Las Bambas

[Título del documento] [Subtítulo del documento] Descripción breve [Dibujar su lector con un resumen de la participació

Views 210 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

[Título del documento] [Subtítulo del documento]

Descripción breve [Dibujar su lector con un resumen de la participación. Normalmente es un breve resumen del documento. Cuando esté listo para agregar contenido, haga clic aquí y empiece a escribir.]

cristian vaez gargate [Dirección de correo electrónico]

I.

INTRODUCCIÓN El Perú es un país con mucha historia minera. Esta actividad ha estado presente en el territorio desde hace cientos de años. No obstante la industria no solo representa la historia del país, sino que forma parte de un presente importante y de un futuro prometedor, pero la viabilidad política, institucional y social de los proyectos es todo un desafío. Actualmente el Perú —cuya minería es polimetálica—, se encuentra entre los líderes en producción de diversos metales y los proyectos en desarrollo podrían hacerlo escalar aún más en los rankings. Todo esto sobre la base de que gran parte del territorio peruano está inexplorado y los recursos por explotar son de clase mundial. El desafío de la minería, y del país en su conjunto, es concretar el crecimiento de su producción. Necesariamente, esta tendría que desarrollarse en un entorno de mayores exigencias sociales y ambientales, de la mano de las tendencias mundiales en las industrias extractivas. Para el inversionista será importante identificar en qué zonas y bajo qué compañías este crecimiento en la producción se dará de una manera más fluida y próxima. Cabe destacar que los desafíos no solo van por lo ambiental y social. A estos aspectos también se suma el aseguramiento de la mano de obra y de insumos críticos como la energía y el agua.

II.

ANTECEDENTES La actividad minera se desarrolla en el país desde épocas pre-hispánicas, por la riqueza en metales que ofrece el territorio. Actualmente, la minería es una de las principales actividades económicas del país y representa un área muy atractiva para potenciales inversiones dadas sus perspectivas de elevado crecimiento. El Perú posee significativos recursos mineros y es un importante productor de metales a nivel internacional. En la industria, destacan compañías como Buenaventura, Volcan, Minsur, Milpo, El Brocal, además de empresas de la mediana minería y nuevos emprendimientos. Adicionalmente, el Perú es uno de los principales receptores del presupuesto global de exploración minera y es un destino de interés para las empresas mineras de escala mundial (BHP Billiton, Southern Copper, Vale, Rio Tinto, Newmont, Anglo American, Xstrata, Barrick, Freeport McMoRan, entre otras). La industria minera es la principal generadora de divisas e ingresos fiscales para el Perú, lo que la transforma en un sector productivo sumamente importante para la economía del país. Asimismo, es una importante generadora de inversión, en

particular, en zonas remotas. En estas áreas se forman pequeños cluster que fomentan la descentralización de la actividad productiva. Esta actividad también ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de la población, en especial, al interior del país y en zonas alto andinas (por encima de 4,000 msnm). La fuente primaria de recursos minerales se encuentra en los andes peruanos (sierra) con una amplia variedad geológica. La producción peruana de minerales se desarrolla según los recursos mineros. En adición a la producción primaria, la fundición y refinación de metales son actividades de manufactura primaria ubicadas en las zonas centro y sur del país. Las actividades mineras (excepto el cateo, la prospección, la comercialización y almacenamiento) se desarrollan bajo el sistema de concesiones. De acuerdo con el marco legal ambiental, el titular de la actividad minera es el responsable por las emisiones, vertimientos y disposición de desechos al medio ambiente que se produzcan como resultado de sus actividades. Por ende, estos deben operar en cumplimiento de los estándares ambientales, permisos de uso de agua, mitigando los impactos ambientales de sus actividades (mediante presentación de estudios y plan de cierre) y con la fiscalización de las principales instituciones en la materia. En perspectiva, los principales factores de la industria de metales señalan que, a corto plazo, es poco probable que el precio de los metales aumente al ritmo de la última década debido al débil panorama económico mundial, que sugiere un moderado crecimiento de la demanda de China y menos intensidad en el uso de metales. No obstante, a largo plazo, podría existir un desbalance entre la oferta y la demanda de metales debido al mayor crecimiento de la demanda, liderada por las economías emergentes, y mayores restricciones de la oferta por falta de infraestructura, baja ley, restricciones ambientales y sociales que aumentarían los costos de explotación, lo cual implicaría que los precios se mantendrán relativamente altos.

