Las Cegueras Del Conocimiento El Error y La Ilusion

“LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO EL ERROR Y LA ILUSION” El autor afirma que el conocimiento conlleva el riesgo del error y

Views 32 Downloads 0 File size 114KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO EL ERROR Y LA ILUSION” El autor afirma que el conocimiento conlleva el riesgo del error y la ilusión, los cuales han ser considerados por la educación actual. 1. El talón de Aquiles del conocimiento Se afirma que no hay conocimiento que no esté, de alguna forma, amenazado por el error y la ilusión. Error por parte del sujeto al percibir la realidad y transmitir sus emociones. Pero también la falta de emotividad puede ser causante de irracionalidad. Por lo tanto: “La educación debe entonces dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y cegueras.” 1.1Los errores mentales Están presente en la necesidad de justificar, en el egocentrismo en las desfiguraciones, de tal manera que: “Nuestra mente, de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdo que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, los desfavorables; y cada uno puede allí adjudicarse un rol adulador.” 1.2Los errores intelectuales Se dice que “Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujeta al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están escritos en ellos.” 1.3Los errores de la razón Se dice que la razón es la que permite hacer la distinción entre lo imaginario y lo real, entre lo objetivo y lo subjetivo. De tal manera que: “La racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusión:” Por lo tanto, las doctrinas mecanicista y deterministas, no son racionales, sino racionalizadotas. También, la verdadera racionalidad puede ser identificada cuando muestra la capacidad para reconocer sus insuficiencias, para renovarse. Por ende, “[...] la verdadera racionalidad no es sólo teórica y crítica sino también autocrítica.” 1.4Las cegueras paradigmáticas Los paradigmas, por sus propias características, son explicaciones del mundo, al cual le dan sentido y lógica, bajo ese esquema; por tal razón, sus discursos y las teorías que controla, imprimen características de necesidad y verdad. De tal forma que es explicable la actitud y pensamiento que se le imprime y así: “Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas escritos en ellos.”

2. El imprinting y la normalización Más adelante se explica que al determinismo de los paradigmas y modelos explicativos se asocia el determinismo de las convicciones creencias que en la sociedad se traducen en fuerzas dominadoras, dogmas y tabúes. Esto se traducen en la realidad en doctrinas

reinantes, estereotipos, ideas sin análisis, creencias no discutidas, absurdos triunfantes y conformismos en lo cognitivo e intelectual. 3. noología: posesión Las creencias y las ideas llegan a ser tan importantes, que han guiado al ser humano, a través de la historia, de tal manera que se han constituido en seres independientes: “Es más las creencias y las ideas no son producto de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. De esta manera pueden poseernos.” En ese panorama, las sociedades domestican a los individuos, pero también los individuos interactúan con las ideas y podrían controlar el mundo. Por lo cual se considera importante hacer una revisión de las ideas; servirnos de ellas; identificar donde está la enajenación; controlar las ideas, sometiéndolas y asignándoles un valor de verdad. Por eso se plantea que un paradigma: “Una teoría debe ayudar y orientar las estrategias que conducen los sujetos humanos.” En conclusión: “[…] debemos llevar una lucha crucial contra las ideas, pero no podemos hacerlo más que con la ayuda de las ideas.”

4. Lo inesperado Hay que estar atento a lo nuevo, lo inesperado; nunca sabremos, el tiempo preciso, cuando habrá de llegar; lo cierto es que en cualquier momento puede surgir en forma de idea: de nuevo paradigma; someterlo al análisis es un imperativo, es una necesidad de las ideas: es una urgencia de conocimiento. 5. La incertidumbre y el conocimiento Las ideas, fruto de nuestro pensamiento, han de ser revisadas, tener conciencia de ellas, mirarlas en ambos sentidos, desde diferentes perspectivas, estar alertas y evitar la mentira: “Necesitamos civilizar nuestras teorías, o sea, una nueva generación de teorías abiertas, racionales, críticas, reflexivas, autocríticas, aptas para reformarse. Para que el conocimiento no sea en un solo sentido, sino global y complejo, relacionado con todas las esferas científicas, con toda la realidad social, política, económica, cultural y educativa. Sólo así daremos cabida a un conocimiento más avanzado: “Necesitamos que se cristalice y se radique un paradigma que permita el conocimiento complejo.