La Universidad

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M.T.U.: LA UNIVERSIDAD. LA UNIVERSIDAD Introducción. La universidad es una entidad orgánica o sistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación. Las universidades fueron creadas por monjes cristianos durante la Baja Edad Media. El término «universidad» se deriva del latín universitās magistrōrum et scholārium, que aproximadamente significa ‘comunidad de Profesores y académicos’. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban. La universidad es un ámbito en el cual existe la libertad de cátedra, donde las ideas se debaten, se exponen libremente, sin que nada ni nadie las prohíba, es una institución de carácter científico, tecnológico, en el cual la investigación, permite que sus alumnos, crezcan en conocimiento, forja su intelecto, lo desarrolla plenamente en el campo del saber. Actualmente la Universidad Peruana, ha crecido, es moderna, futurista, tecnológica, científica, prepara a los profesionales del mañana y se ha extendido por todo el país. En este trabajo daremos a conocer cómo funciona, a qué bases se rige, de dónde proviene, y qué fines persigue una universidad.

1 Aspectos Generales: 1.1

La universidad como sistema humano-social

La relación que se establece entre todos los integrantes de la comunidad universitaria puede considerarse como un sistema: un universo en el que cada elemento está vinculado con los otros. Los universitarios existimos porque existen otros universitarios y porque existe la administración y porque existen las bibliotecas. Estas relaciones son constructivas de la sociedad científica. La teoría general de sistemas nos enseña que cualquier movimiento en uno de los elementos del sistema afecta a todos los demás. Efectivamente, hay una 1

M.T.U.: LA UNIVERSIDAD. relación estrecha entre lo que hacen y piensan los profesores y lo que ocurre en la institución; del mismo modo si los estudiantes son los que cambian de posición, el todo es afectado. Esto significa una responsabilidad que asumimos. No se está solo en el medio universitario y la cohesión entre los elementos debe hacerse cada vez mayor. ¿Pérdida de la libertad o de la autonomía? Algunos piensan que es posible avanzar en esta vida aisladamente. Este egoísmo o este egocentrismo no corresponden al desarrollo científico y menos humanístico. La relación con el otro en vez de reducir mi libertad la acrecienta, se multiplican las opciones y se abren horizontes. La universidad es escuela de vida. En ella aprendemos precisamente la fuerza de estas vinculaciones portadoras de crecimiento.

1.2 La universidad es una fuerza social:

Nuestra sociedad dominada por la técnica no requiere de la ciencia como antaño, o por lo menos así cree. La técnica se desarrolla por su propia potencialidad. El pensamiento creador se limita a mejorar lo que ya existe. Por otra parte, la liberalización de los pensamientos, de las conductas, de los ideales ha producido un fenómeno de individualismo que cree encontrar en sí mismo las respuestas a todas las preguntas. La autoreferencia es un camino seguido por muchos. Somos conciencia de nosotros mismos y el medio que nos rodea nos es ajeno. Contrariamente a esta tendencia que afecta la convivencia, la universidad sigue siendo una voz social. Aprender a vivir es aprender a actuar sobre el medio. Ser universitario no es sólo ser un profesional de alguna actividad. Ser médico no es solamente atender la salud, ser comunicador no es solamente responder a la demanda de información, y así sucesivamente. Ser universitario es estar presente con una visión siempre analítica y crítica del medio. Más que cualquier otro, el universitario, porque tiene la conciencia habilitada, capta antes que cualquiera la ocasión de estar presente de manera activa en el medio. No sólo en los casos extremos en los que todos nos movemos porque el grito de desesperación se eleva fuertemente, sino en muchas oportunidades que la vida nos presenta.

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1.3

La universidad como conciencia de la sociedad:

Entendemos a la conciencia como esa luz interior que nos orienta hacia el juicio crítico de los acontecimientos sociales. La riqueza académica de la universidad, además de la riqueza moral apuntada en el párrafo anterior, da a la universidad un poder al servicio de la sociedad. Ante un acontecimiento vivido o a punto de darse en nuestra sociedad, el conjunto universitario puede (y debe, moralmente) intervenir. En efecto, contamos con los ingenieros, con los economistas, con los politólogos, con los filósofos y tantos otros que, desde sus conocimientos específicos, son capaces de dar respuesta a las demandas sociales. Así entendemos esta conciencia que no es grito, aunque en algunas ocasiones lo será, sino atención a lo que ocurre en torno nuestro. Un ejemplo ilustra esta situación. Cuando los gobiernos federal y estatal decidieron construir un nuevo aeropuerto en el vaso del lago de Texcoco, los habitantes de este lugar se manifestaron en contra de este proyecto. ¿Qué pensar de esta rebeldía? ¿Qué pensar del proyecto de construcción? La sociedad está ávida de luz sobre lo que nos afecta directa o indirectamente. La universidad, voz de la comunidad humana, dice todo cuanto puede decirse para alimentar las inteligencias de nuestra sociedad con una mayor iluminación que permita tomar posición y actuar. ¿Cómo se expresa esta voz universitaria? Una de las funciones sociales de la universidad es el actuar desde dentro y hacia fuera de ella. Desde dentro, como maestro, como investigador, como estudiante, como funcionario estamos atentos a lo que el mundo que nos rodea vive y sufre, goza y aguanta. Tenemos la opción de ponernos en la palestra y dar a conocer lo que pensamos a través de los medios a nuestro alcance: radio, televisión, prensa escrita o simple conversación o conferencias y demás modos de expresar la opinión. Pensamiento renovado permanentemente por las exigencias de la vida académica. Pensamiento resultado del debate con los pares universitarios. Además de estas manifestaciones individuales o de grupo, contamos con la voz eminente del Rector que recogiendo las opiniones de los universitarios dice ante la opinión pública lo que consideramos es verdad sobre los asuntos de relevancia.

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1.4

El ideal universitario:

Desde siempre y para siempre, la búsqueda de la verdad es el ideal que nos conduce en la universidad, donde se cultivan los valores de la razón. No hay vida social posible fuera de la verdad. En efecto, las relaciones entre seres humanos exigen la verdad. ¿Cómo construir una amistad, un negocio, un proyecto de comunidad sin contar con la verdad dicha por los participantes? La ética como desarrollo de nuestra potencialidad y la ética como referente de las acciones humanas no puede existir sin el sostén de la verdad. La crisis vivida por la ciencia durante el siglo XX ha destruido la fe en nuestra capacidad para alcanzar la verdad. Los éxitos científicos del siglo XIX nos habían asegurado que gracias a ella resolveríamos todos los problemas humanos. La Belle Epoque, en su ingenuidad, creó un optimismo que se derrumbó ante los errores y la maldad: la drôle de guerre, los procesos de Moscú, el Holocausto… Hoy, consecuencia de esta pérdida, no creemos tampoco en nuestra propia conciencia, en nuestra razón para alcanzar la verdad. Indudablemente que no somos capaces de la Verdad Absoluta porque somos contingentes, limitados en el tiempo y en el espacio, limitados en nuestras fuerzas o por razón de nuestra debilidad; pero nuestra razón nos da la posibilidad de encontrar fragmentos de verdad. La universidad es el lugar humano en el que se reconstruye permanentemente el mosaico de la verdad. Cada uno aporta la piedrita de color que es este fragmento requerido para el mosaico en su totalidad. Este mosaico es lo que ofrecemos a la sociedad. En él caben todos en esta búsqueda de la verdad, guía de nuestra acción. ¿Acaso no caminamos hacia la felicidad? ¿Acaso existe felicidad fuera de la verdad? La universidad crea el medio para que los hombres busquen eficazmente y encuentren exitosamente la verdad que les permitirá caminar con menos tropiezos hacia su realización. En este sentido también podemos afirmar que la universidad es escuela para la vida. Una de las acciones humanas más importante es la de decidir. Decidimos continuamente porque continuamente debemos definir el camino que seguiremos. Decidimos para nosotros mismos, pero decidimos para los demás. No es posible decidir si no se tienen datos suficientes que nos permitan medir y sopesar el camino por elegir. La universidad, al crear las condiciones ideales para la búsqueda de la verdad, da a sus integrantes y a todos los que aprovechan de su presencia y de su acción datos suficientes 4

