lectura 2.pdf

Simulacro 1 Diagnóstico. Cuadernillo 2 Prueba de Competencia Lectora Reservados todos los derechos © Vicerrectoría de

Views 46 Downloads 0 File size 749KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Simulacro 1 Diagnóstico. Cuadernillo 2 Prueba de Competencia Lectora

Reservados todos los derechos ©

Vicerrectoría de Docencia

Simulacro

1

Diagnóstico. Cuadernillo 2

Texto Uno 1. Los acontecimientos de la historia no son nunca hechos aislados en el tiempo y en el espacio; en modo alguno, pueden ser tratados como sucesos estancos. Mucho más a menudo de lo que los propios historiadores son capaces de reconocer, existen hilos apenas perceptibles que los enlazan con otros hechos aparentemente ajenos a ellos, estableciéndose una relación nueva que puede ser capaz de dar al conjunto una dimensión muy distinta a la que en un principio se había establecido. 2. Estos enlaces no se dan únicamente entre acontecimientos contemporáneos. Ocasional-mente, se trata de sincronicidades espaciales, cuando, por ejemplo, surge como de la nada un determinado lugar que parece extrañamente apto para que en él -o desde él- puedan darse unas determinadas circunstancias propiciadoras de reacciones concretas a lo largo de prolongados períodos de tiempo. Otras veces se trata de un acontecimiento determinado que, a través de los siglos, sigue condicionando un devenir que sólo en pura apariencia es independiente de la causa remota que lo provocó. Y aún se dan casos, más de los que normalmente tendemos a reconocer, en los que un personaje dado parece surgir de la nada, para servir, activa o pasivamente, de detonador en acontecimientos que muy raramente llegan a asociarse con su presencia o con su influencia. 3. La Historia, por estas vías, se presenta frecuentemente, como una espesa red de relaciones insólitas entre las que se impone a toda costa descubrir el nudo originario para encontrar su verdadero sentido, permitiéndonos descubrir, o intuir al menos, que no es casual que un poeta escribiera su obra capital en una determinada fecha, que no se debe al azar que una ciudad o un enclave se convirtieran en cierto momento en meta a alcanzar por los personajes más diversos; incluso, 2

Reservados todos los derechos Universidad Antioquia ©

que no es una coincidencia que dos hechos aparentemente sin relación alguna sucedieran en un mismo instante provocando efectos sólo en apariencia distintos. 4. Ciertamente, tales comprobaciones que no suelen estar explícitas en las crónicas ni en los documentos obligan a observar el devenir histórico desde otras perspectivas. Los hechos, o las ideas que los provocan, no son sólo fenómenos puntuales sino semilla oculta de acontecimientos, que pueden emerger cuando el historiador se siente ya incapaz de establecer la relación que tuvieron con ese origen aparentemente superado por el tiempo transcurrido. En este sentido, el surgir de un ideario puede contemplarse con el renacer de una inquietud soterrada que pudo suponerse muerta y definitivamente perdida, pero que, en realidad, sólo aguardaba en estado de latencia el instante propicio para rebotar cuando las circunstancias volvieran a ser las adecuadas. Y la aparición de un determinado movimiento social o religioso puede ser vista como la consecuencia de una siembra remota que ha encontrado, precisamente en ese instante, el calor apropiado para emerger con una fuerza que los fríos anteriores impidieron que se desarrollara. 5. No cabe duda de que los seres humanos luchan, crean, aman y mueren como si fueran efectivamente el centro del mundo que creen ser. Precisamente por eso, cuando obedecen sin saberlo a un determinado estímulo, suelen actuar desde su propio centro, sin captar que son realmente piezas de un rompecabezas mucho más amplio que ni siquiera tendrían la posibilidad de controlar. Por eso, lo que vivimos en cada momento de nuestra historia nos parece sólo propio de ese momento y, si mucho, remontamos a unos meses o a unos pocos años la causa primera de cuanto nos sucede o pretendemos que suceda. 6. Son pocos los individuos que han sabido calar en la sincronicidad del devenir histórico y en los hilos aparentemente sueltos que se encuentran al principio y al final de cada suceso fundamental de nuestro pasado. Existe la tendencia inconsciente a despreciar todo Reservados todos los derechos Universidad Antioquia ©

3

aquello que se movió secretamente porque, a fuerza de reclamar luz y taquígrafos, hemos llegado a convencernos de que todo cuanto sucede ha sido provocado por las circunstancias reinantes en el momento en que va a suceder y no por la colocación de bombas de profundidad que han podido permanecer escondidas y deliberadamente olvidadas en la conciencia de los pueblos, aguardando el momento propicio para emerger. 7. La Historia tiene su comportamiento secreto. Y los hilos secretos de la historia no se cortan con el cierre de un período o con lo que llamamos conclusión de una era. Por el contrario, lo mismo que las corrientes telúricas que tanto influyen en ellos, reptan por las profundidades del tiempo y emergen aquí y allá, para respirar y, sobre todo, para transmitir su hálito; y cuando lo hacen, algo en el devenir histórico se estremece y queda marcado; algo sucede que no habría sucedido si no hubiera intervenido ese contacto con el misterio supuestamente olvidado. Texto Dos 1. La India ha sido uno de los países que han permanecido ocultos en la nebulosa de los tiempos hasta que llegó el momento de su liberación nacional. País complejo para nuestras mentes occidentales, acostumbradas a culturas mucho más monolíticas y a una estratificación social muy distinta. Para nosotros el mundo hindú de las castas, de sus diversas religiones y pueblos, se nos presenta como un complicado laberinto que nuestra nacionalidad occidental intenta en vano someter. 2. Es muy difícil para los occidentales desprendernos de nuestras referencias culturales cuando nos aproximamos a fenómenos nuevos que atraen la atención de nuestra mente. Sin embargo es necesario hacer un esfuerzo en esta dirección para poder llegar a sentir el alma, la esencia y la historia de un pueblo. Historia que sólo se nos aparece comprensible en la medida en que sabemos ambientarla en las 4

Reservados todos los derechos Universidad Antioquia ©

condiciones económicas, políticas y culturales de ese país, en los sucesivos momentos que han jalonado su larga vida. 3. El mundo cultural y religioso hindú presenta bastantes complejidades. Sobre la primitiva base india han ido influyendo numerosas culturas, incluidas algunas antiguas culturas occidentales con quienes los contactos se inician ya en el tercer milenio antes de Cristo. 4. Toda la vida social de la India está marcada por una profunda religiosidad. El mundo familiar y social se encuentra regulado por distintas leyes religiosas; cuando los arios llegaron a la India entre los años de 1200 y 1000 antes de Cristo, profesaban el culto a los distintos fenómenos de la naturaleza y, sobre todo, al fuego. Más tarde los dioses arios se fundieron con elementos religiosos hindúes, naciendo así el Brahmanismo. En la familia patriarcal hindú subsisten muchos rasgos de esta doctrina, entre los que se puede destacar la subordinación por parte de los hijos hacia el padre; la posición secundaria que ocupa la mujer en toda la vida social y familiar; el cuidado sobre la castidad de la mujer virgen, así como la fidelidad estricta de la esposa. 5. La división social y la estratificación de la población son muy agudas, estableciéndose principalmente a través del sistema de castas. Este sistema divide a la población en distintas clases. Existe la casta de los brahmanes y otras castas de alto rango, así como las castas sudra de rango inferior y rango superior y, por último, las castas intocables o externas, consideradas como impuras por sus hábitos alimenticios y sus profesiones degradantes. 6. El territorio hindú se ha caracterizado por sus divisiones internas debido a la incidencia de castas y religiones, así como por su sometimiento externo al colonialismo inglés. Es este panorama el que le toca vivir y enfrentar a Mahatma Gandhi, uno de los hombres que más luchó por la independencia de la India y quien figura entre los grandes activistas de la historia. Su influencia llegó a amplias masas Reservados todos los derechos Universidad Antioquia ©

