Las Mujeres Sabias

Centro de Arte y Comedia “Gonzalo Correa” Alumna: Yureri Carranza Enríquez Materia: Análisis de texto dramático Obra:

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Centro de Arte y Comedia “Gonzalo Correa”

Alumna: Yureri Carranza Enríquez

Materia: Análisis de texto dramático

Obra: Las mujeres sabias

Autor: Moliere

Fecha de entrega: Lunes 15 de Julio de 2013

 Biografía del autor

Jean -Baptiste Poquelin “Moliere”

Dramaturgo y actor francés, Jean-Baptiste Poquelin nació el 15 de enero de 1622, hijo de una familia de la alta burguesía comerciante. Fue alumno en el colegio jesuita Clermont hasta el año de 1639 en el que se graduó como licenciado de Derecho de Orleans. Tenía relación con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En el año de 1643, haciéndose llamar Moliere, funda la L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart, proyecto que intentó establecer en París pero que fracaso en el año de 1645 por falta de medios, por lo que Moliere permaneció preso por la falta del pago de las deudas que había adquirido. Más tarde Recorrió las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, posteriormente Moliere se convertiría en el director de esta compañía en el año de 1650. Esta compañía presentaba principalmente obras de autores contemporáneos como Corneille y también las primeras farsas escritas por Moliere que estaban constituidas por guiones rudimentarios cobre los cuales los actores debían improvisar al estilo de la commedia dell’arte. La compañía se establecería en Paris en el año de 1658 con el nombre de Troupe de Monsieur, con el cual tuvo su primer éxito con la obra Las preciosas ridículas en el año de 1659.

En 1660 crea el personaje de Sganarelle al que retomaría en todas sus obras posteriores y que siempre fue representado por él mismo. Moliere deseaba triunfar en el género de la tragedia tal como lo hacían Racine y Corneille, y a pesar de haber escrito un libro titulado Don García de Navarra (libro en el que había invertido mucho esfuerzo)no obtuvo éxito como los ya mencionados dramaturgos. Posteriormente contrae matrimonio con Armande Béjart, mujer proveniente de una familia de comediantes con quien tuvo un hijo que poco tiempo después falleció La escuela de las mujeres, escrita en el año de 1662, fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV. Los detractores dramaturgos criticaron su matrimonio, pues su esposa era una mujer 20 años más chica que él, y tras ser acusado de incesto escribió el libro El impromptu de Versalles, que tenía influencia de los acontecimientos que se atravesaban en esos momentos por su vida. En 1663, mientras presentaba las obras de Racine y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su obra Tartufo; pero esta obra despertó gran inquietud y una gran polémica lo que provocó la prohibición de la presentación de la obra, y lo mismo pasaría con otras obras como Don Juan o El festín de piedra que llevaba sólo 15 representaciones al momento de su prohibición. En la temporada siguiente escribió solamente cinco obras, de las cuales solamente la titulada Médico a Palos fue exitosa. Los problemas con la obra de Tartufo y las dificultades que tenía para mantener su fundación, le fueron provocando problemas de salud que ocasionó disminuyera su producción teatral, sin embargo en esta época aparecen algunas de sus mejores obras como El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario.

En 1673, en la cuarta representación de El enfermo imaginario, sufrió de dolores muy intensos y después de haber sido trasladado a su casa, murió pocas horas después. El rey, intervino para que el papa le diera acceso al cuerpo a tierra Santa para poder realizar su entierro. Se considera que el gran éxito de Moliere fue la adaptación de la comedia del arte a las formas convencionales del teatro francés y que para ello tuvo que unificar la danza, la música y el texto; le dio prioridad a los aspectos cómicos de las obras y destacaba la hipocresía de su tiempo mediante el uso de la ironía.

