Liberacion Zodiacal

LIBERACIÓN ZODIACAL: la técnica de V. Valens Antiguamente, la práctica astrológica helenística, aquella que se desarroll

Views 93 Downloads 5 File size 137KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LIBERACIÓN ZODIACAL: la técnica de V. Valens Antiguamente, la práctica astrológica helenística, aquella que se desarrolló en Egipto luego de la conquista de Alejandro, incluía varias técnicas relacionadas a los Señores del Tiempo. Estas eran usadas para determinar los períodos de la vida en los que un planeta estaba despierto o activo, y por ende estaba en condiciones de ejercer su influencia. Se creía que para que, por ejemplo, el tránsito de un determinado planeta tuviera consecuencias en la vida de la persona, este planeta debía estar activado, ósea ser uno de los Señores del Tiempo. Desde esta visión, que contrasta con la teoría moderna, los planetas representan potencialidades que tienen posibilidad de actualizarse en determinados períodos de la vida, y no todo el tiempo (como se suele inferir en la actualidad). Estas técnicas, que incluyen las profecciones, Firdaria, divisores (término egipcio del ascendente progresado) y Liberación Zodiacal, se fueron perdiendo en los últimos 2000 años. Es gracias a la descomunal labor de los astrólogos del Proyecto Hindsight (1993), que se dedicaron a la traducción al inglés de los textos helenísticos, que se pudieron recuperar. Quizás la menos conocida de estas técnicas de los Señores del Tiempo es la de Liberación Zodiacal. El astrólogo helenístico Vettius Valens la describe en un manuscrito que data del sII DC cuya traducción posibilitó que fuera incorporada a la práctica moderna en las últimas dos décadas. La premisa principal es la división de la vida en capítulos y párrafos y se usa para identificar períodos pico y de transición en las áreas de salud, carrera y relaciones (esto último gracias a la investigación de Chris Brennan). También permite discernir los años en los que las experiencias en alguno de estos sectores se vivirán como positivas o negativas.

LAS PARTES El punto de partida es el cálculo de las Partes de la Fortuna, del Espíritu y de Eros (en su curso Chris Brennan recomienda Astro-Seek.com de Petr Soural). Parte de la Fortuna refiere a salud, bienestar, el cuerpo, aquello que nos sucede sin que nuestra voluntad intervenga, como accidentes, caída, etc.

Parte del Espíritu a la carrera profesional, las acciones y el rumbo general de nuestra vida. Parte de Eros se asocia a las relaciones, amor, matrimonio. A cada signo se le atribuye una determinada cantidad de años y los signos en los que están emplazadas las partes estarán activos o liberados para ejercer su influencia durante ese período. Un detalle a tener en cuenta: esta técnica utiliza los años egipcios de 360 días para los períodos mas importantes y meses de 30 días para los subperíodos (también se utilizan semanas y días para períodos mas específicos, aunque no me detendré en esto). La duración de cada período de influencia por signo, teniendo en cuenta los regentes antiguos, es la siguiente: Aries y Escorpio: 15 Géminis y Virgo: 20 Leo: 19 Capricornio: 27

Tauro y Libra: 8 Cáncer: 25 Sagitario y Piscis: 12 Acuario: 30

Una vez finalizado el período de influencia de un signo, se pasará al siguiente. Por ejemplo si una persona nace con la Parte de la Fortuna en Acuario, durante 30 años este signo ejercerá su influencia, al término del cuál comenzará la etapa de Piscis por los siguientes doce años.

Los signos que están angulares a la Parte de Fortuna, cuando están activos, coinciden con momentos de mayor actividad, son etapas “pico”. Por ejemplo si en una carta la Parte de la Fortuna está en Tauro, cuando la Parte del Espíritu, que tiene que ver con la carrera, esté en un período de Tauro, Escorpio, Leo o Acuario ( signo angulares a la posición natal de Fortuna), estas serán etapas en las que lo laboral tomará impulso, crecerá y se desarrollará. La calidad del período dependerá de la fortaleza o debilidad del regente del signo, de los planetas ubicados en el signo y los que aspectan al signo por cuadratura u oposición. Un planeta benéfico determinará un período positivo y la influencia de un maléfico, uno negativo. Teniendo en cuenta el concepto de secta que determina que en para los benéficos, la influencia de Júpiter es mayor en cartas diurnas y la de Venus mayor en las nocturnas. En cuanto a los maléficos, Marte ejerce su influjo mas negativo en cartas diurnas y Saturno, en nocturnas.

LA DISOLUCIÓN DEL ENLACE La disolución del enlace refiere a un momento especifico en el que un subperíodo de meses completa el recorrido por los doce signos del zodíaco (lo que sucede cada 211 meses de 30 días). Esto solo puede ocurrir en los signos que duran mas de 17 años. Una vez finalizado el recorrido por los doce signos, en vez de seguir la secuencia y empezar de nuevo, se produce un salto o disolución del ciclo, que se resume en el signo contrario. Esta quiebre de la secuencia marca un momento clave en la vida, un momento de transición con connotaciones dramáticas en la mayoría de los casos. El área en que se produzca dependerá de la parte que se usó como punto de partida: si fue Espíritu, será una transición en la carrera profesional y el rumbo de la vida; Eros, en las relaciones. Fortuna, en cuestiones de salud y las circunstancias. Un ejemplo: para Carlos Menem la Disolución del Enlace partiendo desde Espíritu, que refiere a su carrera, se dio a ppios de 1990, meses después de ser elegido presidente por primera vez.