Libro de Deontologia y Etica Profesional

3 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS INDICE INDICE……………………………………………………………………………………

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

INDICE INDICE…………………………………………………………………………………………………… 1 PRESENTACION……………………………………………………………………………………… 2 CAPITULO I: DEONTOLOGIA

SATIPO PERUURU PERPPERÚ TITULO:

DEONTOLOGIA Y ETICA 2013 PROFESIONAL

AUTOR: Jeorch

Anderson Nolasco Mayta

1. DEFINICION ETIMOLOGICA…………………………………………………………………………….3 2. DEONTOLOGIA PROFESIONAL……………………………………………………………………………..3 3. FUNCIONES DE LOS COGIGOS DEONTOLOGICOS………………………………………………………………………..3 CAPITULO II: ETICA 1. DEFINICION ETIMOLOGICA……………………………………………………………………………..4 2. ESTRUCTURA ANTROPOLOGICA DE LA MORALIDAD…………………………………………………………………………….4-5 CAPITULO III: OBJETO MORAL DE LA ETICA 1. ACTOS HUMANOS ………………………………………………………………………………………………….6 2. ACTO MORAL.……………………………………………………………………………………..6 3. CONCEIENCIA MORAL………………………………………………………………………………………6

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4. CARACTERÍSTICASDELAÉTICA………………………………………………………6 5. DIVISION DE LA ETICA………………………………………………………………………………………7-8 CAPITULO IV: RELACION DE LA ETICA CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS 1. ETICA Y SICOLOGIA………………………………………………………………………………….8 2. ETICA Y SOCIOLOGÍA POSITIVA………………………………………………………………………………….8-9 3. ETCA Y MORAL……………………………………………………………………………………….9 4. ETICA Y RELIGION…………………………………………………………………………………..10 5. ETICA Y ECONOMIA……………………………………………………………………..……10-11 6. PUNTOS RELEVANTES DE LA ECONOMIA………………………………………………………………………..…11-13 7. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ETICA…………………………………………………………………………………..13-148. AYUDA PARA PODER SER MAS ETICOS…………………………………………………………………………..…….14-15 CAPITULO V: ETICA PROFESIONAL 1. LA ETICA PROFESIONAL CONSTITUYE UN TEME RELEVANTE PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR………………………………………….…………………………………16-17 2. PRINCIPIOS DE ETICA PROFESIONAL……………………………………………………………………….17-20

CAPITULO VI: LA CORRUPCION…………………………………………………………………………………..20-23 1. ETIMOLOGIA……………………………………………………………………………..20 2. CONCEPTO HISTORICO…………………………………………..………………………………20-21 3. LA CORRUPCION SEGÚN DIVERSOS TRATADISTAS…………………………………………………………………………...21 4. CLASES DE CORRUPCION……………………………………………………………………….21-22 5. LA CORRUPCION EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION…………………………………………………………………..……22 6. LA CORRUPCION EN EL PAIS…………………………………………………………….…………………………….22 7. LA EDUCACION Y LA ETICA, PILARES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION……………………………………………………………….………22-23

CAPITULO VII: LA MORAL 1. SIGNIFICADO ACADEMICO……………………………………………………………..…………23-24 2. ETIMOLOGIA DE LA MORAL………………………………………………………………………...……..24 3. NORMAS MORALES…………………………………………………………………………….25 4. NORMAS JURIDICAS, TECNICAS Y DE TRATO SOCIAL…………………………………………………………………………………25 5. CLASES DE NORMAS MORALES……………………………………….……………………………….25-26

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CAPITULO VIII: LOS VALORES………………………………………………………………………………………….27-32 1. CLASIFICACION JERARQUICA DE LOS VALORES………………………………………………………………………..……27-30 2. LOS VALORES MORALES………………………………………………………………………...….30-32 CAPITULO IX: LAS VIRTUDES 1. DEFINICION ETIMOLOGICA……………………….………………………………………………33 2. LAS VIRTUDES MORALES………………………………………………….…………………………33-37 CAPITULO X: LOS DERECHOS HUMANOS 1. PREAMBULO………..………………………………………………..……………..37 2. TREINTA ARTICULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS…………………………..………………………………………………37-42

INTRODUCCIÓN La DEONTOLOGIA y ETICA PROFESIONAL. Hablar de estos temas es un poco complicado, porque tenemos que moralizarnos de ciertos valores que no lo tenemos y tenemos que entender y aplicar genuinamente los Códigos deontológicos, para ir de la mano con reglas que pone los organismos de las áreas. En este libro entenderemos la deontología profesional. Puesto que este organismo está compuesto de muchas leyes éticas que indispensablemente tenemos que cumplir; porque es la esencia de todo profesional para ejercer la carrera profesional es teniendo todo el conocimiento de los códigos deontológicos. Este libro no se trata de leer y conocer, se trata de leer y aplicar en la vida cotidiana todos los pilares de este estos temas que mostramos. Los profesionales últimamente han perdido lo que es la autonomía en la profesión, porque de alguna manera no entienden en lo profundo lo que es los valores, las virtudes. Hoy en día se requiere profesionales con capacidad para ser líder, emprendedores, autónomos, y sobre todo teniendo en lo profundo del corazón valores y virtudes.

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Los profesionales tenemos que buscar el bien en un servicio que ofrecemos; puesto que eso es el objetivo de todo profesional, sin distinción alguna. Generar un bien a los beneficiados para ser un profesional más sólido. Si alguna vez hemos trabajado en nuestra labor profesional y hemos generado corrupción, entonces este es el momento para ponernos a reflexionar bastante y no volver a cometer ningún tipo de corrupción; porque sabemos que esto remordimiento y tristeza en nosotros mismos como profesionales... La Ética Profesional busca que actuemos con todos los principios; que son pilares para un profesional actúe de manera pesimista ante el mismo y ante la sociedad. Sabemos bien que casi nadie tenemos ética profesional al 100%, pero que también es imposible no llegar a tenerlos. Si obramos el bien en la vida circunstancial entonces estaremos más cerca de ser felices como profesionales. Esta felicidad es lo que sale del corazón. Este libro será una guía para nosotros para poder ir en el buen camino como profesional, ya que nos falta bastante lo que es la conciencia de trabajar óptimamente bien, sin lucro ni corrupción. Lo más importante de este libro es poner en práctica lo que hemos aprendido, esto lo reitero porque a veces no aplicamos estos conocimientos. Para terminar quiero decirles de que no hagamos actos negativos en la vida que a la larga solo nos traerá malos recuerdos y arrepentimientos. Agüemos que nuestros beneficiarios sean y estén

convencidos del servicio que le ofrezcamos. Eso es el objeto en la profesión.

“Si vivimos para no servir no servimos para vivir”

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Este libro en primera instancia es dedicado para la Ing. Mirian Cañari Contreras por inculcarme hacer buen estudiante universitario, liberando ciertas creencias de la vida que tenía. Gracias por todos los conocimientos que me has brindado.

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CAPITILO I DEONTOLOGIA Preámbulo: La Deontología es una ciencia que con el pasar de cada ciclo ha ido evolucionando su objeto, pero yéndonos al tiempo antiguo, en Grecia tenía su concepto dado por ciertos filósofos, uno de ellos es Aristóteles quien con su inmensa sabiduría es el primer hombre quien llega a entender sobre lo que es Deontología (lo debido). En la época contemporánea esta palabra se aplica a todo ámbito laboral, en vista de que las grandes corporaciones empresarias y Universidades estatales con las particulares quieren profesionales con CODIGOS DEONTOLOGICOS. Es indispensable para todo profesional aplicar genuinamente los códigos deontológicos.

1. DEFINICION ETIMOLOGICA La palabra DEONTOLOGIA proviene del vocablo Griego DEONTOS, que significa DEBER, o lo DEBIDO. Para el estudio de esta palabra nos al personaje Francés Jeremías Bentham (1834) quien fue quien se ocupó de investigar la palabra deontología, deontología de la mano con la ética. Vemos a diferentes personajes en donde definen la Deontología de diversas maneras, pero que llegan a un solo fin.

2. DEONTOLOGIA PROFESIONAL Primeramente tenemos que entender la palabra Deontología: es un Conjunto de normas que está dado mediante una Organización, en donde todo profesional de las diferentes áreas tiene que cumplir moralmente. Por lo tanto la deontología profesional es una serie de normas que tiene que tiene que ser ejecutado por todo profesional, sin excepción alguna; ¿Qué pasaría si el profesional no aplica las normas indicadas

en su trabajo laboral? Primeramente la corrupción, acompañados de una serie de actos Inmorales. 3. FUNCIONES DE LOS CODIGOS DEONTLOGICOS Los códigos deontológicos es un organismo que está encargado de normalizar muchos aspectos que un profesional tiene que cumplir moralmente bien. Ahora yendo un poco más allá apuntamos lo que es Código Deontológico Del Colegio De Ingenieros Del Perú, es una organización que está dado 5 (cinco) capítulos y cada capítulo con sus respectivos artículos. En este Documento está dado detalle a detalle y pasó a paso las normas Deontológicas que el Profesional tiene que conocer y cumplir. También nos indica sobre las sanciones y expulsiones que se hace al profesional en el nivel de gravedad de falta que ocasione. “si vivimos para no servir no servimos para servir”

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Este código deontológico es indispensable para todo profesional de las diferentes Áreas; ya que es una manera sistematizada para que todas las profesiones puedan servir MORALMENTE OPTIMA a la sociedad y/o Corporación en donde trabaje.

CAPITULO II ETICA

La ética no está dado mediante una norma legislativa, la ética está dado en la interioridad de cada persona, y lo asume en el proceso de formación de la vida mediante: valores, virtudes, etc. La Ética apunta a que una persona sea eficaz, positivo, ante la sociedad y ante sí misma. No basta con ser el mejor profesional. Sino también tener valores y virtudes altamente efectivos2. Estructura antropológica de la moralidad

Nociones preliminares

La Moral es la actitud que tenemos frente a una sociedad;

En este siglo XXI la Ética ha abarcado completamente en los profesionales de las diferentes áreas. Todas las corporaciones del mundo quieren profesionales capaces de resolver problemas, que tengan un comportamiento muy bueno.

