La Sociedad de Los Poetas Muertos

Colegio Marista Trabajo de Psicología Profesor: Hno. Alexander Salas La Sociedad de los Poetas Muertos Katherine Sauma

Views 110 Downloads 0 File size 83KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Colegio Marista Trabajo de Psicología Profesor: Hno. Alexander Salas

La Sociedad de los Poetas Muertos

Katherine Sauma Quesada Sección: 11B

Fecha de entrega: 3 de Junio del 2010

Argumento de la Película La Sociedad de los Poetas Muertos es una película estadounidense en la cual se cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por un ex alumno (John Keating) convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje.

Sobre Neil Perry…… Neil Perry es uno de los personajes principales de esta película. Aunque no es de familia adinerada estudia en una de las mejores academias de los Estados Unidos “Welton”. Su padre ya tiene toda su vida planeada, el no está de acuerdo con él, pero sigue sus reglas por temor a enfrentarlo y se vuelve sumiso. Tiene un grupo de amigos y pasa a formar parte de la “Sociedad de los Poetas Muertos”, gracias a su maestro de literatura John Keating. En las reuniones leían poemas y podían ser libres. Encuentra su pasión que es actuar y recibe el papel principal en una obra de William Shakespeare, su padre se da cuenta y le prohíbe salir en la obra. Desesperado recurre a la ayuda del profesor Keating y decide hablar con su padre que accede dejarlo actuar sin entusiasmo alguno. Llega el día de la obra y hace un papel increíble, al finalizar la obra él se siente realizado y feliz de lo que hizo, sin saberlo aparece su padre que se lo lleva sin felicitarlo ni nada. En su cuarto realiza un ritual en el que coloca la corona usada en la obra en la ventana abierta que simboliza que todos sus sueños se fueron con el viento desde el momento que su padre le prohíbe hacer lo que lo hace feliz. Harto de todo llega hasta el escritorio de su padre, saca un arma y se pega un tiro que su padre al escuchar lo busca y cuando lo encuentra llora junto a la madre de Neil.

Sobre el profesor John Keating…… A esta academia llega un nuevo maestro de literatura John Keating ex alumno de la academia Welton, el que ya ha pasado por esa etapa sabe lo que es estar allí como estudiante y decide cambiar el sistema de enseñanza. El no se va por lo tradicional y lo acostumbrado sino intenta de distintas formas hacer ver a los estudiantes de Welton que la vida no se rige por reglas y que tienen que llegar a ser lo que quieran no lo que les impongan. Les explica que los estudiantes pasados no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, son ellos los que tienen que aprovecharlo porque ya perdido no se puede recuperar. El mediante sus clases hace que cada adolescente comience a aprender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Tiene una frase “Carpe Diem”. Lo acusan de ser el culpable del suicidio de Neil echándolo del instituto. Sin más remedio que irse, Keating recogía sus pertenencias durante una clase, para luego cruzar el salón por última vez; esta vez con el pupitre de Neil Perry vacío. Es aquí cuando Todd Anderson se levanta y dice: “Nos obligaron a firmar, señor Keating”. Los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: “Oh Capitán, mi Capitán” al que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja caer toda la gratitud, “Carpe Diem”.

Relación entre los alumnos……. Entre los personajes de esta película hay un grupo de amigos que en ese nuevo año se les une uno más, todos ellos forman la “Sociedad de los Poetas Muertos” un grupo donde ven las cosas que tienen en común y tratan de hacer algo con ellas. Al estar en ese instituto se sienten como atrapados ya que todo es muy rígido y tienen que hacer todo lo que les digan al integrarse a este grupo se vuelven más amigos y al compartir intereses se llevan muy bien y se ayudan en toda situación. Como hay algunos alumnos que se llevan bien hay otros un poco egoístas que deciden salvarse ellos mismos y delatan al resto, poniendo en riesgo la existencia del club y la permanencia del profesor Keating en el instituto. Como Cameron un alumno que le echa la culpa de lo sucedido a Neil al profesor Keating por que el aún seguía comportándose de manera sumisa respecto a las reglas del instituto.

Relación con el poema “Vive” (Walt Whitman)……. Este poema nos invita a vivir la vida al máximo, sin preocupaciones, sin dejarnos atar, nos dice que seamos libres y soñemos, que nada ni nadie nos impida cumplirlos para así llegar a la felicidad plena. De alguna manera este poema se relaciona con la película, ya que Neil está atado a las exigencias de su padre. Cuando llega el profesor Keating este les enseña a los alumnos de diferentes maneras dejándoles ver que la vida no son solo reglas que hay que seguir sino que cada persona tiene que hacer lo que quiera siempre y cuando lo haga feliz. Así como el poema dice que no hay que dejar que nadie le quite a uno las ganas de hacer lo que desea también se refleja en la película cuando Neil a pesar de su padre decide tomar el papel principal de la obra lo cual lo hace realizarse como persona, su padre al darse cuenta se lo prohíbe y lo desalienta pero el toma su valor y aún así decide hacer la obra, este es un ejemplo de lo que nos habla este poema que nos invita a no dejar que nos desanimen y que luchemos día a día por nuestros sueños.

Opinión Personal……. Esta película al principio me aburrió un poco, luego me di cuenta que la película en sí tiene una intención que es mostrarnos como puede ser la vida si nos arriesgamos y seguimos lo que queremos ser. Me enseña que por más fracasos, por más que intenten desanimarme hay que seguir adelante con perseverancia y cumplir con nuestros sueños e ilusiones. La película es un vivo ejemplo de que si de verdad queremos hacer algo tenemos que dar un paso adelante, no acobardarnos y enfrentarnos a cada una de los obstáculos que cada día nos impone la vida. Así como lo plantea el profesor Keating hay que vivir la vida intensamente, con las personas que queremos y cumplir nuestros más preciados sueños.