analisis de la metamorfosis

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela Profesional de Medicina Ve

Views 87 Downloads 0 File size 469KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Asignatura: Comunicación y redacción Integrantes; -Marzia Avendaño Mireles -Almendra Henríquez Vargas -Santiago Zambrano Laura Fecha de presentación: 28-05-18 Docente: Mg Américo Alca Gómez

2018-110028 2018-110022 2018-110060

2

INDICE Capítulo I ..................................................................................................................................... 3 1.1 Título del trabajo ............................................................................................................... 3 1.2 Objetivos............................................................................................................................ 3 1.2.1 Objetivo General......................................................................................................... 3 1.2.2 Objetivo Especifico .................................................................................................... 3 Capitulo II .................................................................................................................................... 3 2.1 Biografía ........................................................................................................................... 3 2.2 Obras del autor ................................................................................................................. 4 2.3. Escuela literaria ................................................................................................................ 5 Capitulo III .................................................................................................................................. 5 3.1 Contexto Geográfico......................................................................................................... 5 3.2. Contexto Social ................................................................................................................ 5 3.3 Contexto Histórico............................................................................................................ 6 Capitulo IV .................................................................................................................................. 6 4.1 Argumento ......................................................................................................................... 6 4.2 Tema ................................................................................................................................. 8 4.2.1. Central: ..................................................................................................................... 8 4.2.2. Secundarios: ............................................................................................................. 8 4.3 Personajes ......................................................................................................................... 8 4.3.1 Principales .................................................................................................................. 8 4.3.2 Secundarios ................................................................................................................. 9 4.4 Acciones principales ........................................................................................................ 10 4.4.1 Hechos Principales.- ................................................................................................. 10 4.4.2 Hechos Secundarios.................................................................................................. 11 4.5 Critica personalizada ....................................................................................................... 11 4.6 Conclusiones.................................................................................................................... 12

3

Capítulo I -Datos generales

1.1 Título del trabajo Análisis de la obra “La Metamorfosis” 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General Determinar la importancia literaria del escritor y de la obra 1.2.2 Objetivo Especifico -

Conocer la biografía del autor

-

Identificar la corriente literaria del autor

-

Conocer el argumento de la obra

-

Identificar las acciones de la obra

-

Investigar critica de la obra

-

Justificación por que han elegido esa obra

Capitulo II -Contexto bibliográfico 2.1 Biografía Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante

4 cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En “Carta al Padre”, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intentó reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924. 2.2 Obras del autor Meditaciones (Betrachtung, 1913) La condena (Das Urteil, 1913) La metamorfosis (Die Verwandlung, 1916) Carta al padre (Brief an den Vater, 1919) En la colonia penitenciaria (In der Strafkolonie, 1919) Un médico rural (Ein Landarzt, 1919) Un artista del hambre (Ein Hungerküsntler, 1924) El proceso (Der Prozess, póstuma, 1925) El castillo (Das Schloss, póstuma, 1926) América (Amerika, póstuma, 1927) La muralla china (Beim Bau der chinesischen Mauer, póstuma, 1931) Diarios (Tagebücher, póstumos, 1937)

5 Cartas a Milena (Briefe an Milena, póstuma, 1952) Cartas a Felice (Briefe an Felice, póstuma, 1967)

2.3. Escuela literaria Movimiento literario: Vanguardismo •Reacciona contra el Modernismo •Existe una conciencia social que lleva a tomar posición frente al ser humano y su destino •El punto de vista del narrador el múltiple •Existe una mayor libertad a la hora de expresar las ideas •Profundiza el punto interior de los personajes

Capitulo III -Contexto real – Maravilloso 3.1 Contexto Geográfico -Esta obra pertenece al expresionismo y del surrealismo, en este se mezcla la fantasía y la realidad que da a la obra un toque fantasmal y claustrofóbico, como pasa acá: Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. 3.2. Contexto Social -Los personajes pertenecen a la clase media

6 3.3 Contexto Histórico 

El comedor: Aquí está comiendo la familia y es el lugar donde hablan de los acontecimientos por los que están pasando debido a su mala situación económica.



La habitación de Gregorio: Éste es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación, la cual tiene una ventana donde se queda mirando por largos periodos de tiempo y también un sillón donde se esconde cuando se siente apenado.



