La Viuda, El Juez y El Adversario

“LA DIMENSIÓN PROFÉTICA DE LAS PARÁBOLAS” por el pastor Stephen Bohr Lección # 5 La Viuda, el Juez y el Adversario. Lec

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“LA DIMENSIÓN PROFÉTICA DE LAS PARÁBOLAS” por el pastor Stephen Bohr

Lección # 5 La Viuda, el Juez y el Adversario. Lectura recomendada: PVGM, pp 129-143; GC, pp 601-616, Lucas 18: 1-8) Lección central y marco de tiempo 1. ¿Qué dos lecciones centrales enseñó Cristo en esta parábola? Que "los hombres deben de orar siempre, y no desmayar". (Lucas 18: 1) 2. Aunque estas dos lecciones se aplican al pueblo de Dios en todas las edades, tienen una referencia especial al período justo antes de la venida de Cristo. (PVGM 129.1) 3. En el contexto inmediatamente anterior de esta parábola, Cristo había estado comparando su segunda venida con los días de Noé y los días de Lot. (Lucas 17: 26-37) 4. Al concluir la parábola, Jesús hizo la pregunta: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (Lucas 18: 8) Símbolos de la parábola 1. El juez en la parábola representa a Dios (Lucas 18: 7) "Cristo presenta aquí un agudo contraste entre el juez injusto y Dios.” (PVGM 130.1) Nota: El juez simboliza a Dios por medio de comparación y contraste. Tanto el juez como Dios se enfrentan a la justicia, pero por razones contrastadas. 2. En la Biblia, una mujer es empleada como un símbolo de una iglesia (Efesios 5: 25-27). 3. La viuda representa a los escogidos de Dios que claman a Él día y noche. (Lucas 18: 7) Nota: los estudiosos que han estudiado esta parábola están de acuerdo en que el esposo de la viuda probablemente le debe una gran suma de dinero a un determinado acreedor. Tras su muerte, el acreedor confiscó todas sus posesiones y dejó a la viuda totalmente desamparada. No tenía hijos, ni hogar, ni dinero, ni amigos. Ellen White comenta: “La mujer que suplicó justicia al juez había perdido a su marido por la muerte. Pobre y sin amigos, no tenía medios de salvar su fortuna arruinada.". (PVGM 130.2) 4. Cristo describe a los elegidos como viviendo especialmente en medio del último tiempo de angustia: “Y si aquellos días [el tiempo de angustia] no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados… Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” (Mateo 24:22; Mateo 24:24) 5. La parábola nos dice que la mujer vino al juez por justicia. (Lucas 18: 3) Nota: El verbo "vino" aquí se traduce mejor como "siguió viniendo". El sentido del verbo se ve en el versículo 5 donde el juez dice: "esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, 1

