La Radio

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UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“LA RADIO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AUTORES: JIMMY NAVARRO INFANTAS CÉSAR RIVAS JIMÉNEZ

PROFESORA: LIC. MARÍA ELIZABETH SALAZAR VEGA

PIURA, JUNIO DEL 2016

“LA RADIO”

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DEDICATORIA

El presente proyecto de investigación es dedicado principalmente a Dios por darnos la vida y darnos la oportunidad que seguir adelante, a nuestra familia que nos ayuda día a día a ser mejores.

Jimmy Navarro Infantas César Rivas Jiménez

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AGRADECIMINETO

Queremos agradecer a nuestros profesores ya que ellos nos enseñaron valorar los estudios y a superarnos cada día, también agradezco a nuestros padres por ayudarnos a crecer como persona y profesional cada día, a Dios por darnos salud, fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra mente y por poner en nuestro camino a personas que son un soporte y compañía durante nuestro periodo de estudio.

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PRESENTACIÓN Estimada Licenciada: En cumplimiento del Reglamento del Curso de Metodología del Aprendizaje Universitario, presentamos ante usted el Proyecto de Investigación titulado “La radio”, la misma que sometemos a vuestra consideración esperando se cumpla con los requisitos de aprobación.

Jimmy Navarro Infantas César Rivas Jiménez

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ÍNDICE DEL CONTENIDO

PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACIÓN INDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: LA RADIO 1.1 DEFINICIÓN

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1.2 PROGRAMA DE RADIO

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1.3 CARACTERISTICAS DE LA RADIO

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1.4 IMPORTANCIA DE LA RADIO

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1.5 HISTORIA DE LA RADIO

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1.6 LOS ANTECEDENTES DE LA RADIO

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1.7 DUBLÍN 1916: LA PRIMERA EMISIÓN DE RADIO DEL MUNDO

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1.8 PERSONAJES PRINCIPALES PARA LA RADIO

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1.8.1 ALESSANDRO VOLTA

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1.8.2 SAMUEL MORSE

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1.8.3 HEINRICH HERTZ

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1.8.4 GUILLERMO MARCONI

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LA RADIO LLEGÓ AL PERÚ 2.1 LA RADIO LLEGÓ AL PERÚ

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2.2 ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA RADIO EN EL PERÚ 20 CAPITULO III: LA RADIO EN LA VIDA DIARIA

3.1 CÓMO INFLUYE LA RADIO EN LA VIDA DIARIA

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3.2 TIPOS DE PRGRAMAS QUE PASAN EN LA RADIO

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3.3 LO POSITIVO Y NEGATIVO DE LA RADIO

24 6

3.4 ¿POR QUÉ LA GENTE PREFIERE ESCUCHAR RADIOY NO VER LA TELEVISIÓN?

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3.5 LA RADIO COMERCIAL

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CAPITULO IV: CONCLUSIONES

4.1 CONCLUSIONES

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CAPITULO V: ANEXOS

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CAPÍTULO VI REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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INTRODUCCIÓN Muchos de nosotros nos criamos con la más famosa niñera de todos los tiempos, la televisión, pero qué pasa cuándo nos cansamos de ella y queremos encontrar una nueva forma de entretenimiento. Para entretenernos una noche tenemos las discotecas, bares, en definitiva, cualquier lugar donde no tengamos que usar nuestra mente, en el que podamos quitarnos el stress y de paso matar a nuestras neuronas. Hay que reconocer que muchos tienen canales por cable y que su programación varia un poco de la de los canales nacionales, y el adolescente tiene una nueva alternativa para distraerse pues su contenido es nuevo, pero de igual manera muy pocos son los canales que tienen programas para jóvenes, y los que los tienen son programas musicales, y en peor de los casos las mismas y repetitivas series de televisión que son divertidas por un tiempo pero después llega el mismo vacío y cansancio de la televisión nacional, volviendo a dejarnos en un limbo en el tiempo sin tener nada que hacer y muy aburridos y una vez más con nuestras neuronas totalmente quemadas. Y es que quién en su vida no se ha hecho la misma pregunta: "¿por qué si tengo 70 canales, no encuentro nada que ver?" Es por eso que en la época actual muchos jóvenes han optado por un medio de comunicación más antiguo que la misma televisión, un medio que nos permite imaginar los hechos, utilizar nuestra creatividad y sobretodo no ver las crudas imágenes que nos presentan día a día en los medios televisivos. Este antiguo invento, que hizo soñar a nuestros padres, llorar a nuestras abuelas y reír a nuestros abuelos es la conocida radio. Este es un nuevo espacio para los jóvenes lleno alegría, diversión y cultura ya que hay para todos los gustos ya sea de edades, clases sociales, religión y hasta idioma. Y es que los locutores son personas jóvenes que nos brindan la apertura necesaria para llamar y hacer nuestros comentarios.

