Ley natural y ley positiva

LA LEY NATURAL Y LEY POSITIVA Carolina Millaqueo Dilemas Morales y Filosóficos S. XXI 8 de Abril del 2018, Santiago d

Views 150 Downloads 2 File size 207KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA LEY NATURAL Y LEY POSITIVA

Carolina Millaqueo

Dilemas Morales y Filosóficos S. XXI

8 de Abril del 2018, Santiago de chile

La duda acerca de la bondad y el actuar del hombre, su comportamiento y comprender sus fines ha cautivado a muchos desde los inicios filosóficos hasta hoy en día. El comportamiento de la humanidad a diferencia de otros seres sintientes y pensantes está racionalizado por lo que no proviene del instinto biológico. Es por lo tanto un proceso mental mucho más complejo que ocurre cuando se toman decisiones, la capacidad de tomar decisiones implica a su vez la libertad del ser humano.

Existen distintas corrientes del pensamiento que describen esta encrucijada. Por una parte el determinismo señala que de cierta forma el ser humano se encuentra predestinados a sus actos a lo largo de su vida nuestra vida, “En la naturaleza no hay hecho sin causa. Todo hecho está así determinado por ciertos antecedentes”. Sin embargo, al analizar el actuar de las personas desde esta perspectiva se aleja del objetivo real de este ensayo. La capacidad de elección se encuentra en las decisiones que cada día y en cada momento el ser humano realiza. Una frase popular y asociada a Scott Fitzgerald señala “acción es carácter”, lo poderoso de esta afirmación indica la capacidad de la persona al momento de comportarse y cómo sus actos revelan su forma de ser.

Otros pensadores filosóficos señalaron la existencia de la Ley natural, esta indica la virtud del ser humano para actuar hacia un bien universal. Un ejemplo de esto es el principio que promueve la vida, el no dañar a otro, alejarse de lo perjudicial y dañino. La ley natural opera en la acción ya que posee un principio indicativo que supera a las pasiones y sentimientos, y es transversal para las sociedades y culturas. La ley natural, “Se conoce a través de la razón en donde se distingue lo bien del mal, es decir en la naturaleza humana existe un orden objetivo que el hombre puede conocer y seguir” 1. Por lo que la naturaleza del sujeto no es ser instintivo como los animales, su pensamiento y mentalidad le permite la capacidad de razonar por ende, el ser humano está habilitado para tomar sus propias decisiones. El sujeto en la sociedad contemporánea al estar alejado de su virtud, desconectado de sus principios, y lo que cree, está preso por sus pasiones y dominado por sus emociones, tiende a actuar normalmente en base a estos dominantes y deja de lado

1

Ver Piñon, “ética y política entre la tradición y la modernidad”, p.50

1

su naturaleza raciocina. Por lo que hay una distinción entre lo que es propio de la ley natural y lo que puede engañar a la racionalidad del ser humano o nublar el buen juicio, “ Lo que la racionalidad me pide es que busque el bien, no lo que parece bueno”2. Es por esto que el actuar y el comportamiento debe ser meditado, analizado y reflexionado, alejar el juicio y la perspectiva engañosa de lo que es beneficioso para sí mismo y extrapolarlo hacia una perspectiva universal.

En este proceso de vislumbrar entre lo bueno y lo malo, el sujeto posee un apoyo y guía expresado en sus leyes sociales que le permitirá esclarecer su manera de comportarse, esta es la ley positiva. “La ley positiva o civil es la que corresponde más fácilmente a la definición de la ley dada por tomás y es la que promulgan los legisladores o las que imponen(por eso se llaman “positivas”). La exigencia de Santo Tomás es que la Ley positiva siempre respete y promueva lo preceptuado por la ley natural.”3. Esto quiere decir que la ley natural se expresa y se observa en la ley positiva, es a través de las leyes y el derecho de una sociedad donde se evidencia y materializa lo que puede ser abstracto de la ley natural. El ser humano al ser parte de una sociedad se transforma en ciudadano, por lo que poseerá deberes y obligaciones estipuladas en la ley positiva. La ley natural también se conecta con los estos dos elementos, ya que el ser humano al ser parte de un grupo social posee responsabilidad para con los otros. La ley positiva es sumamente importante, ya que está demostrado lo influyente que es la sociedad y la cultura en el hombre, además, está también establece irrefutablemente cómo debe comportarse en ciertas circunstancias el ser humano, y sobretodo en aquellas circunstancias que este podría no saber cómo actuar. Para ejemplificar estos elementos claves, la ley natural y ley positiva se puede recurrir al libro y Film, “El niño pijama a rayas”, la cual es una novela del año 2006 de John Boyne que narra la amistad entre un niño nazi y un niño judío que se encuentra en un campo de concentración. La película se encuentra contextualizada en plena segunda guerra mundial, el padre de familia era un oficial de la SS el cual es ordenado a

2 3

Ver Gomez- lobos, “Moral y bienes humanos:Una introducción a la ética de la ley natural”, P. 3. Ver Beauchot, “Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, p. 196.