me agote la paciencia” … La viuda no vino una vez y luego se rindió. Ella era perseverante, persistente e insistente. Ella no estaba dispuesta a rendirse. 6. El adversario (antidikon) en la parábola representa al diablo. En 1 Pedro 5:8 se nos advierte: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;". Nota: Elena de White comenta: “Satanás es su gran adversario... La obra de Satanás como acusador empezó en el cielo. Esta ha sido su obra en la tierra desde la caída del hombre, y será su obra en un sentido especial mientras nos acercamos al fin de la historia de este mundo." (PVGM 131.1, PVGM 132.1). 7. El juez demoró en responder a las súplicas de la viuda. Se nos dice que "él no quiso por algún tiempo;" (Lucas 18: 4) Del mismo modo, Dios se demorará en responder a las súplicas de sus escogidos: "¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?” (Lucas 18: 7) Nota: La expresión, "Se tardará en responderles" se traduce de diversas maneras. La Nueva Versión Internacional dice: “¿Los seguirá posponiendo?” La Biblia de Jerusalén lo dice: “¿incluso cuando se demora en ayudarlos?” La traducción de Weymouth dice: “¿aunque retrase la venganza en su nombre?” Está claro que ¡Dios se demorará en responder a su pueblo! Sin embargo, el contraste entre Dios y el juez es claro. El juez se demora caprichosamente para responder a las súplicas de la viuda, pero finalmente lo hace para sacarla de su espalda. En contraste, Dios se demora en responder a sus elegidos porque El los ama. El panorama profético de la parábola 1. Hemos visto que el juez representa a Dios, el adversario es el diablo y la viuda simboliza a los escogidos. Aunque esta parábola se aplica en general a todas las edades, se aplica especialmente a aquellos que pasarán por el tiempo de angustia. 2. La viuda representa al pueblo afligido de Dios: “Los amados de Dios pasarán días penosos, encadenados, encerrados en cárceles, sentenciados a muerte, algunos abandonados adrede para morir de hambre y sed en sombríos y repugnantes calabozos. Ningún oído humano escuchará sus lamentos; ninguna mano humana se aprontará a socorrerlos.” (CS 610.1) 3. El adversario representa a Satanás: “Mientras Satanás acusa al pueblo de Dios haciendo hincapié en sus pecados, el Señor le permite probarlos hasta el extremo. La confianza de ellos en Dios, su fe y su firmeza serán rigurosamente probadas.” (CS 604.1) 4. Al igual que la viuda, la fe del pueblo de Dios no vacilará a pesar del retraso: “Su fe no decae si sus oraciones no reciben inmediata contestación. Aunque sufren la ansiedad, el terror y la angustia más desesperantes, no dejan de orar.” (CS 604.4) 5. La expresión "clamar" en la parábola traduce la palabra griega boao. Esta es una palabra muy intensa que describe a una persona que clama en agonía. Se usa en Hechos 8:7 donde los espíritus malvados gritaron cuando fueron expulsados por los apóstoles. También se usa en Lucas 9:38 donde el padre de un endemoniado clamó a Jesús por sanidad. En Mateo 27:46 encontramos a Jesús gritando "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" 6. El siguiente párrafo de El Conflicto de los Siglos, págs. 614-615 (CS, pág. 614.1) explica la razón de la demora: " Si los hombres tuviesen la visión del cielo, verían compañías de ángeles poderosos en fuerza estacionados en torno de los que han guardado la palabra de la paciencia de Cristo. Con ternura y simpatía, los ángeles han presenciado la angustia de ellos y han escuchado sus oraciones. Aguardan la orden de su jefe para arrancarlos al peligro. Pero tienen que esperar un poco más. El pueblo de Dios tiene que beber de la copa y ser bautizado con el bautismo. La misma dilación que es tan penosa para ellos, es la mejor respuesta a sus oraciones. Mientras procuran esperar con confianza que el Señor obre, son inducidos a 2

ejercitar su fe, esperanza y paciencia como no lo hicieron durante su experiencia religiosa anterior. Sin embargo, el tiempo de angustia será acortado por amor de los elegidos. “¿Y acaso Dios no defenderá la causa de sus escogidos, que claman a él día y noche? [...] Os digo que defenderá su causa presto”. Lucas 18:7, 8 (VM).” 7. Las oraciones agonizantes del pueblo de Dios y el retraso pueden ilustrarse con la experiencia de Jacob en Génesis 32: 1-32. Cuando su hermano venía a destruirlo, Jacob derramó su corazón ante Dios y luchó con Él toda la noche. Finalmente, en la mañana, Dios lo bendijo y cambió su nombre (Génesis 32: 28-29). 8. La historia de Job también ilustra la difícil situación del pueblo de Dios en tiempos de problemas. Job perdió todo lo que tenía: sirvientes, hijos, esposa, amigos. posesiones, salud. Fue acusado por satanás ante los tribunales celestiales. Le rogó a Dios por una explicación de sus sufrimientos y Dios demoró en contestar. Sin embargo, Job exclamó: " aunque él me matare, en él esperaré; " (Job 13:15). ¡Al final, Dios respondió a las súplicas de Job y su causa fue vindicada! 9. La oración de la mujer cananea ilustra también la oración perseverante. A pesar de que Jesús siguió posponiéndola, audazmente siguió insistiendo. Finalmente, Jesús dijo: “Oh mujer, grande es tu fe.” (Mateo 15: 21-28) 10. El tiempo de demora en el tiempo de angustia se describe en Isaías 54: 7-8: “Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.” La pregunta sin respuesta es respondida 1. Esta parábola termina con una pregunta que queda sin respuesta: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (Lucas 18: 8). 2. Esta pregunta se responde en Apocalipsis 14:12: "Aquí está la paciencia [mejor," perseverancia "] de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.". 3. ¿Cuál es la "fe de Jesús"? Todos los elementos de esta parábola están presentes en la pasión de Jesús en el jardín y en la cruz. El adversario que torturó a Jesús fue el diablo. (Lucas 22:53) Jesús no tenía nada en la tierra para apoyarse. Sus discípulos lo abandonaron (Mateo 26:56). Ni siquiera tenía vestido (Mateo 27:35) Le rogó a Su Padre que pasara la copa de Él (Mateo 26: 39-44) Sin embargo, la respuesta no pareció venir, se retrasó. Jesús se sintió separado de su propio padre (Mateo 27:46) Sin embargo, al final fue vindicado. 4. Hebreos 5: 7 describe la fe perseverante de Jesús: “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.” ¿Por qué el retraso? 1. Observe la razón de las pruebas de Jesús: “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;” (Hebreos 5: 8) 2. Job explicó el beneficio de sus pruebas: “Me probará, y saldré como oro.” (Job 23:10) Esto puede ilustrarse con los tres jóvenes que fueron arrojados al horno de fuego... Cuando salieron, del horno estaban “hechos de oro puro”. 3. Elena G. de White explica que todo “debe consumirse su mundanalidad, para que la imagen de Cristo se refleje perfectamente.” (CS, p. 605.4) 4. El apóstol Pedro explicó la razón por la cual Dios permite las pruebas: “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba 3

