Lengua Je

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje Lenguaje LENGUAJE Definición: El lenguaje es la capacidad del ser humano que

Views 483 Downloads 20 File size 844KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

LENGUAJE

Definición: El lenguaje es la capacidad del ser humano que le permite expresar sus ideas, pensamientos, emociones, etc. Esta capacidad tiene por objeto principal la comunicación. El lenguaje le permite al hombre usar e interpretar signos lingüísticos y no lingüísticos.

F.

FUNCIONES DEL LENGUAJE Por los señalados anteriormente, podemos deducir que la función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de ideas. El Lenguaje, además, tiene otras funciones que son materia de estudio: A. Función representativa. B. Función Expresiva C. Función Apelativa D. Función Fática E. Función Metalingüística. F. Función Estética A.

Función Expresiva o Emotiva En esta función el mensaje ya no se refiera a hechos reales sino a situaciones subjetivas como deseos, sentimientos, estados de ánimo, puntos de vista. Observe: Yo vivo en los Olivos. (F. Representativa) Yo quisiera vivir en los Olivos (F. Expresiva)

C.

Función Apelativa o Conativa Esta función se presenta cuando el mensaje va dirigido al receptor para que éste realice o deje de hacer algo. Es la función de las órdenes, mandatos, exhortaciones, pedidos, ruegos. Ejemplos. Lávate las manos y siéntate a la mesa. Tengan la amabilidad de abandonar el aula. Función Fática o de Contacto LA función fática es la que permite abrir el círculo comunicativo, por ejemplo al saludar establecemos tácitamente que vamos a iniciar una conversación, salvo que sea sólo un saludo ocasional. De igual manera, si deseamos dar por concluida la comunicación, diremos: “Eso es todo”, “Adiós”, “Hasta pronto”, etc. También, a través de esta función se verifica que el canal que se esta usando esta en perfectas condiciones y si los sujetos comunicantes mantienen el interés en la comunicación. Función Metalingüística. Esta función se puede apreciar de una manera concreta cuando se informa sobre la lengua. (En este caso, el castellano). Si hablamos sobre la estructura y funcionamiento de esta lengua, nos veremos obligados a usar un

D.

E.

LA COMUNICACIÓN La comunicación es el proceso mediante el cual podemos exteriorizar nuestros pensamientos. Este acto es el resultado del lenguaje. La comunicación como proceso tiene los siguientes elementos: 1. Emisor 2. Mensaje 3. Código 4. Canal 5. Receptor 6. Referente 7. Contexto

Función Representativa o Denotativa. Esta es una de las funciones más importantes del lenguaje ya que nos permite poder informar sobre hechos concretos que se producen en nuestro entorno. SI Juan la dice a sus hijos: “Mañana iremos a la playa La Herradura, después nos dirigiremos a la casa de la Tía Rosita”, se aprecia nítidamente que usa el lenguaje para informar sobre una situación concreta que ha de ejecutar al día siguiente. Otros ejemplos: Mi hija ha cumplido un añito. El quechua se habla en siete países.

B.

metalenguaje o palabras especializadas como morfema, sujeto, sustantivo, alófonos, etc. Función Estética o Poética Nuestra comunicación diaria, tratamos de ser lo mas específicos o concretos para que se nos entienda, sin embargo, hay ocasiones en que nuestro mensaje busca agradar, cautivar, despertar sensaciones o emociones en el receptor y para ello es necesario el uso de figuras literarias, versificación, rima, etc. Estos elementos hacen de nuestra composición un arte. La función estética se aprecia en la literatura, en los refranes o expresiones populares pedagógicas.

Finalidades a) Transmisión de información b) Intento de Influir en los otros c) Manifestación de os propios estados o pensamientos d) Realización de Actos

1

1)

EL EMISOR Es la persona o personas que motivadas por una necesidad de índole diversa elabora un mensaje el cual apunta hacia el receptor. El emisor se encarga de realizar la incodificación o codificación que es la disposición del código para transmitir el mensaje.

2)

EL MENSAJE Es el conjunto de ideas organizadas sistemáticamente que reflejan una necesidad (Esta necesidad recibe el nombre de fuente). El mensaje es de naturaleza abstracta, es decir , es conceptual y la única manera de que este puede ser percibida es mediante signos lingüísticos o no lingüísticos (código)

3)

EL CÓDIGO Es un sistema de signos lingüísticos y no lingüísticos creados por el ser humano con la finalidad de poder transmitir a través de ellos el mensaje.

4)

EL CANAL El código es un elemento concreto y que parte del emisor hasta llegar al receptor. Esto supone un espacio físico por donde debe transitar el código. El canal es el elemento que actúa como soporte real por donde el código transita obligatoriamente. Puede ser una pizarra, el papel, las ondas sonoras, etc. Cualquier elemento que perturbe el canal recibirá el nombre de ruido o interferencia.

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

5)

EL RECEPTOR Es la persona o personas hacia donde quiere llegar el mensaje (bajo un determinado código). El receptor se encarga de la descodificación que consiste en extraer el significado que llega a través de un tipo de código.

Carácter mutable e inmutable: Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.

6)

EL REFERENTE Es el elemento concreto que es objeto del mensaje. Habíamos señalado que el mensaje era un conjunto de ideas organizadas sistemáticamente, por lo tanto, el mensaje es abstracto, mental y psíquico, pero cuando el mensaje se concretiza recibe el nombre de referente. Por ejemplo, Hugo le dice a Rosa: “Te invito un pastel a la salida”, el referente en el momento que hubo habla no existe; se presentará como tal en el momento en que el pastel sea adquirido y percibido.

7)

LA CIRCUNSTANCIA O CONTEXTO Toda comunicación se produce en un determinado lugar o espacio y en un momento o tiempo. Estos elementos, constituyen la circunstancia y permiten la decodificación de la manera más cercana a lo que el emisor ha pretendido transmitir. Por ejemplo, si alguien emplea la palabra ARCO y estamos en unas clases de geometría, lo más probable sería que el significado sea “porción de circunferencia”. SI la circunstancia fuera un estadio deportivo, la palabra ARCO tendría otro significado.

Carácter articulado: Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables. El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división. Según la primera articulación, el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas. Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también su significado. La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos.

EL SIGNO LINGÜÍSTICO El hombre tiene la capacidad para elaborar una variedad de signos que puede resultar de los más simples a lo más complejos. De todos los signos, el signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinand de Saussure euien lo concibió como la asociación entre una imagen acústica o significante y una imagen mantal o significado. El signo lingüístico está constituido por dos elementos: uno acústico y otro mental. Esta unión es indisoluble ya que la ausencia de uno de ellos cancela al signo lingüístico. El castellano y cualquier otra lengua sea cual fuere se origen estará constituida por signos lingüísticos. Es representado de la siguiente manera.

1.

El significante es el elemento que está constituido por la parte acústica del signo lingüístico. El significante cambia según la lengua que se emplee. El Significado es el elemento de naturaleza abstracta, es el concepto con el que se relaciona el significante. Si nosotros escuchamos el discurso de un maestro ruso y al no ser conocedores de la lengua rusa, entonces no serán signos lingüísticos para nosotros, sino significantes porque éstos no están asociados con los significados de cada uno. Por el contrario, para el usuario del ruso si son signos lingüísticos. CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜISTICO Carácter lineal: Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura). Carácter arbitrario: La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.

2

PREGUNTAS Señale lo correcto respecto a la comunicación: A) Sólo los seres humanos se comunican. B) Es una característica exclusiva del hombre. C) Se representa en todos los seres vivos. D) La comunicación bibliográfica es a través de dibujos E) Involucra sólo a animales y hombres

2.

El modelo de comunicación retórica considera solo a tres elementos importantes: A) Emisor – canal - mensaje B) Canal – contexto - código C) código – contexto - código D) emisor – receptor - mensaje E) canal – contexto – código.

3.

En uno de los siguientes ejemplos corresponde a la comunicación visuográfica: A) Un silbido B) Señales de humo C) El código Morse D) El Chatear E) Las señales de tránsito.

4.

Si durante el proceso comunicativo se agrupan molestias y obstáculos como ruidos de fondo, interferencias, fatigas, manchas de tinta, errores ortográficos, escritura ilegible, etc. ¿qué elemento de la comunicación, específicamente, se ve afectado? A) Mensaje B) Canal C) Código D) receptor E) Circunstancia

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje 5.

Cuando un alumno escribe una notita y se lo entrega discretamente a su compañero, el código y el canal son respectivamente: A) La escritura y el papel B) El castellano y la escritura C) La lengua y el mensajero D) El mensaje y la carta E) El mensajero y el papel.

6.

Cuál es la función del encodificador o codificador: A) Interpretar el mensaje B) Seleccionar los elementos del código C) Elaborar el mensaje D) Preparar el código E) Establecer contacto con el decodificador

7.

8.

9.

Lenguaje A) emisor y código B) mensaje y código C) canal y circunstancia D) receptor y mensaje E) código y referente 13. La comunicación humana verbal o lingüística A) es utilizada en algunas sociedades no humanas. B) apareció después de la comunicación humana no verbal. C) es menos compleja que la comunicación no verbal. D) no aparece en las sociedades humanas ágrafas. E) es dependiente de la comunicación no humana. 14. Marque la oración donde destaca la función apelativa del mensaje. A) Dicen que Saddam Husseim habría fugado a Siria. B) Al parecer, muchos estarían muriendo en la guerra. C) Luis Alberto, ¿cuándo acabará la guerra en Iraq? D) Me preocupa la intervención de comandos suicidas. E) La lengua árabe tiene dialectos geográficos sociales.

Las luces del semáforo son un ejemplo de comunicación no lingüística en la que predomina la fundón: A) Representativa B) Expresiva C) Conativa D) De contacto E) Poética

15. El toque de retreta que se utiliza dentro de un cuartel militar constituye comunicación humana. A) verbal acústico - visual B) verbal visuográfica C) no verbal visuográfica D) no verbal auditiva E) verbal auditivo – oral

Juan recibe una carta de su prima Teresa quien se encuentra en Rusia; en ella, le comunica que regresará al Perú a fines de Enero vía Aeroflot, ¿cuál es el canal? A) El cartero B) La escritura C) Rusia-Perú D) Aeroflot E) El papel

16. En el enunciado "cuantío e; pálido y agónico sol del atardecer se ocultaba, cuando la frágil carabela se perdía en el inmenso mar, el pobre misionero franciscano murió dulcemente en olor a santidad, el lenguaje cumple predominantemente función: A) conativa B) emotiva C) fática D) denotativa E) poética

En el enunciado 'ayer, 12 de junio, en Bagdad, una fuente militar iraquí dijo, en un dialecto curdo, a la televisión Al Shaba, que decenas de infantes de marina estadounidenses fueron heridos por disparos de sus propias tropas cerca de Nasiriya', los elementos de la comunicación receptor y código son, respectivamente, A) una fuente militar iraquí y 12 de junio B) las decenas de infantes estadounidenses y Bagdad. C) las tropas de cerca de Nasiriya y el dialecto curdo. D) una fuente militar iraquí y la televisión Al Shaba. E) la televisión Al Shaba y el dialecto curdo.

17. En las oraciones 'él comió pan", "yo comería un pan" y "José, que ella coma un parí, destacan, respectivamente, las funciones A) emotiva, denotativa y conativa. B) conativa, emotiva y denotativa. C) emotiva, (ática y conativa. D) denotativa, emotiva y conativa. E) fática, emotiva y conativa.

10. Marque la oración donde destaca la fundón expresiva del lenguaje. A) ¡Por favor, fomentemos la paz en el Mundo! B) Hermano, ¿cuántos habitantes tiene Iraq? C) Me gustaría que la guerra termine pronto. D) En Iraq profesan la religión islámica. E) La lengua curda tiene dialectos geográficos.

18. 18. Al llegar un puente iraquí, un periodista lee un aviso en lengua turca que dice: "Alto, peligro de muerte", las partes subrayadas constituyen, respectivamente, el A) canal y el mensaje B) emisor y el receptor C) canal y mensaje D) emisor y el código E) código y el mensaje

11. En la comunicación verbal, el código está constituido por: A) solamente signos acústicos. B) signos acústicos y/o visuales. C) signos táctiles y/o químicos. D) solamente signos visuales. E) signos visuales y táctiles.

19. En la comunicación humana verbal visuográfica, los responsables de la codificación y decodificación de los signos lingüísticos son, respectivamente, el: A) código y el emisor B) hablante y el oyente

12. Cuando el lenguaje cumple función metalingüística y representativa, destacan respectivamente, los elementos

3

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje entre otras, nos damos cuenta inmediatamente de que esa persona no pertenece a nuestra zona. Esta situación se hace posible debido al dialecto que viene a ser una determinada modalidad colectiva y geográfica del uso de una misma lengua. El dialecto se da en los planos fonológico, lexical, morfológico y sintáctico. Toda lengua, como producto de la expansión, tiende a dialectizarse. El área ocupada por un dialecto recibe el nombre de área dialectal. Las lenguas nuevas se originan a partir de un dialecto.

C) código y el mensaje D) escritor y el lector E) locutor y el código.

20. Señale el enunciado conceptualmente correcto. A) En la comunicación no verbal, no interviene el código. B) En las sociedades ágrafas no se usan códigos visuográficos. C) La gramática es la responsable de la comunicación verbal. D) En las sociedades preagrícolas no hay comunicación verbal. E) La comunicación es un fenómeno social exclusivamente humano.

