La Radiacion

Instituto Evangélico Nueva Jerusalén. Alumna: Sara Gisselle Martínez López. Catedrático: Materia: José Vallecillo. Q

Views 62 Downloads 3 File size 734KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Evangélico Nueva Jerusalén. Alumna: Sara Gisselle Martínez López.

Catedrático:

Materia:

José Vallecillo.

Química.

Curso: I BTP

Sección:

¨A¨

Trabajo Sobre:

Ensayo Sobre La Radiación.

¨Todo Lo Puedo En Cristo Que Me Fortalece¨ Filipenses 4:13

La Radiación. El fenómeno de la radiación es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. A finales de la década de 1890. Los científicos observaron que algunas sustancias emitían radiación de manera espontánea en un proceso denominado Radiactividad, y los rayos y partículas emitidas ´por el material radiactivo lo llamaron radiación. Los científicos que estudiaron la radiactividad pronto hicieron un descubrimiento importante: Los átomos radiactivos sufren cambios significativos que pueden alterar sus identidades. Es decir que mediante la emisión de radiación, los átomos de un elemento pueden convertirse en átomos de otro elemento. Los átomos radiactivos emiten radiación porque sus núcleos son inestables, los núcleos inestables pierden energía mediante la emisión de radiación en un proceso espontaneo (un proceso que no requiere energía) llamado desintegración radiactiva. Los aromos radiactivos sufren desintegración radiactiva hasta que forman átomos no radiactivos estables, con frecuencia de un elemento diferente. Durante la desintegración radiactiva comúnmente se emiten varios tipos de radiación. Este descubrimiento fue un avance importante ya que hasta ese momento en ninguna reacción química se había comprobado la formación de nuevas clases de átomos.

Tipos de Radiación. *Radiación Alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente. Compuestas por neutrones y dos protones y, por tanto, tienen una carga de 2+. Se sabe que las cargas eléctricas opuestas se atraen; entonces, la carga 2+ explica porque las partículas alfa son atraídas hacia la placa de carga negativa.

*Radiación Beta: Esta radiación consta de electrones de rápido movimiento llamados partículas beta, cada una de las cuales es un electrón con carga 1. La carga negativa de la partícula beta explica por qué se orienta hacia la placa con carga positiva en la figura anterior. Los rayos beta son el resultado de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado.

*Radiación Gamma: Son ondas electromagnéticas formadas por protones; son de alta energía, no poseen masa y se representan mediante el símbolo Y, es el tipo más penetrante de radiación. Como no poseen carga eléctrica, no se desvían por los campos eléctricos o magnéticos, generalmente acompañan las radiaciones alfa y beta y representan la mayor parte de la energía perdida durante el proceso de desintegración radiactiva.

*Radiación Natural Y Artificial: Siempre hemos vivido expuestos a las radiaciones de baja intensidad, estas radiaciones las recibimos del sol y del espacio interestelar, de las sustancias radiactivas naturales, de las casas donde habitamos de los alimentos que ingerimos y también del aire que respiramos el cual contiene elementos radiactivos naturales.

Además de las fuentes de radiación natural ya mencionadas, el ser humano ha introducido diversas fuentes artificiales de radiación que contribuyen Significativamente a la dosis de radiación que recibe la población. La radiación natural proviene de los rayos cósmicos, elementos radiactivos naturales presentes en la tierra, y de elementos radiactivos del cuerpo. La radio-actividad artificial también llamada radioactividad inducida, se bombardea ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, el caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente.

Uso De Radioisótopos. Los radioisótopos tienen múltiples aplicaciones. En medicina se utiliza para el tratamiento del cáncer, para estudiar el funcionamiento de determinados órganos en la industria se le utiliza en radiografía industrial, medidores de espesores, para rayos radiactivos y otros, los radioisótopos también se utilizan en laboratorios de investigación y enseñanza agricultura y biología.

Tabla De Radioisótopos Útiles Al Ser Humano.

Efectos Biológicos De La Radiación Ionizante. Cuando la radiación ionizante incide sobre un organismo vivo, las reacciones a nivel celular son principalmente en las membranas, el citoplasma y el núcleo. La interacción en las membranas produce alteración de impermeabilidad, lo que hace que puedan intercambiar fluidos en cantidades mayores de lo normal. La célula no muere pero sus funciones de multiplicación no se llevan a cabo en el caso que la interacción sea en el citoplasma, cuya principal sustancia es el agua, al ser esta ionizada de forman radicales inestables. Algunos de estos radicales tenderán a unirse para formar moléculas de aguas y moléculas de hidrogeno (H), las cuales no son nocivas para el citoplasma. Otros se combinan para forma peróxido de hidrogeno, el cual si produce alteraciones en el funcionamiento de la célula.

La situación más crítica se presenta cuando se forma el hidronio, el cual produce envenenamiento. Cuando la radiación ionizante llega hasta el núcleo de la célula, puede producir alteraciones de los genes incluso rompimiento de los cromosomas, provocando que cuando la célula se divida lo haga con características diferentes a la célula original. Las células pueden sufrir aumento o disminución de volumen, un estado latente, mutaciones genéticas, cáncer y hasta la muerte.

El daño a las células germinales resultara en daño a la dependencia del individuo se pueden clasificar los efectos biológicos en somáticos y hereditarios el daño a los genes de una célula somática puede producir daño a la célula hija, pero sería un efecto somático no hereditario. Un daño genético es efecto de mutación en un cromosoma o un gen, esto lleva a un efecto hereditario solamente cuando el daño afecta a una línea germinal. El síndrome de la irradiación aguda es el conjunto de síntomas que presentan las personas irradiadas de manera intensa en todo el cuerpo. Consiste en naucias, vomito, anorexia, pérdida de peso, fiebre y hemorragia intestinal.

Los efectos de la radiactividad en partes locales pueden ser eritema o necrosis de la piel, caída del cabello necrosis de tejidos internos, la esterilidad temporal o permanente, la producción anormal de tejidos como el epitelio del tracto gastrointestinal el funcionamiento anormal de los órganos hematopoyéticos o alteraciones funcionales del sistema nervioso y de otros sistemas.

Las partículas pueden afectar al ser humano en forma externa e interna. Las partículas alfa no pueden afectar de forma externa, ya que solo penetran unas micas de la piel.

Los emisores de partículas beta son más importantes por el poder de penetración en el tejido, unos cuantos milímetros. Los emisores gamma, y los neutrones son las fuentes que pueden afectar de forma externa, debido a su poder de penetración, por lo tanto pueden afectar a cualquier órgano.

Estas propiedades radiactivas se pueden volver benéficas, es el caso de la radio terapia que utiliza altas dosis de radiación para eliminar tejidos malignos en el cuerpo sin embargo, por la naturaleza de la radiactividad, es inevitable afectar otros órganos sanos cercanos.