III. D ATOS SOBR E LA EMPR ESA

3.1 Conociendo las Bambas La Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m., a aproximadamente 75 km al suroeste de la ciudad de Cusco. Actualmente, llevamos a cabo actividades mineras de explotación del yacimiento Ferrobamba y, posteriormente, realizaremos actividades de extracción de minerales de los yacimientos Chalcobamba y Sulfobamba. La planta concentradora de Las Bambas tiene una capacidad instalada de 145.000 toneladas por día (t/d), y genera concentrado de cobre (Cu) y molibdeno (Mo) como producto. Durante 2017, nuestra producción superó las 385.000 toneladas de cobre en concentrado. En 2018, tuvimos más de 1.500 empleos directos, de los cuales, el 20 % correspondió a personal local. Por otro lado, tuvimos más de 7.000 empleos indirectos, lo que constituye un beneficio para las economías regionales. Las Bambas es una de las operaciones mineras que busca fomentar el diálogo con sus grupos de interés, y promover un modelo de desarrollo sostenible de la mano del Estado peruano. Es importante recalcar que, desde 2005 –cuando iniciamos la etapa de exploración– siempre hemos estado dispuestos a generar relaciones de confianza y participación con la población local 3.2 Historia -

2004: Xstrata Copper adquiere el derecho para explorar Las Bambas a través de una licitación pública internacional.

-

2008: Se completa la exploración de 306.908 metros de perforación acumulados.

-

2009: Se concluye el Estudio de Factibilidad.

- 2010: Se realiza la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Región Apurímac. Se suscribe el contrato de transferencia de titularidad de las concesiones mineras de Las Bambas con el Estado, con una inversión de USD 4.200 millones. -

2011: El estado aprueba el EIA, luego de un amplio proceso de participación ciudadana. Se informa el incremento del recurso mineral de Las Bambas en 10 %, equivalente a 1.710 millones de toneladas con una ley de cobre de 0,60 %.

-

2012: Se desarrolla la ingeniería de caminos y componentes principales para el arranque de la futura operación. Se inicia el mejoramiento de la carretera Las Bambas - Espinar. Se tiene comprometido más del 60 % de la inversión en construcción.

-

2013: Glencore se convierte en propietaria de Las Bambas en el marco de la adquisición de Xstrata. Avance del 65% de los caminos pioneros, 40% de la planta concentradora y 95 % del mejoramiento de la carretera Las Bambas - Espinar.

-

2014: Se presenta la modificación del EIA para permitir el transporte de cobre por carretera. El consorcio compuesto por MMG Limited, Guoxin International Investment Co. Ltd. y CITIC Metal Co. Ltd. adquiere Las Bambas. Se concreta e inicia el reasentamiento físico de la comunidad de Fuerabamba.

-

2015: Se logra la primera producción de concentrado de cobre como parte de las actividades de comisionamiento. Se llevan a cabo las etapas de comisionamiento e incremento gradual de la producción para alcanzar el nivel de producción plena.

-

2016: Se realiza el primer embarque de concentrado. Se inicia la operación comercial.

-

2017: Primer año completo de producción comercial. Producción supera 450.000 toneladas de cobre en concentrado.

-

2018: Presentación y aprobación de la 3era MEIA. Inicio de estudios exploratorios en la zona oeste de la concesión.

3.3 Características operativas Contamos con una mina a tajo abierto con componentes complejos y procesos de automatización intensivos en los que utilizamos tecnología de punta y equipos mineros de última generación, lo que nos convierte en una de las minas más modernas a nivel nacional. Iniciamos nuestro proceso productivo con la extracción del mineral del tajo Ferrobamba –uno de nuestros tres yacimientos–, que luego es triturado y trasladado hacia un circuito de flotación convencional mediante una faja transportadora. Dicho mineral es movilizado 5 km hasta las instalaciones donde se produce el concentrado de cobre y de molibdeno. Para nuestro proceso productivo, utilizamos agua fresca, principalmente del río Challhuahuacho, pero también contamos con un reservorio que se utiliza en temporada seca. Resulta fundamental destacar que, en 2017, logramos eficiencias en la gestión hídrica. Cabe indicar, además, que recirculamos la mayor parte del agua que utilizan nuestros espesadores de relaves y concentrado, y la presa de relaves, en el proceso productivo; y procuramos utilizar los recursos de manera sostenible.