La moralidad está estructurado de la siguiente manera:

1. DEFINICION ETIMOLOGICA La palabra ética proviene del vocablo Griego ETHOS que significa CASA, MORADA o Lugar donde se habita. La Ética busca encontrar la actitud que cada persona tenemos. Podemos hablar 1000 (mil) veces de Ética, pero no tiene sentido hablar si no lo aplicamos cada uno de nosotros, en el acontecer de la vida.

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Definición de la Ética por su objeto LOS ACTOS

El propósito de la Ética es tener personas con capacidad para la vida personal y/o laboral, obviamente positivamente. Todo profesional que no que no tena Ética no puede ejercer su labor profesional, porque ocasiona muchas desventajas para la sociedad. Tenemos que ser profesionales que tengamos alta ética, porque es la raíz para los demás personas sigan nuestras actitudes así poder mejorar nuestro país.

EL YO PERSONAL

LOS HABITOS

EL MODO DE SER

LOS ACTOS: Es lo realizamos día a día en el acontecer de la vida, SIN OBLIGACION POR NADIE. LOS HABITOS: Los diferentes actos que realizamos forma el habito en un persona. Pero podemos diferenciarlo de dos formas: hábitos positivos y negativos. EL MODO DE SER: Es determinado por los conjuntos de hábitos en una persona, si un ser humano es optimista o pesimista EL YO PERSONAL: refleja por completo la personalidad de una persona, la actitud que tiene la persona consigo mismo y con la sociedad.

La Ética no busca tener profesionales que cumplan los códigos deontológicos por medio de una orden, sino por medio de una conciencia personal sin necesidad de obligación de nadie; aquella persona que no tenga Ética no tiene sentido que trabaje en alguna institución o corporación, lo cierto es que generaría atraso a la Corporación, institución y/o algunas otras empresas particulares. ¿Qué hacer para tener Ética si es que no lo tenemos? Primeramente lo que tenemos que hacer es practicar, sin importar las demás cosas; practicar al máximo lo que es valores, virtudes, yendo de la mano siendo una persona genuinamente asertivo para así poder ser una persona con elevada Ética.

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CAPITULO III OBJETO MORAL DE LA ÉTICA 1. Actos humanos: Los actos humanos es lo que realizamos en todo momento, en la casa, en la Universidad, en la sociedad, etc. Si tenemos una ética y moral positiva, entonces los actos humanos también han de ser positivos sea cual fuere que sea. 2. Acto moral: El acto moral es las cosas que realizamos en la vida ya sea positivamente o negativamente; mejor dicho es las obras buenas o las obras malas que realizamos en la vida. Un acto moral es bueno si el acto que realizamos genera un buen progreso para la sociedad y para uno mismo, sin importar el pesimismo del que dirán.

3. Conciencia moral: Es la conciencia moral lo llevamos cada uno de nosotros nuestra interioridad; cada uno de nosotros en cada día de la vida juzgamos los actos que realizamos si es bueno o malo, de eso se encarga nuestra conciencia moral. Ejm : Ejemplo1. Juan se fue a jugar trompo, pero a su amigo Carlitos le tira un puñete porque le gano. La pregunta es ¿moralmente fue bueno o malo el acto de Juan hacia Carlitos? Ejemplo 2. Pepe compra un helados, y se da cuenta que un niño huérfano está a su costado mirándolo, y pepe decide comprar un helado más e invitarle.

4. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA La ética es una ciencia práctica de carácter filosófico.

La ética es sin duda la que se encarga de que el ser humano lleve una vida en base a un conjunto de principios. Es la ciencia que trata sobre el conocimiento humano y sus cusas. Se diferencia de la moral, porque la moral es la ciencia que trata de la calificación de una persona, osea si obra en la sociedad el bien o el mal. La ética busca tener personas que tengan todos los valores, virtudes en lo interior de cada uno de ellos, para que así sean seres humanos con genuina moral para la sociedad. La ética quiere que las personas sean óptimos ante la sociedad y ante uno mismo, en cualquier momento circunstancial de la vida. Hoy en día sabemos que el mundo está lleno de gente corrupta, de personas que no respetan todas las normas que da los códigos deontológicos, más peor aun sabiendo que hacemos un acto malo con la conciencia en mente lo hacemos. Pero nosotros no dejemos llevar por las malas costumbres de ciertos profesionales que frecuentemente ocasionan la corrupción. Por ahí hay un dicho : manzana podrida contagia, esto es totalmente falso porque uno mismo decide copiar los malos costumbres, uno mismo decide salir adelante, sin importar lo que se aparezca en la adversidad que enfrentemos la vida.

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Se tiene que ser seres humanos con ética, conociendo y entendiendo todo los pilares de esta palabra. Ahora si es que no lo tenemos, busquemos la forma de conseguirlo.

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¿Cómo buscamos tener ética en cada uno de nosotros? Primeramente buscar un silencio en cada uno. Después preguntarnos diciendo: ¿soy una persona que me controlo a mí mismo?; ¿Tengo la capacidad de llevar mi vida éticamente muy bien? ¿aplico en la vida circunstancial los valores, tengo virtudes? Después, reflexionar bastante sobre las preguntas que nos formulamos cada uno de nosotros. Lo que busca la ética es tener profesionales íntegros, con una buena moral para ejercer en su labor profesional, como también en la sociedad, y en cualquier momento circunstancial de la vida.

a) Es de carácter practico Es de carácter práctico porque las cosas buenas que tenemos en cada uno de nosotros no se queda teóricamente en la mente, sino lo aplicamos en todos los momentos de la vida. Por ejemplo Aristóteles anuncia que no estudiamos ética para saber que es la “virtud”, sino para hacernos virtuosos, buenos. No tiene sentido hablar de ética si no lo aplicamos, y practicamos en la vida.

Está en el corazón de cada uno de nosotros si queremos ser personas con ética o sin ella. b) Es de carácter filosófico Es de carácter filosófico porque recibe también el nombre de filosofía moral. La ética hace el bien en una persona; lo que la filosofía busca es el positivismo en la sociedad, el estudio de la ética al actuar humano. La ética es sin duda la palabra que si una persona es ser humano o si no lo es. DIVISION DE LA ETICA Desde los tiempos antiguos, personajes como Aristóteles han determinado un concepto en la palabra, pero sus seguidores como Grocio, Kant, Entabló la costumbre de separar la moral del derecho, con la finalidad de señalar la moralidad interior, y la justicia exterior por elementos completamente diferentes. Ahora distinguimos una ética general y otra social a) Ética general: trata a cerca de las virtudes, estudia los principios básicos que determina la moralidad de los actos humanos. La conciencia moral, el fin último, etc.

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b) La ética especial o social: es lo que emplea esos iniciaciones de principios a la subsistencia del hombre en sociedad como son: la familia, la autoridad, el régimen, etc. Estos dos semblantes son inherentes, pues el individuo es benéfico, por naturaleza y se rige al fin actual particular, en coalición con los demás personas.

CAPITULO IV RELACION DE LA ETICA CON OTRAS CIENCIAS Y DESCIPLINAS 1. Ética y psicología La ética y la psicología están relacionadas porque buscan un mismo fin material. La ética hace que una persona actúe de una manera integro, con todos los principios, valores, virtudes, etc. La psicología lo que busca es la personalidad del propio yo. La psicología estudia a la personalidad interna de la persona: el modo de sentir, llorar, reír, emocionar, entristecer, etc. El fin de la psicología es hacer el estudio interno de la persona, para así poder curar internamente al individuo. Pero últimamente la ética está generando diferencia bastante de la psicología, ambos tienen perspectivas diferentes peculiarmente dicho.

2. Ética y sociología positiva La ética y la sociología positiva en cierto sentido buscan el mismo objeto de la persona, pero se difieren en su objeto sensato. La sociología positiva razona y ayuda a echar de ver lo que la gente hace, pero no puede establecer lo que los entes deben hacer. La ética es de carácter práctico filosófico y la sociología positiva es de carácter descriptivo, aunque ambos tienen cierta relación en común. Si hablamos lo que es la sociología positiva nos enfocamos particularmente en el estudio de la sociedad, estadísticamente ya sea en los avances del comportamiento de la humanidad; ahora si bien es cierto en las últimas estadísticas de sociología positiva, el comportamiento de la sociedad en ciertos países como: Perú, ecuador, y Bolivia están siendo un asombro de veneración, porque han avanzado un las actitudes de las personas. Perú: en los últimos tres años progreso un 13%. Ecuador: en los últimos tres años avanzo un 12.5%. Bolivia: en los últimos tres años avanzo un 11.5%. Sabemos muy bien que la ética es la rama de la filosofía, pero lo la ética busca es que nosotros como seres humanos llevemos

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una vida de control personal, sin necesidad de cumplir orden de lo exterior (sociedad). Tenemos que ser personas o seres humanos con un carácter positivo, con una actitud verdadera, tangible, porque es la única razón para llevemos una vida en armonía, felicidad, con nosotros mismos y con la familia. La sociología positiva lo que hace es estudiar a la sociedad el comportamiento ya sean buenos o malos, reiterando la divulgación anterior: “la sociología positiva puede tener respuesta al comportamiento de una sociedad, pero no puede indicar como debemos vivir nuestras vidas dentro de la sociedad. 3. Ética y Moral Estas dos palabras etimológicamente nacen juntos, porque se definen como la ciencia de las costumbres. Pero con el pasar del tiempo cada palabra tiene un concepto diferente. Desde los tiempos antiguos (5500-4500 A.C) en la sociedad las personas no tenían la capacidad suficiente como para poder llevar una vida particularmente virtuosa. Es por eso que los antiguos hombres de la época antes de cristo buscaron con urgencia alguna solución. Lo que hicieron es poner ciertos castigos a las faltas morales, éticos en cada uno de las personas, para que así puedan filosofar sobre lo primordial que

es el comportarse personalmente (interno personal) y socialmente (ante la sociedad), Esta palabra ha ido evolucionado con el pasar de los siglos, entre los más vistos tenemos a Sócrates, Platón, Aristóteles; en el siglo XV a XVII los filósofos como Santo Tomas de Aquino, empezaron tener una concepción diferente: decían que el hombre es un ser creado por Dios, a su imagen y semejanza. Para este filosofo la ética era la práctica delas virtudes cristianas. Muchas de las personas confundimos la palabra ética con la palabra moral, de repente esto se debe a ciertos aspectos que desconocemos para no hablar correctamente lo que es. La ética es una disciplina descriptiva, cuya intención es determinar y fundamentar los propósitos y normas de comportamiento, que garanticen la recta conducta y el uso racional de la libertad (con autonomía personal y social). Lo moral es lo que se somete al valor. Reside en seno de la humanidad, actúa en la conducta desde el exterior o desde el subconsciente. La moral hace referencia a todas aquellas normas de conductas que son impuestas por la sociedad. Obviamente que esto se transmite de generación en generación, con diferencias de que otras sociedades ponen más fuertes y drásticas sus reglas ante la sociedad.

