La Virtud Filosofia

“La virtud” punto de vista filosófico “Aristóteles y la virtud”  Aristóteles define la virtud como la excelencia (ar

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“La virtud” punto de vista filosófico

“Aristóteles y la virtud” 

Aristóteles define la virtud como la excelencia (areté)



La virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser; el acto más conforme con su esencia.



Es también el bien propio de cada ser.



En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia de su parte esencial que es el alma.

“Tipos de virtudes” 

Ahora bien, habiendo dos partes en el alma, así también habrá dos tipos de virtudes.



Las virtudes éticas, correspondientes a la parte irracional del alma.



Y las virtudes dianoéticas correspondientes a la parte racional del alma. Pero la parte irracional del alma debe seguir los dictados de la parte racional, luego las virtudes éticas responden en su excelencia al comportamiento guiado por la parte racional del alma.

“Virtudes Éticas” 

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Ética a Nicómaco, define la virtud ética: «la virtud es una disposición adquirida de la voluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, el cual está determinado por la regulación recta y tal como lo determinaría el hombre prudente. La virtud ética es un hábito, no un don de la naturaleza. Aristóteles pretende señalar el papel que las pasiones juegan en la realización de una vida virtuosa, pues muchas veces estas pasiones la obstaculizan, aun a sabiendas de que no es lo mejor.

“El término medio ” 

La norma de la virtud, se puede objetivar en el criterio del término medio. Cada virtud es un medio entre dos vicios: uno representa un exceso, el otro un defecto. El valor es un medio entre la cobardía y la temeridad, la generosidad un medio entre la prodigalidad y la avaricia.



La virtud se establece como un uso mesurado de las pasiones. No se trata de un máximo, sino de un óptimo.

“Moral circunstancial” 

Las clasificación que Aristóteles propone para las virtudes se establece mediante el criterio de las situaciones , según el criterio de las partes del alma. Así, el peligro dará la medida del valor, la riqueza la de la liberalidad, el placer la de la templanza, la grandeza la de la magnanimidad.



La virtud existe sólo si hay situación. Por ello, Dios, al cual es ajeno cualquier circunstancia o situación, no puede ser virtuoso. Las virtudes son estrictamente humanas. Por ello, también, la ética de Aristóteles se ofrece aquí de una manera puramente descriptiva. Se trata de describir tipos de hombre virtuoso.



La justicia es equidad, y el valor de la equidad lo da cada situación, pues de lo indeterminado (los casos particulares) la regla debe ser también indeterminada.

“Virtudes dianoéticas” 

Aristóteles aborda el tratamiento de este tipo de virtudes.



la virtud fundamental de la parte racional del alma, que guía, por lo demás, a la parte irracional, debe ser precisamente la prudencia, expresada como phrónesis. Aristóteles distingue, frente a Platón entre phrónesis y sophía. La sabiduría se refiere a lo necesario, lo que no nace ni perece; la prudencia, es la capacidad de deliberar sobre las cosas contingentes, es decir, sobre las cosas en tanto que pueden no ser. No es, por tanto, ciencia, sino juicio, discernimiento correcto de los posibles.



La prudencia es la habilidad del virtuoso, que guía a la virtud moral indicándole los medios para alcanzar los fines.

“Felicidad” 

Define Aristóteles la felicidad propia del hombre.



elevado del hombre es el intelecto (nous) mediante el cual participamos de lo divino; la felicidad del hombre radicará entonces en la actividad contemplativa, que tiene, sobre cualquier otra actividad, la ventaja de ser ella misma su propio fin y de no necesitar mediaciones exteriores para ejercerse,



El conocimiento dirige a los hombres hacia la virtud, en la medida en que aquel contribuya al bien. Y el bien sólo puede entenderse desde la escala de la ciudad.



La felicidad es la actividad de lo más elevado que hay en nosotros.