La Radio informe completo

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL NÚCLEO BARINAS LA RADIO Profesora: Amali Ardila Alumna: Angelys

Views 84 Downloads 3 File size 332KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL NÚCLEO BARINAS

LA RADIO

Profesora: Amali Ardila Alumna: Angelys Rubio

Barinas, Mayo 2016

“La Historia de la Radio en el Mundo”

Para comenzar puedo resaltar que las Tecnologías de comunicaciones ha habido muchas a lo largo de la historia, desde los primeros sistemas de telegrafía óptica hasta las modernas redes de fibra hemos pasado por todo tipo de sistemas y equipamientos que en algunos casos se han integrado completamente en nuestros hogares y con nuestras actividades cotidianas. Uno de los que más éxito han tenido ha sido la Radio, precursora de la televisión y de las comunicaciones a grandes masas en tiempo real, pocos son los hogares modernos en los que no hemos tenido y seguimos teniendo uno o varios receptores y dispositivos capaces de acercarnos sus ondas musicales hasta nuestras vidas. Dicen que muchos de los grandes inventos de la historia se descubrieron por casualidad o por lo menos que las aplicaciones para los cuales fueron pensados derivaron en usos completamente distintos. Algo así sucedió con la Radio. La Historia cuenta que a finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo. Basándose en las experiencias previas de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar esta telegrafía sin hilos y lograr así una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los navíos en alta mar.

Guglielmo Marconi 1901

Marconi Aunque tradicionalmente se atribuye el mérito del invento de la Radio a Marconi, la verdad es que sistemas similares o algunas de sus partes estaban siendo desarrollados en diferentes lugares del mundo de forma simultánea, aunque no podemos negar que Marconi tuvo el mérito de saber integrar en un único equipo los conocimientos existentes hasta la fecha relacionados con el envío y recepción de ondas electromagnéticas descubiertos por Hertz, Tesla, Branly, Lodge o Popov.

Gracias al nuevo invento, la escalada armamentística dio un giro fundamental, ya que el mundo se hizo más pequeño, cualquier nación podía difundir mensajes, consignas e instrucciones atravesando fronteras y accidentes geográficos de forma prácticamente instantánea, aunque con un menor grado de seguridad.

Radio civil Sin embargo, la Radio pronto pasó del mundo militar al civil permitiendo el acercamiento de la información y la música a las masas, que ya nunca más estarían aisladas del resto del mundo. La considerada como primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts, en la que se pudo escuchar la canción "Oh Holy Night" y unos pasajes recitados de la Biblia. A partir de ahí los sistemas de radiodifusión se fueron extendiendo progresivamente por el mundo, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento. Posteriormente, hacia 1937 aparecieron los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia (FM) que complementaron a los de modulación en amplitud (AM) y que permitieron minimizar los problemas de interferencias y reducir la estática en los receptores debida al propio equipamiento y a las condiciones ambientales.

“La Historia de la Radio en Venezuela”

El país vive el tercer período de la dictadura de Juan Vicente Gómez, que para 1926 ya lleva diecisiete años ostentando el poder del país. Venezuela atraviesa por una etapa de poco progreso. Sin embargo, en medio de los rigores del régimen caudillista de Gómez, la capital se deslumbra con un novedoso avance: la Radio, que nace bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta. La salida al aire de la primera emisora es todo un acontecimiento citadino, que acaparó la atención de la prensa: “La Estación AYRE Broadcasting Central de Caracas, inaugurada anoche, fue construida por la poderosa firma americana Western y su alcance es de 2.000 millas, está movida por dos motores eléctricos y su fuerza es de doce caballos. Su altura es de 65 metros. Esta planta fue instalada en el sector del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera, y está unida por medio de un grupo de cables con la casa situada en la Esquina de El Tejar, número 86, en cuyo local funciona el estudio de donde se transmiten las producciones hasta distancias que no pueden precisar...” De esta manera el diario El Universal reseña el importante acontecer, ese que abre las puertas a la radiodifusión venezolana, el 23 de Mayo de 1926, fecha en la que Roberto Scholtz y Alfredo Moller, obtienen el permiso oficial que prácticamente les concede el monopolio de las transmisiones y el de la venta de los receptores.

