Le Corbusier

LE CORBUSIER Nació en La Chaux-de-Fonds, en francófona suiza, con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29

Views 356 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LE CORBUSIER Nació en La Chaux-de-Fonds, en francófona suiza, con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo “Le Corbusier”, el apellido de su abuelo materno. En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L’Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte la Villa Vallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que no obstante todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro de sus obras. Ya en París, trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí conoció a Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Visitó también Berlín, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumanía, Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París. En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñan casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine. En octubre de 1929 Le Corbusier dicta en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visita Río de Janeiro y Asunción. Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos. Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba

más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

Unité d’habitation - Marsella, Francia Años de construcción: 1946-1952 Fue el primer encargo que recibe del Estado francés y uno de los proyectos icónicos de Le Corbusier. Fue diseñado como una “ciudad jardín vertical” y su primera oportunidad de poner en práctica las teorías de proporción a escala que darían origen al Modulor. En la azotea diseñó una pista del atletismo de 300 metros, un gimnasio cubierto, un club, una enfermería, una guardería y un espacio social. Una azotea con mucha vida.

2. Maison Guiette - Amberes, Bélgica Año de construcción: 1926 La Casa Guiette (Maison Guiette), situada en Amberes (Bélgica) fue diseñada por Le Corbusier y Pierre Jeannere y construida en 1926 como residencia y estudio para el pintor René Guiette. Es una de las obras menos conocidas del arquitecto que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad "debido a su extraordinaria contribución al movimiento moderno". Tras el fallecimiento de Guiette en 1976, la vivienda estuvo a punto de ser derribada para construir carreteras, pero su inscripción como Monumento Histórico, permitió conservarla. Años de construcción: 1950 El Complejo del Capitolio comprende tres edificios: la Asamblea Legislativa, el Edificio del Secretariado y el Palacio de Justicia diseñados por Le Corbusier con la intención de servir de edificio para todas las actividades de la asamblea legislativa en Chandigarh, la India. En la actualidad estos edificios se encuentran en estado de abandono tal y como podemos ver en la imagen.

4. Museo Nacional de Arte Occidental - Tokio, Japón Diseñado en 1929

El Museo Nacional de Arte Occidental es un museo japonés dedicado exclusivamente al arte de Occidente. Es la única obra del arquitecto en el lejano oriente. El edificio, diseñado por Le Corbusier, es el mejor exponente de su teoría de los "museos de crecimiento ilimitado" pues el proyecto de planta cuadrada se levanta sobre pilotes.

5. Casa Curutchet - La Plata, Argentina Años de construcción: 1949- 1953

Le Corbusier construyó más de 60 edificios en diferentes países, pero diseñó más de 500 proyectos y escribió 34 libros. La Casa Curutchet es otro de esos ejemplos. Se trata de una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. La casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata.

6. Convento de La Tourette - Lyon, Francia Años de construcción: 1956 -1960

Se trata de un edificio religioso perteneciente a la Orden de los Dominicos, localizado en el municipio de Eveux, cerca de Lyon. El monasterio, rodeado de bosques y llanuras, incluye una iglesia, un claustro, una sala capitular, salas de estudio, aulas, una biblioteca, un comedor, varios salones, cocinas y un centenar de celdas individuales. No hay molduras ni elementos decorativos. El edificio destaca por su sencillez y sobriedad, en honor a la Orden.

8. Ronchamp (Notre Dame du Haut) Ronchamp, Francia

Años de construcción: 1950 - 1955 La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, es una capilla de culto católico diseñada por Le Corbusier y considerada uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura religiosa del siglo XX. La estructura es de hormigón armado y mampostería y la cubierta está parcialmente apoyada en pilares, por lo que deja pasar la luz. En 2011 se estrenó una ampliación del edificio, llevada a cabo por Renzo Piano, que no interfiere en el diseño corbusierano.

