Las Dificultades de Aprendizaje

Paniagua Gonzales, Marianela. (2006). “Las dificultades de aprendizaje” en La integración escolar y social. Necesidades

Views 133 Downloads 1 File size 109KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Paniagua Gonzales, Marianela. (2006). “Las dificultades de aprendizaje” en La integración escolar y social. Necesidades educativas en el aula regular”. Universidad Andina de Bolivia. Sucre, Bolivia

Las dificultades de aprendizaje. Introducción La diversidad humana es muy amplia y se concreta en una infinidad de aspectos de tipo cultural, social, etc. Sin embargo, la diversidad en educación es un tema de actual discusión, pues es debido a este concepto que nos encontramos con niños con diferentes dificultades de aprendizaje, que están "insertados" en el sistema regular de nuestro país sin respuestas adecuadas a sus necesidades.

Es un fenómeno reciente la democratización de la educación, mediante la cual todos tienen derecho a la educación, sin importar sus condiciones. Y es en base a este principio que encontramos alumnos, totalmente desorientados y desprotegidos completamente por un sistema educativo que los acepta pero que no ofrece ninguna oportunidad seria de educación.

Las dificultades de aprendizaje son del ciclo vital, es decir permanecen durante toda la vida del individuo, es entonces cuando las acciones a tomar cobran mayor importancia pues se tratará de formar mujeres y hombres con competencia social.

Como el sistema educativo tradicional no tiene respuesta para esta problemática, capacitar a profesionales en el área de dificultades de aprendizaje es un reto que facilitará las formas de mediar en el entorno de los alumnos con dificultades de aprendizaje promoviendo la atención a sus necesidades, particularidades y potencialidades.

En este segundo módulo se presentará la historia mundial del movimiento de las dificultades de aprendizaje, abordando el concepto, la definición y las clasificaciones de las dificultades de aprendizaje con el objetivo de promover y facilitar la atención a las personas con dificultades de aprendizaje, dentro y fuera del sistema educativo. Posteriormente y durante el desarrollo del módulo, se profundiza en las teorías y modelos de las dificultades de aprendizaje en general y de las teorías o modelos de las dificultades de aprendizaje específicas. Concepto de las dificultades de aprendizaje Históricamente el término con el que se denominaba a la categoría de niños con dificultades de aprendizaje ha ido cambiando. Las primeras definiciones correspondían

a la hipótesis del daño cerebral, en las que se definía a los niños con alteraciones a partir de criterios biológicos y conductuales (Strauss, Kephart) Paralelamente a los esfuerzos de la comunidad médica por extender este concepto de "disfunción cerebral mínima" se dan los de la comunidad educativa quienes tratan de trasladar el foco de atención a las prácticas educativas, es el término de dificultad psiconeurológica para el aprendizaje, propuesto por Jonson ( 1967) el puente de enlace entre el punto de vista médico y el educativo. Este término hacía referencia a "aquellos niños con problemas psiconeurológicos del aprendizaje, cuya conducta había sufrido trastornos como consecuencia de una lesión cerebral y que el problema altera los procesos de aprendizaje sin producir una incapacidad generalizada para aprender"

Es finalmente Samuel Kirk ( 1963) quién da el paso definitivo hacia la consolidación del término Learning disabilities ( traducido generalmente por dificultades para el aprendizaje ). A finales de los años 60.

Las críticas relativas a la utilidad del concepto y de si los déficits en las habilidades sociales que presentan algunos niños con D. A. son parte de las dificultades o consecuencia de estas dificultades, han desembocado en la formulación de una última definición elaborada por el National Joint Committee on Learning Disabilities ( NJCLD 1994 )

..."Dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, y que puede darse en cualquier momento de la vida. Con las dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por si mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje. Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden tener lugar concomitantemente con otras condiciones que generan déficits en el aprendizaje ( por ejemplo déficits sensoriales, retraso mental, problemas emocionales graves) o con influencias extrínsecas ( tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción ) éstas no son el resultado de tales condiciones o influencias"

Aún esta última definición se encuentra cuestionada, pues existen datos de investigaciones que indican que no todas las dificultades de aprendizaje son debidas a una disfunción del sistema nervioso. Además mientras que para algunos niños la causa de dicho trastorno es interna, para otros es externa y para muchos de ellos lo importante es la interacción entre variables situacionales - contextuales y personales.

Es tema de actual discusión la nueva definición de las dificultades de aprendizaje que deberá estar fundamentada en la relación existente entre las variables de procesos cognitivos o mecanismos de aprendizaje y de condiciones instruccionales. Esta nueva definición debería apoyarse en las teorías del procesamiento de la información y ser una conceptualización consistente, sistemática y operativa de lo que constituye un aprendizaje efectivo. Finalmente la nueva definición será útil a los profesionales en la identificación de aquellas áreas importantes en las que se producen las dificultades de aprendizaje

Luego de este recorrido histórico surge una pregunta: ¿es la dificultad de aprendizaje una necesidad educativa especial? Criterios para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje Básicamente, con el fin de analizar la naturaleza de las diferencias a la hora de aprender que en realidad es nuestra principal preocupación, para darles a cada una el tratamiento educativo adecuado, distinguiremos a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y alumnos con necesidades educativas, mediante los tres criterios que plantea Miranda ( 1987 ) a.

