La Pregunta Por La Cosa

La pregunta por la Cosa Martin Heidegger Universidad Cuenca del Plata – Sede Posadas Facultad de Ciencias Sociales – Lic

Views 129 Downloads 25 File size 174KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La pregunta por la Cosa Martin Heidegger Universidad Cuenca del Plata – Sede Posadas Facultad de Ciencias Sociales – Licenciatura en Psicología Cátedra: “Fundamentos de Filosofía” Prof. Ps. Laura Maggi 1er año – com A 2010

Pregunta metafísica • ¿Qué es una cosa?: si bien es una antigua pregunta, debe reformularse constantemente • Ante esta pregunta, la filosofía está en posición desfavorable respecto de las ciencias, ya que estas últimas tienen un acceso más inmediato a la COSA por ser ese su objeto inmediato de presentación (el objeto de estudio)

¿Qué es una COSA? No es una pregunta con la que se pueda hacer algo, pero ha estado presente a lo largo de la historia de la Filosofía: PLatón: La filosofía es aquel pensar con el cual esencialmente no se puede hacer nada, y del cual las criadas necesariamente se rien.

La pregunta por la cosa, al ser metafísica, da cuenta de que es una pregunta acerca del NUCLEO o CENTRO de la filosofía. ¿Qué entendemos por Cosa? • un objeto • Algo que no podemos definir

• Sentido etimológico de COSA: Habrá que diferenciar: • “La Cosa” kantiana, de • las significaciones del alemán “DING”. • sentido que se le da a la palabra en inglés “THING”

La Cosa – según Kant • La Cosa kantiana: establece la diferencia entre COSA EN SI o Noumeno, de COSA PARA NOSOTROS o Fenómeno. • La cosa en sí no es accesible por la experiencia, por ejemplo la idea de Dios. • Dios, en el sentido del Noumeno, es una cosa, es decir, es en general ALGO.

El “das Ding” alemán. El termino alemán Ding remite a: • Causa • Motivo • Asunto • Cuestión Todos ellos relacionados con los “sucesos del mundo”, por ello la pregunta por la cosa en la filosofía alemana es muy próxima a la filosofía materialista.

The thing En inglés este término significa objeto, remite a: • Lo tangible • Lo visible • Lo presente fáctico Es decir, ante la pregunta por la cosa, la filosofía inglesa respondió con el “Empirismo”

Tres significados de la Cosa • Cosa en el sentido de lo objetivamente presente (des Verhandenen): trozo de madera, piedra, etc. • Cosa en el sentido de planes, reflexiones, decisiones… • Algo cualquiera y no nada

Acerca de la COSIDAD • La pregunta filosófica acerca de la cosa en definitiva pregunta acerca de la “Cosidad de la Cosa”, es decir, acerca de aquello que cosifica y condiciona la cosa como tal. • Es una pregunta acerca de lo incondicionado y no-cosificado de la Cosa. • Paradójicamente esa es una pregunta que formulamos para saber lo que una Cosa es.

Filosofía y Ciencia • La pregunta metafísica por la Cosidad de la Cosa, opera en contra de la pregunta por la cosa de la ciencia … preguntamos por algo que está más allá de lo que los científicos con sus métodos pueden indagar • En ese sentido, podría decirse que la pregunta por la cosa es ARROGANTE ya que esta pregunta encierra otra…

La pregunta que está tras la pregunta por la cosidad de la cosa, implica un toma de decisión ¿Será la ciencia una medida para el saber, o habrá un saber en el que se determinará el fundamento y el límite de la ciencia y con ello “su” verdadera eficacia?

¿Este auténtico saber será necesario para un pueblo histórico o se podrá prescindir de él y reemplazarlo con otro?

Particularidades de la Cosa • Las cosas son particularidades, es decir, las piedras son en cada caso concreto, cosas aisladas. • No cosas en general, sólo en particular. • Las particularidades son, en cada caso concreto: estas. TODA COSA ES UN “ESTO” CONCRETO Y NO OTRO.