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El objeto último que persigue regla moral es orientar la conducta de los integrantes de cierta sociedad.

practicando en la casa, en la sociedad, en nuestra institución, etc…

4. Ética y Religión Parece mentira, la religión tiene ciertos caracteres que por un mandamiento divino tenemos que cumplir moralmente ciertas normas. Entonces de ahí podemos decir que en cierta forma la ética tiene relación con la religión. La religión tiene por objeto someterse a ser genuinamente fiel hacia el señor supremo. En donde esto está relacionado con los 10 mandamientos; estos mandamientos para la religión son sagrado, puro, que quien lo cumpla, está siendo moralmente bien consigo mismo. Por ende la ética esta generalmente en todos los ámbitos de la vida sin distinción alguna: educación, corporación, organizaciones, instituciones públicas privadas, gobierno, religión, sociedad, etc. Cabe pregonar que tenemos que ser profesionales con ética, porque es la única razón que llevemos una vida en armonía con uno mismo y con la sociedad. Las personas que no tienen principios, valores, virtudes, prácticamente habitan el mundo sin razón para vivir, sin sentido de existir. Ahora el otro punto vital es que, si no tenemos por lo menos un poquito de cada uno de estas palabras claves para vivir (principio, valor, virtud) busquemos la manera de hacer entrar a nuestro corazón. ¿Y cómo?:

5. Ética y Economía Sinceramente si abordamos esta relación de ética y economía, desde mi punto de vista no tiene relación, porque generalmente haciendo un análisis en el estado, o alguna otra organización de índole económica sencillamente nos damos cuenta de lo corrupto que es. Para ser más claros un85% de los seres humanos desconocemos sobre principios, cuando se trata de economía, a excepción del 15% de personas que tienen la mega conciencia de honrar cuando se trata de economía. Por eso últimamente en este siglo XXI si se trata de ética y economía ha decaído radicalmente, e incluso desde los tiempos antiguos. A continuación un ejemplo práctico sobre ética y economía: Vivía un joven con el seudónimo de gringo con su familia (esposa e dos hijos) en un centro poblado de Villa Capiri. Este joven ya vivía aproximadamente tres años en la zona; trabajaba en la agricultura, en donde obtuvo un terreno con sudor y sacrificio. Aproximándose para el cuarto año pasa por la carretera marginal una galera dejando avisos en volantes con recompensas de dinero de 50,000 nuevos soles si es que

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encuentran tres personas, que eran mano derecha del camarada (Gonzales). Uno de ellos era gringo, donde un vecino de nombre Fredy decide notificarle a la fuerza armada de lima. Posteriormente viene servicio de inteligencia, lo forman una emboscada y lo capturan llevándole por más de treinta años de cárcel, obviamente dejando su familia. ¿Qué es lo que entendemos respecto a ética y moral? Que cuando se trata de dinero el 95%, de las personas ignoramos la ética, lo pasa por desapercibido, sabiendo lo que pasaría posteriormente.

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¿Qué causas crees que se origine para que se proporcione la inmoralidad a la economía? Uno de ellos es el facilismo de conseguir dinero. También la falta de educación de los padres para enseñar principios. Si hablo de principios se refiere a todos los valores generales primarios y secundarios. Si bien es cierto hablar de ética y economía es bastante complicado, porque en cierta forma casi no llevan relación, especialmente para algunos países de corrupción. ¿Qué soluciones planteas para que la ética valle de la mano con la economía?

Primeramente dos palabras claves: 1. Valores, 2. Principios positivos. Y obviamente esto tiene que darse desde el momento en que crecer. Lastimosamente estamos en un mundo que se vive de esta manera: Estafador o estafado Jodedor o jodido Engañador o mentido Y esa es la pura realidad… esto se tiene que cambiar, porque sé que en cada uno de nosotros tenemos un deseo de cambiar el mundo, obviamente primero cambiando cada persona en sí mismo. 6. Puntos relevantes de la economía Desde los tiempos antiguos, época de los primitivos, la pobreza ya se proporcionaba en el mundo. Ellos empezaron a desarrollar sus capacidades de diferentes maneras: agricultura. Ganadería, la caza una parte de artesanía; pero estas actividades que se realizaba era para la apenas sobrevivencia de los prehistóricos (primitivos). Este problema cambia radicalmente a partir del siglo XVIII, en donde empieza de una manera vertiginosa el desarrollo de la ciencia, respecto a todas las ramas de la naturaleza; a partir de

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ahí la economía empieza a desarrollar rápidamente, creando grandes industrias. En el siglo XIX a XX la economía empieza a crecer de una manera óptima, empieza lo que es el libre comercio(capitalismo) ya para todas las sociedades del mundo se facilita el transporte, la sobrevivencia a las enfermedades, entre otros. Consecuencia por el cual la pobreza disminuye radicalmente.

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¿Crees que la pobreza algún día acabara? Desde un punto de vista no, porque en las sociedades nacionales tiene que haber un balance de ricos y pobres, por el contrario se generaría una discrepancia en este mundo social. Pero eso no quiere decir que si somos pobres aceptar nuestra realidad y resignarnos a nuestra suerte. Una cosa es estar en una situación de pobreza y otra muy distinta es querer superarnos día a día y así poder progresar económicamente. Aunque en esta vida el 85% de los pobres crecen con ciertos mitos engañosos como: Unos nacen con estrella, y otros nacen para ser estrellados. Mi papa es pobre, bueno no me queda de otra que yo también ser así. Parece mentira estos mitos aún persisten en las personas de hoy en día. Pero se tiene que deshacer de ciertas creencias que nos atrofia el camino del éxito.

Si liberamos ciertos dogmas pesimistas de nuestras mentes, económicamente seremos más fuertes. Por otro lado sobre economía: es injusto que algunas países gasten terriblemente el dinero como en: armas, más peor aún en drogas; mientras que hay sociedades en las que luchan por sobrevivir. Entonces a raíz del párrafo mencionado estamos en un mundo donde la ética no tiene que ver casi nada con la economía. Y esto se da cada vez más y más; incluso hasta llegan a asesinar por el dinero, lo cual para notros es difícil entender estos tipos de actos que realizan. La situación monetaria o económica así no es una conducta positiva para la ética. Es indigna, deshumaniza a todas esas personas que lo desarrollen. Ahora, por otra parte podemos discrepar dos horizontes económicos: a) Nivel micro: es el dinero personal en cada individuo, y las posibilidades de progreso son mínimas. b) horizonte macro: aquí podemos resaltar a las grandes corporaciones, gobiernos, empresas, entre otros de un buen nivel económico. En este último horizonte es delicado abordar el tema de economía. Ya que mientras los ricos más ricos son, más corruptos se convierten. Por lo tanto desconocen ética.

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Ahora si hablamos de gobierno, estamos hablando de grandes cantidades de dinero que se desaparece, consecuencia por el cual ocasionan monstruosos daños a los pueblos pobres de su país. Esto no es ético, esto es inmoral, injusto, indigno, corrupto, inmundo. Mi punto de vista como solución a este problema sería que los gobiernos tienen que ser supervisados permanentemente por una organización peculiarmente dicha, una organización formada por el pueblo.

“Lo más difícil es conocernos a nosotros mismos. Lo más fácil es hablar mal de los demás”.

Pero la pregunta es: ¿hasta ese extremo llegar? Claramente que si porque no hay gobierno digno de regir a una población o país. 7. Importancia del estudio de la ética ¿Y que de las grandes corporaciones inversionistas que no respetan debidamente las normas ni pagan los impuestos indicados? Primeramente conversar y llegar a un acuerdo óptimo sobre las inconvenientes que no cumplen. Obviamente el gobierno tiene que actuar autónomamente.

La ética es parte de la filosofía, pero que científicamente abarca un tema indispensable para el desarrollo de la persona. Es muy importante la ética porque el hombre llega a conocer que tiene que hacer el bien para que pueda sentirse en paz con el mismo y con la sociedad. El objeto del estudio de la ética es que el hombre tenga una vida de valores, virtudes para que pueda ejercer su vida controladamente sin importar lo que afronte en la sociedad. Las personas generalmente lo que buscamos es llegar a tener cierta satisfacción pero que generalmente sea de una manera

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negativa, sin primeramente filosofar si el acto que realiza éticamente está bien o está mal. Vivimos en un mundo que la sociedad generalmente está ocupado de pesimismo, negativismo, codicia, etc. Todo esto porque la mayoría de ellos no tienen cultivado lo que es los valores. Si llevamos una vida con ética y moral a la larga en una persona dentro de ello nace y crece una felicidad que jamás es comparada con ningún otro. Una cosa es conocer ética en el sentido literal, y otra muy distinta es conocerlo, comprenderlo y sobre todo tenerlo en el corazón, para que así genuinamente podamos aplicar en cualquier momento circunstancial de la vida. 8. A continuación te presentemos una ayuda para que puedas ser más ético y feliz. ACTIVIDAD INTERACCTIVA El objetivo de esta la actividad es reflexionar sobre tus acciones buenas, tanto buenos como malas. ¿Te has puesto a pensar en las acciones buenas o malas que haces durante el día? Es momento de que empieces a estar feliz y orgulloso de ti mismo por las acciones buenas que realizas durante el día, como ayudar a la familia, invitar a un compañero no muy sociable a tu grupo de trabajo o equipo deportivo, darle gracias a tu maestro(a) por enseñarte, etc. De

la misma manera, tienes que estar consciente de que no siempre las cosas salen bien y a veces actúas mal, como cuando por ejemplo, ofendes a un amigo, le faltas el respeto a tus padres, o a lo mejor hieres los sentimientos de tu hermano menor, etc. Por esto, es recomendable que realices una tabla con las cosas buenas y malas que hiciste durante el día. Siéntete feliz por las cosas buenas y arrepiéntete de las malas y trata de no volverlas hacer. Instrucciones:

ACCIONES

DIA BUENAS

ACCIONES MALAS

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Esperamos que la columna de las acciones buenas sea más larga que la de las acciones malas. Intenta hacer esto todos los días, llegara el día en que no escribas nada en la columna de las acciones malas. Si eres una persona ética y vas de acuerdo con las normas morales que implanta la sociedad, tendrás más actitudes positivas y acciones buenas en tu tabla.