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Al principio solo fue utilizado por los jóvenes para escuchar música pero algunos datos revelan que muchas emisoras están dando campo abierto a foros, debates, mesas redondas en donde los adolescentes son los principales protagonistas. Es por eso que a todos gusta porque no solo se basa en poner la música que está de moda, también se abarcan temas políticos, económicos, sociales En tiempos pasado la función de la radio era hacer que las personas llamen a mandar saludos, pedir música en definitiva solo para entretenerse, y aunque algunas emisoras lo siguen haciendo, muchas han optado por incentivar a que el público participe abiertamente dando ideas para mejorar la vida. Y no debemos olvidar a los excelentes programas que tienen abarcando temas de salud, deportes, entre otros, enfocados principalmente en el adolescente. La radio no ha pasado de moda, cada vez tiene más radioescuchas, la razón es simple y es porque cada vez los temas que tocan son de mucho interés en los jóvenes. Es por eso que en esta monografía me centrare en la importancia y a influencia de la radio en los jóvenes de hoy, y que temas realmente les importan a los radioescuchas.

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CAPÍTULO I: LA RADIO 1.1DEFINICIÓN La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Entendida como radiofonía o radiodifusión, es un medio decomunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet. 1.2 PROGRAMA DE RADIO: Puede definirse como un producto comunicativo de carácter masivo, queposee un conjunto de caracteres específicos, objetivos,

públicos,

contenidos, etc. que le permiten diferenciarse de otro. Cada programa de radio exige una adecuada articulación de sus elementos: música, efectos, publicidad y discurso verbal, posibilitándole una práctica de producción diferencial que adecua su propio lenguaje, relaciones, usos y definiciones socioculturales a las demandas de los públicos. 1.3 CARACTERISTICAS DE LA RADIO  Las características de la radio son las siguientes:  Es un medio de comunicación masivo.  Llega al oyente de forma personal “de tú a tú”.  Ofrece un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia.  Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales  Es un medio selectivo y flexible. 10

 El receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable.  El coste de producción es relativamente bajo respecto a otros medios.  La audiencia potencial es mayor a otros medios.  El mensaje necesita persuadir al consumidor con sentimientos positivos con respecto al producto. 1.4 IMPORTANCIA DE LA RADIO

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

1.5 HISTORIA DE LA RADIO Las primeras emisiones públicas de radio se producen en 1912, y las opiniones sobre su aparición son variadas; hay quien dice que se debe a las dificultades de comunicación que había en aquella época, poniendo como ejemplo el hundimiento del Titanic. A partir de este momento se crearon algunas reglas de emisión radiofónica para cada país, con el fin de lograr una comunicación más eficiente. En 1920 se asignan algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de EEUU, apareciendo así diferentes estaciones y las primeras cadenas radiales. En 1922 nace la radio comercial con el fin de emitir cuñas publicitarias, aunque un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias. Pasados unos diez años, surgen los estribillos cantados para esas cuñas publicitarias.

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Con la aparición de la televisión en 1948, se llegó a pensar, que la radio desaparecería, cosa que no ocurrió, al contrario de lo esperado, se hizo cada vez más fuerte. A partir de 1931 surgen multitud de emisoras de radio, lo que lleva a implantar una reglamentación para controlarlas. En un primer momento, estas emisoras eran controladas por una sola persona que se encargaba de todas las tareas que exigía, por lo que las cadenas funcionaban de forma intermitente en función del tiempo y de los recursos de sus dueños, esto llevó a que las emisoras empezaran a realizar por su cuenta las cuñas publicitarias y conseguir así dinero para mantener la cadena. Debido a la situación se produjo una lucha entre prensa y radio y en 1934 se emitió un decreto por el que se prohibía a las emisoras leer noticias publicadas por los periódicos hasta que no pasaran doce horas tras su publicación. Los dueños de las emisoras empezaron a organizar sus estaciones de manera empresarial para darle más calidad a los programas comenzando a transmitirse encuentros deportivos, obras humorísticas, programas especiales. En 1935 se inaugura el género radiofónico y en 1945 las primeras emisoras culturales. En la actualidad las cadenas transmiten música, charlas, entrevistas, noticias, deportes, programas culturales… la radio es uno de los medios masivos más importantes, además del más ágil e inmediato. 1.6 LOS ANTECEDENTES DE LA RADIO ¿Cómo surgió la radio? Los antecedentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltaica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos

aparatos

por

entonces

muy

primitivos

pero

que

fueron 12

evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse. En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. Por un lado, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor en este campo (Henry Cook) para el proceso de identificación de las señales, por una tira de papel -seguro que recordarás haber visto alguna en las películas del Oeste americano-. Por otro lado, crea algo que está todavía vigente: el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje. Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, como ya debes saber, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable. Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron igual o más importantes que éstos. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propició la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia. Quizá a ti te parezca muy poco, pero para aquella época fue todo un logro. Lógicamente, el sistema tenía sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales. No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.

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1.7 DUBLÍN 1916: LA PRIMERA EMISIÓN DE RADIO DEL MUNDO Hace 94 años, el Lunes de Pascua (24 de abril de 1916) “los rebeldes tomaron” la Oficina Central de Correos de Dublín y proclamaron la República irlandesa. En 1916 la comunicación inalámbrica estaba en pañales y, en general, las señales estaban dirigidas a estaciones receptoras particulares. La idea de que una señal pudiera ser emitida a la atmósfera con la esperanza de que alguien pueda recogerla era bastante peregrina en aquel tiempo. Sin embargo, el Lunes de Pascua, uno de los líderes rebeldes, Joseph Mary Plunkett envió a siete hombres desde la GPO (Central de Correos) a través de la calle O’Connell para ocupar la Escuela de Radiotelegrafía de Dublín. Como responsable de comunicación, Joseph Mary Plunkett estaba desesperado ante la necesidad de que los insurgentes pudieran estar en contacto unos con otros y con el mundo en general. Hasta entonces la comunicación dependía de mensajeros en motocicleta que transmitían mensajes de ida y vuelta entre las distintas guarniciones. Pero, una vez que las fuerzas de ocupación británicas habían comenzado a levantar barricadas en las calles, los mensajeros rebeldes ya no iban a poder moverse con tanta libertad. Por otra parte, era importante anunciar al mundo que la capital de Irlanda, por primera vez en 750 años, estaba en manos de los irlandeses. Ese mensaje tenía que llegar, sobre todo, a los Estados Unidos, de donde venía la mayor parte del apoyo financiero y de la dirección de la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB). Como responsable de comunicación, Joseph Mary Plunkett estaba desesperado ante la necesidad de que los insurgentes pudieran estar en contacto unos con otros y con el mundo en general. Hasta entonces la comunicación dependía de mensajeros en motocicleta que transmitían mensajes de ida y vuelta entre las distintas guarniciones. Pero, una vez que las fuerzas de ocupación británicas habían comenzado a levantar barricadas en las calles, los mensajeros rebeldes ya no iban a poder moverse con tanta libertad. Por otra parte, era importante anunciar al 14

mundo que la capital de Irlanda, por primera vez en 750 años, estaba en manos de los irlandeses. Ese mensaje tenía que llegar, sobre todo, a los Estados Unidos, de donde venía la mayor parte del apoyo financiero y de la dirección de la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB). Por eso, Plunkett ordenó a Fergus O’Kelly que reuniera un equipo de hombres para ocupar la Escuela de Telegrafía. Las autoridades británicas habían cerrado la escuela al comienzo de la guerra en Europa para evitar que los equipos pudieran ser utilizados clandestinamente en favor de Alemania. Las partes principales de los aparatos de radio de la institución habían sido desmanteladas y retirados, y las puertas se habían sellado. En realidad, la idea inicial era haber asaltado el viernes anterior una estación de radio gubernamental en Cahirciveen (Waterville), llevarse el equipo de transmisión a Tralee y desde allí comunicar con el barco alemán Aud, que les debía suministrar armamento para la rebelión durante el fin de semana. Sin embargo, los voluntarios se confundieron de camino y acabaron sufriendo un accidente cayendo con el coche a las profundas aguas del río Laune. Al día siguiente la prensa hablaba de un trágico accidente y de tres hombres ahogados en el muelle de Ballykissane. Llevaban sendas pistolas e insignias del Sinn Féin. Frustrada esa oportunidad, Plunkett se vio obligado a intentar asaltar la Escuela, a pesar de las dificultades que sabía que iba a encontrar. Así, encabezados por Fergus O’Kelly, un grupo de seis hombres, entre quienes estaba el cualificado electricista John O’Connor y el actor del Abbey Theatre Arthur Shields (que alcanzaría años después fama internacional; podemos recordarle como el pastor protestante Reverendo Playfair de ‘The Quiet Man’ (El hombre tranquilo), de John Ford), irrumpieron en la Escuela de Telegrafía. Parte del equipo había sido desmantelado, pero el martes por la mañana, a pesar de todo, los rebeldes lograron que un transmisor dañado funcionara, y comenzaron a enviar mensajes en código Morse