3.4 El operador Con sede en Melbourne, Australia, MMG es un productor global de metales base de mediana escala, cuya producción incluye cobre y zinc. MMG cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEx: 1208), y tiene una cotización secundaria en el Mercado de Valores de Australia (ASX:MMG). En MMG, hacemos minería para generar riqueza mediante el desarrollo de nuestra gente, la formación de alianzas con las comunidades locales para impulsar el crecimiento económico y fomentar las capacidades locales, y la generación de beneficios para nuestros grupos de interés. Al trabajar en colaboración con nuestro accionista mayoritario, China Minmetals Corporation (CMC), nuestra visión y objetivo es trabajar para ser valorados como una de las empresas mineras de mediana escala más importantes del mundo para el año 2020 y, en un plazo más largo, como una de las empresas mineras más importantes del mundo.

Operamos y desarrollamos proyectos de cobre, zinc y otros metales base en Australia, la República Democrática del Congo (RDC), la República Democrática Popular (RDP) Lao y Perú. Además, tenemos

proyectos de exploración y alianzas en distintos puntos de Australia, África y las Américas. a. Visión Construir la empresa minera más respetada del mundo. b. Misión Hacemos minería con el fin de generar riqueza para nuestra gente, las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones y nuestros accionistas. c. Objetivos Ser valorados como una de las empresas mineras de mediana escala más importantes del mundo para el año 2020, y en un plazo más largo, como una de las principales mineras del mundo. d. Valores  Pensamos en la seguridad ante todo  Nos respetamos unos a otros  Trabajamos juntos  Nuestras palabras se traducen en hechos



Queremos ser mejores

e. Política En MMG, contamos con una Política de Sostenibilidad y estándares que permiten su cumplimiento y respaldan nuestro compromiso con la seguridad, la salud y el desempeño social, ambiental y económico responsable. IV.

EVALUACIÓN EXTERNA Y ANALISIS CMPETITIVO DEL SECTOR INDUSTRIAL El propósito de este capítulo está enmarcado en la búsqueda de información necesaria para una descripción de la situación actual, la cual, según D’Alessio (2015), nos dará el necesario punto de partida para nuestros planteamientos estratégicos útiles en diferentes niveles organizacionales (ya sea país, regiones, sistemas o industrias) y para identificar factores claves de éxito que nos llevarán hacia el escenario deseado. Un paso básico dentro de este levantamiento de data es entender que la organización ocupa un escenario en el que se verá influenciada por factores externos en diferentes niveles, ya sean estos globales, del país, de la industria y del mercado y la competencia. De esta forma, se identificarán para la

industria minera formal aquellos factores que aporten oportunidades y deban ser aprovechados, o amenazas a ser mitigadas 4.1 Fuerzas políticas, gubernamentales, y legales (P) Promoción a la inversión privada. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, 2016b), durante la década de los noventa, el Estado emprendió un proceso de promoción a la inversión privada, e inició para ello, a su vez, un proceso de liberación pública de los principales sectores económicos del país que estuvieron en manos del Estado peruano, decretando como primer paso el Decreto Legislativo Nro. 757, Ley Marco para Crecimiento de la Inversión Privada, y consecuentemente, se promulgó la Constitución Política de 1993, que dispuso las siguientes disposiciones: o El Estado garantiza una economía social de mercado. o Se promueve la inversión privada, la libre competencia y la igualdad de trato para todas las actividades económicas. o Se garantiza la igualdad entre inversionistas nacionales y extranjeros. o Se garantiza el derecho a la propiedad privada. En esta misma línea, el MEF (2016b) indicó que la primera fase del programa se enfocó en las privatizaciones, y alcanzó su pico a mediados de los noventa, mientras que la segunda fase tuvo su enfoque principalmente en las concesiones otorgadas por el Estado, entre estas, las mineras fueron reconocidas como el principal motor de crecimiento durante la primera década del 2000. El Estado reconoce la importancia de la minería, pero también centra sus esfuerzos en cerrar la brecha de infraestructura del país, para así poder mejorar la conectividad incluso en las zonas más alejas y con esto, promover otras vías de desarrollo 58 económico. Dos de las principales medidas promovidas por el Estado han sido la creación de Asociaciones Público-Privadas y el programa Obra por Impuestos, medidas que tienen un impacto en como Buenaventura puede crear obras por impuestos que favorezcan a todas las partes. Sector minería. En lo que referencia al sector minería, según indicó Baca (2013), el marco normativo fue reformado a inicios de los noventa con el propósito de incentivar la inversión minera en nuestro país, encontrando así

