó nuestro reportero, pero el joven Mike Tevé, el afortunado ganador, parecía terriblemente disgustado con todo el asunto. “¿No ven que estoy mirando televisión?”, gruñó furioso. “¡Me gustaría que no me interrumpiesen!”. El niño de nueve años estaba sentado delante de un enorme aparato de televisión, con los ojos pegados a la pantalla, y miraba una película en la que un grupo de gánsteres disparaba sobre otro grupo de gánsteres con ametralladoras. El propio Mike Tevé tenía no menos de dieciocho pistolas de juguete de varios tamaños colgando de cinturones alrededor de su cuerpo, y de vez en cuando daba un salto en el aire y disparaba una media docena de descargas con una u otra de estas armas. “¡Silencio!”, gritaba cuando alguien intentaba hacerle una pregunta. “¿No les he dicho que no me interrumpan? ¡Este programa

(3) ¿Cómo imaginas a Violet Beauregarde? (4) ¿Por qué la abuela Josephine presume esto?

28

Escrutar. Examinar, explorar. Abarrotado. Completamente lleno, atestado.

es absolutamente magnífico! ¡Es estupendo! Lo veo todos los días. Veo todos los programas todos los días, incluso hasta los malos, en los que no hay disparos. Los que más me gustan son los de gánsteres. ¡Esos gánsteres son fantásticos! ¡Especialmente cuando empiezan a llenarse de plomo unos a otros, o a desenfundar las navajas, o a partirse los dientes con nudillos de acero! ¡Caray, lo que yo daría por poder hacer lo mismo! ¡Eso sí que es vida! ¡Es estupendo!”. —¡Ya es suficiente! —estalló la abuela Josephine—. ¡No puedo soportar seguir oyéndolo! —Ni yo —dijo la abuela Georgina—. ¿Es que todos los niños se portan ahora como estos mocosos que estamos oyendo? —Claro que no —respondió el señor Bucket, sonriéndole a la anciana en la cama—. Algunos sí, por supuesto. En realidad bastantes lo hacen. Pero no todos. —¡Y ahora solo queda un billete! —dijo el abuelo George. —Es verdad —y la abuela Georgina añadió—: ¡Y tan seguro como que mañana por la noche tomaré sopa de repollo para la cena, ese billete irá a manos de algún otro crío desagradable que no lo merezca!

Unidad 1. Golosos personajes

29

El abuelo Joe se arriesga Al día siguiente, cuando Charlie volvió de la escuela y entró a ver a sus abuelos se encontró con que solo el abuelo Joe estaba despierto. Los otros tres roncaban ruidosamente. —¡Sshhh! —susurró el abuelo Joe, e indicó a Charlie que se acercase. Charlie lo hizo de puntillas y se detuvo junto a la cama. El anciano le sonrió maliciosamente y luego empezó a buscar algo metiendo la mano debajo de la almohada; cuando su mano volvió a salir llevaba un antiguo monedero de cuero aferrado entre los dedos. Cubriéndose con las mantas, el anciano abrió el monedero y le dio la vuelta. De él cayó una moneda de plata de seis peniques. —Es mi botón secreto —susurró—. Los demás no saben que lo tengo. Y ahora tú y yo vamos a hacer un último intento para encontrar el billete restante. ¿Qué te parece, eh? Pero tendrás que ayudarme. —¿Estás seguro de que quieres gastarte tu dinero en eso, abuelo? —murmuró Charlie. —¡Claro que estoy seguro! —exclamó nervioso el anciano—. ¡No te quedes ahí discutiendo! ¡Yo tengo ganas como tú de encontrar ese billete! Toma, coge el dinero, vete corriendo a la tienda más cercana, compra la primera chocolatina de Wonka que veas, tráela aquí y la abriremos juntos. Charlie agarró la pequeña moneda de plata y salió rápidamente de la habitación. Al cabo de cinco minutos estaba de vuelta. —¿Ya la tienes? —susurró el abuelo Joe, con los ojos brillantes. Charlie hizo un gesto afirmativo con la cabeza y le enseñó la chocolatina. SORPRESA DE NUEZ WONKA, decía el envoltorio. —¡Bien! —murmuró el anciano, incorporándose en la cama y frotándose las manos—.Y ahora ven aquí y siéntate a mi lado y la abriremos juntos. ¿Estás preparado? —Sí. —De acuerdo. Ábrela tú. —No —dijo Charlie—. Tú la has pagado. Hazlo tú todo. Los dedos del anciano temblaban terriblemente mientras intentaba abrir la chocolatina. —La verdad es que no tenemos ninguna esperanza —murmuró, riendo nerviosamente—. Sabes que no tenemos ninguna esperanza, ¿verdad? —Sí, lo sé. Los dos se miraron y empezaron a reír nerviosamente. —Claro —dijo el abuelo Joe—, que siempre existe una pequeñísima posibilidad de que pueda ser esta, ¿no estás de acuerdo? —Sí —dijo Charlie—. Por supuesto. ¿Por qué no la abres, abuelo? —Todo a su tiempo, mi querido muchacho, todo a su tiempo. ¿Cuál de los dos extremos crees tú que debería abrir primero?

Penique. Moneda inglesa que equivale a una fracción de su moneda principal.

30

Si observas la ilustración de la derecha, te darás cuenta de que el billete tiñe de color lo que está a su alrededor. ¿Qué información aporta a la narración de la imagen este hecho?

Unidad 1. Golosos personajes

31

—Aquel. El que está más lejos de ti. Desprende un pedacito de papel, pero no lo bastante para que podamos ver nada aún. —¿Así? dijo el anciano. —Sí. Y ahora un poquito más. —Hazlo tú —dijo el abuelo Joe—. Yo estoy demasiado nervioso. —No, abuelo. Debes hacerlo tú mismo. —Está bien. Allá vamos —y rasgó el envoltorio. Los dos miraron lo que había debajo. Era una chocolatina, nada más. A la vez, los dos vieron el lado cómico de la situación y estallaron en sonoras carcajadas. —¿Qué diablos ocurre? —exclamó la abuela Josephine, despertándose de repente. —Nada —dijo el abuelo Joe—. Vuelve a dormirte. (5)

(5) ¿Qué características del abuelo Joe y de Charlie destacan en este episodio?

32

La familia empieza a pasar hambre Las dos semanas siguientes hizo mucho frío. Primero llegó la nieve. Empezó a nevar de repente una mañana cuando Charlie se estaba vistiendo para ir a la escuela. De pie junto a la ventana vio los enormes copos descendiendo lentamente de un helado cielo color de acero. Al llegar la noche había cuatro pies de nieve alrededor de la casita, y el señor Bucket tuvo que cavar un camino desde la puerta hasta la carretera. Después de la nieve vino una helada ventisca que sopló sin cesar durante días enteros. ¡Qué frío hacía! Todo lo que Charlie tocaba parecía estar hecho de hielo, y cada vez que se aventuraba fuera de la puerta el viento era como un cuchillo sobre sus mejillas.

Ventisca. Viento fuerte, a veces con nieve.

Unidad 1. Golosos personajes

33

Dentro de la casa pequeñas corrientes de aire helado entraban a raudales por los resquicios de las ventanas y por debajo de las puertas, y no había sitio adonde ir para evitarlas. Los cuatro ancianos yacían silenciosos y acurrucados en su cama, intentando ahuyentar el frío de sus huesos. El entusiasmo provocado por los Billetes Dorados había sido olvidado hacía mucho tiempo. Nadie en la familia pensaba en otra cosa que no fuera los vitales problemas de mantener el calor y conseguir lo suficiente para comer. No sé qué ocurre en los días fríos que da un enorme apetito. La mayoría de nosotros nos sorprendemos deseando espesos guisos y tibios trozos de pastel de manzana y toda clase de deliciosos platos calientes, y teniendo en cuenta que somos mucho más afortunados de lo que pensamos, a menudo obtenemos lo que deseamos, o casi. Pero Charlie Bucket nunca obtenía lo que deseaba porque la familia no podía permitírselo, y a medida que el frío persistía, empezó a sentir un hambre voraz. Las dos chocolatinas, la que había recibido para su cumpleaños y la que había comprado el abuelo Joe, hacía mucho tiempo que se habían terminado, y todo lo que comía ahora eran esas escasas raciones de repollo tres veces al día. […] Una tarde, mientras volvía a su casa con el helado viento dándole en la cara —y sintiéndose, incidentalmente, más hambriento de lo que se había sentido nunca—, sus ojos se vieron atraídos por el brillo de un objeto plateado que había sobre la nieve junto a una alcantarilla. Charlie bajó de la acera y se inclinó para examinarlo. Parte del objeto estaba enterrado en la nieve, pero el niño vio de inmediato lo que era. ¡Era una moneda de cincuenta peniques! Rápidamente miró a su alrededor. ¿La acabaría de perder alguien? No, eso era imposible, puesto que parte de la moneda estaba enterrada. Varias personas pasaban a su lado apresuradamente, las barbillas hundidas en los cuellos de sus abrigos, sus pasos crujiendo sobre la nieve. Ninguno de ellos parecía estar buscando dinero; ninguno de ellos prestaba la más mínima atención al niño agachado junto a la alcantarilla. Entonces, ¿esta moneda de cincuenta peniques era suya? ¿Podía quedarse con ella? Cuidadosamente, Charlie la extrajo de la nieve. Estaba húmeda y sucia, pero en perfectas condiciones. ¡Una moneda de cincuenta peniques para él solo! La sostuvo fuertemente entre sus dedos temblorosos, mirándola. En aquel momento esa moneda solo significaba una cosa para él. Significaba COMIDA. Automáticamente, Charlie se volvió y empezó a buscar la tienda más cercana. Solo quedaba a diez pasos..., era una tienda de periódicos y revistas, la clase de tienda que vende también golosinas y cigarrillos..., y lo que haría, se dijo rápidamente... sería comprarse una sabrosísima chocolatina y comérsela toda, mordisco a mordisco, allí mismo y en ese momento..., y el resto del dinero lo llevaría a su casa y se lo entregaría a su madre. A raudales. En abundancia. Resquicio. Grieta, abertura pequeña. Incidentalmente. Accidentalmente, por casualidad.