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Desde entonces y hasta que se vieron obligados a abandonar el edificio al día siguiente bajo el fuego de ametralladora y de francotiradores británicos, el mensaje fue transmitido a intervalos regulares. Puede que el mensaje no reflejara exactamente la realidad de aquellos días, pero lo importante, lo que convierte esta pequeña escaramuza en un acontecimiento histórico, es que hoy en día se considera ampliamente aceptada como la primera transmisión de radio del mundo. Pero ellos nunca lo supieron. Como no les funcionaba su receptor, los rebeldes no llegaron a saber que su mensaje efectivamente había sido captado por varios receptores. Así que éste fue el primer mensaje de radio del mundo: “Irish Republic declared in Dublin today. Irish troops have captured city and are in full possession. Enemy cannot move in city. The whole country rising.” Que traducida al español es: “Declarada la República de Irlanda en Dublín hoy. Las tropas irlandesas han tomado la ciudad y están en plena posesión. El enemigo no puede moverse por la ciudad. El país entero se ha alzado”. 1.8 PERSONAJES PRINCIPALES PARA LA RADIO 1.8.1 ALESSANDRO VOLTA En el año 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Entre los años 1776 y 1778, se dedicó a la química, descubriendo y aislando el gas de metano. Un año más tarde, en 1779, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía. En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto

de

dos

metales

diferentes

con

el músculo de

una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, a 16

Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. 1.8.2 SAMUEL MORSE Samuel Morse nació en Charlestown, un vecindario del área urbana de Boston. En 1810, se graduó con honores Phi Beta Kappa. En sus años de estudiante descubrió su vocación por la pintura y decidió dedicarse a ella, pero también le atraían los recientes descubrimientos y

experimentos

respecto

a

la electricidad. Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y posteriormente viajó a Inglaterra para estudiar dibujo en Londres, y pasó a ser un reconocido pintor de escenas históricas, cuyo cuadro más célebre es el retrato de La Fayette (1825). De regreso a Nueva York, se había convertido uno de los retratistas más importantes del país, y formaba parte de los grupos intelectuales más distinguidos. En 1826 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo. 1.8.3 HEINRICH HERTZ Mediante una tesis sobre la rotación de esferas en un campo magnético, Heinrich obtuvo su doctorado en 1880, con tan sólo 23 años

y

continuó

como

alumno

de Hermann

von

Helmholtz hasta 1883, año en el que es nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Kiel. En 1885 se trasladó a la universidad de Karlsruhe, donde descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas, las que veinte años antes habían sido predichas por James Clerk Maxwell. A partir del experimento de Michelson en 1881 (precursor del experimento de Michelson y Morley en 1887), que refutó la existencia del éter, Hertz reformuló las ecuaciones de Maxwell para tomar en cuenta el nuevo descubrimiento. 17

De la misma forma, calculó la velocidad de desplazamiento de las ondas en el aire y se acercó mucho al valor establecido por Maxwell de 300.000 km/s. 1.8.4 GUILLERMO MARCONI Patentó la radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer la patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander

Popov publicadas

anteriormente. Tesla había

inventado un dispositivo similar al menos quince años antes que él. En la década de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla, y lo reconoció como inventor legal de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio

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CAPITULO II: LA RADIO EN EL PERÚ

