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ITINERARIOS DE LA MODERNIDAD Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales de la Ilustración a la posmodemidad

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ITINERARIOS DE LA MODERNIDAD

Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales de la Ilustración a la posmodemidad

LA MODERNIDAD COMO AUTORREFLEXIÓN

Nicolás Casullo

año 1999

Este escrito abre un panorama, en principio, de diferentes formas de abordar la historia y en contraposición con nuevos paradigmas como incentivadores de nuevos pensamientos, una nueva manera de ver el presente, tanto en ese entonces, por los siglos XVII y XVIII como en la actualidad, de este modo se ilumina un nuevo período denominado modernidad, donde luego se ven en juego algunos aspectos y enfoques, dentro de ella, que logran colocarla en crisis y que a su vez abren nuevos paradigmas que la nutren y tambien la ponen a prueba.

Podemos visibilizar diferentes formas de analizar o revisar la historia, ya sea desde lo social, desde lo económico, lo político, lo filosófico y tantas otras diferentes disciplinas que pueden vincularse entre si y hacen, hoy, de nosotros, lo que somos, lo que pensamos, lo que idealizamos. Este concepto de mente reflexiva y moderna, comenzó en Europa en los siglos ya mencionados dejando en oposición a las tradiciones, lo antiguo.

Es un proceso de cambio hacia una nueva interpretación de lo que somos, es una nueva comprensión de la realidad, con bases científicas. Es el fin de los viejos sistemas, de los dogmas, del proceso donde los hombres se rigen por monarquías, reyes, o por lo teológico, lo divino, dios. Sin embargo este viejo patrón cognitivo compartía y desestabilizaba al nuevo al plantearse preguntas que no pueden ser contestadas con ciencia. Por ejemplo ¿cuál es el sentido de nuestra vida? Podemos decir entonces que este cambio convive, en parte, con lo racional, con el saber, y en parte con las creencias , la fe.

El nuevo paradigma ya estaba avanzado en el siglo XVIII donde al mismo se lo comenzó a llamar «siglo de las luces», el siglo de los filósofos, los pensadores, los críticos de «lo anterior», es el proyecto de las luces, del iluminismo, de la ilustración, donde las artes, la ciencia la política, la economía, y las áreas del pensamiento y del análisis comienzan a enlazarse con una nueva identidad. Es acá donde también, los latinoamericanos, hemos sido involucrados especialmente identificados con la ilustración Francesa. Nos hemos vinculado a través de autores de libros que nos

han modificado la estructura de nuestras ideas. Se gestaba así el poder del autor que potenciado por sus lectores comenzaba a motivar ideas revolucionarias relacionadas con la política, con la guerra y con el fin de los reinados. Fue gracias a la lectura que estas ideas podían distribuirse logrando allegados y «reclutas» que la apoyaban para el fin de una vieja época.

Estos autores de la ilustración no solo expresaban su interés por el movimiento revolucionario sino que tambien tenian, por otra parte, un pensamiento romántico, donde los sentimientos, el amor, la nacionalidad, serían el foco de otros nuevos valores y quedaria asi definida con las caras de la de la libertad y del amor.

La modernidad es entonces un proceso de objetivización de la historia y de racionalización, de crítica, de saber, de reflexión que tiene tres características principales. La cognitiva, de la ciencia, la ética y moral, y la expresiva, del arte y estética.

Por otro lado este proceso de racionalización es de esperanza, de optimismo de la ilustración hacia la obtención de la felicidad. Otorga un sentido, una meta que a su vez, hoy, aún se pone en cuestionamiento. Es entonces un proceso que muta, que se reinventa y que se pone a prueba constantemente.

Podemos pensar en la modernidad , desde nuestra subjetividad, desde nuestros intereses y valores. Los pensamientos más contemporáneos, bajo la influencia de nuestras experiencias, nuestra cultura, nuestras relaciones. La relación de uno con los demás, con lo demás, con el tiempo y el espacio. Una subjetividad moderna protagonizada por la ciudad y su infraestructura, develando nuestras falencias, quitando valor a lo esencial que gracias al arte logramos recuperarlo y ponerlo en valor.

Pablo Llanes - [email protected]