el conocimiento y la teoria del conocimiento

ASIGNATURA: Introducción a la Sociología TEMA: El Conocimiento Y Teorías del Conocimiento SUSTENTANTES: Juana González M

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ASIGNATURA: Introducción a la Sociología TEMA: El Conocimiento Y Teorías del Conocimiento SUSTENTANTES: Juana González M. Teresa Fernández Hawal De Oleo Michaell Antonio María Eduard Sánchez FACILITADOR: Fernando Peña Segura

CONOCIMIENTO Y TEORIAS DEL CONOCIMIENTO

Representación gráfica de los niveles del conocimiento.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación vemos que sin lugar a duda el estudio del Conocimiento y las Teorías del Conocimiento, desde sus inicios, ciencia que estudian el conocimiento, varias definiciones del mismo. Mostraremos el problema del conocimiento en la sociedad, además de los diferentes tipos de conocimiento, como los orígenes y su historia. Estaremos presentando varias características del conocimiento, las fuentes, vías y su teoría. La dimensión histórico social del conocimiento y la realidad, los factores que inciden en la producción del conocimiento.

LA EPISTEMOLOGÍA. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales.

LA GNOSEOLOGIA.

Es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto a su origen, su alcance y su naturaleza. Como tal, la gnoseología no estudia conocimientos particulares sino generales aunque puede ocasionalmente ser algún énfasis en un conocimiento particular.

CONOCIMIENTO: Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro, este es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y está unido a la actividad práctica, el conocimiento consiste en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento el hombre adquiere saber, va comprendiendo el mundo circundante este saber se utiliza en la realidad practica para transformar el mundo para sujetar la naturaleza a la necesidad del ser humano. El conocimiento carece de valor si permanece estático. Solo genera valor en la, medida en la que se mueve, es decir, es transmitido o transformado. El conocimiento, se apoya en la experiencia, en la práctica, se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano, en el proceso de la cognición desempeñe un gran papel la contemplación viva, la conexión sensorial directa del hombre con el mundo objetivo. Fuera de las sensaciones, el hombre no puede saber nada acerca de la realidad. La contemplación viva se realiza en formas como la sensación, la percepción, la representación, el estudio de los hechos, la observación de los fenómenos, etc. Las sensaciones proporcionan al hombre un conocimiento de las cualidades externas de las cosas, Diferenciando lo caliente, lo frío, los colores, los olores, la dureza, la blandura, como parte del conocimiento. La formación del conocimiento parte de la experiencia y el pensar por lo que se requieren los siguientes elementos: 

La formación de concepto, análisis, síntesis, juicio, intelección inmediata y raciocinio

El conocimiento es la capacidad de utilizar información de una manera eficaz, es el modo en que los seres humanos adquirimos unas destrezas que nos sirven para resolver problemas. Desde este punto de vista el conocimiento tiene un carácter eminentemente práctico, tiene sentido en cuanto que nos resulta útil.

La transmisión de conocimiento requiere por tanto de una etapa de aprendizaje. Sólo se llega al conocimiento de algo cuando previamente se ha aprendido, el aprendizaje es el proceso mediante el que podemos adquirir información y mediante el que la información se transforma en conocimiento

El conocimiento es acceder a la realidad las personas accedemos a esa realidad interpretándola de otra forma de los animales creyendo que es la verdad, vemos que desde tiempos antiguos se estudia la filosofía ya que siempre ha sido considerado la discordia del conocimiento, por saber si lo que pensamos es verdad.

 CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD. El conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histórico, que se condicionan y se penetran recíprocamente.

En las fuentes del conocimiento se encuentra la acción práctica, activa sobre la naturaleza, la reelaboración practica de su sustancia, en relación el materialismo pre marxista reconocía el problema del conocimiento al margen de la naturaleza social del hombre. El conocimiento del hombre depende desde un principio de su actividad en la producción material

Una de las grandes concepciones de la teoría del conocimiento está representada por Aristóteles, Tomás, Descartes, Locke y Kant; la otra por Platón, Plotino, Agustín, Leibniz y Bergson. He elegido cinco nombres distinguidos de cada familia, sin pretender agotar la nómina posible ni olvidar todas las diferencias de matices que existen entre las posiciones de los autores citados en una y otra línea. Tampoco pretendemos que en todos ellos se encuentre una discusión expresa del problema. En verdad el análisis de la teoría del conocimiento sólo alcanza plena conciencia en algunos de los filósofos citados, pero este hecho en principio no impide reconocer la existencia de los supuestos en la teoría y en el conocimiento sobre los cuales opera la filosofía de cada pensador. Para poder identificar los factores que inciden en la producción del conocimiento tenemos que ver estos cuatro factores, Persona, proceso, contenido y tecnología de la información cada uno de estos pilares contemplan aspectos que por ellos mismos pueden influir en la práctica de la gestión del conocimiento.