Con ello se realiza el ambicioso proyecto de Roberto Scholtz, quien logra interesar al Coronel Arturo Santana, Edecán del General José Vicente Gómez, hijo del dictador e Inspector General del Ejército. Al mismo tiempo, Scholtz llama a Alfredo Moller, nativo de Curazao, y ambos conjugan esfuerzos para hacer posible este sueño en una época caracterizada por la imposibilidad de divulgar -aún con poca libertad- temas y noticias, con el peligro de que estas rocen con los intereses de la dictadura.

AYRE nace bajo el cobijo de la dictadura Sholtz y Moller, ajenos a la política, propician aquella empresa con miras a derivar de ella el sustento y el orgullo de ser pioneros de una novel industria. Consideran que dentro de la debida discreción puede hacer realidad el proyecto, por eso lo estudian con constancia y, como están conscientes del auge que cada vez está adquiriendo el mundo de la radiodifusión fuera de nuestras fronteras, ponen no sólo empeño, sino pasión en llevarlo adelante. Así, AYRE cumple en Venezuela la primera función radial, entrando en acción con un transmisor Western Electric de 1 Kw. Como sistemas de antenas, se instalan dos torres con alambres irradiantes. Su programación era pobre: por la mañana se leen las noticias publicadas en El Nuevo Diario y se transmite música de pianola y de discos de 78 revoluciones por minuto. Por la noche, la programación era muy simple: la banda dirigida por Carlos Bonet, una orquesta criolla bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez, algún paso de comedia de los hermanos Álvarez Quintero, charlas humorísticas con Rafael Guinand, arias de óperas interpretadas por cantantes venezolanos, actuaciones de guitarristas y de algún recitador. AYRE tuvo una vida efímera. La deficiencia de las transmisiones, la negativa de los poseedores de receptores a pagar la cuota mensual de 20 bolívares, por considerar deficiente la programación y la difícil situación política, dan al traste con la emisora, que termina siendo clausurada. Aunque nace bajo el cobijo del poder político, AYRE definitivamente representa el primer paso importante que permite abrir el camino a otras estaciones de radio que surgen posteriormente. La Radio ya comienza a popularizarse. En Caracas, prácticamente todas las casas cuentan con un aparato de radio. Son pocas las personas que después de las comidas, salen a la calle en busca de diversión. Es mejor disfrutar de un concierto chino. Por las noches, a partir de las 7, los altoparlantes de las tiendas, botiquines o cualquier establecimiento amenizan el caminar de los transeúntes, con la programación que tienen al aire. Es importante destacar que la Radio en Venezuela -desde su creación, y según la Ley Internacional de Comunicaciones- ostenta como matrícula

internacional las siglas YV, que han sido utilizadas por cada una de las estaciones radioemisoras.