EL IDIOMA.El idioma es la lengua o lenguas que son reconocidas oficialmente por el Estado, por lo tanto, el idioma es un término más político que lingüístico. La Constitución vigente (Artículo 48°) reconoce como lenguas oficiales a todas las lenguas que se hablan en el territorio nacional. El castellano, el quechua, el aimara, el bora, el aguaruna, el huitoto y más de cien lenguas amazónicas son idiomas. La Constitución de 1979 sólo reconocía como lenguas oficiales a tres: castellano, quechua y aimara; hoy nuestra Constitución les da rangos de idiomas a todas las lenguas nacionales.

LENGUA Y HABLA: RELACIÓN LA VARIACIÓN LINGÜISTICA: EL DIALECTO LA LENGUA.- Todos nacemos con la capacidad de poder expresar nuestras ideas y a esta facultad la llamamos lenguaje. El lenguaje nos permite elaborar y descifrar signos (lingüísticos y no lingüísticos). Los signos son elementos concretos que actúan en conjunto como un sistema y como elemento del proceso comunicativo recibe el nombre de código. De todos los códigos existentes (silbidos, colores, gestos, señales de humo, etc.) el mejor y más desarrollado es la lengua. La lengua es un conjunto de signos lingüísticos que son el resultado de un aprendizaje gradual. En el Perú se emplean muchas lenguas: castellano, quechua, aymara, aguaruna, bora, huitoto, aguaruna, etc. La lengua presenta las siguientes características: A. Es Psíquica B. Es un producto social C. Es histórica D. Es un sistema E. Es permanente La lengua es psíquica porque existe a nivel mental. Es un producto social porque es el resultado de un aprendizaje sistemático. Es histórica porque es producto de una evolución. Es un sistema porque todos estos signos están interrelacionados. Es permanente porque la lengua está en nuestra mente en todo momento de una manera ¡atente. EL HABLA. Toda lengua se realiza o se materializa mediante el acto del habla; de tal forma que entre lengua y habla existe una relación indisoluble. El habla es un acto individual de la voluntad, inteligencia y además es psicofisiológica. A diferencia de la lengua que es producto del aprendizaje y por ende social, el habla es personal o individual. Como señalábamos, lengua y habla se complementan y no podrían existir independientemente. Características del habla: A. Es psicofísica B. Es un hecho individual C. Es concreta D. Es efímera E. Es variable El habla es psicofísica porque es un acto lingüístico concreto y que para su realización se ha de producir hechos psíquicos, físicos y fisiológicos. Es un hecho individual porque es personal, nadie puede hablar por nosotros, en el sentido estricto de la palabra. Es concreta porque se puede percibir a través del oído. Es efímera porque nadie pasa su vida hablando, es un acto momentáneo. Es variable porque cambia o varía según el usuario de la lengua.

EL MULTILINGÜISMO EN EL PERÚ. La realidad lingüística del Perú es la existencia de muchas lenguas y sus respectivos dialectos. Estas lenguas se clasifican en lenguas amerindias y lenguas no amerindias. Las lenguas amerindias son todas aquellas que son propias de esta parte del continente como el quechua, el aimara, el cauqui, el shipibo-conibo, etc. También se les llama lenguas aborígenes, vernáculas, nativas, oprimidas. Las lenguas amerindias a su vez se subclasifican en lenguas amazónicas y lenguas andinas. Las lenguas no amerindias son aquellas que ingresaron al Perú a partir del siglo XVI como es el caso del castellano y las lenguas china y japonesa. 1. Las lenguas nacionales se clasifican en lenguas A) Amerindias y No Amerindias B) Andinas y amazónicas C) Románicas y naturales D) Castellano y quechua E) Las formas anteriores son correctas 2.

Las lenguas amerindias son denominadas, además, lenguas: A) Vernáculas B) Nativas C) Aborígenes D) Oprimidas E) Analíticas y sintéticas

DIALECTO. Si nos encontramos por casualidad con una persona y ésta nos pregunta sobre una dirección determinada, de tal forma que, por su manera de hablar, por su entonación, por su pronunciación,

4

3.

Sobre las lenguas amazónicas señale lo falso: A) Se hallan expandidas también en los dominios políticos de países vecinos como Ecuador, Colombia y Brasil. B) Se encuentran en proceso de extinción. C) El Estado realiza todos los esfuerzos para que éstas no se extingan. D) En esta región del Perú hay más lenguas E) El bora, el asháninca, el huitoto, el jíbaro, el tacana, el shipibo-conibo: son lenguas amazónicas.

4.

Es una lengua, perteneciente a la familia del aymara que aún se habla en algunas provincias de Lima: A) Quechua B) Castellano C) Cauqui D) Aymara E) Yamanahua

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje 5.

El Quechua no se habla en: A) Perú-Bolivia B) Chile-Argentina C) Brasil-Argentina D) Uruguay-Paraguay E) Ecuador-Colombia

6.

Marque en cuál de las alternativas se observa un ejemplo de lengua estándar: A) Los vimos subir arriba muy asustados. B) Oue, no te pases pe... Te reviento... C) Adecúenla que yo no existo para ti. D) Trabajemos más y mejor. E) Qué rica hembrita, loco...

7.

El habla es definida como: A) Conjunto de normas vigentes. B) La realización de la lengua. C) Un proceso psíquico D) Un hecho permanente E) Oficialización de una lengua

8.

La diferencia entre la lengua y el habla: A) La lengua es social y el habla, innata. B) La lengua es momentánea y el habla no. C) La lengua es psíquica y el habla, psicofísica. D) La lengua es psicofísica y el habla, psíquica. E) No hay diferencias significativas.

9.

Una persona natural de Chiclayo puede identificar geográficamente a otros tan solo por su forma de hablar. Puede saber que es limeño, loretano, arequipeño, etc. ¿Qué fenómeno lingüístico se lo permite? A) El idioma B) Elsociolecto C) El dialecto D) La jerga E) La replana

10. No es una característica del habla: A) Individual B) Momentánea D) Oral E) Genética

Lenguaje B) Las lenguas amerindias no tienen dialectos. C) En el Perú, existen también monolingües ágrafos. D) Las lenguas amazónicas están sustituyendo al castellano. E) las lenguas andinas son habladas solamente en el Perú. 16. En la Península Ibérica, las lenguas prerromanas fueron desplazadas por, A) el latín eruditus. B) la lengua de los visigodos. C) el sermo vulgaris. D) la lengua árabe. E) la lengua itálica. 17. Marque el enunciado conceptualmente correcto. A) Sólo las lenguas ágrafas tienen dialectos. B) Todas las lenguas llegan a ser idiomas. C) Todos los idiomas tienen dialectos. D) Sólo los analfabetos hablan dialectos. E) Algunos dialectos no tienen gramática. 18. Señale la opción donde aparecen únicamente nombres de lenguas neolatinas. A) Español, inglés, italiano. B) Vasco, rumano, catalán. C) Sardo, romanche, alemán. D) Gnego, árabe, italiano. E) Rumano, portugués, francés. 19. Marque la alternativa en la que aparecen únicamente nombres de lenguas amazónicas. A) Aimara, nagua, quechua. B) Piro, aguaruna, shipibo. C) Yahua, cauquí, omagua. D) Quechua, yánesha, aimara. E) Aimara, quechua, shipibo.

C) Psicofisica

20. 20. Marque el enunciado conceptualmente correcto. A) La lengua española es idioma en toda Sudamérica. B) El español se comporta como entidad homogénea en el Perú. C) Cuando hay monolingüismo, no aparecen dialectos. D) El español en el Perú se configuró a partir del siglo XV. E) El bilingüismo se da cuando existe contacto de lenguas.

11. La lengua española evolucionó a partir de A) una lengua prerromana de la Península Ibérica. B) un dialecto geográfico de la lengua itálica. C) la lengua de los vascos de la Península Ibérica. D) un dialecto geográfico-sodal de la lengua latina. E) una variedad geográfico-social del griego antiguo. 12. El Perú es un país multilingüe porque dentro de su territorio coexisten: A) muchas etnias. B) muchos dialectos. C) muchas lenguas ágrafas. D) muchos bilingües. E) muchas lenguas.

LA SILABA: CONCURRENCIA VÓCALICA I. LA SILABA: La definición de silaba requiere del deslinde de dos clases de silaba: fonológica y ortográfica. La silaba fonológica es la unidad inmediata superior al fonema, cuya estructura presenta uno o varios fonemas. Es, pues, la unidad mínima de pronunciación que se producen en al plano oral de la lengua; mientras que la sílaba ortográfica es aquella que se representa en la escritura.

13. En la actualidad, las lenguas amerindias peruanas. A) cuentan sólo con hablantes monolingües. B) presentan dialectos y continúan evolucionando. C) están reemplazando a los dialectos del español. D) gozan de más prestigio que la lengua española. E) continúan extendiendo su área territorial.

ESTRUCTURA: La sílaba es la estructura básica de la palabra. Está constituida por un núcleo o cima (N) y márgenes silábicos (MS). Ejemplo: Sílaba

14. Indique la alternativa en la que sólo aparecen nombres de lenguas amerindias. A) Vasco, shipibo, aimara. B) Piro, gallego, cocama. C) Yaminagua, portugués, bora. D) Aguaruna, provenzal, quechua. E) Asháninka, quechua, aimara.

P MS

i Núcleo

s – (ta) MS

En el castellano no existe sílaba sin vocal: pero sí, sílabas sin márgenes silábicos.

15. Marque el enunciado conceptualmente correcto. A) Todos los peruanos son bilingües alfabetizados.

CLASES DE SÍLABA

5

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

De acuerdo a la necesidad de la presencia de núcleo silábico, la sílaba de la lengua española se puede clasificar en:

ei eu luego oi ou ia

A. Sílaba libre.- Denominada también abierta, ya que termina en vocal. Ejemplos: Me – lón Li – bre Pe – nal

peinar, ley ua europa, teutón

cuántas, guarda ue

paranoico, voy souza, bou magia

uo iu ui

cuenta,

arduo, antiguo triunfal, ciudad ruido, cuidar

La consonante “h” no impide la formación del diptongo: prohi – bi – do

B. Sílaba trabada.- Denominada también cerrada, ya que termina en consonante. Ejemplos: Fi – nal Ca – lor Pa – sión

B. TRIPTONGOS: Es la combinación de tres vocales en la misma sílaba, una abierta entre dos cerradas. Las combinaciones posibles que encontramos en el uso de vocablos de la lengua española son: Iai expiáis Uai amortiguáis, paraguay Iau miau Ioi hioides Iei aliviéis, asociéis Uei buey, averiguéis Uau guau

* Según esta característica básica y necesaria, la clasificación tipológica de la sílaba se puede estructurar de la siguiente manera: CV  ca – ver CVC  pen – só

C. HIATOS: Denominados también grupos heterosilábicos; se definen como la reunión de vocal sólo a nivel de palabra, ya que (cada una de estas) constituyen sílabas diferentes. Hay dos tipos de hiato: simple y acentual

CV V C  a – lien – to CCV  pre – sa VC  al – to CCVC  tram – pa VCC  abs – trac – to CVCC  cons – pi – rar CCVCC  trans – mi – tir

C1. Hiato simple Es la concurrencia de dos vocales abiertas, donde cada una de ellas forma parte de una sílaba diferente. Ejemplos: Poeta po – e – ta Seamos se – a – mos

* Según la intensidad con que se pronuncian, las sílabas se pueden clasificar en:

C2. Hiato acentual Es la concurrencia de una vocal abierta y otra cerrada en una palabra donde la vocal cerrada posee mayor energía articulatoria, es decir, recibe la mayor intensidad en su pronunciación, hecho que implica automáticamente que se la tilde y, consecuentemente, constituye una sílaba diferente. Ejemplos: Tía ti – a Oído o – í – do Grúa grú- a La consonante “h” no impide la formación del hiato: a – ho – ra

1. Sílaba tónica.- Es la que presenta mayor fuerza en la pronunciación. Ejemplos: Ter – no Quí – mi – ca Pen – sión 2. Sílaba átona.- Es la que se produce con menor intensidad en la pronunciación. Ejemplos: Lé – xi – co Re – gla Pa – pel

II. SÍLABA ORTOGRÁFICA Es aquella que se representa en la escritura, cuya presentación de reglas ortográficas no siempre concuerda con las realizaciones orales. Disposiciones de la Real Academia española. (a) Se mantiene el diptongo en la concurrencia de vocales, cuando la vocal abierta es la tónica (o acentuada) Ejemplos: Cau – sa de – sai – re Bou coi – ma

II: SECUENCIA DE VOCALES Las vocales pueden aparecer formando grupos vocálicos dentro de una palabra. Según su distribución pueden ser: A. DIPTONGOS: Llamados también grupos homosilábicos, establecen secuencia de dos vocales dentro de una misma silaba. Esta secuencia puede estar constituida por una vocal cerrada (i, u) seguida por una vocal abierta (a, e, o) de mayor intensidad, o viceversa. El diptongo también puede estar constituido sólo por las dos vocales cerradas, en cualquier orden (se le denomina diptongo homogéneo). Ejemplo: Cui – da – do Ciu – dad

