Arq Venezuela S XIX

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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE ARQUITECTURA “CARLOS RAUL VILLANUEVA” UNIDAD DOCENTE EXTRAMUROS HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III (85)

TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN VENEZUELA SIGLO XIX

Profesora: Arqta. Claudia Rodríguez Pérez Participantes: Stephanie Dinatale Santiago Ramos

Barquisimeto, 26 deMayo de 2015

ORINOCO Orinoco, déjame en tus márgenes de aquella hora sin hora: déjame como entonces ir desnudo, entrar en tus tinieblas bautismales. Orinoco de agua escarlata, déjame hundir las manos que regresan a tu maternidad, a tu transcurso, río de razas, patria de raíces, tu ancho rumor, tu lámina salvaje viene de dónde vengo, de las pobres y altivas soledades, de un secreto como una sangre, de una silenciosa madre de arcilla. Pablo Neruda - Canto General

ii

INDICE GENERAL

pp. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….....

1

LA ARQUITECTURA EN VENEZUELA

2

Contexto geográfico - histórico- cultural………………………………

2

Contexto geográfico……………………………………………

2

Contexto Histórico……………………………………………………..

3

Contexto Cultural………………

4

Período Precolombino en Venezuela……………………………………….

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Poblamiento y Arquitectura Prehispánica en Venezuela Arquitectura Prehispánica 16

Período Colonial en Venezuela Poblamiento Colonial Venezolano Arquitectura Colonial Venezolana Testimonios Edilicios Coloniales de Venezuela Territorio, Ciudad y Arquitectura en Venezuela. Siglo XIX

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Contexto Histórico Territorio y Sociedad Cambios a Partir De 1810 Arquitectura del Guzmancismo. Proyectos de Modernización Proyectos de Modernización Hurtado y Chataing: Dos paradigmáticos promotores 34 del Modernismo en Venezuela Juan Hurtado Manrique Alejandro Chataing Modernización en tiempos de Joaquín Crespo

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Período petrolero

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Breve descripción de las Obras más resaltantes

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Formación académica de los profesionales de la arquitectura

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Conclusiones

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Referencias

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iii

INTRODUCCIÓN

El presente documento monográfico pretende constituirse en una aproximación teórica-crítica sobre contenidos referidos en la unidad de estudio: Territorio, Ciudad y Arquitectura en Venezuela. La discusión se desarrollará mediante diversos acercamientos teóricos ocurridos en Venezuela desde la perspectiva histórica y arquitectónica, en el ámbito pre colonial hasta el siglo XIX, con el propósito de adentrarse más detenidamente en el estudio de algunas concreciones arquitectónicas de marcado interés del siglo XIX y con proyección al siglo XX, tal y como se establece en el Programa Asignatura Historia de la Arquitectura III (85). En consonancia con este objetivo, el arqueo documental abarca distintas épocas desde las edificaciones indígenas, la fase colonial hasta tocar someramente la tendencia arquitectónica moderna y contemporánea. En ese sentido se propone el reconocimiento conceptual y peculiaridades distintivas de las obras arquitectónicas más resaltantes del periodo mencionado así como profundizar en el conocimiento de la arquitectura pero asumiendo una posición conceptual, ideológica y crítica frente a la información recopilada de las

diversas fuentes bibliográficas y

electrónicas. Con ello se da cumplimiento a la excelente y estimulante estrategia docente que consiste en realizar un ejercicio investigativo y crítico que fortalezca el perfil del arquitecto, despertando así la conciencia crítica y cultural mediante la compresión estudio de la arquitectura venezolana.

y

LA ARQUITECTURA EN VENEZUELA

Contexto geográfico – histórico - económico- cultural “Esta gente, como ya dije, son todos de muy linda estatura, altos de cuerpo y de lindos gestos, de cabellos largos y lacios, y traen las cabezas atadas con unos pañuelos labrados, como ya dije, hermosos, que parecen de lejos de seda y gasa; traen otro más largo ceñido a manera de taparrabo, tanto los hombres como las mujeres. El color de esta gente es más blanco que otros que he visto en las Indias; todos traían al cuello algo a la usanza de esta tierra, y muchos traían piezas de oro bajo colgadas al cuello. Sus canoas son muy grandes y de mejor hechura que otras que he visto, y más livianas; en medio de cada una tienen un apartamento como cámara, en que vi andaban los principales con sus mujeres” Carta de Colón a los Reyes Católicos. (La tierra de Gracia)

Warao: Habitantes del agua Delta del Orinoco Fuente: theprisma

Contexto geográfico La República Bolivariana de Venezuela, se encuentra geográficamente ubicada al norte de Sur América con una extensión territorial de 916 445 km² y cuyo territorio continental se encuentra limitado al norte por el Mar Caribe, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con la zona en reclamación de Guyana. Infografía 1.

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Infografía 1. Ubicación geográfica de Venezuela.

Contexto Histórico Tal y como se explicará próximamente el territorio venezolano fue ocupado desde épocas remotas por diversas etnias indígenas provenientes de Siberia y que fueron poblando las diversas zonas del territorio hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1498, momento histórico que transformó la cultura e idiosincrasia de los primeros pobladores quienes fueron sometidos como esclavos por los españoles o por los religiosos para convertirlos al cristianismo. A finales del siglo XVIII, como respuesta a los desmanes cometidos por la iglesia y españoles aunados a factores como la ilustración, la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa surge un gran inconformismo, sentimiento que les impulsa a gestar los primeros gritos de Independencia de España. Venezuela es el primer país de Sur América que alcanza su libertad en la espada del Libertador Simón Bolívar, de un talentoso y valiente grupo de militares, soldados y pueblo convirtiéndose en héroes de la independencia venezolana. El 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la independencia venezolanay la firma definitiva se logra el 5 de julio de ese año, es el glorioso día de la Declaración de Independencia. 3

Contexto económico Venezuela posee una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales, cuyos ingresos por la renta petrolera lo convierte en un país de alto ingreso per cápita. Su territorio está provisto con una complejidad y la variedad de ecosistemascuya mega diversidad incluye sabanas, montañas, lagos, ríos, parajes andinos, selváticos y marítimos además posee una de las mayores reservas petroleras del mundo, así como oro, bauxita, aluminio, hierro, diamantes y gas. Contexto cultural La Cultura venezolana se encuentra permeada e influenciada por la cultura indígena, la Española y la Africana, instaurada desde la época colonial. Al inicio del siglo XX producto de la explotación petrolera arriban ciudadanos de los Estados Unidos. Posteriormente (Postguerra), se inició una oleada de migraciones provenientes de Italia, Arabia, Portugal, Galicia,Alemania (colonia Tovar), libaneses, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Haití, México, etc.) Entre otras nacionalidades. En la actualidad la mayor fluctuación proviene de China, Cuba e Irán. En artesanía destaca las obras con material orgánico en Zulia, Amazonas, Oriente del País, Lara, para las artes plásticas dieron sus frutos creativos Juan Lovera, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Tito Salas, y Cristóbal Rojas en la pintura. En el arte cinético Carlos Cruz-Díez (Infografía 2), Jesús Soto y Juvenal Ravelo.

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Infografía 2. Integración a la arquitectura Carlos Cruz-Díez Integración a la arquitectura Carlos Cruz-Díez Cromovela 2014 Cinta Costera III, Panamá Dim. 11 m altura

MarlinsBallpark, Miami, USA Intervención cromática en las caminerías del estadio de béisbol. Dimensiones: 1672 m2 Miami, Estados Unidos, 2011-2012

Así mismo, el campo literario lo ilumina la pluma e ideas de Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Mariano Picón Salas, José Rafael Pocaterra y muchos otros poetas y escritores. En el arte edilicio venezolano coexisten obras de la cultura de los pueblos originarios y la resultante de la transculturación con Europa y otros países del mundo a raíz

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de la llegada de Colón a Tierra de gracia (también llamada según el vocablo indígena Veneçiuela que significa agua grande o según la versión tradicional: pequeña Venezia bautizada por Vespucio cuando exploró por primera vez el golfo de Venezuela, entrada al lago de Maracaibo.) Se expone a continuación una breve muestra de las obras arquitectónicas venezolanas destacadas: Infografía 3. Palacio de las Academias

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Infografía 4. Teatro Nacional de Venezuela

Infografía 5. Teatro Juárez de Barquisimeto

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Infografía 6. Ciudad Universitaria-Caracas

Infografía 7. Hotel Humboldt

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Infografía 8. Paseo de los Próceres

Infografía 9. Sede del Concejo Municipal de Barquisimeto

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Infografía 10. La Flor de Hannover. (Flor de Venezuela)

Período precolombino en Venezuela Por analogía con los países hermanos latinoamericanos, la arquitectura venezolana resulta una imbricada combinación de la cultura aborigenautóctona venezolana y las culturas adoptadas en el país con la llegada de los españoles a Venezuela. Antes de ir progresando en la discusión conviene precisar que el vocablo “precolombino” el cual alude al periodo previo a 1492, cuando Cristóbal Colón y los españoles arriban a América. En este orden de ideas, existe la teoría sustentada por historiadores y antropólogos de que los aborígenes en América descienden de los asiáticos que se desplazaron a través del estrecho de Bering. Infografía 11. 10

Infografía 11. Estrecho de Bering. Primera Oleada.

Dicha tesis sostiene que al descender abruptamente las temperaturas se congeló parte del planeta, esto unido al descenso de los mares (90 mts.) se formó una especie de puente entre Siberia y Alaska que permitió el libre flujo de asiáticos con ganado y sus pertenencias, inicialmentehacia Alaska y progresivamente fueron poblando América del Norte, Centro y Sur América. Se afirma en diversos documentos que la primera oleada llega a Venezuela desde el año 15.000 a.C. en el Paleoindio, sin embargo, no existe evidencia arqueológica que compruebe la arquitectura erigida por los indígenas en Venezuela entre el Paleoindio y el Mesoindio (15000 a. C. hasta 1000 a. C.), algunos expertos atribuyen

esto hecho

fundamentándose en que el patrón de asentamiento nómada que caracterizaba a estos grupos indígenas, cuyohábitat natural eran las cavernas o grutas rocosas que le protegían de las inclemencias del clima. 11

En consecuencia en Venezuela, las primeras etnias comenzaron a construir a partir del año 1000 a. C hasta el siglo XV d. C.,

período identificado

como "Neoindio".

Evidentemente fueron construcciones rudimentarias: Terrazas agrícolas, mintoyes (bóvedas alineadas con piedras usadas como tumbas o silos), terraplenes, conjuntos megalíticos y grabados y cuyo material fundamentalmente era la piedra. Poblamiento y Arquitectura Prehispánica en Venezuela Poblamiento Según Chen (1978:73, Cap. II) se desconoce lamagnitud de la población indígena en la época prehispánica. Existen relatos de viajeros y otros informantes sobre las costumbres, vida y distribución de los distintos grupos étnicos en el territorio venezolano. Partiendo de esta información se efectuó la siguiente tipificación

áreas étnico-culturales,

grupos étnico-económicos y áreas de mayor poblamiento. Infografía 12. Infografía 12.

Áreas étnico-culturales, grupos étnico-económicos y áreas de mayor

poblamiento

12

De modo tal que el poblamiento indígena prehispánico estaría distribuido según se ilustra en la infografía 13.

13

Infografía 13. Poblamiento prehispánico Venezolano

De manera que, los poblamientos precolombinos venezolanos estuvieron marcados por los intereses sociales, económicos y culturales de sus pobladores, quienes organizaban sus comunidades en torno a intereses colectivos, según la propia geografía o relieve y sus creencias y costumbres religiosas. Arquitectura Prehispánica En cuanto a la vivienda,los indígenas venezolanos realizaban sus construcciones con materiales autóctonos, es decir palma, barro, madera, bahareque, en fin todo material orgánico de fácil adquisición en su hábitat natural. Se afirma que las actuales viviendas indígenas mantienen los mismos procedimientos, materiales y técnicas empleados por los

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antepasados. La tipología de la vivienda es diversa y conforme a la zona donde se ubican los distintos grupos étnicos. Así se tienen por ejemplo: la Churuata Piaroa, Xapono o Shapono Yanomami, Janoko de los Warao, churuata Yekuana, Palafitos, Bohío, viviendas de la región andina (uso de la piedra como material de construcción) La infografía 14 exhibe

ilustraciones sobre el desarrollo arquitectónico en la fase prehispánica en

Venezuela. Infografía 14. Arquitectura Precolombina

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Período Colonial en Venezuela La época Colonial alude al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI con la llegada de Colón a Macuro desde la isla de Trinidad, cuando se adentró al Delta del Orinoco y se dirigió hacia el Golfo de Paria atravesando la Boca de Serpientes. Este periodo abarca desde el 6 de agosto cuando los europeos pisaron por primera vez tierra de gracia hasta el comienzo del periodo independentista en 1810. Infografía 15. Infografía 15. Costa Macuro Sucre.

Poblamiento Colonial Venezolano Respecto al poblamiento Colonial, López (2012) en concordancia con Chen (1978) plantea que éste coincidió con las zonas de mayor densidad de la población aborigen, es decir en Barquisimeto, Coro, Cumaná, Mérida, Trujillo. En consecuencia se puede afirmar que, cuando se produce la colonización en territorio venezolano éste era un territorio que no estaba despoblado, antes bien, ya se encontraban establecidas tal y como se señaló anteriormente diferentes regiones geográfica y culturalmente organizadas según la 16

ubicación de la distintas etnias que habitaban estas tierra y en consideración al desarrollo productivo, constituyéndose como territorios más poblados la regiones donde la fertilidad de sus tierras eran aptas para la agricultura ( región costera-montañosa). Como es lógico imaginar el dominio Español tuvo especial predilección por esta zona espacial (región costera-montañosa), ya que ofrecían la concentración de recursos generadores de riqueza, es decir concentración de mano de obra indígena, tierras fértiles, facilidad de transportación debido a la proximidad del

mar caribe, aunado a esto la

productividad en la zona Norte satisfacía la demanda europea de cacao, caña de azúcar, algodón, tabaco, café altamente preciado por sus habitantes. En cambio la región central de los llanos se encontraba un poco másdespoblada ycon poca ganadería al igual que la zona más al sur cuya población era la menor de las tres zonas (región de Guayana), y cuyas etnias tenían como actividad económica la caza y la recolección de frutos silvestres. De manera que del interés primigenio entre 1498 y 1570 por las perlas en Cubagua obliga al establecimiento de ciudades como la Asunción (1524), Coro (1527) y Cumaná (1562), el Tocuyo (1545), Barquisimeto (1552) valencia (1556) Trujillo (1557) Caracas (1567) Mérida (1558), San Cristóbal (1560). En los centros Poblados se empleó regularmente el trazado reticularcon la plaza mayor como centroen cuyo alrededor se implantaban los cabildos, iglesias y cárceles. A finales del siglo XVII y entrado el XVIII, los planes de expansión económica les llevan adoptar nuevas formas de plantaciones y producción hacia el centro y sur del país. En este esfuerzo se crea la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, sociedad mercantil influyente

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durante la época colonial que comercializó productos como el cacao, café y tabaco. Instituida por Real cédula del rey Felipe V el 25 de septiembre de 1728 otorgada a comerciantes vascos de la provincia de Guipúzcoa, y que operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785. En resumen, la mayoría de los autores coinciden en afirmar que durante el periodo colonial la mayor concentración poblacional se hallaba en la zona centro-norte costera del país, debido a las plantaciones adyacentes de cacao, café y tabaco y dado la accesibilidad a los principales puertos marítimos del país (La Guaira y Puerto Cabello). Arquitectura Colonial Venezolana A partir del siglo XVI Venezuela comienza a ser colonia dependiente de España hasta 1810 cuando inicia el movimiento independentista. En consecuencia, durante este período las obras edilicias realizadas se conocen como arquitectura Colonial. Ahora bien, como rasgo arquitectónico de este periodo destaca la sobriedad y sencillez de sus edificaciones debido al ahorro de recursos destinados a su construcción y las técnicas constructivas simples, esta combinación produjo como resultante edificaciones poco suntuosas, más bien modestas pero muy bien definidas. El uso de material orgánico siguió presente en buena parte de las edificaciones, de manera que las casas eran construidas con bahareque, adobe, tapia, madera, caña, arcilla, con diseño de grandes ventanas, y levantadas en torno a frondosos patios y zaguanes con vivos colores que decoraban sus paredes externas a manera de los propios patrones arquitectónicos españoles cuya protección solar y térmica están presentes como elemento común en sus fachadas. La

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Plaza Mayor se constituía en el centro organizador de la ciudad. A su alrededor se implantaban las iglesias y edificaciones del poder político. Asimismo, las viviendas, eran grandes mansiones con entrada de puertas de grandes dimensiones que daban acceso al zaguán que conectaba al patio interno ajardinado, rodeado de columnas cilíndricas. Las ventanas en su mayoría de hierro forjado o madera torneada con postigo de madera o celosía y volado que sobresale del muro. Testimonios Edilicios Coloniales de Venezuela En cuanto a los estilos arquitectónicos desarrollados durante la época de la colonia, Gasparini, (1969) aclara que en Venezuela se introduce tardíamente la implantación del estilo europeo, pero lo significativo de ello es que estas formas son reinterpretadas de acuerdo a la propia realidad geográfica, cultural y política venezolana con lo cual se genera diferencias significativas. En ese sentido se tiene que la tendencia de mayor influencia fue Barroco(Casa La Blanquera. San Carlos-Estado Cojedes) Infografía 16. Infografía 16. Casa La Blanquera. San Carlos-Estado Cojedes

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Infografía 17. Casa Guipuzcoana. Patrimonio Histórico Nacional

Fue sede de la Real Compañía Guipuzcoana, su construcción finalizó en 1736. La obra tiene forma de paralelepípedo con un cuerpo central más elevado que define el eje de simetría, dando énfasis a la fachada. Posee dos pisos, más un cuerpo central elevado. Se accede a través de un zaguán, que conduce a un patio circundado por corredores que relacionan los diferentes ambientes en las plantas a partir de un corredor en planta baja techado y definido por pilares. La imponente escalera de madera tallada conecta verticalmente los pisos. En el primer nivel se observan los balcones con columnillas y balaustres de madera torneados, tanto en el centro como en las esquinas laterales. La estructura está construida con muros de mampostería de piedra, las columnas del patio central, los vanos de las puertas y ventanas son de coral: los entrepisos son de madera así como los techos que están a la vez cubiertos de tejas.

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Su última intervención se le atribuye al Ing. Santico Calcina. Desde 1964 ostenta el título de Monumento Nacional, en 1965 se le reconoce como Patrimonio Histórico de la Ciudad de Caracas. Actualmente es sede del Museo Municipal del Patrimonio Cultural y Natural del Municipio Vargas, así como de la Oficina para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, además de la Oficina del Cronista de la ciudad; en la actualidad se encuentra establecida en forma “provisional” el Despacho del Gobernador del Estado Vargas. Pero la Compañía Guipuzcoana no es la única obra colonial declarada patrimonio histórico Nacional, en la Infografía 18 se presenta una muestra Infografía 18. Obras arquitectónicas declaradas Patrimonio Histórico Nacional

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Testimonios Religiosos Coloniales en Venezuela Ciertos rasgos comunes a este tipo de obra logran darle fisonomía propia a los distintos templos construidos durante el periodo colonial en Venezuela. Se observa con reiterada frecuencia el uso de planta rectangular, la proyección de tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje, es decirtecho plano con maderas labradas, ornamentadas y entrelazadas artísticamente, que puede estar dispuesta para servir de suelo a la planta superior. El territorio venezolano al igual que el resto de los países sur americanos fue sacudido por los embates de movimientos sísmicos que ocasionaron graves daños a muchas de las construcciones preexistentes. Durante el siglo XVIII el auge que trajo las operaciones de la compañía Guipuzcoana coadyuvó para el florecimiento de este tipo de construcciones. La Infografía 19 muestra algunos testimonios religiosos cuya prosperidad toma especial ímpetu en las ciudades de Caracas y Coro.

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La Infografía 19. Testimonios arquitectónicos religiosos Catedral Basílica de Santa Ana Monumento Histórico Nacional de Venezuela Catedral de Coro- Falcón1583

Iglesia San Juan Bautista San Carlos. Cojedes 1797 - 1810

La ciudad de Coro y su puerto la Vela en 1993 es enaltecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Utilizada como un fortín por el general Rafael Urdaneta durante los ataques a San Carlos. Según Graziani Gasparini, (1969) la planta de este templo representa una forma insólita debido a la falta de capillas laterales al presbiterio. Explica que es posible que nunca hayan sido construidas debido a que la terminación de la iglesia coincidió con los años de la Guerra de Independencia. Asimismo, pueden haberse caído en 1861 cuando se derrumbó parte de la sacristía y el presbiterio. La reconstrucción de esta parte del templo comenzó en 1865, y terminó en 1873, año en que fue erigida como parroquia eclesiástica.

Iglesia de San Francisco Caracas 1745 y 1887 Monumento Nacional de Venezuela

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Ha sido restaurada y reconstruida en diferentes ocasiones. Es una de las máximas representaciones del arte barroco latinoamericano en nuestro país, y fue escenario de momentos históricos muy importantes durante la época de la Independencia. Allí es donde SimónBolívar fue nombrado Libertador en Agosto de 1813.

Además de las construcciones civiles, mercantiles, políticas y religiosas, también se desarrollaron obras de corte militar, debido a que según Avilán (2014) en la época colonial Venezuela estaba en la ruta de navegación de piratas quienes intentaban apoderarse de las tierras y sus riquezas. Para ese momento, los países europeosvivían una profunda crisis económica y en su afán por superarla, surge la necesidad de apropiarse de territorios costeros que representasen algún bien de fortuna que les pudiera salir de la grave crisis que afrontaban. De modo tal que el escenario costero se vio plagado de mercenarios piratas por lo que el imperio español tuvo que proteger las ciudades, resguardándolas con fortificaciones tales como el Castillo de Santa Rosa en Margarita, Fortín Solano en Puerto Cabello, Fuerte San Carlos en la Guaira, sólo por indicar algunos testimonios edilicios coloniales militares. Infografía 20. Infografía 20. Testimonios edilicios militares coloniales

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El fuerte San Carlos fue construido en 1769, según proyecto del Conde Roncalí. Sin embargo, para su construcción se utilizaron los cimientos y algunas partes de otro fuerte que según Enrique Rivodo existió allí desde 1604. El fuerte está diseñado en forma de estrella y fue decretado Monumento Histórico Nacional en 1876.

TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN VENEZUELA. SIGLO XIX Contexto Histórico En Venezuela al igual que en el resto de Latinoamérica floreció en la segunda mitad del siglo XIX una nueva forma de dependencia Europea al surgir entre sus gobernantes y pobladores el deseo por modernizar la faz colonial de sus ciudades y pueblos. Por ello

se emprenden acciones para renovar sus estructuras edilicias y

reestructurar sus redes de comunicación como cambios urbanos productos de la concentración de su economía en expansión ahora en manos de una nueva clase económica proveniente del fortalecimiento industrial y comercial. Esta nueva era de Venezuela corresponde al periodo histórico denominado la Guerra Federal y el caudillismo que se presenta sucintamente en la infografía 21 con la intencionalidad de comprender el periodo histórico que se abordará en lo sucesivo.

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Infografía 21. Periodos en la Historia de Venezuela.

Especial interés merece el estudio del periodo Guzmancista (1870-1888) conocido como el Guzmanato que signa una nueva era para Venezuela puesto que Antonio Guzmán Blanco le correspondió accionar en el periodo postcolonial y reaccionar contra la dependencia cultural de España, sin embargo es preciso comentar que instauró una nueva dependencia francesa o quizás es más acertado decir que realizó grandes esfuerzos por imitar el Paris de Haussmann, con lo que se constituyó el primer movimiento europeizado en una Venezuela, con una clase terrateniente y comercial cuyo poder económico se fundamentaba en la agricultura hasta 1920 momento de la expansión petrolera.

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De manera que la relativa idea de independencia en la época colonial se sucede otro tipo de dominación en manos de Guzmán Blanco: la francesa e inglesa, posteriormente surge la de los estados Unidos con la explotación petrolera y en la actualidad la dominancia proviene de países como China, Cuba e Irán. Territorio y Sociedad El dinamismo productivo de la época colonial robusteció las formas de organización social y espacial de poblamiento en los siglos XVIII y mediados del XIX, es decir para estos siglos se reproduce un esquema muy similar de producción de tabaco, café y cacao,cuyos ingresos provenientes de esas exportaciones permitieron el establecimiento de clases comerciantes capitalistas. La comercialización de estos rubros consolida la formación de centros urbanos debido al vertiginoso ritmo de crecimiento vinculado fundamentalmente a la agricultura. En medio de este contexto se puede afirmar que el rasgo característico del siglo XIX (1801–1900) son los fuertes cambiosen lo político, tecnológico, científico y económico. La economía se ve impactada por la revolución industrial.

En efecto, este es el siglo de la

reconstrucción de la ciudades, debido a que aquella arquitectura modesta formada por casas con patios, que ocupaban grandes manzanas o solares alineadas a lo largo de las calles se encontraba en ruinas producto de los terremotos(al menos once documentados: 1812, 1823, 1834, 1837, y 1849, 1853, 1874, 1875, 1878, 1879 y 1888) y del saqueo de piratas holandeses, ingleses y franceses,además de las guerras producto del proceso independentista, que si bien proporcionó la victoriosa independencia de Venezuela de

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España dejó un escenario desolador, con la mayoría de sus edificaciones en ruinas, en anarquía, pobreza extrema, incapacidad administrativa para gobernar, enfermedades (epidemias, fiebres, pestes) una situación sin duda caótica. A propósito de esto Chen (1978) asegura que la Guerra de Independencia que se desencadena durante la segunda década del siglo XIX y la Guerra Federal, de mediados de siglo, desarticuló la economía venezolana. Cambios a Partir de 1810 Tal y como se indicó con antelación la gesta independentista unida a los frecuentes movimientos telúricos diezmaron

la población,revirtieron y frenaron el proceso de

edificación con lo que el panorama, luego del terremoto de 1812 es poco alentador. Así se tiene que la anarquía establecida resultante de las luchas entre la federación y el caudillismo inhibió el desarrollo de las obras arquitectónicas y de infraestructura hasta el arribo al poder de Antonio Guzmán Blanco, quien gobernó el país directa o indirectamente entre 1870 y 1888. Antonio Guzmán Blanco lideró el escenario político de la Venezuela del siglo XIX y con

su influyente personalidad

marcó el periodo de

modernidad. Se

constituyó en el primer jefe de Estado venezolano, a partir de 1830, logrando combinar su talento como político y administrador. Su visión como político propició la integración en Venezuela de las modernas corrientes de modernización surgidas en el mundo y especialmente en Europa. Con este visionario panorama atrajo la inversión extranjera, estableció el consenso con los grupos políticos y económicos influyentes venezolanos (comerciantes, hacendados y caudillos) logrando conciliar los intereses de comerciantes y caudillos para gestionar un gobierno de estabilidad política y crecimiento económico. Su

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periodo se divide entre el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio, (1886-1888). Infografía 22. Infografía 22. Periodo Presidencial de Guzmán Blanco.

De manera que cuando Guzmán Blanco asume el control del país inicia la reconstrucción de las ciudades con un notorio crecimiento, con obras de infraestructura vial, comunicacional pero en medio de un contexto político y económico plagado de guerras civiles, marcado por los intereses de los grupos que ostentaban poder económico o social.

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En este orden de ideas se observa que, la tendencia neoclasicista europea también impregnó la arquitectura de edificaciones gubernamentales, en cuanto a los materiales, se utilizaron los nuevos materiales que venían de la revolución industrial, como el hierro o el vidrio. Antonio Guzmán Blanco, el “Ilustre Americano”fue un planificador estratégico que reorientó los destinos del país sobre la base de una administración ordenada, favoreció con acertadas políticas la agricultura, el comercio, levantó censos, inventarios, organizó y depuró el sistema de justicia y fiscal así como el marco legislativo, en fin fue el primer presidente que pacificó el país por un largo periodo (Decreto de la Paz, mayo 1877). Otro rasgo que es digno de mencionar es el conflicto con la iglesia, el cual existíadesde el mismo momento de la independencia cuando la república tuvo que desligarse de esta, por la alianza que tuvo con los colonizadores españoles y cuyo rol ordenador tenia influencia en todas las decisiones de la vida colonial. De manera que patriotas (Miranda y Bolívar) y conservadores mantuvieron el carácter laico de las instruccionesgubernamentales evitando la injerencia de la iglesia en asuntos del estado. Consecuentemente a sus ilustrados ideales, durante el Guzmanato dedicó especial interés a la formación cultural. Guzmán Blanco, era valorado como hombre de grandes ideales, culto, defensor del arte, la ciencia y las letras. Durante su liderazgo, el estado venezolano asume por vez primera la responsabilidad de la conducción de la cultura, alcanzando los siguientes logros: el decreto de instrucción pública primaria, la reorganización de la Universidad Central. Fundación del Instituto de Bellas Artes, el

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Museo de Historia Natural, la Academia Nacional de la Lengua y la Academia Nacional de la Historia. Arquitectura del Guzmancismo. Proyectos De Modernización Tal y como se ha expresado, el presidente Guzmán Blanco se propuso modernizar y embellecer el país, por esto durante su gestión

contrató

profesionales (ingenieros y

arquitectos de academia y oficio) para llevar a cabo la reconstrucción y remodelación de plazas y edificaciones en su mayoría con marcada influencia del neoclásico francés. De este modo las medidas, decretos y normas que asume durante su gobierno apuntan hacia la modernización del país pero con especial énfasis en Caracas a la cual quiso darle aires parisinos. Realizó importantes obras públicas entre ellas la reforma del Panteón Nacional, el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal (hoy Alfredo Sadel y antiguo Guzmán Blanco), el Parque El Calvario(actualmente Ezequiel Zamora), el Templo Masónico de Caracas, la Basílica de Santa Teresa, la Santa Capilla, la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, la Plaza El Venezolano así como las fachadas del Palacio de las Academias (fachada de la antigua sede la Universidad Central de Venezuela), Palacio Arzobispal de Caracas y la Iglesia de San Francisco entre otras edificaciones y obras civiles como el ferrocarril.Durante su gobierno mejoró la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, el acueducto de Macarao correos y telégrafos. Infografía 23.

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Infografía 23

Muestra arquitectónica del periodo presidencial de Guzmán Blanco

En los últimos años del liberalismo amarillo se construyeron el Arco de la Federación y el hospital Vargas. Durante el gobierno de Joaquín Crespo, se construyeron las residencias presidenciales: Santa Inés y el Palacio de Miraflores. Infografía 24. Infografía 24. Obras arquitectónicas de Joaquín Crespo (1892-1898)

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En el resto de las ciudades del país se construyeron pocas obras de importancia a finales del siglo XIX. En Valencia se edificó la plaza Bolívar y el teatro de Puerto Cabello; el teatro Baralt y el hospital Chiquinquirá, en Maracaibo y el Palacio de Gobierno de San Cristóbal. Infografía 25.

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Infografía 25. Testimonios Edilicios finales siglo XIX

Proyectos de Modernización Hurtado y Chataing: Dos paradigmáticos promotores del Modernismo en Venezuela Juan Hurtado Manrique Guzmán Blanco, Designa como arquitecto General a Juan Hurtado Manrique y es el encargado de modernizar la ciudad a mediados y fines del siglo XIX. Comienza a proyectar para Guzmán Blanco cerca de 1870 como arquitecto del gobierno. Entre sus obras se cuenta con la fachada norte de la Universidad o Museo Nacional hoy Palacio de las Academias ambos con un acentuado estilo neogótico.

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Además a Juan Hurtado Manrique se le encarga la remodelación del Palacio de Gobierno, (Casa Amarilla) y el diseño del Templo Masónico. De igual modo logra las primeras instalaciones hidráulicas y coordina y diseña la construcción de puentes de mampostería sobre las quebradas de Catuche y Caroata. Además diseña la Santa Capilla, en imitación a Santa Capilla de París; la capilla de Nuestra Señora de Lourdes de El Calvario. Fue responsable del proyecto del mercado de San Jacinto, erigido sobre las ruinas del antiguo convento de San Jacinto, el cual fue demolido por Guzmán Blanco (actualmente plaza El Venezolano). Infografía 26. Infografía 26. Proyectos de Modernización Juan Hurtado Manrique

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Análogamente, ocurre con la Basílica de Santa Teresa, originalmente llamada de San Felipe Neri y posteriormente de Santa Ana y Santa Teresa debido a que fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa (dedicada a Ana Teresa Ibarra, esposa de Guzmán Blanco). A decir de Leszek Zawisza (1998),

Hurtado Manrique

proyectó una obra monumental al lograr unificar armónica sus volúmenes y formas en un conjunto único. El segundo periodo de gobierno de Guzmán Blanco (1879 a 1884), se edifica el teatro Guzmán Blanco (Teatro Municipal), El Capitolio (1872y 1877) y muchas otras obras. A este periodo le suceden varios presidentes, Infografía 27, siendo Joaquín Crespo su más cercano seguidor y Cipriano Castro (1899 a 1908), ambos continuaron promoviendo las ilustres y afrancesadas ideas de modernización de Guzmán Blanco. Infografía 27. Obras de Joaquín Crespo.

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Alejandro Chataing Ya en las postrimerías del siglo XIX Alejandro Chataing se asocia con Hurtado Manrique. Se suman a este equipo arquitectos como, Juan Trivella García Maldonado, Carlos Guinand, y Manuel Mujica Millán, Rafael Seijas Cook. Como avance significativo se tiene que para este periodo se usó por vez primera concreto armado en el Estanque del Parque El Calvario. Alejandro Chataing se convierte luego de formarse en la UCV en Ciencias Físicas y Matemáticas en el arquitecto de oficio del régimen de Cipriano Castro, aunque también trabajó para Guzmán Blanco. En 1894, conjuntamente con Hurtado Manrique ganan el concurso del proyecto de la fachada del Mercado Municipal de la Plaza de San Jacinto, en Caracas. Infografía 28. Infografía 28. Fachada del Mercado Municipal y Arco del triunfo

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En 1895 construyen juntos en las pendientes de El Calvario el Arco de la Federación. El 4 de Julio de 1903, conjuntamente con Jesús María Rosales Bosque son ganadores del concurso del diseño del edificio sede de la Academia Militar de La Planicie (1904- 1906). Infografía 29. Academia Militar de La Planicie y Villa Zoila

Asimismo entre 1910-1911 reestructura el ornato interno y externo del Panteón Nacional. En 1905 remodela la vivienda del Dr. Julio Torres Cárdenas (propiedad de Castro) renombrada Villa Zoila como homenaje a la primera Dama. Infografía 30 Infografía30. Panteón Nacional (Reestructuración-ornato interno y externo).

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Además, en 1904 inicia El teatro Nacional diseñado en estilo Neobarroco y culminado en 1905. Infografía 31.

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Infografía 31. Teatro Nacional de Venezuela

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Parte de su legado se presenta en la siguiente infografía: Infografía 32. Legado arquitectónico de A. Chataing

En su densa obra cuenta además con la plaza de toros de Nuevo Circo y los cine teatros Ayacucho (infografía 33), Capitol y Princesa (el posterior cine Rialto frente a la plaza Bolívar); el First National City Bank (esquina de Sociedad) y el Banco de Venezuela de la avenida Universidad, la residencia Las Acacias de la familia Boulton (actualmente, sede del Comando de la Guardia Nacional), y diseño el conmemorable hotel Miramar en Macuto. Infografía 34.

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Infografía 33. Teatro Ayacucho y Plaza de toros Nuevo Circo

Infografía 34. Hotel Macuto-Vargas

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Es preciso resaltar que se le atribuye en buena parte la modernización de Caracas al Dr. Luis Eduardo Chataing (hijo de Alejandro Chataing. Arquitecto de oficio y Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela)

durante el

periodo presidencial de Marcos Pérez Jiménez. Se desempeñó como arquitecto en la oficina de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y escaló posiciones Directivas en este ministerio y en el área médico-asistencial. Entre sus obras se encuentran:

la

reurbanización de El Silencio, en el centro de Caracas, el Liceo Andrés Bello, el Hospital Militar, el Hospital Oncológico, Escuela de Artes y Oficios de La Guaira e innumerables obras residenciales, militares, asistenciales, aeronáuticas y culturales. La infografía 35 es parte de su obra arquitectónica. Infografía 35 Ministerio de Obras Públicas. Actual Correo de la Guaira. Luis Eduardo Chataing.

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Modernización en tiempos de Joaquín Crespo De manera que en los últimos años del liberalismo amarillo se continúa con la visión de Guzmán Blanco y se fundó el 16 de agosto de 1888 el hospital Vargas por iniciativa del presidente Juan Pablo Rojas Paúl e Inaugurándose en 1891. Joaquín Crespo continúa con la línea de pensamiento de Guzmán Blanco y gobierna bajo su tutela, por su parte, construyó el Arco de la Federación y dos residencias presidenciales: Santa Inés y el Palacio de Miraflores Arco de la Federación El arco de la federación, construido durante la gestión del general Joaquín Crespo, en 1895 con diseño de Hurtado Manrique y construido por Evaristo Padillo y Alejandro Chataing en el paseo Calvario. Inaugurado en 1895 y honra el pensamiento y acción patriótica de la de la Guerra Federal (1859 - 1863). Inspirado en el Arco de Triunfo de Paris, se lee la palabra "Federación". El Palacio de Miraflores Sede del Gobierno de Venezuela, Ubicado en el centro-oeste de Caracas, cerca del casco central de la ciudad y a pocos metros del Palacio Federal Legislativo. Comenzó a ser construido a mediados de 1884 bajo la dirección del Conde italiano GiuseppeOrsi de Mombello durante el mandato del Presidente Joaquín Crespo (1884-1886). Pero fue a partir de 1900 en que empezó a utilizarse como Palacio Presidencial, bajo el gobierno de Cipriano Castro. Fue diseñado originalmente para ser la nueva residencia de Joaquín Crespo.

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Joaquín Crespo prosigue las obras de Guzmán como las Capillas de El Calvario, Nuestra Señora de Lourdes y El Arco de la Federación, obras de Hurtado Manrique en 1895. Construye la Villa Santa Inés recargada de molduras, adornos y decorados a gusto de su señora Jacinta de Crespo quien dejará grabadas para la historia las iniciales de su nombre en la entrada de esta mansión vecina a la nueva estación del ferrocarril en Caño Amarillo y el Palacio de Miraflores construido para Crespo por el ingeniero italiano OrsiMombello. Para ofrecer una panorámica integradora de este periodo se construyó el cuadro resumen con los aportes y autores de las principales obras de Modernización en Venezuela según muestra la infografía 36 Infografía 36. Aportes y autores de las principales obras de Modernización en Venezuela PRESIDENTE

Guzmán Blanco (1870-1887)

Septenio (1870-1877)

Quinquenio (1879-1884)

Bienio (1886-1888)

Arquitectos e ingenieros destacados durante el periodo de mandato Juan Hurtado Manrique Roberto García Luciano Urdaneta Manuel Urbaneja Diseño: José Gregorio Solano 1853-1858. Juan Hurtado Manrique Julián Churión, Tomás Soriano y Roberto García. Aspecto actual: Manuel Mujica Millán Ing. Édgar Pardo Stolk, Hernán Ayala y Guillermo A. Salas Esteban Jesús Muñoz Tébar

Ricard

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Obras Modernizadoras

El Palacio Federal Capitolio 1872-1877 Neoclásico

Legislativo

o

El Panteón Nacional 1874- 1875 Neobarroco

(Sobre ruinas de: Iglesia Santísima trinidad .Juan Domingo del Sacramento Infante S XVIII)

El Teatro Municipal 1876- 1881 Teatro Guzmán Blanco Actual: Alfredo Sadel Neoclásico-Ecléctico

Paisajistas franceses El Parque El Calvario 1883 Luciano Urdaneta y Eleazar (Paseo Guzmán Blanco - Paseo Urdaneta Independencia - 1884 Actual: Parque Ezequiel Zamora 1884. Capilla Nuestra Señora de Lourdes. Estilo gótico. Juan Hurtado Manrique 1895 Arco de la Federación Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental. Juan Hurtado Manrique

El Templo Masónico de Caracas.18641876 La Basílica de Santa Teresa 1877-1881 Antigua: iglesia de San Felipe Neri Estilo neoclásico Monumento Histórico Nacional La Santa Capilla .1883 Neogótico Monumento Histórico Nacional La estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar 1874 Electrificación 1894 La Plaza El Venezolano cerca: 1595 (Antigua Plaza San Jacinto 1858- Ayuntamiento y cárcel) Monumento Histórico Nacional Fachadas del Palacio de las Academias 1876 Edificación colonial cerca: 1577 con estilo neogótico La Iglesia de San Francisco reviste de neogótico el convento de San Francisco para la Universidad Central Monumento Histórico Nacional Palacio Municipal de Caracas 1872 (Reconstrucción del convento San Francisco) Remodelación de El Palacio Arzobispal de Caracas 1876-1877 El Puente del Guanábano Red de acueductos de Valencia, Barquisimeto y La Victoria.

Juan Hurtado Manrique

Juan Hurtado Manrique

Escultor: Adamo Tadolini

Juan Hurtado Manrique

Juan Hurtado Manrique

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1884 primera línea telefónica Caracas La Guaira.Inter-Continental TelephoneCompany Ferrocarril Caracas-Petare y Caracas – Antímano Funda la Casa de la Moneda Ferrocarril Caracas - La Guaira y el Valencia - Puerto Cabello 1880 El Telégrafo Continuación gobiernos de Guzmán Blanco Juan Pablo Rojas Paúl 1888-1890 Andueza Palacio 1890 -1892 Joaquín Crespo 1892-1898 Jefe Supremo del Partido Liberal Amarillo Arquitectos Hurtado Manrique Alejandro Chataing

Hospital Vargas

Maestro de obra catalán Juan Bautista Sales y Ferre

Alejandro Chataing Evaristo Padill Giuseppe Mombello Cipriano Castro (1899 a 1908) Puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad.

Orsi

Escasa producción arquitectónica. En 1894, fachada del Mercado Municipal de la Plaza de San Jacinto, Caracas. Construida en 1885. Modificación en 1890 Actual Plaza el venezolano Monumento Histórico Nacional

y En 1895 Arco de la Federación. El Calvario de

Alejandro Chataing Jesús María Rosales Bosque Fruto Vivas

Palacio de Miraflores (La Trilla) Caracas 1884 1897 Neoclásico Diseño del edificio sede de la Academia Militar de La Planicie 1904-1906 El Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar

Alejandro Chataing

Remodelación Villa Zoila 1903

Alejandro Chataing Pintor Antonio Herrera Toro escultor Miguel Ángel Cabré. Alejandro Chataing Alejandro Chataing

Teatro Nacional 1905 Ecléctico francés

Lazareto- isla de Providencia Maracaibo-- 1906 Reforma del Convento de las Carmelitas Descalzas (Palacio de Hacienda, Hoy BCV) Reforma del Panteón Nacional 1910-1911

Alejandro Chataing Biblioteca Nacional (o Museo Bolivariano) en la plaza Bolívar 1910 Archivo General de la Nación 1912 Plaza de toros Nuevo Circo de Caracas1919. Cine-teatros Ayacucho, Capitolio y Princesa El FirstNational City Bank (esquina de Sociedad) Banco de Venezuela de la avenida Universidad,

Alejandro Chataing Alejandro Chataing Alejandro Chataing Alejandro Chataing

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Alejandro Chataing

La residencia Las Acacias de la familia Boulton (actualmente, sede del Comando de la Guardia Nacional) 1921. Arco de Carabobo

Alejandro Chataing Luís Muñoz Tébar Alejandro Chataing

Hotel Miramar en Macuto.1928

Fuente: Dinatale y Ramos (2015) Período petrolero transformador (desde mediados del siglo XX) Para este periodo el petróleo en Venezuela, se convierte en el factor predominante en la economía del país, con la subsecuente decadencia de la economía agrícola y pecuaria desarrollada en los años precedentes. De manera que a raíz de la explotación petrolera se procede a un reordenamiento territorial conforme a la nueva fuente de producción económica. La producción arquitectónica se intensifica, se forman arquitectos en Europa y se conforman las escuelas de arquitectura en el país. Como rasgo desfavorable a este desarrollo se tiene que si bien es cierto que se alcanzó cierta modernización, ésta en muchos casos fue en detrimento de otras obras legado de los siglos precedentes. De las diversas obras construidas en esta época se reconoce la Ciudad Universitaria de Caracas, proyectada por el maestro Carlos Raúl Villanueva, como Patrimonio mundial de la UNESCO.

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Breve descripción de las Obras más resaltantes El capitolio, o Palacio Federal 1872-1877 El capitolio, o Palacio Federal, construido en 1872 durante la presidencia del General Antonio Guzmán Blanco. Ocupa toda una manzana, al suroeste de la Plaza Bolívar. El autor del proyecto fue el ingeniero – arquitecto Luciano Urdaneta, empleando técnicas innovadoras para la época. En 1890 se montó una bella cúpula dorada importada de Bélgica, sobre el Salón Elíptico, reemplazada recientemente por una de aluminio anodinado. En la actualidad es la sede de la Asamblea Nacional. Casa Amarilla. Monumento Histórico Nacional Según Aveledo y González se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar y la Catedral y ha sido utilizada como penitenciaria y fue casa del Consejo Eclesiástico de Caracas, residencia del Presidente Cipriano Castro, Palacio de Gobierno y en 1912 pasó a ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se le atribuye su color al Partido Liberal. Fue construida durante la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, la remodelación estuvo a cargo de Juan Hurtado Manrique. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1979, debido a que fue escenario del 19 de abril de 1810, cuando se dio inicio al fin de colonialismo español en Venezuela y fue inmortalizado el Padre Madariaga.La casa todavía mantiene su elegancia y su sencillez colonial. Teatro Municipal de influencia neoclásica, realizada en orden corintio y de planta semicircular, construido en el terreno que ocupaba antiguamente el templo de San Pablo, realizado por el ingeniero Esteban Ricardo.

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Panteón Nacional realizado por Domingo infante; es una obra que en sus principios tuvo un carácter religioso ya que allí se encontraba la antigua sede de la iglesia de la santísima trinidad. El arco de la Federación Es una obra que acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoración de las batallas y personajes de la época. Su estructura consta de un arco de medio punto, friso decorado con relieves y esculturas adosadas al muro, realizado por el Ingeniero Juan Hurtado Manrique, el escultor italiano Emilio Garibaldi. (Periodo de Marcos Pérez Jiménez) Formación académica de los profesionales de la arquitectura Según Albornoz Hasta principios del siglo XIX las obras arquitectónicas estaban a cargo de de alarifes, es decir maestros de obra, albañiles y algunos ingenieros formados en las academias militares españolas e italianas (Juan Bautista Antonelli, Miguel Roncali, Casimiro Izaba y Francisco Jacot). El primer antecedente académico se produce, en 1760 cuando el oficial español Nicolás de Castro creó la primera escuela de ingeniería. Ahora bien, a partir de la reestructuración en 1826 de la enseñanza superior, promovida por el gobierno de la Gran Colombia, la Real y Pontificia Universidad de Caracas, fundada por el rey Felipe V el 22 de diciembre de 1721, pasó a llamarse Universidad Central de Venezuela. Para 1831 aún no se estructuraban los estudios de arquitectura como profesión, sin embargo en la escuela de ingeniería se dictaban asignaturas complementarias tales como dibujo lineal y artístico, levantamiento de planos, además de conocimientos en construcciones civiles, dirigidos a la

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formación de ingenieros civiles que podían dedicarse también a proyectar edificios. Egresan de esta escuela Olegario Meneses, Julián Churión, Luciano Urdaneta y Jesús Muñoz Tébar, entre otros, tendrían una destacada actuación que luego compartirían con los primeros arquitectos que como Hurtado Manrique o Antonio Malaussena venían formados de Europa a finales del siglo XIX.Conforme a lo establecido en el Manual de Organización de la Universidad Central de Venezuela, el 13 de octubre de 1941 se crea por Decreto Orgánico la Escuela de Arquitectura adscrita a la UCV y Finalmente el 20 de octubre de 1953, por Resolución Rectoral, se crea formalmente la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con una Escuela de Arquitectura.

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CONCLUSIONES Para adentrarse en el estudio de la arquitectura venezolana es necesario volver la mirada hacia las obras edilicias del periodo prehispánico, de este modo se comprenderá cómo los primeros pobladores a partir de materiales orgánicos que les ofrecían sus tierras pudieron organizar su población étnica conforme a sus intereses y necesidades, ubicándose en las distintas zonas geográficas de lo que hoy conforma el territorio nacional Ahora bien, con el arribo de los españoles a Venezuela surgen nuevos tipos y técnicas arquitectónicas que unida al conocimiento, fuerza y sabiduría de las etnias venezolanas se configura el perfil de una nueva arquitectura: Colonial. Así se tiene que de la arquitectura simple de los paravientos, chozas, bohíos, palafitos y del shapono, entre otras se evoluciona hacia una arquitectura austera pero de líneas sobrias y elegantes. Ya a inicios del siglo XVIII la producción de rubros como café, cacao y caña de azúcar se dinamiza con las actividades de la Compañía Guipuzcoana, este impulso económico influye notoriamente en el desarrollo de la arquitectura civil, militar y religiosa contigua a los puertos, centro de desarrollo de las ciudades y por ende de concentración poblacional. Ya entrado el siglo XIX durante el gobierno de Guzmán Blanco se desarrollaron obras, medios de transporte y comunicación, y normativas legales que influyeron considerablemente en la modernización del Estado y la sociedad venezolana. En conclusión se puede aseverar que el resultado de las

ciudades y centros

poblados actuales deVenezuela surgieron desde el siglo XVI, cuya ubicación geográfica

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coincide con los asentamientos de los primeros pobladores. Este patrón poblacional se mantuvo casi inalterable hasta el siglo XX cuando la dinámica económica de la explotación petrolera genera el desplazamiento poblacional de los campos y la reubicación poblacional hacia los centros urbanos y de producción y extracción del petróleo. La diatriba en estos momentos se enrumba a reflexionar si la organización espacial y territorial actual responde realmente a las necesidades de la sociedad venezolana.

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