Resumen Acto primero Escena

1:

casarse,

Enriqueta

Armanda

la

le

dice

intenta

a

Armanda

convencer

que

de

ha

decidido

casarse

con

la

filosofía y no con un hombre, pero Enriqueta le dice que no todas las mujeres habían nacido para servir a la filosofía sino para casarse y que si el casamiento fuera tan malo, su madre jamás las hubiera tenido a ellas por hijas. Armanda le pregunta sobre quién es el hombre a quién había escogido como marido y ella le responde que a Clitandro y Armanda le dice que no es bueno quitarle los amores a otra y Enriqueta le responde que no era pecado hacerlo si la otra persona no le correspondía

pues

solamente

tomaba

lo

que

otra

dejaba

y

Armanda le dice que si él le había dicho que la amaba se engañaba a sí mismo puesto que no podía estar enamorado o amar a ambas a la vez Escena 2: Enriqueta le pide a Clitandro que les confiese a quién es a quien realmente ama y él les responde que ama a Enriqueta y que Armanda no debía molestarse puesto que ella lo había rechazado en múltiples ocasiones. Enriqueta le pide a Clitandro que para no molestar a Armanda y no romper leyes ni reglas debía ir a pedir su mano a sus padres, Clitandro le dice que lo haría y solamente estaba esperando a que lo pidiera. Escena 3: Clitandro y Enriqueta hablan sobre la confesión que había hecho Clitandro frente a Antonia. El le dice que las mujeres sabias o que pretenden ser sabias solamente por serlo no lo complacían. Clitandro le pide que lo lleve

con su

padre para pedir su mano pero Enriqueta le pide que primero convenza a su madre y a su tía pues su padre no era difícil

de convencer; ella le dice que en esos casos es necesario que el hombre elogie y se gane a la familia para evitar cualquier tipo de confrontaciones además de agradar a Trissotín pues el ejerce mucha presión sobre su madre. Escena 4: Clitandro intenta confesarle a Belisa el amor que siente por su sobrina Enriqueta, pero ella no lo deja hablar pues piensa que el amor que le declara es por ella, Clitandro le habla sobre el amor que siente por Enriqueta pero Belisa continúa sin creerle lo que le dice y le impide hablar en todo momento, posteriormente, Belisa se va.

Acto segundo Escena

1:

Aristo

dice

que

llevaría

inmediatamente

la

respuesta . Escena 2: Aristo visita a Crisalo y le pregunta si conoce a Clitandro, Crisalo le responde que sí y que en la época en que

se

conocieron

ambos

tenían

28

años

y

galanes

que

conquistaban a cuanta mujer tuvieran enfrente y que había conocido a su padre en Roma. Escena 3: Aristo le dice a Crisalo que Clitandro lo había enviado a hablarle de su amor hacia Enriqueta pero Belisa interrumpe y dice que eso es una mentira puesto que él la amaba a ella y que él mismo se lo había confesado, pero Aristo la interrumpe diciendo que eso era imposible pues su amor solamente era de Enriqueta. Escena 4: Aristo le dice a Crisalo que Belisa estaba loca, posteriormente él le dice que Clitandro le mandaba pedir la mano de su hija en matrimonio y que pedía una respuesta,

Crisalo le responde que acepta absolutamente esa boda y que aunque Clitandro no posee mucha riqueza, lo que bastaba era su

alma,

Aristo

pide

hablar

también

con

su

esposa

para

reforzar la decisión pero Crisalo le dice que no debe hacerlo y que él respondería por su mujer. Escena 5: Martina le cuenta a Crisalo que Filaminta la había despedido

y

que

amenazaba

con

darle

de

golpes

si

no

se

marchaba inmediatamente, Crisalo intenta tranquilizarla. Escena 6: Filaminta llega furiosa insultando a Martina y al preguntarle Crisalo la razón de su enojo ella cuenta que se debe a la ofensa que había hecho Martina a la gramática hablando de manera incorrecta después de las lecciones que les habían dado. Filaminta pide a Crisalo que pida a Martina que

salga

del

palacio

inmediatamente

pues

el

pecado

que

cometía era mucho más grave de lo que se pensaba, Martina le grita a Filaminta que ella nunca hablaría como se lo pedían pues ella hablaba como se habla en su sitio. Escena 7: Crisalo le dice a Filaminta que no iba a aceptar que Martina fuera despedida solamente por haberse equivocado en una palabra; Crisalo le pide a su esposa que se dedique más a las cuestiones hogareñas que a solamente leer libros y estar enterada

de ciencia y filosofía pues mientras ella

estaba preocupada por ser sabia su familia estaba metida en problemas y conflictos, Escena 8: Crisalo le dice a Filaminta que había pensado que a su hija menor era conveniente casarla sin importar que su hermana sintiera disgusto por el matrimonio. Filaminta dice que

ella

ya

lo

había

pensado

y

que

Trissotín era el mejor partido para ella.

había

resuelto

que

Escena 9: Crisalo le dice a Aristo que su mujer no había aceptado del todo el casamiento de su hija y que proponía otro

hombre

Trissotín

y

para

casarse

que

no

con

había

ella

podido

y

que

hablar

ese

hombre

con

ella

era

sobre

Clitandro; Aristo le dice que no puede creer que sea su mujer quien lo controle y que el no ejerza su poder para tomar decisiones a lo que él le responde que no lo hace pues su mujer tiene un humor terrible y que hacerla enfadar significa días de tormento y no de paz como a él le gusta.

Acto tercero Escena 1: Filaminta le pide a Trissotín que se apresure a leer lo que le había escrito. Escena 2: Trissotín les lee a Armanda y Belisa el poema que había escrito, ellas están felices y emocionadas pues dicen que no cualquiera tiene la habilidad para escribir versos hermosos como Trissotín. Obligan a Enriqueta a permanecer en la sala escuchando los versos. Filaminta escucha los versos y le dice a Trissotín que antes no se hubiera imaginado que era capaz de escribir cosas bellas y que tal vez pronto escucharía lo escrito por ella. Las tres comienzan a hablar de ciencia y dicen que lo malo de la mujer es que no se da el tiempo para aumentar su sabiduría y que ellas estaban dispuestas a cambiar eso y dejar de humillarse ante los demás por ignorantes. Escena 3: Llega a la casa Vadius que es amigo de Trissotín y que además sabe griego lo cual asombra a las mujeres que se encuentran reunidas. Trissotín le pregunta a Vadius si había leído los versos sobre la princesa Urania y él responde que

sí y que eran versos sin valor y mal escritos, esto desata enojo en Trissotín quien inmediatamente comienza a insultar a Vadius, posteriormente Vadius también lo insulta hasta el momento en que ambos declaran un duelo en la Librería Barbín. Escena 4: Filaminta le dice a Enriqueta que había decidido imponerle como esposo a Trissotín que es un hombre sabio y docto y que la podía hacer entrar en el mundo de la sabiduría al que ella no quería pertenecer, Trissotín piensa que Enriqueta lo ha aceptado pero Enriqueta se rebela ante la posición de su madre. Escena 5: Armanda le pide a Enriqueta que acepte ese matrimonio pues es un buen partido además de ser uyna orden de su madre, pero Enriqueta le dice que si tanto lo quiere se case ella con él. Escena 6: Crisalo le pide a Enriqueta que acepte a Clitandro como esposo y le de la mano mostrando su aprobación.

Acto cuarto Escena 1: Armanda y Filaminta hablan sobre cómo hacer entrar en razón a Enriqueta, dicen que le tendrán que enseñar que es a la madre a la que deben de obedecer y mostrar respeto y no a su padre. Escena 2: Armanda insulta a Clitandro hablando mal de sus versos y de sus poemas, él le pide que no hable así de él y que muestre cordura de lo que dice y que si está molesta es simplemente por culpa de ella misma pues durante dos años la había pretendido y ella lo había rechazado por dedicarse a la ciencia, Armanda le responde que si es a ella a quien quiere