 TIPOS DE CONOCIMIENTOS. EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO. Es llamado conocimiento popular. Se obtiene a partir de la interacción y observación del mundo el entorno. Este conocimiento no plantea un método para observación del objeto, ni requiere comprobaciones sistemáticas para llegar a sus conclusiones, por esto es un conocimiento falible e inexacto. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Este comprende las informaciones y hechos que son comprobados por medio de la ciencia, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos. Está relacionado con la lógica y el pensamiento crítico y analítico. Es el conocimiento que tenemos sobre hechos analizados y verificados por un método, de modo que se veracidad o falsedad puede ser demostrada. Es un conocimiento factico y también falible y aproximadamente exacto. EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO. El cual nace de las reflexiones que el ser humano hace sobre cuestiones subjetivas. Está basado en la reflexión y construcción de conceptos e ideas a partir del uso del raciocinio en busca del saber. Surgió a partir de la capacidad del der humano de reflexionar, principalmente sobre cuestiones subjetivas, inmateriales, conceptos e ideas. Al tratarse de teorías que no pueden ser probadas, no es verificable y por eso es infalible y exacto. EL CONOCIMIENTO TEOLÓGICO. También conocido como religioso se sostiene en la fe religiosa y la considera fuente de la verdad absoluta, a partir de un sistema organizado de creencias se explican los misterios que rondan la mente humana. No se necesita verificación científica para que la

verdad sea aceptada, de modo que este conocimiento es infalible y exacto, pues trata de una verdad sobrenatural. EL CONOCIMIENTO SENSORIAL. Este conocimiento puede ser externo como interno, el conocimiento sensorial es todo conocimiento en el que interviene directamente los órganos sensoriales como los sentidos externos y el cerebro. Como interno se puede distinguir el sentido común, fantasía o memoria, estimación y fuerza configuradora.

 VARIOS ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. El origen del conocimiento se puede considerar de origen psicológico como lógico, quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará que el pensamiento tiene autonomía. 

El RACIONALISMO: Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de este, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.



El EMPIRISMO: Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.



INTELECTUALIDAD: Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.



El APRIORISMO: Al que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

 HISTORIA DEL CONOCIMIENTO. La historia del conocimiento es la historia de la humanidad misma. Nuestra historia está marcada por nuestro principal talento, que es la capacidad de aprender, o sea, de obtener y almacenar conocimiento, ponerlo en práctica y en relación con otras áreas de la vida. Podría iniciarse con las primeras especies humanas y su creciente capacidad de utilización de herramientas, como piedras y huesos de animales, o el fuego. En la medida en que el ser humano adquirió más y mejores conocimientos, su vida cambio y con ella el mudo a su alrededor. Un evento importante fue el

nacimiento de la ciencia, un método para discernir el conocimiento valido del inválido y comprobar que las conclusiones obtenidas sean universales.

La definición de conocimiento se viene discutiendo incluso desde tiempos antiguos, y tomo una definición concreta aproximadamente por el año 400 A.C. por parte de los griegos, específicamente de Platón, donde este explica que el conocimiento es concerniente a la razón y que esta no se relaciona con la experiencia. Aproximadamente medio siglo después, Aristóteles se opone a dicho pensamiento por Platón y dice que el conocimiento deriva de la experiencia y sus captaciones son las imágenes. Aristóteles afirma que hay tres tipos de conocimiento: La experiencia, quien corresponde al conocimiento de lo concreto (color, forma, etc…) y la ciencia que es el conocimiento adquirido luego de que observamos las cosas nos hacemos preguntas sobre esta, es decir captamos la esencia del ser de las cosas. Luego llego la edad media aportando algo más al conocimiento por parte de varios personajes como San Agustín quien pensó que el único pensamiento es el de las formas universales y Santo Tomas de Aquino quien apoyaba la idea planteada por Arquímedes en aquellos tiempos. Más tarde llego el renacimiento con Nicolás Copérnico y después el empirismo que consiste en enfatizar el papel de la experiencia (ligada a la percepción sensorial en el aprendizaje y la inducción de conocimiento. Esta fue conformada por Sir Francis Bacon, Thomas Hobbes, y Jhon Locke. Luego se levantó un movimiento opuesto al empirismo denominado racionalismo y su Principal precursor fue Rene Descartes, luego llego la época de la ilustración con el ilustre Inmanuel Kant quien redacto el libro “Critica de la Razón pura“ en donde este plantea que es necesario hacer sensibles los conceptos como también hacer inteligibles las visiones ya que las ideas sin contenidos son vacías y las visiones sin conceptos son ciegas por lo que llega a la conclusión de que para que surja el conocimiento es necesario de que ambas cosas estén unidas. También matemáticos como Leibniz entre otros dieron su opinión sobre el tema hasta que ya en los años 80 se desarrolla el sistema de gestión de conocimiento y sistemas de informaciones desarrollados por expertos en el área.

