La Mujer en La Sociedad Incaica

LA MUJER EN LA SOCIEDAD INCAICA Tradicionalmente se ha pensado que las mujeres en el inca-rio fueron relegadas a quehace

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LA MUJER EN LA SOCIEDAD INCAICA Tradicionalmente se ha pensado que las mujeres en el inca-rio fueron relegadas a quehaceres domésticos y tuvieron escasa participación en el ámbito público. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la mujer andina tuvo un importante protagonismo en diversas esferas de acción, incluyendo la política y la religión. En las crónicas se hacen referencias a mujeres curacas como el caso de Chañan Curi Coca, quien apoyó al joven Pachacútec en su lucha contra los aguerridos chancas. LOS MITOS SOBRE MAMA HUACO Los mitos sobre la fundación del Tahuantinsuyo presentan dos arquetipos femeninos: la figura varonil de Mama Huaco, la cual se opone a la imagen maternal de Mama Odio. Aunque en las versiones más difundidas del mito de origen de I los incas se dice que Manco Cápac llevaba la vara de oro que o indicaría el lugar donde debería fundarse el Cusco, la crónica § de Sarmiento de Gamboa recoge la información de que fue S Mama Huaco -"mujer fortísima y diestra"- la portadora de la vara fundante. En la versión que anota el cronista toledano, Mama Huaco es representada como una mujer con atributos masculinos, que, además de ser mencionada como capitana de su propio ejército, es nombrada entre los principales jefes militares que tomaron posesión de las tierras de la antigua aldea de Acamana, donde luego se fundaría la capital inca. Guarnan Poma afirma que Mama Huaco era una mujer varonil, hechicera, que hablaba con las peñas, cerros y lagunas, y que por eso ejercía una gran influencia sobre la gente e inspiraba temor. Afirma el cronista indígena que al llegar los incas a la aldea de Acamana y encontrar una tenaz resistencia de los grupos étnicos locales, Mama Huaco se comportó de manera feroz, capturando a un lugareño y abriéndole el pecho con un tumi, para luego sacarle los bofes y soplar en ellos (como si se tratase de los bofes de una llama que los adivinos usan para predecir el futuro). Este hecho -nos dice- aterró a sus contendores e hizo que huyeran del campo de batalla, permitiendo a Manco Cápac y sus huestes ocupar el lugar. Mama Huaco participó con éxito en las luchas cuerpo a cuerpo producidas en cada batalla en que los incas estuvieron involucrados, destacándose por utilizar con habilidad el haybinto o boleadora. RESPONDE:  ¿Qué es un arquetipo? ¿Qué dos arquetipos se mencionan en el texto? Explica.  Describe a Mama Huaco en tus propias palabras. ¿Qué tipo de fuente histórica se presenta en el texto? Fundamenta tu respuesta.  ¿Qué información utiliza?

DIVINIDADES FEMENINAS En la mentalidad de los pobladores andinos complementariedad entre lo masculino y lo femenino ocupaba un lugar muy importante. Este se extendía a la religión donde eran frecuentes la existencia de dioses femeninos y masculinos que se complementaban entre sí. El ejemplo más claro de este tipo de relaciones era el sol y la Luna, los cuales eran frecuéntemerepresentados como hombre y mujer y, en algunos casos como esposo y hermanos. También existían divinidades femeninas cuyo culto estaba ampliamente extendido, este es el caso de la Pachamamaque representaba a la tierra y la Mamacoha, que representaba al mar.

LAS COYAS Los cronistas describieron a las coyas como las esposas principales y hermanas del Inca. Un cronista, Fray Martín de Murúa, adjudica a las coyas poderes análogos o equivalentes a los del Inca motivo, las mujeres curacas y las acllas debían rendir pleitesía la coya. En contextos festivos como la fiesta del Coya Raymi, que se celebraba en el mes de octubre en honor a la Luna o Mama Quilla, la coya tenía el rol principal como sacerdotisa. Entre los meses de agosto y setiembre, en los días de luna llena, se realizaba en el Cusco el Coya Raymi o Fiesta de la Reina. Cuatrocientos guerreros, distribuidos de cien en cien en función de los cuatros suyos, portando sus boleadoras con fuego encendido en sus extremos, salían de la plaza Huacaypata por los cuatro caminos reales. Caminaban hasta llegar a los ríos principales que llevan las aguas fuera del valle del Cusco. Era el tiempo en el que la tierra, luego de haber "descansado" en la temporada seca, era "volteada" y alistada para la siembra. Este acto constituyó un gran ritual de purificación, que estuvo orientado a expulsar simbólicamente los males provenientes del mundo subterráneo. Así, se preparaba a la pachamama para la campaña agrícola y también se festejaba el día de la coya. LAS ACLLAS Eran mujeres escogidas para el servicio del Estado o de las labores religiosas. Desde muy niñas eran separadas de sus familias y recluidas en los acllahuasi con el control de las mamaconas. En dicho recinto, estas mujeres aprendían a preparar chicha de maíz (bebida esencial en los rituales) y comidas ceremoniales, además de elaborar tejidos muy finos. En muchos casos, el Inca disponía de ellas para entregarlas a otros curacas como parte del sistema de alianzas y reciproci¬dad. Hubo varios tipos de acllas: •Aclla del Sol: procedían de la nobleza. Vivían recluidas en los acllahuasi, cumplían un papel importante en las festividades religiosas y se encargaban de la elaboración de la chicha de jora. • Aclla del Estado: se encargaban de elaborar tejidos que luego el Inca regalaba. Asimismo, eran entregadas como esposas para los curacas conquistados. •Taqui Aclla: eran las mujeres cantoras que acompañaban RITO Y MATRIMONIO Lloque Yupanqui se resolvió de casarse, y para esto hizo llamar á Pachachulla Viracocha, que era uno de los señores de Guaro…al cual mandó que fuese al pueblo de Orna, poco más de dos leguas distante del Cusco, y pidiese para mujer una hija del señor del; el cual recibida esta embajada, holgó mucho dello; y con parecer de los demás señores, se la dieron. Llamábase esta señora Mama Cachua [Cahua], la cual dicen era tan hermosa, que no había querido su padre casarla con una persona alguna, por juzgar que no había quien la mereciese. Mas, visto por los principales de Orna que la pedía el Inca, hijo del Sol, tuvieron á gran dicha este matrimonio. Enviáronla al Cusco muy acompañada, y por todo el camino por donde había de pasar derramaron muchas flores, pusieron arcos y colgaron ricos paños. Tardó en llegar al Cusco cuatro días, porque había mandado el Inca descansase á cada media legua y la festejasen y banqueteasen. Cuando ya se acercaba, la salieron a recibir el rey con toda la nobleza de su corte y con muchas invenciones de danzas y cantares". Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo, 1580 - 1657. Responde: ¿QUE ASPECTO SOBRE EL ROL DE LAS MUJERES ABORDA EL TEXTO?

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