Libro Del Estudiante

Lenguaje 7PKFCF y Comunicación 0 básico Aprender Convivir Valorar Unidad 2 Historias del mundo Liam White/Alam

Views 115 Downloads 2 File size 19MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje

7PKFCF

y Comunicación 0 básico

Aprender Convivir Valorar

Unidad

2

Historias del mundo

Liam White/Alamy/L atin

80

Stock.cl

¿Qué veo? MULTIMODALIDAD

Observa la imagen. Luego comenta con tus compañeros:

t ¿Dónde y cuándo transcurre lo representado en la imagen principal?

t La fotografía de la izquierda muestra a Dian Fossey, zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y protectora hacia los gorilas. ¿Qué imagen de los gorilas crees que presenta esta fotografía?

t ¿Qué relación crees que existe entre el nombre de la unidad y la imagen presentada?

¿Qué sé? Comenta con tu curso:

t ¿Qué lugares del mundo sueñas con conocer? ¿Por qué?

t ¿Qué consecuencias puede tener viajar a lugares lejanos?

t Recuerda un cuento que hayas leído,

kongsak sumano / shutterstock.com

ambientado en una cultura diferente y coméntalo a tu curso.

81

Evaluación inicial El siguiente cuento es de origen Jawi, un pueblo de Tailandia. Léelo y luego responde las preguntas 1 a 5.

Un kris que bien vale una herencia

É

ranse una vez tres hermanos, tres príncipes hermanos. El rey le dio la mitad del reino al mayor y la otra mitad al mediano. Repartió, pues, su reino en dos partes iguales. Al pequeño le dio un kris que tenía fama de ser muy poderoso. El muchacho se colocó el kris en el cinto. ¡Qué poder tenía aquel kris! […] Pero ¿cómo obtener beneficios de él? Los otros hermanos podían cultivar la tierra, poseían jardines, huertas, enormes terrenos, de los que el benjamín no disponía. ¿Qué haría? Se echó al camino. Tenía hambre y no tenía nada para comer. Antiguamente la fruta no se compraba, había que cogerla de los árboles. El muchacho llegó junto a un mango. Se dijo: “Si mi kris es verdaderamente mágico, hará que los mangos caigan en mi boca sin hacerme daño”. El pequeño se colocó debajo del árbol y comenzaron a caer frutos, pero se estrellaban todos en lo alto de su cabeza. El muchacho pensó: “¡Ah, solo tengo que abrir la boca! En realidad la fruta solo me entrará en la boca si yo la abro”. Abrió bien la boca y los frutos cayeron con precisión sobre ella. Comprendió entonces que no bastaba poseer el kris, que también él tenía que poner algo de su parte. Decidió ir a conocer algún país lejano con la esperanza de hacer fortuna en él. En aquellos tiempos, se comerciaba con el reino de Sela, en la China. El joven decidió enrolarse en un barco mercante que partía para China. En el viaje, al inclinarse sobre la borda para contemplar el mar, su precioso kris cayó al agua. El chico se quitó la funda del cinto, la colocó en un lugar seguro y se lanzó al agua, pues adoraba aquel puñal. Su padre había insistido: ese kris tenía poderes mágicos. Se zambulló, pues, en el océano para recuperarlo. Las aguas eran muy profundas en aquel lugar y el kris fue a parar junto a una vasija que reposaba en el fondo del mar. Al recuperar su kris, el joven se dio cuenta de que la vasija estaba llena de oro. Enseguida subió a la superficie. Antes la gente era honrada; de no haberlo sido, el capitán del barco le habría arrebatado el oro al regresar a la nave. Pero no lo hizo. ¡El chico poseía una vasija llena de oro! Enseguida se fue a vender el oro, y obtuvo por él mucho dinero. Gracias a su kris era enormemente rico, mucho más que sus hermanos mayores, que habían recibido en herencia grandes posesiones. Mucho tiempo después, el capitán del barco afirmó que el navío pertenecía ya al joven, que se lo había comprado a precio de oro. Se hizo armador y se dedicó a un fructífero comercio con otros países. Como era muy generoso, todos los que le rodeaban disfrutaron de su fortuna. Claire Mearleau-Ponty y Pierre Le Roux. En Cuentos y leyendas de los Jawi. Un pueblo de Tailandia.

Kris. Puñal de hoja fina y afilada y mango de madera, característico del sudeste asiático, zona donde se encuentra Tailandia. Benjamín. Hijo menor. Mercante. Que lleva mercancías de un puerto a otro. Borda. Borde superior del costado de un barco. Armador. Persona que arma un barco o lo provee de bienes para su uso comercial.

82

Juego

1. Identifica en el siguiente listado cuatro características del protagonista que se digan explícitamente o puedan inferirse a partir de sus acciones. Enciérralas. joven – fuerte – flojo – honrado – generoso – valiente – envidioso

2. ¿Cuándo ocurre esta historia? Selecciona la alternativa y luego señala dos pistas que da el narrador que apoyen tu respuesta.

A. En un pasado reciente.

B. En un pasado lejano.

Pistas que da el narrador:

3. ¿Cuál es el hecho inicial que causa los demás acontecimientos de la historia? A. Un rey reparte su reino sin dejar tierras a su hijo menor. B. Un joven príncipe recibe un kris como herencia de su padre. C. Tres príncipes hermanos reciben la herencia de su padre. D. Un joven príncipe emprende la aventura armado con un puñal mágico. 4. A continuación se presentan desordenados los acontecimientos del relato. Ordénalos enumerándolos de 1 a 6. Completa el acontecimiento número 1, copiando tu respuesta a la pregunta anterior.

1 El kris cae al mar y el joven se lanza al agua para recuperarlo. El joven vende el oro, se enriquece y se dedica al comercio. El joven príncipe encuentra una vasija llena de oro. El joven se echa a andar con su kris y aprende a utilizarlo. El joven toma un barco con rumbo a China.

5. ¿Qué hecho demuestra los poderes mágicos del kris? Justifica señalando las consecuencias que tuvo este hecho.

Unidad 2. Historias del mundo

83

Taller de habilidades de comprensión lectora Identificar una secuencia Cada año pasas de curso y enfrentas nuevos desafíos escolares. ¿Qué pasaría si estos cursos se desordenaran? ¿Si partieras en 4°, luego saltaras a 1° y luego a 5°? ¿Podría un estudiante cursar el 4° básico sin haber hecho 1°, 2° y 3°? Evidentemente no, pues los años escolares constituyen una secuencia. Una secuencia es una sucesión ordenada de hechos que se desarrollan en el tiempo. Identificar y reconstruir la secuencia en un texto narrativo nos permite entender por qué las cosas suceden de uno u otro modo. Para desarrollar esta habilidad, fíjate cómo se reconstruye una secuencia en el siguiente ejercicio, en el cual se presentan cinco hechos desordenados. ¿Qué pasos podemos seguir para organizarlos en una secuencia? Al mismo tiempo, leía para saber qué visitar en Tailandia.

Entonces, comenzó a ahorrar todos los meses una parte de su sueldo.

Mariela siempre leía historias de países lejanos.

Finalmente, pudo viajar a Tailandia y conocer todo lo que había soñado.

Pasos

Un día, leyó acerca de Tailandia y quiso conocer ese país.

Resultados

t Determinar el tema de la secuencia.

El tema es el viaje de Mariela a Tailandia.

t Identificar palabras que indiquen una relación

Se reconocen las expresiones al mismo tiempo, entonces, finalmente, un día. Destácalas en los recuadros correspondientes.

temporal, es decir, que nos permitan detectar si una acción ocurrió antes o después de otra.

t Reconocer qué ocurre primero y qué ocurre después.

t Ordenar la secuencia.

Se marcan otras pistas que indican orden temporal y relación de causa y consecuencia. Por ejemplo: comenzó a ahorrar. Evidentemente, debió hacer eso antes de viajar. Se enumeran los hechos o se escriben en un organizador gráfico.

Herramientas para identificar y representar la secuencia en un texto Para desarrollar esta habilidad te proponemos las siguientes herramientas: Preguntas durante la lectura

t ¿Cuál es el tema del texto? t ¿Reconozco palabras y expresiones clave que muestran la progresión de las acciones en el tiempo? (Las vistas u otras como primero, segundo, antes, después, a continuación, más tarde).

t ¿Tienen las acciones una lógica temporal pasado – presente – futuro? t ¿Tienen las acciones una relación de causa y consecuencia?

84

Organizadores recomendados Diagrama lineal, hacia abajo o hacia el lado, que represente la cadena de acciones.

Aplicación de la habilidad a un texto Lee el texto y el análisis que se propone a la derecha.

C

handrika llegó de Sri Lanka a Chile por el trabajo ab de su p papá. En el colegio conoció a Ana. Al poco tiempo, Ana A y Chandrika se hicieron amigas y comenzaron a invitarse a sus casas. Fue entonces cuando Ana probó el té de Sri Lanka y quedó fascinada con su aroma y color. Muchos años después, cuando Chandrika ya había regresado a su tierra, Ana pudo viajar a visitarla. Cuando terminó el colegio ella entró a estudiar agronomía. Luego de recibirse, se hizo experta en té y trabajó para importantes compañías. Fue debido a su trabajo, que Ana pudo viajar a Sri Lanka a reencontrarse con su amiga.

¿Cuál es el tema del texto? La amistad de dos niñas de distintos países. Expresiones clave que muestran la progresión de acciones. Hechos que se ordenan en una lógica temporal (pasado, presente y futuro). Hechos que tienen relación de causa y consecuencia.

Así quedará la secuencia representada en el organizador: Chandrika llega de Sri Lanka a Chile. Ana y Chandrika se conocen y se hacen amigas. Ana prueba el té de Sri Lanka y le gusta. Ana termina el colegio y entra a estudiar agronomía. Se recibe de agrónoma y se hace experta en té. Trabaja para importantes compañías. Viaja a Sri Lanka y se reencuentra con su amiga.

Unidad 2. Historias del mundo

Aplica la habilidad de identificar la secuencia de acciones en los textos de esta unidad, pues te permitirá comprender mejor las historias que lees y reconocer las causas y motivos que explican las acciones de personas y personajes.

85

Tema

1

Textos literarios Antes de leer

Aprendamos acerca de África En la sección literaria, leerás un cuento de origen oral llamado “Los regalos del rey León”, perteneciente al pueblo khoi, que es un pueblo nómade que habita en el sur de África, en la zona de Botsuana, Namibia y parte de Sudáfrica.

La versión del relato que aquí exponemos corresponde a Pieter W. Grobbelaar (1930-2013), quien es un recopilador de cuentos y poemas populares de origen indígena y africano.

South Africa The Good News

El cuento “Los regalos del rey León” se extrajo del libro Mis cuentos africanos, llamado así porque consiste en una antología en que el líder sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) recoge sus historias favoritas de la infancia. Tal vez no sepas que Mandela es considerado el padre de Sudáfrica, porque luchó por la libertad y el reconocimiento de los grupos étnicos originarios que eran discriminados en ese país. Debido a eso, pasó veintisiete años en prisión. Luego, fue presidente entre 1994 y 1999.

Nelson Mandela

En África existen muchas comunidades que se caracterizan por tener idiomas, tradiciones y expresiones artísticas propias que fueron apreciadas por los europeos recién en el siglo XX. A partir de entonces, el arte africano ejerció una gran influencia en importantes artistas como Pablo Picasso y Henri Matisse y en movimientos artísticos, como el expresionismo, que sintieron su impulso creativo. Lo que llama la atención del arte africano es la fuerza del color que se aplica sin importar la relación entre este y el objeto representado, por lo que el sol no necesariamente será pintado amarillo o anaranjado, que es como acostumbramos a verlo; también podría ser verde, rojo o azul. Al momento de leer el cuento khoi, fíjate en las ilustraciones que lo acompañan y observa si reflejan algunas de estas características. Franz Marc, Caballo azul (1911). Marc es uno de los principales exponentes de la escuela expresionista.

86

Te presentamos algunos de los animales que intervendrán como personajes en este cuento. Obsérvalos y registra qué sabes de ellos y qué característica física te llama la atención. Luego lee la información que se presenta para cada uno.

Wikimedia Commons

Mofeta (o zorrillo)

t ¿Qué sé de ella?

t ¿Qué característica física resalta?

Wikimedia Commons

Babuino

t ¿Qué sé de él?

t ¿Qué característica física resalta?

