Deontologia y Etica Profesional

 Instituto Superior de Formación Docente N°160.  Tecnicatura Superior en Psicopedagogía.  4° Año.  Ética y Deontolog

Views 263 Downloads 0 File size 119KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

 Instituto Superior de Formación Docente N°160.  Tecnicatura Superior en Psicopedagogía.  4° Año.  Ética y Deontología Profesional.  Profesor: Ana Inés Gerk.  Alumno: Belén Beilman.

Trabajo Practico N°1 1) ¿Qué es una costumbre? Cite ejemplos. La costumbre es un comportamiento habitual de un individuo o de toda una sociedad que se adquiere por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres distinguen a una comunidad, y, por lo tanto, varían según el grupo social. Las costumbres actúan como una forma informal de control social. Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las consideradas "malas costumbres", que son relativamente comunes pero que no cuentan con la aprobación

social. Ejemplos de costumbres en Argentina: comer asado los fines de semana; tomar mate; al tomar mate, si al devolverlo se dice “Gracias”, significa que ya no se quiere tomar más mate; saludar a otra persona con un beso en el cachete; se festeja Navidad y Año nuevo. 2) ¿Qué es una norma? Cite ejemplos. Una norma es un parámetro que establece lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. Se trata de reglas que regulan la conducta de los hombres, y que deben ser respetadas para alcanzar una mejor convivencia. Actuar bajo lo que establecen las normas determina si somos personas en las que se puede confiar o no. Las normas son:        

Unilaterales: Alguien está obligado al cumplimiento de la norma, pero no hay nadie que pueda exigírselo. Bilaterales: Impone deberes y concede facultades, hay una persona que debe cumplir y hay quien pueda exigírselo. Autónomas: La conducta de una persona es conforme a su propia voluntad. Heterónomas: La norma es creada por un sujeto, pero es otro el que debe de cumplirla. Interiores: Regula la conducta al exterior de una persona. Exteriores: La conducta externa debe adecuarse a lo establecido. Ejemplo: No pasar un alto. Coercibles: Si la norma no se cumple es posible obligar a hacerlo mediante el uso de la fuerza. Incoercibles: No se puede obligar a cumplir alguna norma.

Ejemplos: ceder asiento a un anciano o a una mujer embarazada; respetar a los demás; ceder el paso a los peatones; cumplir con los compromisos que se asumen.

3) ¿Qué es una ley? Cite ejemplos. Una ley es un principio, regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales. Su incumplimiento puede acarrear sanciones administrativas (multas) o penales (cárcel). Deben estar escritas y son de cumplimiento obligatorio en el territorio al que se circunscriben, aun cuando el sujeto no las conozca. Definen con mayor claridad, que una norma informal, ese comportamiento que se espera en una determinada situación. Características de la ley:

 





 

Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma. Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores. Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad. Ignorancia no es excusa: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. Irretroactiva: Como norma general, regula los hechos que ocurren a partir de su publicación, hacia lo futuro, jamás hacia lo pasado, salvo ciertas excepciones.

Ejemplo: no consumir bebidas alcohólicas en público; ley de educación para todos; leyes en contra del maltrato infantil.

4) ¿Qué pasaría si no tuviéramos costumbres, normas y leyes? Si no tuviéramos costumbres, leyes y normas cundiría el desorden social, la inseguridad, la pérdida de valores y los comportamientos antisociales y delictivos. Cada persona haría lo que quisiera sin pensar en las consecuencias que sus actos podrían causar a los demás, ya que no habría castigos ni multas, ni sanciones y tampoco existiría la cárcel. En conclusión, la convivencia y la comunicación entre las personas serían extremadamente difíciles.

5) ¿Cómo sería la sociedad si existiera la posibilidad de que las personas hicieran todo lo que quisieran? La sociedad seria como una batalla campal, un caos; no habría respeto ni consideración por los demás, cada uno perseguiría sus propios intereses sin tener en cuenta si afecta a otros. Los más “fuertes” someterían injustamente a los más “débiles”. Algunos pocos serian favorecidos, y muchos serian perjudicados. No existiría la justicia ni derechos humanos como los conocemos actualmente. Prevalecería la criminalidad, la violencia, la corrupción y el soborno como fenómenos normales.