entre las principales normas la Ley General de Minería aprobada mediante Decreto Supremo Nro. 708; la Ley 27343, Ley que regula los contratos de estabilidad jurídica con el Estado al amparo de las leyes sectoriales; el Decreto Supremo Nro. 162-92-EF, Reglamento de los Regímenes de Estabilidad Jurídica; Decreto Legislativo Nro. 662, Aprobación del régimen de estabilidad a la inversión extranjera; Ley Nro. 26821, Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; y el Decreto Legislativo Nro. 708, Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Minero. Las principales medidas para promover la inversión privada en la actividad minera de acuerdo al Decreto Legislativo Nro. 708, son:  Estabilidad tributaria, cambiaria y administrativa  Las inversiones que se efectúen y constituyan servicio público podrán ser deducibles de la renta imponible  La compensación del costo de las prestaciones de salud a sus trabajadores y dependientes  Libertad de remisión de utilidades, dividendos, recursos financieros y libre disponibilidad de moneda extranjera  Libre comercialización de la producción 

El Estado garantiza contractualmente la estabilidad de todos los beneficios

Prácticas de buen gobierno corporativo. Por otro lado, la Superintendencia de Mercado de Valores ha desarrollado el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, en el cual se promueve una mayor transparencia

empresarial,

prácticas

de

buen

gobierno

corporativo,

tratamiento equitativo de los accionistas, funciones de los grupos de interés en el gobierno de las sociedades, la comunicación y transparencia informativa, así como las responsabilidades del Directorio, todo esto, según indica la SMV (2013), para propiciar que se establezcan controles recíprocos y que las sociedades ofertadas funcionen de manera eficiente sin generar perjuicio a sus interesados. 4.2 Fuerzas económicas financieras (E) Economía internacional. El mundo hoy ve una lenta recuperación de la crisis económica del 2008, y el actual gobierno peruano ha revisado el Marco

Macroeconómico Multianual 2017-2019 (MEF, 2016a), el cual tiene como finalidad cimentar las principales políticas en materia macroeconómica para los siguientes periodos. En este aspecto, la última revisión al Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 elaborado por el actual gobierno ha señalado que el mundo continuará creciendo a una tasa baja y con múltiples fuentes de incertidumbre, pero que Perú y por ende la industria minera en nuestro país se verá afectada por el mayor crecimiento de China debido a políticas expansivas de corto plazo; por otro lado, el menor crecimiento de economías avanzas como EE.UU. y la Zona Euro, que estarán en un contexto de incertidumbre a consecuencia del Brexit. El gobierno también espera una mayor liquidez global debido a la política monetaria expansiva de las economías avanzadas, lo que afectará positivamente las condiciones de financiamiento para los gobiernos y empresas, teniendo una repercusión en la inversión minera esperada por Perú (MEF, 2016a). Más importante aún es la mejora en las perspectivas de los precios que, aunque ligera, se espera que la mayor demanda de China lidere esta perspectiva en el corto plazo. Economía nacional. A nivel nacional, la proyección final a diciembre de 2018 nos colocó con un 3.7%, se estimaba que, para el presente año, las proyecciones serían de 4.30%, porcentaje superior al de los últimos cinco años. En enero del 2019, la estimación de 4.0%, en febrero fue de 3.9%, porcentaje que se ha mantenido al mes de abril del presente año. Respecto de la inflación, se estimaba que Perú tendría una inflación de 2.40% para el presente año. En enero el porcentaje era de 2.50%, sin embargo, nos hemos acercado más a las cifras del 2018 con un 2.0%. Por su parte, Chile cuenta con 2.80%, Colombia con 3.50% y México con 3.80%, Paraguay con 4.0%, Brasil con 4.18% y Argentina con 29.0%. El PBI per cápita hasta el año 2018, nos muestra a Chile liderando la región con un 13.7%, Argentina con un 11.7%, México y Brasil con un 9.3% y 8.9% respectivamente. Perú cuenta con un 7.2% y Colombia lo sigue de cerca con un 7.0%.

Han trascurrido unos meses del inicio del presente año. La situación política aún sigue inestable, lo que eventualmente ha repercutido en diversos sectores de la economía de nuestro país. En este sentido, consideramos importante presentar las cifras y el análisis económico de Perú a abril de 2019, tomando en consideración diversas variables. Sector minero, El PBI de nuestra economía nacional, clasificado por la actividad económica, coloca al sector pesca con un -9.47%, mientras que en lo referido a servicios se tiene un 3.38%. El sector agropecuario disminuye a un 7.21%, mientras que el comercio sufre el mismo efecto mostrándose con un 1.77%. El sector de Minería e hidrocarburos se recupera y alcanza un -0.65%, mientras que sobre electricidad y agua cuenta con 5.84%, construcción y manufactura caen drásticamente a -0.29% y -1.28%, respectivamente.