Hiena

Primate de gran tamaño, originario de África y Asia. Habita espacios abiertos como sabanas, semidesiertos o planicies rocosas. Su comportamiento es un poco agresivo.

t ¿Qué sé de ella?

t ¿Qué característica física resalta?

Mamífero carnívoro del África subsahariana. Vive en un hábitat de sabana, matorrales y desierto. Muchas veces se alimenta de presas que otros animales han cazado.

Tema

t ¿Qué relación crees que tendrán estos personajes con el cuento que ahora leerás?

dern ua

o

C

Wikimedia Commons

Mamífero carnívoro cuyo rasgo característico es el fétido olor que produce. Vive en diversos hábitats, como bosques, riberas y llanuras cubiertas con pasto.

1 Págs. 22-23

Unidad 2. Historias del mundo

87

Los regalos del rey Cuento tradicional africano Versión de Pieter W. Grobbelaar

E

l rey León iba a celebrar un gran banquete al que todos los animales debían asistir, porque una invitación del rey era una orden a la que nadie podía hacer oídos sordos. Solo la cabra se mantuvo firme en su negativa. —Ah, nada de eso —dijo la señora Kudu—. Al León le encanta zamparse a nuestros parientes. ¿Cómo sabemos que no piensa devorarnos cuando vayamos a su fiesta? —¡Sí, sí, sí! —corearon todas las cabras hembras. —Entonces iré yo solo —dijo Kudu—. Nos buscaríamos problemas si no asistiera. (1) —Sí, iremos todos —le apoyaron los demás machos cabríos. La señora Kudu resopló airadamente y no movió ni una pezuña. Solo la vieja Abuela Cabra era incapaz de resistirse a una invitación cuando había comida de por medio... ¡Aunque corriera el riesgo de que la comida fuera ella! (2)

(1) ¿Quiénes son el señor y la señora Kudu? ¿Qué argumentos expresa cada uno para asistir o no al banquete? (2) ¿Quiénes asistirán? ¿Qué consecuencias crees que tendrá para ellos?

88

Observa en la ilustración la mirada de los personajes. ¿Qué información podemos extraer?, ¿hacia dónde mira el rey León?, ¿qué datos podemos obtener de su mirada?

Los animales empezaron a llegar a la cita. El Leopardo y el Conejo, la Cebra y el Topo, el Elefante, la Mofeta y la Serpiente. El Babuino era demasiado curioso como para no ir; y el Burro demasiado tonto. El Damán, el Hipopótamo y la Lagartija Serrana tampoco faltaron, ni la Hiena y el Chacal. Pues sí, iba a ser una fiesta como nunca se había visto. Primero bailaron un rato, y el Babuino iba marcando el paso. A continuación cantaron, y en eso lució su voz el Chacal. Después comieron miel y bebieron leche. Hasta el León, el Leopardo, el Lince y la Hiena comieron con los demás, como si nunca hubieran probado el gusto de la sangre. Porque el León había decidido sensatamente que en una fiesta sería inapropiado incluir en el menú a los parientes de los invitados. —¡Ahora escuchadme, animales míos! —dijo el León después de haber rebañado a lametones el cuenco de miel, porque el rey es el primero y el último en comer, y también engulle a su placer durante todo el banquete, de manera que el resto de los comensales tienen que conformarse con lo que se les pone a tiro—. ¡Escuchadme, animales míos! —repitió—. Quiero daros un regalo a cada uno de vosotros para demostraros qué buen rey soy. Zampar. Tragar rápidamente. Macho cabrío. Macho de la cabra. Airadamente. Con ira, enojo. Inapropiado. Que no corresponde a la situación.

Unidad 2. Historias del mundo

Rebañar. Juntar y recoger algo sin dejar nada. Comensal. Cada una de las personas que come en la misma mesa. Poner a tiro. Acercar, aproximar.

89

—¡Gracias, gracias, gracias! —exclamaron los animales, y empezaron a maniobrar para tomar posiciones, temiéndose que les arrebataran los mejores regalos antes de que les tocara el turno. —¡Estaos quietos! —rugió el León—. Quien se abalance sobre los regalos se quedará sin nada..., y los codiciosos serán los últimos en recibirlos. Con esto logró calmar un poco los ánimos. —Los que quieran cuernos —dijo el León— que se aparten del grupo. —¿Cuernos? —preguntó Kudu a sus amigos—. ¿No os parece que nos sentarían bien unos cuernos? —Sí, sí, sí —exclamaron los machos cabríos, y se apartaron. —Aquí tenéis —dijo el León, colocándoles los cuernos—. Pero las cabras se quedan sin nada por no haber venido. (3) Al ver pavonearse a los machos cabríos, el Elefante se acercó al León abriéndose paso a empujones con su formidable mole. —Yo también quiero unos cuernos —dijo, y agarró un par de bonitos cuernos blancos con la boca. —¡Te ha perdido la avidez! —gruñó el León—. Por ser tan codicioso, los cuernos se te quedarán pegados a la boca y no podrás lucirlos en lo alto de la cabeza como el macho cabrío. —¡Ay, Dios mío! —resolló el Elefante—. La nariz se me ha quedado demasiado corta. ¡No puedo..., no puedo..., no... respiro! —¡Eso lo arreglamos ahora mismo! —dijo el León, y estiró la nariz del Elefante hasta dejarla casi a ras de suelo—. ¿Mejor así? —Gracias —masculló el Elefante, y se alejó con sus colmillos como cuernos y su nariz bamboleante. (4) Pero volvía a oírse alboroto en el montón de cuernos. Esta vez era el Rinoceronte quien andaba revolviéndolo. —¿Así que esas tenemos, eh? —dijo el León—, pues ya que te gusta tanto meter las narices en todas partes, llevarás los cuernos pegados a la nariz. —¡Ni hablar! ¡No pienso pasar por esto! —exclamó el Rinoceronte, y se dispuso a atacar a su rey con los cuernos de la nariz. El León le pegó tal mamporro que le arrancó la punta de uno de los cuernos y le dejó los ojos casi cerrados de puro hinchados. Por eso, hasta el día del hoy, el Rinoceronte tiene muy mala vista y un par de cuernos desiguales. El León se dirigió hacia el siguiente montón. —¡Aquí tenemos hermosos pares de orejas! dijo. Los animales son en esto como los niños: solo oyen lo que les interesa y no quieren que el oído les mejore. Como el León ya tenía dos pares de largas orejas en las zarpas y no pensaba soltarlas, porque para algo era el rey, dijo: —¡Adjudicadas! —y se las colocó a los dos animales que tenía más a mano, que eran el Burro y el Conejo. Y encima, tuvieron que darle las gracias. Arrebatar. Quitar con violencia y fuerza. Pavonearse. Ostentar de su apariencia o de sus cosas. Avidez. Ansia, codicia, afán excesivo por tener algo. Bamboleante. Que se mueve de un lado a otro. Oscilante. Mamporro. Golpe, coscorrón, puñetazo.

90

(3) ¿Qué consecuencia tuvo para las cabras no ir a la fiesta? (4) ¿Cómo era el elefante antes de esta acción?

—¿Quién quiere bonitas prendas de vestir? —preguntó el León. Esto provocó un auténtico tumulto. Los animales, que son muy dados a presumir, casi vuelven loco al León. Cada cual quería destacar más que su vecino. El Leopardo consiguió un traje de lunares. La Cebra se vistió con una chaqueta de rayas. Después, el Caballo y la Vaca se pusieron a dar una larga explicación. —Nosotros trabajamos en la granja —dijo el Caballo. —Y todos los días tenemos que presentarnos bien vestidos —añadió la Vaca. —Un solo traje no nos basta —concluyó el Caballo. —Lo último que queremos es que el granjero se ría de sus animales —apostilló la Vaca. —Está bien, está bien —dijo el León, porque le gustaba la manera de contonearse del Caballo y la voz de la Vaca era tan dulce como para ablandar el corazón de un rey—. ¡Venid aquí! El Caballo fue el primero. ¡Decir que lo que recibió era bonito se queda corto! Le dieron un traje moteado de gris y otro de color castaño, uno marrón oscuro, otro blanco como la nieve, y otro negro como la noche. —Muchas gracias —dijo el Caballo, y se marchó a paso largo. Con el tiempo, se hartó de tanto vestirse y desvestirse y dividió las prendas entre sus hijos. Por eso, hasta el día de hoy, cada caballo tiene un solo traje y todos los caballos son diferentes. La Vaca recibió un vestido de colores, una chaqueta roja y un traje de domingo negro. Más adelante, se los regaló a sus hijos igual que el Caballo. Apostillar. Acotar, comentar, agregar un comentario a un texto o discurso.

Unidad 2. Historias del mundo

91

Aún estaba el León ocupado con la Vaca, cuando surgió un alarido de entre la multitud. Era la jirafa: —¡Eh! ¿Y yo qué? ¡No les des todo lo mejor al Caballo y a la Vaca! —¡Qué maleducada! —se quejó el León—. ¿Cómo te atreves a gritarle a tu rey? ¡Nunca más volverás a hablar! —y fue así como la Jirafa perdió la voz. Solo para demostrar a los animales que a él no había quien le apremiara, el León volvió a acercarse a paso lento al montón de cuernos y escogió un par para la Vaca, a juego con la vestimenta que le había dado. —Muchas gracias —dijo la Vaca, y se alejó cargada con sus regalos. Aun sin poder hablar, la Jirafa daba muestras de tal decaimiento que el León se compadeció de ella. —Aquí tengo para ti un traje de lo más especial —dijo el rey— y, además, un par de cuernos como complemento. La Jirafa se puso el traje y los cuernos y pareció animarse. El León la miró de arriba abajo. —También te voy a dar un cuello muy largo para que divises a tus enemigos desde lejos —dijo—.Y unas patas largas para que escapes corriendo —la Jirafa se puso muy contenta y se alejó al trote satisfecha. Cuando el León se disponía a volver sobre sus pasos, algo se movió entre sus zarpas. —¡Ay! —gritó, y pegó un salto antes de que el culpable tuviera tiempo de retirarse, por lo que al caer lo aplastó. Era la Lagartija Serrana, que salió arrastrándose de debajo de las zarpas del León con la cabeza magullada y amoratada. —Como ha sido culpa tuya —dijo el León—, te vas a quedar para siempre con la cabeza morada.

92

Unidad 2. Historias del mundo

93

El León se estaba impacientando porque el sol iba a hundirse ya por el horizonte y su estómago comenzaba a rugir. Y es que, en realidad, la leche y la miel no son una dieta adecuada para el rey de las bestias. Así que, a partir de ese momento, los animales tuvieron que conformarse con lo que les tocaba en suerte. El Babuino recibió una cola en forma de hoz; el Damán y el Topo, sendas colas largas y finas; como no les gustaron, fueron a enterrarlas en secreto y se quedaron sin nada. El Macho Cabrío fue adornado con una barba y, antes de darse cuenta de lo que estaba pasando, a la Abuela Cabra también le plantaron una. Los animales se rieron entre dientes, pero el León seguía metiéndoles prisa. —¡El siguiente! ¡El siguiente! —decía a voces. Al Hipopótamo le encasquetaron cuatro dientes gigantes y la Serpiente recibió por equivocación la calabaza de remedios herbales que el León le había robado a un cazador. Ni corta ni perezosa, se echó el brebaje al coleto de golpe. El líquido empezó a fermentar y ella quiso escupirlo; después se convirtió en veneno y le dieron ganas de morder. —¡Que le corten las patas! —gritó el rey León. Pero no sirvió de nada. Llegada a ese punto, la Serpiente estaba tan trastornada que se marchó reptando sobre la tripa. Todavía hoy muerde todo lo que se le pone por delante y su veneno es más peligroso que nunca. Damán. Pequeño mamífero semejante a los roedores. Sendos. Uno para cada uno. Encasquetar. Encajar, meter. Coleto. Cuerpo.