Le Corbusier Chaux-de Fonds/Roquebrune-CapMartin, 1887/1965 Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, nació en La Chauxde-Fonds, en el Cantón Suizo del Jura, en 1887; y murió en Francia, en Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul francesa, en 1965. En los inicios de su carrera, su trabajo fue acogido con cierta reticencia debido a su supuesto carácter ""revolucionario"" y al aspecto radical que adquirió por sus experimentos ""puristas""; de cualquier forma, ya en aquel momento, recibió el reconocimiento que se merecía y la admiración de la mayoría. Su mensaje está siendo todavía asimilado por un número cada vez mayor de gente de la profesión, pero su actitud de excéntrico vanguardismo debería tenerse en cuenta adecuadamente para el uso de los sistemas racionales en su método de planificación, tal como se refleja en módulos extremadamente simples y formas basadas en la lógica funcional. «Un funcionalismo que no tiende a la exaltación de la función mecánica en detrimento de la simbólica sino más bien al rechazo del símbolo, que ahora él considera obsoleto e insignificante, y la recuperación de la función práctica como símbolo de nuevos valores»(¹)

Walter Gropius (Berlín, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemán que fue el fundador y director (desde 1919 hasta 1928) de la Bauhaus, escuela alemana que ejercería una vasta influencia en la arquitectura, el diseño y las artes gráficas. Junto con Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Mies van der Rohe, Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura, la construcción de un grupo de casas rurales; a los

veintiocho daba ya a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus.

Walter Gropius

El joven Walter Gropius, procedente de una familia burguesa, había estudiado en Berlín y en Munich. En la primera de estas ciudades trabajó de 1907 a 1910 con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico; ésta es una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius, el cual planteó siempre el problema de la edificación en nuestro tiempo en relación con el sistema industrial, con la producción en serie. Gropius llegaría incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria: muchos años después, en 1943, fundaría junto con Konrad Waschsmann una empresa de edificaciones prefabricadas. La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una fama que confirmó en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La Primera Guerra Mundial, que lo reclamó al frente, interrumpió su actividad de constructor. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con el estético.

Fábrica Fagus

Al servicio de esta idea, Walter Gropius se apartó de los movimientos expresionistas y se dedicó a la enseñanza. En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henry Van de Velde, fundó en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que está especialmente vinculada su fama. En ella los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses aprendieron los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común. En la Bauhaus ideó Gropius su proyecto de "teatro total", y allí escribió sus obras más importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. Artistas de la talla de Paul Klee, Wassily Kandinsky, Laszlo Moholy-Nagy, Lyonel Feininger y Oskar Schlemmer formaron parte del plantel de profesores. La escuela, que se había trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el más bello edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al ideario de Hitler que la escuela fue clausurada en 1933, coincidiendo con el ascenso al poder del nazismo. Gropius, que ya en 1928 había tenido que marchar a los Estados Unidos, pero que había vuelto a ejercer su profesión en Berlín, tuvo que salir de nuevo, después de la clausura de Bauhaus, y esta vez definitivamente. Permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward.

Obras representativas de Walter Gropius Nacido en Alemania en 1883 Walter Gropius fue uno de los arquitectos más influyentes de la épica moderna. Hijo y nieto de arquitectos, Gropius fue el fundador del movimiento artístico Bauhaus y, al lado de figuras como LeCobusier y Franklin Lloyd Wrigth, es ampliamente reconocido como uno de los pilares de la arquitectura contemporánea. Hoy presentamos algunas de las obras representativas de Walter Gropius.

Fagus Factory La fábrica Fagus o Fagus Factory es una fábrica de zapatos en Leine, Baja Sajonia, Alemania. Se trata de un importante ejemplo de arquitectura moderna y su construcción fue encargada por el propietario Carl Benscheidt que quería una estructura radical que expresara la ruptura de la compañía con el pasado. El conjunto de edificios fue diseñado por Walter Gropius y Adolf Meyer. Aunque construidos con diferentes sistemas, todos los edificios en el sitio dan una imagen común y aparecen como un todo unificado. Los arquitectos lograron esto mediante el uso de algunos elementos comunes en todos los edificios como ventanas de vidrio de piso a techo en marcos de acero y ladrillos. Todos los edificios tienen una base de unos 40 cm de ladrillo negro y el resto está construido con ladrillos amarillos. El efecto combinado da una sensación de ligereza.

