Ensayo Etica y Deontologia Profesional

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORA ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS . Autora: Riera Johelys. C.I.: 2

Views 149 Downloads 6 File size 89KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORA ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

.

Autora: Riera Johelys. C.I.: 25.496.474 Expediente N°CJP-151-00222V

La Fría 02 de Octubre de 2016.

CONTENIDO. Al hablar de la ética y deontología profesional, se hará énfasis en el mito o realidad que se presenta en cada una de ellas. Asimismo la ética es un concepto que engloba un gran significado, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional, pues mediante esta se hace posible un orden personal que conlleva a un orden público en general y a un régimen razonable y equitativo para todos, en lo que se refiere a la manera de pensar de cada individuo. Cabe destacar que la ética tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada, por otra parte la importancia del mito se debe a la explicación de por qué esta bien o mal; Como se aprecia la ética es "La realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre" Según Vidal (p.02). Como anteriormente se ha mencionado, la ética está orientada al bien, a lo bueno, no se encuentra recogida en normas ni en códigos deontológicos, está relacionada con lo que piensa el propio individuo. Es decir, es la conciencia individual e profesional. Y no es exigible a los profesionales de un determinado colectivo como los periodistas, médicos o abogados. No obstante, dentro de todos y cada uno de estos aspectos, aparece la deontología como teoría de los deberes particulares de cada profesión y siempre va a ocupar un lugar importante dentro de la realización de la moral, y es que la misma no solo se aboca al estudio de los deberes y el derecho de los profesionales, sino que también entraña una serie de virtudes y actitudes que la sociedad debe activar para hacer posible la moralización de la comunidad. Si bien es cierto, la deontología está orientada al deber y se encuentra recogida en normas y códigos deontológicos, esas normas y códigos son mínimos y aptos por los profesionales de un determinado colectivo profesional y suele estar integrado por

periodistas, médicos o abogados. También lo encontramos ubicado entre la moral y el derecho Según José María Barrio, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid: En un sentido vulgar se habla de deontología en referencia al buen hacer que produce resultados deseables, sobre todo en el ámbito de las profesiones. Un buen profesional es alguien que, en primer lugar, posee una destreza técnica que le permite, en condiciones normales, realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Las reglas del buen hacer perfectum officium, acción llevada a cabo conforme a los imperativos de la razón instrumental constituyen, sin duda, deberes profesionales. Y esto no es en modo alguno ajeno al orden general del deber ético. Aún más: las obligaciones éticas comunes para cualquier persona son, además, obligaciones profesionales para muchos. (p.03)

Es necesario entonces creer que cualquier profesión requiere y merece no solo de un periodo de aprendizaje, también requiere de responsabilidad y compromiso, así como de la fijación de criterios para el ejercicio de la profesión, de orientaciones éticas fundamentadas en códigos deontológicos sin omitir la existencia y aplicabilidad de sanciones disciplinarias colegiadas. Ahora bien, dentro de la deontología profesional es necesario actuar bajo dos requisitos fundamentales y un tercero que añado a modo personal, el primero de ellos es la independencia, ya que la misma es fundamental al momento de tomar decisiones y es en este punto donde juega un papel idóneo la libertad, para ejecutar libremente esas decisiones, y un tercero llamado limite, pues no se debe atropellar ni de los niveles de profesionalidad, ni de la jerarquía, puesto que la dignificación de cualquier actividad laboral se basa en la humildad, la armonía, el respeto y sobre todo el equilibrio.

Enfocándonos a la relacion de la ética y la deontología profesional, estos dos términos suelen usarse como sinónimos, pero no lo son. Es importante destacar las principales diferencias entre ellos; Una de las diferencias cuando hablamos de ética y deontología, es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad. Por ello, con la concreción y diseño de códigos deontológicos, además de auto-regular esta profesión, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formación ética de los comunicadores. Cabe señalar de una forma teórica, que la ética la podríamos diferenciar en dos grandes grupos, la ética social y la ética individual. Dentro de la ética individual se diferencia, también, una ética interpersonal que es la que rige el comportamiento que tenemos en relación a otros individuos. Aquí se puede asentar la ética profesional ya que rige el comportamiento del profesional en su actividad laboral. Los principios que rigen la profesión se obtienen a través de métodos similares a los de la ética general que sería, el dialógico inductivo y deductivo Por último, la deontología plantea los temas éticos en términos de normas y deberes, las razones por las que es importante una reflexión deontológica viene dada por la necesidad de tranquilizar a los usuarios, por otro lado la regulación de los intrusismos, la necesidad que el profesional alcance el autogobierno y adquiera plena capacidad de decisión sobre sí mismo, con el fin que alcance el integración de su personalidad en el logro del bien.

equilibrio y la