2.1 LA RADIO LLEGÓ AL PERÚ

La llegada de la radio al Perú fue un acontecimiento que despertó el interés de la prensa y el público en general. Los días previos al lanzamiento de OAX, los ensayos llevados a cabo entre el 15 y el 19 de junio de 1925, fueron seguidos con gran expectación y entusiasmo por unos pocos privilegiados. Fue precisamente el viernes 19 cuando se hizo el anuncio de la inauguración oficial de OAX. Aquel 20 de junio de 1925, los socios de la Peruavian Broadcasting, políticos y personalidades invitadas para la ceremonia esperaban al presidente Leguía mientras en el Plaza de Armas y la Plaza San Martín centenares aguardaban el momento de oír por primera vez una señal de radio. Al caer la noche se inició la programación con la sonta Claro de Luna de Chopin. A esta siguió la lectura de algunos poemas. Doce años después, Radio Nacional toma la posta de OAX. El lanzamiento de esta fue por todo lo alto e incluyó la construcción de un moderno local con cinco estudios totalmente aislados de los ruidos externos y un sofisticado sistema de micrófonos y de amplificación que garantizaba la fidelidad de la música y de las voces. Los equipos de transmisión, que era un potente transmisor de media de 50 mil vatios, uno de onda corta de 20 mil y dos transmisores regionales de 10 mil, se emplazaron en el distrito de San Miguel junto a las dos torres de acero de 100 metros de altura. La noche de la inauguración, miembros del Gobierno, artistas, intelectuales y público en general se dieron cita en la avenida Petit Thouars para presenciar el acto que marcaba el inicio de un nuevo capítulo de la radiofonía nacional.

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2.2 ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA RADIO EN EL PERÚ

La radio desde su llegada a Perú pasó por muchos acontecimientos importantes, los cuales ayudaron que esta mejorara en su evolución, ya que este en su momento desconocía sobre este medio de comunicación tan importante. esto empieza cuando un grupo de empresarios forman una sociedad peruana – británica, conocidos como “broadcasters” introduciendo los primeros equipos y transmisores, organizando la primera estación del país, la oax. es así que el 20 de junio de 1925, siendo presidente de la república augusto b. leguía, se da inicio a la radiodifusión. asimismo, es la fecha de inauguración de la peruvian broadcasting company. La Peruvian Broadcasting Company trató de vender publicidad, pero como el medio comercial era entonces muy incipiente, no lo logró y quebró a los dos años de fundada. Entonces la Marconi Company, que también era propietaria de los equipos telegráficos del servicio de Correos, entró en tratos con el gobierno para dotar al país de una transmisión de potencia que los vinculara con los demás pueblos. Es así, que se construyó la moderna Radio Nacional, inaugurada el 30 de enero de 1937 en su local de la avenida Petit Thouars. Su primer director artístico fue Antonio Garland y sus primeros locutores, Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando. A partir de 1935 empezaron a funcionar otras radioemisoras en Lima y Callao. Entre las principales, en orden cronológico, tenemos a: Radio Miraflores (1935), Radio Internacional (1935 - en 1961: Radio La Crónica), Radio Grellaud (1938 - en 1951: Radio Lima), Radio Alegría (1946 - en 1969: Circuito Radio Programas del Perú), Radio América (1941), Radio Panamericana (1952), Radio Reloj (1954), Radio San Cristóbal (1953 - en 1961: Onda Popular), Radio Los Andes (1966 - en 1968: Radio Mar), Radio Ondas del Callao (1961 - en 1963: Radio del

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Pacífico), Radio Cien FM (1960), Radio Progreso (1964 - en 1966: Radio San Isidro), Radio 1160 (1940). No había un control en la efectividad de la comunicación. La programación y la calidad artística de la radio peruana eran variadas, se podían escuchar ya las primeras transmisiones de partidos de fútbol, temporadas de ópera del Teatro Forero (hoy Municipal), de los mensajes presidenciales, "los sermones de las tres horas", etc. Desde allí la radio peruana se convirtió en industria. En esta etapa se forma la "Asociación Nacional de Radioemisoras del Perú" (ANRAP) y eligen una directiva integrada por Antonio Umbert (Radio América), José Aramburú (Radio Lima), Tomás Padilla (Radio Mundial), Hernán Miranda (Radio Barranco) y Ricardo Palma (Radio Miraflores). Desde los comienzos de la historia de la radio en Perú se vio muy influenciada por los partidos políticos que en aquellos momentos se encontraban en el poder. Tal es así que en muchos momentos las radios privadas sufrieron censura por parte de los gobiernos impidiéndoles ejercer libremente su derecho a la libre expresión. Algunas de las emisoras que tuvieron que lidiar con el poder fueron Radio Sucre o Radio Dusa entre otras. Fue en la etapa de finales de los años 30 y principios de los 40 cuando el Estado peruano se apoderó por completo de la Radio Nacional de Perú utilizándola para proclamar sus propias consignas políticas además