34

El milagro Charlie entró en la tienda y depositó la húmeda moneda de cincuenta peniques sobre el mostrador. —Una Delicia de Chocolate y Caramelo Batido de Wonka —dijo, recordando cuánto le había gustado la que recibiera por su cumpleaños. El hombre que estaba detrás del mostrador parecía robusto y bien alimentado. Tenía gruesos labios y redondas mejillas y un cuello muy gordo. La grasa de su papada rebosaba el cuello de su camisa como un anillo de goma. Se volvió y alargó el brazo para coger la chocolatina, luego se volvió otra vez y se la entregó a Charlíe, que se la arrebató de las manos y rápidamente desgarró el envoltorio y le dio un enorme mordisco. Luego le dio otro... y otro... y, ¡qué alegría de poder llevarse a la boca grandes trozos de algo dulce y sólido! ¡Qué maravilloso placer poder llenarse la boca de exquisita y sustanciosa comida! —Me parece a mí que necesitabas eso, hijo —dijo amablemente el tendero. Charlie afirmó con la cabeza, la boca llena de chocolate. El tendero puso el cambio sobre el mostrador. —Calma —dijo—. Puede venirte un dolor de estómago si te lo tragas así, sin masticar.

Robusto. Fuerte, de aspecto saludable. Rebosar. Sobrepasar, superar los límites. Tendero. Persona que tiene una tienda o trabaja en ella.

Unidad 1. Golosos personajes

35

Charlie siguió devorando la chocolatina. No podía detenerse.Y en menos de medio minuto la golosina entera había desaparecido. Charlie estaba sin aliento, pero se sentía maravillosa, extraordinariamente feliz. Alargó una mano para coger el cambio. Entonces hizo una pausa. Sus ojos estaban justamente a ras del mostrador. Miraban fijamente las monedas de plata. Las monedas eran todas de cinco peniques. Había nueve en total. Ciertamente no importaría que se gastase una más... —Creo —dijo en voz baja—, creo que... me comeré otra chocolatina. Igual que la anterior, por favor. —¿Por qué no? —dijo el tendero, alargando el brazo y cogiendo otra Delicia de Chocolate y Caramelo Batido del estante. La colocó sobre el mostrador. Charlie la recogió y rasgó el envoltorio... Y de pronto... debajo del papel... vio un brillante destello de oro. (6) El corazón de Charlie se detuvo. —¡Es un Billete Dorado! —gritó el tendero, saltando medio metro en el aire—. ¡Tienes un Billete Dorado! ¡Has encontrado el último Billete Dorado! Eh, ¿qué te parece? ¡Vengan todos a ver esto! ¡El chico ha encontrado el último Billete Dorado de Wonka! ¡Ahí está! ¡Lo tiene en la mano! Parecía que al tendero le iba a dar un ataque. —¡Y en mi tienda, además! —gritó—. ¡Lo encontró aquí mismo, en mi propia tienda! ¡Que alguien llame a los periódicos, de prisa y se lo haga saber! ¡Ten cuidado, hijo! ¡No lo rompas al desenvolverlo! ¡Eso es un tesoro! En pocos segundos, había un grupo de unas veinte personas apiñadas alrededor de Charlie, y muchas más se abrían camino a empujones para entrar en la tienda. Todo el mundo quería ver el Billete Dorado y a su afortunado descubridor. —¿Dónde está? —gritó alguien—. ¡Levántalo, así todos podremos verlo! —¡Allí está, allí! —gritó otro—. ¡Lo tiene en la mano! ¡Mirad cómo brilla el oro! —Me gustaría saber cómo se las arregló para encontrarlo —gritó un niño, furioso—. ¡Yo llevo semanas enteras comprando veinte chocolatinas al día! —¡Piensa en todas las golosinas que podrá comer gratis! —dijo otro niño, con envidia— . ¡Durante toda la vida! —¡Ese pobre flacucho lo necesitará! —dijo una niña, riendo. Charlie no se había movido. Ni siquiera había extraído el Billete Dorado que envolvía a la chocolatina. Estaba inmóvil, sosteniéndola apretadamente con ambas manos mientras la multitud gritaba y se apretujaba a su alrededor. Se sentía mareado, invadido por una extraña sensación de ligereza, igual que si estuviera flotando en el aire como un globo. Sus pies no parecían tocar el suelo. Podía oír los fuertes latidos de su corazón en algún sitio cerca de su garganta. En ese momento, se percató de que una mano se había posado livianamente sobre su hombro, y cuando levantó la vista, vio que había un hombre junto a él.

(6) ¿Qué crees que sintió Charlie en ese momento?

¿Cómo imaginas su cara?

36

Apiñado. Agrupado, reunido estrechamente.

—Escucha —susurró este—. Te lo compraré. Te daré cincuenta libras por él. ¿Eh? ¿Qué te parece? Y también te daré una nueva bicicleta. ¿De acuerdo? —¿Está loco? —gritó una mujer que estaba cerca de ellos—. ¡Vaya, yo le daría doscientas libras por ese billete! ¿Quieres vender ese billete por doscientas libras, jovencito? —¡Ya es suficiente! —gritó el gordo tendero, abriéndose paso entre la multitud y cogiendo a Charlie firmemente por un brazo—. Dejen en paz al muchacho, ¿quieren? ¡Abran paso! ¡Déjenle salir! —Y a Charlie, mientras le conducía a la puerta, le susurró—: ¡No dejes que nadie se lo quede! ¡Llévatelo a casa, deprisa, antes de que lo pierdas! Corre todo el camino y no te detengas hasta llegar allí, ¿has entendido? (7) Charlie asintió. —¿Sabes una cosa? —dijo el tendero, haciendo una pausa y sonriendo a Charlie—. Tengo la sensación de que necesitabas un golpe de suerte como este. Me alegro mucho de que lo hayas conseguido. Buena suerte, hijo. —Gracias —dijo Charlie, y salió a la calle, echando a correr sobre la nieve lo más deprisa que sus piernas se lo permitían. Y cuando pasó frente a la fábrica del señor Willy Wonka, se volvió y agitó la mano y cantó—: ¡Ya nos veremos! ¡Nos veremos muy pronto! —Y cinco minutos más tarde llegaba a su casa. Dahl, R. (2014). Charlie y la fábrica de chocolate. Santiago: Alfaguara.

(7) ¿Qué diferencia hay entre la reacción del tendero hacia Charlie

y las de las demás personas que atestiguan el hecho?

Unidad 1. Golosos personajes

Libra. Moneda inglesa.

37

Tema 1 / Textos literarios Después de leer 1. Charlie Bucket es el protagonista de esta historia. Identifica dos características de Charlie apoyándote en la información que entrega directamente el narrador y en las inferencias que realizas a partir de sus dichos o acciones. Responde en la tabla, indicando en la columna derecha la información explícita o implícita que entrega el texto. Fíjate en el ejemplo. Características de Charlie Amoroso con sus abuelos.

Apoyo en el texto Va siempre a la pieza de sus abuelos y conversa con ellos.

2. A partir del trabajo anterior, redacta un párrafo en que describas a Charlie con tus propias palabras, considerando su apariencia y su manera de ser.

3. Te presentamos a continuación diversos adjetivos y un listado de personajes de la novela Charlie y la fábrica de chocolate. Identifica las características que correspondan a cada uno y anótalos en la columna correspondiente. Marca los adjetivos que vayas usando. malcriada

habladora

anciano

glotón

acaudalado

obeso

aprovechador

robusto

generoso

amable

Personajes Augustus Gloop Veruca Salt Padre de Veruca Violet Beauregarde El tendero Abuelo Joe

38

Características

4. ¿Por qué Charlie tenía menos posibilidades que otros niños de ganar un billete dorado?

5. ¿Qué interés o motivación tiene cada uno de los niños y niñas para conseguir un billete dorado? Responde considerando la información del texto y tus inferencias a partir de las características de los personajes”. Completa la tabla: Personaje

Motivación para ganar un billete dorado

6. ¿Qué diferencias se identifican entre Charlie y los demás niños?

7. Identifica a los tres personajes adultos que intervienen en el capítulo “El milagro” y explica qué actitud tiene cada uno frente a la situación que vive Charlie. Responde con oraciones completas. Personaje 1:

Personaje 2:

Personaje 3:

Unidad 1. Golosos personajes

39

Tema 1 / Textos literarios 8. Junto con tu compañero de puesto comenten sus respuestas a la pregunta anterior: t ¿Qué opinan de la actitud de cada uno de estos personajes?, ¿por qué? t Completen la siguiente tabla y luego preséntenla al curso (copiándola en la pizarra o en un cartel). Personaje 1

Personaje 2

Personaje 3

Actitud hacia Charlie

Opinión del grupo

9. ¿Por qué crees que el autor creó a los personajes de los demás niños que ganan los billetes con características tan negativas?

10. Comenta con tu compañero de puesto: ¿qué creen que le pasará a cada niño en la visita a la fábrica? Formulen sus hipótesis y luego discútanlas con el curso.

t Augustus: t Veruca: t Violet: t Mike:

40

dern ua

o

Para saber qué pasará con Charlie y los demás niños premiados cuando visiten la increíble fábrica de chocolates de Willy Wonka, lee completa la novela de Roald Dahl. Verás hasta dónde puede llegar la capacidad creativa de este chocolatero único en el mundo, capaz de hacer correr ríos de chocolate e inventar un papel mural lengüeteable, entre otros prodigios notables.

C

t Charlie:

Págs. 8-9

Vocabulario 11. ¿Qué tienen en común las siguientes palabras? acaudalado – caudal – caudaloso

12. Corrobora en el glosario de la lectura anterior el significado de acaudalado y busca en el diccionario el significado de caudal. A partir de ello, infiere el significado de caudaloso.

t Caudaloso: 13. Los términos acaudalado, caudal y caudaloso forman parte de la misma familia de palabras, pues tienen la misma raíz. Lee los siguientes términos, identifica los que tienen una raíz común y forma familias de palabras. No necesariamente tienes que ocupar todas las líneas. tendero –frenético – azote – repulsión – tiendita – tienda – azotaina – repulsivo – frenesí – azotado

t

t

t

t

t

t

t

t

t

t

t

t

14. Contrasta tu trabajo con el de tu compañero de puesto. Luego: t Escriban en su cuaderno el significado de cada palabra, apoyándose en las definiciones dadas en el glosario y en las relaciones que se infieren entre las palabras de la misma familia. Por ejemplo, si repulsivo significa “que causa repugnancia o rechazo”, ¿qué significa repulsión?

t Comparen sus definiciones con las del diccionario y completen o corrijan en los casos que sea necesario.

Relaciones interpersonales ¿Qué responsabilidad crees que tienen los padres en la forma en que se comportan estos niños?

Escoge un personaje y piensa qué consejo darías a sus padres para educarlo mejor. Coméntalo oralmente con tu curso.

Unidad 1. Golosos personajes

41

Tema 1 / Textos literarios

Los personajes de una narración Los personajes son seres ficticios que realizan las acciones en una historia narrada. Algunos de ellos participan en todas o casi todas las acciones, mientras que otros intervienen en algunas de ellas.

t ¿Qué personaje de la novela Charlie y la fábrica de chocolate tiene mayor participación en el fragmento leído?

t ¿Qué otro personaje crees que será también muy importante en el desarrollo de la historia?

Según la importancia que tengan en un relato, los personajes pueden clasificarse como principales y secundarios.

Principales

son

Los más importantes para el desarrollo de la historia, pues intervienen en gran parte de las acciones y lo que ellos hacen genera las acciones de los demás.

por ejemplo

Charlie Bucket y Willy Wonka en la novela Charlie y la fábrica de chocolate.

Según su importancia los personajes pueden ser

Quetzalcóatl en la “Leyenda del cacao”.

Secundarios

son

por ejemplo

Los que participan en menos acciones y cuya actuación está supeditada a los intereses de los personajes principales.

El abuelo Joe y Augustus Gloop en la novela Charlie y la fábrica de chocolate.

Tláloc en la “Leyenda del cacao”.

42

t ¿Qué motiva las acciones de Quetzalcóatl, el personaje principal de la “Leyenda del cacao”? El amor a su pueblo, a quien él desea hacer feliz, por eso les regala el cacao.

t ¿Y quién se opone a sus intereses? ¿Qué hace? Tezcatlipoca, quien engaña a Quetzalcóatl para que no pueda vivir feliz junto a su pueblo. Entre los personajes principales, a veces es posible distinguir un protagonista y un antagonista, quienes actúan con intereses opuestos. Lee el esquema explicativo y complétalo con la información que conoces. Personajes principales "Leyenda del cacao"

Protagonista

Antagonista

Protagonista

Protagonista

Actúa motivado por un propósito propio.

Se opone a que el protagonista consiga su propósito.

Los personajes secundarios pueden compartir los intereses del protagonista o del antagonista y, de acuerdo a ello, ayudarlo a cumplir sus propósitos o ser un obstáculo.

Ejercito 1. Escoge uno de los personajes secundarios del fragmento leído. Narra una acción que este realice que sea motivada por la acción de uno de los personajes principales de la novela.

2. Varios de los personajes de Charlie y la fábrica de chocolate actúan motivados por la comida. Señala un ejemplo de una actitud positiva hacia la comida y uno que represente una actitud negativa. Justifica.

Unidad 1. Golosos personajes

43

Tema 1 / Textos literarios

Caracterización de los personajes A lo largo de la historia narrada los personajes van demostrando sus características, es decir, el lector se da cuenta cómo son, qué sienten, cuáles son sus intereses y motivaciones, qué han hecho antes, entre otros aspectos.

t ¿Qué características de Charlie identificaste al leer el texto?

t ¿Qué características reconociste en Quetzalcóatl?

t ¿Cómo te diste cuenta de estas características? ¿Se encontraban explícitas en el texto o debiste inferirlas?

El narrador puede presentar a los personajes de distintas maneras. Las más frecuentes son: Por medio de descripciones directas con adjetivaciones y datos. Por ejemplo:

Quetzalcóatl era un dios bondadoso que amaba a los toltecas.

El narrador dice cómo es Quetzalcóatl.

A través de las acciones que realizan los personajes. Por ejemplo:

Charlie iba siempre a la habitación de los cuatro abuelos para escuchar sus cuentos, y luego, más tarde, para darles las buenas noches.

Las acciones de Charlie demuestran que es amoroso con sus abuelos.

Por medio de comentarios y descripciones de otros personajes. Por ejemplo:

—Mi querido muchacho —dijo el abuelo Joe, incorporándose un poco más sobre su almohada— ¡el señor Willy Wonka es el fabricante de chocolate más asombroso, más fantástico, más extraordinario que el mundo ha conocido!

El abuelo Joe destaca las características de Willi Wonka en el diálogo con Charlie.

t Las características que se destacan en los ejemplos anteriores, ¿describen la apariencia de los personajes o su manera de ser?

44

Podemos describir a los personajes física y sicológicamente. La descripción física de los personajes

se refiere a

Su apariencia.

Se usan adjetivos y frases adjetivas como

La descripción sicológica de los personajes

se refiere a

Alto, de cabello largo, arrugado, pelirroja, de ojos negros y tupidas cejas, aspecto juvenil, crespa, huesudo, entre otros semejantes.

Su carácter, rasgos morales y actitud.

Se usan adjetivos y frases adjetivas como

Sincero, fiel, simpática, ansioso, nostálgico, sociable, callada, entre otros semejantes.

Para comprender las características, motivaciones y sentimientos de los personajes, debes reconocer las descripciones que se presentan y observar con atención sus acciones, dichos y pensamientos.

Ejercito Tema

1

1. Escucha el nuevo fragmento de Charlie y la fábrica de chocolate que te presentará tu profesora o profesor. Luego completa la tabla con la descripción física y la descripción sicológica de Willy Wonka. Recuerda que puedes utilizar adjetivos y frases adjetivas. Willy Wonka Descripción física

Descripción sicológica

2. ¿Con qué animal compara el narrador a Willy Wonka para describir la rapidez de sus movimientos?

3. Escoge uno de los personajes del fragmento escuchado y descríbelo física y sicológicamente. Recuerda dern ua

o

C

que además de adjetivos y frases adjetivas, puedes usar comparaciones.

Págs. 10-13

Unidad 1. Golosos personajes

45

Evaluación intermedia Lee el cuento y luego responde las preguntas 1 a 5.

El sándwich

E

se día me preparé el sándwich más rico y grande que se haya visto jamás. Tenía la boca hecha agua. Me lo serví en un plato para comérmelo con tranquilidad en el patio. Pero, de pronto, recordé que estaba solo en casa con Yoyito. ¿Y si me veía y se le antojaba la mitad del sándwich? Decidí entonces comérmelo encerrado en el baño... Solo contemplarlo era una locura. Dos tapas de pan apretaban una hamburguesa doble, hojas de lechuga, cebollas, pepinillos, dos capas de rodajas de tomates, un huevo frito, varias lascas de queso, y sobredosis de mayonesa, mostaza y kétchup... De nuevo se me hizo agua la boca. Pero había un problema. O me comía uno a uno los ingredientes por separado o aplastaba los panes y me lo comía todo a mordiscos, abriendo la boca lo más posible. Sí, porque el sándwich medía unos centímetros más que una estiradísima boca promedio. Y la mía no era tan grande... Dudé. Y en esa vacilación estaba cuando Yoyito, al no encontrarme por ningún lado, comenzó a llamarme a gritos. No lo pensé dos veces. Que me perdonara mi hermanito, pero no podía compartir aquella delicia. Abrí tan desmesuradamente la boca que sonaron los huesos de mi mandíbula. Sentí un dolor agudo, pero enseguida se me pasó. Sin embargo, una sensación de parálisis me invadió la cara. Tocándola con mis dedos lo pude comprobar: ¡se me había trabado la quijada! ¡No podía cerrar la boca! ¡Era increíble! ¡Tenía que ir al médico lo más pronto posible! Pero sentí miedo. ¿Y si salía y se burlaban de mí en la calle? Era muy fácil reírse si me comparaban con un buzón, por ejemplo. O si un gracioso me metía un papelito arrugado como si mi boca fuera un basurero. ¿Y qué diría Cary si me viera así? Nunca más se interesaría por mí. ¡Y lo que era peor! ¡Si el pesado de Orco me llenaba la boca con agua sacada de cualquier lugar! ¡O un hombre, sin darse cuenta, me apagaba un cigarrillo en la boca confundiéndola con un cenicero! No, no podía salir así... ¿Pero qué podía hacer? Intenté cerrarla a la fuerza, con una mano en la cabeza y otra debajo de la mandíbula. Nada. Entonces se me ocurrió una idea estrambótica, pero era mi única oportunidad: me golpearía la quijada con el puño cerrado. Comencé suavemente. Nada. Continué con más fuerza. Nada. La tercera vez, me concentré pensando en que golpeaba la cara de Orco. El knock-out fue fulminante... Percibí un fuerte olor a alcohol. Poco a poco se me fue aclarando la vista y comprobé que me encontraba en un hospital. Reconocí a mis padres parados delante de la camilla. Entonces escuché el tono alto y agudo de la voz de mi hermanito: —...y sentí un estruendo. Empujé la puerta y vi que era Ada. Entonces llamé a la ambulancia, como ustedes me enseñaron, y lo trajeron para acá. Ah, y también recogí su sándwich... —Pues cómetelo tú, hijo mío —dijo mi madre—. Te lo mereces. En ese instante sentí que se me hacía la boca agua.Y sentí también un profundo odio por mi hermanito... Pepe Pelayo. En Cuentos de Ada.

Lasca. Lonja, rebanada. Desmesuradamente. En exceso, sin medida. Quijada. Hueso de la cara en el cual se encuentran los dientes.

46

Juego

1. El protagonista de esta historia es: A. un niño que está en el hospital. B. el narrador, pues es el que cuenta la historia. C. el narrador, pues participa en todas las acciones. D. Yoyito, pues su intervención es clave para el desarrollo de las acciones. 2. El interés o motivación del protagonista es: A. impedir que su hermano lo descubra. B. perjudicar a su hermano, pues lo odia. C. comerse solo el exquisito sándwich que se preparó. D. curarse la parálisis de cara que sufre repentinamente. 3. El antagonista es: A. Yoyito, porque impide que el protagonista se coma su sándwich. B. la madre, porque no deja que el niño se coma su sándwich. C. Orco, pues agrede constantemente al protagonista. D. ninguno, pues nadie se opone al protagonista. 4. Infiere las características del protagonista a partir de las acciones que realiza. Luego, escribe un párrafo en que lo describas como si fueras el narrador de un cuento.

5. ¿Qué opinas de la actitud del protagonista? Comenta señalando si comprendes su forma de actuar, si estás o no de acuerdo y por qué.

Unidad 1. Golosos personajes

47

or t i r c s al e

Hans van Dijk / Anefo / Wikimedia Commons

l h a D d l a o R

o c z no o C

Más informados

ROALD DAHL (Reino Unido, 1916-1990) es uno de los autores más conocidos y prestigiosos de la literatura infantil. Además de Charlie y la fábrica de chocolate, otra de sus novelas más conocidas es Matilda, donde su protagonista, una niña particularmente inteligente y gran lectora, debe enfrentar la incomprensión de algunos adultos en un extraño colegio.

