La Primera Ley Laboral

LA PRIMERA LEY LABORAL. En 1802, en Inglaterra, se dictó la primera ley reguladora del trabajo en las fabricas. Desde qu

Views 174 Downloads 8 File size 301KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA PRIMERA LEY LABORAL. En 1802, en Inglaterra, se dictó la primera ley reguladora del trabajo en las fabricas. Desde que se inició la Revolución Industrial, los trabajadores no tenían ningún horario, ni días de descanso, el trabajo era todos los días y para todos los trabajadores, incluyendo los niños y las mujeres. Los puntos esenciales de esa ley son los siguientes: 1.- PRESCRIPCIONES SANITARIAS: Paredes y techos de los talleres deben revocarse con cal dos veces al año. Deben abrirse orificios para aireación. Chicos y chicas deben estar separados en los dormitorios y debe tenerse un número suficiente de camas, de modo que no pasen de dos los niños que duermen en la misma cama. 2.- LIMITACION DE LA JORNADA DE TRABAJO: El trabajo de los niños no deberá pasar de las doce horas diarias, incluida la duración de las comidas, entre las seis de la mañana como mínimo, hasta las nueve de la noche como máximo. 3.- INSTRUCCIÓN OBLIGATORIA: Todos los niños tienen que aprender a leer, escribir y contar, tomándose el tiempo preciso para ello de las horas laborales. La instrucción religiosa y la asistencia a un oficio eclesiástico se declaran asimismo obligatorias. En el año 1802 se hizo oficial la primera ley relacionada con las fábricas y su explotación laboral. Dicha ley, establecida por el parlamento británico bajo el nombre de "La fábrica de la salud y la moralidad" está dirigida principalmente a los aprendices que trabajaban como esclavos al servicio de diversas fábricas textiles. A pesar de estar claramente basada en los menores, no esta exclusivamente dedicada a ellos, sino también a todos los trabajadores que ejercían su cargo bajo condiciones inhumanas. Las reglas establecidas en el tratado fueron las siguientes:

1) El dirijente de la fábrica debe observar la ley. 2) Todas las salas de las fábricas deben ser lugares ventilados y deben ser limpiadas por lo menos 2 veces al año.

3) A cada aprendiz se le deben suministrar 2 juegos completos con ropa adecuada, medias, sombreros y zapatos.

4) Las horas de trabajo de los aprendices se ven limitadas a un máximo de 12 al día. No pueden empezar a trabajar antes de las 6 de la mañana ni terminar después de las 9 de la noche.

5) Durante los primeros 4 años de aprendizaje, los niños deben ser instruidos en lectura, escritura y aritmética.

6) Los dormitorios de hombres y mujeres deben estar separados. Se permite un máximo de 2 de individuos por cama.

7) El domingo, los niños serán instruidos en los principios de la religión cristiana.

El acta de fábricas fue una serie de leyes aprobadas por el Parlamento del Reino Unido para limitar el número de horas trabajadas por mujeres y niños en principio en fábricas textiles, y más tarde en todas las industrias. Este movimiento reformista impulsó la aprobación de leyes para limitar las horas que podían ser trabajadas en las fábricas. El primer objetivo del movimiento fue limitar a diez horas la jornada laboral de los niños. Richard Oastel fue uno de los líderes más importantes de este movimiento.

Acta de Fábricas de 1802 El acta de fábricas de 1802 (también llamada Ley de Salud y Moral de los Aprendices) fue un acta del Parlamento del Reino Unido que regulaba las condiciones de las fábricas, especialmente con respecto a los niños trabajadores en fábricas de algodón y lana. Fue la culminación de un movimiento originado en el siglo XVIII, donde los reformadores habían intentado impulsar varias leyes en el Parlamento para mejorar la salud de los trabajadores y aprendices. El acta contaba con las siguientes disposiciones: 

Los dueños de la fábrica deben obedecer la ley.



Todas las salas de la fábrica deben estar bien ventiladas y ser encaladas dos veces al año.



Los niños deben tener dos equipos completos de ropa para el trabajo.



Los niños de edades entre 9 y 13 años pueden trabajar como máximo 8 horas.



Los adolescentes entre 14 y 18 años pueden trabajar como máximo 12 horas.



Los niños menores de 9 años no tienen permitido trabajar, pero tienen que estar inscritos a las escuelas primarias que los dueños de la fábrica deben establecer.



La jornada laboral de los niños debe comenzar después de las 6 a.m., acabar antes de las 9 p.m., y no exceder de 12 horas .



Se debe instruir a los niños en lectura, escritura y aritmética durante los cuatro primeros años de trabajo.



Los niños y las niñas deben dormir en habitaciones diferentes.



No deberían dormir más de dos niños por cama.



Los sábados los niños deben tomar una hora de instrucción en Cristiandad.



Los dueños de la fábrica tienen que atender cualquier enfermedad contagiosa.

Podrían ser puestas multas de entre ₤2 y ₤5 a los dueños de fábricas, pero la ley no establecía ningún régimen de inspección para hacer cumplir las condiciones. El acta no proporcionó una ley clara de las horas que uno podía trabajar y no incluyó supervisión para asegurarse de que estaba siendo cumplida. Fue en gran medida ignorada por las fábricas, pero allanó el camino para Leyes de Fábricas posteriores. En 1804 Richard Oastler comentó sobre el acta: «Este acta da poca autoridad al parlamento y menos restricciones a las fábricas. ¿Cómo pueden las fábricas resistirse a no quebrantar la ley?».