CAPITULO V ÉTICA PROFESIONAL La ética profesional estudia al comportamiento individual dentro de una persona, sin necesidad de tener un orden por algún exterior. Los profesionales tienen que actuar con un comportamiento positivo, lleno de valores, para que no sean calificados como profesionales de un nivel bajo en cuanto al amor genuino que tienen en su carrera tanto individual como social.

Todo profesional tiene que generar un bien para la sociedad, porque seso es el objeto de ser profesional, sin distinción alguna. Los profesionales que no tengan la ética suficiente para ejercer un servicio a la sociedad no tiene sentido que terminen la carrera profesional, porque embrionariamente lo que sucede es un atraso para la sociedad, tanto en formación como en la preparación de una mente inmoral. La ética profesional es muy distinto de la deontología profesional, porque el primero consiste en la actuación de hacer el bien sin necesidad de tener una obligación de lo exterior. Mientras que la segunda específicamente tiende a actuar en forma a una norma por parte de lo exterior. Lo que buscamos con la ética profesional es que las personas no entren a una presión interna para actuar bien, sino por la propia conciencia de cada uno para ejercer la profesión, puesto que esto nos lleva a tener una felicidad en el corazón lo cual eso es lo que hace más feliz a todo profesional del mundo. Para que podamos actuar con ética profesional no basta con tener la conciencia a ello, sino poder sentirlo en el corazón, es la única manera de poder llevar óptimamente bien la acción que ejercemos en la carrera profesional. A continuación un relato de un profesor que no tiene ética profesional: Estudiaba un alumno en un colegio de Francisco Irazola. Ya cursaba el grado de 3ro de secundaria; el estudiante estaba pésimo en el curso de persona familia y relaciones humanas en

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el primer trimestre. Pero días después decide conversar con el profesor para dar alguna solución al su caso del estudiante. Lo que le propuso el profesor fue que el estudiante juntara en cada clase 5.00 nuevos soles para así poder aprobarle el curso de los dos trimestres más. El alumno conforme a la solución de su problema acepto el trato. La pregunta es: ¿crees que el profesor tenga algo de ETICA PROFESIONAL? Obviamente que no; simplemente porque en el trascurso de su formación profesional no llego a asumir desde lo profundo de su corazón lo que es la ética. Te has preguntado alguna vez ¿cuantos profesionales habrá de ese tipo de actitud frente a su labor profesional? La verdad es que muchos. Lo que busco con este relato es que no seamos profesionales de perjudicar a la sociedad o a algunas personas en especial; si un profesional hace un caso similar o diferente a esto moralmente se estaría condenando para siempre, y eso es lo más repugnante que podría haber cometido en su labor profesional. 1) La Ética Profesional constituye un tema relevante para las instituciones de Educación Superior Sabemos bien que en este siglo XXI todas las especialidades de todas las carreras profesionales van indispensablemente de la mano con la ética profesional, ya que las tremendas

corporaciones de empresas, las instituciones públicas privadas, a nivel Nacional e Internacional buscan profesionales de alta calidad en ética profesional. En los países de Europa Occidental, en Estados Unidos, Panamá, y demás países del mundo el curso de ética es un requisito indispensable para su culminación de formación profesional, puesto que inclusive, hay cursos de ética profesional que tienen más de 10 créditos. Esto nos da de entender de lo importante que es la tica profesional. La ética se ha vuelto un pilar óptimo para todo profesional, las instituciones, u otras empresas ya no contratan a profesionales egresados, con un buen título, sino lo que buscan es que tengan todo completo: valores, principios, autonomía, que sean lideres ante la profesión, que solucionen problemas para su trabajo y la sociedad; a ese nivel se tiene que estar sin importar lo que sea. Si un profesional no es digno de veneración en su campo laboral, pues simplemente no ha cultivado en su formación profesional los principios, valores, autonomía, por lo tanto no tiene sentido trabajar por que no seriamos feliz i dinos de nuestro labor que ejercemos. En las universidades están ocurriendo muchos casos sobre la coima de estudiante a profesional; los profesionales ya no tienen ni vergüenza, y eso es una pura y verdadera realidad en este tiempo actual. Esto tenemos que cambiar sin importar lo que pase en este mundo; estar preparados para afrontar este tipo de problema que es

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de caso común en todas las Universalidades Nacionales e Internacionales. ¿Quieres ser un profesional con principios valores fuertemente acumulados en tu corazón, o un profesional sin ello? La re decisión es de di mismo(a) y de nadie más. La ética profesional es un se ha vuelto en tema relevante en todas las áreas de las profesiones. Lógicamente que esto vino desde los antiguos hombres antes de Jesucristo, que la ética ya era el pilar primordial para que enseñen sus conocimientos y capacidades. Hoy en día la ética en la profesión es un quid para que todo profesional lleve óptimamente bien su la labor profesional, consecuentemente para que genere un bien a la sociedad. De eso trata la ética en la profesión: que hagamos un bien para la sociedad, que tengamos la conciencia limpia, y no como otros profesionales que todo lo ven dinero y se corrompen a ellos mismos y generan un atraso para la sociedad, lo cual esto es repugnante en un profesional porque en vez de tener veneración ocasionamos vulneración. En estos 10 últimos años se ha presentado un sin número de profesionales que no tienen ética en lo absoluto. A habido caso como que profesores violan a sus alumnas, docentes maltratan a sus estudiantes, ingenieros reciben dinero para que les aprueben el curso a sus estudiantes universitarios, alcaldes desvalijan dinero del estado, presidentes enriqueciéndose ilícitamente, y muchos otros casos más. Estos personas

profesionales no tienen lo que es principios, no tienen valores, solamente quieren el beneficio personal, lo cual moralmente es repugnante ante la sociedad. 2) Principios de ética profesional Los principios de la ética profesional tiene que ver mucho con la forma en que el profesional actúa frente en su campo laboral, es todo la esencia que tiene en su interior para que pueda ser calificado como un buen profesional… la ética profesional se basa en tres aspectos prioritarios fundamentales que todo profesional tiene que tener: a) Beneficio o beneficencia b) Autonomía b.1 Autonomía del profesional b.2 Autonomía del beneficiario c) Justicia a) beneficio o beneficencia La palabra beneficencia viene del origen latino “bene y facere” que podrían traducirse como hacer el bien. La palabra beneficio quiere decir que tenemos que actuar o trabajar para generar una recompensa hacia nosotros mismos, incondicionalmente.

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Muchos profesionales tienen hacer lo que sus patrones le siguen, para que reciban a cambio dinero, el cual el profesional genera un beneficio a la empresa u otro. La palabra beneficencia quiere decir de generar un bien para la sociedad, empresa, etc. Sin distinción alguna. Todos los profesionales tenemos que de alguna forma hacer un buen trabajo, de calidad, para que seamos personas veneradas por la sociedad etc. Hay un pensamiento muy claro que dice: “Si vivimos para no servir no servimos para vivir” Esto deja mucho de entender. Si hemos venido a este mundo es porque tenemos cierta misión que cumplir ya sea en cualquier trabajo de las profesiones. Pero el objeto del profesional es hacer un servicio bien, de calidad, que prestigie nuestra personalidad y el lugar donde trabajamos. c) Autonomía La autonomía es una palabra que proviene del vocablo griego “auto” que significa sí mismo y “nomos” que significa ley. La autonomía es una palabra que tiene mucho poder para la personalidad de una persona, esto trata sobre el control en lo absoluto de un ser humano, donde crea su propia regla individual para así poder ser autónomo en todas las decisiones de la vida.

Aunque parezca mentira esta palabra implica muchas cosas en lo referente a la personalidad. Una persona autónoma es líder para cualquier momento circunstancial de la vida, es una persona que soluciona problemas, es aquel ser que en la primera instancia tira la primera piedra (toma iniciativas). Aunque ser un ser humano con todas estas cualidades no es fácil lograrlo, pero tampoco imposible. Entonces la palabra autonomía tiene mucho que ver con la profesión de cualquier índole. Profesional que no es autonomía prácticamente no está en la capacidad para ejercer su labor profesional ya sea en la sociedad o en alguna institución. Si queremos llevar una vida en armonía, amor, felicidad tenemos que empezar por lo más básico. Como por ejemplo preguntarnos: ¿tengo algo de autonomía en mi personalidad? ¿Soy una persona que frecuentemente estoy solucionando problemas? ¿Qué concepto tienen de mí, mis amigos, mi familia, mis maestros? Esto es el momento de preguntarte y reflexionar bastante si es que no lo tienes. Una persona autónoma requiere libertad para poder realizar adecuada y éticamente su labor profesional y la otra se centra en el beneficiario, que posee derechos que deben ser venerados. Ambas composturas se proyectan a continuación. b.1 Autonomía del profesional

