Analisis de La Metamorfosis

Fecha 29/09/17 COLEGIO SALESIANO ANÁHUAC REVOLUCIÓN SECCIÓN PREPARATORIA UNIDAD DE APRENDIZAJE Taller de habilidades par

Views 149 Downloads 6 File size 164KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fecha 29/09/17 COLEGIO SALESIANO ANÁHUAC REVOLUCIÓN SECCIÓN PREPARATORIA UNIDAD DE APRENDIZAJE Taller de habilidades para el aprendizaje TÍTULO Análisis Literario PROFESOR Doroteo Briones y David Rangel ALUMNO(S) Alondra Julieta Pacheco Reyes

Observaciones _________________________________________________________ _________________________________________________________ ______________________________________________________

ÍNDICE Introducción

2

1. AUTOR Y SU RELACIÓN CON LA OBRA 2. ESTRUCTURA 3. ATMÓSFERA 4- ANÁLISIS CRÍTICO 5-GLOSARIO Conclusión Referencias

3 4 8 10 Error! Bookmark not defined. 13 14

1

Introducción En este trabajo se analizará la novela perteneciente a Franz Kafka “La metamorfosis” publicada en 1915 en una revista Alemana, novela que hemos estado trabajando durante todo el mes de septiembre y algunas semanas de agosto en el salón de clases, dentro de nuestra actividad “circulo de lectura”

Para el desarrollo de este trabajo en primera instancia se hablará de la relación entre Franz y su obra, posterior a eso se abordará directamente a la novela a través de distintos puntos, primeramente su estructura: se definirá el inicio y fin de su planteamiento, nudo y desenlace, después, se describirán las atmósferas que Franz logró introducir en la mente de sus lectores a través del desenvolvimiento de su obra, se expondrá la opinión personal de la autora de este trabajo, escrita de manera crítica y objetiva y por último se realizará un glosario que contenga todas las palabras que no fueron comprendidas al leer la historia.

2

1. AUTOR Y SU RELACIÓN CON LA OBRA Empecemos con la situación inmediata que nos presenta Kafka al iniciar su novela “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama transformado en un repugnante bicho”, yo creo que en realidad lo quiso plantear Kafka en relación a su vida con esta idea, es que, en algún punto de su vida él se dio cuenta que el mismo se estaba convirtiendo en un bicho repugnante, se estaba convirtiendo en algo que él no quería ser en algo desagradable. Podemos notar como en la propia “metamorfosis” de Kafka comienza a perder interés y gusto por las cosas que anteriormente disfrutaba, “Sumergió la cabeza en la leche casi hasta los ojos, pero enseguida la retiró decepcionado no solo por la dificultad que le causaba su flanco izquierdo, sino porque la leche, que hasta entonces era su bebida predilecta ya no le gustaba” (Kafka F, 2002, p.27) y ahora prefería cosas que él mencionaba inconcebibles anteriormente. En varios puntos de la novela podemos notar que el trato de la familia hacia Gregorio es distinto según cada personaje. La madre: En ella podemos notar un cierto deseo de ayudar y procurar a su querido hijo en medio de su sufrimiento, pero al final siempre se dejó llevar por el resto de la familia o por el sentimiento de desagrado hacia su hijo, “¿Y no parecería que, al retirar los muebles, estuviéramos mostrando que hemos perdido toda esperanza de recuperación y que lo hemos abandonado a su destino?” (Kafka F, 2002, p.19), “Divisó la gigantesca mancha café sobre el papel mural de florecitas y, antes de que realmente cayera en cuenta de que aquello era Gregorio gritó con una voz ronca y penetrante: -¡Dios mío! ¡Dios mío!-y se desplomo” (Kafka F, 2002, p.42), creo que así es como sentía Franz la propia relación con su madre, pero al igual que Gregorio siempre terminaba por comprenderla lo cual creo que sería la actitud del autor hacia su propia madre. El Padre: En el podemos notar que siempre se mostró totalmente en contra de Gregorio, siempre buscaba la manera de arrinconarlo y hacer que lo obedeciera, aquí podemos asumir que fuera, en la vida real la relación de Kafka y su padre no era buena, que sentía que su padre siempre se interponía en sus deseos, sus planes y sus acciones En la parte en la cual el padre de Gregorio se molesta con él y comienza a lanzarle manzanas que lo dañan y se quedan incrustadas en él, es la manera en la que Franz simbolizaba las críticas que recibía por parte de su propia figura paterna, que quedaban clavadas en su mente y dañaban sus sentimientos.