Roald Dahl en el año 1982.

i Matilda, la niña prodigio imaginada por Dahl, a los cuatro años y medio ya era capaz de leer los libros de una biblioteca y asombraba a todos con sus reflexiones, ¿por qué no podría escapar del libro para presentarse ante su creador y hacerle algunas preguntas? Imaginemos que es así.

S

Matilda.— ¿Cómo es que conoce tan bien a los niños? Roald.— Bueno, porque a lo largo de mis 72 años estuve en contacto con muchos niños. Tengo hijos y nietos, y además… yo también fui chico alguna vez. Y no olvido lo que me gustaba. ¡Y lo que no! ¿Qué cosas no le gustaban? Que me mandaran a lavarme las manos, cepillarme los dientes, hacer los deberes, tomar la sopa o dormir la siesta… Esas cosas que a los chicos les fastidian pero que, cuando nos volvemos padres, debemos hacer con nuestros hijos. Tampoco me gustaba que en la escuela me gritaran o me hablaran de mal modo. Bueno, ahora no voy a la escuela, pero tampoco me gusta que me griten. Usted se parece mucho al personaje de El gran gigante bonachón: es altísimo y reparte sueños entre los niños. Sí, soy bastante alto —mido 1,95 m— ¡pero no soy un gigante! Además, el personaje de mi libro es más bondadoso que yo: él regala buenos sueños, en cambio, algunas de mis historias más bien parecen pesadillas. A mí me divierten sus historias, aunque no todo lo que pase sea “amable” o alegre. Es que la vida es así: nos pasan muchas cosas geniales y otras, no tanto. Pero el humor siempre nos ayuda a enfrentar mejor cualquier situación. Y no solo el humor: los chicos son ingeniosos, inteligentes y valientes a la hora de resolver ciertos problemas.

48

¿Está hablando de mí? ¡Por supuesto! Pero no eres la única… Algunos dicen que sus personajes y situaciones son muy exagerados. ¿Qué le parece? Puede ser que exagere un poco, pero a los chicos les encanta, en sus cartas siempre me lo dicen. ¡Y recibo casi 2000 cartas por semana! ¡Cuántas! ¿Y las lee todas? Sí, de a poco las voy leyendo. Me dicen cosas muy lindas que me ayudan a seguir escribiendo. ¿Cuándo escribe? ¿Cómo y dónde lo hace? Trabajo cuatro horas por día, sentado en este sillón. Escribo a lápiz, apoyando los papeles en una tabla sobre mis rodillas, ¿ves? ¿Siempre trabaja aquí? Así es. Hace muchos años mandé construir, en el jardín de mi casa, esta cabaña a la que llamo mi “pequeño nido”. Es que para crear mis historias necesito entrar en “otro mundo”, donde nadie ni nada me interrumpa, donde pueda viajar libremente con mi imaginación. En este lugar nacieron James y el durazno gigante, Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, entre otras… ¿Matilda dijo?... Uy, se me hizo tarde, tengo que dejarlo. ¡Muchas gracias por su amabilidad, señor Dahl! El agradecido soy yo, Matilda, ¡fue un placer conversar contigo! Entrevista creada a partir de estas fuentes: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng5_u1_entrevistadahl1, y 20 Minutos España, disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng5_u1_entrevistadahl2

t ¿Qué le preguntarías tú a Roald Dahl? Piensa qué te gustaría conocer de él —de su escritura, sus lecturas, sus gustos u otros aspecto de su vida— y escribe tu pregunta.

Unidad 1. Golosos personajes

49

Tema

2

Textos no literarios Leo y relaciono con… la alimentación

Tema

2

Antes de leer Los diversos textos leídos en la unidad nos muestran que el chocolate es un alimento cargado de diversas significaciones. Para los antiguos aztecas era un obsequio de su dios, mientras que para un niño, como Charlie, puede ser un dulce que expresa el cariño de las personas más amadas. Comenta oralmente:

t ¿Qué representa para ti el chocolate? t ¿Piensas que los chocolates son un alimento sano?, ¿por qué? t Lee el título del texto que se presenta más abajo: ¿qué quiere decir que el chocolate esté “rodeado de mitos”?, ¿cuáles podrían ser esos “mitos”?

Un dulce

rodeado de mitos Los perjuicios de los que se acusa a uno de los alimentos más deseados no tienen base El chocolate se ha convertido en uno de los placeres gastronómicos más extendidos en el mundo. Cualquiera puede degustar el amplio surtido de chocolates que se produce. El 70% del cacao, su ingrediente principal, se obtiene de África ecuatorial, donde países como Costa de Marfil —el mayor productor del mundo— y Ghana dependen en gran medida de sus exportaciones a los principales países fabricantes de chocolate y derivados del cacao: EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Brasil. Las variedades más importantes del cacao son: Theobroma criollo, Theobroma forastero y el cruce que se obtiene entre ambas. El criollo supone un 10% de la producción mundial, se cultiva en Venezuela y Ecuador, y posee un aroma y sabor excelentes. El 90% restante es tipo Forastero y

50

variedades del mismo, con una calidad inferior pero que permite una mayor producción. En cuanto a su consumo, datos de 1999 indican que en España se toman en torno a 3,5 kilogramos per cápita al año, cantidad muy inferior a la de otros países europeos y en la que el mayor porcentaje corresponde al chocolate en tableta.

Calidad del chocolate La calidad de un chocolate viene determinada por el origen y porcentaje de componentes del cacao, el resto de ingredientes y por su proceso de elaboración. Los chocolates que se elaboran con cacao de Ecuador,

Venezuela, Ghana y Costa Rica son de buen sabor y gusto fino, los de Indonesia poseen un sabor suave, los de Brasil aportan un sabor y aroma muy variables, mientras que los de la República Dominicana son los menos sabrosos.

es el aceite que se obtiene tras exprimir las almendras de cacao molidas. En ella predominan ciertos ácidos grasos que no tienen relación con el aumento de las cifras de colesterol en la sangre.

En general, los chocolates de mayor calidad son los que contienen un alto porcentaje de componentes de cacao (cacao y manteca de cacao) y los que se someten a un proceso denominado "concheado". Este consiste en remover el chocolate líquido en una máquina entre doce horas y siete días. Lo ideal es prolongarlo una semana, ya que de este modo el chocolate se enriquece en sabor, desaparece todo resto de amargor y su textura queda más aterciopelada. Respecto a otros ingredientes, cabe destacar que con el extracto puro de vainilla se fabrican chocolates de primera calidad, mientras que para el resto se recurre a la vainillina, un sustituto más económico.

Su aporte de proteínas es muy bajo, salvo que se le añada leche a sus componentes.

Chocolate como alimento y sus propiedades El chocolate y sus derivados son alimentos muy energéticos por su alto contenido de hidratos de carbono y de grasas. La grasa proviene sobre todo de la manteca de cacao, que

El chocolate es un alimento tónico, dado que contiene "teobromina", una sustancia estimulante del sistema nervioso, similar a la cafeína del café o a la teína del té, pero de menor intensidad en su efecto excitante. Por último, dado su alto contenido de grasa, conviene consumirlo en cantidades reducidas (20 gramos la ración). Los expertos en nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas (20 gramos diarios por persona) para individuos sanos de todas las edades.

Perjuicio. Daño, mal. Degustar. Probar, saborear. Derivado. Producto que se obtiene de otro. Per cápita. Por cabeza, por cada individuo. Sustituto. Elemento que hace las veces de otro. Predominar. Ser más abundante en cantidad, número o intensidad. Tónico. Que entona o vigoriza. Excitante. Estimulante.

Unidad 1. Golosos personajes

51

Tema 2 / Textos no literarios

Composición energética y nutricional (en una ración de 20 gramos1) Chocolate azucarado amargo

Chocolate con leche

Chocolate blanco

Cacao azucarado

Energía (Kcal)

103

107

106

73

Proteínas (g)

0,4

1,7

1,6

2

Carbohidratos (g)

12,6

12

11,7

13,4

6

6

6

1,6

Grasas (g)

Preguntas con respuesta ¿Qué se se entie entiende nde por porce porcentaje mínimo de cacao? Se refiere efiere a laa cantidad mínima mín nim de derivados del cacao contenidos en el choco en chocolate: chocolate: ate: cac cacao cao o p past pasta asta dde cacao y manteca de cacao. A mayor mayo ayorr contenido conten do dde e cacao, ca ao, may mayor calidad del chocolate.

¿Influye en la composición nutricional el porcentaje de cacao? El chocolate cho olate e negro amargo e es, desde un punto de vista nutricional, nut utricional, cional, mejor que el que e lleva lllle ev leche, ya que esta reduce su poder oder antioxidante. ant oxidante Según Se n llos os ex eexpertos esto puede deberse a la formación forma ión de complejos ccom m jos no absorbibles mplejos abso entre los antioxidantes y las proteínas lácteas.

¿Qué Qué ingredientes ingredientes contiene contien el chocolate blanco? El chocolate cho hoco ate blanco bla lan n o se elabora ela ora con c manteca de cacao, leche en polvo, polvo lvo, azúcar y lecitina de soja. Carece de cacao, por lo que no es verdaderamente ve daderam verdade amente te chocolate. ch hocolat olate.. Carecer. Que le falta, no tiene.

52

1 Equivalente a un chocolate pequeño o dos o tres cuadritos de una barra grande.

Mitos en torno al chocolate t &MDIPDPMBUFFOHPSEB El chocolate contiene cantidades elevadas de azúcar y grasas. Es, por lo tanto, un alimento muy calórico cuyo consumo debe ser limitado. Sin embargo, si se ingiere en cantidades moderadas no es, ni mucho menos, el responsable de la ganancia de peso.

t "HSBWBFMBDOÌ Los alimentos grasos como el chocolate no son responsables de la aparición de granos y espinillas: la grasa que se ingiere en la dieta no se acumula en las glándulas sebáceas.

t 1SPWPDBDBSJFT El chocolate, el azúcar y otros dulces han sido considerados durante mucho tiempo como los principales causantes de las caries, si bien esta relación no es directa, porque influyen factores como la textura de los alimentos, su adhesividad a los dientes y, por supuesto, la higiene bucal. No hay por qué evitar estos alimentos, siempre que no los tomemos entre horas y cuidemos nuestra boca.

t 0SJHJOBNJHSBÔBT El cacao y los chocolates presentan cantidades apreciables de ciertas sustancias (como la tiramina, histamina y feniletilamina) que se relacionan con la aparición de episodios de NJHSBÔBT. Sin embargo, el detonante de la migraña es multifactorial y la participación de dichas sustancias no se ha podido establecer de forma concluyente. Fundación EROSKI. Disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng5_u1_art.inf1 Migraña. Jaqueca, intenso dolor de cabeza.