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Esto se basa en el valor de la libertad. El profesional tiene que tener la capacidad y el valor suficiente para tomar decisiones concretas respecto ámbito laboral. La autonomía no se llega a tener de la noche o por medio de un don, sino se va cultivando en el proceso de formación profesional; ahora si es que no lo tenemos casi nada de ello empezar a trabajar en ello. Todas las personas de este planeta nacemos como un vaso vacío… el cual cuando empezamos a crecer asimilamos todo: cultura, religión, valores, principios, etc. Pero el problemas es que cuando cursamos la primaria, generalmente ahí es donde depende nuestra formación para ser personas responsables, con valores, virtudes, principios, etc. etc. En esta etapa de la vida se designa si llegaremos a ser personas con autonomía o no. b.2 autonomía del beneficiario Esto trata sobre las personas que recibirán el servicio dado por los profesionales. El profesional por su preparación, acreditación y dedicación tiene un creciente sobre sus clientes y usuarios. La desigualdad entre ambas partes puede producir abusos. Para evitarlos, es necesario que este siempre en funcionamiento el principio de autonomía. Consiste en considerar que el receptor de los servicios no es un sujeto pasivo sino un ente protagonista. De ahí se deriva la obligación

de garantizar a todos los individuos involucrados, el derecho de ser informados, de que se respeten sus derechos y de consentir antes de que se tomen decisiones con respecto a ellos; protegiendo de manera especial a los que no pueden decidir por sí mismos. El usuario tiene el derecho y la obligación de colaborar en la resolución de sus problemas (Bermejo, 2002,105). Cuando se respecta este principio se establece una relación de carácter profesional, en la que se desarrollan ciertos acuerdos y estrategias conjuntas entre los profesionales y sus beneficiarios. En el caso de la Universidad, por ejemplo es necesario reconocer que los estudiantes pueden ejercer por si mismos su autonomía, en plenitud de derechos, capacidades y responsabilidades. No olvidemos que autonomía del beneficiario tiene el objeto de que el profesional tiene que brindar todas las necesidades de los clientes, sin distinción alguna; dando información suficiente para su ente, de acuerdo al nivel del sujeto. d) Justicia Todas las profesiones tienen que tener todos campos de la ética profesional. Si tratamos de justicia, el profesional tiene que ejercer su trabajo laboral de una manera equitativa, sin distinción alguna.

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Todo profesional de echo tiene que ser una persona imparcial en cualquier momento de la vida… …esto es el objeto de la justicia en la ética profesional, que no haiga imparcialidad para nada. Pero por otra parte tenemos que ser conscientes también de que en este mundo hay profesionales que generalmente son parciales en su trabajo laboral. Esto lo digo porque en cualquier momento de la vida habrá personas que nos inculcaran a actuar de una manera injusta ante la sociedad, profesionales con ideas de negativismo. Lo cual nosotros tenemos que estar preparados para lo que se viene. Con esto quiero decir que no nos copiemos actitudes negativas de ciertos profesionales que solo buscan el lucro para sus bolsillos. Todos los profesionales tienen que ser conscientes de llevar un trabajo adecuado ante la sociedad. Las políticas del gobierno tienen que distribuir los presupuestos de una manera legal e igual a las instituciones de las diferentes índoles como salud, educación. Los diferentes programas del país. Esto divulgo por que el gobierno no distribuye los presupuestos económicos como debería de ser; derrochan el dinero del pueblo. ¿Alguna vez te has preguntado si eres justo en tu estudio? ¿En tu labor profesional? ¿Y en el ámbito social?

Si lo eres todo ello siéntete feliz por tenerlo y si no lo tienes trabaja moralmente en ello. Todos los seres humanos tenemos que buscar integridad personal. Espiritualmente no lo asimilamos pero si es posible entrando a una conciencia genuina sobre el nivel de moralidad e inmoralidad que tenemos. Cuando actuamos en la vida con justicia ante todo acontecimiento circunstancial, los beneficiarios indudablemente nos respetaran por ser prudentes. Y eso es lo moralmente bien para la sociedad. No olvidemos que la ética profesional busca tener personas expertos en actuar con justicia ante la sociedad u otra institución; personas con un alto moral de equidad para la sociedad.

“buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.”

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Capítulo VI LA CORRUPCION 1. Etimología La corrupción proviene del vocablo griego “corromperé” que significa echar a perder, romper algo entre dos, romper en la integridad personal. 2. Concepto histórico La corrupción ya desde muy antes se inició. Uno de ellos es la antigua Grecia, y roma cunas de la civilización; ellos ya conocían este concepto perfectamente por que las personas frecuentemente engañaban, arreglaban problemas inmoralmente, y otros. En el periodo de los grandes filósofos como: Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Santo Tomas de Aquino entre muchos otros, cada uno de ellos ya tenían un cierto concepto sobre corrupción. Por ejemplo para Aristóteles corrupción era la clasificación de conductas en las personas. Relación entre regentes y sectarios. Para Cicerón corrupción era la riqueza y el poder. A partir de estos dos grandes autores se ocasiona dos visiones: Una por Aristóteles que lo trata de aspecto filosófico, y otra moral liderada por el romano Cicerón. Bueno, desde estos puntos de vista la corrupción era vista como la perdida de “LEALTAD”.

3. La corrupción según diversos tratadistas En este contexto mostramos diversos puntos de vista en lo concerniente a la corrupción. Robert kligoard y Susan Akerman: estos tratadistas conceptualizan como pagos ilegales bajo la forma de soborno, nepotismo, extorción entre otros. Joel Hellman y Daniel Kaufmann: Este apunta a la corrupción en los bancos; lo cual debate sobre crear nuevas normas para que la corrupción no sea abusada. Joseph S. Nye.: nos dice de aquella conducta que se desvía de los deberes normales de un cargo público por consideraciones por consideraciones privadas. O aquellas que viola normas restrictivas de cierto tipo de influencias de beneficio privado. La corrupción basado a la ley según Johnston: la corrupción es la conducta que se desvía de los deberes formales del cargo público a fin de obtener ventajas privadas ganancias o estatus. O aquellas que infringen las normas que prohíben el ejercicio de determinados tipos de influencia privada.

4. Clases de corrupción a) Corrupción pasiva Es el hecho intencionado de que un empleado directamente o por medio de terceros solicite o reciba ventajas de cualquier naturaleza, para sí mismos o para otros.

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Un funcionario que realice actos propios de su cargo o un acto en el adiestramiento de su puesto que ocasione o pueda ocasionar daño a los beneficios de la intendencia oficial. b) La corrupción activa El hecho intencionado de que una persona prometa o de algo directamente o por medio de terceros una ventaja de cualquier naturaleza a un funcionario para este o para un tercero para que cumpla o para que se abstenga de cumplir de forma contraria a sus deberes oficiales, un hecho propio de su función o un acto en el ejercicio de su función ocasione o pueda ocasionar daño a los intereses de la administración estatal o particular. c) Corrupción publica Formas directas o indirectas que degradan las posibilidades o condiciones que hacen a la calidad simbólica de los intercambios en el espacio público. Este tipo de corrupción es de carácter común. d) Corrupción privada Es aquella lo que se da entre privados. Instituciones particulares, empresas, etc. 5. La corrupción en el contexto de la globalización La corrupción en estos últimos quince años ha sido de manera muy sencillo, porque la tecnología ha avanzado bastante.

La globalización es la comunicación que se da internacionalmente intercambio de productos, convenios, tratados, etc. Todo esto engloba la globalización; pero en esto también actúa la corrupción. Un caso simple por ejemplo el contrabandismo. Es llevar productos de un país a otro sin ser registrados por el estado, y esto es tipo de corrupción muy común. Los policías dejan pasar a los carros internacionalmente que cometen algún delito. A cambio de dinero. 6. La corrupción en el país En nuestro país la corrupción está dado de una manera muy resaltada, mejor dicho en todo hay corrupción: el estado, instituciones, empresas públicas privadas, programas de desarrollo, etc. La mayoría de los profesionales de alguna u otra forma han actuado en la corrupción. Tenemos que ser conscientes de la verdadera realidad que está sucediendo en nuestro país. La pregunta es: ¿queremos ser corruptos? ¿Cuál tiene que ser más fuerte en una persona la moral o la inmoralidad?, la decisión es de uno mismo. Cuando un profesional es corrupto ante la sociedad o de algún otra índole, no ha asimilado todo los valores, las los principios y por lo tanto no es un ser humano autónomo.

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No olvidar que la corrupción no se da en un solo país sino trasciende fronteras internacionalmente.

autonomía y así ser personas profesionales con integridad para la sociedad.

7. La educación y la ética pilares de lucha contra la corrupción La solución específica para el problema de la corrupción es que en cada país la educación sea propagada para todos los lugares, incondicionalmente. Todas las instituciones de formación personal- profesional tienen que tener altos principios para poder encaminar a la sociedad con una visión positiva en el presente y el futuro. Los profesionales tenemos que tener espiritualmente todos los principios, altos valores para que los individuos asimilen nuestras actitudes y puedan llegar a ser autónomos en al problema de la corrupción. La ética y la educción es un requisito indispensable para que una población pueda desarrollar con autonomía personal. Pero no basta con enseñar los valores, principios, etc.; lo más importante es cumplir con todo estos pilares de formación, porque muchas veces literalmente conocemos muchas o ciertas cosas de la vida pero no tiene sentido conocerlos si no lo practicamos en cualquier momento de la vida. Los profesionales tienen que dar todo los conocimientos que ellos tienen para que los estudiantes se formen de una manera óptima para la vida. Pero no solo es del profesional la misión de cumplir sus funciones, sino los estudiantes poner de su parte al máximo para lograr tenerlos en cada uno de ellos la

“Una cosa es saber y otra saber enseñar”

Capitulo VII LA MORAL 1. Significado académico La moral es una palabra polifacética. La moral trata a cerca de los actos humanos. Son calificados como buenos o malos. Todas las personas cometemos ciertos actos que la sociedad lo califica bondadoso o malicioso; no es necesario que hablen sino con tan solo demostrar los gestos expresamos si el acto ha sido bueno o malo. Muchas sociedades en el mundo tienen formado su propia ley moral: como los budistas basadas en cinco preceptos, la región basada en los diez mandamientos, etc. Estos se forman por

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a)

b)

c) d) e)

muchos factores de la sociedad. Pero que sin duda la religión es la más principal. Si hablamos de moral nos referimos al acto que realiza una persona, lo cual es calificado moralmente bueno o malo por la sociedad o por uno mismo. Carlos ayuda a los enfermos en su comunidad. La sociedad califica si es un acto bueno o malo y Carlos se siente bondadoso y positivo. Javier vende droga en su comunidad. La sociedad califica el acto de Javier como bueno o malo y Carlos tiene un remordimiento en el mismo. Los elementos de la moral en la vida: Normas morales: debemos respetar nuestras promesas, debemos respetar al prójimo, no debemos robar ni mentir, no debemos matar, etc. Valores morales: esto trata de la justicia, solidaridad, amor, bien, respeto, etc. Juicios morales a cerca de las personas y sus acciones morales: Pepe es imparcial, Diego es irresponsable, etc. Acciones morales: ayudar al prójimo, mentir, matar, no cumplir las promesas. Personas con razón a sus acciones y normas, quedando excluido niños y dementes. Sanciones o consecuencias de las acciones internas y externas. Por otra parte también tenemos que tener en cuenta que en la sociedad hablamos de moralidad como también de

inmoralidad. La primera es de huso pocas veces hablado por la sociedad, y la segunda es usada frecuentemente. Para hablar de moral también tenemos que ver el tipo de sociedad donde se vive. Hay pueblos que más se escucha inmoralidad como también hay sociedades que más se escucha de moralidad. En este contexto lógicamente tiene que ver mucho el nivel de educación para analizar la moral. Nacemos en una sociedad con creencias, mitos y muchos otros. Y esto depende en cierta parte para nuestra formación moral. 2. Etimología de la moral La moral proviene del latín “Mos”, “Mores” que significa costumbre o modo de comportarse. En sentido a esta etimología se ha conceptualizado la moral en la sociedad académicamente: justo injusto, bondadoso malicioso, etc. Sin duda todas las palabras filosóficas vienen desde los tiempos antes de cristo, pero que gracias a la ciencia evolucionamos cada vez más, empíricamente.

