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LA PINTURA REALISTA S. XIX

LA PINTURA REALISTA Durante la segunda mitad del XIX asistimos a cambios importantes del mundo del arte, se pasará de una pintura realista a otra impresionista que abrirá las puertas de todos los cambios posteriores.

A nivel político es el siglo de las revoluciones burguesas. Durante todos estos años una rica burguesía controla la política y también el gusto artístico a través de los Salones, medio por el que los artistas exponen su obra y se dan a conocer; frente a ella estarán el socialismo y buena parte de la intelectualidad y de los artistas que claman por una mayor libertad.

El realismo reivindica el apogeo de la realidad, la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo sin idealización ni pintoresquismo, frente a los grandes temas del pasado- religión, mitología, alegoría, historia...- . En este sentido el romanticismo les ha abierto las puertas al haber insistido tanto en el paisaje, sin mitos, y en lo popular.

En realidad, lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad ya que la técnica es más tradicional. Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales. El gusto burgués mira con añoranza las realizaciones más frívolas del arte del Antiguo Régimen y la aparición de las obras de Courbet suponen un provocador revulsivo.

LOS GRANDES PINTORES DEL REALISMO (Francés)

Gustave Courbet (1819-1877).

Honoré Daumier (1808-1879).

François Millet (1814-1875).

COURBET (1819-1877)

Gustave Courbet (1819-1877)

Gustave Courbet (18191877). Considera función de la pintura reproducir la realidad tal como es, libre de todo prejuicio filosófico, moral, político o religioso. Obras importantes son El estudio del pintor y Un entierro en Ornans.

Autorretrato con el perro negro (1842)

El hombre herido (1844)

El hombre con pipa (1849)

UN ENTIERRO EN ORNANS 1849-50 (Óleo sobre lienzo, 314 x 663 cm (Musee d'Orsay, Paris)

Bonjour monsieur Courbet o el encuentro (1854)

EL ESTUDIO DEL PINTOR, 1855. Óleo sobre lienzo. 361 cm. X 598 cm. (Musee d'Orsay, Paris)

Retrato de Proudhon y sus hijas (1865)

Las cribadoras de trigo (1855)

Los picapedreros (1849)

Acantilados en Etrerat (1870)

Las Bañistas. Courbet

El sueño

El origen del mundo, 1866

La Bacante. Courbet.

La trucha de Gustave Courbet

Hombre sorprendido. G. Courbet

DAUMIER (1808-1879).

Honoré Daumier (1808-1879). Realiza grabados, litografías y caricaturas que critican la hipocresía de la monarquía de Luis Felipe. En la pintura al óleo utiliza una pincelada enérgica que da la sensación de abocetamiento. Sus temas reflejan el compromiso y la solidaridad con las clases humildes. como en La lavandera o en el Vagón de tercera.

Ecce Homo (1849-1852)

La insurrección (1860)

La lavandera óleo sobre madera 28,5 x 19,7 cm.

El vagón de tercera (1863-65). Óleo sobre lienzo. 65,4 x 90,2 cm.

Crispin y Scapin (1860)

Jugadores de ajedrez (1863-1867)

El coleccionista de estampas

El artista (1868-1870)

Don Quijote y Sancho Panza (1865-1870)

Ratapoil. Daumier. Museo de Orsay

MILLET (1814-1875)

François Millet (1814-1875). Es el primer pintor que nos presenta como exclusivo protagonista de un cuadro al trabajador, pero siempre en actitud resignada y paciente como en el Ángelus o El sembrador.

Camino del trabajo (1851)

Las espigadoras (1857)

Mujer con un rastrillo (1856-1857)

El Ángelus (1857-59) 55.5 x 66 cm. Óleo sobre lienzo. Musee d'Orsay, Paris.

Reminescence archeologique de l'Angelus de Millet, 1935 Salvador Dalí

Pastora con su rebaño (1864)

Descanso a mediodía (1866)

El aventador (1866-1868)

La iglesia de Gréville (1871-1872)

La primavera (1868-1873)

EL PAISAJE REALISTA

EL PAISAJE REALISTA

El Paisaje realista: COROT El principal artífice del cambio fue Jean Baptiste Corot y tras él, la escuela de Barbizon, cuyos pintores intentan plasmar en la tela la realidad del paisaje francés. Corot no se deja llevar por la interpretación de la naturaleza propia de los románticos, sino que ve la naturaleza tal como es, no tal como se la imagina. Los paisajes de Corot captan el instante, la luz huidiza, la atmósfera que sabemos que cambia según las horas. Obras importantes son La catedral de Chartres y El puente de Nantes.

COROT. El puente de Nantes, c. 1865-1870 Oleo sobre lienzo. 46 x 20 cm Lisboa, Museu Calouste Gulbenkia

La soledad. Recuerdo de Vigen, Limusín. COROT

COROT. París, el viejo puente Saint-Michel, 1823 Óleo sobre papel montado sobre tela. 25 x 31 cm Museo Thyssen

COROT. La catedral de Chartres, 1830.

COROT. Vista del castillo de Pierrefonds, c. 1840-1845 Óleo sobre lienzo. 51,5 x 77,9 cm Quimper, Collection du Musée des Beaux-Arts COROT. El campanario de Douai, 1871 Óleo sobre lienzo. 46,5 x 38,5 cm París, Musée du Louvre

COROT. Orfeus se interna con Eurídice en el bosque Oleo sobre lienzo. 112 x 137 cm, 1861 París, Musée du Louvre

LA ESCUELA DE BARBIZÓN. APUNTES.

Por la misma época, a parte de Millet, otros artistas siguieron ese curioso retorno a lo rural, hasta el punto de que suele emplearse la denominación de Escuela de Barbizón para definir el tipo de arte realizado por este grupo de pintores que pretendían reflejar la naturaleza en sus obras, a través de la representación del paisaje, tratando al mismo tiempo de plasmar los efectos de la luz, para lo cual solían realizar sus cuadros pintando al aire libre. Desde ese punto de vista, los pintores de la Escuela de Barbizón, a medio camino aún entre el romanticismo y el realismo, pueden ser considerados antecedentes directos del impresionismo, la corriente pictórica que surgiría unas décadas después, interesada en los mismos temas y en el estudio de los efectos luminosos.

Los integrantes fundadores de la escuela de Barbizon fueron Théodore Rousseau, Corot, Millet y Daubigny.

TH. ROUSSEAU (1812-1867). Escuela de Barbizon

Encinas de Th. Rousseau

Mercado de Normandía. Rousseau

DAUBIGNY (1817-1878). Escuela de Barbizon

EL REALISMO ESPAÑOL

Gisbert. Fusilamiento de Torrijos, 1853

CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - No se despojó del todo de las tendencias románticas y el resultado es un realismo retrospectivo, es decir, la utilización de las técnicas realistas pero para pintar tipos y acontecimientos del pasado. -Escenas sin exageración teatral, pero se intenta captar los sentimientos. -Importancia del dibujo. -Acabados con detalles muy cuidados. - Inspiración temática y técnica en los grandes maestros españoles como Velázquez y Goya.

CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS -Hechos de la Historia de España desde la Edad Media hasta el siglo XIX. -Se plantean los hechos con mesura. - Reconstrucción Antigüedad.

arqueológica

de

la

-Algunos pintores transmiten ideología política a través de sus cuadros, pero a menudo como apoyo al liberalismo. -La crítica social y el mundo obrero sólo aparece en Ramón Casas. -Gran importancia del retrato burgués. - Casi todos estos pintores estuvieron en la campaña de Marruecos. Se ven atraídos por la luz y los tipos marroquíes

JOSÉ CASADO DEL ALISAL (1832-1886)

Casado Alisal. La Rendición de Bailén

Casado Alisal. La Campana de Huesca

Casado Alisal. Retrato de Sagasta y de Dama con abanico

Excelente reatratista.

Casado Alisal. Retratos de Alfonso XII y Espartero

Casado Alisal. El juramento de las Cortes de Cádiz

Casado Alisal. La batalla de Clavijo

ANTONIO GISBERT (1834-1902)

Gisbert. Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros

Exaltación de los mártires del liberalismo. Inspiración en los fusilamiento de Goya

Gisbert. Los comuneros de Castilla, 1860

Exaltación de los que murieron por oponerse al absolutismo.

Gisbert. Amadeo I de Saboya

Gisbert. Amadeo I ante el cadáver de Prim

Gisbert. María de Molina presentando a su hijo a las Cortes

EDUARDO ROSALES (1836-1873)

Rosales. Testamento de Isabel la Católica, 1864

Intimidad, abocetamiento, la luz se centra en la reina moribunda.

Rosales. Juan de Austria presentado a Carlos V en Yuste.

Rosales. La muerte de Lucrecia.

FRANCISCO PRADILLA (1848-1921)

Pradilla. La rendición de Granada

Cuadro de gran formato. Gran interés por la luz y el color.

Pradilla. Juana La Loca, 1877

Intensa emoción en la mirada.

Pradilla. Juana La Loca recluida en Tordesillas

Pradilla. El bautizo del príncipe Juan.

MARIANO FORTUNY (1838-1874)

Fortuny. La Vicaría

Temas de costumbres ambientados en el siglo XVIII, con algún toque de humor

Fortuny. Marroquíes

Exotismo y dominio de la luz. Pincelada muy suelta.

Fortuny. La batalla de Tetuán

RAMÓN CASAS (1866-1932)

Casas. La Carga, 1899

Cuadro denuncia. Gran realismo y movimiento con manchas

Casas. Garrote Vil

Técnica fotográfica. Se puede vivir la tensión del momento.

Casas. Interior al aire libre Casas. Cartel del Anís del Mono

Casas. Cartel para el champán Codorniu