de

promover

las

conductas nacionalistas

mediante

la

popularización de la música criolla y andina. Además de exacerbar todo tipo de sentimiento que tuviera que ver con Perú. Asimismo, para esas fechas ya la población peruana cuenta con un receptor en sus hogares, con lo que ingresa a todos los estratos sociales y es aquí donde empiezan a desarrollarse todo tipo de géneros en las emisoras,

como

información,

música,radio

teatro,

educación

y

entretenimiento.

21

De este modo en los años 40 era muy frecuente el escuchar en diversas emisoras programas dedicados única y exclusivamente a la música bien fuera popular o de otros estilos, al igual que se dedicaban largas horas de los espacios radiofónicos a difundir la información y actualidad que aconteciese a cada momento. Incluso en el campo de la información pura y dura se fue evolucionando ya que en un principio los locutores se remitían a leer la información que aparecía en los periódicos del día, mientras que con el paso de los años se empezaron a destinar unidades especiales a los acontecimientos de mayor importancia llegando más tarde no solo a informar sobre política, sucesos y economía sino también sobre sociedad, cine y música. Con lo que se fue ampliando el abanico de la información. Por los años 80's se registran etapas en donde la radio tiene una tendencia informativa descentralizada con la que adquiere sociablilidad y en consecuencia mayor participación de los oyentes. Posteriormente aparecen una gran cantidad de nuevas emisoras a nivel nacional, distinguiéndose las cadenas mayores y las menores (esencialmente en provincianas) de las radios independientes, que sobreviven penosamente a la falta de avisos comerciales, tal es la proliferación que en 1968 existieron aproximadamente 122 radioemisoras en todo el país. Se empiezan a alquilar espacios públicos radiales, para poder financiar los gastos que demandaba la radio. Posteriormente a ello se propaga en las estaciones la Frecuencia Modulada (FM)

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CAPITULO III : LA RADIO EN LA VIDA DIARIA

3.1 CÓMO INFLUYE LA RADIO EN LA VIDA DIARIA

La radio se ha convertido en un elemento comercial, ya que es accesible para todos y sobretodo cuenta con diferentes emisoras que son dirigidas a un público dividido por sus gustos y preferencias dependiendo de sus necesidades ya sean éstas las de divertirse, escuchar música o informarse. La radio es escuchada en la casa, en la oficina, en el auto; penetrando en nuestras vidas día a día, volviéndose un medio para exponer las diferentes ideas vertidas en el mundo, ya que siempre queremos mantenemos acompañados y sin lugar a dudas esta es una buena forma de despreocuparnos de nuestros problemas y estar a gusto a solas, pues los programas de opinión e intercambio de palabras con los locutores permiten que el oyente se identifique con ellos y quiera participar del mismo. A parte de evadir la soledad también la gente escucha radio para mantenerse informada acerca de los acontecimientos que suceden en el mundo o en el propio país, de farándula, deportes, cine, salud y entretenimientos. La radio facilita la vida de las personas en general, pues hace que éstas salgan de la monotonía en la que se encuentran y tengan una vida más llevadera. Los radioescuchas desarrollan un sentido de lealtad hacía la emisora, escuchando así la mismo por meses o años, identificando cada vez más con los locutores hasta el punto que creemos verlos en vivo y en directo, y nos familiarizamos tanto con los programas que estamos pendientes de la hora para poder escucharlos, haciendo que el radio participe en cada actividad que realizamos.