2

trasladarse cerca de un campo de concentración por lo que el protagonista junto a su madre y hermana deben mudarse y comenzar una nueva vida allí.

La novela exacerba la inocencia y el comportamiento la bondadoso natural que muchas veces se observa en la infancia. Escenas como el niño que conversa con el criado judío que cura su rodilla y así también el agradecimiento de la madre hacia este criado por hacerlo ejemplifican la presencia potencial de la ley natural. Bruno, el protagonista se convierte en amigo de Schmuel, un niño judío, lo que demuestra que no ha sido corrompido aún por las influencias sociales que en ese momento discriminan a otros por poseer otros orígenes y enfáticamente por ser ser judío. Otro acto que ocurre en el film, es cuando por un momento Schmuel, es sirviente de la familia nazi y Bruno le da de comer un pastelillo, al ser sorprendido miente afirmando que no lo conoce y Schmuel tiene que asumir las terribles consecuencias. En ese momento Bruno comprende la capacidad del ser humano de elegir y tomar elecciones y que estas siempre están acompañadas de una consecuencia, siente remordimiento, compunción y responsable por su actuar. En estos casos se puede analizar como existe una tendencia propia de actuar de acuerdo al bien común, una inclinación y raciocinio en momentos puntuales que dejan de lado el prejuicios, apariencias y discriminaciones y conducen a los personajes a actuar bien: Dar gracias sinceras por parte de la madre por la ayuda del criado y la culpabilidad del niño posterior a una mala acción.

El niño demuestra otro acto puro de bondad: toma la decisión de ayudar a Schmuel a encontrar a su padre, un acto desinteresado y altruista que personas adultas titubearían en realizar bajo esas circunstancias, el niño se deja de lado a si mismo, para realizar una acción buena, ayudar a su amigo.

En este film también se puede puede analizar como una sociedad puede escapar de la ley positiva. Alemania nazi estaba inmersa en un fuerte pensamiento nacionalista de dominación, poseían leyes raciales y antisemitas que transgreden todas las leyes naturales. Y a través de las situaciones planteadas anteriormente se puede observar cómo pese a existir estas leyes que atentan contra la ley positiva y la ley natural, los

3

ciudadanos como bruno y su madre actúan en base a la ley natural y así superan las barreras de la influencia, manipulación para controlar a las masas en esa época.

Del otro extremo se encuentra la hermana de bruno, quien creyó todo lo enseñado por su tutor y lo que la propaganda mostraba en esa época, así también, los oficiales quienes se convencían de lo bueno que era el estar en un campo de concentración, denota lo fuerte que puede llegar a ser las influencias sociales por sobre el pensamiento y raciocinio, en contra de lo que es éticamente correcto. Los hechos ocurridos en Alemania, y lo que se ejemplifica en la película por parte de la hermana de bruno y los soldados nazi dejan entrever por qué es importante que exista la ley positiva para una sociedad, ya que de esta forma el ser humano pese a influencias que pueda tener a lo largo de su vida conocerá a través de lo que dictamina sus leyes lo que es lo correcto de hacer.

El buen actuar del ser humano estará formado por la fortaleza de su criterio racional que permitirá la comprensión y entendimiento de lo que es la ley natural. A través de su vida deberá practicar la reflexión y concientización de los hechos que va superando y deberá también darle un sentido, solo así podrá actuar conforme a lo que su condición humana indica. El ser humano desde su nacimiento hasta su vejez, evidenciará que toda buena acción implica una recompensa, y el ser humano, como ser social necesitará actuar correctamente para ser aceptado y validado por otros. Por lo que deberá alejarse y dejar atrás todas conductas egoístas que puedan ser perjudiciales. A través de esto y solo de esta forma se manifiesta la verdadera libertad de acción del ser humano y se validará lo que en algún momento señaló Scott Fitzgerald “acción es carácter”.

Referencias

Beauchot, Mauricio. Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Salamanca: San Esteban, 2004. Gomez- lobos, Alfonso. Moral y bienes humanos: Una introducción a la ética de la ley natural”. Santiago: Mediterráneo, 2006.

4

Piñon, Francisco. Ética y política entre la tradición y la modernidad. Ciudad de México:Plaza y Valdés, 2000.

5