Las Oraciones Complejas

Las oraciones complejas, también conocidas como oraciones compuestas subordinadas. Son oraciones que cuentan con un comp

Views 106 Downloads 3 File size 33KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Camil
Citation preview

Las oraciones complejas, también conocidas como oraciones compuestas subordinadas. Son oraciones que cuentan con un complemento. Al ser una oración que lleva unida una proposición se denomina compleja, pues la proposición se subordina a la oración principal sin hacer uso de signos ortográficos como la coma que podrían dividirla. La subordinación (de subordinar: colocar debajo de, hacer depender de). Se presenta la subordinación cuando las proposiciones que se unen dependen unas de otras para completar su significado. En este caso hablamos de una oración principal o independiente y otras subordinadas o dependientes. Ejemplo:

La policía explicó mejorarían la seguridad.

cómo

OR. PPAL. SUBORDINADA

NEXO

los habitantes del municipio ORACIÓN

Observando y analizando el ejemplo anterior, podemos notar que la oración subordinada es el complemento directo del verbo explicó. O sea, la oración subordinada está cumpliendo la misma función que desempeña un sustantivo. En conclusión, en una estructura O.P.+ O. Sub. La proposición subordinada cumple las mismas funciones sintácticas que un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. Y entonces, de acuerdo con ésto, una oración subordinada puede cumplir funciones de atributo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, o modificadora de un sustantivo o de un adjetivo de la O. P. Para mayor claridad, tenemos: las oraciones o proposiciones subordinadas pueden ser 1. Sustantivas: Son las proposiciones incorporadas que desempeñan las funciones que en su lugar podría desempeñar un sustantivo: sujeto, objeto directo del verbo, complemento de otro sustantivo o adjetivo. Ejemplos: no es conveniente comer demasiado (sustantiva de sujeto). Ordenó que le trajeran la comida (sustantiva de complemento directo).

2. Adjetivas: Son las proposiciones incorporadas que modifican sintácticamente a un sustantivo de la oración principal (llamado antecedente). Lo hacen del mismo modo que un adjetivo modifica como atributo a un sustantivo en la oración simple.

Van siempre encabezadas por un relativo (por tal razón se las llama, a veces, “oraciones de relativo”) y se distinguen dos clases: explicativas y especificativas. Ejemplos: Aquel año, que era bisiesto, resulto fatal. (Adjetiva Explicativa). Las señoras, que estaban cansadas, se retiraron temprano. Las pruebas que mostró no fueron convincentes. (Adjetiva especificativa). Las señoras que estaban cansadas se retiraron temprano.

3. Adverbiales: Son las proposiciones incorporadas que funcionan como adverbios y que, al igual que en las oraciones simples, expresan respecto a la oración principal las circunstancias diversa que rodean a la acción del verbo principal. Clases: lugar, tiempo, modo, causales, finales, consecutivas, comparativas, condicionales Subordinadas adverbiales de lugar: señalan el lugar donde transcurre la acción. Utiliza el nexo donde. Colóquese donde pueda verlo. Subordinadas adverbiales de modo: expresan el modo o manera como se desarrolla la acción. Utiliza los nexos como y según: Él actuó según lo aconsejaron. Subordinadas adverbiales de tiempo: indican cuando transcurre la acción. Usa los nexos cuando, apenas, antes de que o mientras que: Los alumnos saludaron cuando llegó el profesor. Subordinadas adverbiales de causa: indican el motivo a causa. Utiliza los nexos porque, pues, ya que, puesto que, como, etc.: Simplemente no asistí a la fiesta porque nadie me invitó. Subordinadas adverbiales finales: significa el propósito de la acción. Se formula con los nexos para que, a fin de que, con el fin de que, etc.: Estudié demasiado para ganar el examen. Subordinadas adverbiales condicionales: expresan una condición. Usa los nexos si, en caso de que, con tal de que, etc.: Nos iremos de paseo si el tiempo lo permite. Subordinadas adverbiales comparativas: representan una comparación. Utiliza dos nexos más que, menos que, tan cómo, tanto como: Mis padres se esforzaron tanto como las difíciles circunstancias lo permitieron. Subordinadas adverbiales consecutivas: implican una consecuencia. Usa los nexos luego, pues, con que, por consiguiente, tan que, tanto que: “Pienso, luego existo”. Los niños dejaron la puerta abierta, por consiguiente, el perro se les voló.

Subordinadas adverbiales concesivas: expresan una dificultad en la acción. Utiliza los nexos aunque, aun, si bien, a pesar de que: El Envigado F. C. no logró ingresar al octogonal, aunque realizó una buena campaña.