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ESO Actualizado Competencias Básicas 2º Norberto Martín Afonso Música Cuaderno de Actividades y Teoría de la Música

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ESO

Actualizado Competencias Básicas

2º Norberto Martín Afonso

Música

Cuaderno de Actividades y Teoría de la Música I Nombre ....................... Curso ......

Fotografías:

www.flickr.com (jrossol, Shiv Shankar, EuroMagic, Shermeee, arquera, mutednarayan, Lee Carson, lymyt zer0, Pamela Heywood, seo2relativoyabsoluto, sancocho.com webzine, bluecatproject). Wikimedia Commons (Elmar J. Lordemann, Drew Cohen) Todas las fotografías con algunos derechos reservados están bajo licencia Creative Commons.

Ilustraciones: Wikimedia

Commons (commons.wikimedia.org). Wikipedia (es.wikipedia.com). Open Clip Art (www.openclipart.org). Todas las ilustaciones con algunos derechos reservados están bajo licencia Creative Commons.

© Norberto Martín Afonso Las Palmas de Gran Canaria, 2009 Todas las reproducciones presentes en esta publicación se han realizado atendiendo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Índice

1

Los sonidos y sus cualidades.................... 5 • • • • •

2

Lenguaje musical: Altura y Duración I ....... 23 • • • •

3

Las notas El pentagrama La clave Las escalas

• • •

Las figuras Los silencios El compás

Lenguaje musical: Altura y Duración II ...... 41 • • • •

4

El sonido El oído El silencio El ruido Cualidades del sonido

Tonos y semitonos Intervalos Alteraciones Signos de prolongación

• •

Tresillo El tempo

Lenguaje musical: Intensidad y Timbre ..... 59 • • •

Matices La voz Los instrumentos musicales

5

Música y Nuevas Tecnologías: Formatos de Audio y Vídeo .................................... 77 • •

6

Tipos de formato Trabajando con formatos de audio

• •

Los silencios El compás

Estilos musicales ................................ 95 • • •

Música clásica Música pop La música folklórica en Canarias

Anexo .................................................. 113 • • • •

Ejercicios de lectura Digitación flauta Acordes en el piano Acordes en la guitarra



Plantillas instrumentos

Agenda

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

1

Los sonidos y sus cualidades

A El Sonido –

Vivimos rodeados de __________.



Los sonidos son ____________que recibimos al ser ___________ por el aire u otros medios.



Gráficamente, los sonidos se representan mediante una “onda ____________”

B El Oído

► 1 Onda Sinusoidal –

► 2 El interior del oído

6

Las ondas ____________ son captadas por el _________ auditivo y hacen vibrar una pequeña membrana denominada ___________. Ésta a su vez, hace vibrar los ____________ del oído, que lo protegen de los sonidos demasiado fuertes. Finalmente, el sonido llega al __________ o cóclea, donde se encuentran unas fibras cuya vibración reconoce el nervio auditivo, que transmite la señal al cerebro para procesar la _______________.

C El Silencio –

Se define como la ausencia de __________.



Para algunos _____________, el ____________absoluto es imposible de conseguir. Sonido Regular

D El Ruido –

Podemos hablar de dos tipos de __________: el Físico y el ___________.



El Ruido Físico se define por la falta de ____________y __________ en la onda sonora.



El Ruido Musical, consiste en un sonido ________ desde una perspectiva subjetiva, dependiendo por tanto, del oyente y del ____________. Sonido Irregular

1 El Decibelio –

El ____________(Db) se utiliza como unidad para medir el nivel de ruido.



La Organización Mundial de la _________(OMS) considera ____________acústica cuando los sonidos sobrepasan la media diaria de 65 Db

140 dB

Umbral del dolor

130 dB

Avión despegando

110 dB

Concierto

100 dB

Perforadora eléctrica

90 dB

Tráfico

70 dB

Aspiradora

50/60 dB

Aglomeración de Gente

40 dB

Conversación

10 dB

Ruido del campo

0 dB

Umbral de la audición

► 3 Dos tipos de ondas. La onda irregular define un Ruido Físico.

► 4 Tabla que muestra distintos tipos de sonidos y su equivalencia en Decibelios.

7

Actividad 1

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Cerco al ruido en las viviendas Las nuevas normas de edificación que entran hoy en vigor aumentan el aislamiento acústico en los hogares españoles SANDRA LÓPEZ LETÓN 24/04/2009 Nada menos que 13 millones de españoles se quejan del ruido en sus viviendas. Hasta ahora, pagar una casa a precio de oro no ha sido garantía para librarse de las riñas o de la música de nuestros vecinos. De hecho, la mayoría de las viviendas en España están mal aisladas.[...] La nueva normativa contra el ruido triplica el aislamiento acústico en los hogares y "significa para los ciudadanos dejar de escuchar el taconeo de la vecina de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas y los cláxones de los coches de la calle o el ascensor", ha señalado esta semana la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Las exigencias afectan a todos los elementos construidos de un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al elemento de separación entre habitaciones, como hasta ahora. En el ruido aéreo (escuchar las voces de los vecinos del piso contiguo), se aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios (reales). En relación con los impactos (pisadas del vecino de arriba) se reduce el ruido real percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios.[...] No son pocas las voces que dicen que la norma se ha quedado corta. Respecto al aislamiento ante el ruido aéreo, en Alemania o Francia se exigen 53 decibelios. En ruido de impacto, el nivel máximo en Alemania es de 53 decibelios y en Francia de 58.[...] Fuente: www.elpais.com

8

1. Según el texto, existen dos tipos de aislamiento acústico en las viviendas en función de dónde proviene el ruido. ¿Por qué crees que el nº de Decibelios en uno aumenta, mientras que en el otro se reduce con la nueva normativa?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. ¿Cuál de los países de la Unión Europea (UE) obliga a un mayor aislamiento en ruido de impacto según el texto?

a)

España, ya que ofrece un aislamiento de 65 Db, mientras que en Francia es de 58 Db y en Alemania de tan sólo 53 Db.

b)

Francia, ya que llega a los 58 Db, mientras que Alemania sólo llega a los 53 Db, y España no se incluye al no pertenecer a la UE.

c)

Alemania, ya que obliga a aislar los ruidos de impacto hasta los 53 Db, mientras que Francia no aisla los ruidos por debajo de 58 Db y España no aisla los que están por debajo de 65 Db.

3. Observa esta gráfica que representa el ruido de impacto durante un día en España ¿Crees que existe contaminación acústica según los criterios de la OMS?

140

120

120

95

Decibelios

100 80 60

45 40 40 40 45 35

55

105 105

110 85

65 70

85 90 80 85 75 80 60 55

40 20 0 0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Horas

a)

Si, ya que se alcanza una media de 75 Db.

b)

Sí, ya que se alcanza una media de 55 Db.

c)

No, ya que se alcanza una media de 60 Db.

d)

No, ya que la media resultante es inferior a 65 Db.

9

Actividad 2

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

La fusión de mente y máquina está aquí Los implantes tecnológicos ya ayudan a paralíticos y sordos [...]. JAVIER SAMPEDRO 26/02/2009 [...] "Discutir el acoplamiento entre mente y máquina es tan viejo como la película Metrópolis", dice [Jens] Clausen. "Lo que es nuevo es que la conexión de un cerebro humano a un ordenador mediante microelectrodos implantables es ahora una opción científica real". La forma más extendida de estas interfases directas son los implantes cocleares en el oído interno, que se usan para ayudar a las personas sordas. Un micrófono recoge los sonidos y los envía a un pequeño ordenador, que contiene un sistema procesador del habla. La señal procesada se manda a un receptor en la cóclea, en el oído interno, que estimula directamente las neuronas del nervio auditivo que se comunican con el cerebro. Si eso no parece todavía una interfase mente/máquina, lo empezará a parecer dentro de poco. "Las personas que tienen el nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de este sistema", dice Clausen, "y ya han entrado en ensayos clínicos unos dispositivos similares que, en vez de en la cóclea, se implantan directamente en las áreas acústicamente relevantes del cerebro". En el fondo, la diferencia son unos pocos centímetros. Fuente: www.elpais.com

10

1. Según el texto, ¿Por qué crees que las personas con el nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de un implante en la cóclea?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. ¿A qué parte del oído reemplaza el micrófono? a)

A la cóclea o caracol.

b)

Al tímpano y a los huecesillos del oído.

c)

Al pabellón y canal auditivo.

d)

Al tímpano.

3. Observa este autorretrato de Van Gogh que realizó poco después de amputarse una oreja ¿Crees que a causa de ello perdió la audición en ese oído?

a)

No, ya que sin el pabellón auditivo se puede seguir captando los sonidos.

b)

No, ya que aún conserva la otra oreja.

c)

No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo

d)

Sí, ya que la oreja es fundamental en la captación de sonidos, y sin ésta se pierde la mayor parte de la audición.

11

E Cualidades del sonido –

Las cualidades del sonido son: Altura, ____________, Intensidad y ___________.

1 La Altura

Más agudo



La Altura de un sonido determina si un ____________es más grave o más ____________ y depende de la ______________ de la onda.



La frecuencia se mide en ________(Hz) e indica el número de ________ por segundo de la onda.



Cuanto más alta es la frecuencia más agudo es el sonido, y cuanto más __________, más grave.

2 La Duración

Más grave



La duración de un sonido determina el ______ que transcurre hasta que se extingue la onda.



Se suele medir en ___________.



Cuanta mayor ______________ más Largo es el sonido, y cuanta menor persistencia, más corto.

► 5 Dos ondas con diferentes frecuencias. La onda más aguda hace el doble de ciclos.

Más corto

Más largo

► 6 Dos ondas con diferente duración. La onda más larga perdura más en el tiempo.

12

3 La Intensidad –

La Intensidad determina el ____________ de un sonido y se mide en Db.



A mayor amplitud más _________ es el sonido, y a _________ amplitud, más suave es el sonido. Más fuerte

4 El Timbre –

El Timbre determina el “color” del sonido (si es el sonido de una guitarra, un piano, un cantante...) y está ____________ por la ________ de la onda. Hasta ahora hemos visto ondas __________, pero los sonidos de la ___________ están compuestos por ondas compuestas. Más suave

► 7 Dos

ondas con diferente Intensidad. La onda más fuerte tiene una mayor amplitud.