M.T.U.: LA UNIVERSIDAD. que permiten optar adecuadamente. Decidir libremente es ser plenamente humano. Esta libertad no se refiere a la ausencia de vinculaciones externas, sino de esta libertad interior limitada por la ignorancia y por los vicios. Decidir libremente sólo se logra con el aporte de la verdad. Decidir conscientemente es otra faceta en este proceso humano esencial. Conscientemente, es decir, con todos los datos necesarios a la mano. Es decidir por propia fuerza, es, de nuevo, liberarse de las dependencias del exterior. El universitario no sigue el “¿qué dirán?” tan común en un medio social temeroso de ser. El universitario se atreve a ser porque conoce las consecuencias de sus actos, al menos parcialmente, pero de manera suficiente para atreverse sin caer en la acción temeraria. La prudencia que no es miedo a actuar, sino fuerza de decisión, es otro pilar de este ser universitario ante la sociedad. Llegamos así a otra característica del ser universitario: la autenticidad. Esta virtud no se encuentra al inicio del proceso de transformación que requiere de la verdad objetiva, pero sigue inmediatamente después. Ser auténtico, después de haber valorado la verdad objetiva, es ser congruente consigo mismo. No es el primer criterio para valorar nuestras acciones, pero sí es un segundo paso en esta realización. Podríamos estar ante la verdad y decirla sin actuar conforme a ella. La autenticidad viene a completar el proceso iniciado en la búsqueda afanosa de la verdad. Algunos creen que ser auténtico – referirse solamente a su propia conciencia– es suficiente para actuar moralmente bien. Sin dudar de que la autenticidad es un componente importante de la verdad ética, no podemos dejar de lado la dimensión más amplia de la conformidad con la naturaleza, esto es, ante la verdad objetiva. La universidad, al ser científica, aporta todos los elementos requeridos para saber y actuar al servicio de todos.

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Historia:

Universidad de Bolonia (1088),

conocida como Madre de la universidad.

2.1. Primeras Universidades:

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M.T.U.: LA UNIVERSIDAD. La Universidad surge en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc. El término aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades. El siglo XIII es el siglo de las universidades, porque es el siglo de las corporaciones urbanas. En las ciudades los que practican un mismo oficio se organizan para defender sus intereses. Los comerciantes, y los artesanos se agrupan en gremios. Conquistada la libertad económica por los gremios, se institucionalizan las libertades políticas en forma de comunas. Gremios económicos y comunas políticas constituyen el gran movimiento corporativo de la época. Los artesanos del espíritu, los intelectuales, también se organizan en una corporación universitaria. Los detalles acerca de los orígenes de las corporaciones universitarias permanecen en la misma sombra que los de las restantes corporaciones o universidades de oficios. Las universidades van surgiendo como una corporación más. Es la corporación o gremio o universidad de maestros y estudiantes, es decir, de todos los intelectuales que viven en la misma ciudad. Tanto gremios como universidades o comunas les toca ahora luchar por conquistar su autonomía contra los poderes eclesiásticos y laicos y contra otras corporaciones y comunas. La inmensa mayoría de los maestros y estudiantes de las escuelas eran clérigos, estas escuelas son fundadas por la Iglesia y el obispo como es lógico reivindica su derecho a conservar su autoridad magisterial y se resiste a que el monopolio pase a los maestros de la universidad. Por otra parte los reyes también tratan de apoderarse de estas corporaciones que aportan riqueza y prestigio al reino y constituyen un semillero de funcionarios. Al ir aumentando la centralización monárquica, pretenden cada vez más ejercer su autoridad sobre la universidad como sobre el resto de sus súbditos. También se lucha contra el poder de los gremios económicos y de las comunas políticas. Los burgueses de la comuna, por ejemplo, se irritan por el alboroto, las rapiñas y los crímenes de algunos estudiantes. También se molestan porque tanto profesores como estudiantes establecen límites a los precios de sus mercaderías y exigen respeto a la justicia en las transacciones comerciales.

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Roles de la universidad:

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El Rol De La El Siglo XXI

Universidad En

¿Cuál debería ser el rol de la Universidad en el siglo XXI? Para precisarlo es indispensable subrayar la importancia de la nueva forma de trabajar que la Humanidad está poniendo en el orden del día. Se trata de la economía inmaterial que se basa en los conocimientos y competencias del trabajador; tema directamente relacionado con la Universidad. Pero, ¿acaso la función del ser humano es solamente preocuparse en la creación de nuevas riquezas, de nuevos bienes económicos que satisfagan sus necesidades tanto materiales como espirituales? ¿No está también la inquietud de que todos los seres humanos disfruten, en igualdad de oportunidades, de todo lo que es capaz de crear y desarrollar la Humanidad? Pienso que estas son las dos tareas más importantes que debe abordar la Universidad en el siglo XXI. Y en los países del Tercer Mundo, como es el caso del Perú, la Universidad debe tener como su sujeto de prioridad, la búsqueda de nuevos modelos socio-económicos que faciliten la satisfacción de las necesidades de todos sus pobladores, en igualdad de oportunidades. La Universidad no puede estar de espaldas a los grandes males de nuestras sociedades modernas, tales como la desocupación, la pobreza y el atraso en las formas de trabajar. No obstante, este rol esencial de la Universidad en los países del Tercer Mundo siempre ha estado, y sigue estándolo, fuera del interés de los que la dirigen. En los países llamados “desarrollados”, la Universidad ha cumplido el rol de formador de profesionales de alto nivel. Pero en el caso de las universidades de los países del Tercer Mundo, como sucede en el Perú, se ha dedicado solamente a difundir ideas, doctrinas, creaciones y descubrimientos que han sido realizados en los países “desarrollados”. Es decir, las universidades del Tercer Mundo agravan la situación de dependencia ideológica, económica y social con relación a los centros de poder ubicados en los países “desarrollados”. Y es por ello que, la Universidad del siglo XXI en los países del Tercer Mundo debe no solamente preocuparse en cómo generar riquezas, sino también en realizar lo necesario para que esas creaciones y descubrimientos sirvan, en igualdad de condiciones, a todos los habitantes del país. Actualmente, la Universidad se empecina en reafirmar el comportamiento individualista de quienes forma. Y no confundamos desarrollo individual con desarrollo individualista. El desarrollo individual es una de los logros más importantes del ser humano en los últimos tiempos. La persona se libera de la opresión de la “masa” para generar su propia individualidad y, con ello, desarrollar todas sus potencialidades y habilidades. Esto es algo que la sociedad debe incentivar para beneficio de la persona y de la misma sociedad. En cambio, el desarrollo individualista se caracteriza por el egoísmo que pareciera innato en la persona, y la carencia de ligazón entre la persona y su sociedad. El desarrollo individualista se nutre de los fundamentos del actual modelo de desarrollo, en 7

M.T.U.: LA UNIVERSIDAD. el cual quien tiene el dominio del acto económico se apropia la totalidad del resultado neto de la actividad económica generada por todo un pueblo. Y el comportamiento de la persona en una economía a desarrollo individualista busca maximizar, a cada instante, no solamente la apropiación del resultado neto de la actividad económica, sino también minimizar el precio de la mano de obra y depredar sin piedad la Naturaleza que nos cobija y nos nutre. El dinero es su Dios, con claro desprecio del ser humano y de su medio ambiente. La Universidad del siglo XXI debe ser consciente de este desequilibrio que genera el desarrollo individualista en perjuicio de la sociedad, de esta carencia de relación estrecha entre el individuo y su sociedad. Debe ser misión de la Universidad del siglo XXI de crear un modelo alternativo de desarrollo que tienda el puente entre el individuo y su sociedad. Es decir, no solamente convertirse en un centro de investigación orientado a incrementar los medios que prodigan bienestar material y espiritual, sino también, y sobre todo, asegurar que dichos bienes estén al alcance de todos los miembros de la sociedad, en igualdad de condiciones. Ya no se trata solamente de incrementar las riquezas que, en las condiciones del modelo actual de desarrollo, favorecen únicamente a una ínfima fracción de la sociedad; sino investigar e implementar un modelo que permita a todas las personas, el acceso a esas riquezas en igualdad de condiciones. Y no por un sentimiento altruista, sino porque simplemente esas riquezas son el resultado del esfuerzo de todo un pueblo, presente y pasado. Y esto no es otra cosa que resolver el actual enfrentamiento entre el comportamiento individualista de la persona y su sociedad en la cual se desenvuelve.

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Principios de la universidad:

La Universidad es la institución más importante del país y de la humanidad, ya que su papel principal es garantizar el desarrollo de la sociedad y además forma personas racionales calificadas para el desarrollo económico, social, político, educativo, cultural y ético de cada nación. En el Perú, a lo largo de la historia republicana ésta ha sido y es permanentemente maltratada, distorsionada y hasta intervenida por el Estado porque no siempre reproduce los cuadros para la dominación, la dependencia, ni la alineación con los interese de las clases políticas gobernantes: su intelectualidad es crítica, contestataria, siempre avizora el cambio, es futurista. 4.2 BÚSQUEDA DE LA VERDAD: La búsqueda de la verdad está al servicio de la vida humana; es el medio que permite al hombre ser y obrar como tal y, si profundizamos un poco más en 8

M.T.U.: LA UNIVERSIDAD. esta cuestión, vemos que esta búsqueda aparece como respuesta a una triple necesidad: En primer lugar, la búsqueda de la verdad obedece a la necesidad de vivir. Es la identificación de cada persona frente a una carrera universitaria.