Moral

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3) y sin duda esto nos trae la paz 2) La moral toca o abarca todo

Las personas generalmente estamos acostumbrado a actuar parcialmente y en eso tenemos que trabajar para realizar la vida de una manera imparcial. Aunque no todos tenemos las mismas posibilidades de poder actuar una vida óptimamente racional, sino nacemos con muchas desventajas para ser inmorales. 4. Normas morales, jurídicas, técnicas, y de trato social.

1) La etica es naturalesa del deber

3. Normas morales Es todo aquello que podemos controlar subjetivamente de una manera razonable, diferenciando de lo bueno u lo malo para así obrar el bien en la vida. Aunque generalmente la mayoría de personas no realizamos ni actuamos con normas morales, sino sin ello. Esto es porque no tenemos una buena base en los principios que tiene que tener una persona.

a) Normas morales y normas jurídicas: La diferencia entre los dos es que normas morales es los deberes internos dentro de una persona, actuar normativamente pero con las normas que uno mismo nos trazamos en el interior de cada uno de nosotros. Y normas jurídicas es cumplir reglas de lo exterior, ya sea por medio del estado o algún organismo de ello. Las normas jurídicas son obligadas por los organismos del estado. En las normas jurídicas tenemos derechos pero también deberes. b) Normas morales y norma técnica: La diferencia es bastantemente claro. El primero hace ver al acto que realiza una persona para un bien, nos ponemos normas internamente sin ninguna condición, para vivir la vida de una manera buena. El segundo hace ver a cumplir indicaciones impuestas por algún objeto material con el fin de

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no ser botado del trabajo, de seguir pasos indicados técnicamente para poder realizar dicho acto. c) Normas morales y normas de trato social: La diferencia es que norma social genera presión externa por la sociedad, tenemos que comportarnos conforme a una costumbre residida en la sociedad, y si no lo cumplimos recibimos la no aceptación por parte de la sociedad o alguna sanción. La norma moral nos obliga internamente y nos juzga las acciones, si han sido buenas o malas (bondadoso o malicioso). 5. Clases de normas morales Por su ámbito a. Normas morales generales: Trata en lo general para toda la humanidad. Se aplican a todo agente moral sin restricciones. Ejemplo: debemos respetar la vida de los demás, debemos decir la verdad, no debemos mentir, etc. b. Normas particulares:

Por su calidad a. Normas morales positivas. Debemos venerar la vida de los prójimos, debemos ser líderes en la sociedad, etc. b. Normas morales negativas Determinan omisiones o prohibiciones: Ejemplo: no debemos decir patrañas, no debemos hurtar, etc. Por su naturaleza a. Normas morales reales. Prescriben acciones u omisiones que podemos realizar voluntariamente, el deber implica poder realizarlo. Ejemplo: No debemos causar daño al prójimo, debemos decir la verdad. Son normas que dependen de nuestra voluntad realizarlos o no. Normas morales ideales.

Determinan normas morales para grupos de personas, como son las normas morales de los médicos, abogados,

Son las que prescriben acciones que no dependen de nuestra voluntad, pero que lógicamente sería deseable que se realice.

Jueces, etc.

Debemos tener buenos pensamientos, etc.

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pilar donde determinara nuestra actitud. Por otra parte tiene que ver mucho el ambiente donde vivimos.

“Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz”

Pero así como hay valores también se puede ver antivalores, lo contrario a los valores. Injusto a justo, maldad a bondad. Esto únicamente lo genera en una persona es que no desarrolle de una manera plena la personalidad. Los valores son los pilares para que las personas sean seres humanos, con conciencia positiva de lo que actúan. Las personas con valores no se expresan con palabras, sino con hechos que el acontecimiento circunstancial de la vida lo realizamos. Si somos personas con valores obviamente que vamos a ser venerados por la sociedad que nos rodea y lógicamente eso nos hace personas felices y eso es algo que no tiene precio.

CAPITULO VIII LOS VALORES Los valores son principios, cualidades de origen social. Lo que busca los valores es que una persona y/o profesional lleve una vida con actitud positiva en su interior. Los valores son para que las personas lleven una conducta bien. Los valores no nacen en nosotros sino se van formando con el desarrollo de nuestra vida. Desde nuestra infancia, es ahí el

1. Calificación jerárquica de los valores a. Valores de lo agradable y desagradable: Es lo que pertenece a la naturaleza sentimental. Goce y sufrimiento, placer y dolor. b. Valores vitales o importantes: Lo noble y lo vulgar, salud y enfermedad, alegría y aflicción, fuerte y débil. c. Valores espirituales: estos valores se subclasifican de la siguiente manera: Valores estéticos como lo bello y lo feo. Valores éticos como lo justo lo injusto

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Valores teóricos como la verdad y la falsedad d. Valores religiosos: lo santo y lo profano, la fe y la incredulidad. Los criterios para tal jerarquía son: a. Durabilidad o duración: Es lo que los valores persisten en uno, para que sean más concretos. b. Extensión y divisibilidad c. Fundamentación: si un valor tiene más base humanitaria más sólido llega a ser. d. Relatividad o profundidad: si el valor genera más satisfacciones ataca la raíz de los problemas. Para Rugarcia (S.F) Un valor es algo a lo que se decide dedicar la vida o parte de ella y se constituye como algo que le da sentido a esta. Cabello, (1999) por su parte afirma que un valor, “se aplica a aquello que es valioso y que constituye el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en un momento determinado” De esta manera se definen los valores como aquellas actitudes mostradas por las personas, basadas en principios personales considerados positivos, que dan sentido y rigen y rigen la vida del ser humano. Existen valores individuales y sociales; es así como en algunos casos; aparecen y desaparecen de acuerdo con el momento histórico y con las diferentes culturas propias,

de las sociedades existentes, los valores también representan a una especie de moda. Toda persona desarrolla su moral desde su infancia y durante las diferentes etapas del ciclo vital, por lo que sus creencias varían y se hace necesario construir y reconstruir una escala de valores que le permita dinámicamente dar sentido a la vida. La construcción de valores responde a una serie de procedimientos propios de un aprendizaje transgeneracional, patrones familiares y socialmente transmitidos entre generaciones que muchas veces produces dilemas intrapersonales entre lo aprendido, lo asumido, y lo propio. De ahí que para elegir los valores propios de su personalidad se requiere la madurez y discernimiento; identificar lo malo y lo bueno, es decir aquello que produce malestar y produce bienestar. Esa escala de valores se construye en espacios de reflexión individuales y colectivos, en los cuales las personas sean capaces de elaborar concepciones en forma racional y autónoma acerca de los principios de valor. Compartir, darse tiempo, conversar, buscar conexiones le permite al ser humano aumentar el conocimiento y la capacidad de discernir entre lo socialmente aceptable y lo que no, para poder practicarlo.

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Al aprender un valor se establece un compromiso en el, se generan y refuerzan actitudes relativamente estables hacia el pensar, sentir y comportase en consecuencia.

suficiente capacidad construir racional y autónomamente sus valores, y de la misma manera pueda diferenciar situaciones que le suponen conflicto de valores.

Por otra parte, se desee conscientemente o no, la conducta particular de docentes y adultos enseña y forma a otros, da pie a comportamientos determinados. Por lo tanto no existe una educación libre de valoraciones, puesto que estas se sustentan en toda convivencia e interacción interpersonal, tal como lo afirma Cabello (1999).