Onda Simple

Onda Compuesta

► 8 Dos tipos de ondas. Las ondas compuestas están formadas por su onda principal complementada por sus armónicos.

Trompa

Flauta

► 9 Los sonidos de la Naturaleza están conformados por ondas compuestas. Aunque son las mismas notas, suenan diferentes según el instrumento al generar formas de ondas distintas.

13

Actividad 3

Analiza la siguiente ilustración:

14

1. ¿Es la luz un tipo de onda? a)

Sí, porque se puede medir según la frecuencia o longitud de la onda.

b)

Sí, ya que su frecuencia varía entre los 400 y 700 nm.

c)

No, ya que las ondas producen únicamente sonidos.

d)

No, ya que la luz posee una longitud de onda demasiado elevada.

2. ¿Qué rango de frecuencias en Kilo-Hz abarcan las ondas de radio? a)

Entre 10.000 y 1 KHz

b)

Entre 0,1 y 1000 KHz

c)

Entre 1.000.000 y 10 KHz

d)

Entre 1 Ghz y 10 Khz

3. ¿Qué longitud de onda tiene el espectro visible en mm? a)

Entre 0,04 y 0,07 mm.

b)

Entre 10 y 1000 mm.

c)

Entre 400 y 700 mm.

d)

Entre 0,0004 y 0,0007 mm.

4. El espectro audible va de los 20 Hz a los 20 KHz ¿Por qué crees que no podemos escuchar la luz?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

15

Actividad 4

Analiza la siguiente ilustración:

Manual de instrucciones micrófono Sennheiser e604E (http://webs.uvigo.es/rubeng/sennheisere604E.pdf)

16

1. Según el diagrama polar, ¿Qué rango de frecuencias capta el micrófono? a)

Entre 0 y 16000 Hz.

b)

Entre 0 y 25 dB.

c)

Entre 125 y 16000 Hz.

d)

Entre 0 y 180º.

2. Según el diagrama polar ¿Qué frecuencia es la que peor capta el micrófono? a)

125 Hz.

b)

16000 Hz.

c)

250 Hz.

d)

8000 Hz.

3. Según el diagrama polar ¿Entre qué grados de inclinación capta menos sonidos el micróno? a)

Entre 0º y 60º .

b)

Entre 90º y 120º.

c)

Entre 120º y 150º.

d)

Entre 90º y 180º.

4. Según el diagrama polar, si hubiesen varios instrumentos en el escenario y sólo queremos captar la batería, ¿dónde tendríamos que colocar el resto de instrumentos para que no interfirieran en la captación del sonido? a)

b)

c)

d)

17

Audiciones

Línea de Tiempo







Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

18



__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Línea de Tiempo









Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

19

Composiciones

 ===============  ===============  ===============  ===============  ===============

 

Título:__________________________________________________ Compositor/Intérprete:____________________________________ Época/Estilo:____________________________________________

20

=============== =============== =============== ===============

1 2 3 4

21

=============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== ===============

22

2

Lenguaje musical: Altura y Duración I

A Las Notas – Líneas

Agudo

====

Grave

Musicalmente, para poder designar las distintas alturas del sonido, se utilizan los nombres de las notas: Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Espacios

B El Pentagrama

► 1 El

Pentagrama. Cuanto más arriba esté la línea o el espacio, más agudo es el sonido que le corresponde y viceversa.

Líneas adicionales

  

  ====== 



Las notas se escriben en el ________________, que es un conjunto de 5 líneas y 4 espacios, de manera que, cuanto más _______está la nota en el pentagrama, más aguda, y cuanto más abajo esté en el pentagrama, más _________.



El pentagrama se lee de____________ a derecha y muestra, además, la sucesión de los ____________ en el tiempo.



Cuando las notas no caben en el pentagrama se utilizan las ______________adicionales.



Las notas se escriben en las líneas ______________siempre en el centro.

escriben las notas en el Pentagrama y manera de utilizar las líneas adicionales. Las notas se escriben de izquierda a derecha.

los



El nombre de las ________ en el pentagrama está determinado por la ________, que son unos signos que se colocan al principio del pentagrama.



Las más importantes son la clave de _______ en 2ª línea y la clave de ____ en 4ª línea



La clave de Fa se utiliza para escribir notas _________.

 Do

     ======  La Si Fa Sol Re Mi

Do Clave de Sol. Indica que la nota en la 2ª línea es la nota “Sol”.

       La Si Do Mi Fa ====== Do Re

Sol

Clave de Fa. Indica que la nota en la 4ª línea es la nota “Fa”.

► 3 Nombre de las notas en las diferentes claves.

24

en

C La Clave

Dirección en la que se lee el Pentagrama

► 2 Forma en que se

o

  Do4  ============    Re Mi Fa La Si Sol

Do3

    Do3      La Si Mi Fa ============ Do2 Re

Sol

► 4 Para evitar líneas adicionales se cambia de clave.

Do

D Las Escalas –

Las notas se organizan en _________, ya sea en sentido ____________ o descendente.

Re Do

Mi

Fa

Si La Sol te en d n ce as

Si

La Sol

de Fa sc en Mi de Re nt e Do

► 5 Escala de Do. Orden

 Do       ===========    Re Mi Fa La Si Si La Fa Mi Re  Sol

Do

de las notas sucesión ascendente descendente.

Sol

Do

► 6 Escala de Do. Orden de las notas en sucesión ascendente y descendente.

25

en y

Actividad 1

Analiza la siguiente ilustración:

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do´

Re´

Digitación en la flauta

1. Añade la digitación con la flauta de la siguiente melodía:

2. ¿Por qué, según dónde se coloquen los dedos en la flauta, se produce un sonido u otro?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

26

3. Coloca los dedos correctamente en la flauta siguiendo las indicaciones del texto. “La forma correcta de colocar los dedos en la flauta dulce consiste en colocar la mano izquierda en primer lugar, con el pulgar en el portavoz (atrás), y los dedos índice, medio y anular en el 1er 2º y 3er agujero respectivamente, y posteriormente, la mano derecha con los dedos índice, medio, anular y meñique en el 4º, 5º, 6º y 7º agujero respectivamente.

Mano Izquierda

1 2 3 4 5 6 7

Mano Derecha

4. Observa esta pintura de Jacob Jordaens (s. XVII) ¿Qué nota crees que está tocando? ¿Están los dedos y las manos bien colocadas?

a)

Está tocando la Nota Re y tiene las manos y los dedos bien colocados.

b)

Está tocando la nota Do, y tiene las manos y los dedos bien colocados.

c)

No está tocando ninguna nota, aunque tiene las manos y los dedos bien colocados.

d)

Está tocando la nota La, aunque tiene las manos cambiadas.

27

Actividad 2

Analiza la siguiente ilustración:

Manual de instrucciones teclado Yamaha EZ-200 (http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf /emi/spanish/por t/ez200_es_om.pdf)

28

1. Según esta digitación ¿Con qué dedos se tocan las notas Do y Sol?

1

2

1

3

a)

Con el anular y el meñique.

b)

Con el índice y medio (corazón).

c)

Con el pulgar y medio (corazón).

d)

Con el anular y medio (corazón).

1

2. Completa la digitación de la partitura anterior situando los cruces de dedos donde corresponda ¿Cómo se podría digitar sin utilizar cruces de dedos?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3. Observa el nombre de las notas usando la nomenclatura anglosajona ¿Podrías formar al menos 3 palabras con las letras y representarlas musicalmente?

Do Re Mi Fa Sol La Si C

D E

F

G

A B

 ====  ====  ====

29

E Las Figuras 

Redonda

Blanca



Negra



Corchea



Semicorchea





En el lenguaje musical, la ________ de los sonidos se representa mediante las __________.



La__________ vale el doble que la blanca, y la blanca el doble que la _______, y así sucesivamente.



La grafía de una figura posee tres partes: ________, plica y _________.



En ocasiones, cuando se escriben juntas figuras con corchetes, éstas se unen con tantas ____________ como ____________tengan.

Plica Cabeza

► 7 Principales

figuras de mayor a menor duración.

Figura

Nombre



Redonda



Blanca



Negra



Corchea



Semicorchea

► 9 Equivalencia

=

Corchete



=

Silencio

► 8 Partes de una figura y dos maneras diferentes de escribir las mismas figuras.

F Los Silencios

  

entre figuras y silencios.

30







Son los signos que representan la duración de la ____________ de sonido.



A cada ____________le corresponde su propio silencio.

G El Compás –

Se denomina compás a la __________ del tiempo en partes iguales.



El tipo de compás se representa en forma de ______, donde el numerador indica el nº de tiempos en que se divide el compás y el ____________la figura que dura un tiempo.



El que más utilizaremos será el que corresponde al 4 en el ____________, es decir, a una __________ por tiempo.

Figura

Valor

Redonda

4

Blanca

2

Negra

1

Corchea

0,5

Semicorchea

0,25

Ejemplo

1 Líneas divisorias –

Para separar los ____________ se usan las llamadas “líneas _____________”.



Al final del último compás se coloca una “doble _________” final, en la que la 2ª línea es algo más __________.

2 Tipos de compases y partes fuertes y débiles –

Según el________ de tiempos, los compases pueden ser Binarios, ___________o Cuaternarios.



Los compases __________ tienen 2 tiempos, el 1º más _____________ que el 2º



Los compases ternarios tienen 3 ____________, el 1º más acentuado que los otros dos



Los compases _____________ tienen 4 tiempos, el 1º y el 3º más acentuado que los otros dos. El 1er tiempo es más _________ que el 3º

► 10 Diferentes figuras en un compás de 4/4.

==== 1er Compás

2º Compás

► 11 Línea

divisoria doble barra final.

y

2 tiempos

+ >

1er tiempo fuerte

+

2º tiempo débil

► 12 Tiempos

en los compases Binarios

3 Forma de marcar los compases

3 tiempos

2

4

2

Inicio

1

3

3

Inicio

Inicio

1

1

► 14 Forma de marcar los compases

2

1er tiempo fuerte

+ >

+

+

2º y 3er tiempo débil

► 13 Tiempos

en los compases Ternarios.

31

Actividad 3

Analiza la siguiente ilustración:

4 = 1

1 = 1

2 = 1

1 = 2

1 = 4

Valor de las figuras con respecto a una parte de compás.

1 según la ilustración? 1

1. ¿Qué representa

4 . 4

a)

Representa un compás de

b)

Representa la duración de una redonda.

c)

Es igual a 2

d)

Representa una parte de compás.