Criterio de discrepancia:

Este criterio de diagnóstico que hace referencia a la disparidad entre el rendimiento académico real y el esperado; es decir si existiera convergencia entre capacidad y rendimiento, ese alumno no presentaría dificultades de aprendizaje. b.

Criterio de exclusión:

Bajo el criterio de exclusión no se consideran como dificultades de aprendizaje a los alumnos con problemas severos de tipo sensorial, motor, emocional o de discapacidad intelectual. c.

Criterio de especificidad

Claramente observaremos que las dificultades de aprendizaje se manifiestan por materias, consecuentemente se hablan de dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas, etc. Según Mesonero y Núñez (1995) los alumnos con dificultades de aprendizaje son los que presentan características peculiares para aprender relacionadas fundamentalmente con las habilidades, estrategias, el estilo de aprendizaje y la competencia curricular. Las características peculiares, individuales se centran en el ámbito cognitivo es decir en las capacidades y cuando estas capacidades se ponen en practica, cuando se transforman en habilidades cognitivas, cobra especial importancia la competencia curricular.

Por lo tanto un alumno presenta Necesidades educativas especiales cuando sus diferencias para aprender requieren medidas educativas especiales para ajustar sus capacidades al marco educativo propuesto. Por lo tanto el origen de las necesidades educativas especiales no se centra en el déficit personal o en el ambiente educativo específicamente sino que nacen del resultado de la interacción entre ambos.

Para planificar el tratamiento educativo con los alumnos con dificultades de aprendizaje habría que centrar la evaluación en la incidencia que tendrían las habilidades, las estrategias, el estilo y la competencia curricular sobre el rendimiento académico del alumno con dificultades de aprendizaje.

Cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales habrá que introducir, necesariamente, medidas de adaptación curricular con el fin de adecuar el grado de profundización de los contenidos de acuerdo a las capacidades que pueda desarrollar cada alumno.

Sin embargo cada día es más aceptada la postura de que el sentido amplio de las dificultades de aprendizaje, equivale a "necesidades educativas especiales" Según Ana Miranda Casas (2002) "un alumno presenta necesidades educativas, si por cualquier causa, tiene dificultades de aprendizaje, mayores que el resto de los alumnos, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, la forma que requiere para compensar dichas dificultades es de adaptaciones de acceso o de adaptaciones significativas en varias áreas del currículo.

Según esta conceptualización las dificultades de aprendizaje se identificarían basándose en el desfase entre los alumnos que no aprenden en el contexto del aula con los recursos ordinarios. Se plantea la existencia de un desajuste entre la necesidad del alumno y los recursos docentes, subrayándose su carácter interactivo al considerar que el problema puede estar en el alumno o en la enseñanza. ¿Son las dificultades de aprendizaje necesidades educativas especiales? ¿Qué oferta de Integración escolar a las dificultades de aprendizaje puedo ofrecer desde mi práctica educativa? Teorías y modelos de las dificultades de aprendizaje Aunque el campo de las dificultades de aprendizaje tiene una historia muy corta como ciencia, ha sido uno de los campos del conocimiento científico que más ha crecido en tan poco tiempo, a pesar de las posiciones divergentes en la conceptualización, en el diagnóstico y en la intervención. Será analizando las diferentes definiciones, que se han dado a las dificultades de aprendizaje, que podremos reflejar las concepciones y los modelos que explican las dificultades de aprendizaje.

a.