5

humanas, al mismo tiempo que desarrollaba una nueva teoría sobre la lucha social y política. En toda su obra y acciones hay una fuerza común que las recorre: la aspiración de encontrar una fe que fuese reconocida universalmente por los hombres, así como un método que tuviese, a su vez, validez mundial a la hora de aplicarlo. 7. Y hay que decir que esto fue en gran parte conseguido. La no violencia ha demostrado capacidad suficiente para saltar las fronteras de su país de origen, impregnando algunos de los movimientos de contestación del resto de los países. El movimiento juvenil que se desarrolló en la década de los años sesenta en los Estados Unidos, y que fue caracterizado como movimiento de desobediencia civil, vino a demostrar la validez de la aplicación del método de lucha gandhiano más allá del marco geográfico del cual surgió. Países tan distantes geográfica y culturalmente como la India y los Estados Unidos, vieron nacer en su interior a grupos humanos que se sentían inspirados en sus acciones por un mismo pensador, Gandhi. Texto Tres Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. ―El mundo es eso –reveló–. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos; y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento; y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman. Pero otros arden la vida con tantas ganas, que no se puede mirarlos sin parpadear; y quien se acerca, se enciende. Tomado de: Galeano, E. (2006). El libro de los abrazos. España: Siglo XXI. p 5. 6

Reservados todos los derechos Universidad Antioquia ©

Preguntas 1 a 6

Texto 1

1. Dos elementos referidos más de una vez, bien sea implícita o bien explícitamente en el desarrollo del texto, son: A. La preexistencia de un hecho histórico / la permanencia de los hechos históricos B. La relación que se da entre hechos históricos / el secreto de la historia C. El furor de un hecho histórico / el olvido de un hecho histórico D. La magia que encierra un hecho histórico / el misterio de la historia 2. El uso que se le da al término sincronicidades (párrafo segundo), remite a pensar en: A. Historias sorprendentes ocurridas en diversos tiempos y lugares B. La recuperación de una visión más auténtica del pasado, a través de una historia no contada y, por tanto, olvidada C. El desciframiento de verdades ocultas en la narración de diversos sucesos históricos, a través del tiempo D. La ocurrencia simultánea de algunos eventos que corresponden a un mismo sentido, sin que haya entre ellos relación de causa–efecto 3. El autor plasma una idea a través de su escrito; ésta es: A. Los hechos históricos esconden claves que si son bien interpretadas, revelarían certezas que han permanecido ocultas a la mirada de los estudiosos B. Tanto el pasado como el futuro del hombre ya están predeterminados por la relación que se da entre los hechos históricos C. Todo suceso histórico abre un brecha entre el pasado y el futuro, haciendo que jamás tengan sus puntos de encuentro D. La historia es una disciplina que sólo valida hechos tangibles de Reservados todos los derechos Universidad Antioquia ©

7

carácter económico, demográfico y social 4. El término equivalente a calar (párrafo sexto) es: A. B. C. D.

Poner Sumergir Hundir Penetrar

5. La expresión sucesos estancos (párrafo primero) significa lo mismo que: A. B. C. D.

Sucesos temporales Sucesos simultáneos Actividades estancadas Acontecimientos desconectados

6. La definición que más se ajusta a inquietud soterrada (párrafo cuarto) es: A. B. C. D.

Desasosiego simulado Interés escondido Preocupación sin razón Remordimiento no expresado

Preguntas 7 a 8

Texto 2

7. Del texto se infiere que la cultura occidental es monolítica (párrafo primero), lo cual quiere decir que ésta: A. Presenta una gran cohesión en sus creencias B. Tiene diversidad de creencias religiosas 8

Reservados todos los derechos Universidad Antioquia ©

C. Busca la unidad entre los individuos que la conforman para subsistir D. Construye templos de piedra para honrar a sus dioses 8. El término activista (párrafo sexto) remite a pensar en aquella persona que: A. B. C. D.

Desempeña múltiples actividades Lucha incondicionalmente por el bienestar de su pueblo Es capaz de realizar varias actividades simultáneamente Impone sus ideales a cualquier costo3

Preguntas 9 a 10

Texto 3

9. Del texto se infiere que: A. B. C. D.

El fuego produce luz No hay gente sin luz El fuego se hereda Pueden encontrarse fuegos iguales

10. La categoría de “fuego bobo” se debe a la existencia de personas que: A. B. C. D.

Son inadvertidas e intrascendentes No tienen poder de convicción No cumplen las funciones inherentes Tienen la chispa retardada

Reservados todos los derechos Universidad Antioquia ©

9

Vicerrectoría de Docencia

Reservados todos los derechos ©