2. ¿Cúanto suman

1 1 1 2    ?¿Cómo se puede representar el resultado con figuras? 2 2 1 1

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

32

3. ¿Qué fracción de la sección de cuerdas de la orquesta representan los violonchelos según la ilustración? Si hubieran 75 instrumentos de cuerda en la orquesta ¿Cuántos violines habrían?

Violas

Violonchelos

Violines segundos

Violines primeros

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

4. ¿Cuál de los siguientes diagramas representaría una corchea y una semicorchea? a)

b)

c)

33

Actividad 4

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Luz característica La luz característica, apariencia, carácter o, simplemente, característica, es un codigo descriptivo que sirve para identificar en las cartas náuticas, o por observación a simple vista, a una determinada señal luminosa de ayuda a la navegación marítima, como pueden ser faros [...]. La información que nos proporciona este sistema es muy importante en la navegación marítima ya que nos permite conocer el tipo de luz que emite una señal determinada, su color, las características del destello, el número de ellos y su ciclo o ritmo, lo cual permite diferenciarlas de otras próximas. Un ejemplo de característica podría ser GpD(3)BR 10s 41m 25M. Esto indica que se trata de una señal donde GpD(3) indica la característica de los destellos (grupos de tres destellos), BR determina el color de la luz emitida (en este caso luz blanca [en inglés W], lo habitual; además luz de color rojo que se suele utilizar en sectores y señala un sector de peligro por donde no se debe navegar [...]), 10s, determina la duración del ciclo completo (o fases de las luces) de grupos de destellos, 41m, especifica que el plano focal de la señal luminosa se encuentra a 41 metros de altura sobre el nivel del mar, y 25M aclara que la señal tiene un alcance visual (usualmente indicando su valor nominal) de 25 millas náuticas [...] Según el tipo de juego que proporcione la señal, no siempre podremos encontrar Grupos de destellos (GpD), [...] sino que también existen el destello único (D, que se repite en todo el ciclo), ocultaciones (Oc), [...] luz fija (F)...[...] Tabla de descripción de apariencias [algunas de las más usuales] Abrev. española

Abrev. Internac.

Destellos aislados

Los destellos se van sucediendo de manera regular a una frecuencia inferior a 50 por minuto.

D

FI

Destellos largos

Los destellos aislados tienen una duración mínima de 2 segundos (destello largo) y se van sucediendo de manera regular

DL

LFI

Grupo de destellos

Sucesión regular de un grupo con un número determinado de destellos

GpD(3)

FI(3)

Clasificación

Descripción

Característica

Fuente: www.es.wikipedia.com

34

1. Observa la siguiente carta náutica, ¿Qué característica y clasificación tiene el faro de “Cape Lowenstern”?

a)

Grupo de destellos de luz blanca, cada 8 segundos, a una altura de 18m, y visible a 10 millas.

b)

Grupo de destellos de luz blanca, cada 4 segundos, a una altura de 20m, y visible a 6 millas.

c)

Destello aislado de luz blanca, cada 4 segundos, a una altura de 20m, y visible a 7 millas.

d)

Destello aislado de luz blanca, cada 6 segundos, a una altura de 22m, y visible a 7 millas.

2. Representa en dos compases de

4 GpD(4)B 10s 41m 25M. 4

4 4 3. Relaciona con flechas cada grupo de figuras con el tipo de luz de faro correspondiente:

35

Audiciones

Línea de Tiempo







Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

36



__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Línea de Tiempo









Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

37

Composiciones

 ===============  ===============  ===============  ===============  ===============

 

Título:__________________________________________________ Compositor/Intérprete:____________________________________ Época/Estilo:____________________________________________

38

=============== =============== =============== ===============

1 2 3 4

39

=============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== ===============

40

3

Lenguaje musical: Altura y Duración II

A Tonos y Semitonos

Do

Re

1

Mi Fa

1

½

Sol

1

La

1



La diferencia de __________ entre las notas se mide en Tonos (1) y ____________ (½). El Semitono es, en nuestro sistema, la ____________ más pequeña entre dos notas, mientras que un Tono ____________ a 2 Semitonos.



En las escalas ___________ (con las notas sin alterar) existe un tono de separación entre todas las ____________ salvo entre Mi-Fa y Si-Do, donde hay 1 ____________.

Si Do

1

½

► 1 Separación de las notas en Tonos y Semitonos.

  ======     Do

5

4

3

2

1

Mi

Re

B Intervalos

Sol

Fa

Intervalo de 5ª

► 2 Ejemplo de Intervalo



Se denomina ____________ a la distancia que hay entre dos _________.



Ésta se mide contando la 1ª y última nota, así como los _________ y líneas que hay entre ellas.



Los intervalos se ____________ además, según el sentido en el que están dispuestos. Si están en sentido ___________, se les denomina intervalos melódicos (mel.), y si están en sentido vertical, se les denomina intervalos _______________(arm.):



Además, los intervalos _____________ pueden serlo en sentido ___________ (asc.) si la última nota está más elevada que la 1ª, o en sentido ____________ (desc.), si la última nota está más abajo.

de 5ª

  =====  

Fa 4 Mi 3 Re 2

Sol 5 Do 1

Intervalo de 5ª

► 3 Ejemplo de Intervalo de 5ª, esta armónico.

vez

  ==== 

   ====

  ==== 

   Do ====

Sol

 ======   1

2

Do

Re

Intervalo de 2ª

► 4 Ejemplo de Intervalo de 2ª

Do Intervalo melódico

Sol

Do Intervalo ascendente

► 5 Tipos de intervalos.

42

Do

Fa

Intervalo armónico

Sol

Intervalo descendente

C Alteraciones –

Las ______________ son unos símbolos que se utilizan para modificar la altura de las notas que se escriben a la ___________ de las mismas.



Tienen una ______________de 1 compás salvo que se indique lo contrario.



Son tres: –

El sostenido (#): sube un ____________a la nota.



El bemol (b): baja un semitono a la ___________.



El becuadro ( ): anula el __________del sostenido y el bemol.



1 Notas enarmónicas –

Reciben ese nombre las notas con distinto ___________ y un mismo __________

Do# Reb

Re# Mib

Do Re

Fa# Solb

Mi Fa

Sol# Lab

La# Sib

Sol La

Si Do

► 6 Alteraciones en el

 ============   # Do

Do#

piano.

Re

  ============ #  Re

Do#

Do

► 7 El Sostenido. El Do “asciende” hacia el Re.

 ============    Do

Reb

Re

  ============   Re

Reb

Do

# #

Do#

Do

Do#

Do



► 9 Las alteraciones y la anulación efecto.

de

► 8 El Bemol. El Re “desciende” hacia el Do.

43

su

Actividad 1

Analiza la siguiente Ilustración: Cuerdas al aire 1er traste 2º traste ... Mi Si Sol

Re La Mi

Fa

1 semitono

Fa#/ Solb

1 tono

Sol

Sol#/ Lab

La

1 tono

1. El 5º traste pisado de la 6ª cuerda nos da la nota de la 5ª cuerda al aire ¿Qué trastes debemos pulsar para sacar las notas del resto de cuerdas y poder así afinar la guitarra?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. En los 5 primeros trastes ¿En qué cuerdas y dónde estaría la nota Do?

44

a)

En la 6ª, 5ª y 2ª cuerda, en los trastes 3, 1 y 1 respectivamente.

b)

En la 5ª, 3ª y 2ª cuerda, en los trastes 2, 4 y 2 respectivamente.

c)

En la 5ª, 3ª y 2ª cuerda, en los trastes 3, 5 y 1 respectivamente.

d)

En la 5ª y 2ª cuerda, en los trastes 1 y 3 respectivamente.

1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

3. Observa esta tablatura actual para guitarra, muestra las cuerdas, y con números el traste donde se colocan los dedos ¿Podrías representar las notas en el pentagrama? 1ª|---------------------------------|---------------------------------| 2ª|---------1-----------3-1-0-------|---------------------------------| 3ª|---------------------------------|-----------0-------0-------------| 4ª|-0-0-2-3-------------------0-----|-0-2-3-2-3---3-0-2---------------| 5ª|---------------------------------|---------------------3-----------| 6ª|---------------------------------|---------------------------------|

 ================== 4. ¿Cómo podría tocar un zurdo la guitarra?

a)

Cambiando el orden de las cuerdas.

b)

Usando una guitarra construida especialmente para zurdos, ya que hay que cambiar la colocación del mástil.

c)

Usando un aparato especial que transforme simultáneamente las notas que se están tocando.

d)

No la pueden tocar.

5. ¿Que hay que hacer para que una cuerda suene más aguda?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

45

Actividad 2

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Diabulus in musica [...] La Iglesia, [...] en la Edad Media, intentó controlar los recursos musicales utilizados por los compositores de la época, marcando sustancialmente las prohibiciones que serían recogidas en los tratados de composición de los siglos posteriores. La intervención eclesiástica pretendía regular, esencialmente, los giros melódicos que provocaban en el hombre efectos moralmente reprobables. Y el que más efectos inmorales provocaba, el más blasfemo de todos era el tritono, conocido desde entonces como diabolus in musica. [...] El si quedaba como séptima nota, en una posición muy inestable, y a la hora de componer se prescindía del uso de esta nota porque era un sonido que incitaba a la formación del tritono, y para los oídos medievales sonaba muy desajustado. Era un sonido disonante, y éso había que evitarlo a toda costa porque el Diablo se colaba en la música a través de ese intervalo. Aparte de ser el intervalo musical considerado como la más temible de las disonancias, fue prohibido por contener medio tono más de lo establecido. En vez de responder a la distancia fijada de dos tonos y medio entre una nota y la siguiente [intervalo de 4ª], el tritono contenía medio tono en exceso [...]. Y todavía fueron más allá al sugerir que invocaba al Demonio, con lo que la prohibición dio lugar al nacimiento de una gran superstición diabólica asociada a este demoníaco intervalo musical, que prevaleció durante el transcurrir de los siglos. [...] El tritono son tres tonos completos, o lo que también es lo mismo, seis semitonos; y el seis es un número que siempre ha estado asociado con la misteriosa figura del Demonio a través de su número, el 666. Fuente: www.blogin-in-the-wind.es/2007/03/28/diabolus-in-musica/

46

1. Según el texto, ¿Con qué notas crees que se forma el Diabulus in musica? Explica por qué

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. ¿Según el texto, que relación existía entre el número del diablo, 666, y el tritono? a)

Que el intervalo de 3 tonos equivale a 6 semitonos.

b)

Que el intervalo diabólico ha de repetirse 6 veces.

c)

Que el intervalo de 6ª se repite 3 veces.

d)

Ninguna.