Economía del cobre, Los elementos que en el corto plazo incidirán sobre el precio del cobre en nuestro escenario base son la moderación del crecimiento de China (que demanda alrededor de 50% de la producción mundial de cobre), la cercanía del fin del ajuste monetario en EEUU, preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial que irán disipándose (sobre todo en el segundo semestre), tensiones comerciales que no escalarán más, problemas de oferta en algunas minas grandes, e inventarios que se ubican actualmente en niveles relativamente bajos. En el balance de estos elementos, anticipamos que el precio promedio anual del cobre se ubicará entre USD 2,80 y 2,85 por libra en 2019 (USD 2,96 por libra en 2018). Con estos precios, las minas peruanas actualmente en construcción son rentables. 4.3 fuerzas sociales culturales (S) De acuerdo a la Defensoría del Pueblo (2016b), a noviembre del 2016 el Perú tenía, activos y latentes, 148 casos de conflictos socio ambientales relacionados a la actividad minera, que corresponden al 65% del total de conflictos sociales en nuestro país, de los cuales la mayoría tiene como posible causa la contaminación de las aguas que abastecen comunidades aledañas a proyectos mineros y afectan el riego a la agricultura así como la alimentación de sus ganados, principales actividades generadoras de renta en la mayoría de estas comunidades. Muchos de estos conflictos ambientales se degeneran en intereses políticos, lo que conlleva a que las negociaciones ante jefes comunales y gobiernos regionales sean de alta complejidad y sensibilidad. Por otro lado, se debe de mencionar la existencia de la minería ilegal, la cual tiene un impacto nocivo para con el medio ambiente y las personas. Según datos recogidos la Iniciativa Global Contra el Crimen Transnacional Organizado (América Economía, 2016), se estima que esta actividad es responsable del 28% de oro extraído en suelo peruano. Debido a la poca influencia del estado y a la protección que el narcotráfico brinda a los mineros ilegales, se estima que esta actividad pueda incrementarse en los próximos años.

4.4 Fuerzas tecnológicas (T) Actualmente, el mundo está atravesando cambios tecnológicos muy importantes respecto al poder computacional y el procesamiento de datos. En este sentido, el Internet de las cosas y el data mining permiten acceder a información en tiempo real que antes no estaba disponible, lo que permite una mejor comunicación de toda la tecnología necesaria para esta industria, como son el uso de sensores interconectados que tienen la finalidad de obtener resultados más precisos de los minerales que yacen en el subsuelo (DurrantWhyte, Geraghty, Pujol, & Sellschop, 2015)

En esta línea, Durrant-Whyte et al. (2015) mencionaron también los avances en robótica como uno de los más importantes hitos en la industria minera, permitiendo así el uso de equipos completamente autónomos más accesibles y mucho más eficientes. Como indicaron Durrant-Whyte et al. (2015), desde el año 1990 el costo de los robots industriales se ha reducido en 50%, mientras que la mano de obra en Estados Unidos se ha incrementado en 80%, situación ha impactado favorablemente la explotación de yacimientos mineros en todo el mundo.

Lo cierto es que la industria minera siempre se ha caracterizado por acceder a los avances tecnológicos mucho antes que otras industrias, en parte debido al poder adquisitivo de las compañías que empujan este rubro a un futuro con reducción de costos, mejor predicción de yacimientos y un incremento en la eficiencia productiva de los proyectos mineros. Toda esta tecnología permitirá mitigar riesgos en la salud de los operarios, evitando en lo posible su cercanía a actividades que puedan significar un riesgo gracias al uso de la realidad aumentada, la inteligencia artificial y sensores de seguridad en la vestimenta de los mineros. 4.5 Fuerzas ecológicas y ambientales (E) Perú es reconocido como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, lo que ha motivado la existencia de marcos legales que tengan como finalidad la protección del medio ambiente ante actividades que puedan impactar en nuestra biodiversidad. Es por esta razón que la Ley General del Ambiente -Ley Nro. 28611 (2005)- establece que el Estado tiene el rol de diseñar y aplicar políticas, normas,

instrumentos, incentivos y sanciones necesarias para garantizar el efectivo ejercicio y cumplimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades de carácter ambiental. De acuerdo al INEI (2015), la biodiversidad del Perú se encuentra en una superficie territorial de 1’285,215.60 Km2 , y las áreas naturales protegidas por el Estado suman un total de 19’518,146.83 hectáreas a nivel nacional. En los últimos años y de acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP, 2015), “el Perú tiene el más alto nivel de implementación y gestión de áreas naturales protegidas entre los doce países de Latinoamérica y el Caribe que fueron evaluados como parte de la Auditoria Coordinada sobre Biodiversidad” (p. 98). El Perú es un país con una gran diversidad de climas y paisajes, desde junglas hasta desiertos, incluyendo cordilleras y otros parajes. Es un país con gran biodiversidad en 69 variedad de especies de flora y fauna (especialmente aves), cuantificadas en más de 23,000 al año 2010 (INEI, 2010), con más de 5,800 de ellas siendo endémicas a dicho territorio. La mayor parte de su territorio (más del 60%) es clasificado como selvático, de acuerdo a la escala de regiones naturales (costa o desierto costero, sierra o región andina y selva o región amazónica)

4.6 mm 4.2

V. VI.

EVALUACIÓN INTERNA DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO En el presente trabajo de investigación, seis objetivos estratégicos existentes han sido ratificados, mientras que dos son aportes nuestros que motivan la consecución de la visión propuesta para MMG. El alcance de estos objetivos es de largo plazo, siendo ellos los siguientes: 1) Posicionar la reputación en el ámbito minero internacional y en los mercados de valores. 2) Incrementar los recursos y reservas de mineral. (Aporte propio). 3) Aumentar en forma sostenida la producción de cobre. 4) Mantener los retornos atractivos para los accionistas. 5) Perseguir oportunidades de crecimiento inorgánico. (Aporte propio). 6) Mejorar la seguridad y la salud ocupacional en las subsidiarias y oficinas de dirección. 7) Preservar el entorno ambiental en las áreas de influencia. 8) Contribuir con la calidad de vida de nuestros vecinos en los países donde se tenga operaciones.

VII.

ESTRATEGIAS EMPRESARILES Según lo recomendado por David (2013), la formulación de estrategias responde en parte a la conversión de las debilidades en fortalezas, incluso al llevarlas a ser ventajas distintivas de la organización; así mismo, en línea con lo afirmado, cuando se hizo el análisis de recursos y capacidades, estos apoyaron en la consolidación de las oportunidades, contrarrestando las amenazas, respectivamente. En tal sentido, la formulación de las estrategias corporativas de MMG tiene la finalidad de superar las debilidades y consolidar las fortalezas y ventajas competitivas, tanto temporales como sostenibles, para alcanzar los objetivos propuestos en el numeral anterior. El número de cada estrategia está referenciada con el número del objetivo al que responde, siendo estas:

1.1 Continuar las buenas prácticas de los principios del gobierno corporativo. 1.2 Alinear a todo el capital humano con la cultura, la visión, la misión y los objetivos estratégicos. 2.0 Incrementar las exploraciones en las concesiones vigentes y las conversiones de recursos a reservas de mineral. 3.1 Continuar incrementando la producción de plata equivalente, ampliando la capacidad de las minas existentes, utilizando recursos operacionales y financieros propios. 3.2 Incentivar la excelencia operativa en los procesos centrales del negocio en todas las subsidiarias. 4.1 Maximizar los márgenes operativos y flujos de caja libre, controlando costos en tiempo real. 4.2 Asignar capital a los proyectos con mayor potencial de rendimiento. 5.0 En el corto o mediano plazo, adquirir un nuevo proyecto minero en América Latina, con altas leyes de plata y oro. 6.0 Mejora de la seguridad y la salud ocupacional, mediante auditorías internas y externas, con base en la Certificación OHSAS 18001. 7.0 Mejora de la gestión ambiental, mediante auditorías internas y externas, con base en la Certificación ISO 14001. 8.0 Propiciar proyectos sostenibles en las comunidades de nuestras zonas de influencia, aprovechando las ventajas comparativas existentes.

VIII.

