La Mujer en La Actualidad

MODELO DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD FICHA 1 Subtema: Las Mujeres En Paris Subtema menor: La Mujer En la Actualidad Refe

Views 216 Downloads 4 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • david
Citation preview

MODELO DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD FICHA 1 Subtema: Las Mujeres En Paris Subtema menor: La Mujer En la Actualidad

Referencia bibliográfica  Miscellanées ( 25 de Julio de 2018 ) La «esfera no oficial» de escritores y artistas hispanoamericanos en París https://journals.openedition.org/mcv/8677

Cita textual “Las ventanas se han estremecido” de Poemas en Prosa: “La familia rodea al enfermo agrupándose ante sus sienes regresivas, indefensas, sudorosas. Ya no existe hogar en torno al velador del pariente enfermo, donde montan guardia impaciente, sus zapatos vacantes, sus cruces de repuesto, sus píldoras de opio. La familia rodea la mesita por espacio de un alto dividendo. Una mujer acomoda en el borde de la mesa, la taza, que casi se ha caído.” La escena evoca un contexto andino. Allí se convive con la enfermedad, los parientes no pueden hacer mucho ante ella, pero lo que sí hacen es una impresionante manifestación de solidaridad. La familia, subrayamos, toda la familia, está cerca del enfermo. Será toda la familia, pues ‘se agrupa’ en torno al paciente. Y lo hacen ante “sus sienes”, lo que quiere decir que desean estar lo más cerca posible del enfermo. Eso desean transmitirle a su pariente y lo hacen sin ascos ni temores. Ese tipo de solidaridad y amor es que el poeta aprendió en su niñez. La fuerza vivificante del amor y la solidaridad son el corazón mismo de la comunidad en que creció. Se trata sin embargo de un patrimonio ancestral; salvo «los dulces grupos de mujeres de velo, anacrónicas y sensuales51», que son un vestigio del pasado en el presente, todos los referentes madrileños son anteriores a la independencia de las repúblicas americanas y, por lo tanto, podrían ser considerados patrimonio común de los hispanohablantes. En cambio, la producción intelectual española contemporánea —salvo la que se practicaba en París—, está permanentemente ausente en las crónicas del peruano. De ahí la perplejidad con la que debió de recibir el editorial de La Gaceta Literaria, su grito desesperado de impotencia:

Cita de paráfrasis Ya no existe hogar en torno al velador del pariente enfermo, donde montan guardia impaciente, sus zapatos vacantes, sus cruces de repuesto, sus píldoras de opio. Una mujer acomoda en el borde de la mesa, la taza, que casi se ha caído. La escena evoca un contexto andino. Allí se convive con la enfermedad, Será toda la familia, pues ‘se agrupa’ en torno al paciente. lo que quiere decir que desean estar lo más cerca posible del enfermo. Eso desean transmitirle a su pariente y lo hacen sin ascos ni temores. Ese tipo de solidaridad y amor es que el poeta aprendió en su niñez. Se trata sin embargo de un patrimonio ancestral; salvo «los dulces grupos de mujeres de velo, anacrónicas y sensuales», que son un vestigio del pasado en el presente, todos los referentes madrileños son anteriores a la independencia de las repúblicas americanas y, por lo tanto, podrían ser considerados patrimonio Comentario Según escribió Vallejo en la crónica titulada «La mujer en la actualidad... el punto que «en la actualidad ambas clases de mujeres tanto la peruana como las mujeres de Paris están tan separadas una de otras.

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente. 

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma. 

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20