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3.2 TIPOS DE PRGRAMAS QUE PASAN EN LA RADIO Las emisoras actuales se caracterizan por su amplio repertorio, y esto es lo interesante de la radio pues nos ofrece la posibilidad de tener una gran cantidad de programas a nuestra disposición. Los principales programas son los musicales que se divide en varios géneros según los gustos de los oyentes, es así como tenemos programas que van desde estrictamente desde música pop, baladas, reggueton, regue, merengue salsa, bachata, cumbias, hasta la música antigua de nuestros padres. En la radio se puede jugar con la imaginación de las personas, y de esto es de lo que se aprovechan los locutores haciendo programas interactivos y concursos en los que se sortean premios y demás. También están los programas en los que se da un espacio abierto para hacer concursos al aire en donde dan la oportunidad de que algún cantante desconocido salga a la luz. Muy importantes son los programas en los que se realizan debates, entrevistas, dan notas para la salud ya que estos incentivan a los jóvenes a interesarse por estos temas que siempre son muy interesantes. Y por último están los programas donde dan notas de farándula, moda y lo último en música que siempre gustan a todos y por supuesto nos divierten.

3.3 LO POSITIVO Y NEGATIVO DE LA RADIO

En la Radio hay contenidos positivos y educativos, como programas de entrevistas a personalidades muy importantes que nos ayudan a tener un criterio más amplio sobre la problemática existente en el país y en el mundo, también se realizan debates de diferentes temas en los que el joven o adulto puede llamar y hacer su acotación acerca del tema, o caso contrario simplemente escucharlos. Hay que recordar que existe la educación por radio en casos especiales que ha servido de mucho a personas que por alguna razón no

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pueden asistir a clases normal o no tienen televisión, convirtiendo a la radio en un medio importantísimo en la vida educativa de las personas. La radio nos informa como ninguna otra, son noticias frescas ya que los locutores actuales es gente joven y animada, en la mayoría de los casos, que es preparada y sabe de lo que habla, pues ahora para ser locutor no solo se debe tener una bonita voz también se debe ser preparado y tener un título. Para escuchar la radio no hay hora ni lugar y esto es lo que más gusta a los jóvenes, pues se pueden estar haciendo otras actividades mientras se escucha la radio y ni hablar de que puedes estar en la oficina, en el carro, el bus en el lugar que quieras y si cargas un radio contigo tendrás música sin parar y ahora gracias a la tecnología hasta en tu celular encontraras ondas musicales o en el último de los casos por internet, pero sobre todo a cualquier hora del día pues hay emisoras que trabajan las veinticuatro horas del día. Otro de los beneficios de la radio es que se puede escoger entre las diferentes señales ya sean éstas AM, FM para así tener una diversidad de opciones musicales. Las desventajas de la radio son pocas, una de ellas es que no tiene imágenes, pero eso hace que sea interesante pues tenemos que usar nuestra imaginación, Uno de los aspectos más negativos de la radio es que como no hay imágenes a veces los locutores exageran la información llenando de pánico a los radioescuchas, generalmente esto pasa en los pueblos.

3.4 ¿POR QUÉ LA GENTE PREFIERE ESCUCHAR RADIOY NO VER LA TELEVISIÓN?

La televisión por su parte tiene muchos aspectos positivos, pero lastimosamente más son lo negativos, pues en ella abunda el machismo, se vende a la mujer como algo superficial, la sexualidad es tratada como algo simple, se induce a los vicios de manera directa, y la mayoría son programas violentos.

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Los programas para niños son llenos de sexo y violencia, en donde se burlan de las otras personas promoviendo malos ejemplos. En las novelas se presenta una mala imagen de la familia. Madres que no son madres, padres que dejan a las mujeres por otras más bonitas, parejas que son infieles. En los programas donde se presentan problemas familiares, se abusa de la gente, se les irrespeta, se burlan y agrede a los participantes. los programas humorísticos caen en la chabacanería, utilizando palabras de doble sentido y promoviendo malos ejemplos. La televisión está demasiado politizada, se venden los espacios al mejor postor a al no tener suficientes opciones para poder cambiar de canal ya que no todos cuentan con televisión por cable y aún si tengan hay veces que no hay nada ver, nos toca seguir viendo as mismas cosas de siempre. En la televisión se estimula a la violencia familiar, dejando a la mujer de lado y sin valorarla más allá de la cocina. Después de todos estos aspectos negativos de la televisión, es fácil decir que la radio es un medio de comunicación menos dañino para la sociedad que aunque de todas formas insita a la violencia y sexo es en menos cantidad. Y en todo caso se puede cambiar de emisora pues existen muchas al contrario del televisor que no existen opciones. Los jóvenes se identifican más con la radio pues al llegar a cierta edad se cansan de la televisión pasándola a un segundo plano, ya que se llenan de más actividades y no tiene tiempo para ver televisión. La televisión definitivamente no tiene programas reservados para los adolescentes pues se encarga de divertir a los niños, padres, empleadas, pero a los adolescentes los relega a otro lado y si talvez existe un programa que no haga esto hace de estos programas una burla hacía la sociedad en donde nos enseña a burlarnos de nuestros mayores y de nosotros mismos.