6) ¿Por qué son necesarias las normas y las leyes? ¿Qué beneficios aportan? ¿Cuáles son las consecuencias de no seguir las costumbres para la persona? La ley establece derechos y obligaciones recíprocos, que todos deben cumplir, y que tienen como objetivo garantizar el bien común, por eso, los seres humanos necesitamos limitaciones y normas para convivir pacífica y positivamente con las demás personas de nuestro entorno. Tanto la ley como el respeto hacia la ley son absolutamente necesarios para cualquier sociedad que proclame la importancia de la persona humana. Los beneficios que aportan las normas y leyes se relacionan con brindar justicia, seguridad e igualdad a los ciudadanos, al mismo tiempo que regulan el comportamiento y funcionamiento social. Las consecuencias de no seguir las costumbres para la persona se asocian a una imagen y a una reputación negativa; a ser considerado como una persona con pocos valores y educación; desadaptación.

7) ¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir las costumbres para la sociedad? Las consecuencias de no cumplir las costumbres para la sociedad son: condiciones incómodas para la sociedad; pérdida de confianza y respeto dentro del grupo; pérdida de valores y tradiciones. 8) ¿Cuáles son las implicaciones de desobedecer las normas de la familia? Las implicaciones de desobedecer las normas de la familia se relacionan a la pérdida de confianza de parte de padres y madres, y otros miembros de la familia; castigos; rechazo; repudio; exclusión; sentimientos y convivencia negativos; malestar familiar. 9) ¿Cuáles son las secuelas de infringir las normas de instituciones? Las secuelas de infringir las normas de instituciones pueden ser: suspensión, expulsión. 10) ¿Cuáles son las consecuencias de violar la ley para la persona? Las consecuencias de violar la ley para la persona pueden ser multas, encarcelamiento, antecedentes penales, trabajo comunitario obligatorio.

11) ¿Cuáles son las consecuencias de infringir la ley para la sociedad? Las consecuencias de infringir la ley para la sociedad son: pérdida del orden social; peligro para la ciudadanía y sus derechos; inseguridad; pérdida del sentido de autoridad. 12) ¿Por qué algunas personas no obedecen la ley? Creo que las razones por las cuales las personas no obedecen la ley no se pueden generalizar; las mismas pueden estar relacionadas al contexto, percepción de autoridad, conceptualización social

o personal de derechos y obligaciones, falta de oportunidades, ignorancia, educación carenciada, pobreza extrema, adicciones, trastornos, entre otros. 13) ¿Qué aspectos influyen para que las personas cumplan con la ley? Algunos aspectos que pueden influir para que las personas cumplan con la ley pueden ser: severidad de los castigos; carácter de las sanciones; presencia o ausencia de autoridades; credibilidad institucional; confianza en el gobierno; capacidad de respuesta de la justicia; entre otros. 14) ¿Cuáles son las ventajas de obedecer las normas de la familia? Las ventajas de obedecer las normas de la familia son: más confianza por parte de los padres; más libertad; mejor convivencia. 15) ¿Cuáles son los beneficios de seguir las costumbres? Los beneficios de seguir las costumbres se asocian a una imagen positiva del sujeto; reconocimiento de las personas como alguien con buena educación; mejores condiciones de vida; respeto mutuo. 16) ¿Cuáles son las ventajas de obedecer las leyes para la persona? Las ventajas de obedecer las leyes para la persona son: Evitar ser encarcelado o castigado, libertad de vivir abiertamente y honestamente sin temor a ser castigado. Reputación positiva en la comunidad. Confianza de las autoridades y, sus amistades. Ser un líder de buenas costumbres y valores; ejemplo para los demás, que respetan sus derechos tanto como usted respeta los derechos de otras personas (reciprocidad). 17) ¿Cuáles son las ventajas de cumplir con las leyes para la sociedad? Las ventajas de cumplir con las leyes para la sociedad son: Más orden en las comunidades (parques, calles, mejor mantenimiento de los centros educativos, mejores servicios al alcance de la ciudadanía) Más seguridad. Más respeto a los derechos de todas las personas.