4.3 LA AFIRMACIÓN DE LOS VALORES: La práctica de valores requiere de convicción y eso es algo que depende de tu decisión. Todos sabemos que un trabajo bien hecho respaldado por valores es superior al que sólo se hace por cumplir con una orden. Tú decides poner en práctica inmediatamente tus creencias. Decides no posponerlas. Decides actuar de acuerdo con tus principios, por convicción y no porque te están viendo o vigilando. 4.4 EL SERVICIO A LA COMUNIDAD: Promover la Proyección Social para garantizar la presencia de la Universidad en su área de influencia, mediante programas culturales y sociales dirigidos a la Comunidad; organizados por niveles de participación, tales como acciones promocionales, acciones de aprendizaje teórico práctico, acciones de evaluación, acciones de asistencia y apoyo a la comunidad mediante ferias con plena participación de alumnos docentes y con presupuesto para realizarlas. 4.5 EL RECHAZO DE TODA FORMA DE VIOLENCIA: Somos universitarios neutrales. Entendemos y esperamos que haya diferencias entre los miembros de la universidad, no podemos permitir que esto nos separe cuando nuestra meta es pelear contra del prejuicio y la discriminación. No somos árbitros y no seremos atraídos a disputas entre compañeros. Es por eso que se rechaza formas de violencia como:  Discriminación.  Intolerancia.  Dependencia.  Imprudencias.  Accidentes (peleas, golpes) planificados. 4.6 PLURALISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN: La coexistencia de distintas tendencias constituye un valor matriz de la libertad de expresión. En efecto, es a través de distintas posiciones, opiniones y expresiones el pluralismo se manifiesta.

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Fines de la universidad.

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Si bien es cierto la muchísimos años de tiempo, desarrolló distinguen de una manera de las instituciones de

universidad tiene fundación. Durante ese acciones que hoy la particular en el universo educación superior.

Actualmente toda universidad se asegura de cumplir los siguientes roles: 1. Elaborar, promover, desarrollar y difundir la cultura y la ciencia, orientándola de acuerdo con las necesidades nacionales, extendiendo su acción al pueblo, pudiendo para ello relacionarse con toda organización representativa de sus diversos sectores, a fin de informarse directamente sobre sus problemas e inquietudes espirituales y materiales y propender a la elevación del nivel cultural de la colectividad para que le alcance el beneficio de los avances científicos y tecnológicos y las elevadas expresiones de la cultura nacional e internacional. 2. Impartir la enseñanza superior con carácter científico para la formación de investigadores, profesionales y técnicos con amplias integraciones culturales, capaces y conscientes de su responsabilidad social, debiendo estimular el intercambio de docentes, egresados y estudiantes, con centros científicos y culturales nacionales y extranjeros. 3. Desarrollar la creación de conocimientos e impulsar los estudios sobre la realidad económica, demográfica, cultural, social y política del país adaptando aquellos a la solución de los problemas regionales y nacionales. 4. Estar siempre abierta a toda expresión del saber y a toda corriente cultural e ideológica, sin discriminaciones, favoreciendo el desarrollo de la cultura nacional y contribuyendo al conocimiento recíproco entre los pueblos. 5. Propender a la coordinación de los tres ciclos de enseñanza -primaria, media y superior- en la unidad del proceso educativo, tendiendo a la obtención de una gradación lógica del conocimiento en cuanto a contenido, intensidad y profundidad. Coordinar con las demás Universidades Nacionales el desarrollo de los estudios superiores y de investigación. 6. Asegurar a sus miembros los servicios sociales que permitan las mejores condiciones tendientes al efectivo aprovechamiento de sus beneficios y acordar, asimismo, adecuada remuneración a su personal según la función desempeñada. 7. Requerir a los integrantes de los Cuerpos Universitarios la participación en toda tarea de extensión universitaria, de acuerdo a lo establecido en el capítulo 3 del Título III. 8. Mantener la necesaria vinculación con los egresados, tendiendo a su perfeccionamiento, para lo cual organizará escuelas, cursos especializados y toda otra actividad conducente a ese objetivo. 10

M.T.U.: LA UNIVERSIDAD. 9. Preservar y educar en el espíritu de la moral individual y colectiva y en el respeto y defensa de los derechos humanos, de las libertades democráticas, de la soberanía e independencia de la Nación, contribuyendo a la confraternidad humana y a la paz entre los pueblos y propendiendo a que sus conocimientos sean colocados al servicio de éstos en el mejoramiento de su nivel de vida. 10. Proclamar y garantizar la más amplia libertad de juicios y criterios, doctrinas y orientaciones filosóficas en el dictado de la cátedra universitaria.

