La Metamorfosis Del Racismo - Analisis

LA METAMORFOSIS DEL RACISMO EN LA ELITE DEL PODER EN GUATEMALA AUTORA: MARTA ELENA CASAÚS ARZU Nombre: RONALD GEOVANI CH

Views 74 Downloads 0 File size 27KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA METAMORFOSIS DEL RACISMO EN LA ELITE DEL PODER EN GUATEMALA AUTORA: MARTA ELENA CASAÚS ARZU Nombre: RONALD GEOVANI CHÉN POP

Carné: 2114611

INSTRUCCIÓN: Responda a los planteamientos en base al libro arriba mencionado. Debe enviarlo al portal antes de las 20 hrs del día viernes 27 de noviembre de lo contrario no se ponderará. 1. ¿Cómo define Banton, al Racismo? Respuesta: La doctrina según la cual el comportamiento del individuo es determinado por caracteres hereditarios estables, que derivan de orígenes raciales separados, que tienen atributos diferentes y de los cuales se considera que tienen entre ellos relaciones de superioridad y de inferioridad. 2. ¿La importancia del racismo en ejercicio del poder en que radica según Foucault? Respuesta: El racismo representa la condición bajo la cual se puede ejercer el derecho a matar. Si el poder de normalización quiere ejercer el viejo poder soberano de matar, de pasar por el racismo, es decir, un poder que tiene derecho de vida y muerte, si quiere funcionar con los instrumentos, los mecanismos y la tecnología de la normalización, debe pasar por el racismo. 3. ¿Cuál es la finalidad de todo racismo? Respuesta: La finalidad de todo racismo es legitimar un sistema de dominación. 4. ¿Cómo define Memmi, al racismo? Respuesta: La valorización generalizada y definitiva de unas diferencias, reales o imaginarias, en provecho del acusador y en detrimento de su víctima, con el fin de justificar sus privilegios o su agresión. 5. ¿Qué es el racismo del Estado? Respuesta: El racismo ligado al funcionamiento de un Estado, que está obligado a servirse de la raza, de la eliminación de las razas o de la purificación de las razas para ejercer su poder soberano. 6. ¿Cuáles son los adjetivos utilizados por las élites criollas para definir al indio en la época colonial? Respuesta: Haraganería, conformismo y dipsomanía. 7. ¿A qué se refiere la “PIGMENTOCRACIA”? Respuesta: La pureza de sangre, los certificados de limpieza de sangre, el mayorazgo y las políticas matrimoniales endogámicas. 8. La lógica de la discriminación racial fue acompañada de la discriminación sociocultural, interesada sobre todo en enfatizar las diferencias culturales para justificar las desigualdades sociales, la opresión y el sistema de dominación. Ello se manifiesta en diversos ámbitos del mundo colonizado. ¿Describa esos ámbitos? Respuesta:

1. El desconocimiento y la negación de la cosmovisión y de las culturas indias. Tanto criollos com peninsulares, cronistas y órdenes religiosas insisten en negar las culturas de los pueblos indios, considerándolos salvajes e incultos. El oidor de la Audiencia de Guatemala, en 1550, es un buen ejemplo de esta mentalidad hispano céntrica y racista. 2. El reconocimiento del indio como un ser salvaje, bárbaro e idólatra. Esta argumentación la hallamos en innumerables juicios de residencia de encomenderos, en oidores y visitadores, en testimonios de curas doctrineros, y en general en todos aquellos documentos coloniales que pretenden interiorizar al indígena, desvalorizar y erradicar su religión y someterlo ideológicamente imponiéndole una nueva cultura y religión. 3. La destrucción sistemática de las culturas indias. Estas restricciones aparecen constantemente en las cédulas reales, en los castigos morales y materiales que imponían las órdenes religiosas y en las ordenanzas de varios oidores y visitadores. 9. ¿Cuáles son las siete familias entrevistadas en el año 1979 en la investigación de Marta Casaus? Respuesta: 1. Los Castillo 2. Los Díaz Durán 3. Los Delgado de Nájera 4. Los Aycinena 5. Los Arzú 6. Los Urruela 7. Los Skinner Klee 10. ¿Cree usted que detrás de todo un racismo cultural, se esconde un racismo biológico? Respuesta: A mi parecer no, yo creo que las leyes físicas y biológicas nos hacen en nuestra estructura interna a todos por igual, sin distinción alguna. Estudios demuestran que más del 90% de nuestro ADN es similar al de todos y solo algunas pequeñas variaciones en nuestro código genético nos diferencia. Y creo más bien que el racismo nace por la arrogancia, intolerancia y por el poder y la gloria de los grupos culturales. Y eso se va pasando de generación a generación. 11. El racismo biológico tiene relación con la diferencia biológica, ¿cuáles son los estereotipos que Marta Casaus, refleja en su tesis de investigación? Respuesta: El primer elemento de importancia es la diferencia física, el más evidente de estos rasgos es el color de los pies, pero también pueden tener importancia otros rasgos físicos como las características faciales. Un segundo elemento está relacionado con los factores psicológicos. 12. ¿Cuáles son los 7 adjetivos más empleados para caracterizar al indígena? Respuesta: 1. Sumiso 2. Conformista 3. Moreno 4. Bajo 5. Haragán 6. Tradicional 7. Introvertido

13. ¿La lengua y la religión son los principales instrumentos de penetración y aculturación colonial? Respuesta: Si, ya que consiste en despojar al indígena de sus referentes principales, religión, idioma, cosmogonía y costumbres, a través de la destrucción gradual y sistemática de su pasado implementación de los valores cristianos occidentales. 14. ¿En el año 1879, Justo Rufino Barrios emitió el Decreto No. 241, ¿a qué se refiere tal decreto? Respuesta: Por el cual se funda un colegio destinado a la civilización de los indígenas. 15. El género y la Raza son dos estructuras diferentes de dominación. ¿Pero a quiénes afecta? Respuesta: A los indígenas 16. ¿Qué es el ETNOCENTRISMO, en el núcleo oligárquico? Respuesta: Surge cuando un grupo social está convencido de que los únicos valores legítimos y verdaderos son los patrones culturales propios. 17. Richard Adams y Tumin fueron las instancias que promovieron las teorías INTEGRACIONISTAS y cuáles son sus distintas modalidades? Respuesta: Aculturación, ladinización e indigenismo. 18. ¿Cuáles son las tres instituciones de las que Marta Casaus menciona en su investigación que han aportado a la ladinización inspirados en la creencia de Ladino=Desarrollo=Modernidad=Progreso? Respuesta: 1. La AID 2. Los Cuerpos de paz 3. El instituto Lingüístico de verano 19. ¿A qué corriente evangélica pertenecía el desaparecido partido del FRG? Respuesta: Doctrina calvinista 20. ¿Cuál fue la respuesta a un encuestado, ingeniero civil, agricultor, e industrial, titulado en administración de empresas de 48 años de edad y que se consideró como “otra cosa”? Respuesta: La única solución para Guatemala es mejorar la raza, traer sementales arios para mejorarla. Yo tuve en mi finca durante muchos años a un administrador alemán, y por cada india que preñara le regalaba 50 dólares por mejorar la raza.