Village College El Village College es una institución específica de Cambridgeshire, Inglaterra. Atiende alumnos de 11 a 16 años de edad durante el día y proporciona instalaciones educativas y de ocio para adultos fuera de las horas de clase. La institución fue ideada originalmente por Henry Morris, entonces Director de Educación para Cambridgeshire, quien tuvo la visión de una escuela que sirviera a toda la comunidad, frenara la migración del campo a las ciudades y proporcionara una educación decente a los alumnos. Bajo la influencia de Morris, muchos de los colegios de Village College han tenido arquitectos distinguidos, especialmente el de Impington diseñado por Walter Gropius y Maxwell Fry.

Gropius House La Gropius House fue la residencia de la familia de Walter Gropius en Massachusetts. Ahora es una casa museo y está abierta al público. La casa incluye una colección de materiales relacionados con el movimiento Bauhaus sin paralelo fuera de Alemania. El edificio mezcla los materiales tradicionales de la arquitectura de Nueva Inglaterra (madera, ladrillo y piedra de campo) con materiales industriales como bloque de vidrio, yeso acústico, acero soldado y barandillas cromadas. La estructura de la casa se compone de poste y viga de estructura de madera tradicional de Nueva Inglaterra, enfundados con lengua pintada de blanco y revestimiento vertical de arboleda.

66 Old Church Street Ubicada en Chelsea, Londres, la 66 Old Church Street fue diseñada en 1935-1936 para el político y dramaturgo Benn Levy por Walter Gropius y Maxwell Fry. La Casa Levy formó parte de un desarrollo conjunto con la Casa Cohen, diseñada por Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff para el editor Denis Cohen.

Otras obras representativas de Walter Gropius son el Harvard Graduate Center, Massachussets, el Hospital Michael Reese, en Chicago, el Templo Oheb Shalom, en Maryland, y la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia.

BAUHAUS

onstituye el centro del movimiento moderno. Walter Gropius fundó esta escuela de arquitectura y diseño en 1919. Agruparía a las figuras más interesantes de la vanguardia alemana de entreguerras. En el programa de la Bauhaus, encabezado por la catedral de cristal diseñada por Feininger, se afirmaban los siguientes presupuestos: unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas, construir la catedral del futuro, la obra de arte total, y disciplinar la enseñanza de la arquitectura. Su historia tiene tres fases. La primera (1919-1924) coincide con el periodo en que la Escuela Bauhaus tiene sede en Weimar. La obra más importante desarrollada entonces es el proyecto del Chicago Tribune de Gropius. Progresivamente la consolidación de la república democrática de Weimar, después de la I Guerra Mundial, así como la conjunción de la arquitectura y el diseño modernos con el sistema capitalista, determinarán una nueva orientación en el estilo de la Bauhaus. En la segunda fase (1925-1927), la Escuela se traslada a Dessau, y esta etapa se caracteriza por los diseños de todos los aspectos del entorno arquitectónico (muebles, accesorios) y la inserción de la práctica arquitectónica en los procesos industriales. El edificio más importante de la Bauhaus de entonces es el de su sede, de planta geométrica, aunque carente de simetría. En la tercera fase (1927-1930), la Bauhaus es dirigida por Hans Meyer, que trató de vincular la problemática técnica y estética de la construcción con las organizaciones obreras. Para él, la casa debe responder a los modos de vida del morador y no a las aspiraciones estéticas del diseñador. Fue cesado en 1930, iniciándose una rápida decadencia de la institución. Van der Rohe asume la dirección de la escuela hasta la llegada al poder de los nazis en Alemania, que supone su cierre y la constatación del divorcio entre las ideologías totalitarias y los proyectos de vanguardia.

Mies van der Rohe y el Racionalismo Arquitectónico Ludwing Mies van der Rohe, representante alemán del racionalismo arquitectónico, nació el 27 de marzo de 1886. Se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul y con Peter Behrens.

La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones. El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior. En 1912 Mies van der Rohe abrió su propio estudio en Berlín y durante los primeros años recibió muy pocos encargos. Sus primeros intentos arquitectónicos eran aún conservadores, pero ya muestran el camino que seguirá durante el resto de su carrera. Realizó proyectos para rascacielos, villas o viviendas unifamiliares. Un ejemplo es el proyecto de un edificio de oficinas situado en el centro de Berlín, en la Fiedrichstrasse. Su propuesta consiste en dos rascacielos de estructura ligera revestidos de cristal, pero que nunca llegaron a construirse. Los encargos recibidos por particulares para casas de campo, como la Villa Wolf, la casa Esters, la casa Lange y la casa Kempfeld son un estudio de juegos de volúmenes, de planos yuxtapuestos que quedan enfatizados por los materiales elegidos. Los planos rectos de la fachada se cortan con amplios ventanales de cristal o con marquesinas sobre las puertas de acceso. Mies van der Rohe tenderá cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. En 1912 conoció a Teo Van Doesburg y al grupo De Stijl, entre los que estaba Mondrian. Su pintura abstracta reducida a formas simplísimas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín. Es una arquitectura en la que los espacios fluyen ente las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno. La máxima expresión de su estilo se alcanza con El Pabellón de Alemania (Barcelona, 1929) y la Villa Tugendhat (Checoslovaquia, 1928-1930). El Pabellón de Alemania Construido como pabellón nacional de Alemania con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, es su obra maestra.

El tamaño del edificio es mucho más pequeño que el resto de las construcciones que formaban parte de la exposición y el lugar de emplazamiento estaba algo apartado. Quizás Mies se sirvió de esto para singularizar su obra. El edificio está sobre un podium cubierto de travertino, al lado de una pequeña piscina. La cubierta del edificio es plana y está sostenida por ocho pilares de acero que adoptan forma de cruz. Entre los pilares hay unas mamparas de mármol pulido que no tienen función estructural y grandes cristales que dan la impresión de ligereza y luminosidad.

El espacio interior del edificio queda definido así sin muros que no limitasen. Dos patios, cada uno con un estanque encuadran el pabellón. Los edificios de Mies son puros, precisos, le interesa el espacio. Un espacio fundamentalmente vacío. El Pabellón fue concebido como un juego de planos que basaba su fuerza expresiva en la diafanidad de los espacios, la calidad y diversidad de los materiales y su relación con un entorno cristalino protagonizado por los dos estanques. La diversidad y riqueza de los materiales, el mármol, el travertino, el agua con el vidrio y el acero constituyen una imagen de relación y penetración entre naturaleza e industria. El mobiliario también fue diseñado por Mies. Por ejemplo, La silla de Barcelona, de cuero y acero. El edificio fue desmontado después de la Exposición, en 1930 y reconstruido en el mismo lugar en 1981 por iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad es la sede de la Fundación Mies van der Rohe. Casa Tugendhat (1930), en Brno, Checoslovaquia Empleó por primera vez en una vivienda la solución del espacio presentada en el Pabellón de Barcelona. Aquí también utiliza la estructura de pequeños pilares cruciformes que liberan el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano. Grandes cristales ocupan toda su altura. En 1930 es nombrado director de La Escuela de Arte y Diseño de La Bauhaus, primero en Dessau y posteriormente en Berlín. Pero, cuando la escuela es clausurada por el partido nazi, Mies emigra a Estados Unidos. En Chicago será nombrado director del Instituto de Tecnología de Illinois. Construirá numerosos edificios como el Crown Hall, La casa Farnsworth o el Edificio Seagran. La casa Farnsworth (1945-1951)

Levantada para la doctora Farnsworth en Chicago, es una caja transparente de cristal y acero. Se elevada cinco pies del suelo y con una distribución fluida, la casa parece flotar sobre el jardín, al igual que las escaleras, que son pequeños rectángulos que comunican el interior con el exterior. El tejado y el suelo se unen por ocho columnas de acero. Edificio Seagran Durante esta época Mies también realizará rascacielos. El más destacado es el Edificio Seagran, en Nueva York, de treinta y siete pisos de vidrio y bronce donde reafirma su concepto de función y de espacios abiertos.

Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero. En 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.

Mies van der Rohe

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra del arquitecto y urbanista neerlandés Hendrik Petrus Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores. Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del

momento, como Tristan Tzara o El Lissitzky. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo. A raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos europeos.

Pabellón

de

Alemania

para

la

Exposición

Internacional de Barcelona (1929)

La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas. En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y por una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza. Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, el ascenso al poder del nazismo en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois,

donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.

Seagram Building, Nueva York

En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (19621968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se mantuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectónicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.