La iniciativa privada le da vida a la BROADCASTING CARACAS Dos Años después de desaparecer AYRE, nace en Venezuela otra nueva estación de radio: La Broadcasting Caracas. En esta oportunidad la aventura tenía unas bases más firmes y unas aspiraciones más concretas. Es producto de la iniciativa privada. Para 1930, en el país se percibe un ambiente ideal de libertad. Las luchas contra el régimen del General Juan Vicente Gómez no han sido en vano. La palabra democracia empieza a retumbar en los oídos de los venezolanos. Bajo este clima, un hombre inquieto que siente el gusanillo de la radio y que, en sus viajes a los Estados Unidos, ha logrado comprender la importancia que posee un medio de masas como ese para un pueblo como el nuestro, inicia todos los esfuerzos para que en Caracas se monte una estación de radio. Ese hombre era Edgar J. Anzola, quien para la época presta sus servicios en El Almacén Americano, propiedad de William H. Phelps. Prácticamente, Anzola tenía en sus manos al empresario capaz de acometer la instalación de esa emisora de radio: el Señor Phelps, hombre de negocios y conocedor del medio, quien además era dueño de El Automóvil Universal y del ya mencionado Almacén Americano. Allí ya están los radioreceptores RCA Victor, los discos y aparatos reproductores, las máquinas de escribir Underwood, las refrigeradoras Frigidaire, las plantas eléctricas Delco, los automóviles y camiones Ford. Entusiasmado con la idea de Anzola, Phelps acepta la proposición y decide instalar una emisora exclusivamente comercial. Así, William Phelps, Edgar Anzola y Ricardo Espina se unen para fundarla. Después de un arduo trabajo se tiene todo listo para que la Broadcasting Caracas salga al aire. Se realizan cuidadosas pruebas para determinar que todos los equipos funcionen a cabalidad. Dos de estas pruebas tienen singular importancia. Una de ellas se realiza el 9 de Diciembre de 1930, desde la Plaza del Teatro Nacional, con motivo de inaugurarse la estatua de Henry Clay, dándose así la primera transmisión en remoto en Venezuela. Esa fecha marca la salida al aire de esta nueva emisora que opera con un transmisor de apenas 100 kilovatios. Al día siguiente, desde los salones del Country Club, salen al aire las ejecuciones de la banda del crucero norteamericano “Northampton”, a propósito de visitar La Guaira. Estas transmisiones entusiasman a los caraqueños y aumenta la venta de aparatos radioreceptores. La emisora se hace cada vez más propicia para la propaganda comercial, que es su finalidad.

La inauguración oficial se efectúa el 11 de Diciembre de 1930 y todo está listo para su debut: las orquestas, los locutores, los cantantes, los técnicos y hasta la propaganda comercial, que es mesurada, discreta, dirigida en un lenguaje bien cuidado, como corresponde a la emisora que marca la pauta de las futuras emisoras que se instalan en el país. En su programación se incluyen musicales desde las 7 de la noche hasta el cierre a las 10, pero las transmisiones comienzan a las 6 de la tarde con “El Diario Hablado”, que se considera el primer informativo de la radiodifusión venezolana. También a esa hora se pueden escuchar las noticias de “Panorama Universal”, cuyo slogan “Dígalo por Panorama Universal y lo sabrá Venezuela entera”, es todo un éxito. Las siglas son 1BC. Luego le anteponen las siglas YV que, en el código radiofónico internacional, corresponden a Venezuela. El número 1 corresponde al primer permiso otorgado en el país y las siguientes siglas son las iniciales de la estación. Broadcasting Caracas comienza con una programación casi de ensayo, pues tiene que ir formando al personal que, al año siguiente, la lleva a ocupar el puesto que se merece por el esfuerzo realizado. Meses después comienza a transmitir desde la mañana hasta las once de la noche. Para la época se acostumbra que las radios publiquen su programación en los periódicos del país. Esta emisora mantiene su continuidad desde 1930, ya que nunca ha tenido interrupciones y siempre ha pertenecido a los mismos propietarios. Desde 1937, fecha en la que cambia su nombre, se denomina Radio Caracas Radio.

SIBLESZ crea RADIODIFUSORA VENEZUELA El 29 de mayo de 1932, con un transmisor de 50 vatios construido por Gerardo Siblesz, se inicia Radiodifusora Venezuela. En sus comienzos estuvo ubicada entre las esquinas de Miseria a Pinto y de allí la trasladan -en 1940- al oeste de la ciudad, en un rincón de Catia conocido con el nombre de Plan Chicato. La emisora acoge a los mismos animadores y artistas que, el año 30, inician actividades en la Broadcasting Caracas. Destacan, entre otros, Edgar J. Anzola. También actúan en la nueva estación las orquestas de Carlos Bonet y Valeriano Ramos. Esta emisora tiene sus antecedentes en otra estación, la YB9BC, fundada por el mismo Siblesz el 5 de Abril de 1931, en su casa ubicada en las esquinas de Bolero a Pineda, en el actual centro de Caracas. Allí funciona más o menos durante un año. En todo esto destaca la capacidad técnica de Siblesz, quien sin ser ingeniero, ni universitario, ni haber recibido la orientación necesaria, construye los transmisores y repara cualquier deficiencia técnica de los equipos.

