Leche Gloria

Leche Gloria Es una situación que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor. Éste, al ser único, tiene un

Views 211 Downloads 1 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Leche Gloria Es una situación que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor único obtener los productos de sus proveedores a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado). EL Monopsonio en el mercado de lacteos en el Perú está representada por el grupo Gloria quien es el único comprador de la leche que se produce en Perú, en el presente trabajo, veremos algunas definiciones referentes al tipo de mercado mencionado anteriormente y su comportamiento. Al ser el grupo Gloria, el único gran comprador intermediario, debe enfrentar toda la curva de demanda del mercado. Para adquirir una unidad adicional de leche, se debe trasladar a un punto más alto de la curva de oferta, lo cual no sólo implica un mayor precio por la leche a adquirir sino por la ya adquirida, existiendo entonces un incremento del costo total frente a aumentos de las cantidades compradas de leche (costo marginal del factor) Poder del monopsonio Los mercados en los que solo hay unas pocas empresas que compiten entre sí como compradoras, por lo que cada una tiene un cierto poder de monopsonio, son mucho más frecuentes que el monopsonio puro.

Debido a la inadecuada infraestructura y carencia de equipos de enfriamiento, los ganaderos en muchas zonas sólo pueden vender en las localidades cercanas, lo que contribuye a que las empresas lácteas funcionen como monopsonio en los lugares donde se establecen.

En el monopsonio, por su parte, al haber un único comprador, los proveedores de éste quedan sujetos a sus exigencias de cantidad y precio, pues no hay otro a quién venderle. Tal situación podría ser aprovechada por el monopsonista para imponer precios muy bajos, capaces de afectar gravemente a sus abastecedores. Ejemplo de monopsonio es la

planta procesadora de Gloria de Arequipa, única compradora de los pequeños ganaderos lácteos de esa zona. También lo son algunas grandes corporaciones o el Estado.

El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores. Por ejemplo, supongamos una región aislada del país en que existe un gran comprador del factor Y: una empresa lechera que compra leche. En este caso, el precio del factor leche para la firma no es fijo: la firma tendrá que pagar más por metro cúbico si quiere comprar más leche, y pagará menos por la leche si reduce la cantidad que compra. De modo que la firma se enfrenta con una curva de oferta creciente para el factor Y, Sy en el Gráfico 1. Como sabemos, esta curva de oferta Sy representa el costo marginal de producir el producto Y; por lo tanto, el área bajo esta curva representa el costo total para la sociedad de producir estas unidades adicionales de leche en ausencia de distorsiones. La curva de oferta Sy puede bien ser una curva de exceso de oferta, en el sentido que es la oferta que queda disponible después que otros usuarios demandan las cantidades deseadas a los distintos precios de la leche (con esto estamos frente a un caso de “oligopsonio”). La curva VPMg es la curva del Valor del Producto Marginal de la leche utilizada por la empresa monopsonista, e indica las cantidades máximas de leche que estaría dispuesta a demandar la empresa lechera si no fuera monopsonista, sino una empresa que enfrenta precios “dados” para la leche. La curva CMgF es la llamada Costo Marginal del Factor, e indica el aumento del costo total representado por la leche para el monopsonista frente a aumentos en las cantidades compradas de leche; es decir, CMgFy = d(Py * Y) DY CMgFy = Py (1+1/Ey) , donde Ey es la elasticidad-precio de la oferta del factor que enfrenta el monopsonio. El monopsonista, al querer hacer máximas sus utilidades, comprará leche sólo hasta el punto en que el costo adicional representado por la leche sea igual al ingreso adicional que le rinde en producto (leche en polvo) el hecho de utilizar esa unidad extra de leche, vale decir, el monopsonista querrá comprar sólo Y0 unidades de leche. Las unidades extra son iguales a P0RKT (Gráfico 1), y representan la diferencia entre lo que se paga a los productores de leche (P0) y el valor de lo que esa leche rinde al monopsonista (L), esto es, la diferencia entre el costo marginal de producir leche y el costo marginal del factor leche para el monopsonista. Vale decir, la explotación es igual a la diferencia entre el

costo marginal social de producir leche (R) y el valor social del producto marginal de esa leche (K).

Cabe señalar que desde el 2010, la provincia de Espinar y los productores agropecuarios de la zona cuentan con una moderna Planta Procesadora de Lácteos construida con los aportes de la empresa minera Xstrata Tintaya Antapaccay, la misma que procesa actualmente 8 mil litros de leche diario, lo que le permite producir: quesos de diversas variedades, yogurt, mantequilla, manjar y otros de la marca D’Altura.