Le Corbusier

LE CORBUSIER Biografía Nació en 1887, en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Cha

Views 344 Downloads 23 File size 449KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LE CORBUSIER

Biografía Nació en 1887, en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Édouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música. En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, la Villa Fallet, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte. En los siguientes diez años hizo numerosos edificios, que todavía no llevaban su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en su Obra Completa. Contribuciones teóricas a la arquitectura Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.

1. La machine à habiter Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la La machine à habiter también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le

Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: «la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz»), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. En cuanto al criterio de «máquina de habitar», Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo. El primer ensayo de construcción seriada lo formula en el proyecto de las casas Citrohän.

2. L´Esprit Nouveau A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Amédée Ozenfant y Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L'Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo; aunque en francés la palabra esprit suele tener también el significado de conciencia, razón, inteligencia) cuyo primer número data del 15 de octubre de 1920 y el último en 1925. En 1923 Le Corbusier publica una recopilación de artículos de la revista en su libro Vers Une Architecture.

3. Los cinco puntos de una nueva arquitectura En 19279 Le Corbusier presenta un documento manuscrito donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para

la

época,

aprovechando

las

nuevas tecnologías constructivas,

derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras):

a. La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos. b. La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro. c. La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura. d. La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores. e. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

4. El Modulor Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m),

lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor. Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. En 1930 adoptó la nacionalidad francesa. Unos años después realizó su primer viaje a los Estados Unidos. Le Corbusier se hizo famoso como uno de los líderes del llamado Estilo Internacional, junto a Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y otros. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de arquitectos.

Influencia en la arquitectura moderna Hoy en día la obra y el razonamiento espacial de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la arquitectura moderna, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas II apoyadas en la tectónica y en diferentes enfoques regionalistas. Introdujo la proporción áurea en muchas de sus obras, por ejemplo se puede apreciar en el módulo de la Capilla de Notre Dame du Haut. Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno. El 15 de marzo de 2016 el conjunto de la «Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno» fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural. Es un amplio conjunto transnacional — en siete países: Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza— que comporta la protección de los siguientes 17 sitios individuales (algunos con varios inmuebles).

Código

Nombre

Localidad

Provincia

1321-001 Casas La Roche y Jeanneret

París

París

1321-002 Pequeña villa al borde del lago Léman

Corseaux

Vaud

1321-003 Ciudad Frugès

Pessac

Gironda

1321-004 Casa Guiette

Amberes

1321-005 Casas de la Weissenhof-Siedlung

País

0,097

13,644

0,04

5,8

Francia

2,179

26,475

Amberes

Bélgica

0,0103

6,7531

Stuttgart

BadenWurtemberg

Alemania

0,1165 33,6213

1321-006 Villa Savoye y caseta del jardinero

Poissy

Yvelines

Francia

1321-007 Edificio Clarté

Ginebra

Ginebra

1321-008

Edificio de apartamentos en la Puerta Molitor

París / Boulogn París / Altos e-Billancourt del Sena

Francia

Área Área protegida tampón (ha) (ha)

Suiza

Suiza

Francia

1,036 155,585

0,15

1,8

0,032

57,113

1321-009

Unidad de habitación de Marsella(Unité d'habitation de Marseille)

Marsella

Bocas del Ródano

Francia

3,648 119,833

1321-010

Fábrica en Saint-Dié (La Manufacture à Saint-Dié)

Saint-Dié-desVosges

Vosgos

Francia

0,762

64,912

La Plata

Buenos Aires

Argentina

0,027

6,965

1321-011 Casa del doctor Curutchet

1321-012

Capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp

Ronchamp

Alto Saona

Francia

2,734 239,661

1321-013

Cabaña de vacaciones de Le Corbusier (Cabanon de Le Corbusier)

RoquebruneCap Martin

Alpes Marítimos

Francia

0,198 176,172

Complejo del Capitolio (comprende la Asamblea Legislativa, el 1321-014 Edificio del Secretariado y el Palacio de Justicia)

Chandigarh

Chandigarh

India

1321-015 Convento de Santa María de La Tourette

Éveux

Ródano

Francia

1321-016 Museo Nacional de Arte Occidental

Taito (Tokio)

Tokio

Japón

1321-017 Casa de la Cultura de Firminy

Firminy

Loira

Francia

66

195

17,923

99,872

0,93

116,17

2,601

90,008

Obras Arquitectónicas Unité d’habitation - Marsella, Francia Años de construcción: 19461952 Fue el primer encargo que recibe del Estado francés y uno de los proyectos

icónicos

de

Le

Corbusier. Fue diseñado como una “ciudad jardín vertical” y su primera oportunidad de poner en práctica las teorías de proporción a escala que darían origen al Modulor. En la azotea diseñó una pista del atletismo de 300 metros, un gimnasio cubierto, un club, una enfermería, una guardería y un espacio social. Una azotea con mucha vida.

Maison Guiette - Amberes, Bélgica Año de construcción: 1926 La Casa Guiette (Maison Guiette), situada en Amberes (Bélgica) fue diseñada por Le Corbusier y Pierre Jeannere y construida en 1926 como residencia y estudio para el pintor René Guiette. Es una de las obras menos conocidas del arquitecto que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad "debido

a

su

extraordinaria

contribución

al

movimiento moderno". Tras el fallecimiento de Guiette en 1976, la vivienda estuvo a punto de ser derribada

para

construir

carreteras,

pero

su

inscripción como Monumento Histórico, permitió conservarla.