94

Por su parte, la Mofeta recibió el frasquito de perfume de la esposa del León y se vertió encima hasta la última gota. ¡Válgame el cielo, pues sí que olía fuerte, sí! Los animales se taparon la nariz, arramblaron con lo que pudieron (cuernos, pezuñas y airosas colas) y pusieron pies en polvorosa. —¿Y nosotros qué? —gimotearon la Hiena y el Chacal, que seguían sin nada porque eran demasiado exigentes. Agotado por el esfuerzo, el León echó un vistazo a su alrededor y vio que solo le quedaban un aullido y una risa. —Llevaos lo que queráis —dijo—, ¡y no os quedéis aquí ni un minuto más! Los dos últimos animales tuvieron que contentarse con aquellos restos. Y por eso, hasta hoy, no hay quien rivalice con la risa de la Hiena, ni quien posea un aullido más sonoro que el del Chacal. Cuando la anciana Tortuga llegó al fin al lugar donde se había hecho entrega de los regalos, no había ya ni un animal ni un presente a la vista. Por eso continúa paseándose cargada con el duro caparazón que le hizo el Cocodrilo. Y la Rana vive en cueros en el agua. Acalorada por la larga espera, fue a darse un chapuzón y alguien aprovechó para robarle la ropa. Ahora le da vergüenza mostrarse ante los demás animales. Si está tomando el sol y oye el menor movimiento, se sumerge de inmediato en el agua. En la oscuridad de la noche, sale a la superficie con sus compañeras y entonces se oyen sus lamentos. —¿Dónde? ¿Dónde? ¿Dónde? —se queja una. —¡La ropa! ¡La ropa! ¡La ropa! —protestan las demás a coro. Grobbelaar, P. (2008). Los regalos del rey León. En Mandela, N. (Comp.). Mis cuentos africanos. Madrid: Siruela. Arramblar. Arrastrarlo todo, llevándoselo con violencia. Gimotear. Gemir con poca fuerza, como si fuera a llorar.

Unidad 2. Historias del mundo

95

Tema 1 / Textos literarios Después de leer 1. Completa la tabla con los elementos presentes en la lectura. Infiere los aspectos que no estén explícitos. Elementos del cuento Personaje principal Personajes secundarios Lugar Acción inicial que genera las otras acciones

2. Recuerda qué decisión tomaron los distintos miembros de la familia Kudu frente a la invitación del rey León. Luego señala la causa de esta decisión y la consecuencia que tuvo para cada uno. Responde completando la tabla. ¿Van a la fiesta?

Causa

Consecuencia

Cabras hembras

Machos cabríos

Abuela Cabra

3. ¿Qué conflicto se produce entre el rey y la jirafa? Nárralo con tus palabras, señalando las acciones que se generan para resolverlo y cómo se resuelve finalmente.

96

4. ¿Qué características físicas y sicológicas desarrolla la rana por haberse tirado al agua durante la espera? t Característica física: t Característica sicológica: 5. Señala las consecuencias que tiene cada una de las siguientes acciones. t El León le da un golpe al Rinoceronte cuando ya tiene sus cuernos.

t El rey León ve a su lado al Burro y al Conejo cuando se apresta a repartir las orejas.

t El León se tropieza con la Lagartija Serrana y la aplasta.

t El Damán y el Topo entierran sus largas colas.

t La serpiente recibe por equivocación una calabaza de remedios herbales.

t La anciana Tortuga llega cuando la fiesta se acabó.

6. Lee los fragmentos y observa las expresiones en lenguaje figurado subrayadas. Escribe al costado qué quieren decir.

El León se estaba impacientando porque el sol iba a hundirse ya por el horizonte y su estómago comenzaba a rugir.

Los animales se taparon la nariz, arramblaron con lo que pudieron (cuernos, pezuñas y airosas colas) y pusieron pies en polvorosa.

Unidad 2. Historias del mundo

97

Tema 1 / Textos literarios 7. Identifica tres características sicológicas del rey León a partir de las acciones que realiza. Sigue el ejemplo:

t El rey León solo ofrece leche y miel en su banquete para que ningún invitado se coma a un pariente. Se deduce que el León es un rey sensato, considerado, atinado.

t

t

t

8. Contrasta tu trabajo con tu compañero de puesto. Luego identifiquen cuáles de estas características son determinantes para el desarrollo de la historia. Justifica tu respuesta señalando las acciones que se producen a causa de las características seleccionadas.

9. Observa la ilustración del rey León de la página 89. ¿Qué característica del personaje destaca? ¿Por qué? Explica apoyándote tanto en los gestos, acciones y rasgos del propio rey como en las expresiones hacia él que demuestran los otros personajes.

98

10. Escoge dos personajes secundarios del cuento y realiza las siguientes actividades: t Identifica una acción en la que participa y relátala brevemente, señalando qué hace, cuál es su actitud u otro aspecto que llame la atención.

t Menciona una característica sicológica que infieres a partir de la acción relatada. Responde en la tabla, guiándote por el ejemplo. Personaje Abuela Cabra

Acción en la que participa

Característica sicológica

Asiste a la fiesta del rey León solo porque habrá abundante Golosa. comida, sin considerar los riesgos de estar cerca del León.

11. Los siguientes fragmentos corresponden a acciones que ocurren en diversos momentos de la historia. Léelos prestando atención al ambiente en que se desarrollan estas acciones.

Primero bailaron un rato, y el Babuino iba marcando el paso. A continuación cantaron, y en eso lució su voz el Chacal. Después comieron miel y bebieron leche. Hasta el León, el Leopardo, el Lince y la Hiena comieron con los demás… Esto provocó un auténtico tumulto. Los animales, que son muy dados a presumir, casi vuelven loco al León. Cuando la anciana Tortuga llegó al fin al lugar donde se había hecho entrega de los regalos, no había ya ni un animal ni un presente a la vista. A partir de lo anterior, describe el ambiente con tus palabras y explica cómo este cambia a medida que se desarrollan las acciones. Completa.

t Al principio el ambiente era

t Después

t Al final

Unidad 2. Historias del mundo

99

Tema 1 / Textos literarios 12. ¿Qué animales obtienen los atuendos que desean y quedan felices y cuáles deben conformarse con lo que dispone el rey? Clasifícalos en la tabla. Animales que obtienen lo que quieren y del modo que quieren

Animales que no obtienen lo que quieren o no del modo que quieren

13. Escoge un animal de cada categoría y explica qué características sicológicas y acciones son la causa de su éxito o su fracaso.

t Animal que obtiene lo que quiere:

t Animal que no obtiene lo que quiere:

14. ¿Cuál de los animales te parece que sale más beneficiado? ¿Por qué?

Vocabulario 15. Relee el fragmento y fíjate en la palabra destacada. —¡Gracias, gracias, gracias! —exclamaron los animales, y empezaron a maniobrar para tomar posiciones, temiéndose que les arrebataran los mejores regalos antes de que les tocara el turno.

t ¿Con cuál de las siguientes acepciones del verbo arrebatar se emplea la palabra en el fragmento anterior? Enciérrala.

1. Quitar con violencia y fuerza. 2. Sacar de sí, conmover, excitar alguna pasión o afecto. 3. Enfurecerse, dejarse llevar de alguna pasión, y especialmente de la ira. 4. Dicho de un alimento: asarse o cocerse mal por exceso de fuego.

100

16. Escribe una oración en que el verbo arrebatar tenga otra acepción.

17. Lee el fragmento. Pero volvía a oírse alboroto en el montón de cuernos. Esta vez era el Rinoceronte quien andaba revolviéndolo.

t Revisa la lista de acepciones del verbo revolver y encierra la que corresponda a su significado en el fragmento.

1. Menear algo de un lado a otro, moverlo alrededor o de arriba abajo. 2. Mirar o registrar moviendo y separando algunas cosas que estaban ordenadas. 3. Inquietar, enredar. 4. Causar disturbios.

dern ua

o

C

18. Escribe una oración en que el verbo revolver tenga otra acepción.

Págs. 24-25

Relaciones interpersonales ¿Qué actitudes y valores presentes en el cuento "Los regalos del rey León" se relacionan con la sana convivencia, la paz y la armonía y cuáles se oponen a ello? ¿Por qué?

Unidad 2. Historias del mundo

101

Tema 1 / Textos literarios

La secuencia narrativa En los cuentos, las novelas, las leyendas y otras narraciones literarias, los personajes realizan una serie de acciones a través de las cuales se configura la historia. Estas acciones se relacionan entre sí y forman una secuencia narrativa.

t Las acciones que forman la secuencia narrativa tienen una relación temporal, pues unas suceden después de otras. Por ejemplo, en el cuento “Los regalos del rey León”:

Primero,

el rey León invita a todos los animales a un banquete.

Después,

los animales asisten a la fiesta y reciben sus regalos.

t Las acciones que forman la secuencia narrativa tienen una relación causal, pues la acción anterior es razón para que ocurra la siguiente. Así, la historia se arma a través de las relaciones de causa y consecuencia entre los hechos. Por ejemplo, en el mismo cuento: La señora Kudu desconfía del León.

Por lo tanto,

las cabras hembras no asisten al banquete.

A causa de ello,

las cabras hembras se quedan sin cuernos.

En este encadenamiento de hechos suelen presentarse problemas u obstáculos que los personajes deben enfrentar. Es lo que llamamos conflicto y es precisamente lo que hace interesante la lectura de una narración. Con los conflictos la historia avanza, cambia y se hace dinámica y entretenida. De una situación inicial se desprende otra, que es su consecuencia y así sucesivamente. Cuando los conflictos se resuelven la historia que se cuenta comienza a cerrarse y termina, es decir, llega a su desenlace. Para comprender una narración es fundamental que reconozcas la secuencia narrativa e identifiques qué hechos son causa o efecto de otros.

Ejercito 1. Lee la siguiente leyenda oriental y luego realiza los ejercicios de la página 103.

El paso de Nian

H

ace muchos años hubo un monstruo llamado Nian, que atemorizaba a los habitantes de las aldeas próximas a la costa. Quienes lo habían visto lo describían como una bestia de enorme cabeza y largos cuernos. Vivía en las profundidades del mar y solo salía a la superficie en año nuevo. Entonces,

102

en busca de su alimento, arrasaba con todo: destrozaba las casas, devoraba el ganado, perseguía a los niños… Cuando se acercaba la venida de Nian, los vecinos recogían sus cosas y huían a las montañas hasta que el monstruo regresaba al mar. Un año, mientras se organizaba la huida en una aldea costera, llegó un anciano de largos cabellos blancos y mirada serena. Preguntó dónde podía pasar la noche, pero nadie pudo atenderlo, pues todos se estaban preparando para subir a las montañas. Cuando el hombre entendió qué sucedía, dijo a los aldeanos: —Es su miedo el que alimenta la cólera de Nian. Deben hacerle frente. Lo miraron perplejo, pues sabían que estar cerca de la bestia implicaría la muerte, sin embargo, escucharon al viejo y su plan les pareció convincente. Todos decidieron quedarse y seguir sus órdenes. Al caer la noche, se encerraron en sus casas. Cuando el monstruo llegó, la aldea estaba sumida en un inquietante silencio. De repente, todos los vecinos salieron de sus casas con antorchas, encendieron fogatas e iluminaron las casas, haciendo resplandecer los cristales de las ventanas, que habían sido forrados con papeles rojos. Al fuego y las luces se unió el estruendo de petardos y fuegos artificiales. Nian huyó despavorido hacia el mar. Al darse cuenta de que se habían librado del monstruo, los vecinos continuaron encendiendo petardos y haciendo ruido para celebrar la victoria. El anciano fue aclamado como un héroe, pues había dado a los habitantes de la aldea el valor necesario para enfrentarse a Nian y derrotarlo. La noticia corrió de pueblo en pueblo y de región en región. Y desde entonces en China el color rojo, los petardos y el ruido van unidos a la celebración del año nuevo. Leyenda china

2. Completa el esquema con la acción que ocurre después.

Primero,

Un anciano de cabello blanco y mirada serena llega a la aldea.

Después,

3. Completa el esquema señalando la causa y la consecuencia de la acción.

Por lo tanto,

Unidad 2. Historias del mundo

A la llegada de Nian, los habitantes iluminaron la aldea con fuego y luces.

