Las Oportunidades y Los Visionarios

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUTIECTURA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE ECONOMI

Views 106 Downloads 32 File size 249KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUTIECTURA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE ECONOMIA EMPRENDEDURISMO

LAS OPORTUNIDADES Y LOS VISIONARIOS. “Hay un factor importante que deben tener los emprendedores y consiste en la visión para detectar los buenos negocios”. Muchas ideas de nuevos negocios se han dado porque una persona o un grupo de ellas, percibió el entorno de manera diferente al resto de mortales. Un visionario

“todos veían un desierto, alguien vio las vegas”.

“Todos veían un cuarto de una casa lleno de cachivaches y desordenado al máximo, alguien habrá visto subastas por internet”.

Se presentan algunos ejemplos de negocios muy exitosos, pero también muestra que nacieron de la visión de alguien que vio la oportunidad en donde nadie más la había visto. Como estos ejemplos debe haber muchos otros, muchas veces “alguien” habrá visto una oportunidad y se habrá lanzado a convertirla en realidad.

Incluso, algunas veces un nuevo negocio en determinado sitio o dirigido a determinado mercado, hemos dicho ¿por qué no se me ocurrió a mí si yo paso por esta esquina casi a diario? O ¿pero como no vi que esas personas necesitaban eso? Es normal, no todos somos “visionarios”, o mejor, muy pocos son los que detectan este tipo de oportunidades y las llevan a cabo. A lo mejor sí nos habíamos percatado de que en esa esquina podíamos poner un restaurante, pero nunca lo pensamos en serio, nunca tratamos de hacerlo realidad, tal vez porque no estaba dentro de nuestras prioridades, pero cuando pasamos y vemos el nuevo restaurante no deja de pesarnos. Estas nuevas oportunidades como los casos anteriores fueron detectadas por una persona, casi que al azar, también se da mediante un método y por lo general los nuevos desarrollos son emprendidos por personas que querían llegar a ser independientes y que estaban a la caza de las oportunidades, además son personas que conocían el mercado o alguna otra característica que les permitiera encontrar una ventaja. Las oportunidades pueden ser engañosas, cuando se detecte una se debe investigar sobre ella, profundizar. Muchas veces las oportunidades, por ejemplo las de mercado, no son sostenibles y son más que nada una moda pasajera que rápidamente se diluirá. Otras en cambio, serán reales y sostenibles, la internet por ejemplo, aunque se haya presentado un boom de empresas basadas en ella y muchas hayan fracasado, sabemos que es sostenible en el futuro. En fin, en nuestro entorno hay cientos de oportunidades de negocio que no se han detectado, hay y habrá muchas necesidades de las personas que no han sido cubiertas, ni siquiera pensadas. Hay personas con iniciativa y ganas de hacer empresa y las oportunidades están ahí, afuera, ¿por qué no salir a buscarlas? ¡Antes de empezar: obsérvese a sí mismo!

Antes de proceder al diseño del plan de su nueva empresa, es oportuno pensar en uno mismo. Reflexionar sobre sí se está personalmente dispuesto para afrontar este nuevo reto. No todos poseen las cualidades personales y los conocimientos profesionales suficientes para crear una empresa. Es necesario estar seguro de que las formas de vida que uno se ha trazado como deseables se ajustan a lo que supone crear primero y dirigir después el propio negocio.

CARACTERISTICAS DE LOS NUEVOS EMPRENDEDORES Partamos de una pregunta: ¿Qué se necesita para ser un emprendedor verdadero? Pensemos en las siguientes características a tener en cuenta: En la parte de motivación: 1. Capacidad de compromiso: consigo mismo, como con los demás. 2. Vocación por el trabajo: todos los días, para sacar las iniciativas adelante 3. Constancia: Juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en si mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar. 4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños. 5. Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí. En cuanto al saber: 1. Conocimiento: requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean. 2. Cultura: saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar antes las circunstancias

Otras capacidades no tan evidentes: 1. Capacidad de asociación: Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse es clave en el éxito. 2. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinónimo de poder, ser el guía o líder si lo es. 3. Visión: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad 4. Generación de ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente. 5. Capacidad de asumir riesgos: El que no arriesga……… No gana. 6. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cuales son mis oportunidades, debilidades y fortalezas. 7. Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental. 8. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos. Es la idea de emprender, conseguir metas propias.

Otras características. .Capacidad de entender los procedimientos legales, crediticios y financieros que se presenten. Capacidad de innovar y responder ante la adversidad. Capacidad de ser sociable, encantador y debe tener capacidad de convocatoria lo importante, es hacer valorar tu trabajo, y hacer valerte como persona, como ser intelectual y humano Muy importante: Inteligencia y capacidad de análisis ¿Qué es un emprendedor? Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da la estructura requerida.

“Todos tenemos el potencial, solo falta arrancar para salir adelante”