(b) Si la vocal cerrada se pronuncia con mayor fuerza no hay diptongo, se produce hiato acentual. Ejemplos: Sa – ú – co ru – bí – es Flú – or por – fí – a Ahí – ja – do cohi – bi – do

Existen catorce combinaciones que forman diptongo. ai baile, laico ie nieve, siente au jaula, pauta io violeta, vicio

(c) La h, colocada entre dos vocales, no impide la formación de diptongo. Ejemplos:

6

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje Prohi – bi – do Ahu – yen – tar

Lenguaje

rehu – sar sahu – me – rio

7. En el enunciado “mi tío Leonardo y mi Prima Maira viajarán a Juanjuí el próximo miércoles”, el número de hiatos y diptongos es, respectivamente: A) uno y seis B) dos y cuatro C) tres y cuatro D) tres y tres E) dos y cinco

(d) La h en hiato se une a la segunda vocal. Ejemplos: Za – na – ho – ria al – co – hol A – ho – rro co – he – te

8. Marque la alternativa en la que aparecen dígrafos: A) Ella está en la playa B) Trajo un chalequito C) Iremos a Cerro Azul D) Presentó otra obra E) Cómprale los guantes

(e) La h entre consonante y vocal no impide que formen sílaba Ejemplos: A – nhe – lo a –lha – ja A – lhe – lí (f) La x entre dos vocales se une a la segunda vocal. Ejemplos: E – xa – men e – xó – ti – co Ta – xi e –xá – go – no

9. Señala la alternativa que presenta más palabras graves o llanas: A) Empleó las reglas de la gramática B) La hija de mi primo Néstor llegó C) El automóvil no llegó a la estación D) Juan no pudo resolver el problema E) José Manuel la invitó a cenar hoy

(g) En relación a palabras con prefijos se optará por separar aplicando las reglas de silabeo como si se tratase de una palabra cualquiera. Ejemplos: Desatar de – sa – tar Suboficial su – bo – fi – ci – al Subordinado su – bor – di – na – do Desadaptado de – sa – dap – ta – do

10. Qué tipo de frontera silábica no es aceptada en el castellano: A) Vocal vocal B) Consonante consonante C) Vocal consonante D) consonante vocal E) Todas son aceptadas

PREGUNTAS 1. Elija la palabra que no contenga diptongo: A) hierba B) guerrilla C) Cuero D) Huanuco E) Ley

11. Cuántas fronteras silábicas hay en la palabra REOIRÉIS: A) dos B) tres C) cuatro D) cinco E) seis

2. Señale la alternativa que se presente una palabra mal silabeada: A) Al – ha – ja B) Tax – is – ta C) Ta – xi D) Al – he – lí E) Ay – ma – ra

12. Cuántos diptongos encontramos en la siguiente lista: Diálogo, designáis, cohetecillo, pingüino, poesía, ahínco, hialino, conviviente, bailecito. A) seis B) siete C) ocho D) nueve E) diez

3. Está bien silabeada: A) Al – ha – ce – na B) Tax – is – ta C) Exi – li – o D) In – a – de – cua – do E) E – xhausto – to

13. Cuál es la palabra que presenta un diptongo decreciente: A) causa B) viaja C) vivienda D) Prohíbo E) casuística 14. Respecto al diptongo, indique cuál es el enunciado falso: A) Puede constituirse en sílaba tónica o átona. B) Las vocales cerradas distintas siempre se juntan C) La concurrencia de dos vocales cerradas siempre lleva tilde. D) Entre abierta tónica y cerrada átona se forma el diptongo E) Hay catorce diptongos

4. Seleccione la opción donde la palabra tiene solamente vocales abiertas: A) Pueblo B) Reina C) Pausa D) Ateo E) Quieto 5. Marque la opción en la que hay diptongos: A) Julián irá al teatro B) Tu respuesta es errónea C) Rubén viajó a Jauja D) Mario leyó un poema E) Di la noticia a Raúl

15. En el texto: “Fue una auténtica osadía el demostrar así ese desprecio, más le hubiera valido no traer esos libros”, encontramos: A) 3 diptongos y 1 hiato B) 4 diptongos y 1 hiato C) 3 diptongos y 3 hiatos D) 4 diptongos y 2 hiatos E) 5 diptongos y 1 hiato

6. Señale la opción que presenta correcto silabeo ortográfico: A) co – he – tes, a – lha – jas B) Ex – hu – mar, es – pon – tá neo C) Sub – o – fi – cial, pro – hi – bir D) Des – o – ir, próx – i – mo E) A – hi – ja – do, in – flu – ir

16. Palabra que no presenta diptongo decreciente: A) Peinado B) Corriente

7

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje C) Vainita E) Paisano

Lenguaje

D) Cimero

Diferencia entre las palabras esdrújulas y las sobreesdrújulas. Colocar la tilde correspondiente. avisame, fisica, repíteselo, discúlpalo, espérenme, comunicate, agitalo, comételo, tópico, olvídame, corrígeselo, poético, piénsalo, tempano, lírica, lárgate, averigúalo, música

17. En cuál de las siguientes palabras hay hiato simple: A) Aéreo B) Toreo C) Coetáneo D) Boato E) Todas presentan hiato simple

Coloca la tildé que falte en las siguientes oraciones: 01. La emoción del orador resonó con vigor en el salón 02. Después de la oración se disolvió sin dilación la reunión 03. Antón debió resolver con precaución un feroz complot 04. El cazador exhibió en el mirador la piel de león que mato 05. Feliz estara Beatriz en la sesión con su tazón de anis 06. El reloj de la catedral llama a la oración y resonó con unción el dindon del campanon 07. El ladrón y el rapaz trataron de escapar por el portón de atrás 08. Necesitare para la exhibición un campeón de natación 09. La visión del goleador le permitió anidar el balón en la red del perdedor 10. Apareció con un manchón el mandil del escolar en su habitación 11. La antorcha resultaba débil para el oscuro recinto 12. La esposa del cónsul se hallaba en cama sumamente grave 13. Fértil es el árbol llamado limonero 14. El ratero que buscas vive permanentemente en la cárcel 15. El cáncer es una dolencia incurable y maligna. 16. El cráter del Misti presenta varias bocas 17. El mártir es un hombre que muere por una causa noble 18. Fútil es el ejercicio que practica mi tío. 19. La caza del ágil ciervo resultaba dificil ardua y fatigosa 20. El soldado estaba izando la bandera en el mástil. 21. Ofrezco a mi prójimo esta prelifica cáfila de esdrujulas. 22. Fantástico fue en su epoca el éxito de la brujula 23. Mírate en el especulo del farmacéutico decrepito.

18. El encuentro de dos vocales en una misma sílaba se denomina: A) Diptongo B) Duodiptongo C) Hiato D) Triptongo E) Juntura 19. Marque la alternativa que contenga solamente hiato: A) Sueldo, ataúd, cuernos, boato B) Raíz, Relojería, Saúl, poema C) Reo, Aída, elecciones, país D) Fauna, beato, soez, prohíbo E) Eutanasia, ahorro, torreón 20. En qué alternativa encontramos diptongo e hiato al mismo tiempo: A) Reunión B) Aéreo C) Cohete D) creación E) Aseado

TILDACION GENERAL

De las siguientes palabras, subraya la silaba tónica: Oficinas, director, mármol, carta, oposición, confeccioné, estatura, virtud, exclusivo, papel, contrato, hoja, cigarro, caja, ventana, guitarra, libro, percentil

TILDACION ESPECIAL ACENTO DIACRÍTICO: Las reglas de acentuación establecen que las palabras monosílabas no llevan acento ortográfico: fue, vi, vio, dio, da, di, dio, fe, ti, sal. En los casos en que existen dos monosílabos ¡guales pero con diferente significado y distinta función gramatical se tilda uno de ellos para diferenciarse: se (del verbo saber) y se (pronombre personal). Este acento se llama diacrítico. Se emplea, además, para distinguir palabras no monosílabas, que tienen la misma escritura y la misma pronunciación, pero que poseen significado diferente y que pertenecen a una categoría gramatical distinta: aquél (pronombre), aquel (adjetivo).

Distingue las palabras agudas u oxítonas del resto de palabras (no olvides que las agudas llevan la mayor fuerza de voz en la última sílaba). temporal, curva, virtud, camal, dolor, viento, ejercicio, quietud, silencio, camal, colonia, amor, mujer, hombre, Javier, Doris, libreta, letal, virginidad, tambor, mamut, tomar, espejo, examen, origen, cuerda, espiral, tornasol, donar, azul, abedul, tumor: Tilda las palabras agudas Panamá, Jesús, escasez, lando, iglú, sufrir, allí, marfil, girasol, Chavin, freseni, Viru, chimpancé, revés, normal, haragán, perdió, veintidós, amor, pendón, estrés Diferencia las palabras graves o paroxítonas del resto de las palabras (recuerda que las palabras graves llevan la mayor fuerza de voz en la penúltima silaba) Fiesta, chuponeo, salero, deseo, terror, vida, origen, temporal, cantor, redentor, temor, vanidad, zafiro, bosque, hoja, armar, bozal, bracear, disparo, diccionario, ecosistema, forma, ecuestre, ejemplo, federal, molde, reducir, ahorrar.

MEMOTECNIA: Para recordar cuáles son los monosílabos que sí se tildan en base a la función diacrítica te recomendamos el siguiente enunciado: “Si él se mide más tú te alocas” De donde salen los monosílabos: si, el, se mi, de, mas, tu, te. En las siguientes oraciones aparecen espacios en blanco. Coloque en ellos, la palabra que corresponda, de las dos que se ofrecen al principio:

Tilda las palabras graves lápiz, Martínez, tabla, gerencia, persona, mundo, carácter, Huáscar, fútil, mástil, fémur, cárcel, cáncer, folder, tórax, Ídem, dócil, túnel, herramienta, Rimac, disco, fósil

1.

Tilda. Si es necesario las siguientes palabras o Indica si son agudas o graves cafe, dátil, según, ventiun, aquí, cárcel, niquel, huésped, aclaración, dictamen, veintidós, fértil, jamas, cáncer, biceps, predigo, después, dificil, almacén, traspié, supervisión, ultimátum, álbum, dolar, vaivén, azúcar

2.

8

mi / mí Muy cerca de ………….estaba el mar, pero ………….sueño sólo veía el desierto. ¡A............ me tenía que pasar eso! ............ libro es más caro que el tuyo. si/sí Eso ............ lo oímos muy bien. ............ no sucede algo imprevisto, nos vemos hoy en la cafetería.

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

Enrique estaba descontento de............ mismo. Iría a la fiesta............ me invitaran.

3.

se/sé Al menos ya............ el nombre de ellos. No............ me olvidará tu cara. Un payaso subió al trapecio y no............ cómo mantuvo el equilibrio, pues........... veía muy nervioso.

4.

de/dé Salió............ su casa rápidamente. Espero que no le............ por imaginarse que la gente................. aquí quiera engañarlo. Todos quieren que............ mis dos apellidos. ¿Eres .......... Santiago o ..;...,..... Valparaíso?

5.

tu/tú ............ eres siempre el impuntual. ............ deseo de venganza revela.;..:....... malestar.

6.

este/éste ; En la visita que hicimos a José............. entregó su cooperación. ............ perico es muy parlanchín.

7.

mas/más No lo diré................... de dos veces. Esperé horas................ todo fue inútil.

8.

esta/ésta En................ casa ya no tenemos mascota. Antes vivía con nosotros una gatita, pero cuando nos cambiamos de domicilio................ desapareció. .......... es la canción que vamos a memorizar.

33. El domingo no podré ver a Juan ni a Sonia. 34. Cerca del árbol antiguo está el. 35. Cuando el lo menciona, el señor se molesta.,,, 36. Solo El está en los cielos. 37. Aun creemos en TÍ, Padre Eterno. 38. Mira como el estudia el castellano. 39. En el desolador paisaje, el miraba el mar. 40. El lapicero de el cuesta muy poco. 41. Volvió en si cuando le echaron agua fría. 42. Si el no vuelve..., yo creo que si volveré. 43. Eso si que no te lo acepto. 44. Si vienes tarde, no te espero. 45. Tu si es muy sostenido. 46. El si que le dieron parecía un no. 47. El muchachito de polo amarillo decía: ¡Sí! 48. Si no sucede nada mas, yo si te la compro. 49. El piano mas caro es el que tiene un si muy prolongado. 50. Tu que estás en los sitios mas lejos, dame fuerzas... 51. No te encapriches por una taza de te. 52. Te lo llevaste todo, incluyendo el te pasado. 53. Te llevaste las llaves del auto rojo. 54. Yo te llevaré a tu casita. ACENTO ENFÁTICO DEFINICIÓN.- El acento enfático se emplea en algunas palabras que tienen sentido interrogativo o admirativa, para distinguirlas de las que tienen un sentido enunciativo o declarativo: qué y que. A continuación se presenta un cuadro con los usos del acento enfático. 1.