A causa de ello,

103

Tema 1 / Textos literarios

El ambiente de la narración Las acciones de los personajes en los textos narrativos se sitúan en un ambiente, esto es, un lugar y una atmósfera en que se desarrolla la historia. A lo largo del relato el autor crea un ambiente y lo comunica al lector. Esto puede hacerlo mediante la descripción directa o la narración de acciones y actitudes de los personajes que demuestren cómo es el contexto. Por ejemplo, en “Los regalos del rey León” el narrador cuenta:

Primero bailaron un rato, y el Babuino iba marcando el paso. A continuación cantaron, y en eso lució su voz el Chacal. Después comieron miel y bebieron leche. Hasta el León, el Leopardo, el Lince y la Hiena comieron con los demás… Estas acciones comunican la idea de un ambiente festivo y de integración entre los animales. Cuando lees un texto narrativo, comprendes información explícita e implícita sobre los siguientes aspectos que forman parte del ambiente:

t El lugar en que se desarrollan las acciones: cuál es y cómo es. Por ejemplo, el cuento “Los regalos del rey León” sabemos que está situado en África, pues se presenta como un cuento africano. Por los personajes que intervienen, inferimos que el lugar específico es la sabana africana, donde viven los leones y otros de los animales que actúan como personajes.

t La atmósfera o clima sicológico, es decir, los sentimientos y estados de ánimo que predominan. En el cuento leído, vimos que al principio hay un ambiente festivo que luego se vuelve tenso y desordenado, debido a la ansiedad de los animales por recibir sus regalos y a la personalidad autoritaria del León.

t La época en que ocurre la historia, que puede corresponder a un tiempo histórico real, a un tiempo antiguo indeterminado o a un tiempo fantástico. En el cuento leído la historia se desarrolla en una época antigua imaginaria, anterior a que los animales fueran como hoy los conocemos. El ambiente es importante para comprender los modos de actuar y pensar de los personajes, ya que estos se comportan de acuerdo al espacio y al tiempo en que viven.

Ejercito 1. Lee el cuento que se presenta en la página siguiente y completa los datos referidos al ambiente. Recuerda considerar información explícita e implícita.

t Lugar: t Atmósfera: t Época:

104

El espejo chino

U

n campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine. Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces, compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo. Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas. La mujer le dio el espejo y le dijo: —Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa. La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija: —No tienes de qué preocuparte, es una vieja. Cuento tradicional chino

2. ¿Cuál de las siguientes acciones de los personajes se explica por el ambiente del relato? Encierra la correcta y luego justifica. La esposa encarga un peine a su marido.

Tema

1

El campesino se reúne a beber con amigos.

La mujer confunde un espejo con un retrato.

3. Escucha el cuento “La verdadera justicia” que te presentará tu profesor e identifica el lugar y la época en que transcurre la historia. Época:

dern ua

o

C

Lugar:

4. Vuelve a escucharlo y anota las pistas que te permiten inferir la atmósfera del relato. Luego escoge uno o dos adjetivos para describirla. Pistas:

Unidad 2. Historias del mundo

Págs. 26-27

La atmósfera del cuento es:

105

Evaluación intermedia El siguiente cuento pertenece a la cultura Sugpiaqi, de Alaska. Léelo y responde las preguntas 1 a 4.

Los enanos de la suerte

E

l joven Pukiluk nunca fue un buen pescador. Desde que empezó a salir al mar con sus tíos, y a pesar de todo su empeño y aplicación, siempre regresaba con las manos vacías, lo que no dejaba de ser un problema en un pueblo donde solo se comían productos del mar. No obstante, Pukiluk sacaba todos los días su kayak y remaba hacia alta mar. Con su caña, sus anzuelos y sus arpones, se pasaba las horas muertas en el agua, y volvía sin nada. Los otros chicos se burlaban de él pero, como no era rencoroso, se mantenía sonriente. —No es que le falte buena voluntad —señalaba su madre—; es mala suerte… La madre decidió ir a ver al chamán. Una mañana, cuando Pukiluk ya se había ido al mar, tomó el sendero opuesto a la bahía y se adentró en las colinas arboladas. El chamán, presintiendo su llegada, la estaba esperando. Le explicó con detenimiento todo lo que tenía que hacer y ella iba asintiendo con la cabeza para indicar que lo comprendía. A la mañana siguiente, la madre pidió a Pukiluk que fuera a buscar leña para hacer una gran fogata. —Hoy no saldrás a la mar —le dijo. Pukiluk trajo una excelente leña seca de distintas esencias para mantener un fuego vivo e intenso. Ella preparó un baño de vapor poniendo en una pequeña habitación de la barabara piedras calentadas al fuego. Pukiluk, desnudo, se quedó entre el vapor durante cinco días y cinco noches, sin beber ni comer. El fuego se apagó y Pukiluk se durmió profundamente, sin soñar. Al despertarse, se inclinó sobre las piedras ya frías, y distinguió la réplica minúscula y perfecta de un umiak. A bordo había cinco hombres igual de minúsculos, unos enanitos que coreaban en voz baja unos cánticos ya olvidados. Cuando la inmensa cara de Pukiluk se les acercó, desparecieron apresuradamente en la tierra por unas pequeñas fisuras. Un poco aturdido, Pukiluk llevó el umiak a su madre y le contó todo lo ocurrido. ¡Buen presagio!, pensó ella. Le propuso a Pukiluk que madrugara al día siguiente y se fuera a la playa. Allí encontró un kayak nuevo, de madera y de piel de foca, flexible y ligero. Se adentró en el mar con su caña, sus anzuelos y sus arpones. Pasó varias horas pescando y volvió cargado con varios bacalaos bien gorditos, toda una bandada de pescadillas, buen número de fletanes y algunos arenques. Su madre lo estaba esperando en la playa. Ese día, los otros pescadores no cogieron nada. Su encuentro con los enanos trajo suerte a Pukiluk para el resto de su vida. Claire Mearleau-Ponty y Pierre Le Roux. En Cuentos y leyendas de los Sugpiaqi. Un pueblo de Alaska.

Chamán. Hechicero que tiene poderes sobrenaturales. Barabara. Vivienda comunal propia de la zona. Umiak. Bote similar a un kayak.

106

Bacalao. Tipo de pez. Fletán. Pez marino muy apreciado por su carne. Arenque. Tipo de pez.

Juego

1. Era un problema que el joven Pukiluk nunca pescara nada, porque: A. su madre pensaba que él no tenía voluntad. B. los productos del mar eran su único alimento. C. los demás jóvenes del pueblo se burlaban de él. D. volver del mar sin nada era un signo de mala suerte. 2. La aparición de cinco diminutos hombres en un umiak tuvo como consecuencia para Pukiluk que: A. fortaleció su voluntad y se volvió un buen pescador. B. desde entonces tuvo compañía para salir a pescar. C. a partir de ese día por fin tuvo fortuna para pescar. D. encontró un kayak nuevo en que sí pudo pescar. 3. ¿Cuál de las acciones de Pukiluk se explican por el ambiente de la historia? A. Se empeña en pescar a pesar de la mala suerte. B. Confía en su madre y obedece lo que ella dice. C. No se asusta ante la aparición de los enanos. D. Sonríe sin rencor cuando lo molestan. 4. Después de que la madre visitara al chamán, ¿qué acciones realizadas por Pukiluk le trajeron la buena suerte? Ordena las acciones en el siguiente esquema, según lo que pasó primero y lo que ocurrió después. Fue a buscar leña.

Tomó un baño de vapor durante cinco noches son comer ni beber.

Se durmió profundamente sin soñar.

Despertó y encontró la réplica del umiak con los enanos.

Unidad 2. Historias del mundo

107

strador u l i l a o ozc n o C

Á

o y a l e P x le Más informados

Alex Pelayo nació en Matanzas, Cuba, en el año 1977. Es Licenciado en Artes Visuales, ilustrador de libros para niños y amante de los animales. Ha ilustrado libros para Argentina, Chile, Ecuador, España, Turquía y Uruguay, dando forma a los personajes creados por diversos autores. Además, junto al escritor Pepe Pelayo, su padre, de quien leíste el cuento “El sándwich” en la unidad anterior, ha publicado varios libros-álbum, entre los que destacan Ni un pelo de tonto, Lucía Moñitos y Trino de colores.

Te invitamos a conocer al ilustrador del cuento “Los regalos del rey León” y a disfrutar con él la alegría de leer y dibujar. ¿Cómo y por qué empezaste a ilustrar libros? —Cuando salí de la Universidad incursioné un año en el diseño gráfico. Entonces mi padre, el escritor Pepe Pelayo, me animó a presentarnos con un libro en la editorial Alfaguara. El proyecto tuvo una buena acogida. A partir de ese momento me dediqué plenamente a la ilustración. Fue amor a primera vista. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? —Me gustan muchas cosas: inventar personajes, crear historias paralelas. Pero lo que más me gusta de todo es incorporar en las ilustraciones a mis perros, mis amigos, mi familia, mi entorno. Muchas veces ni les aviso a los retratados. ¿Cómo te convertiste en lector? —Lo que me cautivó de la literatura cuando niño fue darme cuenta de que yo manejaba más información que los personajes. Me sorprendía como estos reaccionaban ante las circunstancias. Los primeros libros que me marcaron pertenecen a la serie de Pippa Mediaslargas de Astrid Lindgren. Un personaje que rompe las reglas y lleva una vida salvajemente divertida. Destaco además los libros policiales que fueron mi gran enganche a la literatura. Has vivido en diferentes países: Cuba, Chile, España. ¿Cómo ha influido en tu trabajo esta experiencia de viajero? —Definitivamente mis viajes tienen que haber marcado mi trabajo porque han marcado mi vida. Cada lugar tiene su propia luz y nos provoca un estado de ánimo diferente, lo que se refleja de uno u otro modo en nuestro trabajo, aunque no siempre seamos conscientes de ello. Pero también me ha influido viajar por Internet, pues me ha permitido conocer el trabajo de otros ilustradores, de diversos lugares del mundo. Otra cosa que

108

he aprendido de la relación viaje-ilustración ción es que debo cerrar bien las tapas de las pinturas antes de guardarlas en la maleta. ta. ¿Cómo te inspiras y preparas cuando debes ilustrar personajes de culturas lejanas, quizás uizás desconocidas para ti? —Después de leer el cuento, marco los puntos que quiero destacar para que el texto y la ilustración n sean una misma cosa. Luego me informo bien sobre la cultura para no meter la pata. Una vez que ya tengo todoss estos elementos en la paleta... Plum, aparece la imagen. Al tratar de materializarla no dejo de sorprenderme, porque siempre iempre el resultado final es impredecible. A tu juicio, ¿qué aportan las ilustraciones a la lectura de un n buen cuento? —La ilustración es un lenguaje que siempre ha estado hermanado manado con la literatura. Es imposible imaginarnos nuestro primer libro sin ilustraciones. Hay diferentes maneras donde la ilustración interactúa con on el texto, enriqueciendo así su lectura. Puede fusionarse con él, dialogar,r describir desc cosas que este no revela, puede interpretarlo sin temor a expresar su condición de interpretación. Ahora, que te gusten o no dependerá de cada persona y su experiencia visual.

Les recomiendo El chupacab chupacabras de Pirque, de mi padre, Pepe Pelayo. Es una intrigante historia policial que se combina muy bien con el humor.

¿Qué le aconsejarías a un joven que quiere dedicarse a la ilustración? —Que siempre se mantenga dibujando y mirando. Si cree que no tiene un estilo, que imite a sus ilustradores favoritos. Poco a poco se despegará de sus influencias. De genios g estamos escasos, así que lo compensamos estando activos y con las orejas abiertas a las críticas. Pero cuidado, para que fun funcione hace falta un elemento clave: la diversión. Sin disfrute est esto no tiene ningún sentido.

Escoge un cuento, poema u otro texto que te haya gustado y dibuja un personaje, el ambiente, una acción o una idea… ¿te atreves? Unidad 2. Historias del mundo

109

Tema

2

Textos no literarios Leo y relaciono con… la zoología

Tema

2

Antes de leer Te invitamos a leer sobre la vida de una importante zoóloga norteamericana. La zoología es la ciencia que estudia a los animales, tanto en su aspecto físico, como en lo que toca a sus comportamientos, formas de relacionarse, reproducirse, entre otros rasgos que permiten describirlos y conocerlos.

t ¿Cómo crees que una mujer que vivía en una gran ciudad llegó a interesarse por conocer y estudiar animales de lugares muy lejanos y que nos resultan amenazantes? Elabora tu hipótesis y coméntala con tu curso.

t ¿Sabes dónde queda Ruanda? Ubica este país en un mapa de África.