Detonante. Causante. Multifactorial. Que intervienen varios factores en ello.

Unidad 1. Golosos personajes

53

Tema 2 / Textos no literarios Después de leer 1. ¿Cuáles son los países productores de cacao y cuáles los productores de chocolate? t Países productores de cacao: t Países productores de chocolate: 2. Completa la tabla comparativa entre el Theobroma criollo y el Theobroma forastero. Detecta cuál de las categorías no se informa en el texto. Theobroma criollo

Theobroma forastero y mezclas

Porcentaje de producción mundial Países donde se cultiva Características

3. ¿Cuántas kilocalorías tiene una ración de 20 gramos de chocolate con leche? Señala de dónde obtienes la información para responder.

4. ¿Qué consejo le darías a tu mamá o papá para comprar un chocolate de calidad? Redáctalo incluyendo la información que te aporta el texto.

5. Responde oralmente cada una de las siguientes afirmaciones, utilizando la información del texto: t No comas chocolate porque vas a engordar. t Te está empezando a aparecer acné, así que no te daré más chocolate. t No comas chocolate antes de dormir, mira que tendrás caries. t No comas chocolate porque te va a doler la cabeza.

54

6. Junto a tu compañero de banco relean el artículo y subrayen las ideas principales. Sintetícenlas a continuación, siguiendo la estructura del texto:

t Párrafos iniciales:

t Primer subtítulo:

t Segundo subtítulo:

t Tercer subtítulo:

t Cuarto subtítulo:

7. Observa los siguientes recursos gráficos que acompañan al texto y juzga: ¿cuáles de ellos te entregan información relevante para conocer sobre el tema?

1

2

3

Composición energética y nutricional (en una ración de 20 gramos) Chocolate azucarado amargo

Chocolate con leche

Chocolate blanco

Cacao azucarado

Energía (Kcal)

103

107

106

73

Proteínas (g)

0,4

1,7

1,6

2

Carbohidratos (g)

12,6

12

11,7

13,4

6

6

6

1,6

Grasas (g)

Desarrollo personal La alimentación sana es parte del cuidado de sí mismo que cada persona debe tener. Por eso, es necesario informarnos sobre los alimentos que consumimos. Selecciona uno que te guste especialmente o que sea parte de tu consumo habitual, busca información y completa la siguiente tabla.

Alimento

Unidad 1. Golosos personajes

Propiedades

Consumo recomendado

55

Tema 2 / Textos no literarios

Los artículos informativos Cuando requerimos información sobre un tema no nos sirve cualquier texto relacionado con él, pues puede abordarlo desde otra perspectiva. Por ejemplo, para buscar información sobre el valor nutricional de la manzana, ¿cuál de los siguientes textos sería oportuno consultar? Enciérralo.

Propiedades y beneficios de la manzana

Oda a la manzana Por sequía en la región

Sube el precio de las manzanas

Pastel de manzana

El más adecuado para satisfacer nuestro propósito parece ser “Propiedades y beneficios de la manzana”, pues su título indica que se trata de un artículo informativo sobre este fruto.

Los textos informativos tienen como propósito entregar información sobre un tema, es decir, proporcionar datos objetivos y precisos que permitan al lector conocer acerca de un tema de su interés. Algunas características de estos textos son:

t Emplean un lenguaje objetivo, sin incluir opiniones del autor y usando las palabras en un sentido literal, no figurado.

t Contienen descripciones que explican propiedades, características y otros aspectos relevantes relacionados con el tema.

t Pueden emplear fotografías, ilustraciones, gráficos, tablas u otro tipo de recursos gráficos que complementan la información. Puedes encontrar este tipo de textos en las entradas de las enciclopedias, revistas y sitios web, entre otros. Su extensión es variada. En general, llevan un título en un lenguaje directo y objetivo y utilizan una estructura de introducción, desarrollo y, opcionalmente, cierre. Título

Enuncia el tema y destaca la idea principal.

Introducción

Presenta y contextualiza el tema que se desarrollará.

Desarrollo

Se amplía la información sobre el tema, desarrollando los subtemas en cada párrafo. Se incluyen descripciones, datos y ejemplos.

Puede agregarse un párrafo de cierre, en el que se formula una conclusión, se hace una síntesis de lo desarrollado o se destaca una idea central.

56

Ejercito 1. Lee el artículo informativo que se presenta más abajo. Destaca e indica al margen: t El título, la introducción y el desarrollo. t Un recurso gráfico que complementa la información.

Propiedades y beneficios de la manzana

T_ítulo

Las manzanas son frutas que tienen múltiples beneficios y propiedades, así como un alto valor nutricional. Uno de sus más importantes beneficios se produce debido a su capacidad de estimular tanto el hígado como los riñones, por lo que limpia el organismo de sustancias dañinas. Las manzanas son ricas en pectina, compuesto que ayuda a eliminar precisamente esas sustancias dañinas y, a la vez, a reducir el colesterol.

Información nutricional (100 g) Calorías 50 kcal Proteínas 0,2 g Hidratos de carbono 10,9 g Grasas totales 0,6 g Fibra 3g

También cuentan con un componente ácido que, por su riqueza en fibra, resulta un remedio natural muy bueno para combatir el estreñimiento y la diarrea, mejorando el tránsito intestinal y ayudando en la digestión. Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades al corazón y son ideales para diabéticos, ya que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

2. Completa la tabla resumiendo la información correspondiente. Introducción Desarrollo

t Idea n° 1: t Idea n° 2: t Idea n° 3:

3. Determina si el texto “El chocolate. Un dulce rodeado de mitos” es o no un artículo informativo. dern ua

o

C

Fundamenta considerando sus características y estructura.

Págs. 14-15

Unidad 1. Golosos personajes

57

Tema

Gramática

3

Comunicación escrita y oral Verbos regulares t Lee el siguiente fragmento de Charlie y la fábrica de chocolate y encierra todos los verbos que reconozcas. —¡Charlie! —gritó el señor Wonka—. ¡Vaya, vaya, vaya! ¡De modo que tú eres Charlie! Tú eres el que hasta ayer no encontró su billete, ¿no es eso? Sí, sí. Lo leí todo en los periódicos de la mañana. ¡Justo a tiempo, mi querido muchacho! ¡Me alegro tanto! ¡Estoy tan contento por ti! ¿Y este señor? ¿Es tu abuelo? ¡Encantado de conocerle, señor! ¡Maravilloso! ¡Fascinado! ¡Muy bien! ¡Excelente! ¿Han entrado ya todos? ¿Cinco niños? ¡Sí! ¡Bien! Y ahora, ¿quieren seguirme, por favor? ¡Nuestra gira está a punto de empezar! ¡Pero manténganse juntos! ¡No se separen del grupo, por favor! ¡No me gustaría perder a ninguno de ustedes a esta altura de los acontecimientos! ¡Oh, ya lo creo que no! Charlie miró hacia atrás por encima de su hombro y vio que los grandes portones de hierro se cerraron lentamente detrás de él. Afuera, la multitud seguía gritando y empujándose. Charlie les dedicó una última mirada. Luego, cuando los portones se cerraron con un metálico estruendo, toda perspectiva del mundo exterior desapareció. Roald Dahl. En Charlie y la fábrica de chocolate.

t Modifica las oraciones, cambiando la persona y el tiempo del verbo de acuerdo con la indicación del encabezado de la tabla. Sigue el ejemplo: Presente —¡Charlie! —grita el señor Wonka—.

Pretérito perfecto simple —¡Charlie! —gritó el señor Wonka—.

Futuro —¡Charlie! —gritará el señor Wonka—.

Lo leí todo en los periódicos.

¡Me alegro tanto!

Charlie miró hacia atrás.

Los portones se cerraron.

Reconoce en cada verbo la parte que no cambia al modificar el tiempo y enciérrala. Esta es la raíz.

t ¿En cuál de ellos se modifica la raíz al cambiar el tiempo de conjugación?

58

Herramientas para la escritura Los verbos son palabras que expresan acciones, sentimientos y estados. Por ejemplo:

Charlie miró hacia atrás.

El verbo mirar expresa la acción que realizó Charlie.

El abuelo Joe amaba a su nieto.

El verbo amar expresa el sentimiento que el sujeto experimentaba.

Willy parece contento de ver a Charlie.

El verbo parecer expresa el estado en que se encuentra el sujeto.

Todo verbo está compuesto por una raíz verbal y por una parte que cambia según la persona gramatical y el tiempo que represente, denominada desinencia verbal. Verbo conjugado

Raíz verbal

Desinencia

gritó

grit

–ó

leeremos

le

–eremos

Las desinencias aportan la información de persona, número, tiempo y modo del verbo conjugado. Por ejemplo: Gritó

Leeremos

Persona

tercera persona

primera persona

Número

singular

plural

Tiempo

pretérito perfecto simple

futuro simple

indicativo

indicativo

Modo

Los verbos regulares no varían su raíz en ninguna de sus formas y tienen las mismas desinencias según la conjugación a la que pertenecen: 1a (terminados en –ar), 2a (terminados en –er), o 3a (terminados en –ir).

Ejercito 1. Completa el párrafo con los verbos que se indican, guiándote por las pistas de tiempo y persona que te da el contexto. Recuerda mantener la raíz y cambiar la desinencia.

Ayer mi papá

(preparar)

un exquisito banquete y nos

(invitar)

a todos a

(llegar)

y mañana

(almorzar)

mucho comiendo con mi familia.

Unidad 1. Golosos personajes

todos juntos. ¡Qué bueno! Siempre

dern ua

o

C

compartir junto a la mesa. Mi mamá estaba de viaje por trabajo, pero esta noche (disfrutar)

Págs. 16-17

59

Ortografía

Tema 3 / Comunicación escrita y oral: herramientas para la escritura

Ley general de acentuación t Junto a tu compañero de puesto, lean el siguiente diálogo en voz alta. Fíjense cómo se escriben y pronuncian las palabras destacadas.

