La Perdida de Los Valores en La Juventud Actual

La Pérdida de los Valores en la Juventud Actual LOS VALORES EN LA JUVENTUD El tema de los valores es considerado bastant

Views 72 Downloads 1 File size 259KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Pérdida de los Valores en la Juventud Actual LOS VALORES EN LA JUVENTUD El tema de los valores es considerado bastante reciente en filosofía, pero los valores ya están presentes desde los inicios de la humanidad, variando a través de los tiempos. Sin embargo, estos principios éticos también son diferentes entre personas de distintos grupos de edad, de sexo, de cultura y de variadas características. Por ello, podemos deducir que la escala de valores es aplicable a todos los individuos y que, al igual que no hay dos personas iguales, tampoco existen dos escalas idénticas: todas y cada una son personales y propias del individuo. A continuación expondré los principales valores que son mayoritariamente comunes a los jóvenes y, con ellos, podríamos establecer una escala de valores propia de la juventud. Los jóvenes del siglo XXI poseen, sobre todo, valores éticos, sociales y afectivos, como pueden ser: * La solidaridad: se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí y equivaldría a un grado superior al del compañerismo. Es muy importante, ya que nos permite actuar de forma desinteresada poniéndonos en al lugar del otro. * El respeto y la tolerancia: son la base para vivir en sociedad. Consisten en aceptar la diversidad de opiniones, sociales, culturales o de cualquier tipo, y saber escucharlas y entenderlas. * La amistad: de ella nacen prácticamente todos los demás valores que se manifiestan en una relación. Es un vínculo afectivo basado en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro. * La honestidad: es una de las cualidades más importantes de las “buenas personas” y consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Sin el valor de la honestidad nos sentiríamos siempre engañados y sin saber a quién creer. Hoy en día los jóvenes están teniendo una educación muy distinta a los jóvenes de los años 50, 60 antes uno tenia muy arraigado los valores los jóvenes de esos años hablaban de usted saludaban a las personas al llegar eran muy corteses y aguardaban mas respeto a sus padres y la educación era de antaño muy estricta aplicando castigos físicos y no expresaban groserías abiertamente no era porque no las conocieran si no que sabían decirlas en lugares, y con las personas adecuadas, de la misma edad guardaban cierto respeto a las personas mayores. La sexualidad no era muy abierta entre los padres y los hijos había cierto tabú entre el hecho de que no se podia hablar de sexualidad hasta cierta edad y a los jóvenes les correspondía investigarlo por su cuenta no existiendo comunicación con sus padres en ese aspecto.

En cambio en estos tiempos la educación es de mayor trascendencia entre los jóvenes ya que cuentan con mayor tecnología y medios sobre todo en temas sexuales. La educación en las escuelas y en los hogares es mas basado en la tolerancia evitando la violencia y el maltrato físico psicológico mas sin embargo en todo esto los jóvenes no aplican los valores en el medios donde se desenvuelven ya que hoy en día en la casa en el transporte, escuelas, es común escuchar a los jóvenes con un sin número de groserías e improperios delante de todo el mundo sin a ver el mas mínimo respeto a las personas adultas así como observar a jovencitas de 12 a 15 años embriagándose y drogándose a plena luz del día sin el mas mínimo recato así mismo es común observar como a crecido el número de jovencitas que ya son madres solteras sin a ver aun terminado lo estudios básicos por lo que es muy importante analizar qué es lo que está pasando en la educación que se imparte en las escuelas a si como en los hogares de cada uno de los jóvenes ya que es contradictorio que en esta actualidad se les proporciona todos los medios de información y tecnologia y que definitivamente no este dando resultados positivos en beneficio de una sociedad ansiosa de valores . Es imprescindible dejar aun lado un poco la teoría y aplicandose mas en la practica a fien de fomentar lo buenos hábitos entre los jóvenes basados en los valores fundamentales como el respeto la honestidad, responsabilidad, tolerancia, honradez, disciplina y sobre todo el amor y a si poder alcanzar la meta de un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones. Valores en la humanidad El tema de los valores, que tiene presencia desde los inicios de la existencia del ser humano, teniendo variantes a través del tiempo. De ahí su importancia para la sociedad y para uno mismo que es parte de ella, los valores que tenemos son el resultado de todo lo que nos han trasmitido nuestros padres, esos que han sido pasados de generación en generación, demostrando que son la base para el mejoramiento moral y civilizado. IMPORTANCIA DE LOS VALORES La inmensa importancia que tienen estos, inicia desde su nombre ya que la palabra VALOR: viene del latín valor, valore (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte).Al decir que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. Adentrados en el espacio de la ética y la moral, los valores son cualidades que se encuentran en todo el espacio que nos rodea. De acuerdo a los valores que tomamos como propios a lo largo de nuestra vida, dependerá la calidad de esta, que sea alegre o triste, en armonía o desastrosa, nuestras relaciones con el demás, o sea, una vida plena.

División de los valores Cabe mencionar que aunque los valores sean complejos y de diferentes clases, al desarrollarse todos llevan y tienen como fin, algo en común, mejorar la calidad de nuestra vida. Valores morales: Llevarlos a la práctica nos acerca a la bondad, la libertad, la justicia, la tolerancia. La honestidad, etc. Valores religiosos: Aquellos que nos ayudan a alcanzar el espacio de lo sagrado. Valores intelectuales: Los cuales nos hacen encontrar la verdad y el conocimiento. Valores estéticos: Nos enseñan lo bello en todas sus formas. Valores económicos: Otorgan todo lo que nos es útil; son valores y de cambio. Valores sensibles: Encaminan al placer, la alegría, el esparcimiento. Valores biológicos: Nos ayudan a obtener la salud, se cultivan mediante la educación física e higiénica. Valores morales y su importancia De toda esta clasificación de los valores, nos damos cuenta que los valores morales son lo más importante, debido a que estos les dan sentido y merito a los demás. Aunque tengamos todas las comodidades, seamos muy creyentes, tengamos muy buena salud, seamos muy inteligentes, pero no seamos justos, buenos, tolerantes y honestos, vendría siendo no ser nada y la convivencia en sociedad no se daría, con ello, no seriamos felices aun teniendo todo. Su importancia radica en que estos orientan nuestra conducta, tomándolas como base decidimos cómo actuar ante la diferente situaciones que se nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en nuestro ambiente en general. Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más normal es que deseemos vivirlos, hacerlos nuestros, protegerlos del peligro o enseñarlos en donde no haiga. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

Valores, moral y ética MORAL:(del latín mores, costumbre). Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. ETICA:(del griego ethos, morada, lugar donde se vive). Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Son parecidas en la práctica, encaminadas a hacer de nosotros mejores personas, más humanos, o sea, se refieren a actitudes y comportamientos. La moral describe así, los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto la moral como la ética nos mueven a vivir de acuerdo con una elevada escala de valore morales. La juventud y los valores morales Los valores los debemos de tener todos, sin importar el género, la clase social, la edad, el sexo, etc. Pero en este tema abordaremos principalmente la forma en que viven los valores los jóvenes en la actualidad. JUVENTUD:(del latín iuventus), es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. La juventud es la base de todo pueblo, a través de los años son los jóvenes los que toman las riendas del mismo. Un joven que se basa con los principios morales correctos, llevara a su pueblo a la superación y crecimiento en todos los ámbitos de este. Valores universales HONESTIDAD: (del Latín honestitas.-atis. honor, dignidad, consideración de que uno goza) n.f. cualidad de honesto. HONESTO.A:(del Latín honestus .honroso, decoroso, honrado, honorable, digno de estima).abj. Conforme a lo que exige el pudor y la decencia o que no se oponga a las buenas costumbres. Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española "espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos "el carácter de hombre honesto" (George Washington) TOLERANCIA:(del latín tolerantia).f. acción y efecto de tolerar .2, Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española.

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo" (Voltaire) LIBERTAD:(del latín libertas, liberatis- libertad, franqueza, permiso) f. facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obra, por lo que es responsables de sus actos. Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española "La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo" (Michel de Montarge) AGRADECER:(del latín gratus- grato, agradable, gratitud. 2. Mostrar gratitud o dar las gracias.

agradecido.)Tr.

Sentir

AGRADECIDO, Da, adj. Dícese de la persona o cosa que ofrece compensación o responde favorablemente al trabajo que se le dedica. Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española "solo un exceso es recomendable en el mundo; el exceso de gratitud" (Jean de la Bruyere) LEAL. (Del latín legalis, lo que es conforma a la ley.) adj. que guarda a personas o cosas la debida fidelidad. LEALTAD. (De lea.)f. cumplimiento de lo exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española "La piedad y la lealtad no te abandones; átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón. así hallaras favor y buena acogida a los ojos de Dios y de los hombres" (proverbios (3,3-4)) RESPETAR. (Del latín respetar.) tr. Tener respeto, acatamiento. RESPETO. (Del latín respectus. atención, consideración,) m. acatamiento que se hace a uno. Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española. "nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado." (Henry Miller) RESPONSABILIDAD. (Del latín responderé. Responder.)f. calidad de responsable. Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. RESPONSABLE.(del latín responsum. Que responde.)Dícese de la persona que pone cuidado y atención a lo que hace o decide. Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española "Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría" (J.W. Goethe) Problemas en la juventud causales de la pérdida de valores

En la vida todos enfrentamos problemas, la juventud, por ejemplo, tiene problemas específicos que enfrentar a lo larga de esta, problemas que en ocasiones por falta de responsabilidad son tomados como pretextos para justificar los comportamientos y actitudes para con los demás. SALUD DE LOS JÓVENES Los jóvenes presentan problemas de salud específicos, que dan pie a burlas, discriminación, faltas de respeto, acoso, etc. que causan dolor y angustia; PROBLEMAS MEDICOS: VIH/sida, tubérculos.

acné,

cefalalgia,

ginecológicos,

atención

dental,

PROBLEMAS PSICOSOCIALES: desordenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, peso (sobre peso), anorexia, bulimia, tristeza, desordenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida. Por la falta de valores muchas personas no se dan cuenta del daño que causan por la imprudencia, irresponsabilidad, desigualdad, etc., que son antivalores y que contribuyen a algunos de los problemas mencionados en los jóvenes que tienen baja autoestima. PROBLEMAS DE USO Y ABUSO DE DROGAS Y VEHÍCULOS En la actualidad la juventud se ve sometida a experiencias nuevas de las cuales deben conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos. Así hay hábitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud. Uso de drogas (drogadicción) legales e ilegales: 

Tabaquismo



Alcoholismo



Consumo de drogas anfetaminas, Isd, etc.



Uso de vehículos: accidentes de tráfico.

ilegales;

cocaína,

heroína,

opio,

alucinógenos,

Durante el uso de drogas los jóvenes (como en cualquier ser humano)pierde la cordura de lo que hace o dice, generando así un sinfín de faltas a la sociedad y claro a uno mismo. Esto lo relaciona con la pérdida de valores ya que con el continuo consumo de drogas se presentan daños severos en el organismo de aquellos que lo consumen, en algunas personas ocasionan problemas mentales irreversibles, por ejemplo, pérdida de memoria, pérdida de sentido, muchos llegan hasta a olvidarse de sus parientes cercanos, propiciando desconocimiento de la familia, olvidándose del respeto hacia esta y claro hacia los demás. FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO ESCOLAR Constituye una de los grandes problemas que afectan a los jóvenes. Entre las razones de la deserción escolar se encuentran: carencias de los sistemas educativos, nacionales, embarazo no deseado (mujeres) crisis económica,

desempleo estructural, no debemos olvidar que la educación es la base de toda nación y sin ella esta no puede salir adelante. Si das pescado aun hombres hambriento, lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda su vida. (Lao Tsé) La juventud sin educación no reconoce la gravedad de diversos problemas, como: ¿Por qué es necesario el uso de métodos anticonceptivo? ¿Porque la importancia de un nuevo gobierno? etc. por ello comete un sinfín de errores. Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles. (Bertolt Brecht) VIOLENCIA SEXUAL GENERACIONAL Se refiere a la violencia durante el noviazgo entre los mismos jóvenes. la violencia de género, dada por la falta de valores, como lo son: respeto, igualdad, libertad, bondad, humildad, amistad, responsabilidad, que son imprescindibles durante un noviazgo. VIOLENCIA SEXUAL INTERGENERACIONAL Se refiere a las relaciones sexuales con una persona con edad inferior a la edad mínima de consentimiento. Lo que constituye violación de menores en última instancia, difiere según la jurisdicción de cada país. ACOSO ESCOLAR Y DELINCUENCIA JUVENIL La criminalidad en los jóvenes es un problema que aumenta cuando existe deserción o fracaso escolar. Incluso en el ámbito escolar, se producen situaciones de violencia y delincuencia. Este tipo de situaciones demuestran que los valores son de gran importancia en cualquier persona y que son la base para el entendimiento y progreso de cada nación. Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado. (Henry Miller) Conclusión De este tema podemos obtener diversos puntos importantes que ayudaran al entendimiento de nuestra juventud y así, poder ayudar a que no teman en enfrentar las situaciones venideras. El mundo de los valores es amplio, complejo y en constante transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres, además, de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que creamos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. Los jóvenes de la actualidad en ocasiones toman el "relajo" como falta de seriedad, bacilo o desorden personal. Tenemos que tomar conciencia y darnos cuenta que un momento de "relax" es bueno, pero debe ser en su momento. A los jóvenes de la actualidad no les gusta sentirse solos y por eso siempre buscan a otros, por eso aman las fiestas y las reuniones públicas, se ha

comprobado que la diversión es buena para la salud, para evitar el estrés, depresión, ansiedad, siempre y cuando es llevada con respeto, libertad y sobre todo responsabilidad en el actuar durante esta. Hay valores universales de los cuales nadie debe estar exento, tales como: responsabilidad, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, humildad, prudencia, etc. Que son la base para una vida plena. 4 Desde el principio de los tiempos, los seres humanos se han caracterizado por ser seres comunicativos, afectivos e interrelaciónales, o en otras palabras, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de relacionarse con otras personas, y es por eso que desde los tiempo antiguos de la prehistoria, la humanidad ha hecho el viaje de su evolución de una manera conjunta con los demás. Precisamente por esa necesidad de las personas de tener contacto con otras personas es que se formaron las primeras sociedades de la historia, las cuales comenzaron siendo nómadas, es decir que pequeñas sociedades viajaban en conjunto con otras para protegerse unos a los otros de los distintos peligros que los acechaban en ese entonces. Luego de que la temporalidad fue cambiando, al igual que la intelectualidad de las personas fue aumentando, muchos de los pequeños grupos que conformaban las sociedades nómadas tomaron distintos caminos, y por ende, distintos destinos, lo cual ayudo a que la tierra fuera poblada a lo largo y ancho de todas su tierras. Gracias a esa dispersión, y a la evolución de la raza humana, es que muchas sociedades nuevas se fueron creando a lo largo de todo el globo terráqueo. Claro está que la evolución de las sociedades no había terminado, ya que conforme la raza humana fue avanzando en su intelecto muchos cambios fueron surgiendo. Ya para tiempos más avanzados, las sociedades o los diferentes pueblos, ya poseían nombres que los identificaban y reglas que regían las distintas sociedades. Estas sociedades ya eran conocidas como hebreas, luego como persas, espartanas, y conforme los años transcurrían se fue llegando a las sociedades romanas, francesas, inglesas, españolas y gracias a los viajes que Cristóbal Colon y muchos otros exploradores hicieron, fue que las sociedades centro, norte y sudamericanas salieron a la luz.

5 En los últimos años nuestro contexto sociocultural ha experimentado cambios significativos debidos, en gran medida, al progreso tecnológico, a las nuevas formas de producción industrial y de consumo, a la incorporación definitiva de la mujer al mercado laboral, a la creciente inmigración y al fenómeno de la globalización. Estos factores han configurado un entramado social sin precedentes dentro del cual surgen novedosos planteamientos. La juventud ostenta un papel protagonista dentro de la sociedad española ya que representa, aproximadamente, una cuarta parte de la población total existente que ya supera los 43 millones. Por ello, surge la necesidad de plantearse, tanto desde la enseñanza obligatoria como desde el núcleo familiar, si la formación en valores que se ha ofrecido a nuestros jóvenes ha sido la más apropiada para promover la adquisición de aquellos referentes que determinen una conducta individual y social adecuada que permita al sujeto formar parte de una sociedad justa y respetuosa. El concepto de juventud contiene una gran carga de subjetivismo dado que ofrece una amplia gama de perspectivas conceptuales. La definición más empleada es la que otorga la condición de joven a aquellos sujetos cuya edad biológica se sitúa entre los 15 y los 29 años. Así pues, el tránsito de la niñez a la adultez, se ubica en este umbral temporal que incluye un amplio conjunto de cambios psicológicos, sociales y físicos, así como la aparición de nuevos problemas a resolver. Algunos de los más significativos son los siguientes:

paradigmas de referencia. mistad entre iguales. auto concepto.

Si observamos los datos reflejados en el Sondeo sobre la Juventud Española, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en el año 2003, vemos que los rasgos de autodefinición establecidos por la población encuestada (jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años) se distribuyen con los siguientes datos porcentuales: %

%

%

Cínicos

45.9 Sinceros

45.8 NS/NC 8.2

Inmaduros

63.6 Maduros

28.1 NS/NC 8.2

Egoístas

57.7 Generosos

35.5 NS/NC 14.0

Dogmáticos

27.0 Tolerantes

60.9 NS/NC 12.1

Dependientes

68.4 Autónomos

26.0 NS/NC 11.0

Indiferentes

58.8 Comprometidos 33.7 NS/NC 7.5

Insolidarios

27.3 Solidarios

65.9 NS/NC 6.8

Contestatarios 48.9 Conformistas

42.8 NS/NC 8.3

Analizando estos datos, no es de extrañar que, desde el ámbito educativo y familiar, se venga manifestando la existencia de una realidad fehaciente "la crisis de valores” presente en nuestros jóvenes. Los padres, tradicionalmente, han sido el principal referente en la transmisión de valores. De esta manera, asumían la enseñanza de las normas psicológicas que marcan la actitud personal y social de sus hijos. Mientras tanto, desde el sistema educativo se complementaba este aprendizaje desde su contexto social primario ofreciendo los refuerzos necesarios para afianzar la labor familiar. Sin embargo, la situación actual se ha modificado notablemente ya que: trabajan fuera de casa. existe una carencia de comunicación. implicación educativa por parte de los padres. recae íntegramente en los centros educativos y en sus profesionales. ofrecen una influencia negativa.

Todos estos factores propician que la tenencia de valores, por parte de la juventud, sea insuficiente e inadecuada. El problema no es de los jóvenes, que no son más que el resultado de una formación ética y moral paupérrima, sino de la falta de compromiso por parte de las familias que priorizan otras actividades a la transmisión de valores y del fracaso de las políticas educativas aplicadas en este campo. Es de todos conocido que existen numerosas barreras que dificultan la observación de comportamientos que denoten sinceridad, honestidad, respeto, bondad, igualdad, generosidad, compromiso… Estas barreras vienen determinadas por una sociedad caracterizada por una fuerte competitividad, por la necesidad de rentabilidad y por una clara primacía de las tendencias individualistas sobre las colectivas, provocando irremisiblemente la búsqueda del bienestar personal y, por consiguiente, el abandono de la dignidad del sujeto como modelo social. De esta manera, es preciso que se establezca un compromiso dual que integre a la familia y a los docentes en un marco educativo de calidad, promovido por los responsables de diseñar las políticas educativas, que propicie el desarrollo social y moral de los individuos desde edades muy tempranas, de modo que los canales que pretendan desvirtuar la labor educativa resulten inofensivos, promoviendo a una interferencia retroactiva que suponga un mecanismo de defensa eficaz ante las potenciales amenazas que persigan la descomposición de la tarea educativa realizada. 6 El vacío de los valores, es el vacío de unos imperativos cuya razón de ser no es nada obvia. ¿Por qué? Porque la racionalidad económica y pragmática lo ha invadido todo. Encontramos pensamientos erróneos como: nada vale por sí mismo, sino por su utilidad; la obra de arte no se deslumbra por su belleza, si no por la ocasión de invertir que representa; estudiar no es un placer, es un trámite para ganar más dinero; solo lo numérico y cuantificable -lo aparente en suma- es objeto de complacencia, con esta y otras formas de pensar nos preguntamos ¿Satisface un mundo así?. Tal vez la razón fundamental del vacío de los valores que constatamos no sea otra que el haber condenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y las cosas. Hay valores están ahí, porque tienen que orientar las preferencias y elecciones de los humanos, pero son valores fácticos

llamados “valores de mercado”, lo cual no distingue entre lo categóricamente bueno o malo, ni entre lo justo o lo injusto. Nunca los valores fueron tan mudables, tan dependientes de intereses extraños a las cosas mismas, sujetos a modas y caprichos imprevisibles. Estamos ante una evidente crisis y vacío de valores y preocupa en primer lugar la superficialidad, el vacío y la des interiorización del hombre que le lleva a vivir de cara al exterior, aturdido entre prisas y ruidos, sin saber a dónde va y quien es. Por ello es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la Familia, a la escuela, a la juventud y a la sociedad, para buscar valores que den sentido a nuestras vidas, máxime cuando los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. Todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia. La familia y la escuela tiene hoy un reto inaplazable: abrir causes para que los grandes valores del humanismo cristiano afloren en sus tareas educativas Pero no olvidemos que los valores impuestos a la fuerza suelen ser valores rechazados, mientras que los valores sugeridos que dejan un amplio margen a la reflexión serena y a la decisión responsable, suelen ser valores libremente asumidos. Algunos expertos consideran que ha llegado la hora de encontrar auténticos criterios morales, debidamente ponderados, que vayan más allá de la simple eficacia, como el sentido de la autonomía personal, la fuerza de la responsabilidad, la madurez espiritual y moral, la solidaridad hacia los hermanos. Será oportuno recordar que nuestra sociedad vive una profunda desmoralización porque, en el fondo, ha perdido el verdadero sentido de la vida. Los valores, la familia y la educación Entre los mejores regalos que pueden hacer los padres a sus hijos figura el amor incondicional y los valores que estos empleen para regir la vida de aquella persona, que en un futuro será el hombre o la mujer de una sociedad. La carencia de valores se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc.

Una de las principales causas que se dan por la carencia de valores en las personas es porque muchas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que represente valores éticos y morales. El valor como tal es uno de los rasgos más importantes que se aprenden en el seno de la educación familiar, por lo que implica una mejor planificación en el campo familiar y en el campo escolar. El proceso de la educación hace referencia siempre a algún modelo axiológico, en cuanto intenta reproducir los valores, actitudes, hábitos, técnicas y conocimientos que predominan en una sociedad determinada, pero las condiciones sociales y tecnológicas de nuestro tiempo exigen un nuevo replanteamiento y quizás una profunda revisión de las funciones que tradicionalmente se le asignan a la educación, para buscar una mejoría en el tema de la recuperación de los valores. Dada la trascendencia de los valores en el hogar, la familia no puede olvidar que allí el hijo recibe las primeras caricias, las primeras enseñanzas, percibe los comportamientos iníciales, es allí donde se ponen los fundamentos éticos que deben gobernar a la persona a atreves de su vida y que luego esos valores los pondrán en práctica en los planteles educativos, no sólo para su crecimiento personal, sino para la buena convivencia con sus compañeros y profesores. Desde el hogar y los colegios se deben fomentar valores como: las religiones que oficialmente promueven la bondad, el valor de lo sagrado y los valores trascendentales y sobrenaturales, tales como la adoración y la salvación eterna. La política que promueve valores sociales y el bien común, además del deporte que conlleva a la disciplina y la salud, también es importante inculcar valores como la cultura, la confianza, la paz, la limpieza, la libertad, la democracia, la rapidez, el perdón, el respeto, la intimidad, la independencia, entre otros tantos que son fundamentales en la vida y que poco a poco se han ido perdiendo. Los valores humanos han sido siempre tema importante de reflexión por parte de los hombres más profundos y más responsables, por ello hoy los queremos llamar a la reflexión por el rescate de nuestros valores. 7 La crisis de valores está induciendo a la juventud a cometer hechos delictivos diversos, así como a incurrir en inconductas que atentan contra la moral y las buenas costumbres.

La reflexión es de la comunicadora Anna Jiménez y de la sicóloga Yaniris Alcántara, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy. Al analizar la problemática, las profesionales manifestaron que la falta de educación y formación de los individuos desde su niñez es lo que provoca que en el mañana esos pequeños, convertidos ya en adultos, sean ciudadanos dañinos a la sociedad. Demonios o ángeles. Anna Jiménez señaló que situaciones que antes eran calificadas como alarmantes, hoy los jóvenes la están asumiendo como algo normal, “cuando en realidad no lo es”. En ese sentido, citó el caso de un jovencito que embarazaba a una niña de su edad, lo cual era visto como algo extraordinario, “sin embargo ahora se ve como algo normal. Y es una escena que se repite cada vez más”. “Eso nos lleva a pensar qué son nuestros jóvenes, ¿ángeles o demonios? Muchos dirán que tienen en su casa ángeles, niños buenos, responsables que hacen sus tareas y que obedecen. Expresó que sin embargo, la mayoría cabe dentro de la categoría de demonios y no precisamente porque sean malos o insalvables, sino porque son víctimas de no haber recibido una educación en valores, que les permitiera un mejor futuro”. Jiménez manifestó que se ha visto a través de los años que los niños que han recibido una educación en valores aún en la adultez no se apartan de esos principios y eso los hace más responsables y con capacidad de triunfoLa periodista especialista en temas de salud, a seguidas añadió que aquellos infantes que no recibieron esa educación y formación son más proclives a caer en la criminalidad y a ser tentados por acciones negativas, porque carecen de una capacidad de rechazo a esas cosas negativas y, por el contrario, las asumen como normales. Programas. Para enfrentar la situación, la joven comunicadora propone la unificación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo padres, el Gobierno e instituciones privadas, de manera que se implementen acciones para crear una cultura de educación en valores. “Ese es, inclusive, uno de los Objetivos del Milenio que debe alcanzar la República Dominicana en el 2010”, puntualizó. Sin embargo, entiende que son muy lentos los pasos que se están dando en ese sentido. “Estamos viendo cada día más una crisis en cuanto a los valores en nuestra sociedad. Es necesario que los padres dediquen tiempo para conversar con sus hijos, para concientizarles sobre lo que está bien o mal”, agregó. Planteó la necesidad de que en las escuelas exista una materia o se imparta una conferencia semanal a través de la cual se fomenten los valores en los niños.

De acuerdo con su experiencia, mientras más temprano se comience a inculcar esos aspectos en los individuos más resultados positivos se obtendrán, ya que no habrá resistencia al cambio. Internet. De su lado, la sicóloga clínica Yaniris Alcántara se refirió a la influencia que está ejerciendo la Internet en los jóvenes de hoy día. “Es nuestra obligación supervisar lo que consumen nuestros hijos a través del reggaetón, la televisión y la Internet, ya que son vulnerables a las malas influencias, al lenguaje morboso y violento de algunos reggaetones y a la peor de las consecuencias del uso ilimitado de la tecnología”, enfatizó la profesional de la conducta. El uso adecuado del tiempo libre, la práctica de deportes y el desarrollo de las artes en cualquier área, constituyen estrategias saludables para los niños, limitando así el uso que hacen del Internet, los videojuegos, la televisión y la música, aconsejó. Alcántara sostuvo que esto permite, además, que los padres puedan compartir más tiempo de calidad con sus hijos. Abordó también los múltiples problemas que ocasionan a los menores la ruptura de la relación de sus padres y las secuelas que les dejan.

Conclusión El hombre de hoy presenta un gran vacío de valores, los cambios sociales y económicos implica un reflejo de alteración de valores, donde predomina el dinero y el amor a los bienes materiales, motivo por el cual se producen distanciamientos en los núcleos familiares. Tenemos que las causas más comunes en la pérdida de valores son: la desintegración y los conflictos en las familias, los divorcios, la situación económica, deserción escolar, desobediencia, el alcoholismo y la drogadicción, esto trae como consecuencia el surgimiento de bandas delictivas, prostitución, embarazos precoz, robos, transculturación, abortos en jóvenes, sexualidad prematura. En tal sentido, debemos aplicar como valores fundamentales “el Amor” como base principal ya que este sentimiento es el único que produce estabilidad emocional y seguridad en las personas, la confianza, el respeto tanto a las personas como a los animales, la religión y el amor a Dios, la formación de la familia como pilar elemental de la sociedad, el amor a nuestra Patria, a sus Símbolos Patrios, la amistad, la solidaridad, amor al prójimo, la socialización y el valor del bienestar estudiantil.

La crisis de Valores en Nuestra Sociedad El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, involucra siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales sucedidos en el último cuarto de siglo son tan esenciales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural. El decaimiento de la regulación interior de la conducta se sitúa en el origen de muchos comportamientos desviados entre lo que cabe destacar las toxicomanías, ciertos tipos de delincuencia, e incluso la disociación familiar. Origen y Consecuencia de las pérdidas de los valores Origen: • La descomposición y los conflictos familiares • Las separaciones • La situación monetaria • Deserción escolar • Indisciplina • Drogadicción Consecuencias: • Aparecimiento de bandas • Prostitución • Embarazos precoces y no deseados • Robos • Transculturación • Abortos en jóvenes a temprana edad • Relaciones sexuales promiscuas Primordiales valores para la estabilidad familiar El amor, es un valor significativo que debemos fomentar. Debido que es un valor primordial en la integridad de cuidar y amar a una persona. La confianza, la falta de respeto, la falta de amor, la ambición, o sea, el amor al dinero, la falta de tolerancia. Entonces todas estas han originado la perdida de los valores en la familia y en el mundo entero.

Los valores religiosos, la formación de la familia, el amor, el amor a la patria a sus símbolos. La amistad, la solidaridad, respeto, el amor al prójimo, la socialización, la integración familiar. La falta de Valores en las personas Estamos ante una evidente crisis y vacío de valores. Me preocupa en primer lugar la superficialidad, el vacío y la de interiorización del hombre que le lleva a vivir de cara al exterior, aturdido entre prisas y ruidos, sin saber a dónde va y quien es. Pero no podemos sofocar ese grito angustioso e insobornable que surge dentro de nosotros y que nos pide una mayor coherencia en nuestro proceso de búsqueda de la felicidad. Es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la Familia, a la escuela a la juventud y a la sociedad. Buscar valores que den sentido a nuestras vidas. Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. Para ello tienen que hurgar en los entresijos de la cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia. La educación de los valores en la familia La principal educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde aprende a despertar interés por la vida, a confiar en sí mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo. La familia es, en su más profundo sentido, comunidad, comunicación. Es la primera comunidad de vida de amor, pero es al mismo tiempo la primera escuela del saber, del civismo y de la ciudadanía. Es la primera escuela de los hijos. La familia es la sociedad creada para educar a las generaciones. Unos padres que sepan educar, que no van a la improvisación, sino que sean sabido preparar para esta tarea tan sublime de saber ser padre. Los valores para una buena convivencia Las religiones: oficialmente promueven, además de la bondad, el valor de lo sagrado y los valores trascendentales y sobrenaturales, tales como la adoración y salvación eterna. La política: promueve valores sociales y, al menos en teorías, el bien común. El deporte: promueve la disciplina y la salud.

• La cultura • La confianza • La paz • La limpieza • La libertad • La democracia • La rapidez • El perdón • La comedida • La intimidad • La independencia Los valores humanos han sido siempre argumento importante de reflexión por parte de los hombres más profundos y más responsables. Desde hace muchos siglo existe la axiología, pero con enfoque filosófico, abstractos, especulativo. Los tratados de axiologías se encontraban enmarcados en textos de filosofía y ética. 9 Ocho de cada 10 jóvenes considera a la familia como “muy importante”, no habiendo mayores diferencias por estrato social, sexo o curso. Respecto a la importancia de la educación, a menor estrato social aumenta la valoración: 7 de cada 10 jóvenes de estrato bajo considera el “estudio” como “muy importante”, versus, 5 de 10 jóvenes de estrato alto. “Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite a su vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile, desde la emergencia de los nuevos valores presentes en los jóvenes. Ello es clave para el trabajo que se realice en los más diversos campos, pero muy en especial en el educacional, para hacer del proceso formativo un proceso pertinente, que parte desde el joven y su forma de leer, con sus valores, la realidad que les toca vivir”, explica el sociólogo e investigador Jorge Baeza Correa, quien encabezó la investigación.

Si bien, los resultados apuntan a que los jóvenes mantienen valores „tradicionales‟, también se ve que aceptan el divorcio, las relaciones prematrimoniales e incluso la eutanasia. Según Baeza: “Los jóvenes se ven tensionados entre un discurso del valor del altruismo e incluso la negación de sí mismo, y el discurso del éxito asociado a la alta remuneración y el mayor de los posibles goces personales”. esta es una de las descripciones de los valores en los jovenes, pero en segida veremos las causas? La Falta De Valores En Los Adolescentes Hoy en día nos damos cuenta que el principal problema en los adolescentes es la falta de valores pero sentémonos a reflexionar un momento y cuestionémonos de la siguiente manera, ¿a partir de cuando surge el verdadero problema? ¿Por qué el hijo es cada vez más rebelde? De estas cuestiones deriva lo siguiente; nuestra sociedad mexicana es comunidad donde nos pasamos imitando al de al lado, tratamos de ser como nuestras estrellas de televisión o nuestros programas televisivos, dándonos como resultado que en México nuestra sociedad cuenta con el grave problema de “la falta de autenticidad, valores y principios”. A innovación nos envuelve nos vuelve cada vez mas tratamos de ser como el chavo o la chava popular o el que tiene más poder. Nuestros jóvenes se vuelven dicen ellos cada vez más modernos, con más ganas de salir adelante y tratando cada vez de ser únicos originales los que lo pueden todo, creen que el mundo les pertenece. Para esto nuestros padres hoy en día prefieren tenernos en casa y complacernos cada vez mas comprarnos la computadora que queremos darnos dinero sin cuestionar nuestras acciones. Se ha perdido el respeto hacia las personas mayores y las mujeres embarazadas, los buenos modales y la caballerosidad hacia las mujeres, y aquel que usa los modales es víctima de insultos y burlas por parte de los demás adolescentes. En las familias, también hay problemas con los hijos, se ha perdido el respeto a los padres y a la familia, los jóvenes no los obedecen, los insultan o hasta pueden llegar a agredirlos. Este problema puede darse por distintos motivos, pero no siempre la culpa es de los hijos, hay padres con problemas muy variados, trabajo, enfermedad, alcohol, drogas, etc. que además de no ocuparse de los hijos lo pagan con ellos estas son cifras oficiales por el gobierno que determino la información? • Religión: El 64, 6% de los jóvenes reconoce pertenecer a alguna religión.

El 53,8% dice pertenecer a la religión católica, mientras que un 27,3% afirma no pertenecer a ninguna religión (dato que está por debajo del arrojado en el Censo 2002, donde el 70% de la población chilena dice adherir a la Iglesia Católica). Por otra parte, un 42,6% afirma “nunca asistir a servicios religiosos”, lo que reafirma la idea de los “cristianos a su manera”. • Política: El 57,8% de los jóvenes encuestados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo respecto a que el Sistema Democrático es el mejor sistema de gobierno existente. Asimismo, la mayoría de los jóvenes (49,6%) no está “de acuerdo ni en desacuerdo” con la afirmación de que “en democracia el sistema económico funciona mal”, a lo que se suma que un 28,1% afirma que el sistema económico funciona mal en democracia. En cuanto a la posición política, un 74,7% (prácticamente 3 de 4 estudiantes) se ubica entre el centro y la izquierda política. • Tolerancia social: En materia de tolerancia social, destaca el alto porcentaje de jóvenes a quienes no le gustaría tener como vecinos a los delincuentes (83,2%), seguidos de los neonazis (79,6%) y drogadictos (65,6%).