Dian Fossey Zoóloga (1932-1985)

Liam White/Alam

Dian Fossey nació el 16 de enero de 1932, en San Francisco, California. En 1963, cuando trabajaba como terapeuta ocupacional, realizó un viaje a África que la llevó a interesarse en los primates. Durante dos décadas estudió a los gorilas en peligro de extinción en los territorios montañosos de Ruanda, hasta 1985, cuando fue asesinada en el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda. Fossey contó su historia en el libro Gorilas en la niebla (1983), que fue posteriormente adaptada para una película protagonizada por Sigourney Weaver.

y/L atinstock

Zoóloga conocida por sus investigaciones acerca de los gorilas en peligro de extinción de la selva de Ruanda, desde 1960 hasta los años 80, y por su misterioso asesinato.

Dian Fossey

Primeros años de vida La primatóloga y naturalista Dian Fossey nació el 16 de enero de 1932, en San Francisco, California, y se crio con su madre y su padrastro. El temprano desarrollo de una afinidad con los animales, que se prolongaría a lo largo de su juventud, la llevó a ser una entusiasta jinete y aspirante a veterinaria. Sin embargo, después de inscribirse en los estudios de pre-veterinaria de la Universidad de California, en Davis, se trasladó al San José State College y se cambió a estudiar terapia ocupacional.

Primate. Tipo de mamífero al que pertenecen los gorilas.

110

Después de graduarse de San José en 1954, Fossey pasó varios meses trabajando como auxiliar en el hospital de California y, luego, en 1955, se trasladó a Louisville, Kentucky, donde comenzó a servir como directora del departamento de terapia ocupacional del Hospital de Niños Kosair. En una granja en las afueras de Louisville, Fossey pasó muchas horas después del trabajo, feliz atendiendo la ganadería. Pero su alegría no duró mucho, pues el anhelo de conocer otras partes del mundo la inquietaba. Fue entonces cuando puso su mirada en África. Gorilas en la niebla En septiembre de 1963, Fossey se embarcó en su primer viaje a África —que le costó todos los ahorros de su vida, además de un préstamo bancario— para visitar Kenia, Tanzania, Zimbabue y el Congo, entre otras áreas. Al poco tiempo conoció a la antropóloga Mary Leakey y a su esposo, el arqueólogo Louis Leakey, uno de los equipos de marido y mujer más conocidos de la historia de la ciencia. Fossey entonces se reunió con Joan y Alan Root, fotógrafos de la fauna nativa, que en ese momento estaban trabajando en un documental sobre los gorilas africanos. Cuando la pareja se la llevó a lo largo de uno de sus viajes en busca de los primates, Fossey se sintió instantáneamente enamorada. Más tarde explicó su atracción hacia los gorilas en su obra autobiográfica de 1983, Gorilas en la niebla: "Fue su individualidad combinada con la timidez de su comportamiento lo que me cautivó en este primer encuentro con el más grande de los grandes simios". Luego narra que tras aquel encuentro, dejó África “con renuencia, pero sin ninguna duda de que de alguna manera regresaría a aprender más acerca de los gorilas de las montañas brumosas". De vuelta en Kentucky, Dian Fossey se encontró con Louis Leakey en 1966, en una conferencia en Louisville. Él la invitó a realizar un periodo de estudio de los gorilas en peligro de extinción de la selva de las montañas de Ruanda (Leakey creía que la investigación de los primates beneficiaría en gran medida el estudio de la evolución humana). Fossey aceptó la oferta y posteriormente vivió entre los gorilas de montaña en la República Democrática del Congo hasta que la guerra civil la obligó a huir a Ruanda. En 1967, Fossey estableció la Fundación de Investigación Karisoke en el Parque Nacional de Volcanes de Ruanda, dedicada a facilitar el estudio de los gorilas de montaña, alternando su tiempo entre su trabajo de campo allí y su investigación para el doctorado

Antropología. Ciencia que estudia los aspectos biológicos y sociales del ser humano. Arqueología. Ciencia que estudia los cambios de las culturas antiguas a las actuales. Renuencia. Rechazo, disgusto. Extinción. Desaparición, terminación o fin de algo.

Unidad 2. Historias del mundo

111

atinstock

Tema 2 / Textos no literarios

Album Cinema/L

en la Universidad de Cambridge. Obtuvo su título en 1976, y más tarde aceptó un puesto de profesora visitante de la Universidad de Cornell. Publicado en 1983, Gorilas en la niebla de Fossey se convirtió en un best-seller. Una película con el mismo nombre fue lanzada en 1988, protagonizada por Sigourney Weaver como Dian Fossey. Muerte y legado

Fotograma de la película Gorilas en la niebla.

Considerada la principal autoridad del mundo en la fisiología y el comportamiento de los gorilas de montaña, Dian Fossey luchó duro para proteger a estos "gentiles gigantes" de los riesgos ambientales y humanos. Vio a estos animales como criaturas dignas, altamente sociales, con personalidades individuales y relaciones familiares fuertes. Su conservacionismo activo sirvió para salvar a estos animales de diversas amenazas, como los cazadores furtivos de zoológicos y los funcionarios de gobierno que querían convertir los hábitats de los gorilas en tierras agrícolas. Luchó por los gorilas a través de los medios de comunicación y de acciones directas, como alejar a los perros de caza y destruir las trampas de los cazadores furtivos.

Liam White/Alam

y/L atinstock

Trágicamente, el 26 de diciembre de 1985, Fossey fue encontrada muerta en su campo del bosque de Ruanda, presumiblemente a manos de los cazadores furtivos. No se ha encontrado al culpable ni se ha seguido un proceso para aclarar su muerte.

Dian Fossey en la Ruanda.

selva de

Hoy en día, su trabajo continúa a través de la Fundación Internacional Dian Fossey para los Gorilas, en virtud del cual la Fundación de Investigación Karisoke sigue funcionando, a pesar de las dificultades: sus instalaciones originales fueron destruidas durante la guerra civil de Ruanda, por lo que su sede se trasladó a Musanze, siempre en Ruanda. Según el sitio web de la Fundación Dian Fossey, desde su muerte en 1985, “las actividades se han ampliado, incluyendo la protección de los gorilas Grauer (de las tierras bajas del este) en la República Democrática del Congo, así como de los gorilas de montaña en el Parque Nacional Virunga de ese mismo país y otras especies en peligro de extinción en los hábitats de los gorilas". A&E Television Networks. Disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng5_u2_biograf%C3%ADa1 (Traducción editorial).

Fisiología. Ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Conservacionismo. Actitud o acción en pro de la protección de la naturaleza. Furtivo. Que se hace a escondidas, sin permiso.

112

Después de leer 1. ¿Cuáles son los hechos relevantes de la vida de Dian Fossey que se destacan en los párrafos introductorios de esta biografía?

2. Reconstruye la secuencia de hechos de la vida de esta zoóloga, respetando el orden cronológico de la biografía. Antes de completar la secuencia, destaca en el texto todas las frases y conectores que te permiten ubicar los hechos en el tiempo.

Unidad 2. Historias del mundo

113

Tema 2 / Textos no literarios 3. ¿Cuál de los hechos que anotaste en la secuencia anterior fue el acontecimiento clave que llevó a Dian a interesarse por los gorilas?

4. ¿Por qué esta zoóloga llamaba a los gorilas “gentiles gigantes”?

5. ¿Por qué se sospecha que Dian Fossey fue asesinada por cazadores furtivos? ¿Qué razones habrían tenido ellos para matarla?

6. Identifica tres características de Dian Fossey integrando la información explícita que entrega el texto, las fotografías y lo que infieres a partir de los hechos de su vida. Anótalas en la siguiente tabla: Característica

Parte del texto que lo demuestra

7. A partir del listado anterior, inventa un título para esta biografía, agregando una frase adjetiva.

8. ¿Qué cambió en el mundo a partir de la existencia y de la acción de esta zoóloga norteamericana?

114

9. La biografía afirma lo siguiente respecto de Dian Fossey: Luchó por los gorilas a través de los medios de comunicación y de acciones directas, como alejar a los perros de caza y destruir las trampas de los cazadores furtivos. ¿Qué acciones crees que pueden realizarse a través de los medios de comunicación para proteger a los gorilas? Escribe una:

t

10. ¿Te parece que el texto trata sobre una persona relevante, sobre la que resulta interesante leer una biografía? ¿Por qué?

11. ¿Qué semejanzas y diferencias reconoces entre una biografía y un artículo informativo? Identifica una de cada una. (Para responder recuerda lo que aprendiste en la unidad anterior). Biografía

Artículo informativo

Semejanza Diferencia

Valores sociales, cívicos y solidarios Dian Fossey fue una mujer que demostró mediante acciones su compromiso de respeto y defensa del entorno ambiental, en oposición a quienes, guiados por intereses inmediatos, no veían inconveniente en destruir el hábitat de una especie.

t ¿Crees que hay otras especies en la actualidad que requieran de un compromiso conservacionista como el que tuvo Dian? ¿Cuáles? t Reúnete con un compañero de banco, comparen sus respuestas a la pregunta anterior y escojan una especie sobre la que buscarán más información. Elaboren un cartel incluyendo el nombre de la especie, su hábitat, una imagen representativa, los peligros que la amenazan y las acciones más importantes para su conservación.

Unidad 2. Historias del mundo

115

Tema 2 / Textos no literarios

La biografía Cuando requerimos información sobre la vida de una persona conocida, que forma parte de la historia, consultamos su biografía en una enciclopedia de papel o virtual.

t ¿Has consultado alguna vez una biografía? Si es así, señala de quién, con qué propósito y dónde la has buscado. Si no, cuenta sobre quién te gustaría conocer más y por qué.

La biografía es un texto que expone los acontecimientos o sucesos de la vida de una persona, abarcando desde su nacimiento hasta su muerte (o su situación actual, en caso de que la persona esté aún viva). Su propósito es entregar información sobre la vida de alguien que se considera relevante, cuyas acciones ameritan ser conocidas. Las biografías presentan la siguiente estructura:

Título

Indica el nombre de la persona sobre la que se informa. Puede acompañarse de sus fechas de nacimiento y muerte, o bien de una frase que destaque alguna de sus características.

Párrafo de introducción

Destaca en forma resumida los principales hechos (aquellos que la hacen una persona interesante de conocer).

Hechos en orden cronológico

Los sucesos de la vida de la persona se presentan de acuerdo a la secuencia con que se dieron en el tiempo. Se desarrollan a lo largo de varios párrafos.

Debido al orden cronológico, los temas se presentan usando frases y conectores que indican cuándo pasaron los sucesos que se cuentan, por ejemplo:

En septiembre de 1963, Fossey se embarcó en su primer viaje a África para visitar Kenia, Tanzania, Zimbabue y el Congo, entre otras áreas. Al poco tiempo conoció a la antropóloga Mary Leakey y a su esposo, el arqueólogo Louis Leakey. Además de conocer qué hizo la persona, las biografías nos permiten conocer algunas de sus características, ya sea que estas se digan explícitamente o que debamos inferirlas a partir de sus acciones. Por ejemplo, la lectura de la biografía de Dian Fossey nos permite inferir que era una mujer intrépida, perseverante y comprometida con su trabajo.

116

Ejercito 1. Lee la siguiente biografía y marca todas las palabras, frases y expresiones que hagan una referencia temporal, es decir, que indiquen cuándo ocurrieron los hechos.

Marco Polo, viajero y escritor

M

arco Polo fue uno de los primeros europeos en llegar hasta las regiones más lejanas del Asia Oriental, donde ningún occidental había estado antes. Su fama se debe, sobre todo, al relato que escribió durante su viaje. Marco Polo nació en Venecia, a mediados del siglo XIII, en el seno de una familia de mercaderes que había abierto rutas comerciales con Oriente. Cuando tenía seis años, su padre, Mateo Polo, viajó a Asia y llegó hasta Mongolia. Allí fue muy bien recibido por el emperador Kublai Kan, el cual se interesó por conocer la civilización y las costumbres de Occidente. Después de nueve años, Mateo regresó a Venecia y se encontró con que su esposa había muerto. Su hijo Marco acababa de cumplir quince años y decidió llevárselo con él en su viaje. El joven aprendió pronto de su padre las artes del comercio, profesión a la que dedicaría buena parte de su vida. Pero también aprendió a observar con mucha atención todo cuanto veía. Durante el largo periodo que vivió en China, Marco Polo estuvo al servicio de Kublai Kan, el emperador mongol, de quien fue primero consejero y después emisario. Esto le permitió viajar a las regiones más alejadas de Asia y conocer la manera de vivir y las costumbres de sus gentes. Elena O’Callaghan. En De buena tinta 5. (Fragmento)

2. Completa la secuencia con los principales hechos de la vida de Marco Polo.

dern ua

o

C

3. ¿Qué características de Marco Polo se infieren a partir de lo leído?