—Te invito a compartir este melón. —¡Ya! Juntémoslo con estos duraznos peludos. —También tengo frutillas. —Perfecto. Ahora le agregamos unos arándanos. Son muy saludables. —Buena idea. También tengo un plátano, aunque es una fruta calórica. —Ponle la mitad del plátano y agreguémosle tres mandarinas. —Y estos nísperos de la granja de mi abuela. —¡Qué buen tutti frutti! Pero, ¿sabes qué le falta? Unas gotitas de limón. —Mira, acá me queda un dátil. —Eso no le viene, me lo como solo. —¿Y estas ramitas de brócoli? Son lindas, parecen arbolitos. —¡Nada que ver! Eso es para ensalada. —Entonces ni te pregunto si le agregamos esta coliflor…

t Clasifica las palabras destacadas de acuerdo a la sílaba tónica, que es aquella en que se carga la voz. Completa la siguiente tabla: Palabras agudas

Palabras graves

Palabras esdrújulas

t Elabora la regla de acentuación de cada uno de estos tipos de palabras, infiriéndola a partir de los ejemplos y aplicando tus conocimientos previos.

– Las palabras agudas – Las palabras graves – Las palabras esdrújulas Las palabras agudas son las que tienen la última sílaba tónica. Llevan tilde cuando terminan en vocal, en n o en s. Por ejemplo: melón. Las palabras graves son las que tienen la penúltima sílaba tónica. Llevan tilde cuando terminan en una consonante distinta de n o s. Por ejemplo: dátil. Las palabras esdrújulas son las que tienen la antepenúltima sílaba tónica. Llevan tilde siempre. Por ejemplo: arándano.

60

Ejercito 1. Lee las palabras, prestando atención a su sílaba tónica. De acuerdo con ello, haz un

si está bien

escrita y una  si está mal. Agrega la tilde en los casos que lo requieran. reloj

maniqui

millon

 colchon

natural

cipres

jamas

profesor

bisturi

carcel

equitacion

yudoca

arbolito

dolar

corcel

angelical

magico

estrepitoso

sandwich

joven

angel

calido

amistad

crepúsculo

jovenes

regimen

pesimo

2. Inventa un nombre para el personaje de la imagen y descríbelo física y sicológicamente, integrando lo

dern ua

o

C

que has aprendido en la unidad. Presta atención a la acentuación de las palabras y marca las tildes donde corresponda.

Págs. 18-19

Unidad 1. Golosos personajes

61

Léxico

Tema 3 / Comunicación escrita y oral: herramientas para la escritura

Uso de adjetivos para intensificar t Imagina tu plato favorito, el que realmente te hace agua la boca, y escribe cuatro adjetivos que se te vengan a la mente para expresar lo delicioso que es.

t Comunica tu trabajo a tu curso y escucha los adjetivos que escribieron tus compañeros y compañeras. ¿Se repiten algunas palabras o terminaciones? Los adjetivos calificativos son palabras que determinan a los sustantivos y expresan características, cualidades, propiedades o estados de estos. Los adjetivos, por lo tanto, modifican a los sustantivos: no es lo mismo un chocolate sabroso que un chocolate añejo. Los adjetivos pueden informar las características del sustantivo con mayor o menor intensidad. Algunos recursos del lenguaje para dar máxima intensidad a los adjetivos son:

Agregar a un adjetivo de menor intensidad la terminación –ísimo.

Por ejemplo

dulce dulcísimo sencillísima sencilla heladísimo helado contentísima contenta

Agregar la terminación –érrimo, de uso más culto.

Por ejemplo

célebre pobre

Por ejemplo

muy lindo muy grande muy bueno

Por ejemplo

demasiado bueno horrorosamente desabrido extraordinariamente simpática increíblemente lento

Por ejemplo

bueno óptimo ínfimo bajo enorme grande pésimo malo supremo alto exquisito rico

Formar frases adjetivas añadiendo el adverbio de cantidad muy.

Formar frases adjetivas con otros adverbios que permiten dar más intensidad al adjetivo.

Utilizar adjetivos que expresan una intensidad máxima.

62

celebérrimo paupérrimo

Los adjetivos que por sí mismos expresan una intensidad máxima no admiten la adición de la terminación –ísimo ni del adverbio muy. Así, por ejemplo, es incorrecto decir “muy pésimo” o “exquisitísimo”. Tampoco se deben agregar adverbios si se ha utilizado la terminación –ísimo o la terminación –érrimo; por eso, es incorrecto decir: “la situación es muy paupérrima” o “la película es demasiado buenísima”. Debemos optar por una de las dos modalidades de intensidad: “la película es muy buena” o “la película es buenísima”. Este tipo de adjetivos y frases adjetivas son muy útiles en las descripciones, cuando debemos decir cómo es una persona, un animal, una cosa, un lugar, un ambiente, etcétera.

Ejercito 1. Completa las descripciones de estos personajes de Charlie y la fábrica de chocolate, intensificando los adjetivos del cuadro. Considera utilizar distintas fórmulas. habladora – glotón – amoroso – abnegada – creativo – violentas – mimada

t Augustus Gloop es t Veruca Salt es una niña t La mamá de Charlie es una madre t Charlie es

con sus abuelos.

t Violet Beauregarde es t Mike Tevé disfruta mirando escenas

en televisión.

t Willy Wonka es un chocolatero 2. Recuerda un momento en que lo hayas pasado muy bien compartiendo con familia y amigos. Escribe un

dern ua

o

C

párrafo en que relates ese momento, empleando recursos para intensificar los adjetivos. No abuses de ellos, sino que empléalos para describir solo aquellos aspectos que realmente ameritan una intensidad superior.

Págs. 20-21

Unidad 1. Golosos personajes

63

Investigación

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Busco información en revistas y enciclopedias En esta sección escribirás un artículo informativo relacionado con un alimento sobre el que te interese saber más. Posteriormente lo presentarás ante tu curso. Para escribir sobre un tema necesitas investigar y seleccionar información que comprendas. Dos fuentes apropiadas para encontrar información sobre un tema son las enciclopedias y las revistas especializadas. El siguiente cuadro te orienta sobre el objetivo y modo de consultarlas. Fuente Enciclopedias universales

Qué información ofrece

Cómo buscar la información

t Cada tema tratado se denomina “entrada”. t Para encontrar un tema en una enciclopedia de papel,

Información general sobre una amplia variedad de temas.

busca alfabéticamente la entrada correspondiente.

t Para encontrar información en una enciclopedia en Internet, escribe el concepto o tema que investigas en el buscador del sitio. Revistas especializadas

Información actualizada sobre el tema que trata la revista. Por ejemplo, la revista National geographic contiene información sobre la geografía y la cultura en diversos países del mundo.

t Los temas se presentan como noticias, artículos o reportajes que informan de alguna novedad, descubrimiento o avance relacionado con él.

t Para buscar un tema en una revista, revisa el índice y lee los títulos, fijándote en palabras clave que te permitan reconocer el tema de tu interés.

t Si la revista tiene sitio web, escribe el nombre del tema en el buscador.

Los buscadores en los sitios web generalmente se reconocen por este ícono. Luego de encontrar las fuentes que te servirán para recopilar información, léelas detenidamente y copia los datos que te parecen esenciales o interesantes sobre tu tema, agrupándolos de acuerdo a las ideas que quieres desarrollar. Por ejemplo. Tema: el arroz Ideas a desarrollar Características generales Origen y cosecha Valor nutricional Beneficios y riesgos

64

Datos encontrados

La escritura de un artículo implica transformar la información recopilada en un texto que puedas compartir con tus compañeros para que conozcan más sobre el alimento que investigaste. Recuerda que el objetivo de un escrito de este tipo es informar, evitando opiniones personales acerca del tema. Antes de escribir, puedes repasar las características de los artículos informativos en las páginas 56 y 57.

Planifico La planificación del texto es parte del proceso de escritura, pues antes de redactar, necesitas tener claro sobre qué escribirás, dónde obtendrás la información y cómo organizarás las ideas. Te aconsejamos planificar tu texto de acuerdo a la estructura de los artículos informativos. Completa el esquema: Tema

¿Sobre qué alimento escribiré?

Introducción

¿Qué características generales del alimento escogido destacaré al inicio?

Desarrollo

¿Qué ideas específicas desarrollaré? Define 3 o 4 ideas específicas sobre aspectos como: origen, historia, regiones donde se cultiva o produce, valor nutricional, ideas que se asocian a él, costumbres con que se relaciona, etc. Idea 1: Idea 2: Idea 3: Idea 4:

Cierre

¿Qué idea destacaré de acuerdo a lo que quiero comunicar sobre el tema?

Determina dónde buscarás la información. Considera al menos tres fuentes.

t Fuente 1: t Fuente 2: t Fuente 3:

Unidad 1. Golosos personajes

65

Escritura

Escribo un artículo informativo

Tema 3 / Comunicación escrita y oral Escribo

Tema

3

Redacta tu artículo utilizando la información recopilada y respetando el propósito de informar. Durante la escritura, detente para revisar:

t ¿He usado la tercera persona gramatical para informar sobre el tema? t ¿He aportado información objetiva tomada de las fuentes que consulté? t ¿He eliminado mi opinión o punto de vista y he evitado el uso de la primera persona (yo o nosotros)? t ¿He incluido de manera ordenada distintas ideas, evitando repetir información de manera innecesaria? t ¿He desarrollado cada idea en un párrafo? Si es necesario, modifica tu plan inicial. Puedes redefinir algunas ideas, cambiar el lugar del texto en que las incluirás o ampliar la información buscando en nuevas fuentes.

Reviso y reescribo Intercambia tu artículo con un compañero, de modo que cada uno lea el texto del otro. Al leer su texto, plantéate las siguientes preguntas y realiza las actividades que se indican. Parte del texto

Preguntas

Actividades

Título

¿El título es claro y presenta el tema?

Destaca el nombre del alimento sobre el que trata.

Introducción

¿En el primer párrafo se presentan las características generales del alimento?

Subráyalas. Observa que no sean más de dos y no se desarrollen con profundidad.

Desarrollo

¿Hay al menos tres párrafos claramente diferenciados?

Revisa la puntuación: uso de sangría y punto aparte.

¿Cada párrafo trata una idea distinta, relacionada con el alimento escogido?

Anota al margen la idea que desarrolla cada párrafo. Revisa que cada uno se centre en una idea y que estas no se repitan.

¿El último párrafo destaca una idea importante referida al tema?

Subráyala. Corrobora que no haya más de dos.

