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La Patagonia Rebelde. Análisis de la película. Tapia Maximiliano El film comienza con el asesinato del Comandante Zavala

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La Patagonia Rebelde. Análisis de la película. Tapia Maximiliano El film comienza con el asesinato del Comandante Zavala a manos de un hombre desconocido, durante la presidencia de Alvear. Luego de esta escena se produce un recuento de la historia de lo acontecido en la Patagonia antes del asesinato de Zavala. Ante la situación de malos tratos y derechos violados, y la penosa economía que vivían los obreros de Puerto San Julián y Rio Gallegos, deciden impulsar una campaña para sindicalizar a aquellos peones de las estancias, con el objetivo de una mejora laboral. La respuesta que obtiene de sus patrones es violenta y dura, con despidos, amenazas, bajas de salarios y violencia. Este choque entre estas dos clases conduce hacia el conflicto, lo que lleva a la rebelión de los trabajadores hacia sus patrones y las instituciones del estado. El Gobierno Nacional precedido por aquel entonces por Hipólito Yrigoyen intenta negociar, por lo que envía al Teniente General Zavala, para que intente lidiar con este conflicto, y sea el nexo negociador entre los trabajadores y sus patrones. Esta conciliación entre estos dos sectores se logro por un corto tiempo debido a la creación de un Estatuto del Peón Rural, en la cual se le otorgaban beneficios laborales a los peones, pero este Estatuto dura poco ya que el gobierno provincial y los estancieros no cumplen con lo pactado, por que el General Zavala es llamada nuevamente para que visite tierras patagónicas pero esta vez llega con un gran número de militares y con el objetivo de aniquilar con sangre y fuego la rebelión patagónica. Durante el film pasan diversos personajes, en la cual podemos decir que cada uno de ellos son protagonistas o representan un personaje clave de la trama, sin embargo encontramos en ella a los protagonistas esenciales. El general Zavala es el primer personaje de la trama que aparece y en cierta forma es en el cual gira todo el conflicto, ya que las decisiones pasan por él, es a su vez quien dirige el ejercito hacia la masacre contra los obreros, es un personaje que está basado en la figura de Varela quien dirigió la ofensiva contra el movimiento obrero de la Patagonia.

El gobernador Méndez Garzón es un personaje que pertenece claramente a la elite local y apoya a los terratenientes de la zona. No posee moral e intenta por todos los medios debilitar y aplastar al movimiento obrero que esta germinando en la provincia. A pesar de sus fuertes convicciones de acabar con cada uno de los obreros, le tiembla el pulso cuando tiene que efectuar un disparo. Del lado de los obreros hay más de un protagonista a destacar, uno de ellos es Antonio Soto, de procedencia española, era uno de los pilares de la organización sindical que forman los obreros, es quien dirige las reuniones. Podemos destacar sus ideas sobre el comunismo y la lucha por la anarquía. Es un hombre que sostiene sus ideas y convicciones hasta el final de la película. Es uno de los que más se enfrenta al gobierno provincial y alienta a los obreros a unirse a la lucha, como lo hace en la película invitándolos a afiliarse al sindicato. Schultz es otro personaje principal y de importancia en la lucha obrera, es de origen alemán y mano derecha de Soto en las reuniones sindicales y en la lucha frente al gobierno provincial y Zavala, este personaje mantenía tan a flor de piel sus ideales y sus ganas de un cambio que da la vida por los mismos. Dentro de la lucha obrera cabe destacar al personaje de José “Facón Grande” Font. Este personaje lo vemos como mas espontaneo, que no pienso demasiado las cosas sino que actúa antes que pensar, buscaba lo justo para los trabajadores. Podemos decir que no poseía grandes ideales, ni una gran educación, pero si tenía grandes convicciones por lo que luchaba. En el transcurso del film podemos identificar como los integrantes de la clase obrera son identificados. Estos obreros primeramente son vistos como trabajadores precarios, sin mucho que ganar ni perder, a lo que se lanzan hacia al movimiento sindical para lograr un mejor modo de vida y a si mismo dejar de ser explotados. Su participación es continua por lo que tienen un alto grado de participación en la película, el director intenta destacar en todo momento el valor que estos obreros tenían por sus ideales y por querer nuevos vientos de cambios. El grupo de obreros es de nacionalidades heterogéneas, y esto se puede relacionar con el contexto histórico que atravesaba el país, ya que por aquel entonces la

llegada de inmigrantes marco uno de los puntos máximos de la Historia Argentina. En la película se claramente como vivían los obreros y la precariedad que atravesaban, se ve claramente en sus puntos de encuentros y reuniones. Los ideales tantos de los obreros como los de la elite se ven claramente marcadas y es algo que el director logro a la perfección. Podemos observar por un lado la “oligarquía” local si se puede decir, con una postura conservadora capitalista, en la cual pretendían obtener mayores ganancias a los menores costos, reduciendo el sueldo de los peones y en las peores condiciones laborales. Por el otro lado tenemos a los obreros, con su ideal social comunista con inclinación hacia la anarquía, en la cual su lucha es más bien social que política. Podemos detectar que los trabajadores no buscaban un ascenso político, ni buscaban cambiar el orden establecido, sino que era un reclamo social, querían aquello que era justo para ellos, una mejora laboral y ámbitos laborales acordes. El grupo dominante, es decir, la clase terrateniente es claramente identificada. Ya que su modo de vivir y vestir es clásico de las sociedades europeas de aquel entonces y que esta clase imitaba, los hombres y mujeres vestidos de gala diariamente era la moda de esos tiempos. Podemos identificar el brandy en los hombres como una bebida característica de la alta sociedad, las mujeres vestidas con elegancia, joyas y el característico cigarrillo. Esta clase durante el film no tiene tanta relevancia y aparición como si lo son los obreros y su lucha, el director ha hecho gran hincapié en el rol fundamental que cumplen los obreros y lo que intenta plasmar en la pantalla. Uno de los ejes del film es el contacto con el hermano chileno y la nacionalidad que toman los obreros extranjeros. Se ve plasmado como el inmigrante toma la bandera de la lucha como propia, no importando su nacionalidad, hace de la lucha un compromiso que tomara hasta el final. En cuanto a los chilenos se ve poco compromiso con la causa, ya que en toda la película se muestra como estos querían volver al trabajo en las condiciones que sea, no se les veía un compromiso real, carecían de valor y convicción. Algo interesante que podemos ver en este film son las distintas posturas que tiene Zavala en los 2 viajes que realizo a Patagonia. En un primer momento vemos a un Zavala conciliador

y con todas las buenas maneras de solucionar el conflicto mediante la palabra y sin tener que utilizar la violencia, se ve a favor del obrero, ya que presiona al gobierno provincial y a la elite para que aprueben el nuevo Estatuto. Pero luego en su segunda vuelta a Patagonia, vemos otro Zavala, un hombre menos conciliador y con menos tendencia al dialogo, ya cansado de la situación y ahora a favor de la elite local se levanta contra los obreros que un principio había defendido a capa y espada. Durante el film vemos a un hombre que pasa por dos fases, una de mediador y otra de castigador, quizás abrumado por las presiones que llegaban de Buenos Aires por terminar este conflicto tomo la decisión rápida y errónea. Algo que sorprende en la película es que la imagen de Yrigoyen no aparece, solo se lo menciona es algunos diálogos de Zavala con el gobernador. El gobierno nacional solo aparece mediante las cartas y telegramas que le hacían llegar a Zavala para indicarle como moverse y que decisiones tomar con los rebeldes. La no aparición de Yrigoyen nos da la pauta que el Presidente quería estar ajeno a todo el conflicto, ni tampoco sufrir un daño colateral por las decisiones que el Teniente pudiera tomar hacia los obreros, esto queda afirmado cuando vuelve Zavala a Buenos Aires luego de la masacre y no es atendido por el Presidente, ya que era de publico conocimiento lo que en la Patagonia había sucedido. Para finalizar es interesante analizar la primera y última escena de la película. En la primera escena vemos el asesinato de Zavala, y en el final de la película vemos la celebración de la elite junto al Teniente, pero algo a destacar es que tanto en la primera y última escena vemos a un Zavala arrepentido y con culpa con lo sucedido. Quizás con la consciencia inquieta de todas esas víctimas que pasaron por su gatillo, con la ironía con la que el también fue asesinado, a sangre fría y sin poder defenderse.