como dice y su madre lo aprobaba consentía en casarse con él, pero Clitandro le dice que no pues su tiempo ya había pasado y ahora se encontraba comprometido con Enriqueta a quien amaba. Escena 3: Trissotín llega a informarles a las mujeres sobre un astro que acababa de pasar por ahí, Filaminta le pide a Clitandro que dejen pendiente la conversación pues tenía que hablar de ciencia, él le responde que aborrece aquellas personas que se creen sabias siendo tontas lo cual provoca el enojo de Trissotín y comienzan a discutir acerca de la ciencia y de las diferentes ideas que tienen ambos acerca de la ciencia. Escena 4: Julián llega a casa de Filaminta y le entrega una carta escrita por Vadius en la cual él le dice que Trissotín lo único que buscaba al entregarle poemas hermosos era conseguir su fortuna a través del casamiento con Enriqueta por lo cual le pedía que no consintiera ese matrimonio y que le mandaba los textos de donde había sacado aquellos versos que les leía, pero Filaminta se molesta pues dice que todo mundo se empeña en no

obedecer a su decisión y manda a

Armanda por un notario y avisarle a Enriqueta sobre la decisión que había tomado de casarla inmediatamente con Trissotín. Escena 5: Clitandro le informa a Crisalo sobre la decisión de Filaminta y él dice que para contrariar a su esposa habría de casarse él con Enriqueta antes que lo hiciera Trissotín.

Acto quinto Escena 1: Enriqueta habla con Trissotín, ella le dice que no obtendría con su casamiento nada de las riquezas que posee y que no debía intentar enamorarla con versos pues eso a ella no le interesaba, él le responde que no es su dinero lo que le gustaba y lo que amaba de ella y que sabía que después de casarse esos versos le gustarían y empezaría a ser una mujer de ciencia y sabia como su madre, ella le dice que a pesar de sus intentos por convencerla no lo lograría y que renunciaba a ser su esposa. Escena 2: Crisalo le dice a Enriqueta que no debía preocuparse por nada pues las cosas se harían como él mandara en su casa y que las decisiones de su madre no tenían poder ahí. Escena 3: Filaminta y Crisalo se encuentran con el notario intentando decidir quién sería el marido de Enriqueta, Martina intenta convencer a Filaminta que Clitandro era la mejor opción para que Enriqueta se casara pero Filaminta no lo acepta y dice que la solución era que Clitandro se casara con Armanda y Trissotín con Enriqueta. Escena 4: Aristo llega y les entrega a Filaminta y Crisalo unas cartas en donde se les informaba que debido a la quiebra de los banqueros habían perdido su fortuna entera y al oír esto Filaminta intenta conseguir que Trissotín se casara de inmediato con Enriqueta pero él dice que se abstiene de casarse con alguien que no lo quiere pues sería en vano y al oír esto Clitandro le dice a Enriqueta que podían casarse sin ningún inconveniente pero Enriqueta se niega pues dice que con tal noticia no podía aceptarlo como esposo pues antes de eso su dote hubiera podido favorecerlos y ahora eso no era

posible, en ese momento Aristo declara que esas cartas habían sido mentiras y que solo las había utilizado para desenmascarar a Trissotín; El notario prosigue a casar a Clitandro y Enriqueta

Comentarios personales: A mí me gusta mucho Moliere es uno de mis autores preferidos, me parece una obra interesante viéndolo desde el punto de vista del tema, creo que las acciones son simples a comparación de otras obras de él. Es una comedia divertida además de estar vigente pues en nuestra época aún se siguen encontrando personas con características de los personajes. Conclusiones: Es una obra muy bien escrita, divertida y en donde se nota que se retoma a los antiguos griegos. Tiene una estructura dramática muy bien establecida además de usar un lenguaje popular para escribir la obra. Creo que no es la mejor obra de Moliere, sin embargo es buena. Bibliografía del libro

Moliere, Comedias- Las mujeres Porrúa, 2009, p.p.163-205.

sabias.

México,

editorial

Bibliografía de la biografía http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moliere.htm

http://es.shvoong.com/books/1682581-biograf%C3%ADa-moliere/

http://www.slideshare.net/nathalia118/la-biografia-de-moliere

http://www.biografica.info/biografia-de-moliere-jeanbaptiste-poquelin-1715