Págs. 28-29

Unidad 2. Historias del mundo

117

Tema

Gramática

3

Comunicación escrita y oral La oración bimembre t Lee el siguiente fragmento del texto trabajado. Luego subraya dos oraciones con sentido completo que puedan distinguirse dentro de este fragmento.

Dian Fossey nació el 16 de enero de 1932, en San Francisco, California. En 1963, cuando trabajaba como terapeuta ocupacional, realizó un viaje a África que la llevó a interesarse en los primates.

t ¿Qué elemento gramatical está omitido en la siguiente oración? Realizó un viaje a África que la llevó a interesarse en los primates. Sujeto

Predicado

Para comunicarnos utilizamos las palabras de modo que tengan sentido y comuniquen un mensaje al receptor. Así, expresamos ideas, opiniones, sentimientos. Las palabras o grupos de palabras que adquieren un sentido completo se denominan oraciones, y pueden ser unimembres o bimembres.

Oraciones unimembres

Comunican una idea con sentido completo en una palabra o frase. Por ejemplo: “Buenas tardes” o “Gracias”. (En cambio la frase “Un viaje a África” no logra sentido completo, pues no alcanza a comunicar una idea, le falta algo para tener sentido).

Oraciones bimembres

Están formadas por sujeto y predicado y cuentan a lo menos con un verbo conjugado.

Para comprender mejor la oración bimembre, analicemos el siguiente ejemplo. ¿De quién se habla?

¿Qué se dice del sujeto?

Dian Fossey

nació el 16 de enero de 1932.

Sujeto

Predicado

t Se identifica un verbo conjugado: nació, el cual indica una acción correspondiente a Dian Fossey. t El sujeto de la oración corresponde a la persona, animal o cosa de la que se dice algo. En este caso, se dice algo respecto de Dian Fossey.

t ¿Qué se dice del sujeto? La parte de la oración correspondiente a lo que se dice del sujeto es el predicado.

118

Herramientas para la escritura Ambas partes de la oración —sujeto y predicado— tienen un núcleo o palabra más importante.

t El núcleo del sujeto es generalmente un sustantivo o pronombre. En este caso, un sustantivo propio. t El núcleo del predicado es el verbo, que indica la acción, sentimiento o estado correspondiente al sujeto. Los núcleos del sujeto y del predicado deben concordar en persona y número. Veamos ahora el siguiente ejemplo: Realizó un viaje a África que la llevó a interesarse en los primates. En este caso, el sujeto no se encuentra explícito, pero lo podemos reconocer por el contexto de la oración. Por eso sabemos que se refiere a Dian Fossey. En la oración bimembre, por lo tanto, podemos encontrar tres tipos de sujeto:

t Sujeto expreso: está presente en la oración. Por ejemplo: Dian Fossey nació el 16 de enero de 1932. t Sujeto tácito: no se dice de forma expresa en la oración, pero se deduce del contexto. Por ejemplo: Realizó un viaje a África [Dian Fossey].

t Sujeto desinencial: no se dice quién realizo la acción y no hay un contexto que permita deducirlo. Se identifica por la terminación verbal. Por ejemplo: Me intereso mucho por la vida de esta zoóloga [Yo].

Ejercito 1. Identifica el sujeto y el predicado en los siguientes ejemplos. Subraya el núcleo en cada caso. A. Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz. B. El joven aprendió pronto de su padre las artes del comercio. C. La película Gorilas en la niebla cuenta la vida de Dian Fossey. D. Nian atemorizaba a los habitantes de las aldeas próximas a la costa. E. El antiguo califa de Bagdad deseaba por sobre todas las cosas ser un soberano justo. 2. Lee el siguiente fragmento y reconoce una oración con sujeto expreso, otra con sujeto tácito y una última con sujeto desinencial. Enciérralas con distintos colores. Sujeto tácito

Sujeto desinencial dern ua

o

Leímos el cuento “Los regalos del Rey León”. El León obsequia distintas cosas a los

C

Sujeto expreso

animales. Comienza regalando cuernos. Después entrega orejas, prendas de vestir y otros regalos muy especiales.

Unidad 2. Historias del mundo

Págs. 30-31

119

Ortografía

Tema 3 / Comunicación escrita y oral: herramientas para la escritura

El hiato y el diptongo t Lee el fragmento. Fíjate en las palabras destacadas y cópialas más abajo separándolas en sílabas. El Rey León iba a celebrar un gran banquete al que todos los animales debían asistir, porque una invitación del rey era una orden a la que nadie podía hacer oídos sordos.

_le - ón t Observa cómo se comportan las vocales en los distintos casos: le – ón de – bí – an

in – vi – ta – ción

o – í – dos

na – die

po – dí – a Las vocales se separan en dos sílabas.

Las vocales se mantienen dentro de la misma sílaba.

Las vocales se clasifican en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u). De acuerdo con ello, formarán o no parte de una misma sílaba.

t Un diptongo es la unión de dos vocales en una sílaba. Se produce cuando ambas vocales son cerradas y cuando se unen una vocal abierta y una cerrada átona. Por ejemplo: cui – da - do

na - die

vocal cerrada + vocal cerrada

vocal cerrada + vocal abierta

Las palabras con diptongo siguen las mismas normas de acentuación que el resto de las palabras. En este caso, las dos son graves terminadas en vocal, por lo tanto no llevan tilde. Los diptongos pueden encontrarse en palabras de una o varias sílabas. Cuando son monosílabos, no llevan tilde. Por ejemplo: dios, guion, pie, fue, cruel, vio, rio.

120

t Un hiato es la presencia en una palabra de dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas diferentes. Se produce cuando ambas vocales son abiertas y cuando se juntan una vocal abierta con una cerrada tónica. Por ejemplo: le - ón vocal abierta + vocal abierta

o – í - dos vocal abierta + vocal cerrada tónica

Cuando las vocales que forman el hiato son ambas abiertas, se sigue la ley general de acentuación. En este caso, león lleva tilde por ser aguda terminada en n.

Cuando el hiato se forma con una vocal abierta y una cerrada tónica, se aplica la ley de acentuación del hiato, según la cual la vocal cerrada lleva siempre tilde.

Ejercito 1. Busca en las lecturas de la unidad palabras con diptongo y clasifícalas en la siguiente tabla, separando las sílabas cuando corresponda. Encuentra dos ejemplos para cada categoría. Palabras con diptongo Monosílabos

Agudas

Graves

Esdrújulas

2. Busca ahora palabras con hiato y distingue las que aplican la ley general de acentuación y las que aplican la ley de acentuación del hiato. Encuentra dos ejemplos para cada categoría de la tabla. Palabras con hiato Ley general de acentuación Con tilde

Ley de acentuación del hiato

Sin tilde

3. Escribe un párrafo contando a qué país lejano te gustaría viajar. Cuida aplicar correctamente las tildes en dern ua

o

C

las palabras con hiatos y diptongos.

Págs. 32-33

Unidad 2. Historias del mundo

121

Léxico

Tema 3 / Comunicación escrita y oral: herramientas para la escritura

Los gentilicios En esta unidad hemos conocido historias, personajes y personas de distintos lugares del mundo y hemos empleando adjetivos que nos permiten señalar a qué lugar pertenece cada uno. Por ejemplo: Un cuento africano.

t Refiérete al lugar que se indica en cada oración, reemplazando la frase subrayada por un adjetivo. A. El cuento “Un kris que bien vale una herencia” es de Tailandia. B. Nian atemorizaba a las personas en la víspera del año nuevo de China. C. Nelson Mandela fue un importante líder de Sudáfrica. D. Marco Polo era un comerciante de Venecia. E. Dian Fossey fue una zoóloga de Estados Unidos. F. Punta Arenas es una ciudad de Chile.

Las palabras que indican el lugar (continente, país, región, ciudad o localidad) de donde procede algo o alguien se llaman gentilicios. Se forman a partir del sustantivo propio que denomina el lugar, llamado topónimo, al cual se agrega una terminación o sufijo. Por ejemplo: Topónimo

Gentilicio

África

africano

Chile

chileno

Estas palabras son adjetivos, pues modifican a un sustantivo. Por ejemplo, no es lo mismo un “cuento tailandés” que un “cuento chino”, pues ambos pertenecen a distintos lugares. Como adjetivos, deben concordar en género y número con el sustantivo al que modifican. Por ejemplo: un pueblo chileno, una ciudad chilena, los bosques chilenos. Si te fijas en la escritura, verás que aunque derivan de un sustantivo propio, que se escribe con mayúscula inicial, los gentilicios se escriben con minúscula.

122

Los sufijos más usados para formar gentilicios son: –és –esa –eño –eña

–ense

–ano

Por ejemplo

portugués

Por ejemplo

brasileño

Por ejemplo

nicaragüense

–ana

–í

–ino –ina

Por ejemplo

italiano

Por ejemplo

iraquí

Por ejemplo

tunecino

Ejercito 1. Averigua los gentilicios de los países africanos que aparecen mencionados en la biografía de Dian Fossey.

2. Escribe en el crucigrama los gentilicios correspondientes a los topónimos. Horizontales Israel Kenia Irán

1 5 2

Atenas

4

Congo Afganistán

Verticales

4

6

A

M

N

M

2

O

A

R

A

F

D

I

U

M

R

I

P

E

U

A

T

E

N

I

3

C

E

I

N

R

S

A

N

A

Suecia

N

R

C

N

C

Ruanda

D

I

A

S

I

Latinoamérica

E

África

S

5

A

Canadá Maipú

C

O

N

G

O

L

E

Ñ

N dern ua

O

o

1. 2. 3. 4. 5. 6.

3

C

1. 2. 3. 4. 5. 6.

1

N

6

A

F

G

A

N

O Págs. 34-35

Unidad 2. Historias del mundo

123

Investigación

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Investigo en enciclopedias En esta sección escribirás una biografía sobre un personaje histórico o una persona de la actualidad que destaque por su actividad. Escoge alguien que te resulte interesante y cuya vida y logros quieras compartir con tus compañeros, pues la biografía que escribirás servirá de base para preparar una exposición con apoyo de diapositivas.

¿Dónde buscar la información? Como aprendiste en la unidad anterior, un recurso útil para buscar información sobre un tema son las enciclopedias. Recuerda qué debes hacer para investigar sobre un personaje histórico.

t En una enciclopedia universal busca al personaje escogido guiándote por la letra inicial de su apellido. Recuerda que estas presentan los temas en orden alfabético.

t En una enciclopedia virtual escribe el nombre completo de tu personaje en el buscador del sitio. t También existen las enciclopedias especializadas. Para buscar información en ellas debes identificar el campo temático que corresponde a tu personaje. Por ejemplo, si queremos averiguar sobre la gimnasta y medallista olímpica Nadia Comaneci, será preciso conseguir una enciclopedia del deporte. Luego, deberemos leer el índice y observar cómo se organiza la información (alfabéticamente, por deportes, por nacionalidades, etc.). Buscar en este tipo de enciclopedia requiere tener un conocimiento previo del personaje.

¿Cómo organizar la información útil para una biografía? A. Consulta dos o tres fuentes, léelas detenidamente y haz el listado con los hechos más relevantes de la vida de la persona que estás investigando. Ordénalos cronológicamente, como se muestra en el ejemplo a la derecha.

B. Fíjate qué procesos o momentos históricos vivió tu personaje (guerras, cambios políticos, etc.) y dónde desarrolló sus actividades. Busca información al respecto para agregar datos que enriquezcan la biografía.

C. Elimina los datos que te parezcan accesorios o que se alejan del tema que estás tratando.

124

Personaje: Nadia Comaneci Hechos de su vida - Nació en Rumania en 1961. - En 1974 fue campeona juvenil mundial. - En las Olimpiadas de Montreal de 1976 obtuvo tres medallas de oro. - En las Olimpiadas de Moscú de 1980 obtuvo dos nuevas medallas de oro. - En 1989 huyó de su país debido a la situación política y se radicó en Estados Unidos.

Datos complementarios País de Europa central. Evento deportivo muy importante, altamente competitivo por la gran cantidad de atletas que participan. Entre 1952 y fines de 1989 Rumania tuvo un régimen autoritario.

