Emprendedores visionarios

Emprendedores visionarios, aquellos emprendedores que se caracterizan por una clara vocación y pasión en todo lo que emp

Views 136 Downloads 2 File size 669KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Emprendedores visionarios, aquellos emprendedores que se caracterizan por una clara vocación y pasión en todo lo que emprenden, son capaces de realizar varias tareas a la vez y resolverlas de forma eficiente. Sin embargo, corren el peligro de dispersarse y no llegar a concretar.

Emprendedores por necesidad o sociales, aquellos que identifican necesidades ya existentes y luchan por cubrirlas. Su afán, es transformar el mundo hacia mejor. Se caracterizan por una gran capacidad de trabajo, empatía y solidaridad. No obstante es importante, que este tipo de emprendedores se den cuenta de que su labor tiene que ser igualmente sostenible, para garantizar una continuidad, aunque su fin último, no sea lucrarse.

Emprendedores de Oportunidades: esto es, la idea de negocio. Ambos son conceptos nucleares en el proceso emprendedor. Comprender la relación entre oportunidad e idea de negocio y la diferencia entre ambas no es una cuestión baladí. Es muy común que el emprendedor inicie su andadura con su idea de negocio, olvidándose por completo de que tendría que haberse preocupado primero de si dicha idea está basada en una oportunidad de negocio. La idea en sí misma no es lo importante, diariamente surgen cientos de ideas de negocio, pero es obvio que no se desarrollan tantos negocios como ideas surgen, probablemente porque no responden a ninguna oportunidad real.

Emprendedor que busca oportunidad: Pero¿ qué es la búsqueda de la oportunidad?. Es la plataforma necesaria que todos los convencidos en crecer, buscarán de manera natural durante la fase de consolidación de la iniciativa de emprendimiento, el encontrar la oportunidad nos demandará tiempo, acompañado de una sensación de frustración, que luego evolucionará, disipándose, transformándose en perseverancia por alcanzar el sueño dorado. Y soñar ¿es malo?, no!, no lo es, por el contrario, es un anhelo persistente, propio de lo que queremos y creemos. No olvidemos que para emprender hay que creer.

Emprendedor por azar: Tienes una idea en la cabeza y sabes que si la desarrollas lo lograrás. No sabes si eres un emprendedor o no, pero las circunstancias personales o familiares hacen que tengas que emprender un negocio por necesidad. Déjame decirte que si le pones todo tu empeño lo vas a lograr. Te has convertido en esa clase de tipos de emprendedores que surgen por casualidad o por azar, pero que son grandes emprendedores, aunque hasta ahora no lo habían averiguado. Te adaptas muy bien a los cambios, no ves dificultades, pero ves la oportunidad , por el contrario te falta experiencia, te falta preparación, pero la necesidad hará que puedas lograrlo, eres un de los tipos de emprendedores: emprendedor que ha surgido por azar.

Emprendedor Especialista: Los tipos de emprendedores especialistas son del estilo del “equipo A” la popular serie de televisión de hace un par de décadas, muchas veces eran capturados y encerrados; y cada uno de los miembros del equipo observaba ciertos errores que habían cometido sus captores en los lugares donde les encerraban, y daban fácilmente con la forma de salir del lugar.

Emprendedores persuasivos, se caracterizan por su gran carisma y poder de convicción. Su punto fuerte la capacidad de sumar colaboradores al proyecto. Por otro lado, estos colaboradores o seguidores se sienten más atraídos hacia la figura del líder que hacía la misión del proyecto o empresa.

Emprendedores intuitivos, poseen un gran instinto tanto para la creación como para la implementación y demás procesos necesarios para lograr los objetivos. El punto débil de este tipo de emprendedores es que muestran dificultad a la hora de controlar su pasión por la causa, lo que puede hacerle perder el norte en más de una ocasión.

Tipos de liderazgo Liderazgo Natural En este sentido, es importante conocer cuando estamos ante un buen líder y al mismo tiempo evaluar si las personas que hemos escogido para tareas de liderazgo, cumplen con las características ideales. Un líder es una persona que ejerce influencia sobre un grupo. Existen muchos tipos de lideres, en algunos casos podemos encontrar personas a cargo de un grupo de manera impuesta; sin embargo, existen algunos individuos con características innatas de liderazgo, y es aquí cuando nos encontramos ante un liderazgo natural.

Liderazgo democrático El líder democrático toma decisiones consultando con los subordinados, de manera que las decisiones y acciones son consultadas fomentando la participación de los trabajadores. El líder fomenta la comunicación y la participación conjunta en las decisiones, anima y agradece las sugerencias de los trabajadores. Cuando hay que tomar una decisión el líder ofrece soluciones que los trabajadores pueden apoyar o no o entre las que pueden elegir, haciendo que la decisión se convierta en algo compartido.

Liderazgo laissez faire Este líder es un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los que tienen el poder. Los trabajadores tienen independencia operativa y de toma de decisiones, ya que los líderes dependen de los trabajadores para establecer objetivos o tomar las decisiones importantes. No juzga ni valora las aportaciones de sus trabajadores ya que cuentan con libertad total solo cuentan con el apoyo del líder si lo piden.

Liderazgo carismático El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración. Este líder puede dar muy buenos cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí. Son visionarios e inspiradores, tienden a hacer buen uso de la comunicación no verbal y estimular a los trabajadores. El grupo se reúne en torno al líder por su gran capacidad de comunicación y su carisma.

Liderazgo transaccional El liderazgo transaccional se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas. Es un tipo de liderazgo orientado a los objetivos y, por tanto, los seguidores son motivados con recompensas por los resultados conseguidos. El líder transaccional crea estructuras claras, donde queda bien definido lo que requiere de sus subordinados y las recompensas que van a percibir.

Liderazgo transformacional Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. De esta manera, motivan y aumentan la productividad y la eficiencia del grupo. Poseen una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual lideran el cambio dentro de la organización y son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones del equipo. Cuando estos líderes y sus seguidores trabajan juntos, llegan a un nivel superior de moral y motivación. La clave está en el impacto que tienen sobre los seguidores, ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.

Liderazgo autocrático El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. Puede ser efectivo en ambientes de trabajo en los que las decisiones necesitan tomarse rápidamente. También parece ser altamente efectivo con empleados que requieren una vigilancia estrecha sobre las actividades, ya que al eliminar la tendencia de los trabajadores a relajarse, puede aumentar la productividad y velocidad en las tareas.