3

Y algo que sin duda Franz logró plasmar a través de su personaje Gregorio, fue el inmenso anhelo que radica en el por ayudar a su familia de hacerse cargo de ella, de protegerla, y el sentimiento de no poder lograrlo, todos los planes que tenían para su familia frustrados, y el sentimiento de ser incapaz de comunicarse con ellos y decirles cuánto los quieren, “Día tras noche pasaba Gregorio sin dormir. A veces le ocurría pensar que la próxima vez que abrieran la puerta, él se volvería a encargaría de nuevo, como antes, de los asuntos de la familia” (Kafka F, 2002, p.49), “Estaba decidido a acercarse a la hermana, a tirarle de la falda para darle a entender que se viniera a su cuarto a tocar el violín, ya que nadie aquí apreciaba su música tanto como el” (Kafka F, 2002, p.56)

4

2. ESTRUCTURA 2.1-PLANTEAMIENTO “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama transformado en un repugnante bicho” (Kafka F, 2002, p.9) esta es la frase con la que el autor comienza a narrar la historia de nuestro personaje principal. Gregorio Samsa un vendedor viajero que un día al despertar se da cuenta que ha quedado convertido en una cucaracha, sin poder levantarse de la cama se da cuenta que llegará irremediablemente a su trabajo en el almacén y que por lo tanto el patrón le echara bronca por el hecho, se da cuenta de que todas esas patitas que ahora forman parte de él se mueven como locas y se niegan a obedecerlo, pero es su gran fidelidad al trabajo que tiene para ayudar a pagar la deuda de sus padres y mantener a su familia ( que solo consta de sus dos padres y su pequeña hermana de 17 años) lo que lo hace llevar a cabo un gran esfuerzo a pesar del dolor que siente para levantarse de su cama. Mientras Gregorio realiza esta ardua batalla dentro de su habitación cerrada con llave, por fuera todos los miembros de su familia se preocupan por la razón que no deja salir a Gregorio de su habitación, y es tal la sorpresa por la ausencia de Gregorio que el mismísimo gerente del almacén acude a la casa para saber la causante de la falta de su empleado, al enterarse de esta presencia en su casa que comienza a cuestionarse del otro lado de la puerta, Gregorio se apresura a contestar sin aliento, obteniendo como respuesta comentarios que señalan que su voz parece el sonido de un animal lo cual se convierte en su impulso final para abrir la puerta, sin esperar que la reacción de las personas sería lo contrario a lo que él pensaba. Su madre simplemente se desmayó, el gerente corrió por toda la casa para escapar y Gregorio fue interrumpido por su padre en el intento de evitar que el gerente hullera, comenzó a perseguir a Gregorio y a dar pisotones con un bastón para acorralarlo y que este se volviera a su habitación, Gregorio en muestra de buena voluntad hizo como pudo para dar la vuelta hacia su habitación, pero al llegar al umbral quedó atorado justo por la mitad y su padre le dio un fuerte empujón que lo hizo volar al interior del cuarto y derramar sangre. “La puerta fue cerrada con el bastón y luego, al fin, se hizo el silencio.” (Kafka F, 2002, p.26)