De esa época se recuerdan como muy útiles, las intervenciones de las radiodifusoras existentes en aquel momento, en especial al producirse el rumor acerca de la salida de la Presidencia de la República de Isaías Medina Angarita. Ante este suceso todas las emisoras callan, menos Radiodifusora Venezuela que continúa transmitiendo. Las restantes estaciones vuelven al aire inmediatamente, cuando se conoce que Medina ha renunciado. El silencio que mantienen casi todas las radios, impide una conmoción interna mucho más fuerte. Los rumores que circulan hablan que desde la zona occidente avanzan hacia Caracas, cuerpos del Ejército dispuestos a sostener a Medina en el poder. Subsanada la confusión y al restablecerse las transmisiones de todas las emisoras, la oportuna información emitida por éstas, evita mayores contratiempos. En los años siguientes aparece otra emisora: La Voz de Carabobo, en 1935.

RADIO NACIONAL: LA EMISORA DEL ESTADO A raíz de la muerte del General Gómez, el Presidente Eleazar López Contreras crea, en Julio de 1936, la Dirección General de Radiotelefonía y Radiodifusión, que da origen a Radio Nacional, el 29 de Julio del ese mismo año, cuyos estudios están instalados en los altos del Teatro Nacional y sólo opera durante cuatro horas: de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Tenía tendencia a ser una emisora cultural, pero los programas de tipo educativo se dirigían a una población escolar, bajo la dirección de profesores del Instituto Pedagógico de Caracas. Es de resaltar además, que en sus primeros años toda su programación se hacía en vivo, pues no se conocen cintas, ni pastas de grabación. No obstante, las actividades de Radio Nacional se incrementaron a partir de 1945, con la transmisión de los debates de la Asamblea Nacional Constituyente de la época. En 1946, Radio Nacional -perteneciente al Estado venezolano desde su creación- pasa a estar adscrita al Ministerio de Educación durante cuatro años.

Los años 40… una gran época para la radio La década de los años 40 -a juicio de radiodifusores y profesionales del medio radiofónico- es señalada como la mejor época de la Radio en Venezuela. No sólo es el primer entretenimiento de los venezolanos, también es el medio que alberga a los más famosos artistas que, por esos años, visitan nuestro país. Los estudios de las emisoras de Caracas y del interior del país se plenan de público que ansía ver personalmente a las celebridades. Paralelo a ello, tres programas musicales en vivo –“Billos Caracas Boy's”, “Té Danzante”, de Luis Alfonzo Larrain, y “Continente Swings Boy's”-, se disputan la audiencia en las últimas horas de la tarde.

