ANALISIS LA METAMORFOSIS

La metamorfosis parcial la agosto 12 -08-2020 Franz Kafka (Fragmento) Una mañana tras un sueño intranquilo. Gregorio Sam

Views 65 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La metamorfosis parcial la agosto 12 -08-2020 Franz Kafka (Fragmento) Una mañana tras un sueño intranquilo. Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y al alzar la cabeza vio su vientre convexo y oscuro surcado por curvadas callosidades, sobre el cual casi no aguantaba la colcha, estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto. –¿Qué me ha ocurrido? No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Sobre la mesa había desparramado un muestrario de paños –Samsa era viajante de comercio–, y de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada con un gorro de pieles, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su antebrazo. texto descriptivo Gregorio miró hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc del alféizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancolía. –Bueno –pensó–, ¿y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras? Pero no era posible, pues Gregorio tenía la costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía adoptar tal postura. Por más que se esforzara volvía a quedar de espaldas. Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener que ver aquella confusa agitación de patas, que no cesó hasta que notó en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces. –¡Qué cansada es la profesión que he elegido! –se dijo–. Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos.

–¡Al diablo con todo! Sintió en el vientre una ligera picazón. Lentamente, se estiró sobre la espalda en dirección a la cabecera de la cama, para poder alzar mejor la cabeza. Vio que el sitio que le picaba estaba cubierto de extraños puntitos blancos. Intentó rascarse con una pata, pero tuvo que retirarla inmediatamente, pues el roce le producía escalofríos. Tipología textual: Narrativo La tipología textual según lectura Literal: método de clasificación de los textos

Y

la

tipologia

textual

según

la

Tipología textual: Narrativo Cantidad de párrafos: 6

Elementos gramaticales:

Verbo: alzar, dormir, quedar, tener.

forma

del

mensaje

puede

ser

Sustantivo: propio: Gregorio Samsa.

Sustantivo común: caparazón, callosidades, patas, insecto

cabeza,

vientre

espalda,

Sustantivo abstracto: melancolía, agitación, dolor, sentimientos, preocupaciones

Sustantivo concreto: mesa, paño, pared, habitación, revista, marco, gorro, estola, manguito, ventana, trenes, comida, cama, Adjetivo calificativo: monstruoso. Conectores: bueno, pero, se dijo, Conjunción: Y, que, pero, sí. Personajes: Gregorio Samsa.

Tiempo histórico: (cuando el habla de su trabajo ) –¡Qué cansada es la profesión que he elegido! –se dijo–. Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos. Tiempo cronológico. Una mañana, Espacios: su habitación. Tiempo ambiental o atmosférico: estaba nublado, y sobre el cinc del alféizar repiqueteaban las gotas de lluvia: Palabras claves y su significado semántico: Para recordar y aplicar la semántica en las palabras claves y en los símbolos del texto:

Semántica: Rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras. Denotación (concepto global o concepto literal en el diccionario). Monstruoso: Del monstruo (ser que tiene alguna anormalidad) o relacionado con él. Connotación (concepto subjetivo o local de algo). Monstruoso: Que una persona es grande en lo que hace. Denotativa Connotativa Insecto: [animal] Que es un Insecto: persona que resulta invertebrado artrópodo de insignificante y repulsiva. pequeño tamaño, con respiración traqueal, un par de antenas, tres pares de patas y el cuerpo diferenciado en cabeza, tórax y abdomen. Manguito: Prenda de abrigo para Manguito: mango de tamaño las manos en forma de cilindro pequeño abierto por los extremos, confeccionado en piel o en terciopelo, seda o paño forrados de piel y en ocasiones adornados con bordados, Derecho: [parte del cuerpo] Que Derecho: acción o persona está situado en el lado opuesto al correcta y honesta. que ocupa el corazón en el ser humano.

Los símbolos del texto (significado) (metáforas). Insecto

Representa lo insignificante que se siente Gregorio con su vida presente; ya que no tiene vida propia. También podemos decir que El insecto posee un cuerpo, un caparazón encorvado y duro, que están sostenidos por unas pequeñas patas; esto simboliza la

Metamorfosis.

Cuadro. La cama.

vida pesada, llena de cargas y responsabilidades La deshumanización del individuo. La pérdida de su identidad humana al convertirse en algo que hasta a él mismo le causa escalofríos. También podemos hablar de La soledad que siente Gregorio Porque no logra socializar ni comunicarse. Esto lo podemos ver en una parte del texto en la que Samsa dice que relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos. Esto quiere decir que no tiene amigos ni un amor La vida que Anela tener Gregorio y no puede dársela porque su realidad es otra. Es el lugar donde se siente resguardado y a salvo de las obligaciones diaria.

Resumen de la lectura literal Nota: Para realizar el resumen de la lectura literal se debe apoyar de los insumos o hallazgos como: tipología textual, elementos gramaticales, personajes, tiempo, espacio, palabras claves, símbolos, etc. la Metamorfosis es un texto narrativo, de seis párrafos, en donde predominan elementos gramaticales como el verbo, el sustantivo, el adjetivo, los conectores y las conjunciones, cuyo subgénero es una novela con tinte parabólico, ya que en el texto el autor se vale de situaciones imaginarias disfrazadas de símbolos como la metamorfosis, el insecto, el retrato, la cama etc.

En su interior nos revela como la sociedad como un poder anónimo, sin forma, que oprime y aplasta al individuo; Si se encuentra dentro del sistema. Y que lo excluye si no se adapta a él. La metamorfosis es un texto narrativo de carácter existencial. En donde el protagonista Gregorio Samsa se encuentra agobiado por la excesiva carga de trabajo y su falta de vida social debido a esta situación. Es allí que cuando se encontraba durmiendo y al despertar en la mañana observa que se ha transformado en un monstruoso insecto. Y nos describe más adelante como es la habitación., un cuadro que cuelga en su pared ...pero que para él tiene un significado. Y como nos va hablando a través que avanza el texto de su melancolía. Y de la forma casi inhumana como trabaja viajando de un lugar para otro. Y de lo repulsivo que le resulta el tratar de rascarse con las patas el dorso. Hasta el punto de causarles escalofríos.

lectura inferencial. En el texto no podemos saber con exactitud las causas de la transformación, del personaje puesto que dormía, Esto aumenta la incertidumbre en el texto, la angustia y la melancolía en el personaje. Sin embargo, podemos saber las características de dicha conversión. El hecho que Gregorio Samsa se haya transformado en insecto y rastrero, simboliza la forma de vida que llevaba a cabo. Gregorio no tiene vida propia, pues vive para el trabajo pero no se revela, sino que lo encierra en lo más profundo de sí mismo. Esto tiene como consecuencia la repercusión en su inconsciente, en sus sueños, él se transforma mientras soñaba. Gregorio se convierte en un híbrido y su detallada descripción produce más repulsión. La simbología del texto nos recrea los sentimientos del personaje ante su vida actual.

Haciendo una alegoría que nos enseña el significado oculto de un problema existencial. Un ejemplo de ello es, el insecto posee un cuerpo, un caparazón encorvado y duro, más están sostenidos por unas pequeñas patas; esto simboliza la vida pesada, llena de cargas y responsabilidades que lleva Gregorio, y sus patas representan debilidad, la imposibilidad de enfrentar la realidad. Posteriormente, comienza la descripción de la habitación, donde el personaje pasa la mayor parte del tiempo. Vemos su aislamiento, su poca vida social. El detalle del recorte en el marco muestra la falta de afecto, la falta de una mujer. El recorte tiene a una señora, que, por la descripción de la misma, pertenece a la burguesía, representa el dinero, la vida en ascenso; la vida que Gregorio estaba lejos de tener. Dada la gran importancia que tenía el recorte para el personaje, él mismo la coloca en un marco dorado hecho por el propio Gregorio. Esta es una característica propia del hombre moderno, vivir los sueños a través de ídolos que si lo han logrado; la persona se conforma, se evade de su misma realidad. El retrato de la señora es una antítesis del propio personaje, todos sus rasgos son los que a Gregorio le faltan. Además, puede representar aquella persona que lo motive a ser lo que no es, alguien que lo ayude a tomar una actitud más rebelde, a enfrentar sus problemas.  En el tercer párrafo logramos ver la primera aproximación del personaje hacia el exterior a través de la ventana, quien ve el cielo nublado. Aquí estamos frente al estado de ánimo de Gregorio con la naturaleza.                 El cuarto párrafo comienza con otra pregunta, ésta representa la continuidad de su evasión, de la postergación de sus responsabilidades, su falta de iniciativa y su aislamiento, es más, ni siquiera se limita a buscar ayuda. Mas adelante en su monólogo interior; nos describe su empleo con gran detalle. Podemos observar, que el personaje se encuentra insatisfecho y con una gran desconformidad para su labor. Y cuando mientras se hace a la idea de su nueva apariencia este intentará tratar de rascarse lo que le hará caer en cuenta de el ser horrible en el que se ha convertido hasta el punto de que Gregorio se percata y esto le produce escalofríos. Dejando entrever que le asusta ver en lo que se ha convertido.