La Sala: Lugar donde Sr. Samsa leía el periódico en voz alta y compartía con la familia antes de la transformación. Capitulo IV -Contexto referencial

4.1 Argumento -Argumento Esta obra trata de una historia de un hombre llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en escarabajo. Gregorio tenía un buen trabajo, era viajante y llevaba adelante a toda su familia. Una mañana Gregorio amanece con cuerpo de insecto, a consecuencia de esto se queda en su cuarto por miedo a que le vean sus familiares; estos le llamaban desesperadamente para que fuera a trabajar. Gregorio intenta ponerse en pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Por su retraso al trabajo, llega el procurador a su casa para llevárselo. Tras proponerse abrir la puerta y conseguirlo, causa el asombro del procurador y de su familia. El procurador se marcha sin pensárselo, su madre cae desmayada, y Gregorio sigue al procurador hasta la escalera para que no se marchara. El padre, enfadado, obliga a Gregorio a meterse en su cuarto dando patadas en el suelo, y golpes con el

7 bastón y el periódico. Después de todo lo ocurrido Gregorio queda abandonado por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto. Encima de todo se siente culpable al ser él la única persona que mantenía a la familia. Sin él, la familia tuvo apuros económicos. Aún con éstos problemas la madre intenta también mantener una relación con Gregorio, cosa que le impiden los familiares; aún así, ella sigue manteniendo su papel de madre a espaldas de su padre intentando también ayudarle en las cosas que pudiera, pero siempre en cosas en las que no tuviese que verlo personalmente. Gregorio va viendo como el medio tiene que cambiar para él porque él no puede adaptares al medio, así va haciéndose cada vez más a la idea de su nueva condición de insecto, un parásito que lo único que hacía era estorbar. En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles y recuerdos, Gregorio ante ésto le entra miedo sale corriendo, dejándose ver por la madre que comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llega el padre comienza a golpearle lo que le causó una herida. Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que convierten el cuarto de Gregorio en una habitación para huéspedes. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez más marginado. Algunos problemas que tuvo este con los huéspedes hizo que sus padres la tomaran con él, por lo que decidió no comer más para morir humildemente y dejar a la familia tranquila de todos los problemas que causaba. Éste era tan buena persona que murió pensando en que dejaría de ser un estorbo y a la vez facilitaría la vida de su familia que desde lo ocurrido había estado algo trastornada. Al día siguiente la criada se encuentra a Gregorio muerto (un escarabajo más) y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio dentro de la familia.

8 4.2 Tema 4.2.1. Central: La angustia ante el desprecio, lo que conlleva a Gregorio a la pérdida de su personalidad. 4.2.2. Temas Secundarios: •El miedo: hacia un monstruo insecto, que por dentro es una persona •El rechazo: hacia lo que es diferente, en este caso, a Gregorio insecto •La soledad: Gregorio, al ser temido y rechazado se aísla en su habitación, donde es abrumado por la soledad •La monotonía: ejemplificada en la monótona vida de Gregorio, tanto cuando era viajante de comercio, como cuando se convirtió en el monstruo insecto •El maltrato: hacia aquello que es diferente, y que, a causa de esto, nos causa miedo 4.3 Personajes 4.3.1 Principales -Gregorio Samsa: •Personaje principal de la obra •Fue teniente del ejército •Se convierte en un monstruo insecto •Era viajante de comercio •Era el sostén económico de la familia

9 -Padre de Gregorio (Sr. Samsa): •Padre de Gregorio y Grete •De edad avanzada •Robusto •Le impide a Gregorio salir de la habitación •Cariñoso con su esposa -Madre de Gregorio (Sra. Samsa): •Madre de Gregorio y Grete •Mujer sumisa •Cada vez que veía a su hijo convertido en insecto se desmayaba •Padecía de asma -Grete: •Hermana de Gregorio •Era joven •Es quien lo alimenta, hasta que empieza a trabajar, a partir de ese momento lo descuida •Tocaba el violín 4.3.2 Secundarios -Ana:

10 •Mujer robusta •Solicita que la despidan •Promete mantener el secreto de Gregorio -Apoderado: •Jefe de Gregorio •Es quien va a ver por qué Gregorio no fue a trabajar •Se aterroriza al verlo convertido en monstruo •Usaba botas, sombrero y capa -Inquilinos -Criadas 4.4 Acciones principales 4.4.1 Hechos Principales.