La radio se amplía y avanza hacia mejores metas A medida que transcurren los años, el panorama de la radiodifusión se amplía y nuevas estaciones en Caracas se suman a las anteriores. Radio Libertador -antes La Voz de la Philco- se funda alrededor de 1932. Pertenece a la empresa Siblesz y la sucesión Degwitz. Su director es un veterano del medio, el señor Miguel Raymondi. Más adelante, cerca de 1939, Edmundo Suegart, administrador del diario La Esfera, instala en los altos del edificio de dicho diario, la emisora La Voz de La Esfera, que poco más tarde es adquirida por la firma Tuozzo y Zozaya. El 4 de Mayo de 1937 pasa a manos de la sociedad comercial Radio Continente. Radio Continente: Sus inicios comienzan cuando el 27 de Abril de 1937 se funda La Voz de la Esfera, pero es el 4 de Julio de 1939 cuando realmente arranca esta estación radial, conocida hasta nuestros días como Radio Continente. La adquisición la realiza el señor Caleb W. White. Su primer director es Oscar Vincentelli. Le siguen José Ramírez Torres, Esteban Navas Vargas, Francisco Peñaloza y desde 1944 a 1971 -por 27 años consecutivos- Juan Francisco Rodríguez, quien logra que Radio Continente se mantenga en ascenso. Su empeño y tesón lo lleva a crear el Gran Circuito Continente, integrado por 17 emisoras que operan bajo su dirección, con la firme convicción de lograr el sostenimiento y fortalecimiento de las instituciones. Así, Continente ocupa, sin duda, otro lugar de excepción en el desarrollo de la radio en Venezuela. Radio Tropical: La primera señal experimental es lanzada al aire desde Turmerito, Estado Aragua, por los hermanos Bañúl. Luego se muda a Caracas, de Bolsa a Pedrera, cerca del pasaje Sevilla y el 15 de Noviembre de 1939, bajo la administración de José Antonio Ponce Alvin, el sonido de Radio Tropical surge en la capital. En 1959 la adquiere Antonio José Istúriz Romero. Posteriormente, Angelo Grasso la alquila para luego adquirirla. Actualmente su propietaria es María Vittoria Pino, viuda de Grasso. Radio Rumbos: Nace el 2 de Diciembre de 1949, bajo la dirección de Luis Raymondi. Esta emisora tiene su origen en una compañía creada en el mismo año, con miras a explotar un negocio de publicidad. Cuenta con un capital de 100.000 bolívares, representado en 100 acciones de 1.000 bolívares cada una. Luego se eleva de 200.000 a 400.000 y en Abril de 1950, es arrendada por 10.000 bolívares mensuales a Publicistas Venezolanos Compañía Anónima (PUVECA), de la que es Presidente Felipe Serrano M., quien delega la dirección de la emisora a un veterano en esos menesteres, Oscar Eduardo Rickel. La trayectoria de Rickel es larga: locutor, jefe de locutores y de oficina en Radio Caracas, Director de la emisora Vargas de La Guaira y Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de

Crono Radar que se funda en 1948, cuatro años antes de la salida al aire de Radio Cultura.

En la actualidad, existen 410 emisoras afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, de las cuales 154 son AM y 256 FM. Algunas de ellas forman parte de grandes cadenas radiofónicas, mientras que otras pertenecen a propietarios independientes, quienes permanentemente han colaborado con el logro de los objetivos y principios de la CVIR.

La expansión de la radio a nivel regional Aquella pasión por la radio que se percibe desde sus inicios en Caracas se difunde con entusiasmo, evidenciándose con la aparición de numerosas emisoras en las poblaciones más importantes del país. Nombres como Luis Emiro Govea, Luis José Arreaza Almenar, los hermanos Segura, Antonio J. Istúriz, el propio Gonzalo Veloz Mancera, se convierten en los impulsadores de la radio de diferentes regiones venezolanas, configurando una gran red privada nacional. La Voz de Carabobo: A finales del año 1934 y por iniciativa de los hermanos Hermann y Guillermo Degwitz, se instalan en Valencia las torres de esta emisora, que se inaugura el 2 de Febrero de 1935. Los primeros transmisores los fabrica Gerardo Siblesz y más tarde, cuando son sustituidos, los construye el doctor Ramón Núñez, quien durante 11 años se desempeñó como Director de la emisora. La Voz del Táchira: Ese mismo año, el 15 de Diciembre se inaugura en el Estado Táchira, La Voz del Táchira, que actualmente sigue transmitiendo con el nombre de Radio Táchira. Ondas del Lago: El 1 de Octubre de 1936, en Maracaibo, se estrena la señal de Ondas del Lago, emisora que estuvo bajo la dirección de uno de los hombres más activos que ha tenido este medio en Venezuela: Nicolás Vale Quintero. Desde sus comienzos, Ondas del Lago se distinguió por ofrecer programas variados: información deportiva, cultural, musical y noticieros. Radio Barquisimeto: Es la primera estación de la región larense, fundada el 20 de Enero de 1938, por los hermanos Rafael Angel y Amilcar Segura. Con una inversión inicial de 500.000 bolívares, sale al aire con un gran transmisor de onda media de 6.485 khz, construido por Rafael Angel Segura, quien ostenta el título Nro. 1 de Técnico en Radiodifusión y tiene en su haber la fundación no sólo de Radio Barquisimeto, sino además de la La Voz de la Sierra, en Mérida; Radio Puerto Cabello; Radio Yaracuy, en San Felipe y Radio Occidental, en Chivacoa. Tanto Radio Barquisimeto como, posteriormente, otras nuevas emisoras: Radio Universo, Radio Lara, Radio Juventud y Radio Cristal, son arrendadas a una