Escritura

Escribo una biografía Utiliza la información que recopilaste sobre el personaje elegido para escribir su biografía. Seguramente encontraste muchos datos y acontecimientos que ahora debes seleccionar, atendiendo a los aspectos que consideras relevantes para entender su aporte a la humanidad y por qué es interesante de conocer.

Planifico Para comenzar, revisa varias fuentes y selecciona a lo menos tres con que trabajarás. Anota los datos, porque después deberás agregarlos al final del texto. Ordena la información que tienes. Considera los siguientes acontecimientos esenciales que contiene una biografía:

Categoría

Preguntas para la búsqueda de información

Antecedentes generales

¿Cuándo y dónde nació? ¿En qué actividad destacó? ¿Cuál fue su principal logro? ¿Dónde y cuándo murió? o ¿a qué se dedica actualmente?

Estudios y antecedentes de formación

¿Qué estudios realizó y dónde? ¿Fue un estudiante destacado o destacada? ¿Tuvo maestros que ejercieron una influencia sobre ella o él?

Relaciones familiares

¿Cómo era su familia de origen y qué influencia tuvo? ¿Formó una familia? ¿Cómo influyó en su trayectoria?

Trayectoria

¿Cómo llegó a lograr aquello por lo que es hoy importante? ¿Qué pasos tuvo que seguir?

Contexto histórico

¿Qué hechos relevantes sucedían en su entorno en el momento en que vivió? ¿Afectaron su trabajo?, ¿cómo?

Información encontrada

Reconocimientos ¿Recibió algún premio?, ¿cuál y en qué fecha? Legado

¿Qué efectos tuvo su aporte? ¿Por qué se le reconoce o admira en la actualidad?

Unidad 2. Historias del mundo

125

Tema 3 / Comunicación escrita y oral Escribo Al momento de escribir recuerda que el propósito de tu texto es entregar información sobre la vida de una persona destacada, dando a conocer los hechos y acciones más importantes. Puedes copiar fragmentos textuales de las fuentes que consultaste o escribir con tus propias palabras integrando diversos datos obtenidos. Cuando ocupes fragmentos textuales, cítalos entre comillas y escribe la fuente entre paréntesis. Por ejemplo:

“El 18 de julio de 1976, la rumana Nadia Comaneci, a la edad de 14 años, logró hacer historia en la gimnasia al conseguir el primer 10 de calificación en Montreal, puntuación que nadie había obtenido en unos Juegos Olímpicos” (https://es.wikipedia.org). Redacta la biografía. Durante la escritura, detente para revisar:

t ¿He usado frases y conectores adecuados para ordenar y relacionar los acontecimientos en el tiempo? t ¿He mantenido la tercera persona gramatical en todo el texto? t ¿He elegido hechos significativos de la vida del personaje y los he presentado en orden cronológico? t ¿Puse título a mi texto? t ¿Incluí un párrafo de presentación del personaje al inicio del texto?

Reviso y reescribo Intercambia tu texto con un compañero o compañera y revisen mutuamente sus trabajos. Respondan las siguientes preguntas y realicen las actividades que se indican para chequear que el indicador se cumpla. Preguntas

126

Actividades

¿Hay un título que informe sobre quién trata el texto?

Márcalo.

¿Se incluye un párrafo de introducción que resuma los principales hechos que hacen destacable a esa persona?

Subraya las ideas principales del primer párrafo.

¿Se indican los lugares y fechas de nacimiento y muerte?

Destácalos.

¿Hay conectores y frases que relacionan la información e indican qué ocurrió primero y qué ocurrió después?

Enciérralos.

¿Se incluyen citas textuales enmarcadas entre comillas y mencionando la fuente?

Márcalas y destaca la fuente. Revisa que no haya dos citas pegadas.

¿Se hace referencia al contexto histórico cuando es necesario?

Formula preguntas sobre el contexto histórico y revisa que el texto las responda.

Tras leer el texto, ¿el lector puede hacerse una idea de la importancia o valor que tuvo la persona sobre la que trata?

Escribe brevemente el valor o importancia que das al personaje sobre el que trata el texto.

Revisa también los recursos para la escritura que trabajaste en esta unidad. Encierra los casos en que:

t no quede claro el sujeto de la oración, t no exista concordancia entre sujeto y verbo, t falte tilde en la vocal cerrada que forma un hiato, t el uso de un gentilicio sea incorrecto. Observa el siguiente ejemplo de corrección.

Nadia Comaneci, _el movimiento _perfecto _r

La _gimnasta Rumana Nadia Comaneci _obtuvo nueve medallas _olímpicas, _cinco _de _ellas _de _oro, y _fue _la _primera _en _alcanzar _la _puntuación máxima. Esta _campeona _olímpica nació _en Rumania _en 1961 y _se _dedicó _desde _pequeña _a _la _gimnasia. Fue _descubierta _a _los 6 _años _por _el _entrenador B_ela Karolyi, _quien _la _llevó _al _equipo Hiato.

_país

Gentilicio no _se _escribe _con mayúscula.

Nadia

nacional _de _su _pais. O_btuvo _importantes _éxitos _desde _que _empezó _a _competir, _en 1970. En _las O_limpiadas _de Montreal 1976 _ganó _tres medallas, _en _las _pruebas _de _paralelas _asimétricas, _barra _de _equilibrio y _general _individual. Cuatro _años _después, _en _las O_limpiadas _de Moscú _de 1980, _obtuvo _dos medallas _de _oro más. _debido _al _régimen _autoritario _en _que _se _encontraba _el _país

En 1989 _huyó _de Rumania y _se _radicó _en Estados Unidos. Actualmente _trabaja _como _comentarista _deportiva _en _ese _país.

¿Quién?, ¿Nadia _o B_ela Karolyi?

¿Por _qué? ¿Qué _pasó _con _ella?

Publico Pasa en limpio tu trabajo en un procesador de textos. Recuerda destacar el título, separar los párrafos usando sangría y escribir las fuentes al final del texto. También puedes agregar una fotografía o dibujo de la persona sobre la que escribiste. En la portada o al final del texto, debes registrar tu nombre como autora o autor.

Unidad 2. Historias del mundo

127

Oralidad

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Expongo con apoyo de diapositivas Es la oportunidad de presentar a tus compañeros de curso la biografía del personaje que escogiste. Te invitamos a hacerlo mediante una presentación con diapositivas, en la que uses este recurso tecnológico para entregar con máxima claridad la información. Dispondrás de un tiempo máximo de 10 minutos.

Preparo Construye una presentación con diapositivas que sirva de apoyo a tu exposición oral. Para esto:

Tema

A. Relee la biografía que escribiste y selecciona los hechos principales de la vida y obra

3

del personaje. Recuerda que, tal como en el texto que escribiste, en la presentación debes respetar su orden cronológico.

B. Busca en enciclopedias y otras fuentes impresas o virtuales imágenes que ilustren el tema del que hablarás: es esencial que muestres fotos del personaje que investigaste, así como algunas imágenes que ayuden a entender su contexto y su obra; por ejemplo, su ciudad de origen, algún hecho histórico que haya vivido, un invento que haya realizado, entre otras.

C. Traspasa la información a la presentación digital. Un modelo para organizar el trabajo es el siguiente: Diapositiva 1

Diapositiva 2

NOMBRE

- Datos de nacimiento y muerte.

Frase adjetiva

Foto de la persona

- Párrafo introductorio.

Diapositiva 3 Foto época o lugar

Acontecimientos más importantes en oraciones breves y sencillas.

Imágenes ilustrativas

D. Ten presente que estas diapositivas son un complemento a tu exposición, no son lo central. Lo más importante será la información que presentes, por lo que es necesario que la domines. Como parte de tu preparación, por lo tanto, repasa muy bien la información con que cuentas sobre el personaje, de modo que puedas exponerla oralmente, enriqueciendo las ideas resumidas que anotaste en las diapositivas.

Ensayo y expongo Practica tu exposición oral, coordinando lo que dices con la diapositiva correspondiente. Luego, reúnete con un compañero para practicar.

t Pídele que te ayude a encontrar la voz adecuada y los gestos precisos. t Verifica que tu voz pueda escucharse desde lejos y que pronuncies las palabras con claridad para que todos puedan entenderte.

t Cuando consideren que la exposición ya está lista para ser presentada, cambien de roles. t Expón la biografía de tu personaje. ¡Éxito!

128

Escucho las biografías investigadas por mis compañeros En esta instancia tienes la oportunidad de ampliar tus conocimientos, pues tus compañeros expondrán sobre variados e interesantes personajes. Para sacarle el mayor provecho, te recomendamos lo siguiente:

t Mantén una actitud atenta y respetuosa. t Cuando tu compañero presente a su personaje, pregúntate qué sabes de él. Así podrás valorar al finalizar la actividad cuántos interesantes personajes nuevos has conocido.

t Observa con atención las imágenes que se presenten en las diapositivas, pues te ayudarán a comprender el contexto en que se desarrolló la vida del personaje.

t Al escuchar cada presentación, registra en tu cuaderno: A. El nombre del personaje presentado. B. Su país o cultura de origen y la época en que vivió. C. Por qué es un personaje relevante. D. Qué hechos de su vida te llaman la atención. t Escribe las preguntas o comentarios que te surjan. Una vez que tu compañero termine, elige cuál de tus anotaciones es la más relevante y pide la palabra para formularla al expositor y a la audiencia. El propósito es aportar para enriquecer la presentación, aclarar dudas y valorar al personaje presentado. Evalúa las presentaciones de tus compañeros utilizando la siguiente pauta. Aspecto a evaluar

Logrado

Regular

Debe mejorar

t La exposición trató sobre un personaje histórico o una persona actual interesante de conocer.

t En la introducción, el expositor destacó la principal razón que da relevancia al personaje tratado.

t El expositor presentó los hechos más importantes de la vida de la persona en forma ordenada y clara.

t El expositor acompañó su presentación con varias diapositivas que resumieron e ilustraron lo expuesto.

t Usó un tono de voz claro, seguro y apropiado a una presentación formal. t Utilizó gestos faciales y corporales que apoyaron sus palabras y no distrajeron.

t Miró a la audiencia mientras hablaba. t Destacó la información importante con la voz, gestos o apoyo visual. Al finalizar la actividad, forma un grupo pequeño y comenten cuáles fueron los personajes más interesantes dentro de los presentados. Unidad 2. Historias del mundo

129

Evaluación final Lee el cuento y responde las preguntas 1 a 11.

La música más dulce Cuento de Israel

El sha Abbas de Persia fue un hombre de gran juicio. Entre sus ministros, destacaba Merza Zaki, hombre de gran sentido común al que le gustaba pensar. Un día el sha estaba en la corte despachando con sus ministros y les preguntó: —¿Cuál es la música más dulce del mundo? —La música de la flauta— respondió uno. —No —dijo otro ministro—, la música del arpa es la más dulce a los oídos. —De ninguna manera —intervino un tercer ministro—, el violín tiene un sonido más delicado. Y los ministros empezaron a discutir. Merza Zaki guardaba silencio y pensaba. Pasaron los días. Un día, Merza Zaki invitó al sha y sus ministros a un banquete. Los músicos entretenían a aquellos importantes invitados con toda clase de instrumentos. Pero, qué raro, en la mesa no había ni comida ni bebida. A pesar de que en Persia se acostumbra llenar las mesas con los más ricos y abundantes manjares, en aquella mesa no había nada. Por no ser descorteses, nadie preguntó por la comida. Y llegó la medianoche y entonces Merza Zaki llamó al camarero y le pidió que trajera las fuentes con la comida. Y cuando los alimentos estuvieron en la mesa, golpeó la tapa de la fuente con un cucharón. Clinc, clinc, sonó. En ese momento todos dieron un suspiro de alivio. Había llegado la hora de explicarlo todo. El sha Abbas se levantó y dijo: —El sonido de la cuchara en el plato es la música más dulce en los oídos de un hombre con hambre. Anónimo. En Herreros, A. (Ed). Cuentos populares del mediterráneo.

Sha. Título supremo en Persia e Irán, equivalente a rey o emperador. Despachar. Tratar un asunto.

1. Identifica la época y lugar en que ocurre esta historia. Si no se dice explícitamente, deberás inferir a partir de los hechos relatados.

t Época: t Lugar:

130

Juego

2. ¿Cuáles de las siguientes palabras y frases son adecuadas para describir la atmósfera en que se desarrolla el banquete al que invitó Merza Zaki? Enciérralas. alegre – descortés – con cierta tensión – molesta – silenciosa – autoritaria – con mucha comida – incómoda

3. Describe la atmósfera del banquete en un párrafo, utilizando las expresiones que encerraste y, si quieres, agregando otras que te resulten adecuadas.

4. ¿Qué personajes participan? Nómbralos, distinguiendo al personaje principal y los secundarios. t Personaje principal: t Personajes secundarios: 5. ¿Qué características de Merza Zaki se destacan en el primer párrafo?

6. ¿Qué hecho del relato demuestra estas características del personaje?

7. ¿Por qué al final de la fiesta todos dieron un suspiro de alivio?

Unidad 2. Historias del mundo

131

Evaluación final 8. Completa la secuencia, señalando dos acciones que ocurren después. Primero:

Después:

El sha preguntó a sus ministros cuál era para ellos la música más dulce del mundo.

9. Identifica y escribe la causa y una consecuencia de la siguiente acción.

Por lo tanto,

Cuando trajeron las fuentes de comida el sha y sus ministros se sintieron aliviados.

A causa de ello

10. Determina si cada una de las siguientes palabras tiene hiato o diptongo y si es aguda, grave o esdrújula. Marca en la tabla las categorías que correspondan. Palabras

Hiato

Diptongo

Aguda

Grave

Esdrújula

Persia Flauta Violín Había Oídos Silencio Golpeó

11. En esta unidad aprendiste las reglas para formar gentilicios utilizando sufijos. Completa el siguiente fragmento acerca del cuento con los gentilicios correspondientes. “La música más dulce" es un cuento de origen sha

132

y su ministro más reflexivo.

que narra la historia de un

Lee la biografía de un destacado pintor y responde las preguntas 12 a 16.

Un viajero romántico

Juan Mauricio Rugendas (1802-1858) El artista alemán recorrió Chile entre los años 1834 y 1842, retratando sus paisajes, gente y costumbres. Se codeó con lo más selecto de la sociedad santiaguina, pero terminó marchándose abatido por las dificultades económicas y el desamor. De los artistas románticos alemanes que visitaron Chile durante el siglo XIX, Juan Mauricio Rugendas fue, sin duda, el más relevante. Nació en Augsburgo, en 1802. Recibió desde niño una prolija educación artística que incluyó diversos viajes a través de países de Europa y América. En 1821, llegó a Brasil y dos años después publicó el libro de grabados Viaje pintoresco en el Brasil. Retornó a Europa y, al poco tiempo, su interés por otras culturas lo trajo nuevamente al continente americano. En 1831, visitó Haití y luego México, donde residió durante tres años. En 1834, llegó a Chile, iniciando de inmediato un intenso trabajo pictórico que originó obras como Llegada del Presidente Prieto a la pampilla y El huaso y la lavandera. En pocos meses, su carácter reservado y sensible le permitió acceder a los salones más selectos de la sociedad santiaguina. En una de estas reuniones sociales, durante 1835, conoció a Carmen Arriagada, esposa de su compatriota avecindado en Talca, Eduardo Gutike. Con ella estableció una larga relación sentimental, de la que se conserva un abundante intercambio epistolar. En el ámbito profesional, la estada de Rugendas en Chile se caracterizó por los numerosos encargos de pinturas que recibió y que debía cumplir para mejorar su situación económica y así ayudar a su familia en Alemania. Por esta razón, y también por motivos personales, realizó frecuentes viajes a través de gran parte del territorio nacional. Durante un cruce de la cordillera de los Andes, en 1837, sufrió un grave accidente, que lo mantuvo en Mendoza durante dos meses y lo dejó con secuelas físicas para el resto de su vida. De regreso en Chile al año siguiente, continuó su trabajo y al poco tiempo se radicó en Valparaíso, cuyos vecinos eran sus mejores clientes y donde recibía el mayor número de encargos. Allí conoció a un nuevo amor, Clarita Álvarez Condarco, una joven perteneciente a una familia acaudalada. Ella se sintió atraída por el pintor, pero los padres de la joven lo rechazaron, a causa de su edad y condición económica. Pese a la honda depresión en que cayó, su producción pictórica siguió en aumento, hasta que en noviembre de 1842, recibió una carta de la joven Clara, confirmándole su amor, pero rehusándose a volver a verlo. Desilusionado, diez días después abandonó el país con rumbo a Lima. Solo regresó a Chile para despedirse de Carmen Arriagada, en enero de 1845, y ese mismo año partió a Uruguay, por la ruta del Cabo de Hornos, para retornar definitivamente al viejo continente, donde murió a los 56 años edad. Memoria chilena. Disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng5_u2_biograf%C3%ADa2

Unidad 2. Historias del mundo

133

Evaluación final 12. ¿Cuál es el propósito del primer párrafo del texto anterior? A. Destacar los principales hechos de la vida de Rugendas. B. Explicar los hechos que motivaron la partida de Rugendas. C. Mostrar los rasgos más importantes del carácter de Rugendas. D. Dar a conocer las temáticas abordadas en la obra de Rugendas. 13. Según lo planteado en el texto, Rugendas realizaba sus viajes por Chile para: A. visitar a su enamorada. B. conocer nuevos paisajes. C. estudiar diversas culturas. D. realizar pinturas por encargo. 14. ¿Qué consecuencia tuvo para Rugendas su relación con Clara? A. Sufrió un grave accidente. B. Regresó al viejo continente. C. Aumentó su producción pictórica. D. Accedió a selectos grupos santiaguinos. 15. Relee el siguiente fragmento: Retornó a Europa y, al poco tiempo, su interés por otras culturas lo trajo nuevamente al continente americano. En 1831, visitó Haití y luego México, donde residió durante tres años. En 1834, llegó a Chile, iniciando de inmediato un intenso trabajo pictórico que originó obras como Llegada del Presidente Prieto a la pampilla y El huaso y la lavandera. ¿Qué función cumplen las palabras destacadas?

A. Introducen las causas de los hechos informados. B. Ubican temporalmente las vivencias de Mauricio Rugendas. C. Presentan las consecuencias de las acciones de Rugendas. D. Relacionan los sucesos más importantes de la vida de Rugendas. 16. ¿Por qué crees que resulta interesante para los chilenos conocer la biografía de este pintor alemán?

134

Lee la lista de hechos de la vida de Gabriela Mistral y realiza la actividad 17.

t 1889. El 7 de Abril nace Gabriela Mistral en la ciudad de Vicuña, región de Coquimbo, Chile. t 1904. Comienza a colaborar en periódicos y a trabajar en escuelas en La Serena. t 1910. Obtiene el título de maestra primaria y se va a trabajar a Santiago. t 1911 a 1921. Ejerce como profesora en diversas ciudades de Chile: Traiguén, Antofagasta, Los Andes, Punta Arenas, Temuco, Santiago.

t 1914. Gana los Juegos Florales (encuentro poético) en Santiago. t 1922. Se publica su primer libro: Desolación. Viaja a México para colaborar con la reforma educacional de ese país.

t 1924. Se publica Ternura, su segundo libro de poesía. Viaje a Europa y a Estados Unidos. t 1927 a 1945. Vive en diversos países y se desempeña como cónsul de Chile. Algunas de los países en que reside en esta época son: Francia, Italia, Portugal, Guatemala, Brasil y Argentina.

t 1938. Se publica Tala, considerada una de sus obras maestras. t 1945. Es galardonada con el Premio Nobel de Literatura. t 1945 a 1957. Continúa su carrera como cónsul de Chile. Reside en Estados Unidos, México e Italia. t 1951. Recibe en Chile el Premio Nacional de Literatura. t 1954. Se publica su libro Lagar. t 1957. El 10 de enero muere en el Hospital de Hempstead, Nueva York.

17. Escribe una breve biografía de Gabriela Mistral, utilizando la información anterior. Selecciona los hechos que te parezcan más relevantes e integra expresiones para ubicar los hechos en el tiempo. Título Párrafo de introducción Hechos en orden cronológico

e

Unidad 2. Historias del mundo

eb

Pr

pa

2

a

Revisa

r a l a pr u

135

Antes de empezar...

ME PONGO a prueba 2 Te invitamos a desarrollar la siguiente actividad, donde responderás una pregunta relacionada con el tema de la unidad. En esta sección trabajarás en tu texto y también en tu hogar junto a un adulto o un familiar responsable. ¡Éxito! Observa el siguiente ítem y responde estas preguntas: ¿tiene instrucciones?, ¿hay imágenes?, ¿se proponen alternativas de respuesta? Cada una de estas preguntas te ayudará a reconocer las partes que componen el ítem y con ello podrás resolver la actividad que se propone.

Ítem Observa el mapa y responde la pregunta.

1

2 3

4 5 6

7

8

9

ÁFRICA 10 11

1

Camello

2

Avestruz

3

Cocodrilo

4

Elefante

5

Jirafa

6

León

7

Hipopótamo

8

Rinoceronte

9

Impala

10

Leopardo

11

Mono araña

Comienzo mi trabajo...

De acuerdo al mapa, ¿cuáles de los siguientes animales habitan en el noreste de África? A. Impala, jirafa y elefante. B. Avestruz, leopardo y león. C. Hipopótamo, avestruz y cocodrilo. D. Camello, rinoceronte y mono araña.

Encierra con un color distinto las partes que componen el ítem propuesto. La imagen.

La pregunta.

Las alternativas.

En la siguiente página estudiarás algunas estrategias para resolver este tipo de ítem.

136

Cómo lo resuelvo... Sigue los 3 pasos 1 2 3 . 1

2

Observo y comprendo

Analizo

¿De qué se trata el ítem?

¿Qué es lo que se pide responder?

Qué animales habitan determinada zona de África.

De un mapa de África con información de los animales que pueblan las distintas zonas, los que se muestran por íconos y números. 1

Observa el mapa y responde la pregunta.

1

2 3

4 5 6

7

8

9

ÁFRICA 10 11

2

1

Camello

2

Avestruz

3

Cocodrilo

4

Elefante

5

Jirafa

6

León

7

Hipopótamo

8

Rinoceronte

9

Impala

10

Leopardo

11

Mono araña

De acuerdo al mapa, ¿cuáles de los siguientes animales habitan en el noreste de África? A. Impala, jirafa y elefante.

3

B. Avestruz, leopardo y león. C. Hipopótamo, avestruz y cocodrilo. D. Camello, rinoceronte y mono araña.

3

Respondo

¿Cuál es la alternativa correcta?

La alternativa correcta es la C. Para ubicar la zona noreste debes guiarte por la rosa de los vientos que acompaña al mapa. De acuerdo a ello, la zona por la que se pregunta corresponde al cuarto superior derecho del mapa, donde habitan los animales 2, 3 y 7. Si miras en la simbología a la derecha, compruebas que estos números señalan al avestruz (2), al cocodrilo (3) y al hipopótamo (7), que son los que se nombran en la alternativa C.

137

Refuerzo mi resolución Para reforzar lo trabajado, te invitamos a desarrollar las siguientes actividades: 1

Observo y comprendo

Marca con una  tu(s) respuesta(s). t ¿Qué partes componen el ítem? El mapa. La pregunta. El contexto. Las alternativas.

2

Analizo

Marca con una  la alternativa que consideres correcta. t ¿Cómo identificaste lo que se pedía responder? A. Centrando mi atención en las alternativas propuestas. B. Considerando todos los animales que se indican en el mapa. C. Leyendo la pregunta, ubicando la zona correspondiente en el mapa y observando qué animales se indicaban en esa zona. D. Leyendo la pregunta, luego las alternativas y tachando las que indicaban animales que no correspondían a la zona indicada.

Ahora te invitamos a trabajar, junto con un adulto, las actividades que hemos preparado para ti en . Para ello, ingresa a www.pleno.cl. Ten a mano tu texto y úsalo para trabajar en la página siguiente mientras realizas las actividades.

138

ME PONGO a prueba 2

Revisando mi trabajo en Completa y luego responde según la información que obtuviste en 1

.

Observo y comprendo En la pregunta 1:

La alternativa que escogí fue

y la correcta era la alternativa

.

y la correcta era la alternativa

.

¿En qué me fijé para responder?

2

Analizo En la pregunta 2:

La alternativa que escogí fue ¿En qué me fijé para responder?

3

Respondo En el ítem:

Leí la pregunta.

Primero, me fijé en:

Después, me fijé en:

139