Cierre

Reescribe tu artículo aplicando los cambios o correcciones que surjan de la revisión anterior. Luego vuelve a intercambiar tu texto con tu compañero y revisa los aspectos gramaticales, ortográficos y léxicos. Encierra los casos en que:

t el verbo no esté conjugado en tercera persona singular o plural, t un verbo esté mal escrito por errores en su raíz o desinencia, t falte la tilde en una palabra que debe llevarla o haya una tilde donde no corresponda, t se incluya un adjetivo que no aporte a la descripción del tema, ya sea porque es incorrecto, porque está de más o porque tiene un valor subjetivo.

66

Observa el siguiente ejemplo de corrección:

El _arroz, _alimento _universal El _arroz _es _un _cereal _originario _de Asia _que _en _la _actualidad _se _emplea _básico _como _alimento _basico _en muchas _partes _del mundo. T_iene _su _origen _en Asia. Se _expandió _al _resto _del mundo _debido _a _las _conquistas _de Alejandro Magno, _quien _lo _introdujo _en _los _países _del _ron O_ccidente _de Europa. Más _tarde, _los _españoles _lo _llevan _a _los _países _americanos, _en muchos _de _los _cuales, _como Chile y P_erú, _se _hizo _súper volvió _un _producto _de _consumo _popular. _popular y _famosísimo. La _planta _del _arroz _es _de _tallos _largos y _alcanza _una _altura _de 80 _a 150 _cm. Es _oriundo _de Asia, _pero _después _llegó _a _otros _países, _donde _también _pudo _cultivarse. Se _siembra _en _primavera y _se _cosecha _en _otoño. En _algunos _países _calurosos y _húmedos, _se _puede _obtener más _de _una _cosecha _anual. T_iene _un _gran valor _energético, _pues _contiene _una _alta _porción _de _hidratos _hidrátos _de _carbono. Sin _embargo, _debe _ser _consumido _acompañado _de _otros _alimentos, _como _pescado, _carne _o _pollo, _pues no _tiene _todas _las _proteínas _que _el _organismo necesita. Actualmente, _su _cultivo _se _encuentra _en _peligro _debido _al _cambio _es _preocupante _climático. Esto me _preocupa, _pues _se _trata _de _un _alimento _sano _que _forma _parte _de _la _dieta _habitual _de _gran _parte _de _la _población mundial.

Palabra _esdrújula

V_erbo _en _presente. No _concuerda _con _el _resto _del _párrafo. Los _adjetivos no _se _adecuan _al _tipo _de _texto.

Este _dato _se _repite y no _corresponde _a _la _idea _del _párrafo. P_alabra _grave _terminada _en _s.

V_erbo _en _primera _persona.

Publico Pasa en limpio tu artículo usando un procesador de textos. Busca imágenes ilustrativas que ejemplifiquen o complementen la información e insértalas junto al párrafo correspondiente. Además, preocúpate de los siguientes aspectos para que el texto quede bien presentado:

t Escribe el título en una tipografía más grande y destacándolo en bold. t Separa los párrafos usando sangría. t Escribe tu nombre al final del artículo, para hacerte responsable de la autoría. Este texto será la base para la preparación de tu exposición oral. Unidad 1. Golosos personajes

67

Oralidad

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Expongo sobre un tema Te invitamos a exponer oralmente el contenido del texto informativo que elaboraste. Contarás con cinco minutos para dirigirte a tu curso y darle a conocer la información más importante sobre el alimento que escogiste.

Preparo Para comenzar, relee tu texto y haz en una hoja un punteo de las ideas principales que presentarás, en el mismo orden en que aparecen en el texto.

Respeta la estructura de introducción, desarrollo y cierre.

Registra estas ideas en fichas, con letra grande, de modo que puedas leerlas con facilidad. No transcribas toda la información; incluye solo las ideas esenciales que presentarás, resumiéndolas en expresiones o frases breves.

Estos apuntes serán tu “ayuda memoria” cuando te dirijas a tu curso.

Define si utilizarás algún tipo de apoyo visual. Puedes mostrar una imagen que resulte novedosa, por ejemplo: una fotografía o dibujo de la planta de arroz. Dado que el tiempo es breve, elabora un solo cartel.

Asegúrate de que la letra y las imágenes sean suficientemente grandes como para que se vean en toda la sala.

Piensa en algún experto que conozcas y que hayas visto hablando ante una audiencia. Puede ser uno de tus profesores. ¿Cómo es su expresión oral? ¿Cómo son su postura y sus gestos?

Recuerda aquellos aspectos que denotan seguridad y preparación y aplícalos a tu exposición.

Ensayo y expongo Ensaya tu exposición oral previamente para apegarte al guion y al tiempo dados. Trabaja primero en forma individual y luego en parejas. Trabajo individual

t Practica solo: lee tus apuntes y amplía la información oralmente aportando lo que aprendiste al preparar tu texto. t Si quieres, puedes grabar tu presentación, para luego analizarla y corregir errores.

t Reúnete con un compañero o compañera y realiza tu exposición oral frente a ella Trabajo en parejas

o él. Pídele que te evalúe con la misma pauta que usarán tus compañeros, que se presenta en la página siguiente. t Luego de que cada uno exponga su investigación, cambien de roles.

Si te quedas en blanco, pues no se te ocurre qué decir, relee tu texto hasta aprender y comprender toda la información. Recuerda que estarás informando acerca de un tema sobre el que te has preparado, por lo que representarás una fuente confiable para tu auditorio. Cuida que tu exposición sea seria, clara e informativa.

68

Escucho una exposición oral Ha llegado el momento de escuchar las exposiciones de tus compañeros. Para aprovechar esta actividad como una oportunidad para aprender, procura desarrollar las siguientes acciones:

t Mantén una actitud atenta y respetuosa mientras escuchas. t Toma apuntes. Cuando comience cada exposición, escribe en tu cuaderno el tema, el nombre de quien expone y las ideas principales que desarrolle. El material de apoyo visual puede servirte de guía para identificar cuáles son estas ideas.

t Cuando finalice, comenta con tu curso: – ¿Cuáles son las principales características del alimento que presentó mi compañero o compañera? – ¿Qué información me llamó la atención o qué aprendí de esta exposición? Evalúa las presentaciones de tus compañeros utilizando la siguiente pauta. Aspecto a evaluar

Logrado

Regular

Debe mejorar

t Pude detectar claramente cuál fue el alimento sobre el que trató la exposición.

t En la introducción, el expositor destacó características generales del alimento, que motivaron el interés por conocer más sobre él.

t El expositor desarrolló tres o cuatro ideas importantes sobre el alimento seleccionado.

t El orden de la exposición me permitió tomar apuntes en forma más o menos ordenada.

t Para cerrar, el expositor destacó la idea más importante. t Presentó material de apoyo visual que ayudó a comprender el tema.

t Usó un tono de voz claro, seguro y apropiado a una presentación formal.

t Utilizó gestos faciales y corporales que apoyaron sus palabras y no distrajeron.

t Miró a la audiencia mientras hablaba. t Destacó la información importante con la voz, gestos o apoyo visual.

t Utilizó la mayor parte del tiempo un lenguaje objetivo, sin introducir opiniones ni apreciaciones subjetivas sobre el tema.

Unidad 1. Golosos personajes

69

Evaluación final Lee el cuento y responde las preguntas 1 a 10.

Sopa de piedra Hace muchos años, un pequeño pueblo fue azotado por una fuerte hambruna. Los hombres y mujeres de la ciudad se habían ido poniendo muy egoístas y desconfiados pues temían que los demás les quitaran lo poco que tenían. Una de las mujeres del pueblo se sorprendió una mañana al ver que había llamado a su puerta un hombre harapiento y delgado que le pedía algo de comer. —Lo siento —dijo ella—, pero no tengo nada que darle. —No se preocupe, —dijo el mendigo—. Tengo una piedra de sopa en mi bolsillo, si usted me prestara una olla de agua hirviendo, yo podría hacer con mi piedra la sopa más deliciosa del mundo. La mujer sintió curiosidad, puso la olla al fuego y fue a comentar a sus vecinas que había recibido a un loco en su casa. Cuando el agua empezó a hervir, todo el pueblo se había reunido para ver a aquel hombre preparando su imposible sopa. El mendigo dejó caer la piedra en el agua y revolvió. Probó una cucharada y exclamó con gran placer: —¡Deliciosa! Aunque con unas cuantas papas estaría perfecta. —¡Yo tengo papas en mi casa! —gritó una mujer.Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas que el hombre agradeció y metió en la olla. Al poco rato, volvió a probar y dijo: —¡Excelente! —y agregó— lástima que no tenga un poco de carne para hacerla todavía más exquisita. Un vecino salió corriendo sin decir nada y volvió con un pedazo de carne que el mendigo agregó a su preparación. Cuando volvió a probarla, se saboreó fascinado y dijo: —¡Maravillosa! Ni siquiera puedo imaginarme lo perfecta que sería con algunas verduras. Otra mujer corrió a su hogar y volvió con un canasto lleno de zanahorias, cebollas y tomates. Después de poner las verduras en la olla, el mendigo probó el guiso una vez más y dijo: —La sal. —Aquí la tiene —le dijo la dueña de la casa. Finalmente el hombre ordenó: —Platos para todo el mundo. Y todos corrieron a sus casas en busca de platos, servilletas e incluso pan. Luego, se sentaron a disfrutar de la fabulosa comida que el mendigo repartía en grandes porciones. Todos estaban felices y alegres, compartiendo su comida por primera vez en mucho tiempo. En medio de la celebración, el mendigo se retiró sonriendo, sin dar tiempo a que la gente le agradeciera su milagrosa sopa de piedra. Cuento tradicional anónimo

70

Juego

1. ¿Qué personajes intervienen en esta historia? A. El mendigo y la piedra. B. El mendigo y varias mujeres. C. El mendigo, la piedra y la mujer que abre la puerta. D. El mendigo, la mujer que abre la puerta y habitantes del pueblo. 2. ¿Cuál de las siguientes opciones destaca las características físicas del mendigo? A. Generoso e inteligente. B. Egoísta y desconfiado. C. Delgado y harapiento. D. Flaco y pedigüeño. 3. ¿A qué se debe que la sopa quedara sabrosa? A. A lo buen cocinero que era el mendigo. B. A los ingredientes donados por los vecinos. C. A los poderes mágicos de la piedra de sopa. D. A la buena combinación de piedras y verduras. 4. ¿Qué caracteriza el actuar del mendigo? A. La astucia. B. La lealtad. C. La honestidad. D. La perseverancia. 5. ¿Cómo reaccionan los vecinos antes y después de preparada la sopa de piedra? ANTES

DESPUÉS

A. Curiosos e incrédulos.

Alegres y entusiastas.