compañía formada por los trabajadores de estas emisoras, quienes con carácter de accionistas la denominaron Comunidad Radial S.A. CORASA. Radio Maracay: En el centro de la República, específicamente en Maracay, el 29 de Julio de 1939 lanza al aire su señal Radio Maracay. Con la frecuencia de 930 kilociclos y bajo el slogan “Su amiga del aire”, era conducida por Atelio Ormezano, otro de los buenos hombres de la técnica radiofónica y de las ondas hertzianas. La Voz del Tigre: Hacia el sureste del país aparece tempranamente esta estación radial, fundada por Carlos Poleo el 9 de Enero de 1948. La Voz del Tigre destaca por sus programas de orientación pedagógica y los noticieros modernos sobre temas agropecuarios. Radio Popular: Comienza en Maracaibo el 21 de Febrero de 1937, con una inversión de 200.000 bolívares, suma elevada, sin duda, para aquella época en la que Venezuela empieza a despertar de los rigores de la dictadura gomecista y a ensayar la democracia incipiente del General Eleazar López Contreras. Radio Reloj: Otra emisora marabina sale al aire el 31 de Julio de 1961, con una inversión de 250.000 bolívares. El hecho de ofrecer programas selectos y de abarcar temas múltiples, la hicieron distinguirse al extremo de recibir numerosos premios y reconocimientos. Tanto Radio Popular como Radio Reloj pertenecen a una compañía formada por los hermanos Higuera Miranda. Radio Calendario: Igualmente en tierras marabinas surge esta emisora, fundada el 24 de Octubre de 1939 por José Higuera Miranda, uno de esos hombres cuya dinámica lo hermana con empresarios de radio como Veloz Mancera, los hermanos Segura, Arreaza Almenar y Antonio J. Istúriz, todos propiciadores del progreso en el medio radiofónico. Ecos del Torbes: El 9 de Agosto de 1947 se instala en la ciudad de San Cristóbal la emisora Ecos del Torbes, a través de una compañía que forman Gregorio González Lovera, Jesús A. Lugo, José Días Figueredo y Antonio Monroe. Posteriormente González Lovera adquiere la empresa en su totalidad y pasa a ser su propietario.

Con la fm se abre una nueva etapa En Venezuela, la Radio no ha dejado de crecer y expandirse después de recibir el impacto de la televisión, entre los años 50 y 60. Desde entonces, no ha habido nuevas caídas. En los años 80 una nueva etapa se abre en la historia de la Radio, primero con la tecnología AM estéreo y posteriormente con el surgimiento de las emisoras FM, lo cual sin lugar a dudas se constituye en una innovación que viene a satisfacer un sin fin de expectativas acumuladas a lo largo de muchos años. La espera aunque intensa, brinda resultados satisfactorios. La calidad del

sonido estereofónico en la radiodifusión comercial valida una espera tan prolongada. En Febrero del año 1988, empiezan a ser otorgados en Venezuela los primeros permisos de radiodifusión comercial en FM. Hasta ese año sólo se podía disfrutar de una señal FM no comercial en la capital venezolana, transmitida por la Emisora Cultural de Caracas

“EL LENGUAJE RADIOFONICO

Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos… a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos: 1)

LA PALABRA.

La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.

La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto. En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.

2)

LA MUSICA

La radio es el principal medio de imágenes auditivas. La música en la radio cumple una serie de funciones como: Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado). Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa. Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar. Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto. Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas. 3)

LOS EFECTOS SONOROS

Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como: -

Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.

Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción. Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos. Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.

4)

EL SILENCIO

Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo.