Dificultades de Aprendizaje

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA “UMECIT” MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIUDAD DE PANA

Views 217 Downloads 67 File size 251KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA “UMECIT” MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIUDAD DE PANAMÁ - PANAMÁ

Asignatura: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Estudiante: ALEXANDER ESCOBAR VEGA Cedula de Identidad: 78716214 Docente: Mg. Ladys Yaneth Díaz Pino Cuatrimestre: I

Montería, Córdoba – 11 de Abril de 2018

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se pretende describir cuales son las dificultades de aprendizaje en términos de los niños en edad escolar y de acuerdo con el proceso de enseñanza aprendizaje hoy día. Para lo cual, se pretende desarrollar el concepto de las Dificultades De Aprendizaje (DA) que incluyen en su definición un conjunto heterogéneo de alteraciones en las capacidades de lectura, escritura, cálculo y razonamiento cognitivo general. Dichos trastornos son usualmente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso de aprendizaje de los seres humanos.

CONCEPTO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Las dificultades de aprendizaje (DA), son un fenómeno normal y hasta esperable en todos los ámbitos educativos, incluso en aquellos no formales. Las dificultades de aprendizaje surgen cuando la persona encuentra problemas o complicaciones a la hora de comprender aquello que se le enseña, así como también para asimilarlo como un conocimiento nuevo y permanente. Sin embargo, el concepto de dificultades de aprendizaje se utiliza en la mayoría de los casos en el ámbito de la pedagogía y de la didáctica para señalar a aquellos chicos, estudiantes o alumnos que muestran mayores dificultades que el promedio de los alumnos, por lo cual requieren mayor atención. Las dificultades de aprendizaje que superan al promedio pueden deberse a muchas cuestiones que pueden tener que ver con el entorno físico y social en el cual el alumno se inserta, el contexto o situación familiar o de las personas con las que convive. También son muy importantes los propios elementos del estudiante en cuestión. Por ejemplo, si las dificultades se deben a alguna discapacidad o limitación propia del alumno y no del entorno. Todos estos elementos son tenidos en cuenta y analizados para tratar de encontrar estrategias y formas de actuar que estimulen al alumno desde distintos lugares, permitiéndole ganar mayor confianza y seguridad y favoreciendo al aprendizaje a ritmo diferente pero seguro. Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que designa un conjunto heterogéneo de perturbaciones que se manifiestan por dificultades persistentes en la adquisición y en la utilización de la escucha, de la palabra, de la lectura, de la escritura, del razonamiento o de las matemáticas, o de habilidades sociales. Estos desórdenes son intrínsecos a la persona y son presuntamente causados por un disfuncionamiento del sistema nervioso central. Aunque una dificultad de aprendizaje puede manifestarse en concomitancia con otras condiciones que producen hándicaps (Por ejemplo, las deficiencias sensoriales, el retraso mental, las perturbaciones sociales o emocionales).

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y SU RESPECTIVA CONCEPTUALIZACIÓN.

CLASIFICACIÓN

RECOMENDACION ES PARA PADRES

Se clasifica en:

Disgrafia: Escritura deficiente sin déficit neurológico o intelectual que lo explique

Dislexia: El niño es incapaz de leer con facilidad

Discalculia: dificultades en el proceso del aprendizaje del calculo

Disortografía: déficit del dominio de la ortografía.

Dislalia: sustitución e inversión de un fonema por otro y la omisión

Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien Averigüe como su niño aprende mejor Deje que su niño ayude con las tareas domesticas Haga las tareas escolares una prioridad Preste atención a la salud mental de su niño. Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño.

Algunas de estas clasificaciones, se han realizado en función del patrón académico que presentan los sujetos en las diferentes materias. Se utilizan los resultados de los tests de lectura, de escritura y de cálculo aritmético para clasificar los sujetos por dificultades o síndromes específicos. La característica esencial de las dificultades de lectura es un rendimiento bajo, ya sea en reconocimiento de palabras, velocidad o comprensión lectora, respecto a lo esperado por la edad cronológica, el cociente intelectual y la escolaridad propia de la edad del sujeto.