Por lo tanto si todo lo que ocurre, enseña y transmite valores como lo enseña Cabello (1999); Rugarcia (S.F) Es necesario comprometerse con la formación en valores en toda institución educativa y contar con estrategias para desarrollar programas de educación en valores, en los tres ámbitos de trabajo educativo que son:

“Educar en valores consiste en permitir que se den las condiciones necesarias para que cada persona descubra y realice la libre elección entre aquellos modales y aspiraciones que le pueden conducir hacia la felicidad”. El mejor método para el entendimiento de valores es el de Lonergan, recomendado por Rugarcia (S.F) quien propone establecer juicios de valor pasado por la emisión de juicios de verdad: a) atender; estar pendiente de algo. b) entender conducente a comprender. c) juzgar, establecer si algo es así o no, y d) decidir una vez valorado si alguien o algo vale la pena o no. Las personas aprenden, deciden, resuelven y producen aparentemente sin un sentido aprehendido adecuadamente. Y más bien para Cabello (1999) supone un proceso que lleve a potenciar a la persona para que pueda orientarse y con

1. Un espacio curricular especifico 2. Un trabajo interdisciplinario 3. Y una acción transversal Educación en valores no puede caer en obligaciones que desvirtúan la formación moral. Cuando se consideran imprescindibles y desde la practica hasta se intenta obligar la asimilación de algunos, se dice entonces que quienes presionan viven para los valores, en lugar de considerar que se deben tener valores para vivir y transmitir con la acción. El sistema educativo en la actualidad a dejado de lado la dimensión espiritual, lo que para Frankl tiene mucho que ver con la frustración del sentido de la vida, a raíz de la perdida de tradiciones, a faltar la dimensión ética espiritual, las creencias y tradiciones lo que se vive es un proceso de instrucción cognitiva, pero no educativa

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Se hace necesario pensar en una orientación de libertad, eso implica trabajar el pensamiento crítico, más que transmitir y promover valores específicos. Es descubrir un método eficaz que fomente en el individuo habilidades para el desarrollo de ese razonamiento que se requiere, para emitir juicios de valor y de esta manera, identificar principios positivos necesarios para la sociedad y a la vez permitir a las personas aprender a vivir con sentido y no seguir viviendo como sonámbulas y alienadas. Para lograr el fin básico de la educación y de la orientación, vista este ultima como educación para la vida, SE DEBEN FORMAR PERSONAS AUTONOMAS, capaces de darse un proyecto personal de vida valioso y de llevarlo libremente a la práctica. Pérez (2000). Los valores son los fundamentos únicos para ser personas con autodominio, con autonomía, es la esencia para que seamos personas llenos de bondades. Todos buscamos la felicidad, pero tenemos que empezar por los valores, para que el mundo nos brinde energías positivas, para que nuestras cualidades sean óptimamente buenas. La finalidad de los valores es tener personas bondadosos(as), capaces de dominarse a sí mismo, hacer el bien en la vida aunque el mundo conspire contra uno, ser personas genuinas en sentir, amar, perdonar, llorar, reír, etc.

2. Los valores morales 1) La amistad: lógicamente que es un valor universal, que se da de dos personas a más, pero que en ambos hay cierto respeto por ley moral. La amistad es una relación reciproca de afecto, o simpatía entre personas del mismo o diferente sexo, que lógicamente hay amor hacia cada uno de ello. Cicerón decía: “escojamos a nuestros amigos con cuidado para que la amistad no nos haga daño”. Santo tomas de Aquino lo cataloga como como una forma de amor, la virtud suprema. Lógicamente para que la amistad sea verdadera tiene que ser generosa, tiene que ser un bienestar para el amigo, dispuesto a hacer sacrificio. 2) Autodominio: Es el valor nos permite controlar nuestro carácter, a tener control y no caer en la dependencia. El autodominio es dominarnos a nosotros mismos ante la adversidad de la vida. Obviamente de positivamente. 3) Bondad: Es lo que hacemos todas las cosas buenas de la vida, sin importar lo que la gente pueda decir algo. si tenemos amor genuino a todas las cosas nos sentiremos bien con nosotros mismos. 4) Caridad: Sentimiento altruista que induce a prestar ayuda a quien lo necesite.

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5) Compasión: Forma de compartir y participar de tropiezos personales, materiales y espirituales que aquejan a los demás. 6) Decencia: Este valor conlleva a tener dignidad en los actos y en las palabras. Ser personas modestos. 7) Generosidad: Es filosofar y actuar para los demás. Es invertir tiempo en bien para ellos. Si buscamos el bien para los demás, encontraremos el bien para nosotros. 8) Gratitud: Es aquella actitud que nace del corazón en aprecio de lo que alguien más ha hecho por nosotros. 9) Honestidad: En este valor se entiende ser personas justas, recatado. Si somos honestos en la vida seremos felices siempre. 10) Humildad: significa ser sencillos en el trato con las personas, sin acomplejarnos ante cualquier acontecimiento de la vida. Cuando actuamos desde el corazón con humildad llegaremos a entender más fácil la vida, a excepción de los que no son verdaderamente humildes. Los filósofos decían que el verdadero hombre de humildad triunfa. Si somos personas con humildad, filosofamos, reflexionamos, aprendemos empíricamente, analizamos, valoramos. Estos son los pilares para ser humildes genuinamente. 11) Identidad: Cualidad de ser una persona la misma que se supone. Tener identidad es lo más hermoso, porque nos identificamos como somos, nos aceptamos como somos sin

ocultar nuestra realidad. La identidad es una palabra que genera aprecio personal. 12) Laboriosidad: Quiere decir actuar con cuidado y esmero en la vida circunstancial. Si una persona es laborioso hace sus tareas, sus labores y deberes con esmero y cuidado. 13) Lealtad: Es un valor que muestra fidelidad. Es la llave para tener auténtico éxito, lógicamente interiorizando las actitudes de franqueza, sinceridad, honradez, nobleza, y fidelidad a sus principios. 14) Respeto: El respeto es la veneración que tiene una persona, es el trato adecuado a la dignidad de los demás, ayudándoles a mejorar y corregir sus errores, el respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y época. Ser humanos con respeto hacia la sociedad, hacia uno mismo. Si tenemos respeto entonces somos personas con humildad. 15) Benevolencia: Es la simpatía y buena voluntad hacia personas. 16) Fe: Demasiada confianza que tenemos hacia algo. esto es una palabra que nos permite creer aun sin comprenderlas. Podemos tener fe a la religión, en la promesa, en la seguridad. Etc. La fe sin duda es la que la mayoría de las personas tienen. Personas que no tienen fe a nada viven en un mundo vacío. Por ahí la religión dice que la fe mueve montañas. 17) Armonía: Es un valor que da buena convivencia con la naturaleza que nos rodea. Con la familia, con la sociedad, con

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el hogar, etc. Esta palabra es una fuente importantísimo para ser realmente feliz. 18) Nobleza: Es la cualidad de sentimientos, razón y sabiduría. Pocos somos nobles pero preocuparnos por ser cada día personas mejores para encontrar felicidad. 19) Libertad y Democracia: Es filosofar y actuar con autonomía, lógicamente venerando los derechos delos demás. 20) Obediencia: Es un acto que por conciencia propia realizamos actuamos. La obediencia no es orden externo sino es actuar conforme creer moralmente hacer el bien. 21) Optimismo: es un valor que genera poder positivo en el interior de la persona. La persona optimista actúa siempre obrando el bien. 22) Orden: Es llevar una vida ordenadamente, de una manera formal. Este valor se relaciona con eficacia, pulcritud y cuidado. Si llevamos una vida ordenado tendremos un concepto claro y positivo. 23) Paciencia: Este valor es difícil de obtener, porque incluye tolerar, comprender, soportar en cualquier momento circunstancial de la vida. 24) Paz: representa vivir en concordia y comprensión. 25) Perseverancia: Es un valor que designa estar constantes en lo que queremos. La perseverancia busca alcanzar los propósitos y las metas que nos trazamos. De alguna forma yo lo llamo a perseverancia sinónimo de triunfo.

26) Puntualidad: Este valor designa la exactitud de actuar la vida. Mejor dicho es una muestra de respeto al tiempo y de hacer bien las demás cosas de la vida. Actuar con puntualidad es requisito primordial para alcanzar el éxito. 27) Responsabilidad: Es una obligación de responder las consecuencias de las propias acciones o de las de otro. Si no somos responsables estamos lejos de alcanzar el éxito. No ser responsables deja mucho que desear en uno. 28) Sinceridad: Es un valor que está vigente de decir siempre la verdad, en todo momento de la vida. La sinceridad es la madre de la confianza. 29) Solidaridad: Es compartir sin recibir algo a cambio; la solidaridad es un valor que designa aportar algo al prójimo. 30) Veracidad: este valor es actuar diciendo siempre la verdad y nada más que la verdad. La veracidad es decir las cosas moralmente bien; el objeto de la veracidad es actuar con la verdad en cualquier momento circunstancial de la vida. 31) Voluntad: Es una potencia del alma que mueve a hacer o no hacer una cosa. Acto con que dicha potencia admite o rehúye algo. ganas o deseo de hacer una cosa. 32) Trabajo: Es un deber profesional y social que el hombre realiza, mediante el esfuerzo aplicado, en las diferentes actividades para producir riqueza. El trabajo lo podemos dividir en intelectual y físico.

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33) Disciplina: es un conjunto de normas para mantener el orden dentro de un grupo. La disciplina no reside un uno sino adquirimos de lo exterior. 34) Amor: es un sentimiento por el cual el hombre busca el bien verdadero. Todos actuamos por amor; el amor a la vida, al trabajo, al prójimo, a la pareja, y sobre todo a uno mismo. 35) La libertad: lo definimos como la propiedad y el poder de la voluntad. Actuar de una manera autónoma, con decisiones morales. La libertad en la ética es tomar decisiones positivas y óptimas. 36) Coherencia: busca que una cosa coincida con otro.

“Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida”

CAPITULO IX LAS VIRTUDES

1. Definición etimológica La virtud proviene del latín virtus que significa varón, militar. Esta palabra fue designada para los griegos como actuar con excelencia. También decían que los hombres buenos eran virtuosos. En la antigua Grecia encontramos a platón y Aristóteles, que lo definen a la virtud con cuatro puntos cardinales, de los cuales tres lo divulga platón. 1. Templanza: esto según Aristóteles se encuentra en el vientre del hombre. 2. Fortaleza o valor: esta virtud se encuentra en el pecho del hombre. 3. Sabiduría: esta virtud se encuentra en la razón, en la cabeza del hombre. Estos cuatro virtudes fueron importantes; pero para la modernización este virtudes fueron cambiando por valores morales, lo cual no se le considera pierde el valor de ser virtudes. Pero hoy en día aún hay filósofos que tratan de llevar estos valores como virtudes… ¿crees que aún tenemos que mantener la tradición de los griegos sobre virtudes? ¿Por qué lo harías?