ANÁLISIS FODA DE LA EMPRESARIAL 8.1 Fortalezas A1. Empresa atractiva para profesionales A2. Experiencia e innovación en mineralurgia y metalurgia A3. Fuentes propias de energía. A4. Reputación del nombre (operaciones varios países) años de presencia en el país A5. Vocación por la exploración A6. Solidez financiera

A7. Reservas de oro, plata y demás minerales 8.2 Debilidades D1. Personal no está adecuado a la cultura organizacional D2. Falta de reactividad frente a variación de precios D3. Trabajadores con una satisfacción de 60% D4. Empresas subsidiarias con resultados negativos. D5. Costos elevados de producción 8.3 Oportunidades O1. El gobierno es favorable a la inversión minera O2. El talento del mercado encuentra oportunidades en la industria minera O3. Nuevas tecnologías disponibles para mejorar eficiencia. O4. Fácil acceso de equipos en el mercado O5. Perspectiva de crecimiento en demanda de metales. O6. Existen garantías tributarias para la industria minera. O7. Región con importantes reservas de minerales. 8.4 Amenazas A1. Mayor conciencia social y gubernamental con relación al cuidado del medio ambiente. A2. Burocracia y corrupción en la administración pública. A3. Conflictos con las comunidades aledañas a los A4. Paralización de proyectos A5. Oposición ante la minería A6. Volatilidad en los precios A7. Minería ilegal en crecimiento A8. El cambio climático afectaría las fuentes hídricas del país Estrategia FO - Explotar. El uso de las fortalezas para sacar ventaja de las oportunidades genera las siguientes estrategias: 1. Liderazgo en Costos. Implementar nuevas tecnologías con la finalidad de aumentar la productividad. 2. Intensiva. Realizar proyectos de exploración y explotación en otros países de la región.

3. Integración Horizontal. Evaluar y adquirir operaciones mineras operativas con potencial de crecimiento en la región. 4. Liderazgo en Costos. Adquirir a profesiones destacados en la industria.

Estrategia FA – Confrontar. Utilizar las fortalezas para reducir el impacto de las amenazas. 1. Aventura Conjunta. Implementar programas conjuntos con el gobierno, comunidades y otras entidades de interés para mejorar infraestructura o hacer programas de ayuda social. 2. Aventura Conjunta. Implementar cambios al marco legal junto con la industria y el gobierno. 3. Diversificación. Ampliar la cartera de productos mineros. 4. Calidad Total. Implementar plan cumplimiento total de regulaciones y cero multas. 5. Integración Vertical. Invertir en energía auto sostenible.

Estrategia DO – Buscar. Mejorar las debilidades con el objetivo de sacar ventaja de las oportunidades. 1. Calidad Total: Implementar programa capacitación continua. 2. Referenciación: Programa de fidelización interna. 3. Liderazgo en costos: Implementar programa de iniciativas de eficiencia y reducción de costos.

Estrategia DA – Evitar. Reducir las debilidades evitando amenazas. 1. Reingeniería de procesos: Estandarizar los procesos en todas las operaciones de la compañía. 2. Integración Vertical: Creación de gerencia social, encargada de fomentar la imagen de la Compañía y el trato sostenible con las comunidades. 3. Defensiva: Vender subsidiarias con resultados no óptimo.

IX.

FODA COMERCIAL

Fortaleza:

Oportunidades: El amplio mercado internacional que dispone Debilidades:   

Formación de sindicatos y huelga de los trabajadores Conflicto y diferencias de intereses con las comunidades

Amenazas:     

X.

OBJETIVOS DE MARKETING        

XI.

El precio del metal está en constante fluctuación Alto número de competidores Hechos inesperados que retrasen la llegada de nuestro producto a su destino (huelgas, paros, siniestros) Las crisis políticas y económicas que ponen al país en una situación inestable. La vulnerabilidad del tipo de cambio

Incrementar la producción del zinc Diferenciarnos en la producción de cobre dándole valor agregado Captar más clientes para incrementar el volumen de ventas Lanzar publicidades de los proyectos sociales que realiza la empresa y la responsabilidad medioambiental. Generar nuevos mercados internacionales y desarrollar nuevos productos acorde al mercado dirigido Fidelizar clientes dándole un plus al producto Integración hacia adelante Ser el tercer productor más grande de cobre en el mundo

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

La empresa tiene un completo control del producto por lo que esta va a pasar a comercializar en las siguientes fases: Canales de comercialización



La distribución de los materiales de cobre se realizan mediante una distribución indirecta, mediante la intervención de los TRADERS (intermediarios comerciales) que trasladan el material de manera internacional, todo ello se encarga la encarga la empresa estatal de MINPECO

Factores que influyen en la comercialización: DISPONIBLE: la empresa cuenta con 30 000 toneladas en stock, de modo que pueda responder de manera activa a las ventas que son requridas. COMPRAS: estas se realizan de forma directa con la empresa- bussines to bussines CANTIDAD Y DURACION: La realización de contratos es de corto a largo plazo y para ello ya se definen las cantidades de minerales de cobre a producir, además se establecen la vigencia del contrato VENTAS: son el tipo de ventas para entregas periódicas, debido a que se define un programa de entrega y cotizaciones de fecha.

TRANSPORTE: Utiliza una vía nacional de uso público, es decir, por ella circulan autos particulares, buses de servicio público y camiones de diversas empresas y actividades. Es usada por la población de Apurímac, Cusco y Arequipa En 2017 Las Bambas invirtió USD 200 millones para el transporte vial de minerales. El vicepresidente de Infraestructura de minera MMG Las Bambas, Tomas Martínez, indicó que invirtieron 200 millones de dólares en vías de comunicación para el transporte de concentrados al puerto de Matarani, en la región Arequipa. Esta inversión les permitió trasladar 1088 millones de toneladas de cobre y zinc en un año.

Modalidades de promocion



  

XII.

La minera realizas foros en los simposios mineros EXPOMINA PERÚ para que las empresas productoras tengan conocimiento del producto que ofrece las bambas. la página MMG bambas muestra los productos y todas las actividades de las empresas, desde la cotización de sus precios. Descuentos por pagos anticipados Pagos de fletes anticipados

ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON LAS 4P(loli)

Fecha

Cobre ( ¢US$ / lb )

23-07-2019

270,727

22-07-2019

272,496

19-07-2019

275,149

18-07-2019

269,797

17-07-2019

268,617

16-07-2019

270,296

15-07-2019

272,042

12-07-2019

269,888

11-07-2019

268,754

10-07-2019

265,919

09-07-2019

263,310

08-07-2019

268,164

05-07-2019

265,669

04-07-2019

267,620

03-07-2019

266,440

02-07-2019

268,073

01-07-2019

272,110

28-06-2019

270,885

27-06-2019

270,046

26-06-2019

272,428

25-06-2019

271,498

24-06-2019

268,391

21-06-2019

269,479

20-06-2019

270,432

19-06-2019

267,393

18-06-2019

265,284

17-06-2019

261,088

14-06-2019

263,333

13-06-2019

262,970

12-06-2019

264,376

XIII.

LECCIONES APRENDIDAS

XIV.

BIBLIOGRAFIA

file:///C:/Users/CRISTIAN/Desktop/MARKETING%20ESTRAT%C3%89GICO/Mineria_en_el_Peru .pdf http://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economic os/Libros/Libro_Panorama_de_la_Mineria_en_el_Peru.pdf http://www.lasbambas.com http://www.lasbambas.com/informe-de-sostenibilidad2016/pdf/NUESTRA_MANERA_DE_TRABAJAR.pdf http://www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/LASBAMBAS_OTROS/OLasBambas.p df

http://www.sernanp.gob.pe/documents/10181/11956/Informe-4-Areas-NaturalesProtegidas.pdf/4f8d0a04-2e65-419e-9c07-e1578241a726

valores de las bambas Hay cinco valores que se encuentran presentes de manera transversal en todas las actividades que se ejecutan día a día en la mina, y que fueron acordados y redacta - dos en un proceso que involucró a los trabajadores de las operaciones de MMG en el mundo. Dichos valores son los siguientes: “Pensamos en la seguridad ante todo”. El tema es amplio, e incluye la evaluación del riesgo que cada trabajador debe hacer antes de ejecutar una tarea, así como la prevención. “Nos respetamos unos a otros” es también un valor de trabajo, y vela por la camaradería que debe existir entre todos los trabajadores, hombres y mujeres. “Trabajamos juntos” se ejemplifica en el carácter grupal de buena parte de las decisiones que se toman, así como en el trato horizontal que se busca (la interacción en los comedores, donde tanto jefes como subordinados comparten un espacio común sin distinciones, es una buena muestra de ello). “Nuestras palabras se traducen en hechos” se refiere al compromiso personal que asume cada trabajador en su trabajo con la empresa para cumplir con las metas previstas. “Queremos ser mejores”, por último, es un reflejo del ánimo de superación personal y profesional que los caracteriza, y una de las razones por las que el trabajo en Las Bambas funciona de manera excepcional.