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Conclusión:

Finalmente con todo lo investigado se concluye que: Las universidades conforman instituciones cuyas características, formas de organización y estructuras conservan, a menudo, rasgos muy antiguos. Por eso, el conocimiento de sus orígenes y su evolución nos permite explicar muchos de sus rasgos contemporáneos. Es una institución tan antigua como la Época de la Conquista española en Latinoamérica. Llego al Perú con los españoles. Pero hoy día los que la trajeron, por suprema ignorancia la denigran e intentan tergiversarla, ridiculizarla, desconocerla. La universidad ayer, hoy y siempre goza de una tradición de mil años. Sus características esenciales se han enriquecido a través de los siglos, su fortaleza interior le da el dinamismo y la flexibilidad que le permite ser ella misma siempre y en todas partes. Esta universidad recibe ahora el impacto de los cambios sociales y técnicos que la obligan a adaptarse. No perderá su función primera que es la de formar hombres y mujeres aptos para la convivencia creativa y las relaciones florecientes. No perderá tampoco el objetivo de buscar la verdad en la ciencia, en las humanidades, en el arte. Centrará sus esfuerzos en mantener viva la investigación científica porque los humanos requerimos del saber para nuestra inteligencia. La universidad virtual que se vislumbra es una opción para muchos que hasta la fecha no habían podido aprovechar los bienes que esta institución dispensa. La virtualidad de los estudios no quita la necesidad del encuentro con los pares estudiantes y profesores. Una nueva sociedad académica, en que la tradición universitaria aportará los elementos necesarios que conducen al éxito, está surgiendo. La universidad seguirá siendo creadora en medio de las novedades que, como siempre, son ambiguas. La fortaleza de esta tradición nos asegurará el fin y los medios para alcanzarlo. No hay inmediatez que nos ahogue, sino una prudencia aquilatada que es la virtud de las decisiones oportunas.

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Fuentes Consultadas:  Corral, Gabriel et al. (1999), ¿Qué es universidad?, Toluca, UAEM, Col. Universitas, Núm. 24.  Parent, Juan (1996), Los objetivos de la universidad en el artículo tercero constitucional,

Toluca,

UAEM,

Col.

Universitas,

Núm.

1,



ed.

(1997),  Para una ética de la vida universitaria, Toluca, UAEM, Col. Universitas, Núm. 16.(1998),  Metanoia en la educación universitaria, Toluca, UAEM, Col. Universitas, Núm. 6, 2ª ed.  Wikipedia Org (2016) Universidad, definición, historia.  Castrejón Díez, Jaime (1982), El concepto de universidad, México, Océano.  Universidad Global (2016), Cuzco, Principios, fines y valores. Av. Manantiales Nº 164 - Cusco – Perú.  Monografías- Educación, La universidad por Brayan Tacza  Wikipedia Org (2014) - Universidad Alas Peruanas 

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ÍNDICE 

INTRODUCCIÓN.

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1. ASPECTOS GENERALES.

1

1.3.

La universidad como sistema humano-social. La universidad es una fuerza social. La universidad como conciencia de la sociedad.

1.4.

El Ideal Universitario.

1.1.

1.2.

2. HISTORIA: 2.1.

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PRIMERAS UNIVERSIDADES

3. ROLES DE LA UNIVERSIDAD.

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4. PRINCIPIOS DE LA UNIVERSIDAD: 7.2 Búsqueda De La Verdad. 7.3 La Afirmación De Los Valores. 7.4 El Servicio A La Comunidad. 7.5 El Rechazo De Toda Forma De Violencia. 7.6 Pluralismo Y Libertad De Expresión. 5. FINES DE LA UNIVERSIDAD. 6. CONCLUSIÓN. 7. FUENTES CONSULTADAS.

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“Año del Buen Servicio al Ciudadano”.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Tema: La Universidad.

Docente: Kathy Torres Padilla. Curso: Metodología del Trabajo Universitario. Ciclo Académico: I Integrantes: -

Chumbe Leveau Grecia Dolores. Flores Gutiérrez Álvaro Isaías. Sánchez Toledo Carmen Patricia. Silvera Jayo Pablo.

Iquitos 2017. 14