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD.

Este es el responsable de manejar el capital intelectual con el fin de aumentar la productividad de las organizaciones y tener ventajas competitivas tanto en el capital tecnológico como en el humano.

Sus principales objetivos son



Crear estrategias para el desarrollo, adquisición, y aplicación del conocimiento.



Promover el constante mejoramiento de los procesos de negocios, haciendo Énfasis en la generación y uso del conocimiento.



Monitorear y evaluar los resultados por medio y aplicación del conocimiento.



Crear productos en corto plazo, mejorar los que ya han sido creados y hacer que los problemas sean creados en corto tiempo.

La gestión del conocimiento se desarrolla por medios de subproceso cuya finalidad es el beneficio de la organización. Para ello la gestión del conociendo

    

Detectar Seleccionar Filtrar Organizar Presentar

Y tener en cuenta la información que poseen cada participa para aprovechar al máximo los recursos de conocimiento que se basan en el capital intelectual el cual es algo común para empresas que buscan mejorar las competencias organizacionales y generación de valor.

 CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO.

a) Su fin es alcanzar una verdad objetiva. b) Es un proceso dialectico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación. c) Según Israel Adrián Núñez Paula (2004) el conocimiento tiene un carácter individual y social; puede ser: personal, grupal y organizacional, ya que cada persona interpreta la información que percibe sobre la base de su experiencia pasada, influida por los grupos a los que perteneció y pertenece. d) Influyen los patrones de aceptación que forman la cultura de su organización y los valores sociales en los que ha transcurrido su vida. e) Es una capacidad humana, por lo que implica un concepto intelectual f) Puede ser formal o informal g) Puede ser según el sujeto  Individual  Colectivo h) El conocimiento tiene dos formas de ser adquirido:  Pasivo  activo

 OBJETO DEL CONOCIMIENTO. Aspectos, propiedades y relaciones de los objetos, fijados en la experiencia e incluidos en el proceso de la actividad practica del hombre, investigados con un fin determinado en unas condiciones y circunstancias dadas. El objeto del conocimiento puede estar o no estar inmediatamente dado en los sentidos. Se estudia a través de sus manifestaciones. En su totalidad y autodesarrollo, el objeto llega a ser conocimiento por el movimiento del pensar, que va de lo abstracto a lo concreto. El propio proceso de la cognición puede ser objeto del conocimiento.

 IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO.

El conocimiento es el fruto inmediato de la experiencia. Solo obteniendo conocimiento y atesorándolo, transmitiéndolo, organizándolo, podemos darle forma a lo que hemos vivido y aprender de ello, no repetir errores e incluso anticiparnos a situaciones similares. El conocimiento es la herramienta fundamental para vivir la vida de la que gozamos los seres humanos.

 FUENTES DEL CONOCIMENTO. En las fuentes del conocimiento, se encuentra la acción práctica, activa, sobre la naturaleza, la reelaboración practica de su sustancia, del aprovechamiento de determinadas propiedades de las cosas con vistas a la producción. Lo que en la práctica se asimila y con ello pasa a enriquecer el saber humano, su acervo de conceptos y teorías, no es la apariencia del objeto, sino sus funciones y con ellas, la esencia objetiva de la cosa dada. Fuentes:  

En relación a la verdad, los objetivos mismos. En relación a la certeza, las potencias cognoscitivas

 SE RECONOCEN CINCO VÍAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO.

INTUICION: Estando frente a una situación inédita, puede obtenerse conocimiento mediante el instinto o la compresión empírica o inmediata. EXPERIENCIA: Una vez vivida una situación, ya se le conoce y se posee la experiencia fruto de lo ocurrido. TRADICION: Las personas transmiten a las generaciones venideras parte del conocimiento que han obtenido en sus vidas. AUTORIDAD: Mucho conocimiento es aceptado a base a su fuente, e incorporado porque la rigurosidad o la verdad de quien transmite es suficiente garantía. EXPERIMENTACION CIENTIFICA: La interpretación de experimentos y evidencias fruto de la aplicación del método científico, permiten discernir el conocimiento legitimo del falso.