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3.5 LA RADIO COMERCIAL El modelo de monopolio privado ensayado por el gobierno de Leguía en la década de 1920 tuvo una vida breve. En la década de 1930 se definió el modelo peruano por el de la radio comercial privada, aunque el Estado se reservó desde entonces el uso de una poderosa estación. La década de 1970 marcó un paréntesis, al pretender el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada construir un modelo de radio pública que nunca llegó a concretar, limitándose a la confiscación de emisoras que, no obstante hallarse bajo la administración del Estado, siguieron dependiendo de la publicidad para subsistir. Actualmente predomina la radio comercial en el país, pero la potencialidad vendedora del medio tiende a ser subvalorada pese a su extendido consumo. En 1999 se crea el Comité de Radio, una asociación sin fines de lucro integrada actualmente por catorce radioemisoras, con los objetivos de resaltar la capacidad publicitaria de la radio y fomentar el interés de los anunciadores en el medio. Las estaciones que integran el Comité son: Radioprogramas del Perú S.A., Radio A, Radio Ritmo Romántica, Studio 92, Radio Moda, Ke Buena FM, Radio Z, Radiomar Plus, Radio Inolvidable, Radio Inca Sat, Radio Stéreo 100 FM, Radio Planeta, Radio Corazón FM y Radio R 700. El Comité de Radio ha previsto la organización de concursos de creatividad publicitaria y diversos eventos orientados a la obtención de sus objetivos, así como la difusión de casos en los que la publicidad radial ha sido fundamental en la venta de productos.

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CAPITULO IV: CONCLUSIONES

4.1 CONCLUSIONES

La radio ha roto las barreras de edades y de lugar, pues sus programas están destinados a un público especifico, haciendo que las personas se sientan a gusto escuchando la radio. En la radio no encontramos tanta violencia, ni imágenes fuertes que a pesar de la censura son vistas. La radio cada vez va teniendo mayor audiencia ya que tiene muchas ventajas a diferencia de la televisión, por ejemplo; que tiene muchas opciones en cuanto emisoras, haciendo que podamos pasar de la una a la otra sin ningún problema, otra ventaja es que a las personas pueden hacer más actividades mientras escuchan radio, ya que no tienen que estar pegados a una pantalla que ha sido denominada como la "caja tonta". Y por supuesto la señal de radio llega a todas partes del mundo, mientras se tenga un radio a mano o un celular siempre se tendrá buena música. La televisión se ha encargado de vender sus espacios sin ningún tipo de censura y no piensan en el daño que puede hacer pues influencia a todas las personas que la ven. ES por eso que para mí es mucho mejor escuchar la radio pues nos informa y entretiene a la vez y sobretodo no nos expone a la violencia y sexo que la televisión se encarga de mandar día a día.

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CAPITULO V: ANEXOS

James Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas.

Alessandro Volta inventa una pila voltálica, o lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad

En 1875, Graham Bell inventó la Telefonía. Con esto se consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.

La radio portátil. 29

La primera radio por Internet, ''Internet

Talk

Radio''

fue

desarrollada por Carl Malumud en 1993.

La radio comercial.

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CAPÍTULO VI REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS VITORIA PILAR (1998) “Producción Radiofónica, Técnicas Básicas”. Editorial Trillas. México. SOLEDYS CANÁAN CRUZ (1989) "Publicidad Radial". Curso Monográfico. NÉSTOR J. ESPINAL MARRERO. (1990) "La Radio como Medio Publicitario". Curso monográfico. M. YAYA GARCÍA (2009) Historia del periodismo en el Perú II, La radio en el Perú, Blogspot. M. KAPLUM (1993) "Revista Mercado”. Edición número 1. KAPLUM, M. (1978) “Producción de Programas de Radio”. Argentina: INTIYAN. JESÚS JURADO ALVARADO (2008) “Qué onda con la radio”. Editorial salesiana.

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