3. Observa esta partitura ¿Podrías señalar dónde se encuentra en ella intervalos de tritono?

47

D Signos de prolongación 

=



=



=



=

6

3

1,5

0,75



+



+



+



+

4

= 3 blancas



= 3 negras



= 3 corcheas



=3

2

2



Sirven para alargar la duración de las ____________ y _____________.



Los más importantes son:

1 El puntillo

1

1

0,5



0,5



semicor cheas

2 La ligadura

0,25

► 10 El Puntillo. Añade la

Es un punto que se coloca a la ___________de las figuras añadiendo la __________del valor de ésta.



mitad del valor de la figura.

Es una línea __________que une dos o más notas del mismo sonido sumando sus valores en una sola duración. Suele utilizarse al _________una nota una vez ha finalizado el compás. Se escribe ligando las __________.

3 El calderón –

► 11 La

Ligadura. Prolonga el valor de las figuras más allá del compás.

Es un ____________ con un punto en el centro que prolonga la duración de la figura interrumpiendo la marcha del __________. Suele usarse al final de una sección u obra musical.

E Tresillo ► 12 El

Calderón. Prolonga la duración de la nota a gusto del intérprete.



Es una agrupación de ____________ que se representa añadiéndole el nº 3 y cuya equivalencia es igual al valor de 2 figuras de su misma ____________.



Los ____________se interpretan acentuando la primera figura del grupo, similar a la acentuación de una palabra _____________.

< Plá - ta - no

=

► 13 Forma de interpretar los tresillos. Se acentúa la primera del grupo.

=

► 14 Equivalencias de los tresillos.

48

=

=

F El Tempo Es la ____________ de interpretación de una obra musical. Se indica mediante términos ______________. Los más usuales son:





Largo: muy despacio

▪ Allegro: deprisa

▪ Adagio: despacio

▪ Vivace: muy deprisa

▪ Andante: tranquilo

▪ Presto: muy deprisa



La velocidad no es exacta, por ello, algunos compositores hacen uso del ____________, que es un péndulo mecánico que marca un número de tiempos definidos por ____________.



El tiempo medido con metrónomo se marca al ___________ de la partitura mediante una negra y un valor numérico al lado, que indica el número de _______________ por minuto.

q

= 80

► 15 Indicador

del número de pulsaciones por minuto, el cual se coloca al inicio de la partitura.

1 Modificaciones del Tempo –

Tienen lugar a lo largo de la obra y se indican también en términos italianos o con sus _____________. Las más frecuentes son:



acelerando (acel.): aumento progresivo de la velocidad.



ritardando (rit.) o rallentando progresiva de la velocidad.



rubato: medida ____________.



Para volver a la velocidad inicial se utilizan las ____________ a tempo o primo tempo.

(rall.):

____________

49

Actividad 3

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Orígenes de la sangría [En la Edad Media,] No es que no existiera el punto. No existía la sangría. Se ponía el punto y se seguía en la misma línea pero con la separación de un signo parecido a una P invertida, el calderón [¶]. Después se reforzó la idea de un comienzo de otra unidad de sentido bajando una línea pero dejando el calderón al principio de la nueva línea, escrito a mano por el “rubricator”, llamado así porque usaba rubrum, tinta roja. Al rubricator había que esperarlo con el texto listo para que agregara el signo rojo. Pero a veces se demoraba y había dificultades, hasta que alguien cayó en la cuenta de que si en vez de poner un signo se dejaba el lugar en blanco, el significado de distinción entre unidades de sentido no se perdía. Ese espacio en blanco se llama sangría en alusión a la tinta roja que usaba el rubricator. Por cierto, también solía la gente firmar en rojo, de donde viene lo de rúbrica. De ahí al punto y aparte hay un paso muy corto. Fuente: Angélica Gorodischer, A la tarde cuando llueve, Buenos Aires, EMECÉ Editores.

50

1. Según el texto ¿De dónde proviene el nombre de “sangría? a)

De que se usaba sangre para la tinta con que se escribía el calderón que separaba las líneas de texto.

b)

De la costumbre de firmar con sangre los documentos.

c)

En alusión a la tinta que usaba el “rubricator”, encargado de escribir el calderón, que era de color rojo.

d)

En alusión al nombre del signo que separaba las líneas de texto (¶).

2. ¿Que relación existe entre el calderón que se usaba en los textos y el musical?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3. ¿Cuál de los siguientes ejemplos de texto crees que no respeta la sangría?

a)

b) -------------------------------. -------------- ------------------------.

-------------------------------------------------------------------. ---------------------------------. c)

d) ¶--------------------------------------------. ¶---------------------------------------. ¶-------------------.

¶-------------------------------------------------------. ¶-------------------------------------------------------------.

4. Observa estas dos frases musicales ¿Dónde crees que iría el calderón?

51

Actividad 4

Analiza la siguiente ilustración:

Grave ----- 40 Largo----- 46 Lento----- 52 Adagio -----58 Largetto ----- 60 Andante ----- 66 Andantino ----- 76 Moderato ----- 84 Allegretto ----- 108 Allegro ----- 116 Vivace ----- 160 Presto ----- 184 Prestissimo ----- 200

Metrónomo mecánico de péndulo.

52

1. Según la ilustración ¿Qué término italiano corresponde a una pulsación por segundo? a)

Moderato.

b)

Adagio.

c)

Allegretto.

d)

Andantino.

2. Si una pulsación equivale a una negra ¿Cuántas redondas cabrían en un movimiento Presto durante 1 minuto? a)

46.

b)

54.

c)

184.

d)

92.

3. ¿Qué otra pulsación del metrónomo más lenta equivaldría a Presto, aparte de 184? ¿A qué figura equivaldría cada pulsación del nuevo tempo, si a 184 fuese a negras?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

4. Un recién nacido tiene un ritmo cardiaco entre 100 y 160 latidos por minuto, mientras que un adulto lo tiene entre 60 y 100 ¿A qué tempo musical aproximadamente va el de cada uno de ellos? a)

Entre Allegreto y Vivace el bebé y entre Largetto y Moderato el adulto.

b)

Entre Allegro y Presto el bebé y entre Adagio y Andante el adulto.

c)

Entre Largo y Andante el bebé y entre Allegro y Presto el adulto.

d)

Entre Grave y Largetto el bebé y entre Prestissimo y Moderato el adulto.

53

Audiciones

Línea de Tiempo







Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

54



__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Línea de Tiempo









Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

55

Composiciones

 ===============  ===============  ===============  ===============  ===============

 

Título:__________________________________________________ Compositor/Intérprete:____________________________________ Época/Estilo:____________________________________________

56

=============== =============== =============== ===============

1 2 3 4

57

=============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== ===============

58

4

Lenguaje musical: Intensidad y Timbre

A Matices





Para indicar los cambios de Intensidad o ____________ se utilizan un conjunto de indicaciones denominadas “____________”.



Los matices se pueden expresar de tres formas distintas:

1 Letras

Cresc

► 1 Ejemplo

de

utilización matices en partitura.

la de una



Indicaciones fijas de intensidad que se mantienen hasta que aparece otra indicación distinta. Las más ___________, de menor a mayor intensidad, son:



pp (pianissimo): muy _______



p (piano): suave



mp (mezzopiano): medio suave



mf (mezzoforte): _______ fuerte



f (forte): fuerte



ff (fortissimo): muy _______

2 Cambios de intensidad progresivos –

Crescendo (cresc.): creciendo en __________ poco a poco.



Decrescendo (decresc.): ____________ en intensidad poco a poco.



Diminuendo (dim.): decreciendo en intensidad poco a poco.

3 Reguladores

60



Signos en forma de ángulo que representan, al igual que los anteriores, un cambio gradual o progresivo de intensidad.



Con el __________ crescendo ...........


a

la

izquierda,

equivale

al

____________,

equivale

al

B La Voz 1 Emisión de la voz –

Se distinguen 3 fases en la emisión de la voz, Respiración, Producción y _____________. –

La Respiración se realiza por medio del __________ respiratorio, cuyo órgano principal son los pulmones, en 2 fases, ___________ y espiración.



La Producción se realiza por medio del aparato ________, cuyo órgano principal es la ________, donde se encuentran las cuerdas ____________.



La Elaboración (amplificación del sonido) se realiza a través del aparato resonador, formado por la ____________, la nariz, la frente y la _________.

► 2 Partes

más importantes del Aparato Respiratorio y Fonador.

2 Clasificación de las voces –

Se distingue entre voces ____________ y femeninas.



Las voces se clasifican además según su __________, de manera que se distinguen: Voces femeninas

Tesitura

Voces masculinas

Soprano

Aguda

Tenor

Mezzosoprano

Media

Barítono

Contralto

Grave

Bajo

3 Agrupaciones vocales –

Cantante ____________: un solo cantante que en ocasiones es acompañado por algún _____________ o grupo de instrumentos.



________________ agrupaciones: ____________, y Octeto.



Coros → según el tipo de __________ que intervienen, pueden ser:

Dúo,

Trío,



Coro mixto a 4 voces: ____________ por sopranos, contraltos, tenores y bajos.



Coro mixto a 6 voces: compuesto por _________, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.



Coro de voces iguales: ____________ masculinas, femeninas o infantiles.



Gran coro: nº elevado de _____________.

► 3 El

tenor Plácido Domingo caracterizado como Otello.

61

Actividad 1

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

El pianoforte La invención del piano moderno se acredita a Bartolomeo Cristofori, de Padua, perteneciente por aquel entonces a la República de Venecia (Italia). [...] Fue un experto fabricante de clavicémbalos y fue así como pudo familiarizarse con las técnicas de fabricación de instrumentos de cuerda con teclado. No se sabe con exactitud la fecha en la que Cristofori construyó el primer piano pero en un inventario hecho por sus mecenas, la familia Médici, se indica la existencia de un piano en el año 1700. Como instrumento de cuerda con teclado, el piano es similar al clavicordio, desde el punto de vista organológico, y al clavecín, en términos estético-musicales. Estos tres instrumentos se diferencian en sus mecanismos de producción del sonido. En un clavecín, las cuerdas son pulsadas por plectros. En un clavicordio, las cuerdas son percutidas por pequeñas púas de metal (tangentes) que continúan en contacto con la cuerda hasta que se deja de presionar la tecla. En un piano, las teclas son percutidas por macillos, que rebotan inmediatamente dejando a la cuerda vibrar libremente. El gran éxito de Cristofori fue hallar la solución, sin ejemplos previos, al problema fundamental mecánico del diseño del piano: el macillo de madera cubierto de cuero debía golpear la cuerda, pero no permanecer en contacto con ella porque amortiguaba el sonido, como ocurría con las tangentes que se mantenían en contacto con las cuerdas del clavicordio. Por otra parte, el macillo debía volver a su posición de descanso sin rebotar violentamente y, a ser posible, debía permitir repetir una nota rápidamente. El mecanismo de percusión de Cristofori sirvió como modelo para los numerosos enfoques diferentes para las acciones de piano posteriores. [...] El piano no tenía un sonido estridente y metálico como el clavicordio o el clave, sino que era un sonido mucho más suave y sostenido. Además, los macillos estaban dotados de un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como el tono del sonido. Con él se incrementaba notablemente la capacidad expresiva musical del instrumento, ya que además de producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como ocurría con los instrumentos antecesores, era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Todo esto dependía de la forma de ejecutar el teclado del piano: con movimientos rápidos y bruscos de las teclas se producían sonidos de gran volumen y brillantes; y con movimientos lentos y apaciguados se generaban sonidos de menor volumen y con un tono más dulce. Cristofori lo llamó gravicembalo col piano e forte. Este nombre hacía referencia a la capacidad del instrumento de producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo de la presión ejercida sobre las teclas: si apretabas fuerte el sonido era mayor y si apretabas más suavemente el sonido era menor; de aquí viene el nombre que le puso primariamente, pianoforte (derivado del italiano: piano: suave y forte: fuerte). Fuente: www.wikipedia.com

62

1. Según el texto, existen semejanzas entre el clavecín, el clavicordio y el piano ¿Podrías señalar las diferencias?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. ¿Cuál es el orden de accionamiento de los elementos que componen el mecanismo del piano?

1 ---- Tecla 2 ---- Cuchara del apagador 3 ---- Empuje del macillo 4 ---- Cabeza del macillo 5 ---- Agador 6 ---- Cuerda

a)

Al pulsar la tecla (1) se levanta el apagador (2), (4), al mismo tiempo que el macillo golpea la cuerda (3), (5), (6).

b)

Al pulsar la tecla (1) el macillo golpea la cuerda (3), (5), (6), (4), al mismo tiempo que el apagador se baja (2).

c)

Al pulsar la tecla (1) se levanta el apagador (2), (5), al mismo tiempo que el macillo golpea la cuerda (3), (4), (6).

d)

Al vibrar la cuerda (6), el macillo la golpea (3) y (4), y al pulsar la tecla (1), se levanta el apagador (2), (5).

3. Cómo crees que se regula la intensidad del sonido en el piano?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

63

Actividad 2

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Balbuceos a terapia Un 12% de los niños españoles tiene dislexia, un 4% tartamudea y un 17% sufre afonía: se quedan sin voz de tanto gritar [...]. ELISA SILIÓ 11/07/2009 El foniatra José López-Táppero no piensa que a un grito haya que responder con un capón, pero reclama disciplina. El 17% de los niños españoles está afónico. Algunos acuden a su consulta, en la que también trabajan cinco logopedas, con nódulos de tanto chillar. "Educamos peor y los niños son más rebeldes. La disfonía es difícil de curar porque es un problema cultural", cuenta el jefe de la sección de foniatría del Hospital La Paz y profesor de la Universidad Complutense. La logopeda Cristina Municio describe así el tratamiento infantil: "Hay que explicarle bien lo que le pasa y cómo lo vamos a solucionar. Apoyándonos en imágenes, les contamos cómo se produce la voz y cómo lo hace él". "Trabajamos la postura, la relajación, el soplo, la coordinación de la respiración y la fonación a través de juegos", prosigue la vicepresidenta de la Asociación de Logopedas de España. Ella también vincula la ronquera a las alergias y las calefacciones. Municio asiste, además, al profesorado con alteraciones vocales. Por eso apuesta por organizar programas preventivos en las escuelas. Fuente: www.elpais.com

64

1. ¿Podrías citar qué elementos que intervienen en el habla y la voz trabaja la logopeda del texto con sus pacientes?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. Teniendo en cuenta que en España hay alrededor de 9.000.000 de niños ¿Cuántos niños están afónicos según el texto?? a)

900.000 niños.

b)

1.500.000 niños.

c)

10.000.000 de niños.

d)

200.000 niños.

3. Relaciona con flechas cada tesitura con su voz correspondiente:

Soprano (Do3 - Do5)

Contralto (Sol2 - Fa4)

Tenor (Re2 - La3)

Bajo (Mi1 - Mi3)

65

C Los instrumentos musicales –

Al igual que la voz, los instrumentos poseen tres ______________ básicos para la producción de sonido: un elemento _________, un mecanismo para hacer _________ dicho elemento, y una caja de resonancia para ____________ el sonido.

1 Cordófonos ► 4 Violín y Viola.

► 5 Violonchelo



Una cuerda actúa como elemento vibrante, dependiendo la _____ del grosor, tensión, y longitud de la __________; y según la forma en que se hace vibrar, distinguimos entre: –

Cuerda frotada → _______________.

violín,

viola,

violonchelo

y



Cuerda _____________ o pulsada → _________, Timple, Guitarra, Laúd, Bandurria, Mandolina...



Cuerda percutida → el piano.

y

Contrabajo.

2 Aerófonos –

El sonido se produce por la ____________ de la columna de aire en el interior del tubo del instrumento, dependiendo la altura de la ___________ de ésta y del grosor de los __________, distinguiéndose entre: –

► 6 Arpa y Guitarra. –

Viento _________→ pueden tener tres tipos de boquilla: –

________→ flauta (dulce y travesera)



_________ Simple → clarinete y ______________.



Lengüeta doble → oboe y fagot.

Viento Metal → trompeta, _________, trombón, y tuba.

3 Percusión –

► 7 Batería.

66

Producen el sonido al ser ____________, sacudidos o entrechocados. Los instrumentos de percusión pueden ser de afinación _______(producen notas de altura definida) o indeterminadas, y se agrupan en: –

Idiófonos → xilófono, metalófono, ________, platillos, castañuelas, maracas, triángulo, ___________, chácaras,____________, güiro, marímbula.



Membranófonos → timbales, panderos...

bombo,

caja,

____________,

4 Electrófonos –

Son los instrumentos que se sirven de la electricidad para producir sonidos, distinguiéndose entre: –

Instrumentos ________________→ eléctricas, _______ eléctricos...

guitarras



Instrumentos electrónicos → órgano ____________, batería electrónica.

electrónico,

► 8 Clarinete,

Oboe, Fagot y Saxofón.

5 Agrupaciones instrumentales –

Solistas → todos los instrumentos



Pequeñas ____________ → se denominan “grupos de cámara” y no superan los 10 instrumentistas, dependiendo su nombre del nº de __________que la compongan (dúo, trío, cuarteto, quinteto...). Entre las más habituales distinguimos entre:







Grupos con ____________



Cuarteto de cuerda → 2 violines, 1 viola, y 1 ____________

Grandes agrupaciones → gran nº de intérpretes y variedad de instrumentos, destacando la orquesta _________que agrupa 4 secciones diferentes de instrumentos (cuerda, viento madera, viento metal, y percusión). Los instrumentos se distribuyen agrupándolos por _____________, separando y contrastando los agudos (izquierda), de los graves (derecha), y alejando del ____________aquellos de mayor _______________. Otras agrupaciones: –

Banda de música → formada por instrumentos de viento y _____________:



Grupo de ___________ → guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y teclados:



Otras → bandas de cornetas y tambores, rondallas, bandas militares...

► 9 Trompeta, Trompa y Trombón.

► 10 Guitarra

y

Bajo

eléctricos.

► 11 Orquesta sinfónica.

67

Actividad 3

Analiza la siguiente ilustración:

Distribución de los instrumentos en la orquesta sinfónica.

68

1. Según la siguiente tabla ¿Qué tanto por ciento de instrumentos de cuerda hay en la orquesta?

Viento madera:

1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés, 3 clarinetes, 2 fagots, 1 contrafagot y saxofón.

Viento metal: 5 trompetas, 6 trompas, 5 trombones y 1

tuba

Percusión:

timbales, redoblante, bombo, platillos, xilófono, triángulo, celesta, claves, gong, campana tubular, glockenspiel, caja china, castañuelas y Tambor.

a)

59.

b)

109.

c)

64.

d)

30.

Cuerdas:

arpa, 30 violines, 12 violas, 12 chelos, 8 contrabajos y piano.

2. Teniendo en cuenta el rango de frecuencias de las ondas de radio ¿Cómo es posible que podamos escuchar la radio o la televisión si el espectro audible abarca de 20 Hz a 20 KHz?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3. ¿Cuál de los intrumentos de la orquesta crees que no está con su familia correspondiente según la ilustración?

a)

El órgano.

b)

Los timbales.

c)

El flautín.

d)

La trompa.

69

Actividad 4

Analiza la siguiente ilustración:

Compra de entradas para el auditorio Alfredo Kraus Fuente: https://www.cajatique.com

70

1. Según la ilustración, ¿Cuánto costaría la entrada a dos personas que quieran sentarse en la zona con mayor aforo? a)

28 €

b)

22 €

c)

10 €

d)

56 €

2. ¿Cuántas personas caben en el teatro y cuántas entradas libres quedan? a)

1576 personas y quedan 379 entradas libres.

b)

788 personas y quedan 754 entradas libres.

c)

3152 personas y quedan 379 entradas libres.

d)

1576 personas y no queda ninguna entrada libre.

3. ¿Qué porcentaje del aforo del teatro está reservado a personas con minusvalías? a)

El 40 %

b)

El 4 %

c)

El 0,4%

d)

El 1 %

4. ¿Podrías comprar entradas para 2 personas en la zona más barata del teatro disponiendo de 22 €? a)

No, ya que está destinada a minusválidos y está el aforo completo.

b)

Sí, ya que me sobrarían 2 €.

c)

No, no dispondría de suficiente dinero.

d)

No, ya que sólo hay libre un asiento en esa zona.

5. ¿Qué zona del teatro crees que es la más cercana a los músicos?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

71

Audiciones

Línea de Tiempo







Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

72



__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Línea de Tiempo









Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

73

Composiciones

 ===============  ===============  ===============  ===============  ===============

 

Título:__________________________________________________ Compositor/Intérprete:____________________________________ Época/Estilo:____________________________________________

74

=============== =============== =============== ===============

1 2 3 4

75

=============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== ===============

76

5

Música y Nuevas Tecnologías: Formatos de Audio y Vídeo

A Tipos de formato –

Los archivos informáticos son codificados en diversos formatos, ya sean archivos de texto, vídeo, audio, imagen, etc.

1 Formatos de Audio –



A la hora de trabajar con audio usando el ordenador existen 2 métodos fundamentales: –

MIDI (Musical Instrument Digital Interface) → se trata de un tipo de sonido digital que indica al ordenador las notas que se están tocando (su extensión es .MID).



Ondas (“wave” en inglés) → el ordenador reproduce exactamente la onda sonora permitiendo manipular y escuchar el sonido original.

Existen varios tipos de extensiones usando el método de ondas: –

Formatos de audio no comprimidos: –



El más común es el .WAV → Mantiene una reproducción fiel de la grabación al registrar todos los datos, por lo que ocupa un mayor espacio.

Formatos de audio comprimidos: –

.MP3, .WMA, .OGG (audio y vídeo)... → eliminan frecuencias poco audibles, reduciendo la calidad de la grabación y también considerablemente el tamaño.

2 Formatos de Vídeo –

.AVI → se trata de un formato que puede albergar distintos formatos de vídeo comprimido: –



78

DIVX, XVID...

.MPEG → se trata de un estándar de compresión que engloba los siguientes formatos: –

MPEG-2: para vídeos de DVD y TV satélite.



MPEG-4: preparado para archivos comprimidos, dispositivos móviles, y con soporte para protección de copyright.



.FLV: formato para transmitir vídeo por internet utilizado por webs como “youtube”, “google”...



.WMV: formato de vídeo de Microsoft.

B Trabajando con formatos de Audio –

Para familiarizarnos mejor con los distintos formatos de audio, vamos a convertir un .wav, propio de Cds de audio, en .mp3, para que nos ocupe mucho menos espacio.



Para ello, vamos a trabajar con el programa gratuito “FormatFactory”.



En primer lugar seleccionaremos “Todo a MP3” en la pestaña de Audio (1) del panel de la izquierda (2). Ilustración 1



En la ventana que nos sale le damos a “Agregar Archivo” (1) y seleccionamos un archivo .WAV. Una vez y hemos seleccionado el archivo, pulsamos sobre “Ajustar Salida” (2), y elegimos “Calidad media” y le damos a “Aceptar”. Finalmente pulsamos sobre “Aceptar” (3). Ilustración 2



1

Le damos a “Iniciar” (1), y cuando concluya el proceso de conversión, podemos acceder al archivo en .MP3 pulsando sobre “Carpeta Salida” (2). Ilustración 3

2

► 1 Seleccionando

el tipo de conversión en FormatFactory.

2 3 1

► 2 Agregando

un

archivo .WAV.

C Descargando vídeos de Internet –

La manera más sencilla de obtener vídeos es a través de internet, ya sea por medio de páginas como youtube, google, yahoo, etc.



Para ello, trabajaremos con el explorador de Internet gratuito, Mozilla Firefox, al que le instalaremos un complemento.

1 2

► 3 Convirtiendo

de

.WAV a .MP3.

1 Instalando Video DownloadHelper en Firefox –

En primer lugar abrimos el explorador y pulsamos sobre “Herramientas > Complementos” (1). Ilustración 4



En la ventanita que nos sale le damos a “Buscar complementos” (1) y buscamos el complemento “Video DownloadHelper” (2), y lo añadimos a Firefox (3). Ilustración 5

1

► 4 Trabajndo complementos Firefox.

1 3 2

► 5 Instalando Video DownloadHelper. 79

con del

Actividad 1

Analiza la siguiente ilustración:

Ejemplo para redactar un email.

80

1. Si fueras a enviar a un amigo o amiga una canción que has compuesto en formato .wav que ocupa 36 Mb ¿Cómo se la enviarías si el tamaño máximo de los archivos adjuntos es de 20 Mb?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. Según la ilustración ¿Para qué sirve la casilla “Asunto”?

a)

Para que la página web del correo guarde un registro de los mensajes que envío.

b)

Para especificar al destinatario en pocas palabras el contenido del mensaje sin necesidad de abrirlo.

c)

Para especificar el destinatario del correo.

d)

Para especificar al destinatario en pocas palabras el contenido del archivo adjunto sin necesidad de abrirlo.

3. Relaciona con flechas:

Estimado amigo. Te envío esta canción que he compuesto para que le eches un vistazo y me comentes qué tal te parece. Un abrazo. [email protected]

Correo electrónico

Asunto

una_canción_para_dos.mp3

Mensaje

Canción compuesta por mí.

Archivo adjunto

81

Actividad 2

Analiza la siguiente ilustración:

Manual de Pinnacle Video Capture for Mac (ftp://ftp.pinnaclesys.de/Manual/Video_Capture_for_Mac/8420-0011101_Poster_Pinnacle_Video_Capture_for_Mac_ES.pdf)

82

1. De los cables no incluídos, ¿Cuáles tienen el mismo tipos de clavija?

a)

El cable de vídeo RCA y el cable de audio RCA.

b)

El cable de audio RCA.

c)

El cable S-Video y el cable de vídeo RCA.

d)

El cable S-Video y el cable de audio RCA

2. ¿Por qué crees que el cable de audio RCA tiene dos clavijas por cada lado?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3. Observa esta ilustración ¿Cuántos cables necesitarías para realizar las conexiones?

a)

Un cable USB.

b)

Un cable de audio S-Video y un cable de S-Video.

c)

Un cable de S-Video y un cable de vídeo RCA.

d)

Un cable de audio RCA y un cable de vídeo RCA.

83

2 Descargando un vídeo desde Youtube –

Para descargarnos un vídeo desde Internet, nos vamos, por ejemplo, a www.youtube.com. Una vez allí, seleccionamos un vídeo cualquiera, y cuando cargue, en el explorador Firefox, pulsamos sobre la flechita de la herramienta de Video DownloadHelper y pulsamos sobre “Descargar” (1). Ilustración 6



Seleccionamos dónde guardar el vídeo en nuestro ordenador, y se nos descargará, por lo general, en formato .FLV.

1

► 6 Descargando un vídeo desde Youtube.

D Transformando el vídeo descargado –

Vamos a editar el vídeo que nos hemos descargado y a transformarlo en un formato más común para que tenga mayor compatibilidad con los distintos reproductores. Para ello, volveremos a utilizar el programa “FormatFactory”.



Seleccionaremos la pestaña “Vídeo” (1) en el panel de la izquierda (2), y seleccionamos “Todo a .AVI”. Ilustración 7



En la Ventana emergente pulsamos sobre “Agregar Archivo” (1) y apuntamos el tamaño en píxeles del vídeo (en nuestro caso 480x360) (2) para que el vídeo resultante coincida con el original. Luego pulsamos sobre “Ajustar Salida” (3). Ilustración 8



En el desplegable (1) seleccionamos las dimensiones 480x360 del formato .XVID (2) y pulsamos sobre “Aceptar” (3). Ilustración 9

1

2

► 7 Convirtiendo un vídeo.

3

1 1 2

2 3

► 8 Agregando el vídeo al programa.

► 9 Seleccionando el formato de salida.

84



A continuación, debemos seleccionar la parte del vídeo que nos interesa, y para ello pulsamos sobre “Opciones” (1). Ilustración 10



Se nos reproducirá el vídeo y seleccionaremos el “Tiempo Inicial” (en nuestro caso 0:00:20) (1) y el “Tiempo Final” (0:01:36 por ejemplo) (2), y le damos “Aceptar” (3). Ilustración 11



1

Le damos nuevamente a “Aceptar” y en la pantalla inicial del programa le damos a “Iniciar” (1), tal y como hicimos con el audio. Ilustración 12

► 10 Seleccionando

un fragmento del vídeo.

1

2

3

1

► 11 Seleccionando

un fragmento del vídeo.

► 12 Convirtiendo el vídeo.

85

Actividad 3

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

El disco busca otra resurrección La venta canción a canción no ha logrado revivir la industria discográfica, en caída libre desde el inicio de la piratería DAVID ALANDETE 28/08/2009 La industria musical vive en un permanente proceso de selección tecnológica. El CD mató al vinilo y al casete. El mp3 casi ha acabado con el CD. En esta sucesión de muertes, el viejo concepto de álbum se ha ido quedando en el olvido. El álbum era un conjunto armónico de canciones unidas bajo un mismo concepto, con un empaquetado, un diseño artístico y, en ocasiones, las letras de las canciones e información sobre los intérpretes y autores. Pero, a juzgar por las cifras de ventas, le queda poca vida. El sistema de descargas online ha facilitado que los internautas se bajen las canciones que más les gustan, sin tener que comprarse álbumes enteros. Son malas noticias para la industria del disco. El pasado mes de julio, un mes que Billboard calificó de ominoso para el sector, ni un solo artista en EE UU consiguió vender más de 100.000 copias de un disco. Las cifras que aporta la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA, en siglas inglesas) son realmente dramáticas. El año pasado, las ventas de álbumes completos en formato CD se desplomaron un 25%, con 384 millones de discos vendidos. En 1998, una década antes, se vendían 847 millones de álbumes en formato CD. Son los estragos de la piratería, que le cuesta a la industria casi 9.000 millones de euros al año y que en EE UU ha causado la pérdida de 71.000 empleos, según la organización privada Institute for Policy Innovation. Lo único que asciende como la espuma es la venta de singles digitales. Es lógico. Tiendas como iTunes permiten elegir, le dan poder al consumidor, que crea discografías a la carta, con las canciones que más le gustan. Aparte de tratar de combatir la lacra de la piratería de las redes P2P, la industria ha tratado de buscar otras razones para la pérdida de beneficios de los últimos años. Vender canción a canción no es rentable. Por 1.000 millones de canciones, las discográficas ingresaron en 2008 poco más de 700 millones de euros. Cuando, en 1998, vendían 847 millones de discos, ingresaban 8.000 millones. La conclusión: el single digital ha matado al álbum y, con él, desaparecen las ganancias. Fuente: www.elpais.com

86

1. ¿Cuál es la diferencia entre album y el single según el texto? a)

El álbum es un conjunto de productos (letras, imágenes...) que acompañan a una canción, mientras que el single es un conjunto de canciones de varios artistas.

b)

El álbum es un conjunto de canciones de un único artista, mientras que el single es una única canción.

c)

El álbum es una única canción en la que intervienen varios artistas, mientras que el single es una canción de un único artista.

d)

No hay diferencias entre ambos conceptos, ya que son dos maneras diferentes de llamar a una producción musical que se comercializa.

2. ¿Por qué a pesar del éxito de iTunes, la industria discográfica obtiene pérdidas en relación a 1998?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3. Completa la siguiente tabla:

1998 Millones de vendidos.

2008

discos

Ingresos.

4. Si en el año 2008 las ventas se desplomaron un 25% con respecto al año anterior ¿Cuántos millones de discos se vendieron durante el 2007?

a)

512.

b)

674.

c)

400.

d)

217.

87

Actividad 4

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

¿Qué es Creative Commons? Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Creemos que hay una demanda no satisfecha de un modo seguro que permita decir al mundo la frase 'Algunos derechos reservados' o incluso 'Sin derechos reservados'. Mucha gente se ha dado cuenta a lo largo del tiempo de que el derecho de copia absoluto no le ayuda a la hora de conseguir la exposición o distribución amplia que desea. Muchos empresarios y artistas han concluido que prefieren confiar en modelos innovadores de negocio más que en los derechos de copia con pleno derecho para asegurarse un beneficio en su inversión creativa. Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Por la razón que sea, es obvio que muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin coste alguno.

Licencias Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista:

Reconocimiento (Attribution)

En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial)

La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works)

La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike)

La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Fuente: www.es.creativecommons.org

88

1. Según el texto ¿Por qué crees que surgen las licencias de Creative Commons? a)

Porque los creadores querían que sus producciones se distribuyesen con todos los derechos reservados.

b)

Porque los creadores querían que sus producciones se distribuyesen gratuitamente y sin ningún reconocimiento.

c)

Porque no había manera de que los creadores registraran sus producciones.

d)

Porque los creadores querían que sus producciones se distribuyesen sólo con algunos de sus derechos reservados.

2. ¿Qué ventajas crees que tiene la licencia Creative Commons sobre la licencia de derechos de propiedad intelectual tradicional?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3. ¿Cuál de estas licencias se refiere a una obra que se puede utilizar siempre que se nombre al autor y no sea con fines comerciales?

b)

a)

c)

d)

4. ¿Qué son obras derivadas? a)

Son obras a las que se les ha cambiado el nombre del autor.

b)

Son las obras ya una vez comercializadas.

c)

Son obras en las que se ha utilizado o aparece la obra de otro autor

d)

Son creaciones en las que interviene un único autor.

89

Audiciones

Línea de Tiempo







Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

90



__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Línea de Tiempo









Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

91

Composiciones

 ===============  ===============  ===============  ===============  ===============

 

Título:__________________________________________________ Compositor/Intérprete:____________________________________ Época/Estilo:____________________________________________

92

=============== =============== =============== ===============

1 2 3 4

93

=============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== ===============

94

6

Estilos musicales

A Música Clásica –

Comprende la música de la tradición ___________ desde los orígenes de la notación musical y el desarrollo de teorías musicales hasta nuestros días.

1 Edad Media –

Abarca desde el aproximadamente.

siglo

V

hasta

el

siglo

XV



Dentro de la liturgia religiosa, surge el Canto __________, que es monódico (una sola voz), mientras que en el ámbito _____________, trovadores y troveros, acompañarán composiciones monódicas con instrumentos como el ravel, la zanfoña, gaitas, salterios. Durante esta época se desarrollará también la _____________, en composiciones como el Motete.



Compositores destacados: Leonin, Perotin, Adam de la Halle, Guillaume de Machaut.

2 Renacimiento –

Comprende la producción musical entre los años 1400 al 1600 aproximadamente, época en la que se produce el auge de la _____________y las ciudades.



En la música vocal, se usa el Contrapunto imitativo (las voces se imitan entre sí). Asimismo, se desarrolla el ___________, que buscará fomentar los sentimientos a través de la música, mientras que en la música instrumental se agruparán los instrumentos por ____________ (cuerda, viento...), apareciendo las violas de gamba, la vihuela, el virginal...



Compositores destacados: Josquin Desprez, Orlando di Lasso, Tomás Luis de Vitoria, Palestrina...

► 1 Notación neumática.

3 Barroco

► 2 Vihuela.

96



Comprende entre aproximadamente.

los

años

1600

hasta

1750



Esta época se caracteriza por la búsqueda de la _____________ y el adorno. En música vocal, surge la Ópera, donde una melodía principal es sostenida por el bajo continuo, junto con el Oratorio, la Pasión, la Cantata...



En la música instrumental, se desarrollarán nuevas formas como la Sonata, el Concierto, la Suite, la Fuga..., cayendo el ___________ en desuso en favor del clave.



Compositores destacados: Monteverdi, Vivaldi, J.S. Bach, Haendel, Corelli, Henry Purcell...

4 Clasicismo –

Abarca el periodo aproximadamente.

entre

los

años

1750

a

1820



Será la época de la Ilustración, donde se busca la verdad a través de la ___________, por lo que los compositores buscarán una forma equilibrada y rígida (forma Sonata), y abandonarán el uso del bajo continuo.



En música vocal, la Ópera dejará de tratar asuntos _____________ en favor de temas más cotidianos para el pueblo, mientras que en la música instrumental, destacan sobretodo la Sonata, la Sinfonía, y el Concierto, conformándose la ____________ moderna y creándose el cuarteto de cuerdas.



Compositores destacados: Haydn, Mozart...

5 Romanticismo –

Comprende entre 1820 y la 1ª década del s. XX.



En esta época se intenta evitar la rigidez del __________, lo que se refleja en música en la disolución de la forma.



En música vocal, la Ópera evoluciona con la creación del leitmotiv (motivo que se asocia a un personaje, un símbolo...), mientras que en la música instrumental, se crea el Poema sinfónico y la ___________, todo bajo la preeminencia del piano como instrumento hegemónico de la época



► 3 Clave barroco.

► 4 J. S. Bach.

► 5 W. A. Mozart.

Compositores destacados: Beethoven, Wagner, Chopin, Listz...

6 Música contemporánea –

Comprende la música realizada desde comienzos del s. XX hasta la actualidad.



Se caracteriza por la diversidad de estilos, la fusión y la _____________, siendo un punto de inflexión decisivo la invención del Dodecafonismo, donde se evita la tonalidad mediante unas reglas predeterminadas, además, ahora se admitirá cualquier tipo de sonido independientemente del _________________.



► 6 Stravinsky.

Compositores destacados: Schoenberg, Bártok, Falla, Debussy, John Cage, P. Boulez, Anton Webern, A. Berg, Stravinsky, O. Messiaen... 97

Actividad 1

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Llegaron a las manos PROSDOCIMO [...] Sucedió en una de las primeras representaciones de "Maria Stuarda", obra de ese Donizzetti tan polémico y adorado en su época [s. XIX] ( aunque algunos le hayan intentado desacreditar en nuestros días). La obra de por sí ya resultaba escabrosa: el enfrentamiento entre María Estuardo y su prima Isabel I Tudor, diciéndose cosas tremendas, podía crear diversión entre las masas, escándalo entre las damas pías y sudores fríos a los espectadores regios; no es de extrañar que se prohibiera al segundo día de su estreno en Nápoles (donde, por cierto, reinaba Fernando II, descendiente de la Reina Virgen, mira tú por donde). Pues bien: en la representación que nos ocupa, actuaban dos Prime donne rivales: Giuseppina Ronzi como María Stuarda y Anna Delsere como Isabel I. Parece ser que, más que rivalidad, se profesaban auténtico odio. Comenzaron la representación con bastante decencia, pero al llegar a la escena cumbre de la ópera, aquella en que Maria Estuardo se encara con la reina inglesa diciendo: "¡Hija impura de Bolenna! ¿Hablas tú de deshonor? Has mancillado el trono de Inglaterra con tu pie, meretriz impura y obscena, vil bastarda!", la [...] [cantante] escupió la frase con tal sinceridad que aquello se transformó en un "rin" de boxeo. Su contrincante se abalanzó sobre ella, la arrojó al suelo y comenzaron a tirarse de los pelos y a ampliar, generosamente, el contenido del Libretto. Parece que, por fin, lograron separarlas, pero ya no fue posible continuar la función. [...] Pocas veces se habrá visto una María Stuarda de verismo semejante. Fuente: http://www.weblaopera.com/anecdotas/prosdocimo.htm

98

1. ¿Qué opera se representaba cuando transcurrieron los acontecimientos que narra el texto? a)

Turandot.

b)

María Stuarda.

c)

Madame butterfly.

d)

Tosca.

2. ¿Por qué crees que se prohibió esta ópera en Nápoles al segundo día de su estreno?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3. ¿Podrías nombrar a las cantantes que intervienen y los papeles que cada una interpreta?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

4. ¿A qué cantante se increpaba en la ópera y qué cantante?

a)

Giuseppina Ronzi a María Stuarda.

b)

Giuseppina Ronzi a Anna Delsere.

c)

Anna Delsere a Giuseppina Ronzi.

d)

Anna Delsere a Isabel I.

99

Actividad 2

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

La consagración de la primavera JUAN ORLANDO PÉREZ Aquella función inaugural de La Consagración de la Primavera en el Teatro de los Campos Elíseos fue la más peligrosamente agitada jamás vista en el teatro en tiempos modernos [....]. El público en el Teatro de los Campos Elíseos, aquella noche de mayo en París, naturalmente, no tenía la menor idea de que estaba asistiendo a un suceso histórico. El titulo del nuevo ballet de la compañía de Diaghilev no parecía una amenaza contra el buen gusto y, por demás, la pieza con que se iniciaba el programa de la noche, Las Sílfides, coreografía de Fokine con la música hermosa pero escasamente inquietante de Chopin, era apropiadamente pacífica y burguesa. Después de todo, son más dignos de lastima que de desprecio aquellos pobres espectadores parisinos, que después de Chopin fueron sometidos sin previo aviso a la partitura de Stravinsky, compuesta, según dijo su propio autor, de acuerdo con ningún sistema conocido. "Yo tenia solo mi oído para ayudarme. Yo oía, y escribía lo que oía". La partitura, con sus variaciones extremas de ritmo, sus innovaciones armónicas y su muy heterodoxa organización, ejecutada, además, por una enorme orquesta en la que los vientos y la percusión habían sido exageradamente reforzados y en la que cada instrumento pugnaba con ferocidad para ser escuchado sobre el resto, tenía que aterrar a los espectadores profanos si hasta a Debussy dejó estupefacto. El público, ofendido mortalmente por lo que creía era un ataque premeditado contra el arte, chillaba, abucheaba, arrojaba los programas. Furiosos espectadores comenzaron a pelear en el lunetario. [...] En la escena, los bailarines de Diaghilev ejecutaban la radical coreografía de Nijinsky, que rayaba en lo físicamente imposible. "Con cada salto, aterrizábamos tan pesadamente como para reventar cada órgano de nuestro cuerpo", recordaría uno de aquellos pobres bailarines. Entre bambalinas, un frenético Nijinsky daba instrucciones a gritos y contaba los pasos. Alguien del público dio voces para que acudiera un doctor, creyendo que los bailarines habían caído todos en una especie de colectiva epilepsia. Diaghilev pidió calma a los espectadores, pero nadie lo oyó. El publico lo cubrió de insultos, a él, al compositor y a los bailarines. Diaghilev ordenó entonces hacer flashes de luz, pero aquel remedio fue terriblemente inefectivo, y en lugar de calmar al publico, lo condujo al paroxismo. En medio de aquel pandemonium, Pierre Monteaux tuvo el infinito coraje de conducir la orquesta hasta el final de la partitura, emulando heroicamente a sus colegas del Titanic, hundido apenas un año antes. Terminada la función, Diaghilev, Nijinsky y Stravinsky huyeron hacia el Bosque de Bolonia. En aquel momento, tanto el compositor como el bailarín-coreógrafo se sentirían profundamente heridos en su orgullo, pero Diaghilev, que no tenía más talento, aunque ya ese fuera muy grande, que el de reconocer a los verdaderos artistas y las manías del público, sabía sin dudas que aquella noche los Ballets Rusos habían conquistado definitivamente a esa veleidosa, la inmortalidad. [..] Fuente: www.elpais.com

100

1. ¿Crees que es correcto el comportamiento del público? Explica por qué.

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. ¿De qué época crees que trata la representación? a)

s. XVI.

b)

s. XIX.

c)

s. XVIII.

d)

s. XX.

3. ¿En qué consistía la representación de la que habla el texto? a)

Se trataba de una ópera.

b)

Era un concierto sinfónico.

c)

Se trataba de un ballet.

d)

Se trataba de una obra teatral.

4. ¿Podrías clasificar los personajes que salen en el texto según la siguiente tabla?

Compositores

Coreógrafos

Directores de orquesta Dueños de compañía de baile

101

B Música Pop –

Es producto de la evolución de las músicas que trajeron los ____________ que formaron los Estados Unidos y la población esclava negra.

1 Orígenes –

El Rock and Roll marcará sus inicios en la década de 1950 al fusionarse el Rythm and Blues con el Country, llamando la atención de una _____________ interesada por la provocación y la rebeldía.



Intérpretes destacados: Elvis Presly, Chuck Berry, Little Richard, Jerry LeeLewis...

► 7 Elvis Presley.

2 Década de los 60 –

Durante esta época, el Rock and Roll pasará de moda en favor de las reivindicaciones sociales de distintos grupos, diversificándose la _____________ musical también al Reino Unido.



En esta época surge el Soul, el Folk y el ________ clásico (Folk-Rock, Hard Rock, Psicodelia, Rock progresivo), junto a la “invasión británica” llevada a cabo por The Beatles y The Rolling Stones.



Aparte de estos intérpretes destacan: Aretha Franklin, Bob Dylan, Diana Ross, The Who, The Byrds, Jimi Hendrix, Pink Floyd, Led Zeppelin...

► 8 The Beatles.

3 Década de los 70 ► 9 David Bowie.



En esta época se radicalizan algunos de los movimientos de los 60 (Glam, Heavy-Metal), se amplían las _________ de producción musical (Reggae, Krautrock), evoluciona la música de baile (Funk, Música disco), se industrializa la producción musical (Mainstream), y surge el Punk.



Intérpretes destacados: David Bowie, Black Sabbath, Bob Marley, Kraftwerk, James Brown, Donna Summer, Boney M., Elton John, The Sex Pistols...

4 Década de los 80

► 10 Michael Jackson. –

102

En esta época, la aparición del ____________ y el éxito de la música comercial, provocan una estandarización en la producción, surgiendo el New Wave y manteníendose el Mainstrem.



Intérpretes destacados: Madonna, Bruce Sprinsteen, Michael Jackson, U2, The Police, Stevie Wonder...

5 De los 90 hasta la actualidad –



Durante esta década surgiran una multitud de estilos ____________ al margen de las tendencias que quieren imponer las casas discográficas, surgiendo el Rock underground y el Hip-Hop, y diversificándose el HeavyMetal, y la Música electrónica.

► 11 Eminem.

Intérpretes destacados: R.E.M, Nirvana, Grandmaster Flash, Eminem, Iron Maiden, Metallica, Bon Jovi, The Chemical Brothers, Massive Attack...

C La música folklórica en Canarias –



Se caracteriza por el escasísimo legado heredado de los _____________, la _____________ que sufre Canarias durante el s.XV, la relación que tiene Canarias con Europa, África y ___________, y la producción musical diferenciada entre las distintas islas.

► 12 Islas Canarias.

De entre todos los instrumentos que utiliza el folklore en canarias destaca el ____________, una pequeña guitarra con fondo abombado, que caracteriza el timbre de la música autóctona.

1 Bailes practicados en todas las islas –

Son la Isa, la Folía, la Malagueña, las Seguidillas y la Mazurca, todos ellos de origen peninsular o europeo, han evolucionado en las islas adquiriendo un carácter _______________ peculiar y único.

► 13 Timple.

2 Cantos y bailes de cada isla –

En la Gomera y El Hierro se han conservado los bailes y cantos más ___________, destacando el Baile del vivo, el Tango herreño, el Baile del tambor...



En La Palma destaca el __________, los Aires de Lima..., mientras que en Tenerife destaca el Santo Domingo.



En Gran Canaria, son típicos el Baile de la cunita y los Aires de Lima.



En Lanzarote y Fuerteventura tenemos la ___________, el Sorondongo, el Rancho de Pascuas...

► 14 Agrupación folklórica

103

Actividad 3

Analiza la siguiente ilustración:

104

1. ¿De qué es el cartel de la ilustración? a)

De un concierto.

b)

De un concierto de música en el que se presenta un disco.

c)

De una obra de teatro.

d)

De una película.

2. ¿De qué estilo crees que es la música que se anuncia? a)

Hip hop.

b)

Música clásica.

c)

Rock and Roll.

d)

Pop comercial.

3. ¿Podrías especificar la hora, fecha, lugar y precio del acontecimiento que se anuncia?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

4. ¿Podrías señalar cuál de estos carteles no pertenece a un concierto?

a)

b)

c)

105

Actividad 4

Analiza la siguiente ilustración:

Trajes típicos de Canarias

106

1. Quién crees que lleva más prendas según la ilustración, el hombre o la mujer? a)

La mujer.

b)

El hombre, ya que lleva unas polainas sobre el zapato.

c)

El hombre.

d)

Ambos por igual

2. Observa la siguiente tabla ¿Cuál de estas prendas crees que no aparece en la ilustración?

Hombre

Mujer

Cabeza

Sombreros, monteras.

Sombreros, mantillas, pañuelos.

Torso

Camisa, chaleco, chaqueta.

Camisa, justillo, jubón, chaqueta, mantoncillos.

Piernas

Calzoncillos, calzones, perneras, fajín, polainas.

Enaguas, refajo, falda, delantal, medias

Calzado

Zapatos, majos.

Zapatos.

a)

En el hombre el sombrero, chaqueta, camisa y los majos, y en la mujer, la mantilla, el justillo, el mantoncillo, las enaguas y el refajo.

b)

En el hombre la chaqueta, y los majos, y en la mujer, el justillo, el jubón.

c)

En el hombre la montera, chaqueta, calzoncillos y los majos, y en la mujer, la mantilla, el justillo, el jubón, las enaguas y el refajo.

d)

Aparecen todas.

3. ¿Crees que ésta era la vestimenta habitual de la población canaria antiguamente? Razona la respuesta.

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

107

Audiciones

Línea de Tiempo









Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

108

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Línea de Tiempo









Título:_________________________

Comentario:

_______________________________

__________________________________________

Compositor/Intérprete:___________

__________________________________________

_______________________________ Época/Estilo:____________________ _______________________________

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

109

Composiciones

 ===============  ===============  ===============  ===============  ===============

 

Título:__________________________________________________ Compositor/Intérprete:____________________________________ Época/Estilo:____________________________________________

110

=============== =============== =============== ===============

1 2 3 4

111

=============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== =============== ===============

112

Anexo

• Ejercicios de Lectura • Digitación para Flauta • Acordes de Piano • Acordes de Guitarra • Plantillas

Ejercicios de lectura

1

2

3

4

5

6

114

7

8

9

10

11

12

115

13

14

15

16

17

18

116

19

20

21

22

23

24

117

25

26

27

28

29

30

118

31

32

33

34

119

Las notas en la flauta

Do

120

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do´

Do#

Re#

Fa#

Sol#

La#

Do´#

Re´#

Reb

Mib

Solb

Lab

Sib

Re´b

Mi´b

Re´

Los acordes en el piano Acordes mayores

DoM

ReM

MiM

FaM

SolM

LaM

Dom

Rem

Mim

Fam

Solm

Lam

SiM

Acordes menores

Sim

121

Los acordes en la guitarra Acordes mayores

       DoM

ReM

MiM

FaM

SolM

LaM

2

SiM

Acordes menores

       3

Dom

Rem

Mim

3

Solm

Fam

2

122

Sim

Lam

Plantilla guitarra

123

124

Plantilla piano

125

126

Plantilla piano

127