con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,” (1 Pedro 1: 6-7; lea también Santiago 5: 7-8; Hebreos 10: 37-39; Lucas 21: 16-19) 5. “Señor permite las pruebas a fin de que seamos limpiados de la mundanalidad, el egoísmo y los rasgos de carácter duros y anticristianos.” (PVGM 138.2) La vida de oración de Jesús 1. La vida de oración de Jesús se describe en Marcos 1:35: "Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. ". Nota: Jesús no pronunció largas oraciones públicas. Su vida de oración fue definida por una conversación individual con su Padre. Entonces Él debe estar con nosotros. 2. Es vital para nosotros aprender a orar antes de la crisis final. Elena de White ha declarado: “Los tiempos de apuro y angustia que nos esperan requieren una fe capaz de soportar el cansancio, la demora y el hambre, una fe que no desmaye a pesar de las pruebas más duras. El tiempo de gracia les es concedido a todos a fin de que se preparen para aquel momento. Jacob prevaleció porque fue perseverante y resuelto. Su victoria es prueba evidente del poder de la oración importuna. Todos los que se aferren a las promesas de Dios como lo hizo él, y que sean tan sinceros como él lo fue, tendrán tan buen éxito como él. Los que no están dispuestos a negarse a sí mismos, a luchar desesperadamente ante Dios y a orar mucho y con empeño para obtener su bendición, no lo conseguirán. ¡Cuán pocos cristianos saben lo que es luchar con Dios! ¡Cuán pocos son los que jamás suspiraron por Dios con ardor hasta tener como en tensión todas las facultades del alma! Cuando olas de indecible desesperación envuelven al suplicante, ¡cuán raro es verle atenerse con fe inquebrantable a las promesas de Dios! Los que solo ejercitan poca fe, están en mayor peligro de caer bajo el dominio de los engaños satánicos y del decreto que violentará las conciencias. Y aun en caso de soportar la prueba, en el tiempo de angustia se verán sumidos en mayor aflicción porque no se habrán acostumbrado a confiar en Dios. Las lecciones de fe que hayan descuidado, tendrán que aprenderlas bajo el terrible peso del desaliento. Deberíamos aprender ahora a conocer a Dios, poniendo a prueba sus promesas. Los ángeles toman nota de cada oración ferviente y sincera. Sería mejor sacrificar nuestros propios gustos antes que descuidar la comunión con Dios. La mayor pobreza y la más absoluta abnegación, con la aprobación divina, valen más que las riquezas, los honores, las comodidades y amistades sin ella. Debemos darnos tiempo para orar. Si nos dejamos absorber por los intereses mundanos, el Señor puede darnos ese tiempo que necesitamos, quitándonos nuestros ídolos, ya sean estos oro, casas o tierras feraces.". CS págs. 606.1-606.3 3. Recordemos siempre que “La oración mueve el brazo de la Omnipotencia.”. (PVGM 136.4)

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