Tildar correctamente los monosílabos: 1. Mi mamá me trajo ese regalo solo para mi. 2. Solo pensaba en mi mientras mi padre sufría. 3. A mi me tenía que dar eso y no a mi hermano. 4. Siempre creyó en mi, aun en mi ausencia. 5. Estarás dentro de mi corazón... Muy dentro de mi. 6. Mientras no estés tu, tu hermana y tu prima serán bien tratadas. 7. Aquella noche tu y tu hermanito fueron muy duros con Pamela. 8. Tu y yo veremos lo mejor para tu abuelito. 9. ¡Claro que fuiste tu y no tu primo! 10. En tu cuaderno estaban los apuntes que tu misma hiciste. 11. Se justo cuando se te pida. 12. Yo se que el sabe mucho aunque el se equivoque. 13. Se honrado y así te respetarán. 14. No lo se..., solo se que el se fue amargo. 15. Ya se que se fue a París. 16. Quiero que me de un beso. 17. Es un zapato de cuero. 18. Cuando el se lo de, me lo haces saber. 19. Cuando se de cuenta será muy tarde. 20. Espero que te lo de de buena gana. 21. No te lo diré mas de dos veces, mas si lo sabrás. 22. Mas me pegas, mas te quiero. 23. Aun me acuerdo, mas no puedo mencionarlo. 24. Ellos dan para mas. 25. Siempre se le ve mas preocupado a el. 26. Esperé dos horas mas, mas todo fue en vano. 27. Hay mas caramelos en casa, mas no se cómo venderlos. 28. Tu crees mas en el. 29. Mis padres se fueron de viaje, mas no me avisaron. 30. Quiero mas cosas para mi cuarto. 31. El señor cree mas en mi que en el. 32. El libro se perdió y el no hizo la tarea.

9

PREGUNTAS ¿Cuál es la lista que sólo posee palabras agudas? A) lapicero, tinta, plumón B) concierto, hora, noche C) cíclope, reloj, rey D) amor, deseo, terror E) recordar, vital, verdad

2.

¿Cuál es la palabra que no debió tildarse? A) Razón B) Veintidós C) Dieciséis D) Feliz E) Puntapié

3.

De las siguientes palabras agudas, ¿cuál(es) debe(n) tildarse? Traspié, cantar, amor, veintitrés, emoción A) Traspié, cantar, emoción B) Cantar, amor, emoción C) Traspié, veintitrés, emoción D) Traspié, amor, veintitrés E) Amar, veintitrés, emoción

4.

El hindú sufrió mucho con el lando que bailo el veintidós de enero, ¿cuántas tildes se han omitido? A) 4 B) 3 C) 2 D) 6 E) 5

5.

Verdor : Ratón:: A) paz : amistad C) silenciador : lugar E) vital : moral

6.

¿Cuál es la lista que sólo posee palabras graves? A) Diente, terno, ovni B) Vil, feliz, fiel C) Color, aguda, amor D) Tambor, senil, tapiz E) Origen. Grave, deseo

7.

Dinamita, corte, asesino, son palabras: A) Graves B) Oxítonas C) Esdrújulas D) Sobreesdrújulas

B) partió : llegó D) clamor : razón

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

E) agudas

8.

9.

Mármol : grave:: A) duque : esdrújula C) perfidia : agudo E) temor : grave

Por otro lado, en razón de que el idioma siempre está en ebullición, surgen nuevos conceptos y se crean, entonces, nuevas palabras. En ese sentido, las palabras se dividen en:

B) trátalo : sobreesdrújula D) color : aguda

I) Palabras de inventario abierto: Son de número ilimitado: Sustantivo Adjetivo Verbo II) Palabras de inventario cerrado: Son de número limitado: Preposición Adverbio Conjunción Pronombre Artículo

Teniendo en cuenta la sílaba tónica de cada palabra, complete la serie: Examen, libro, guitarra…………… A) Tambor B) mamut C) zafiro D) tonal E) voz

10. ¿En qué lista todas las palabras deben ser tildadas? A) Dinamita, corte, asesino, hoja B) Viento, control, tren, permiso C) Aullido, regimenes, ademan, solar D) Regimen, torpeza, camion, temprano E) Examenes, futil, electrolisis, razon

EL MORFEMA Es la menor unidad lingüística con significado en que se divide una palabra.

11. “Sono el silbato del camion y en un santiamén lo vimos aparecer y la música de su radio llegaba hasta nosotros” ¿Cuántas tildes se han omitido en el texto? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5

CLASES DE MORFEMAS Los morfemas pueden ser: A) Lexemas: Contienen el significado esencial de la palabra y reciben el nombre de raíz. Ejemplos: Sol  sol-ar Mar  mar-ino

12. ¿Cuál es la palabra que tiene error ortográfico? A) Prócer B) Dáme C) Riquísimo D) Dámelo E) Tráelo 13. “El pontífice buscaba un ómnibus para llegar hasta óptica”. ¿Cuántas tildes se han omitido en la oración? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5

b) Derivativos: Se agregan al lexema para formar nuevas palabras; si van antepuestos se llaman prefijos y si van propuestos sufijos. Ejemplos: In-culto cuestion-ario Des-orden arbol-eda

14. Las palabras graves o paroxítonas se tildan generalmente? A) Cuando terminan en N, S o VOCAL B) Cuando terminan en consonante excepto N, S o VOCAL C) Todas se tildan D) No posee regla fija E) Cuando hay más de tres sílabas.

Los sufijos que señalan las flexiones gramaticales se llaman sufijos flexivos:

15. En la siguiente lista de palabras: “pasaba, lápiz, público, ejército, meridiano, acumula, alcohol, beneficio”, tenemos: A) 2 agudas, 6 graves, ninguna esdrújula B) 1 aguda, 5 llanas, 2 esdrújulas C) Ninguna aguda, 6 llanas, 2 esdrújulas D) 3 agudas, 3 llanas, 2 esdrújulas E) 1 aguda, 6 llanas, 1 esdrújula.

LEXEMAS cariñ orden trabaja 1.

LOS MORFEMAS

MORFOLOGÍA Es la parte de la gramática que se encarga de estudiar la estructura de las palabras, las clases de palabras y las reflexiones gramaticales. Clases de Palabras Nuestra lengua está formada por un conjunto de palabras que constituyen el léxico. Las palabras se dividen en: I) Variables: Poseen flexiones gramaticales: Artículo Pronombre Sustantivo verbo Adjetivo II) Invariables Carecen de flexiones gramaticales: Preposición Conjunción Adverbio

2.

10

DERIVATIVOS os ad dor

FLEXIVOS a s o s a s

PRÁCTICA Separe en morfemas las siguientes palabras: A) niñitos : …………………………………… B) indiscutibles : …………………………………… C) blancas : …………………………………… D) archiconocidos : …………………………………… E) hermanastros : …………………………………… F) multinacionales : …………………………………… Escriba el antónimo utilizando prefijos A) concentrar : ……………………………… B) legal : ……………………………… C) real : ……………………………… D) confiar : ……………………………… E) natural : ……………………………… F) formar : ……………………………… G) ordenar : ……………………………… H) lealtad : ………………………………

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje 3.

4.

5.

Escriba la palabra “PONER” con su prefijo correspondiente en cada oración: A) Tengo que…………….. Una canción para mañana B) Nadie nos debe…………… su punto de vista C) Aparentemente el gobierno va a……… al funcionamiento de su cargo D) Te voy a……………… un trato, un acuerdo de caballeros. E) ninguna persona se debe…………….entre ella y yo. F) guarda las productos en la refrigeradora, no se vayan a……………………… Señale la palabra que no presenta sufijo: A) habilidad B) tironear D) blancuzco E) inútil

Funciones del sustantivo en una oración: Sustantivación.- La sustantivación es el cambio de función de una palabra que no pertenece a la categoría de los sustantivos que pasa a desempeñar una de las funciones de los nombres. En la sustantivación tiene gran importancia añadir artículos a las categorías gramaticales para transformarlos en sustantivos. Por ejemplo: 1.

7.

En la oración: “Aquel niñ-o enferm-iz-o será ubicado mañana”, los morfemas segmentados son: A) F, D-F, D-D-F B) D, F-D, D-F-F C) F, D-D, D-F-D D) D, F-F, D-D-F E) F, D-F, F-D-F

Un adjetivo sustantivado que hace función de sujeto: Lo innovador parece atractivo. Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: Quiero los verdes. Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: El sí de las niñas. Una oración sustantivada que hace la función de objeto indirecto: Voy a suspender a todos los alumnos que no sepan la lección de ayer.

2.

¿Cuántos morfemas tiene la palabra “INCUESTIONABLE”? A) dos B) tres C) cuatro D) cinco E) seis ¿Cuántos morfemas tiene la palabra “REALIZACIONES”? A) 2 B) 4 C) 6 D) 3 E) 5

9.

del verbo, admitiendo de acompañantes a los artículos o determinantes y a adjetivos que concuerdan en género y número con ellos.

C) coimear

6.

8.

Lenguaje

3. 4.

Clasificación de los sustantivos:

Clasificación por género: Según el género, los sustantivos se clasifican en:

la palabra “ANTIPERUANOS” presenta ………………..morfemas derivativos y ……………….. sifujos flexivos. A) 3-1 B) 2-1 C) 3-3 D) 3-2 E) 2-2

1.

La palabra “ANTIIMPERIALISTAS” tiene………………… morfemas. A) tres B) cuatro C) cinco D) seis E) siete

Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género – o. También anteponiendo un artículo masculino el, un. Los nombres geográficos, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto, la mano, la moto. Sustantivos femeninos: En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una razón lógica por la que libro tenga que ser una palabra masculina y estación una palabra femenina.

2.

10. Es una palabra con prefijo: A) creyente B) degenerado C) escritor D) marinero E) presidente 11. Señale la palabra en la que el sufijo –ario significa “oficio”: A) bancario B) devocionando C) solucionando D) cuestionario E) formulario

Clasificación por número: Según el número, los sustantivos se clasifican en:

12. Señale la relación incorrecta A) Clon – clonar - clonación B) Cierto – Descertificar - Descertificación C) Padrón – empadronar - empadronamiento D) Rata – desratizar - desratización E) Coca – cocaína - descocainizar

Sustantivos singulares: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número. Sustantivos plurales: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.

EL SUSTANTIVO

Definición.- El sustantivo, también conocido como nombre es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a personas, animales, cosas y conceptos e ideas autónomas y no atribuidas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción

Las reglas de pluralización son las siguientes: 1.

11

Si el sustantivo termina en vocal no tónica, se añade -s. Por ejemplo sala - salas, coche – coches. Los

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

sustantivos terminados en -é (acentuada) también hacen el plural en –s, por ejemplo bebé – bebés. 2. Si el sustantivo termina en -í o -ú (tónicas), se añade es. Por ejemplo esquí - esquíes, ñandú - ñandúes, marroquí – marroquíes. Se está generalizando el pluralizar estas palabras añadiendo sólo -s (esquís, ñandús) como parte de un proceso de regularización del sistema morfológico del español. Algunas gramáticas establecen que las palabras terminadas en á (tónica) se les añade también –es al hacer el plural (faralá - faralaes). 3. Si el sustantivo termina en consonante (excepto z), se añade -es. Por ejemplo papel - papeles, álbum álbumes. La gran mayoría de las palabras que terminan en -y siguen esta regla como ley - leyes, rey - reyes. Sin embargo hay excepciones como palabras cuya y en el plural suena [i], no [y]: jersey - jerséis. 4. Si el sustantivo termina en -z, ésta se cambia a c y se añade -es. Por ejemplo lápiz - lápices, matiz – matices. 5. Los sustantivos que acaban en -s o -x y no son agudos, permanecen invariables para formar el plural, por ejemplo el viernes - los viernes, el tórax - los tórax, el virus – los virus, el cumpleaños – los cumpleaños. 6. Sustantivos que sólo admiten la forma singular. Por ejemplo el cénit, el este, el oeste, el norte, el sur, la sed, la salud. 7. Sustantivos que sólo admiten la forma plural, por ejemplo las gafas, las nupcias, las tenazas, las vacaciones, los víveres. 8. Sustantivos que se pueden usar en su forma singular y plural: el pantalón/los pantalones, la tijera/las tijeras. 9. Los apellidos tienden a no pluralizarse, pero se está haciendo más común la pluralización entre los hablantes de español, por ejemplo los González, los García, los Navarrete (los González, los Garcías, etc.). 10. En los sustantivos compuestos, sólo el segundo elemento puede pluralizarse, siguiendo las reglas de pluralización, por ejemplo la pelirroja - las pelirrojas, el ferrocarril -los ferrocarriles.

Según la naturaleza, los sustantivos se clasifican en: 1. 2.

1.

2.

3.

1.

2.

Según la extensión, los sustantivos se clasifican en:

2.

Abstractos de fenómeno: Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata. Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad. Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.

Según la forma, los sustantivos se clasifican en:

Otras formas de clasificación:

1.

Sustantivos concretos: Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo, como por ejemplo mesa, niño, reloj. Sustantivos abstractos: No se pueden representar como objetos concretos, porque hacen referencia a cualidades, emociones, sentimientos y designan entidades que no se perciben por los sentidos, sino por la mente, como por ejemplo el amor, altura, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos necesitan apoyarse en algo para existir; es decir, que el objeto significado está expresado como no existente en sí. Por ejemplo, amor es abstracto porque sólo existe si lo abstraemos del sujeto que lo siente. En cambio, una silla existe en sí y por sí sola; es una entidad independiente. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:

Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos. Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula.

Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno. Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.

Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en: 1.

12

Sustantivos simples: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra.

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje 2.

Lenguaje

Sustantivos compuestos: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo anteojos, pararrayos, cascanueces, aguardiente.

1.

Sustantivos contables: Señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semánticamente.

Según el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en: 1.

2.

Sustantivos incontables: Señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura. Los sustantivos incontables solamente pueden combinarse con cuantificadores en singular sin modificar su significado. Sólo admiten numerales cardinales o cuantificadores plurales cuando indican una clase o modalidad.

Sustantivos primitivos: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan. Sustantivos derivados: Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos, como por ejemplo panadería, panadero. Hay distintos tipos de nombres derivados que son:

2.

Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo, arbolote, sillota, ruidazo.

Por ejemplo: tres vasos de leche - muchos vasos de leche - mucha leche. Los humos emitidos por los ácidos suelen ser nocivos. Existen casos en los que sustantivos incontables tienen distintos significados o matices en plural, por ejemplo aires de grandeza, aires de cambio, malos humos, aguas cálidas, aguas internacionales.

EL ADJETIVO

Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez, poquedad o menor grado de intensidad, como por ejemplo niñita, gatito, manzanita, mesita, viejecita.

El adjetivo calificativo: Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.

Sustantivos despectivos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenómenos que son tratados con desprecio o desdén, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo, plantucha, libraco.

Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.

Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

Concordancia:

Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández.

El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás. Vistosa flor de colores vivos. Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

Según la vida que posean los nombres que designan, los sustantivos se clasifican en: 1. 2.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

Sustantivos animados: Nombran seres considerados vivientes, como por ejemplo perro, gato, hombre, persona, niño, Anastasio. Sustantivos inanimados: Nombran seres inertes, como por ejemplo, papel, cristal, piedra, cigarro, carta.

Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género. Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

Según la contabilidad de los nombres:

13

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino. Un día y una noche largos.

Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Una silla y un sofá cómodos.

Pedro es el más rápido del equipo. Clases de adjetivos:

Grados del adjetivo: Explicativos o epítetos Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

Ana paseaba sobre la blanca nieve.

Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.

Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.

En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.

- Grado positivo.- Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.

Vicente es ágil y Pedro es fuerte.

El hábil jugador marcó un gol.

- Grado comparativo.- Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

Especificativos En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.

Vicente es menos ágil que Carlos. Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.

Pedro es menos alto que Juan. Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

El jugador hábil marcó un gol. El adjetivo determinativo

Pedro es tan alto como Juan. Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.

Demostrativos

Pedro es más alto que Juan.

Singular

- Grado superlativo.- Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Masculino

Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo. Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto. Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

14

Femenino

Plural

Masculino

Femenino

Este

Esta

Estos

Estas

Ese

Esa

Esos

Esas

Aquel

Aquella

Aquellos

Aquellas

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

Este y sus derivados se refieren a algo o a alguien físicamente próximo o que el hablante considera propio de su ámbito. Esta casa no está en venta. (Proximidad física) Este niño es vecino mío. (Ámbito) Aquel y sus derivados se refieren a algo físicamente alejado o que no pertenece ni al ámbito del hablante ni de su interlocutor. Aquellas casas de allí no están en venta. (Lejanía física) Aquel niño no es vecino mío. (Ámbito) Ese y sus derivados se refieren a cosas que el hablante considera propias de su interlocutor, porque están más cerca de éste o porque son de su propiedad. -¿Me pasas esas tijeras? -¿Cuáles? ¿Éstas? (Ámbito)

Si el adjetivo demostrativo sigue al nombre, el sentido de la expresión puede ser despectivo. Es siempre una fórmula popular y es necesario hacer preceder al nombre de artículo determinado.

del singular

del singular

del singular

Masculino singular

Mío

Tuyo

Suyo

Femenino singular

Mía

Tuya

Suya

Masculino plural

Míos

Tuyos

Suyos

Femenino plural

Mías

Tuyas

Suyas

1ª persona del plural

2ª persona del plural

3ª persona del plural

Masculino singular

Nuestro

Vuestro

Suyo

Femenino singular

Nuestra

Vuestra

Suya

Masculino plural

Nuestros

Vuestros

Suyos

Femenino plural

Nuestras

Vuestras

Suyas

Los adjetivos posesivos del grupo A siempre preceden a los nombres que determinan. En cambio, los adjetivos posesivos del

La tía esa es una marrana. (des.)

grupo B siempre siguen a esos nombres.

La película aquella no estaba mal. (pop.)

Posesivos En español hay dos grupos de adjetivos posesivos.

Grupo A

1ª persona del singular

2ª persona del singular

3ª persona del singular

Singular

Mi

Tu

Su

Plural

Mis

Tus

Sus

1ª persona del plural

2ª persona del plural

3ª persona del plural

Masculino singular

Nuestro

Vuestro

Su

Femenino singular

Nuestra

Vuestra

Su

Masculino plural

Nuestros

Vuestros

Sus

Femenino plural

Nuestras

Vuestras

Sus

Grupo B

Grupo A

Grupo B

Mi hijo Mi amiga

Hijo mío Amiga mía

Los adjetivos posesivos siempre concuerdan en género y número con el nombre que determinan, excepto mi, tu y su (adjetivos del grupo A), que no tienen variación genérica.

Indefinidos: Singular

1ª persona

2ª persona

3ª persona

15

Plural

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Cierto

Cierta

Ciertos

Ciertas

Cualquier

Cualquier

Cualesquiera

Cualesquiera

Otro

Otra

Otros

Otras

Algún

Alguna

Algunos

Algunas

Alguno

Alguna

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje Un

Lenguaje

Una Unos

Unas

Varios

Varias

El árabe La árabe Este dentista Esta dentista

Mucho

Mucha

Muchos

Muchas

Poco

Poca

Pocos

Pocas

* Los artículos siempre preceden al nombre. La sandía El perfume

Demasiado

Demasiada

Demasiados

Demasiadas

Artículos: uso de los artículos determinados

Tanto

Tanta

Tantos

Tantas

Al referirse a una cosa o persona concreta (tanto el emisor como el receptor saben de qué se habla), se usa artículo determinado.

Bastante

Bastante

Bastantes

Bastantes

Más

Más

Más

Más

Menos

Menos

Menos

Menos

Ningún

Ninguna

Ninguno

Ninguna

Todo

Toda

Todos

Por ahí van los niños que me insultaron el otro día. Busco a la secretaria del señor Sánchez. Si el emisor y el receptor conocen la extensión del nombre, los elementos complementarios no aparecen. Por ahí van los niños. (Antes el emisor había explicado ya que unos niños lo insultaron el otro día.) Busco a la secretaria. (El contexto hace que la secretaria sólo pueda ser Luisa, la secretaria del señor Sánchez.)

Todas

El artículo determinado universaliza nombres abstractos o concretos.

Distributivos

Perdí las monedas. Singular Masculino Cada

Tal

Plural

Femenino

Masculino

(Perdí todas las monedas que tenía en el bolsillo.) He comprado un libro sobre los verbos irregulares

Femenino

franceses.

Cada

(En el libro se explican todos los verbos irregulares

Tal

Sendos

Sendas

franceses y no una selección de ellos.)

Tales

Tales

Los jabalís salvajes no atacan al hombre si éste no los provoca. El inglés es fácil. No entiendo el arte moderno. "La avaricia rompe el saco."

EL ARTÍCULO

Es el caso de los materiales. Artículos: general

La tiza es muy blanda. El roble es un material muy resistente.

1 Los artículos concuerdan en género y número con el nombre que determinan.

Artículos: uso de los artículos indeterminados

Las manzanas Un niño El fuego Una vaca

1 Usos de un y una. Se usa artículo indeterminado para referirse a un nombre cualquiera dentro de una categoría de cosas o de personas.

* Cuando el nombre es invariable, el artículo, como otros determinantes, indica género.

Por el paso de cebra cruza un niño. ¡Mira! una vaca.

16

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

Te ha llamando un chico. Esto es un libro de ejercicios. La ganadora del premio de novela es una profesora de Murcia.

anca, el / un ancla, el / un áncora, el / un ánima, el / un ansia, el / un arca, el / un área, el / un arpa, el / un asa, el / un ascua, el / un Asia, el / un asma, el / un asna, el / un aspa, el / un asta, el / un aula, el / un ave, el / un avemaría, el / un aya, el / un haba, el / un

Con materiales indica categoría o que algo está hecho de ese material.

habla, el / un hacha, el / un hada, el / un hambre, el / un hampa, el / un haya, el / un haz (en algunas acepciones).

Necesito una tiza. Podríamos poner un cristal ahumado en esta ventana. El viento ha tumbado un pino. Me he cortado con un hierro oxidado. He comprado un queso de dos kilos y medio. Con nacionalidades significa nacionalidad determinada.

persona

concreta

de

Son excepción las letras del alfabeto (la hache, la a, la alfa), los nombres de mujeres que en el registro popular van precedidos de artículo (la Ángela, la Ana) y algunos nombres en función adjetiva (la alma máter).

una

Si entre el nombre y el artículo aparece otra palabra (un adjetivo) se usará la o una; también en el caso de los plurales:

He conocido a un inglés en la playa.

La frágil ave

Uso de los artículos contractos

La gran área Las anclas

Los artículos contractos son al y del, y están en función de las preposiciones a y de, y del artículo determinado el. No hay contracción en a la, a los, a las; de la, de los, de las.

Las águilas Los adjetivos que comienza por a o ha tónica van precedidos de la / una cuando califican a un nombre femenino:

Voy al colegio. Voy a la piscina. Conozco al hijo de Tomás.

La alta mujer,

Conozco a los hijos de Tomás.

La agria respuesta.

He visto a los alumnos en el patio.

También los gentilicios:

Conozco a las hermanas de Tomás.

La árabe.

Vengo del teatro. Vengo de la escuela.

EL PRONOMBRE

El hijo del portero es taxista. El hijo de la portera es taxista.

El pronombre es cualquier palabra de las empleadas para designar una cosa sin emplear su nombre, ya sea este común o propio. Proviene del latín pronomen; “en lugar del nombre”. Los siguientes son ejemplos de sus funciones:

El perro de los vecinos parece un caballo. Los respaldos de las sillas están rotos. Los nombres propios que empiezan por El (las ciudades El Cairo, El Callao y El Ferrol; la popular empresa El Corte inglés; los periódicos El País o El Mundo; el monumento histórico de El Escorial) no se contraen en textos escritos, aunque sí al hablar.

A mamá le cortaron su largo pelo. (Indica un nombre presente) Vi a Darío de camiseta amarilla y lo quise abrazar. (Sustituye el nombre)

Vengo de El Salvador. Voy a El Salvador Soy corresponsal de El Comercio.

Nosotras las madres solteras (enfatiza) Clasificación:

Artículos: un y el con nombres femeninos

- Pronombres personales:

Los nombres femeninos que comienzan por a o ha tónica suelen ir precedidos de el o un: el / un acta, el / un África, el / un ágata, el /

Son las palabras yo, tú, él, ella, ello; nosotros(as) vosotros(as), ellos(as), me, a mí, te, a ti, le, la, lo; les, las, los.

un ágora, el / un agua, el / un aguafuerte, el / un aguamarina, el / un águila, el / un ala, el / un alba, el / un alga, el / un álgebra, el /

Las formas yo, tú, me, a mí, te, a ti representan a la persona que habla o a aquella a quien se habla.

un alma, el / un alta (médica), el / un alza, el / un ama, el / un

17

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

Las formas él, ella; le, la, lo; les, las, los representan a las personas o cosas de que se habla.

Manuel

La forma ello representa a una oración completa o un conjunto de antecedentes ya mencionados. - Pronombres demostrativos:

desayuna temprano. toma el autobús de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

Sirven para mostrar o señalar la cosa designada por el nombre. Son: este(a), esto(s), esta(s), ese(a), eso(s), esa(s), aquel, aquella, aquello; aquellos, aquellas, aquese, aqueste, esotro, estotro. Todos ellos, en las formas masculinas y femeninas, se

Lexemas y morfemas verbales.

pueden usar como adjetivos o como pronombres. - Pronombres posesivos:



Lexema o raíz.- Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.

Denotan posesión como el la, lo mío(a), tuyo(a), suyo (a), nuestro (a), vuestro(a), suyo(a), los las míos(as), tuyos(as), suyos(as), nuestros(as), vuestros(as), suyos (as).

El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.

- Pronombres relativos: Representan en una oración subordinada un elemento de la

cant-ar, beb-er, sacud-ir.

principal que queda especificado o calificado en aquélla. El relativo puede referirse o hacer relación a un nombre contenido



Morfemas o desinencias.- Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.

en la oración principal, O puede consistir la relación entre las dos oraciones. Son pronombres realtivos cual, cuyo, que, quien, el cual, el que.

Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.

- Pronombres indefinidos:

Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o

Señalan con imprecisión la naturaleza, el número, la cantidad o el grado de los sustantivos a los que acompañan o aluden. Son:

Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.

alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, otro, algo, nada. - Pronombres numerales:

Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia

Expresan de modo preciso y exacto la cantidad de objetos designados por el nombre al que acompañan y delimitan o al

correremos

que designan. Se distinguen varios tipos: cardinales, ordinales,

corr

eremos

fraccionarios, multiplicativos, distributivos y colectivos.

primera persona número plural tiempo futuro modo indicativo

La conjugación - Pronombres interrogativos y exclamativos:

Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.

En frases exclamativas e interrogativas, en preguntas directas o indirectas. Son: qué, quién, cuál, cuánto.

Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:

EL VERBO



En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

18

Primera conjugación

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme

Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.



cantar, amar, saltar



Segunda conjugación

nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen

Formada por todos los verbos terminados en -er.



Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas.

comer, beber, temer

La persona de los verbos

Tercera conjugación

Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.

Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.



vivir, partir, recibir

Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros. yo juego, nosotros(as) lavamos.

Accidentes gramaticales:



Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.

tú juegas, vosotros(as) laváis

ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO Accidentes Número

Persona

Tiempo

Modo

Clases

Referencia

Tú estudiaste. Vosotros estudiáis.

Un solo sujeto Varios sujetos

Primera Segunda Tercera

Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla

Yo escribo. Tú lees. Él lo sabe.

Pasado Presente Futuro

Hechos ya ocurridos Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán

Pintó la pared. Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos.

Hechos reales, seguros Indicativo Expresión de deseo, Subjuntivo duda... Imperativo Expresión de mandato



Ejemplos

Singular Plural

Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.

Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente. él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan

Las formas no personales Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.

Acertó una quiniela. Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado!

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Infinitivo

Gerundio

Participio

cantar

cantando

cantado

El número de los verbos

El tiempo de los verbos

Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.

Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado.



Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona. Pasado

19

Presente

Futuro

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje (Antes)

(Ahora)

(Después)

leí, leía

leo

leeré

Lenguaje 

Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas. Ojalá llueva. Quizá lloviera.



El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando.



Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.

Juego ahora, en este momento. Siéntate pronto. Venid aquí.





El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.

Los tiempos verbales

Jugaba antes, esta mañana.

Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.

El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.

PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar Primera persona (yo) llamo Segunda persona (tú) llamas

J u

TIEMPOS SIMPLES

g a

TIEMPOS COMPUESTOS

Presente

Amo

Pretérito perfecto compuesto

he amado

Pretérito imperfecto

Amaba

Pretérito pluscuamperfecto

había amado

e INDICATIVO

Pretérito perfecto simple

amé

Pretérito anterior

hube amado

s

Futuro

amaré

Futuro perfecto

habré amado

Condicional

amaría

Condicional perfecto

habría amado

Presente

ame

Pretérito perfecto

haya amado

Pretérito imperfecto

amara o amase

Pretérito pluscuamperfecto

hubiera o hubiese amado

Futuro

amare

Futuro perfecto

hubiere amado

Presente

ama

r é d

MODO

p u é s

MODO , SUBJUNTIVO

Singular

m

MODO áIMPERATIVO s tarde.

Tercera persona Primera persona Segunda persona Tercera persona

El modo de los verbos Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.





Plural

Tiempos simples y tiempos compuestos



Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.

(él) llama (nosotros) llamamos (vosotros) llamáis (ellos) llaman

Las formas verbales simples constan de una sola palabra. llora, lloraría

Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.

Singular

20

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje 

Lenguaje El cielo es azul.

Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.



Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.

he llorado, habría llorado



Te sientas y te callas. Tiempos imperfectos y tiempos perfectos 

Clases de verbos:

Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.



El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó.

Verbos auxiliares.- Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.

Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.



Los niños construían un castillo de arena.



Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.

Ana ha llegado pronto.

Los niños construyeron un castillo de arena.



El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó. Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple. 

El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.

El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla. La ciudad fue destruida por un terremoto.

Tiempo verbal y tiempo real Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.



Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbales. Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.

Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde: 

PRINCIPALES PERÍFRASIS VERBALES PERÍFRASIS DE INFINITIVO

Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.

Formas



Indican obligación.

La próxima semana me voy a París.

deber de + infinitivo

Indica suposición.

Deben de ser las dos.

Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.

ir a + infinitivo

Indica acción próxima a Voy a jugar un partido. realizarse.

echar(se) a + infinitivo poner(se) a + infinitivo

Echó a correr. Se Indican comienzo de la echó a llorar. acción. Se puso a trabajar.

acabar de + infinitivo

Indica fin de acción.

Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.

Todos los días va a la tienda.



Ejemplos Hay que llamar a la puerta. Hay que comer. Tienes que ir.

Colón descubre América en 1492.



Significados

haber de + infinitivo haber que + infinitivo tener que + infinitivo

Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.

21

Acabo de llegar.

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje venir a + infinitivo

Indica aproximación.

Lenguaje

Viene a costar cinco euros.

Verbos partir (modelo)

PERÍFRASIS DE GERUNDIO Formas estar + gerundio andar + gerundio ir + gerundio

Significados Indican acción en su desarrollo.

part-o

part-í

part-iré

sacudir

sacud-o

sacud-í

sacud-iré

distinguir

disting-o

distingu-í

distingu-iré

Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger, pescar...

Está llorando. Anda leyendo un cuento. Voy preparándome.



llevar + participio tener + participio dejar + participio



Significados

Ejemplos amar (modelo)

Lleva leídas dos obras. tengo visto un piso. Lo ha dejado dicho.



Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo. Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.

am-aré embrar-é

estar

est-oy

est-uve

est-aré

temer (modelo)

tem-o

tem-í

tem-eré

hacer

hag-o

hic-e

har-é

partir (modelo)

part-o

part-í

part-iré

venir

veng-o

vin-e

ven-dré

pedir

pid-o

ped-í

ped-iré

Es una categoría gramatical heterogénea, caracterizada por su invariabilidad, con algunas excepciones, ya que muchos adverbios pueden admitir morfemas de sufijación; ejemplo de ahora, ahorita. Carecen de morfemas de concordancia con otros elementos de la oración; ejemplo: Luisa está mal. Los niños están mal educados. En cuanto a su estructura, no tienen unidad morfológica, la función de adverbio puede desempeñarla una palabra simple, una compuesta, una frase o una oración: Iré a verte mañana. Habla más despacio. Nos quedamos a oscuras. Te visitaremos cuando vayamos a Granada.

Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.

Forma: Los adverbios no tienen unidad morfológica; por lo tanto, los hay con formas simples: hoy, mañana; con formas compuestas: anteayer; e incluso con formas complejas, como las locuciones adverbiales: a lo grande, de vez en cuando. El adjetivo adverbializado es también un adverbio: bajo, alto, oscuro, rápido; también se adverbializa con sufijos como mente, que se forma así: si el adjetivo tiene dos terminaciones se utiliza la forma femenina: buena/buenamente, loca/locamente; si el adjetivo sólo tiene una terminación, se añade el sufijo -mente: atrozmente, felizmente.

Los verbos que sirven de modelo a los demás son: 2ª Conjugación temer

am-é sembr-é

Parte de la oración que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

Verbos regulares

1ª Conjugación amar

am-o

EL ADVERBIO

Aquel día amanecimos en el campo.



Presente Pretérito perfecto simple Futuro siembr-o

sembrar

Verbos defectivos.- Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.



Verbos irregulares.- Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez. Verbos

Indican acción terminada.

Futuro

Ejemplos

PERÍFRASIS DE PARTICIPIO Formas

Presente Pretérito perfecto simple

3ª Conjugación partir

Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo.

22

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

Muchos adverbios tienen la posibilidad de admitir morfemas de sufijación para formar aumentativos, diminutivos o superlativos. Aumentativos: lejotes, arribota. Diminutivos: despacito, cerquita, ahorita, lueguito, poquito, prontito, tempranito. Superlativos: cerquísima, lejísimos, prontísimo, tardísimo, poquísimo, muchísimo, tempranísimo. Igualmente, algunos adverbios admiten la gradación, característica de los adjetivos, por medio de la anteposición de cuantificadores (más, menos, mucho, poco, muy): Mucho mejor. Poco antes. Muy abajo. Más cerca.

Adverbios situacionales o deícticos son aquellos que señalan la situación extralingüística espacial y temporal, adverbios de lugar y tiempo, por ejemplo: 'Aquí' no ha venido. 'Allí' ocurrió el accidente. 'Hoy' me han hecho un regalo;. 'Mañana' te llamaré a casa. Los adverbios de lugar establecen como punto de referencia a los interlocutores del discurso, en relación con los demostrativos: 1ª persona: aquí, acá; 2ª persona: ahí; 3ª persona: allí, allá. Existen formas locativas o de situación estática, como dentro: El libro está 'dentro' del cajón; y formas direccionales, que marcan movimiento, adentro: Pasa 'adentro' de la casa.

Función: Según la gramática tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Juan estudia bastante (bastante modifica al verbo). Él es bastante torpe (modifica al adjetivo). Lo hizo bastante bien (bastante modifica al adverbio bien). También pueden ejercer por sí mismos el valor de oración, con significado completo: ¿Vendrás a casa esta tarde? 'Sí'. ¿Saldrás hoy? 'Probablemente'. Equivale a: Sí, iré a tu casa esta tarde, y Probablemente saldré hoy.

Con los adverbios de tiempo, se dan dos posibilidades, en cuanto a la relación hablante-oyente: la situación actual, creada por el hablante que expone al oyente, es el momento del discurso, y corresponde al mundo comentado. El hablante narra hechos que corresponden a un contexto diferente, que no es en el que se hallan el hablante y el oyente, corresponde al llamado mundo narrado. Referencia al presente. Indican simultaneidad: ahora, hoy. Referencia al pasado. Indican anterioridad: ayer, anoche. Referencia al futuro. Indican posterioridad: mañana. Ejemplos: 'Hoy' hace frío, 'ayer' hizo buen tiempo y 'mañana' no sabemos si nevará.

A veces el adverbio afecta a toda la oración, utilizado como recurso lingüístico por el hablante: Increíblemente, Carmen vino. También pueden desempeñar función de nexos o conectores entre oraciones: Lo harás 'como' yo quiera. Iré 'cuando' pueda.

Adverbios nocionales o conceptuales son los adverbios de modo, y expresan cómo se realiza la acción.

Significación Los adverbios se pueden clasificar tradicionalmente en varios grupos, en cuanto a sus valores léxico-semántico (significativo).

Gran parte de los adverbios de modo están formados a partir del femenino del adjetivo, al que se le añade el sufijo -mente. Provienen de un ablativo absoluto: Fríamente, 'con la mente fría'; calurosamente, 'con la mente calurosa'; generosamente, 'con la mente generosa'. Otros adverbios de modo están constituidos por la misma forma del adjetivo en singular. Alto, claro, firme: Habla 'claro'.

Adverbio de tiempo: luego, ahora, antes, después, ayer, hoy, mañana, entonces, tarde, etc… Adverbio de lugar: cerca, lejos, aquí, allí, arriba, abajo, fuera, alrededor, allá, ahí.

También se pueden formar con una preposición y un sustantivo, creando una sola palabra: Apenas (a + penas), despacio (de + espacio). 'Apenas' tengo tiempo.

Adverbio de modo: Bien, mal, así, despacio, deprisa, aprisa, gratis… Y la mayoría de los terminados en -ente: lentamente, rápidamente, felizmente.

Los adverbios de cantidad expresan modificaciones cuantitativas y presentan igual forma que los pronombres indefinidos y numerales, excepto los apócopes muy y tan. Los adverbios de cantidad se clasifican en: adverbios de tipo gradativo: poco, mucho, bastante, algo, demasiado; intensivos: más, menos, tanto; múltiplos: doble, triple; partitivos: medio.

Adverbio de cantidad e intensidad: más, menos, poco, bastante, demasiado, muy, mucho, apenas, casi, medio, algo, nada. Adverbio de afirmación: sí, también, ciertamente, claro, desde luego, en efecto, asimismo. Adverbio de negación: no, nunca, jamás, tampoco.

Los adverbios de orden están ordinales y sirven para primeramente, último o alternativamente, finalmente, finalmente descansó.

Adverbio de duda: acaso, quizás, tal vez, probablemente. Junto a esta clasificación, hay que señalar otra que obedece a criterios funcionales:

relacionados con los numerales expresar series, primero o últimamente, sucesivamente, por ejemplo: Primero trabajó,

Los adverbios relativos e interrogativos se refieren a un antecedente. Pueden ejercer una doble función, igual que los pronombres relativos. Introducen oraciones subordinadas y desempeñan una función sintáctica. Los hay de lugar, donde, adonde: Ésa era la calle 'donde' vivía; de tiempo, como cuando: Llámame el lunes, 'cuando' vayas a venir; de modo, como: Duerme destapado, 'como' le apetece.

Adverbios demostrativos: aquí, entonces, ahora, así, luego, tal, tanto. Adverbios relativos: donde, como, cuanto, cuando. Adverbios interrogativos: cuándo, dónde, cómo, cuánto, qué. En cuanto a su significación, se pueden señalar dos tipos de adverbios: situacionales y nocionales.

23

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

Los adverbios interrogativos sirven para preguntar por una circunstancia; son tónicos, llevan tilde y exigen una respuesta: ¿'Dónde' estabas ayer? En el museo. ¿'Cuándo' vendrás? Mañana. ¿'Cómo' estás? Bien.

- También trabaja. DE NEGACIÓN: Niegan la acción del verbo. FORMAS: No, ni nunca, jamás, tampoco Ejemplos: - Nunca volveré. - Jamás triunfarás.

Los adverbios modalizadores u oracionales, incluidos dentro de los adverbios conceptuales, modifican a toda la oración con sentido completo. Los hay de afirmación: sí, ciertamente, cierto, claro, exacto, justo, bien; de negación: no, nunca, jamás, tampoco, quiasa; de duda: quizás, acaso, tal vez.

DE DUDA: Significan duda. FORMAS: Tal vez, quizá, acaso, posiblemente... Ejemplo: - Quizá no estudie. - ¿Acaso te dije eso?

Locuciones adverbiales Las locuciones o frases adverbiales son una serie de formas lingüísticas múltiples que han quedado en el uso de la lengua como expresiones fijas y que adquieren la función y valor del adverbio: a escondidas, a hurtadillas, a ciegas. Están compuestas por una preposición unida a sustantivos, adverbios o adjetivos: Enfrente, encima, despacio, debajo, acaso, adentro. Si se consideran estas unidades como adverbios, no hay ninguna razón fundada para no aceptar otros grupos análogos separados gráficamente: A oscuras, de pronto, a duras penas, de frente, de súbito, por fuera, a bulto, a tientas, a regañadientes, debajo de, delante de, so pena, so pretexto, so capa, en secreto, en particular.

TODOS LOS TERMINADOS EN - MENTE: Claramente, mayormente, primeramente, recientemente, solamente. Ejemplos: - Primeramente cobró. - Recientemente se accidentó.

SINTAXIS La sintaxis es una rama de la gramática que se encarga de estudiar la función de las palabras al combinarse para formar estructuras comunicativas.

CLASES DE AVERVIOS DE LUGAR: Significan lugar y responden a la pregunta: ¿Dónde?

Ejemplo:

FORMAS: Allí, acá, cerca, lejos, abajo, delante, detrás, alrededor, debajo Ejemplos: - Yo vivo lejos. - Se cayó aquí. DE TIEMPO: Significan tiempo y responden a la pregunta: ¿Cuándo? FORMAS: Ahora, después, mañana, luego, Ayer, anteayer, pronto, cuando, tarde, temprano, mientras... Ejemplos: - Llegará temprano. - Vino anteayer.

La pelota es nueva. Te compré una pelota.

(Núcleo del sujeto) (Objeto directo)

Como vemos la misma palabra está tomando dos funciones distintas dependiendo de la manera de estructurar los enunciados. Esa es la verdadera aplicación de la sintaxis. Veamos otros ejemplos: María tiene fiebre. Gabriel fue besado por María. Estudié en la casa de María.

(Sujeto) (Complemento agente) (Elemento del objeto directo)

DE MODO: Significan modo y responden a la pregunta: ¿Cómo?

La sintaxis, además, para un mejor estudio de las estructuras comunicativas divide a éstas en tres grupos principales que se conocen con el nombre de “Unidades sintácticas”.

FORMAS: Así, despacio, bien, mal, apenas como, aprisa, mejor, dulcemente, cortésmente Ejemplo: - Luchó valientemente. - Anda aprisa.

UNIDADES SINTÁCTICAS.- Se denomina con ese nombre a las distintas estructuras que se forman al agrupar palabras con la intención de comunicarnos. Estas estructuras son tres: el sintagma, la proposición, y la conjunción.

DE CANTIDAD: Significa cantidad y responde a la pregunta

¿Cuánto? FORMAS: Demasiado, bastante, mucho, poco, solo, excepto, tanto, cuanto, menos, más. Ejemplo: - Corre tanto. - Corre poco.

1.

DE AFIRMACIÓN: Afirman la acción verbal.

FORMAS: si, seguro, también, cierto, claro, verdaderamente, seguramente Ejemplos: - Sí, llegó tarde.

EL SINTAGMA.- Un sintagma es un grupo de palabras, estructuradas alrededor de un núcleo y que tienen unidad funcional. Unidad funcional significa que todo el grupo (sin necesidad de separar sus elementos) funcionan como si en realidad fueran una sola palabra, y esa palabra, de la cual toman su función, es justamente el núcleo. Los sintagmas se clasifican dependiendo del núcleo que posean.

24

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje La chica más hermosa La sentencia injusta El horror crepuscular

Sintagma Nominal.- Aquellos sintagmas que por núcleo tienen a un sustantivo, por lo cual, la función principal de este sintagma es la de nombrar. El esquema básico de éste sintagma es el siguiente:

c. Modificador indirecto (M.I.).- Este complemento, debido a que sus elementos no son modificadores de por sí, necesita de un enlace para vincularse al núcleo y así modificarlo. Los únicos enlaces permitidos para el M.I. son las 23 preposiciones del idioma español. A continuación repasemos la lista de las preposiciones con su significado básico y un ejemplo de cada una:

S.N. = Modificador directo + Núcleo + Modificador indirecto (adjetivo o artículo)

(sustantivo)

(preposición + S.N.)

Ej.:

A Ante Bajo Cabe Con Contra De Desde Durante En Entre Hacia Hasta Mediante Para Por Pro Según Sin So Sobre Tras Vía

Nuestra casa vieja de ladrillos y adobe En el sintagma nominal, la estructura y su conjunto vale por el núcleo sólo; es decir, podemos prescindir de los modificadores sin alterar el significado esencial del sintagma. Decir. “Nuestra casa vieja de ladrillos y adobe” es, en esencia claro está, lo mismo que decir simplemente “casa”, puesto que casa es el núcleo de este sintagma. Veamos, a continuación, los elementos de este sintagma. a. Núcleo.- Es el elemento principal, está constituido principalmente con un sustantivo. Sin embargo, su función puede ser repartida con un pronombre (por la cualidad que tiene este para remplazar a un sustantivo), también por un infinitivo (puesto que en sí tiene valor de sustantivo) o por cualquier palabra que haya sido sustantivada por la acción de un artículo (que, como sabemos, es el sustantivador por excelencia).

dirección frente a situación junto a compañía oposición pertenencia tiempo lapso de tiempo ubicación en medio dirección límite medio finalidad motivo finalidad punto de vista carencia, falta bajo encima de detrás de por medio de

Voy a casa de María. Mañana lo dirás ante el juez. Trabajo bajo presión todo el día. Nos sentamos cabe al árbol. (en desuso) Iré de paseo con mis amigos. Lucharemos contra la corrupción. Es el cumpleaños de Carlos Ha pasado tanto tiempo desde que te fuiste. Me divertí mucho durante mis vacaciones. Estoy en el aeropuerto. Mi vida pasa entre el romance y el peligro. No vayas hacia la luz. Lucharé hasta que me aceptes. Te pido perdón mediante esta carta. Viaje miles de kilómetros para verte. Todo lo hago por ti. Realicé una actividad pro salud. Según ella, tú eres el culpable. Tengo miedo a quedarme sin dinero. Lo hizo so pretexto de locura. (en desuso) Los libros están sobre la mesa. Tras esa puerta se oculta un gran misterio. Te enviaré el documento vía fax.

Hay que recordar, sin embargo, que palabras tan comunes como: que, como, quien, etc. No son preposiciones, por lo que si un modificador va encabezado de alguna de esas palabras no será un modificador indirecto, sino realmente un modificador directo.

Ej.: La casa vieja (Núcleo: sustantivo) El amor más grande (Núcleo: sustantivo)

Ej.: Los amigos de mi hermano Remedio para el dolor La vida sin ti La manifestación contra la injusticia Nuestro romance de ayer Mi vida con dolor y alegría

El ayer triste (Núcleo: adverbio sustantivado) Lo bello en ti (Núcleo: adjetivo sustantivado) Amarte a ti (Núcleo: infinitivo)

Por último no está de más aclarar que las partículas “al” y “del”, al contrario de ciertas posturas erróneas, no son preposiciones sino contracciones de una preposición más un artículo (como lo consigna la 22 edición del DRAE).

b. Modificador directo (M.D.).- Es un complemento del núcleo que lo modifica directamente sin necesitar de ninguna palabra de apoyo que enlace sus significaciones. Los modificadores directos por excelencia son: el adjetivo y el artículo (a veces también puede ser una construcción adjetiva o una proposición subordinada).

Entonces: Al = a + el Del = de + el

Ej.: Nuestro amor confuso La ciudad que visité Mi hermano mayor

Voy al cine (voy a el cine) Vengo del estadio (vengo de el estadio)

Sintagma Adjetival.- También conocido como sintagma adjetivo es aquel que equivale en realidad a un adjetivo, puesto que está conformado por un adjetivo calificativo

25

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

(como núcleo) más un adverbio que modifique a éste. Y, obviamente, si funciona como adjetivo, su función principal es la de ser modificador directo en el sintagma nominal.

una sola palabra que resume su contenido. Ej.:

Ej.:

Estudia con mucho esfuerzo. Cantemos una canción

La chica más hermosa que puedas imaginar Era un día tan caluroso que daban ganas de desvestirse.

 Verbo compuesto.- Se le conoce también con el nombre de forma compuesta del verbo. Aparece cuando el verbo se expresa con dos palabras, siendo la primera un verbo auxiliar que debe aparecer obligatoriamente conjugado seguido del participio del verbo principal. Cabe recordar que en esencia los verbos auxiliares son ser y haber.

Como vemos, los elementos subrayados están cumpliendo función de modificador directo del sustantivo al que acompañan. Sintagma Adverbial.- Su núcleo es un adverbio, y como sabemos que un adverbio solo puede ser modificado por otro adverbio, entonces la estructura de un sintagma adverbial en realidad es:

Ej.: Ha estudiado con mucho esfuerzo. Habíamos cantado una canción. Fue golpeado por el ambulante. Seré recibido por mi familia.

Sintagma adverbial = adverbio + adverbio

 Perífrasis verbal.- También conocida con el nombre de forma perifrástica del verbo; la perífrasis verbal es la estructura formada por un verbo auxiliar conjugado (generalmente con la idea de obligación) seguido de un verboide (a veces entre el verbo auxiliar y el verboide puede aparecer una conjunción o una preposición). Sin embargo no hay que olvidar que la acción se encuentra realmente en el verboide, no en el verbo conjugado.

Un adverbio hace el papel de núcleo y el otro adverbio modifica al primero. Veamos algunos ejemplos: Has llegado demasiado tarde. Ella vive muy lejos para visitarla.

Lo podemos resumir en un esquema:

Sintagma Verbal.- El sintagma verbal es en realidad el sintagma más complejo en su estructura y en sus componentes. Lo es por un lado puesto que su núcleo (el verbo) es una palabra que presenta múltiples ideas porque tiene cuatro accidentes gramaticales. Además los elementos que acompañan al núcleo en este caso no admiten realmente el nombre de modificadores puesto que en realidad no lo son. Más generalizado es el nombre de complementos (que usa con mucho acierto Manuel Seco p. ej.), puesto que complementan, dan nuevas ideas al sintagma pero realmente no modifican al verbo. Diríamos más bien que parece ser el verbo el que modifica a ellos.

Perífrasis verbal = verbo auxiliar + preposición o conjunción + verboide (conjugado) (opcionales) (acción)

Ej.: Tengo que salir a la calle Voy a estudiar con más ganas. Empezaron a comer con gran apetito. Estoy sufriendo por culpa de tu traición. Ahora bien, puesto que el verbo auxiliar puede estar conjugado en una forma compuesta puede haber núcleos con tres palabras como los siguientes:

La compleja estructura de un sintagma verbal puede resumirse en el siguiente esquema:

He estado buscando la manera de mejorar. Habríamos sido premiados si no hubiera pasado ese incidente.

Sintagma verbal = verbo + objeto directo + objeto indirecto + complemento circunstancial

b. Objeto directo.- Es un elemento que recibe la acción verbal directamente, sin pasar por intermediario alguno. La gramática lo considera como un elemento acusativo porque señala a algo o alguien que recibe dicha acción.

Analicemos cada uno de los elementos de este sintagma. a. El núcleo.- El núcleo de un sintagma verbal es siempre un verbo, sin embargo debemos recordar que este verbo puede aparecer de tres formas distintas, y en cualquiera de esas tres formas seguir comportándose como verbo:

Ej.: Encontré tu libro debajo de la mesa. El profesor tomó un examen. Te traje un regalo por tu cumpleaños.

 Verbo simple.- También conocido como forma simple del verbo. Es cuando el verbo aparece expresado con

26

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

c. Objeto indirecto.- El objeto indirecto también recibe la acción verbal, pero de manera indirecta. Esto significa dos cosas: primero, que entre el verbo y este objeto existe algún intermediario; y, segundo, que el objeto indirecto actúa como un elemento dativo, o sea, que es un destinatario de la acción (debe aclarase, claro está, la diferencia entre un receptor y un destinatario). En los siguientes ejemplos explico esa diferencia.

1. Juan estudia

Cada una de ellas es una oración porque cada una de ellas tiene independencia sintáctica, es decir, son capaces de funcionar por sí solas. Pero qué pasará si enlazamos una con la otra y decimos: Juan estudia y María trabaja.

Ej.: Vi a tu hermano en la escuela. Le di a tu hermano un regalo. Saludé a tu hermano. Al fin pagué a tu hermano.

2. María trabaja.

Ahora tenemos dos proposiciones formando una oración, es decir, estas que antes eran oraciones, ahora forman parte de estructuras mayores, entonces dejan de ser oraciones para convertirse en proposiciones porque HAN PERDIDO SU AUTONOMÍA.