Gregorio Samsa se despierta una mañana y se da cuenta que se había convertido en un extraño monstruoso insecto.



El apoderado ve a Gregorio Samsa y huye, por verlo convertido en una especie rara.



La familia de Gregorio se da cuenta que su hijo se había convertido en una especie rara.



Gregorio es indirectamente empujado a permanecer solo en la habitación, su hermana era la única que lo alimentaba.

11 

El padre, la madre y la hermana de Gregorio empiezan a trabajar consiguen trabajo.



La familia alquila la casa a tres personas, y un día Gregorio se presenta ante ellos, los cuales al verlo dejaron la casa y se negaron a pagar el alquiler pendiente.



El padre tira una manzana a Gregorio y lo hiera en la espalda.



La familia conversa sobre la situación de Gregorio y asumen que lo mejor para todos seria si dejara de existir.



Grete le dice a su padre que Gregorio su hermano ya no estaba con ellos, que se haga la idea de que solo quedaba un insecto que lo único que quería era apoderarse de la casa y hacerles daño, cosa que no era cierta.

4.4.2 Hechos Secundarios 

Grete retira todos los muebles de la habitación de Gregorio con el fin de que este tenga mas espacio y pueda moverse por toda la habitación sin dificultad.



La sirvienta Anna le pide a la señora Samsa de que porfavor la despida.



Gregorio al ver tocar el violin a su hermana, recuerda que un día le hizo la promesa de mandarla a estudia, y se pone nostalgico ya que no pudo cumplir su promesa.

4.5 Critica personalizada -Juan Carlos Vílchez, uno de los comentaristas, afirmó que para entender la obra de Kafka es necesario adentrarnos en su contexto histórico y que dicha obra está cargada de existencialismo. “Al autor le toca vivir una serie de transformaciones sociales que él utiliza en su obra como recursos”, comenta Vílchez. Samsa, el personaje principal, tiene algo de Kafka en él y es el

12 sentimiento de ser un desarraigado. Ambos compartían el hecho de haber crecido en un seno familiar muy ortodoxo. -No obstante, Alejandra Sequeira, agrega que puede verse reflejado en el personaje de La Metamorfosis, con sus crisis existenciales, con la relación padre-hijo, con el peso de un sistema burocrático y explotador. Imaginación, absurdo y simbolismo. La obra puede parecer absurda, casi humorística si se quiere. Sequeira advirtió que el absurdo es una manera de explicar la realidad, porque la realidad es absurda. El simbolismo está presente en toda la obra, volviéndola para el lector en un texto personal y de múltiples interpretaciones. Desde el hecho de no mencionar cuál fue el insecto en que se convirtió, es una invitación a que el mismo lector formule sus propias teorías. -Por su parte, el escritor Juan Sobalvarro intervino diciendo que Kafka con La Metamorfosis influenció la literatura latinoamericana de grandes escritores, entre ellos Gabriel García Márquez en quien se puede apreciar una gran influencia kafkiana en su estilo. La poeta Gioconda Belli, presidenta del Pen, valoró que también el autor ha inspirado a grandes maestros de la literatura latinoamericana, como Jorge Luis Borges. Y argumentó que La Metamorfosis después de 101 años de su publicación, es considerada uno de los clásicos más sobresalientes de la literatura. 4.6 Conclusiones

13 La vida es una constante metarmofosis, muy cambiante en la cual un día podemos estar en algún lugar y al día siguiente en otro, así como lo muestra metafóricamente Franz Kafka en su obra, la indiferencia de la sociedad ante individuos diferentes, o como reaccionamos al enterarnos de alguna enfermedad, puede marcar mucho a una persona sumergiéndola en algunos casos en la soledad. Asu vez se sabe que el excesivo trabajo de Franz Kafka lo hizo alejarse de su familia, el no llevar una buena relación con su padre y haber sufrido una enfermedad, lo hizo tal vez tratar de representar sus sentimientos y su estado de animo en dicha obra. Al leer la obra podernos darnos cuenta, de que el autor trata de explicar situaciones que viven ciertas personas en forma metafórica, que de pronto se sienten sumergidos en la soledad, sienten el rechazo de las personas por ser diferentes, tratando el tema de una manera muy dura, pero realista a su vez.

4.7 Bibliografía http://www.kafka-franz.com/kafka-Biography.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka http://chequia.cz/franz-º.php http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1519 http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaRusa/kafka/index.asp http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm