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I.S.F.D N° 29 – “Graciela Gil” Profesorado en Historia con trayecto en Ciencias Sociales. 2do año Comentario y análisis

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I.S.F.D N° 29 – “Graciela Gil” Profesorado en Historia con trayecto en Ciencias Sociales. 2do año

Comentario y análisis de la película: La Patagonia Rebelde, un film de Héctor Olivera. La desgraciada represión de los peones rurales del extremo sur argentino, entre 1920 y 1921, constituye aún uno de los puntos más oscuros de los últimos tramos de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. El descenso de los precios internacionales de la lana y la pérdida de mercados en los que colocar la carne de oveja, afectaron la rentabilidad de los grandes terratenientes y comerciantes del sur patagónico. Las consecuencias lógicas fueron la desocupación y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Esta circunstancia fue aprovechada por las secciones locales de la FORA (Federación Obrera Regional Anarquista), dominada por líderes anarquistas y fuerte en las ciudades de San Julián y Río Gallegos. Los líderes sindicales impulsaron una campaña de sindicalización de peones, hacheros y otros asalariados, pero la respuesta de los estancieros, fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas. La simple elaboración de petitorios por parte del los peones podía dar lugar a represalias. La prensa porteña apoyó en gran medida esta actitud poco propensa al diálogo. El 7 de enero de 1921 el diario La Nación afirmaba: "Sería inexacto considerar como movimiento obrero huelguista la serie de perturbaciones que se vienen produciendo actualmente en el territorio nacional de Santa Cruz. Todo lo que allí ocurre es simplemente un caso de bandolerismo desaforado, cuya médula habría que buscarla en el proceso de desorden implantado en todo el país, por el descrédito y el relajamiento del principio de autoridad". Ante la falta de acuerdo entre las partes, el gobierno nacional decidió enviar al 10º Regimiento de Caballería, al mando del teniente coronel Héctor Varela, cuya

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actitud represiva no tuvo límites: ordenó fusilamientos en masa, obligó a las víctimas a cavar sus propias tumbas antes de la ejecución, encerró a huelguistas en graneros a los que luego se prendía fuego. Los anarquistas denunciaron el asesinato de 1.500 personas. Nunca hubo cifras oficiales. Si bien Varela no fue ascendido por el gobierno nacional, tampoco se inició una investigación para castigar los excesos. Yrigoyen optó por el silencio. Años más tarde, Varela fue asesinado por un atentado anarquista, como represalia por la ferocidad con la que llevó adelante la misión encomendada por el ministerio del Interior Según las corrientes sociales argentinas de principios de siglo, el anarquismo debe ser colocado en las antípodas del socialismo. A diferencia de aquél, no sólo rechazaba de plano toda intervención en el ámbito formal de la democracia parlamentaria, no sólo sostenía la necesidad de destrucción violenta y revolucionaria del capitalismo, sino que rechazaba toda forma de negociación directa con los poderes constituidos. Ésta última característica los diferenciaba de la corriente sindicalista, que rechazaban la vía electoral, pero aceptaban negociar con los representantes del estado burgués. Por otra parte, el rechazo anarquista de toda forma de poder exterior que constriñese la libre voluntad de los hombres – familia, ley, moral, religión, partido- los alejaba también del marxismo, para quienes la rígida organización de las células revolucionarias y de los partidos de vanguardia, así como la eventual imposición de una dictadura del proletariado post-revolucionaria, eran estrategias capitales en su lucha en pos del socialismo real. El sindicalismo rechaza la vía parlamentaria de construcción del socialismo y defiende la necesidad de la vía revolucionaria. Sólo que en la construcción de ésta última asigna un papel estratégico a los sindicatos. Los sindicalistas se lanzaron a luchar por una legislación social de avanzada, pero a diferencia del Partido

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Socialista, querían conquistarla sin mancharse con la "politiquería parlamentaria". En cuanto a sus diferencias con los anarquistas, los sindicalistas propiciaban la neutralidad ideológica y filosófica de los sindicatos –aunque ellos se consideraban genéricamente "marxistas"-. Imponer una ideología hubiera significado dividir al movimiento obrero. Por otra parte era innecesario, dado el carácter intrínsecamente revolucionario de los sindicatos. Los anarquistas, en cambio, seguían sosteniendo que los sindicatos debían definirse a favor del comunismo anárquico. Pero la mayor diferencia entre ambos movimientos estribaba en la propensión al diálogo y a la negociación quede mostraban los sindicalistas, lo que los convertía en interlocutores ideales de un gobierno como el de Yrigoyen, deseoso de entablar conversaciones con las organizaciones obreras (hasta 1916 sistemáticamente ignoradas por el régimen conservador). En la práctica, los sindicalistas propiciaron un reformismo de nuevo cuño, que utilizaba a los sindicatos para la obtención de reivindicaciones sociales en lugar de recurrir a las bancas del parlamento. Para entender por qué los anarquistas alguna vez fueron descriptos como "idealistas de la violencia", sería conveniente re pasar la historia de esta corriente: "El anarquismo es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobre natural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta

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limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él. En Latinoamérica emigrantes anarquistas de origen italiano y español contribuyeron a la formación de centrales sindicales como la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) fundada en 1901. Como vemos, los fundadores de la Federación Obrera estaban influenciados por los ideales anarquistas de España e Italia, los cuales hacía tiempo habían adoptado la violencia como modo de hacer oír sus quejas e intentar lograr sus objetivos. "El mismo Lenin tuvo que eliminar a 20.000 anarquistas" (frase extraída del film) "La oposición al partido bolchevique provocó una guerra civil que se inició en 1918 y concluyó en 1920. El gobierno de Lenin, establecido en Moscú -la nueva capital-, adoptó medidas para eliminar a sus rivales políticos." Con esta frase, el gobernador de Santa Cruz alude a la guerra civil rusa. De esta manera, sabemos que su opinión era contraria a la de Varela: mientras Varela llegaba a un acuerdo con los huelguistas, Méndez Garzón proponía eliminar el problema de raíz por medio de una matanza. "Estos radicales no saben lo que hacen: creen que aflojando los van a parar. Son unos ilusos." (Extraído del film). Esta cita critica el accionar de los radicales, quienes pretendían por medios pacíficos re establecer la tranquilidad entre patrones y trabajadores. Al igual que en la expresión anterior, los hombres de poder estaban de acuerdo en que la mano dura era la mejor solución. "Ésto se arregla en Buenos Aires". (Extraído del film). Esta frase muestra que el verdadero poder lo tenía Yrigoyen y que se debía poseer su aprobación antes de tomar decisiones para frenar la situación crítica por la que estaba pasando la región. Implícitamente, aquí noto que aunque cada provincia debería gobernarse

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por sí sola, en la práctica éstas dependían de la voluntad de Buenos Aires, lo que nos recuerda la antigua lucha entre unitarios y federales. La federación obrera solicitaba al iniciar la huelga en las estancias ovejeras las siguientes mejoras: * Los camarotes debían ser abolidos Todas las casas de los peones debían poseer un lavatorio para higienizarse; La luz quedaría por cuenta del patrón, debiendo darles a los peones un paquete de velas mensuales por persona; Cada estancia tendría un botiquín con instrucciones en castellano; El sueldo mínimo para ovejeros, arreadores y campañistas sería de 100 pesos: Para fomentar el aumento de la población se daría preferencia a los peones con familia e hijos. Los estancieros deberían reconocer como único organismo representante de los obreros a la Federación Obrera de Oficios Varios de Río Gallegos adherida a la FORA. En julio de 1920 una huelga del sur chileno fue aplastada, y sus dirigentes buscaron refugio en la frontera argentina. En agosto del mismo año comenzaron a estallar huelgas en la gobernación de Santa Cruz, iniciándose el ciclo que se conoce históricamente como la "Patagonia Trágica" ola "Patagonia Rebelde". Ante la extensión de la huelga, el gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) ordenó al teniente coronel Héctor Benigno Varela marchar con la caballería a la zona, y a las fuerzas de la marina ocuparlos puertos santacruceños. Varela negoció con los huelguistas, entre quienes se encontraban españoles y chilenos. El jefe militar argentino tomó algunas disposiciones, tales como la prohibición de la circulación de moneda chilena y logró un acuerdo satisfactorio para los trabajadores. En mayo de 1921 Varela dejó Santa Cruz. La conclusión a la que arriba el militar luego de su primera visita al sur es que los responsables de la situación caótica del territorio de Santa Cruz son las propias

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autoridades. Así también lo es la policía cuya actuación es más que deficiente. Los peones de campo son explotados de forma primitiva y se les paga con cheques o bonos que tienen que cambiar en las casas de comercio de las mismas sociedades anónimas. De esta manera, luego de haber trabajado un año, los peones son igual de pobres que al comienzo. Según Varela, estos son los orígenes de las huelgas con caracteres revolucionarios y la causa del odio a la sociedad. Los intereses económicos del capital extranjero fueron los culpables del conflicto desde un comienzo. Después de la Primera Guerra Mundial, el precio de la lana cayó estrepitosamente provocando una crisis entre los latifundistas del sur de nuestro país. Éstos, que provenían todos del exterior, como Chile y Gran Bretaña en su mayoría pidieron ayuda al presidente Yrigoyen ante esta situación. Como los latifundistas empezaron a perder plata, la situación de los peones empeoró. Por esa razón decidieron reclamar mejoras laborales. Las autoridades de las provincias respaldaban a los dueños de las estancias, y no prestaron atención a los reclamos. Cuando las peticiones fueron desoídas los trabajadores declararon la huelga. En mi opinión la ausencia del Presidente Hipólito Yrigoyen, se debe a que éste no tuvo un papel protagónico en los sucesos transcurridos en la Patagonia. Yrigoyen, probablemente enfrascado en cuestiones que creía más importantes, simplemente se limitó a enviar a Varela al conflicto brindándole ordenes poco precisas. Los bandoleros, que habían formado parte de los huelguistas, se separaron de estos debido a que disentían en su forma de lograr el objetivo anhelado: mejoras laborales y sociales. Los huelguistas tenían una forma de luchar pacífica, expresaban sus ideas por medio de representantes y buscaban llegar a un

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acuerdo con los estancieros. Los bandoleros, en cambio, pretendían tomar las estancias, levantarse contra la policía y de esta manera obtener las mejoras por la fuerza. Varela fundamenta el uso de la mano dura, diciendo que Chile es una amenaza y que podría perderse la Patagonia.

Conclusión: Este análisis se tradujo en una cerrada y violenta reacción frente al cambio social y cultural y conformó la respuesta de clase de los sectores más favorecidos de la

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sociedad ante la amenaza que los conflictos y contradicciones generados por la inmigración, la secularización, el estancamiento económico y la modernización de la sociedad presentaban a su posición en la estructura social y económica del país. La violencia del lenguaje utilizado por los defensores del status quo en La Patagonia rebelde presenta enormes similitudes con el que se utilizaba en 1974 para calificar a los disidentes políticos.

TRABAJO PRÁCTICO

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ANALISIS DE PELICULA: “La Patagonia rebelde”

Curso: Segundo año Materia: Economía Profesor: Lic. Jorge Eduardo Vilarrasa Estudiante: Deus Sabrina Haunau Laura

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