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Pero no olvidemos que las virtudes de nuestra época actual, son diferentes a los de la antigua Grecia Las virtudes no nacen en uno, sino se va formando a través de nuestro desarrollo personal. Muchas personas dicen tener virtudes por obra de dios pero que es totalmente falso, y mentira. Los seres humanos pensamos, reímos, lloramos, reflexionamos; lo cual esto no nace en cada uno de nosotros, sino se forma. Y en esto tiene que ver mucho la cultura que recibimos de nuestros padres, la sociedad que nos rodea en nuestro entorno. Somos seres humanos que evolucionamos intelectualmente de una manera empírica (ciencia que se basa en el estudio de la experiencia humana) lo cual esto nos permite cada vez ser mejores personas. 2. Las virtudes morales 1) Caridad: la caridad es el sentimiento que tenemos para ayudar y proteger a las personas que lo necesitan. Esta virtud es una cualidad altruista, que inclina a ser personas con amor a las personas necesitadas. La caridad no nace en uno sino se va formando según los principios que vamos acumulando en nuestro desarrollo. 2) Dignidad: la dignidad es la esencia de la persona para que actúe con la verdad, con sabiduría, la dignidad hace perfecto al hombre. Las personas generalmente no somos dignos, pero

trabajemos en ello; ser personas veraces, sobre todo sin mentir en cualquier momento circunstancial de la vida. 3) Gratitud: la gratitud es ser personas generosos con las personas ajenas. Si hemos recibido ayuda de alguna persona agradecerle por todo lo que nos pudo bridar. 4) Honor: es lo que nos impulsa para realizar todo nuestros deberes. Es el sentimiento que nace en una persona para poder realizar así con vigor y valor todos los sueños y las metas trazados. 5) Honradez: la persona tiene que actuar en la vida de una manera justa, sabiamente, si somos y actuamos justamente en la vida de corazón entonces solamente así podemos ser felices. Había antiguamente un Rey Romano que buscaba un príncipe para su hija, donde varios jóvenes de toda la ciudad del país se fueron… el rey dio a cada joven una semilla para que lo hicieran crecer; el rey pregona que el que traiga la semilla germinado como planta con vida después de un mes se quedara con su hija ocupando el trono de príncipe. Se fueron todos a hacer crecer la semilla… Después de un mes vinieron todos trayendo la planta en lindos maceteros, traían plantas donde la belleza rodeaba por todo el entorno. El Rey miraba con su hija desde el palacio todas las bellas plantas que traían. Un joven traía su macetero sin nada solamente la semilla, resignándose a ser descalificado de la

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competencia. Todos los demás lo miraban con asombro y a la vez con carácter de veneración. Cuando salieron uno por uno a hacer revisar, no fue necesario hacer revisar todos los demás maceteros para el rey, porque se dio cuenta que uno traía solamente la semilla. El rey ordena que el joven del macetero se acercara hacia él, y le dice: Tú eres la persona que yo busco para mi hija. ¿Cómo te llamas y dónde vienes? Y el joven le responde diciendo: Me llamo Jorge señor y soy de Roma mismo mi señor. El rey le dice: Tú eres la persona que yo busco para mi hija. Y Jorge le responde: Señor, la semilla que me diste no germino como tu ordenaste. El Rey le dice: Todas las semillas que di a todos eran muertas; lo que quería probar era la honradez, y de todos ellos solo tú eres la persona que lo tienes, y por lo tanto te casaras con mi hija. El joven reinado por la felicidad lloro de emoción y acepto.

En este relato, vemos la honradez que Jorge tiene en su interior, y en eso tenemos que trabajar. Si somos honrados en la vida, llegaremos muy lejos y será más fácil enfrentar la adversidad. 6) Humildad: la humildad significa llegar a ser una persona bastante sensible, saber escuchar con sabiduría, reflexionar bastante y en cada momento de la vida. Una persona con humildad llega a entender muchas cosas de la vida, por eso es que se le dice que la persona con verdadera humildad triunfa. Lógicamente que este es una palabra difícil de comprender; muchas personas dicen ser humildes cuando no lo son. Hasta donde se conoce solo Jesús llego a ser genuinamente humilde. Si es que no tenemos nosotros la humildad en eso tenemos que trabajar, sin importar lo que enfrentemos la vida. 7) Fortaleza: es una virtud que cuando enfrentamos en la adversidad de la vida nos hace vencer todos los obstáculos de la vida. Es fuerza y vigor que confiere valor para vencer cualquier obstáculo que se presente en la vida. Sin duda la fortaleza es la fuerza, el vigor que tenemos en el interior de cada uno de nosotros; esto es una segunda virtud cardinal que consiste en vencer el temor. La fortaleza lo vamos enriqueciendo más cuando enfrentamos y solucionamos los problemas de la vida, eso nos hace más fuertes.

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El mundo cada vez cambia y se pone más difícil enfrentar la vida, por eso tenemos que aprender a ser fuertes, para enfrentar cualquier tipo de problema que se nos presente en la vida. 8) Orden: este es un requisito fundamental para que una persona pueda triunfar en la vida; tenemos que llevar una vida ordenado, cada cosa en su lugar. Somos seres humanos que aprendemos de la experiencia de la vida y si en el pasado tuvimos una vida desordenada este es el momento de ponernos la mano en el pecho y sentir coraje por querer cambiar. Sin mirar demasiado el futuro, sino actuando en sentido al presente. Si nos quedamos demasiado pensando en el futuro nos quedaremos sin fuerzas para vivir y enfrentar el presente. 9) Patriotismo: esto es una virtud que los hombres tienen que amar con el pecho al país donde residen. Identificarse con el país es lo óptimo para tener la virtud de patriotismo. Para tener una virtud genuina hacia la patria del país no basta identificarnos, sino trabajar honradamente, sin engañar al país; contribuyendo el bienestar a la sociedad. 10) Perdón: Es una virtud que es difícil de poder tenerlo porque implica renunciar a la venganza por alguna ofensa decida. Si perdonamos, nos volvemos más dignos de vivir la vida; si perdonamos llegamos a ser ya no personas, sino seres humanos.

11) Prudencia: La prudencia es una virtud que implica tener: cautela, precaución; y sobre todo templanza moderación. Ser prudente también es tener la razón práctica a discernir en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo… la prudencia es tener la capacidad para obrar a vida bien. 12) Templanza: Es una virtud cardinal que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos. 13) Valentía: Es una virtud que nos ayuda a tener el vigor para enfrentar la vida de la adversidad. Tener valentía es ser fuerte para enfrentar cualquier problema circunstancial de la vida, pero obviamente positivamente. 14) Camaradería: Este virtud consiste en tener la confianza hacia un amigo o un grupo de amigos. Otros lo usan para partidos políticos; tiene que ver también con la cordialidad en una persona para la sociedad. 15) Cortesía: Esta virtud consiste en tener atención y respeto ante la sociedad o ante una persona indicada. Si eres cortes lógicamente eres una persona que demuestras afecto a tu prójimo. Ahora si no tenemos esta virtud, trabajemos en ello para ser personas más sabios en la vida. 16) Abnegación: esta virtud consiste en tener el control en los impulsos, de las paciones y de las atracciones materiales.

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Tenemos que desarrollar esta capacidad o esta virtud para que la adversidad de la vida que enfrentemos sea más óptimo y manejable. 17) Decoro: esta virtud consiste en tener el honor y respeto a una persona. Ser honesto, recatado ante la sociedad. 18) Discreción: es tener tacto para hablar u obrar ante una persona o ante la sociedad. La discreción significa también expresarse con agudeza e ingenio en una oportunidad. 19) Esperanza: esta virtud consiste en estado de ánimo en el cual se presente como posible de lo que se desea. Esto es la confianza que se tiene para recibir lo alguna cosa, es esperar con perseverancia y paciencia para conseguir lo que nos proponemos.

Esta virtud busca actuar con equidad en la vida. La justicia significa también dar a cada uno lo que le corresponde. Si somos justos alcanzaremos el bien en nosotros mismos. Esta virtud es un eje fundamental para la ética de la política, y la economía 23) Sabiduría: esta virtud es saber muchas materias de la vida. Es la madre de todas las virtudes, por que define a la persona su personalidad. La sabiduría es uno de los cuatro puntos cardinales lo cual simboliza discernir y distinguir lo bueno de lo malo. Si tenemos esta virtud, entonces somos seres humanos con templanza, cordura, moderación.

20) Belleza: esta virtud cosiste ser perfectos y tener una actitud de ser compatibles con la naturaleza. La belleza es un conjunto armónico de cualidades de carácter físico o espiritual, que despierta un sentimiento de deleite y admiración. 21) Verdad: la verdad es la conformidad con lo que decimos, sentimos y pensamos. La verdad es decir las cosas tal y como son. 22) Justicia: es una virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece.

“Todo cambia, nada es”. CAPITULO X LOS DERECHOS HUMANOS 1. Preámbulo

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Los derechos humanos aparecen por que en los siglos pasados la sociedad se limitaba a tener la libertad adecuada. Yéndonos a la segunda guerra mundial, ahí fue donde miles y miles de personas murieron. Es razón por el cual los derechos humanos aparecen, para que las personas de los países del mundo gocen a plenitud su independencia. Para que aparezca los derechos humanos se organizan varios países para que realicen un tratado; aparece la ONU (Organización de las Naciones Unidas). En el año 1948 se formula la declaración universal de los derechos humanos, que consta de 30 artículos. Estos derechos humanos fueron distribuidos mediante la educación, para que conocieran a fondo. A continuación le presentamos los treinta artículos Articulo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportase fraternalmente los unos con los otros. Articulo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier

otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se dará distinción alguna en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. Articulo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Articulo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Articulo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes. Articulo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Articulo 7

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Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derechos a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Articulo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Articulo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Articulo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Articulo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad,

conforme a la ley y al juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho Nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Artículo 12 Nadie será objeto de injerencia arbitraria en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tal injerencia o ataque. Articulo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Articulo 14 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las naciones unidas. Articulo 15

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1. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad. 2. A nadie se privara arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho de cambiar de nacionalidad. Articulo 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutara de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado. Articulo 17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Articulo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye.( la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza la práctica, el culto y la observancia. Articulo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Articulo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. Articulo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libres escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresara mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Articulo 22 Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la

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1.

2. 3.

4.

organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables dignidad y a libre desarrollo de su personalidad. Articulo 23 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cuales quiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Articulo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de, primera duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Articulo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el destino, la vivienda la asistencia médica y los servicios sociales necesario; tiene asimismo

derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derechos a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. Articulo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente en la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Articulo 27

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1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de el resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Articulo 30 Nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración.

Articulo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta declaración se hagan plenamente efectivos. Articulo 29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella pueda desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de su libertad, toda persona estará solamente sujeto a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

AUTOR: JEORCH ANDERSON NOLASCO MAYTA