5

2.2-NUDO “Hasta el anochecer no despertó Gregorio de aquel pesado sueño, semejante a un desmayo.” (Kafka. F, 2002, p.27), así es como se continua la historia y es cuando todo comienza a tornarse mal para nuestro personaje principal. Al despertar lo primero que concientiza Gregorio es que tiene una terrible hambre y que su hermana le ha dejado una bandeja con leche azucarada, su comida favorita y al probarla se da cuenta de que ahora le parece totalmente desagradable, así que su hermana le cambia el “menú” por una serie de cosas más desagradables, y así fue como la hermana terminó haciéndose cargo de Gregorio. Al principio la hermana le decía cosas bonitas o al menos así podrían interpretarse y durante las noches le gustaba mover su sillón para poder observar por la ventana de su cuarto, con el tiempo descubrió que podía trepar por las paredes, por lo cual la hermana junto a la madre que había reclamado que quería ver a su hijo, entran a la habitación de Gregorio con el fin de sacar los muebles, mientras, él se escondía debajo del sofá, sin que su madre pudiera verlo y convencida de que no podía entenderla menciono “¿ Y no parecería que al retirar los muebles, estuviéramos mostrando que hemos perdido toda esperanza de recuperación y que lo hemos abandonado a su destino?” (Kafka F, 2002, p.39) entonces Gregorio se dio cuenta que si quitaban sus muebles estaría por olvidar su antigua condición humana, la voz de su madre que tenía tanto sin escuchar lo conmovió, no podía permitir que se llevarán aquel cuadro de la mujer cubierta en pieles y mientras las dos mujeres salieron a acomoda los muebles en otra habitación el trepó y se aferró a él. La madre al entrar y verlo ahí en la pared se desmaya, la hermana sale disparada hacia el otro cuarto por el frasco para reanimar a su madre, Gregorio sale de su escondite y con el fin de ayudar la sigue, ella al descubrirlo le avienta los frascos y corre a encerrarse en la habitación de Gregorio junto a su madre y para mala suerte de Gregorio, el padre regresa y al enterarse de que Gregorio ha “escapado” de su cuarto comienza a perseguirlo por toda la casa hasta que el pobre Gregorio se queda sin fuerzas para seguir corriendo, una manzana cae cercas de él, su padre ha comenzado a lanzarle manzanas y la segunda se impacta y penetra en el lomo de Gregorio que solo alcanza a escuchar a su madre pedir que le perdone la vida a su hijo. Culmina así el tercer capítulo de la novela de Kafka, Gregorio ahora camina más lento, y ha perdido movilidad, pero ahora ellos abren la puerta que da al comedor y Gregorio puede mirarlos desde un rincón, observa como su familia luce más cansada, no puede dormir por las noches, solo piensa en todos los planes que tenía, anhela volver a ser humano y hacerse cargo de su familia, pero al parecer su hermana no siente nada parecido y comienza a descuidar a Gregorio que vive en un cuarto cada vez más sucio. Entran nuevos personajes, una chacha que con el tiempo descubre a Gregorio pero en vez de horrorizarse solo lo cuca y tres señores que se hospedan en la casa y al parecer son muy especiales.

6

2.3-DESENLACE Una noche, mientras los tres señores cenaban en el comedor, la puerta de la habitación quedó abierta y la hermana comenzó a tocar su violín en el cuarto de al lado “Aquella misma noche, Gregorio, que no recordaba haber oído el violín en todo aquel tiempo, lo sintió tocar en la cocina” (Kafka F, 2002, p.54), al oír aquello los tres señores le pidieron que fuera a tocar con ellos y así procedo la hermana, al poco rato tenían cara de querer que se acabara ya, se habían aburrido. Gregorio quedó totalmente conmovido por la música, así que sale de su habitación sin ser visto y se acerca a la escena con el anhelo de decirle a su hermana que a él sí le importa y que quiere que toque para él, después de unos momentos los tres descubren a Gregorio, el padre enojado comienza a dirigirlos a sus habitaciones hasta que el que parecía más importante de los tres lo detiene y le exige una respuesta, deciden debido a las condiciones insalubres por guardar a un bicho como ese dejar las habitaciones y se encierran en sus cuartos. La hermana comienza a quejarse y decir que no pueden seguir manteniendo esa cosa en la casa, que eso ya no es su hermano y que no pueden seguir esperando que lo sea, Gregorio la entiende y comienza a darse la vuelta con sus movimientos entorpecidos lo cual alarma a la familia pero nadie hace nada, dejan que Gregorio se retire, al llegar a su habitación se desploma, se pregunta cómo sus patitas tan débiles lo han aguantado todo este tiempo, poco a poco todo el dolor que siente comienza a desaparecer al igual que su movilidad y así se quedó pensando en nada hasta que la iglesia marcó las tres de la madrugada “Aun alcanzo a vivir el comienzo del alba que despuntaba a través de la ventana. Luego, a pesar suyo, su cabeza se desplomo, y su hocico expidió débilmente su último aliento” (Kafka F, 2002, p.6162)

A la mañana siguiente muy de madrugada aún la chacha entró en la habitación y tardo un poco en darse cuenta de que Gregorio ya había muerto, pero en cuanto lo hizo comenzó a gritar que fueran todos a ver, que al fin había “estirado la pata” los tres señores salieron a preguntar por su desayuno y el padre los corrió de la casa, la chacha se despidió de todos y la familia prometió despedirla por la noche, los tres comenzaron a escribir cartas para justificar su ausencia en su respectivos tras bajos y se pudo ver en sus ojos que habían llorado un poco, tomaron un tren y salieron rumbo a un futuro nuevo y prometedor… “Y sus nuevos sueños y buenas intenciones parecieron confirmarse, cuando al llegar al término del viaje, se levantó de primera la hija y estiró su cuerpo juvenil” (Kafka F, 2002, p. 66)

7

3. ATMÓSFERA 3.1-Atmósfera de Descontrol Todo comienza con un Gregorio que despierta de un sueño intranquilo convertido en algo que no es el, en el cuerpo de un bicho, sin poder salir de su cama, sin comprender las partes que ahora pertenecen a él, sin saber cómo controlar sus propios movimientos, “Habría necesitado brazos y manos para incorporarse, pero en su lugar tenía ahora innumerables patitas que se movían incesantemente de las más diversas maneras y a las que era incapaz de dominar” (Kafka F, 2002, p.13) y así todas las situaciones se fueron saliendo de las manos de Gregorio, ya va tarde a su trabajo, todos comienzan a pedirle que salga de su habitación, incluso su hermana comienza a llorar en la habitación de al lado, el sigue sin poder salir de su cama después de varios intentos, en su casa se presenta el gerente con la misión de descubrir cuál es la causante de su falta en el trabajo y cuando al fin logró salir de su habitación todo empeora, el gerente comienza a huir a toda velocidad de la casa y en el intento de alcanzarlo él su padre lo intercepta y comienza a dar pisotones para acorralarlo hasta el umbral de su puerta donde al final le da un fuerte empujón y Gregorio sale disparado al interior del cuarto.

3.2- Atmósfera de Dolor A lo largo de toda la novela podemos notar en repetidas ocasiones una atmósfera de dolor, en el caso de Gregorio es tanto físico como psicológico, el dolor que empieza en cuanto se despierta, cuando su padre lo empujarlo interior del cuarto, y cuando le lanzan una manzana al lomo. Por otra parte, gran parte de la historia Gregorio Samsa se la pasa lamentándose por su actual condición, sintiendo dolor por su incapacidad de poder ayudar a su familia por su deseo inalcanzable de volver a ser humano y hacerse cargo y cuidar de su familia “Cada vez que la conversación giraba en torno a la necesidad de ganarse dinero, Gregorio abandonaba la puerta y, encendido de vergüenza y dolor, se dejaba caer sobre el fresco sofá de cuero” (Kafka F, 2002, p.35)

8

3.3- Atmósfera de Anhelo Gregorio Samsa se la pasa deseando sus imposibles, el primer ejemplo lo encontramos cuando Gregorio sigue a si hermana por la casa con el fin de ayudar a su madre inconsciente, nunca pensó en las consecuencias y se ganó la ira de su padre por haber “escapado” de su habitación, después tenemos como ejemplo sus noches enteras sin dormir, solo pensaba en sus planes de mandar a su hermana al seminario con el fin de consentirla, sin importar el costo, anhelaba volver a su condición humana y poder apoyar a su familia pero creo que el mejor ejemplo sucede cuando su hermana comienza a tocar el violín, y su música lo conmueve, y solo con el fin de escucharla mejor, sin importarle cuáles podrían ser sus consecuencias sale de su habitación sin temor a ser visto. Al darse cuenta que todos han perdido el interés en la actuación de su hermana, incrementa su deseo, “Estaba decidido a acercarse a la hermana, a tirarle de la falda para darle a entender que se viniera a su cuarto a tocar el violín, ya que nadie aquí apreciaba su música tanto como el” (Kafka F, 2002, p.56)

3.4- Atmósfera de Tristeza Para mí, las más fuerte de todas, simplemente todos los acontecimientos que forman a la novela están cargados de cierta pizca de tristeza, desde el comienzo de la pesadilla de Gregorio hasta su destino final, a partir de ese momento en el que Gregorio también acepta que la mejor opción sería que él se fuera, en cuanto comienza a girarse de manera lenta y trabajosa, cuando se dio cuenta de que en realidad ya nadie se molestaba en perseguirlo, cuando por fin se derrumbó y todo ese dolor que él sentía comenzaba a desaparecer poco a poco, como fue dejándose llevar por la nada y hasta su último aliento, “Aun alcanzo a vivir el comienzo del alba que despuntaba a través de la ventana. Luego, a pesar suyo, su cabeza se desplomo, y su hocico expidió débilmente su último aliento” (Kafka F, 2002, p.6162) y por último al día siguiente cuando toda la familia se sentó en la mesa para escribir las cartas de su ausencia a sus respectivos trabajos y se menciona que en sus ojos se podía ver que todos habían llorado un poco y logramos apreciar que a pesar de todo lo que dijeron la noche anterior, sintieron la pérdida de su hijo y de su hermano.

9

4- ANÁLISIS CRÍTICO “La metamorfosis” sin duda alguna una magnífica obra llena de trasfondo, que si no la sabes apreciar, no puedes comprenderla en su punto clave. Sin duda Kafka tiene una gran habilidad para plantear situaciones que parten desde lo más básico, se desarrollan en los lugares más cotidianos posibles como las cuatro paredes de una habitación cualquiera, pero que son llevadas a situaciones inimaginables, retorcidas y abstractas, como un hombre que al despertar un día cualquiera queda convertido en cucaracha. En lo personal esta novel me ha encantado, me parece muy interesante como en 68 páginas un autor puede plasmar aspectos de su propia vida de una manera abstracta e indirecta, como es que crea la conexión entre él y sus personajes, me parece increíble que en sol 68 páginas sea capaz de transmitir más de una historia y logra que el lector pueda entender y sentir al personaje principal y el reflejo que el autor dejó de sí mismo en su obra. En mi opinión “La Metamorfosis” es una lectura triste, llena de un sentimiento de anhelo imposible y un amor no correspondido, no un amor de enamorados, más bien ese amor puro que solo Gregorio Samsa puede sentir por su familia, un amor lleno de apreciación y cuidado un amor que siempre perduró a pesar de todas las acciones que se tomaron en contra de él por parte de su familia. En mi opinión sobre los personajes creo que el caso de la hermana es el más decepcionante, sinceramente esperaba más de su personaje, jamás me imagine que ella sería la primera en rendirse, y mucho menos que se volvería en contra de Gregorio en la manera que lo hizo, a pesar de las nobles intenciones que su hermano siempre tuvo hacia ella. La señora de limpieza que aparece en la recta final del libro me pareció un poco curiosa y al mismo tiempo me agrada un poco, ya que al descubrir a Gregorio no se escandalizó ni asusto, es más en vez de eso le hacía carilla y así de fácil como entró, salió del plano de la historia. Si alguien me pidiera cambiar algo de esta historia, no lo haría, simplemente no podría hacerlo, yo creo firmemente que la clave de este tipo de historias es la exactitud con la que se desarrolla cada uno de los personajes, acontecimientos y conclusiones, en mi parecer la novel no causaría en el lector el mismo nivel de impacto si se modificara alguna de sus partes. Algo que llamó mi atención es la narración del final, a pesar de que el personaje crucial de la novela ya no existía, esta continuó (aunque de manera breve) continuo 10

con los personajes secundarios, pero sin darles una conclusión, solo los dejo ahí, en un tren con l esperanza un nuevo y próspero futuro. “La metamorfosis” sin duda uno de eso libros de los que te satisface haber leído y que quedan guardados en tu memoria.

11

5-GLOSARIO Batahola: Bulla, jaleo, gran ruido (Pelayo R, 2008, p.61)

12

Conclusión A lo largo de todo este trabajo pudimos abordar más a fondo “La Metamorfosis” de Franz Kafka, logramos comprender todo el trasfondo que contiene esta obra, por la cual se le considera a Kafka uno de los pioneros en la renovación del género novelístico a principios del siglo XX. Logramos separar la novela capa por capa desde diferentes puntos y de esta manera logramos formular una opinión crítica sobre esta, en lo personal disfrute mucho el proceso del análisis de esta lectura, sin duda alguna se ha convertido en una de mis favoritas y es que Kafka tiene una manera de narrar y crear situaciones, que como no quedar clavado en ellas. Por último quiero concluir con una frase de Jacques Kohn dedicada a Franz Kafka “En 1911, cuando estábamos actuando en Praga, nadie había oído hablar de Kafka. Pues bien, Kafka vino a los camerinos, y en el mismo momento en que le vi comprendí que me encontraba en presencia de un genio”

13

Referencias Kafka, F. (2002) La Metamorfosis, México, Norma Nabokov, V. (2002) Franz Kafka: Su vida y Obra, México, Norma Pelayo García, R. (2008) Diccionario básico lengua española, México, Larousse

14