Es el trastorno más frecuente dentro de las DA; aproximadamente 4 de cada 5 niños con DA manifiestan problemas en la lectura que, con frecuencia se acompañan de dificultades en la escritura. Las dificultades aritméticas se caracterizan por un rendimiento en el cálculo o el razonamiento matemático que está por debajo de lo esperado en función de la edad cronológica, el cociente intelectual y la escolaridad que ha seguido un niño. Su prevalencia se estima en uno de cada cinco casos de DA; se calcula que aproximadamente un 1% de los niños en edad escolar sufren este tipo de dificultades, que suelen aparecer en los primeros años de la escolaridad obligatoria. Igualmente, Fletcher & Morris, estudiaron las características de un amplio grupo de niños de once años, mediante una serie de tets cognitivos. Obtuvieron cinco categorías: -Subtipo 1 o grupo verbal general, que presenta perturbaciones en todas las medidas verbales. -Subtipo 2 o grupo verbal específico, que sólo presenta problemas en la fluidez verbal o denominación verbal. -Subtipo 3 o grupo mixto/global, con bajas puntuaciones en todas las medidas cognitivas y verbales. -Subtipo 4 o visoespacial, que obtiene puntuaciones bajas en los tests no verbales pero las habilidades lingüísticas están relativamente intactas. -Subtipo 5, que no presentan perturbaciones en ninguna de las medidas cognitivas.

ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Se divide en tres enfoques

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN UN SENTIDO AMPLIO

Hace referencia a las necesidades educativas especiales (N.E.E).

Se considera que un niño tiene una DA si tiene una dificultad mayor que los niños de su edad

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN SENTIDO

Dificultades en el lenguaje, en el habla, en la lectura, en la escritura, en las matemáticas, sin tener déficit sensorial, ni retraso intelectual ni depravación sociocultural que lo justifique (valles 1998)

DIFICULTADES DEL DESARROLLO

Retraso mental, déficit sensoriales (ceguera, sordera) entre otros

Generalment e ocurren desde el nacimiento y tienen un carácter permanente

ESCALA DE COEFICIENTE INTELECTUAL - CONCEPTO Y CRITERIO.

El concepto de coeficiente intelectual, o CI, está relacionado con una medida de la inteligencia basada en los resultados numéricos de pruebas estandarizadas. El concepto de una escala de inteligencia fue iniciado por el psicólogo francés Alfred Binet, para evaluar el nivel de capacidad mental en los niños. El término "CI" hace referencia a los puntajes de varias escalas de inteligencia y es un indicador general de la inteligencia en los adultos y niños por igual. El CI de una persona puede variar dependiendo del sistema de medición y también puede cambiar a lo largo de la vida. Tal como se demuestra en la siguiente escala. Escala de CI de Binet Rango IQ ("desviación IQ") Clasificación IQ 145–160

Muy dotado o muy avanzado

130–144

Dotados o avanzados

120–129

Superior

110–119

Promedio alto

90–109

Promedio

80–89

Promedio bajo

70–79

Límite de alteración o retraso

55–69

Daño leve o retraso

40–54

Alteración moderada o retraso

Las clasificaciones de las puntuaciones utilizadas en la quinta edición difieren de las utilizados en las versiones anteriores de la prueba.

Con base en la escala desarrollada por Binet, los criterios para definir el coeficiente intelectual de un niño se calculan teniendo en cuenta la edad mental y la edad cronológica. La fórmula exacta utilizada por Binet fue "(la edad mental dividida por

la edad cronológica) multiplicada por 100". La edad cronológica es objetiva y absoluta, ya que es la edad biológica de una persona, mientras que la edad mental se basa en la capacidad mental de la persona. Utilizando la fórmula, un niño de 12 años de edad, con una edad mental de 15 años, tendrá un coeficiente intelectual de 125, calculado así: (15 dividido entre 12) multiplicado por 100.

CONCLUSIÓN

En el anterior trabajo se presentó una definición conceptual basados en las diferentes fuentes bibliográficas que desarrollan las dificultades inherentes al aprendizaje en nuestros estudiantes. Lo cual, se ha constituido en una base fundamental que brinda a la sociedad una orientación metodológica para la oportuna atención de este tipo de DA de tal manera que se pueda llevar a cabo en el aula el seguimiento de los procesos educativos y la transformación de la calidad de la educación que reciben los diferentes sistemas educativos latinoamericanos en la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA - Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de J.L. linaza. Madrid: Alianza. - Miranda, A. (1986). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Valencia: Promolibro. - Nicasio García, J. (1995).Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lectoescritura y matemáticas. Madrid: Narcea. -Suárez Yáñez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.

WEBGRAFÍA

https://www.definicionabc.com/general/dificultades-de-aprendizaje.php