(receptor – acusativo) (destinatario – dativo) (receptor – acusativo) (destinatario – dativo)

En conclusión: d. Complemento circunstancial.- El complemento circunstancial es un elemento que refuerza la idea verbal puesto que le añade ideas y circunstancias. Por lo tanto no recibe acción del verbo, sino que la refuerza. Los complementos circunstanciales se clasifican atendiendo a la idea que señalan, de ahí que haya circunstanciales de causa, de lugar, de objeto, de destino, de causa, etc.

Una proposición es una unidad sintáctica que expresa una idea sin completarla, y, además, no puede funcionar por sí sola dentro del acto comunicativo. 3.

Ej.: Llegaré mañana. (Circunstancial de tiempo) Te veo en el parque de siempre. (Circunstancial de lugar) Nos atacó con un arma. (Circunstancial de objeto) Viajaré a Europa. (Circunstancial de destino) Iré siempre contigo. (Circunstancial de compañía)

La oración.- La oración es la unidad básica dentro del estudio de la sintaxis. Es la estructura más completa (y más compleja también). Defino a la oración como la mínima unidad del acto comunicativo, portadora de un sentido y significado completos y autónoma sintácticamente. Ej.: Auxilio (Mínima unidad comunicativa) Lárgate (Mínima unidad comunicativa) Contesta (Mínima unidad comunicativa)

2.

LA PROPOSICIÓN.- La proposición (no confundir con preposición) es una estructura (unidad) sintáctica que expresa una acción, pero no llega a concretar un sentido completo y además carece de independencia sintáctica, es decir, no puede funcionar por sí sola en el acto comunicativo.

La colina está ocultando al sol. (Sentido y significado completos) Mañana te visito a la hora del almuerzo. (Sentido y significado completos)

Ej.: Debes ordenar tus ideas antes de contestar (Sentido y significado completos) Esta noche saldré de la ciudad. (Autonomía sintáctica)

Que me gustó. (Hay acción, pero no sentido completo) Como me dijiste. (Hay acción, pero no sentido completo) Veamos ahora:

Mira a la derecha y sonríe. (Autonomía sintáctica)

La película que me gustó va a estrenarse en televisión. Hice todo como me dijiste.

Apenas llegues me llamas. (Autonomía sintáctica)

Si te fijas atentamente, en el segundo ejemplo he puesto los enunciados del primer ejemplo, pero ahora dentro de una estructura superior, y eso ha hecho que adquieran sentido dentro del total. Sentido que, claro está, no pueden tener por sí solos.

No debemos olvidar que la función de la oración (a diferencia del sintagma y de la preposición) es comunicar. Una oración debe ser cabalmente entendible por un supuesto receptor, de ahí que tenga sentido completo.

Veamos otro ejemplo, ahora tenemos dos oraciones: Ej.:

27

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje Como me gustaría saber quién fue el culpable. No entiendo cómo lo lograste.

La vida de mis abuelos (No expresa comunicación, es un sintagma) c. Que saldríamos esta noche (No expresa comunicación, es una proposición) Dime la verdad esta vez. (Sí expresa comunicación, es una oración)

Oraciones exclamativas. Son las que expresan una emoción intensa (terror, pasión, deseo, angustia, amor, etc.). Se las reconoce por su particular entonación y por los signos que las acompañan (¡!). Ej.: ¡Gol! ¡Ganamos! ¡Ayúdenme!

Hablemos ahora de los tipos de oraciones. Para clasificarlas vamos a atender a dos criterios básicos: el semántico (que se fija en el significado de la oración) y el sintáctico (que se fija en la manera como se ha estructurado la oración).

¡Fuego! ¡Regresa! ¡Te quiero!

¡Lárgate! ¡Estudia! ¡Vámonos!

Dos anotaciones: TIPOS DE ORACIONES SEGÚN EL CRITERIO SEMÁNTICO

Primero.- Estilísticamente es aceptable el uso de más de un signo de admiración para significar una emoción muy intensa.

Podemos decir que si la oración es un enunciado que comunica, según un criterio semántico los tipos de oraciones deben estar de acuerdo a lo que comunica cada oración. Esto es cierto, pero en parte. Realmente el criterio semántico clasifica a las oraciones atendiendo a la intención comunicativa que ésta tiene; es decir, qué es lo que se pretende al enunciar la oración. a.

¡¡Gol!! ¡¡¡Vete!!! Pero si no estamos haciendo un cuento ni una poesía es preferible evitar este uso.

Oraciones enunciativas. Aquellas cuya función es la de informar algo, estas oraciones pueden clasificarse en afirmativas y en negativas, dependiendo del caso.

Segundo.- Debido a los diversos tipos de entonación, también (literariamente claro está) es aceptable combinar signos de interrogación y de admiración. SIEMPRE Y CUANDO LA ENTONACIÓN SEA TAN OBVIA QUE NO QUEDE OTRA SALIDA. Debemos recordar también, que si no somos narradores ni poetas es preferible no meternos en embrollos ortográficos.

Ej.: Mañana vendré a verte. (Enunciativa afirmativa) No sé que decirte. (Enunciativa negativa) b.

Ej.: ¿Por qué no me esperaste donde te dije! ¿Cómo que no pagaste la cuota! ¿Te das cuenta de lo que hiciste!

Oraciones interrogativas. Aquellas que en su significado encierran una pregunta, o la idea de desconocimiento de algo. Las interrogativas pueden clasificarse en directas o indirectas dependiendo de la manera en que formulan la pregunta.

Como vemos la entonación de dichas oraciones justifica con creces el empleo combinado de signos de interrogación y de admiración.

Se les llama interrogativas directas a las que enuncian directamente la pregunta, generalmente encabezadas por un pronombre interrogativo, y que necesariamente tienen signos de interrogación (¿?).

d.

Ej.:

Oraciones desiderativas. Las que expresan el deseo de que algo se realice. Obviamente usan adverbio de deseo, locuciones adverbiales con valor de deseo o cualquier otra expresión con ese valor semántico. Ej.: Ojalá que todo salga bien. Espero ingresar con un alto puntaje. Deseo que te mejores muy pronto.

¿A qué hora viene el avión de España? ¿Pudiste resolver el examen? Se les llama interrogativas indirectas a las que enuncian su pregunta en una proposición subordinada de la oración principal. Por ese motivo, la pregunta aparece como camuflada dentro de la oración, pero se reconoce por su entonación particular y porque el pronombre o adjetivo interrogativo lleva su tilde enfática.

e.

Oraciones dubitativas. Aquellas que expresan duda; es decir inseguridad o posibilidad de que algo se realice. Ej.: Posiblemente me cambie de colegio el próximo año. Es probable que tenga que viajar. Tal vez llegue esta noche.

Ej.: No sé por qué sigues con esa actitud.

f.

28

Oraciones

exhortativas.

También

conocidas

como

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

imperativas, llevan en sí la idea de mover la voluntad de un receptor, ya sea con órdenes, ruegos, súplicas, consejos, etc.

impresión. Tuve una cita con la mujer que siempre había soñado. 

Ej.: Estudia mucho este verano. Acércate a la ventanilla y pide el documento. Por favor caballeros, tomen asiento.

ORACIÓN UNIMEMBRE.- Es aquella en la que no se puede encontrar un sujeto y un predicado (sin embargo, el predicado puede a veces aparecer) por lo que no podemos hacer un análisis como en el caso anterior. Las oraciones unimembres las hay de dos tipos: con verbo y sin verbo.

TIPOS DE ORACIONES SEGÚN EL CRITERIO SINTÁCTICO El criterio sintáctico atiende a la estructura de la oración, a sus elementos constituyentes y al orden en el que se disponen.

La oración bimembre con verbo representa una idea (una acción) pero el sujeto está completamente indeterminado, definitivamente ausente; en otras palabras, el sujeto no existe. Los tipos de oración unimembre con verbo se resumen generalmente en tres casos:

El siguiente esquema explica esta clasificación de oraciones. Simple

1.

Cuando el verbo alude a fenómenos de la naturaleza, en los cuales es impensable que actué un sujeto. Llovió durante toda la noche. Amaneció muy soleado. (Aunque puedo decir: “amanecí muy cansado”, y es bimembre)

2.

Cuando el verbo principal es “haber” y expresa una idea de existencia. Hubo muchos asaltos la última semana. Hay buenos alumnos en esta academia. Había demasiado que hacer en ese trabajo.

3.

Cuando aparece el signo de impersonalidad “se” y anula la posibilidad de existencia del sujeto. Se comenta que te vas a casar. Se necesita ayudante. Se vende esta casa.

Con verbo Compuesta

UNIMEMBRE

Acerca de la oración bimembre simple y la compuesta hablaremos con mucho más detalle posteriormente.

Sin verbo ORACIÓN Simple BIMEMBRE Compuesta ORACIÓN BIMEMBRE. Es aquella en donde pueden identificarse dos elementos principales: el sujeto (realizador de una acción, o poseedor de una cualidad) y el predicado (todo lo referido al sujeto). Veamos: La vida que llevamos tiene momentos difíciles. Almorzamos en casa de José este fin de semana.

NOTA: Pueden existir oraciones unimembres con verbos simples y compuestas (a semejanza de las oraciones bimembres simples y compuestas). La idea en sí es la misma, simples las que poseen un solo verbo conjugado y compuestas las que poseen más de un verbo conjugado. Sin olvidar, claro está, los tres criterios dados para reconocer una oración unimembre con verbo.

Como es sabido, la oración bimembre tiene dos formas de presentarse: como oración bimembre simple o como oración bimembre compuesta.

Ej.:

La oración bimembre simple expresa una sola idea (una sola acción) por lo que decimos normalmente (para resumir) que tiene un solo verbo conjugado.

Se necesita secretaria que domine computación. (unimembre compuesta) Hubo muchas huelgas que enfrentaron a pobladores. (unimembre compuesta)

Ej.: Me fui de viaje a Ayacucho. Tuve una cita con una mujer muy bella.

La oración unimembre sin verbo es una expresión carente de posibilidad de análisis. Se expresan generalmente por una sola palabra que da la idea de comunicación.

Por sus partes, la oración bimembre compuesta expresa más de una idea (más de una acción), por lo que, también, decimos que es la que posee más de un verbo conjugado.

Ej.: ¡Auxilio! (Sin embargo: “Ayúdenme” sí es bimembre) ¡Gol! Cuidado Permiso Olé

Ej.: Me fui de viaje a Ayacucho y regresé con una buena

29

UNSCH_San cristobal de Huamanga Lenguaje

Lenguaje

Buenos días ¡Fuego!

No quisieron obedecer los jóvenes soldados al nuevo sargento. Dijo que vendría cuando todos hayamos llegado.

ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN BIMEMBRE 2. Sabemos de antemano que la estructura básica de una oración bimembre se reduce a dos palabras: sujeto y predicado. Además sabemos que el sujeto es un sintagma nominal, así que un sujeto tiene los mismos elementos que un sintagma nominal (núcleo. M.D., M.I.) Salvo un par de elementos que mencionaremos en su momento. Cosa similar pasa con el predicado, que no es otra cosa que un sintagma verbal. Sin embargo daremos ahora más énfasis a sus elementos. SUJETO

Mientras dormíamos, Iván aprovechó para irse al lago. Con confianza y dedicación lograrás tus metas. La vida que llevé junto a ti fue un mar de tempestades. Un sentimiento hermoso es lo que siento por ti. Decir adiós fue difícil para mí. Los profesores de esta academia están muy bien capacitados.

El sujeto es un sintagma nominal que nombra o señala a un ser que realiza (realizó o realizará) una acción; o a un ser que es poseedor de una cualidad señalada en el predicado. La gramática clásica nos atiborra la sintaxis con métodos obsoletos para encontrar los elementos de la oración. Sin embargo en los siguientes párrafos explicaré métodos menos improvisados y más deductivos para ubicar el sujeto de una oración sin pasar por las tediosas preguntas clichés de la gramática tradicional. 1. Un sujeto debe concordar en número y persona con el verbo principal de la oración.

3.

4. A mi mamá le gusta viajar. A mi hermano le regalaron una mascota. A nuestra familia la municipalidad le liquidó sus arbitrios. Los pronombres objetivos: me, te, se, lo, le, nos, os; y los pronombres terminales: mí, ti, sí; nunca pueden funcionar como sujeto. Me gusta tu forma de cantar. Te diré un gran secreto. Por ti hemos hecho tanto en esta casa. 6.

Cuando hablamos de sujeto implícito (llamado también tácito) debemos tener en cuenta que el sujeto tácito solo puede ser uno de los siete pronombres personales objetivos: yo, tú, él (ella), nosotros(as), vosotros(as), ustedes, ellos(as). Necesito que me ayudes en este instante. Sorprendieron a un ladrón en plena fechoría. Se alquila departamentos. Se vende fruta.

A mi hermana le robaron su cartera.

5.

El sujeto es el que realiza la acción indicada por el verbo, o es el poseedor de una cualidad indicada en el predicado.

En oraciones de la forma: “A x le gusta y” donde “x” y “y” representan a elementos de la oración; el sujeto siempre será “y”, o sea, aquel ser o cosa que genera la sensación de gusto. A nosotros nos gusta pasear por la noche. A José le gustan las películas románticas. A mis amigos les gusta el fútbol.

Esta sencilla regla también es aplicable a verbos sinónimos de gustar (encantar, fascinar, etc.) y a verbos antónimos (disgustar, molestar, detestar, etc.)

30

Un sujeto nunca puede iniciar con la preposición “a”.