El enfoque cognitivo en las dificultades de aprendizaje

Las aportaciones del modelo conductista no resultaron suficientes en la medida en que no alcanzaron a explicar lo que sucede en la mente del alumno, mucho menos en los casos en que ocurre una dificultad de aprendizaje. Frente a esta laguna fue surgiendo el enfoque cognitivo a partir del cual se intenta dar una respuesta al proceso de aprendizaje identificando, describiendo y fundamentando los diferentes procesos y habilidades que ocurren en el input y el output. Para explicar las dificultades de aprendizaje el enfoque cognitivo se orienta hacia el modelo de procesamiento de la información que se encuentra también muy relacionado con el modelo Neuropsicológico. Bajo este enfoque se asume que los procesos esenciales del aprendizaje son los procesos de adquisición, organización, interpretación y comprensión de los contenidos o conocimientos y que es el propio alumno quien da sentido a esa información construyendo significados, según sus conocimientos previos, experiencias, disposición, etc. En relación a los alumnos con dificultades de aprendizaje este enfoque plantea dos posturas: a. Los déficits de los alumnos con dificultades de aprendizaje son innatos y afectan sobre todo a la memoria y que no se pueden subsanar o modificar b. La segunda postura denominada funcional, enfatiza sobre todo en los procesos cognitivos del sujeto, considerando que estos procesos y sus posibles déficits se pueden modificar mediante entrenamientos específicos Fue Samuel Kirk (1968) quién hablo de los procesos psicológicos básicos, conceptualización que fue reemplazada por el término dificultades de aprendizaje. b. Enfoque Neuropsicológico de las dificultades de aprendizaje La Neuropsicología como disciplina científica es la encargada de estudiar las relaciones entre la cognición humana y la actividad cerebral ( Luria, 1985) Toda la actividad psíquica se orienta hacia la solución de problemas, este proceso se comprenderá de manera integrada mediante representaciones cognitivas con padrones cercanos a la realidad de tal manera que los mismos puedan responder en la acción a la transformación del entorno. Según el enfoque neuropsicológico (Pinto, 1998)"las dificultades de aprendizaje se refieren a alteraciones en el procesamiento de la información, debido a alteraciones cognitivas que ocasionan déficits en los procesos de selección y de elaboración pudiendo manifestarse por inmadurez del sistema nervioso o inadecuada estimulación. El niño a pesar de tener un buen nivel intelectual, una instrucción convencional y

oportunidades socio culturales, presentará problemas en las habilidades requeridas para el rendimiento escolar". c.

Enfoque ecológico en las dificultades de aprendizaje

A partir de Bartolli (1990 ) se sugiere que las dificultades de aprendizaje no pueden ser "todas " cuestión del propio niño, sino que es posible concebir de una manera amplia los factores culturales y comunitarios, familiares, escolares, etc, en una visión ecológica del aprendizaje infantil y consecuentemente de las dificultades de aprendizaje. Mediante este enfoque, es posible concebir a la familia como un sistema de organización, de comunicación y de estabilidad. Este sistema, la familia, puede influir en el aprendizaje infantil, lo mismo que lo pueden hacer los factores sociales tales como la raza y el género en la escuela. En educación no se pueden omitir los factores sociales, económicos o culturales. El enfoque de atención al niño en su aprendizaje será multidisciplinario en diálogo cooperativo en la solución de problemas dentro de un marco ecológico. Este diálogo apuntará a una definición amplia de los procesos de aprendizaje humano, lo que orientará el tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Mediante este enfoque tendremos que desentrañar primero en qué consiste el aprendizaje y considerar que el aprendizaje se produce de forma activa dentro de un ecosistema único pero a la vez rico en interacciones donde se van construyendo una vida con significados, con lenguaje. Bajo este modelo se tratará de no separar lo cognitivo de lo afectivo, las habilidades del contexto significativo y del contenido, y las conductas del contexto social. d.

El enfoque sociohistórico- cultural en las dificultades de aprendizaje

Las limitaciones en el enfoque del procesamiento de la información, que acabamos de estudiar, son evidentes, pues las personas no son ordenadores aislados social, cultural o históricamente, sino que sus posibilidades dependen precisamente de esos factores. Es en este sentido que citamos los conceptos claves del enfoque sociohistórico cultural, planteado inicialmente por Vygotzki y recientemente actualizado por Valsiner (1984) a. Un primer concepto desarrollado por Vygotski que se identifica como la distancia que existe entre las capacidades, conocimientos y realizaciones del niño cuando resuelve u problema o realiza una tarea por sí mismo y sin ayuda, a lo que se denomina zona de desarrollo actual (ZDA) y lo que es capaz de realizar con la guía, orientación ayuda o apoyo del adulto. b. Un segundo concepto que implica a la zona o ámbito referente a lo que el niño puede aprender en un "futuro inmediato". Es decir, se trata de lo que el niño será capaz de avanzar a continuación, de lo que el niño podrá aprender inmediatamente. Este

concepto es mucho más flexible que el anterior puesto que define a la zona de desarrollo próximo no como algo estático sino dinámico, móvil y que también vendría definido por lo que el niño o el alumno adquiera a continuación. c. Puesto que la zona de desarrollo próximo o potencial no es algo estático, no es algo que el niño "posee" ¿cómo se crea y cuáles son sus límites? La zona de desarrollo próximo se crea y se amplia o limita en función de procesos interactivos que se establecen ente la madre y el niño, entre los padres y el niño, entre unos niños y otros con distintos niveles de capacidad, entre el alumno y el profesor. La zona de desarrollo próximo se crea en un entorno social que posibilita la realización de actividades de enseñanza - aprendizaje. Bruner afirma que el desarrollo del niño depende de los andamiajes que le proporcionan las guías, ayudas y orientaciones del entorno social. Por lo tanto, el concepto de desarrollo próximo creado en los procesos interactivos tiene un interés especial en las situaciones educativas, puesto que los aprendizajes se adquieren primeo en el ámbito social y sólo después se internalizan o se hacen individuales. Wertch (1991) conceptualiza las siguientes ideas dentro de la zona de desarrollo próximo.