TEORIAS DEL CONOCIMIENTO



El conocimiento científico y el no científico: Dentro de este esquema es fácil advertir a veces un ligero desplazamiento hacia el irracionalismo, a partir del cual el conocimiento científico no solo ocupa un lugar mínimo en la escala jerárquica de las formas de conocimiento, sino que incluso puede aparecer como verdadero desconocimiento, por su carácter parcial, limitado, etc.



Teoría del conocimiento: ¿ciencia o filosofía?: El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico incluso. También en el estudio científico cabe esta perspectiva científica, representada ya de hecho por la ciencia de la ciencia.



Teorías filosóficas del conocimiento: Las investigaciones sobre el conocimiento tienen que enfrentarse desde el principio con opciones de carácter estrictamente filosófico. Tal es el caso, fundamentalmente, de la opción necesaria a favor de una de las dos interpretaciones extremas: el realismo o subjetivismo idealista.



Teoría del conocimiento (Johannes Hessen traducción de José Gaos-instituto latinoamericano de ciencia y artes ILCA): ¨El contacto entre el sujeto y el objeto no pude parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa



una relación. Y esto es lo que sucede al dogmático. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto. Cree, por el contrario, que los objetos 0del conocimiento no son dados, absolutamente y no meramente, por obra de la función intermediaria del conocimiento.

 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO Una teoría u otra en cuanto al desarrollo, adquisición o transmisión del conocimiento, tenemos que distinguir diferentes elementos que lo componen, mediante la interacción de estos elementos son como llega a producirse el conocimiento. 

Objeto: Es aquello que se pretende conocer, que puede ser una sustancia material, o un proceso o pensamiento abstracto. Sujeto:  Es la persona que se aproxima a una realidad y que tendrá que interrelacionarse con el objeto, el sujeto es único y su realidad está mediatizada por informaciones anteriores, puntos de vista, tiene por tanto condicionantes únicos tanto desde una perspectiva material o física como mental o psicológica y cultural.  Percepción: Es la primera actividad de interrelación entre el objeto y el sujeto necesaria para que se produzca el conocimiento   Reflexión: Es la abstracción mental a la que llevamos el objeto de conocimiento, es el proceso mediante el que subjetivismos el objeto, es la forma en que la percepción llega a nuestra mente y somos capaces de identificar el objeto y distinguirlo o asimilarlo a otros

posibles objetos. Este proceso generaría sistemas de clasificación que la mente desarrolla con el fin de sintetizar y sistematizar una realidad que resulta inabordable. Descripción- Comunicación:  Es el proceso que realiza el sujeto para intentar una definición del objeto conocido, en este proceso intervienen su percepción del objeto que implica un acercamiento material, la reflexión posterior para asimilar el objeto conocido y así mismo la verbalización de su percepción y posterior reflexión. Este proceso de verbalización es el más subjetivo ya que en él intervienen las anteriores experiencias cada sujeto.

REALIDAD Y CONOCIMIENTO

Dice que el hombre en relación con la realidad por el mero hecho de vivir, la realidad es lo existente, la realidad puede ser: natural y social.

Medios del conocimiento        

Intuición e instinto Percepción Razón Emociones Hechos y experiencias Fe o creencia Revelación Autoridad



CONOCIMIENTO ¿CIENCIA O FILOSOFÍA?

El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico incluso. Cabe, pues, su estudio desde muchos puntos de vista, a partir de múltiples ciencias empíricas. También en el estudio del conocimiento científico cabe esta perspectiva científica, representada ya de hecho por la ciencia de la ciencia. La epistemología genética de Piaget pretende también constituir una teoría general del conocimiento (de tipo racionalista: el conocimiento científico como modelo más desarrollado de cualquier forma de conocimiento) con base en los resultados de ciencias positivas que se ocupan de los procesos cognoscitivos, como la psicología genética fundada y desarrollada por el mismo Piaget, la biología, la sociología y la historia de las

ciencias, &c. En el artículo epistemología nos ocupamos de este programa de investigación. Por el momento aquí diremos únicamente que, en cualquier caso, no parece que pueda negarse que todas las investigaciones empíricas sobre los procesos cognoscitivos parten de preconcepciones filosóficas acerca de qué es el conocimiento –