B. Optimistas y trabajadores.

Humildes y agradecidos.

C. Apáticos e indiferentes.

Burlescos y altaneros.

D. Ilusionados y ansiosos.

Desilusionados y molestos.

Unidad 1. Golosos personajes

71

Evaluación final 6. De acuerdo al sentido global del texto, ¿qué consigue el mendigo con la preparación de su sopa de piedra?

A. Que los vecinos se volvieran aún más pobres. B. Que los vecinos recuperaran la confianza en sí mismos. C. Que los vecinos volvieran a compartir sin temor a los demás. D. Que mágicamente aparecieran productos en las casas de los vecinos. 7. ¿Qué valor se enfatiza en el texto? A. El amor. B. El honor. C. La esperanza. D. La solidaridad. 8. La palabra mujeres no lleva tilde porque es A. esdrújula. B. aguda terminada en s. C. grave terminada en consonante s. D. plural de palabra aguda terminada en consonante distinta de n o s. 9. ¿Cuál de las siguientes reglas de acentuación explica por qué lleva tilde la palabra lástima? A. Llevan tilde las palabras graves terminadas en consonante distinta de n o s. B. Llevan tilde las palabras agudas terminadas en vocal. C. Llevan tilde todas las palabras sobreesdrújulas. D. Llevan tilde todas las palabras esdrújulas. 10. ¿Qué acciones de los personajes se producen motivadas por la comida o la falta de ella? Nombra una negativa y una positiva.

t

t

72

Lee el siguiente texto informativo y responde las preguntas 11 a 20.

Pizzas, hamburguesas y alimentos altos en grasas son conocidos comúnmente como comida chatarra o rápida por su fácil obtención y preparación. Además, su consumo suele estar asociado con la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes. Pero, ¿qué alimentos están dentro de esta categoría y por qué son conocidos de esta manera? La comida chatarra aporta principalmente con calorías, tiene pocos nutrientes y una elevada cantidad de azúcar y sal. Además es portadora de grasas trans, grasas saturadas y varios colorantes y sabores artificiales. Según un estudio del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, estas grasas aumentan el nivel de colesterol malo en la sangre y disminuyen el nivel de colesterol bueno. Por ello, el Instituto recomendó reducir al mínimo el consumo de grasas trans, saturadas y colesterol, aunque sea un componente difícil de evitar en una dieta común.

Shutterstock.com/Maximilian Laschon

¿Qué es la comida chatarra?

Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Asimismo, debido a su alto componente de sal y azúcar incentivan la sed, lo que beneficia a las cadenas que venden esta comida, para que la persona continúe consumiendo más productos. Según la nutricionista Francisca Cifuentes, alimentos como las hamburguesas y pizzas también tienen ingredientes nutritivos, pero su aporte en calorías es mayor que su valor nutricional. Si estuvieran bien elaboradas no serían chatarra. Por ejemplo, la pizza tiene queso, que es proteína; también tiene vegetales como tomate, lechuga o cebolla, que aportan positivamente al organismo. El problema es la calidad y la cantidad. La especialista explica que el consumo de este tipo de alimentos está relacionado con enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, problemas al corazón, entre otros. La popularidad de la comida chatarra se debe a que podemos obtenerla rápidamente y a un precio no muy caro. La nutricionista señala que este consumo se hace más habitual en el periodo de la universidad, ya que la falta de tiempo y un cambio en los hábitos alimenticios hace que las personas opten por estos alimentos. Cifuentes recomienda que su consumo sea máximo una vez por semana. El comercio. Disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng5_u1_art.inf2 (Adaptación)

Unidad 1. Golosos personajes

73

Evaluación final 11. ¿Qué productos o preparaciones son nombrados como ejemplo de comida chatarra en el texto?

12. ¿Por qué esta comida es denominada como chatarra? Indica tres características. 1 Características de la comida chatarra

2 3

13. ¿Qué efectos tienen las grasas trans y grasas saturadas en el cuerpo humano de acuerdo a lo que señala el texto?

14. ¿Por qué se nombra a la nutricionista Francisca Cifuentes en el artículo?

15. Según lo que plantea el artículo, ¿qué puede hacer una persona a la que le encanta la pizza para no sufrir los efectos adversos de la comida chatarra? Justifica apoyándote en la información que entrega el texto.

16. ¿Qué función cumple la imagen que acompaña al texto?

74

17. ¿En cuáles de las siguientes fuentes podrías encontrar información veraz y confiable para ampliar tu conocimiento sobre este tema? Enciérralas.

Revista de actualidad científica

Libro de recetas de cocina

Enciclopedia de los alimentos

Sitio web de una cadena de comida rápida

Blog de un nutricionista profesional

Publicidad de una marca de hamburguesas

18. Identifica y subraya los verbos en el siguiente fragmento: La comida chatarra aporta principalmente con calorías, tiene pocos nutrientes y una elevada cantidad de azúcar y sal.

t Conjúgalos en la siguiente tabla, manteniendo la tercera persona singular. Presente

Pretérito perfecto simple

Futuro

La comida chatarra

t Determina cuál de los anteriores es un verbo regular. Recuerda que debes identificar la raíz y la desinencia. Verbo regular:

19. Identifica en el texto un ejemplo para cada uno de los siguientes tipos de palabras. Cópialas correctamente en la tabla, respetando las tildes. Aguda

Grave

Esdrújula

Con tilde Sin tilde

20. Escribe una oración en que caracterices la comida chatarra, considerando la información que entrega el texto. Emplea dos recursos para dar mayor intensidad a los adjetivos.

e

Unidad 1. Golosos personajes

eb

Pr

pa

1

a

Revisa

r a l a pr u

75

Antes de empezar...

ME PONGO a prueba 1 Te invitamos a desarrollar la siguiente actividad, donde responderás una pregunta relacionada con el tema de la unidad. En esta sección trabajarás en tu texto y también en tu hogar junto a un adulto o un familiar responsable. ¡Éxito! Observa el siguiente ítem y responde estas preguntas: ¿tiene instrucciones?, ¿hay imágenes?, ¿se proponen alternativas de respuesta? Cada una de estas preguntas te ayudará a reconocer las partes que componen el ítem y con ello podrás resolver la actividad que se propone.

Ítem Lee la siguiente etiqueta y responde la pregunta.

Instrucción

INFORMACIÓN NUTRICIONAL Porción: 1 vaso 200 ml Porciones por envase: 5 100 ml

1 porción

Energía (kcal) Proteínas (g) Grasa total (g) lactosa (g)

36 3,5 5,2 5,2

77 7,0 10,4 10,4

Sodio (mg) Potasio 165

48 330

96

Vitamina B2 (mg) Vitamina B 12 (ug)

0,2 0,3

(*) 24 % 50 %

Calcio (mg) Fósforo (mg) Magnesio (mg) Yodo (mg) Zinc (mg)

128 103 12 9 0,4

32 % 26 % 8% 13 % 5%

Texto que debes comprender

(*) % en relación a la Dosis Diaria Recomendada

Comienzo mi trabajo...

Según la información de la etiqueta, ¿qué aporte en miligramos (mg) de vitamina B2 entrega el producto por cada 100 mililitros (ml)? A. 9 mg. B. 0,4 mg. C. 0,3 mg.

Alternativas

D. 0,2 mg.

Encierra con un color distinto las partes que componen el ítem propuesto. La pregunta.

Las alternativas.

En la siguiente página estudiarás algunas estrategias para resolver este tipo de ítem.

76

Pregunta

Cómo lo resuelvo... Sigue los 3 pasos 1 2 3 . 2 1

Analizo

Observo y comprendo

¿Qué es lo que se te pide responder?

La información referida a uno de los componentes: cantidad de miligramos de vitamina B2.

¿De qué se trata el ítem? De un texto que entrega un listado de datos específicos, referidos a la información nutricional de un alimento. 1

Lee la siguiente etiqueta y responde la pregunta. INFORMACIÓN NUTRICIONAL Porción: 1 vaso 200 ml Porciones por envase: 5 100 ml

1 porción

Energía (kcal) Proteínas (g) Grasa total (g) lactosa (g)

36 3,5 5,2 5,2

77 7,0 10,4 10,4

Sodio (mg) Potasio 165

48 330

96

Vitamina B2 (mg) Vitamina B 12 (ug)

0,2 0,3

(*) 24 % 50 %

Calcio (mg) Fósforo (mg) Magnesio (mg) Yodo (mg) Zinc (mg)

128 103 12 9 0,4

32 % 26 % 8% 13 % 5%

(*) % en relación a la Dosis Diaria Recomendada

2

Según la información de la etiqueta, ¿qué aporte en miligramos (mg) de vitamina B2 entrega el producto por cada 100 mililitros (ml)?

3

A. 9 mg. B. 0,4 mg. C. 0,3 mg. D. 0,2 mg.

3

Respondo

¿Cuál es la alternativa correcta?

La alternativa correcta es la D, pues la cantidad de vitamina B2 contenida en 100 ml del producto es de 0,2 mg. Debes buscar el componente sobre el que se pregunta en la primera columna y ver la cantidad correspondiente a 100 ml guiándote por los encabezados de las columnas de datos.

77

Me conecto en Te invitamos a entrar a nuestra plataforma. En ella encontrarás actividades que te permitirán poner en práctica lo que acabas de trabajar. Puedes hacerlo desde tu computador, tableta electrónica o teléfono móvil, pero siempre con el apoyo de algún adulto o familiar responsable.

1

Ingresa a www.santillana.cl e inicia sesión en tu "6-"7*356"- :

2

3

Ingresa a

Selecciona Me pongo a prueba y responde las preguntas propuestas.

Cada vez que respondas una pregunta, registra en el texto lo que se solicita.

78

.

ME PONGO a prueba 1

Revisando mi trabajo en Completa y luego responde según la información que obtuviste en 1

.

Observo y comprendo En la pregunta 1:

La alternativa que escogí fue

y la correcta era la alternativa

.

y la correcta era la alternativa

.

y la correcta era la alternativa

.

¿En qué me fijé para responder?

2

Analizo En la pregunta 2:

La alternativa que escogí fue ¿En qué me fijé para responder?

3

Respondo En el ítem:

La alternativa que escogí fue ¿En qué me fijé para responder?

79