lectura crítica. ANALISIS CRITICO Estoy de acuerdo con el autor en lo que quiere transmitir ya que en el texto nos da la idea de un individuo asqueado que ya era un excluido de las relaciones humanas desde antes de su metamorfosis. Donde nos damos cuenta cuando en el texto (En los símbolos del retrato enmarcado y también cuando habla de su trabajo detalladamente y deja de entrever la dificulta para llevar una relación sincera de amistad y sentimental). Es allí que nos damos cuenta que en su psiquis ha sufrido un cambio y ahora no desea seguir cumpliendo su “función” en un engranaje social que lo ha deshumanizado. Pues ve con gran melancolía la ausencia de una vida social y sentimental. Porque tiene una profesión que le agobia hasta el cansancio. ya que gracias a la ocupación de urgencias y exigencias ni siquiera tiene tiempo para tener una vida propia.; Entonces concuerdo; con el autor de que la metamorfosis es el cambio consciente que todos los seres humanos debemos aplicar en cuanto al delicado equilibrio que se debe tener en relación con el producir, realizarse profesionalmente y relacionarse sentimentalmente. Ya que si desconocemos esa armonía entre estos tres aspectos nos podríamos convertir en un personaje como Gregorio (melancólico, preocupado, frustrado y rayando en la locura de la soledad.

https://www.tes.com/lessons/R9xybcKKE6Mapw/tipologia-textual video explicativo muy bueno de tipologia textual

a comunicación no verbal

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

Una imagen vale más que mil palabras.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Características de la comunicación no verbal: •  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. •  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. •  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. •  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos). Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos). a comunicación no verbal En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Una imagen vale más que mil Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña palabras. parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Características de la comunicación no verbal: •  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. •  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. •  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. •  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos). Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm.  LAS CARACTERÍSTICAS ENTRE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA NO VERBAL SON : EL LENGUAJE CORPORAL ES A AQUEL LENGUAJE QUE  SE LLEVA A CABO POR MOVIMIENTOS , GESTOS , O NUESTRA VESTIMENTA ETC.. Y EL LENGUAJE ICONICO: ES A AQUEL COMO EL LENGUAJE DE LOS SORDO MUDOS O EL DE UN ARBITRO DE FÚTBOL.

La comunicación verbal La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Características:  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:  El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.



El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos). http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htm. LAS DOS FORMAS PUEDEN EMPLEARSE JUNTAS YA SEA DANDO UNA DIRECCIÓN O ALGUNA REFERENCIA DE  ALGUNA PERSONA LUGAR O COSA, PERO TAMBIÉN VARIA SEGÚN SUS COSTUMBRES.

Comunicación verbal y no verbal. La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se reduce únicamente a la diferencia entre

acciones y discurso. Las características más generales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan. 

Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son: 1. Para el emisor 

Cara: ceño, sonrisa, mueca.



Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.



Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.



Voz: tono, ritmo. 2. Para el Receptor



Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.



Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.



Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.



Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm.  LAS CARACTERÍSTICAS ENTRE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA NO VERBAL SON : EL LENGUAJE CORPORAL ES A AQUEL LENGUAJE QUE  SE LLEVA A CABO POR MOVIMIENTOS , GESTOS , O NUESTRA VESTIMENTA ETC.. Y EL LENGUAJE ICONICO: ES A AQUEL COMO EL LENGUAJE DE LOS SORDO MUDOS O EL DE UN ARBITRO DE FÚTBOL.

La comunicación verbal La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Características:  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:  El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.  El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos). http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htm. LAS DOS FORMAS PUEDEN EMPLEARSE JUNTAS YA SEA DANDO UNA DIRECCIÓN O ALGUNA REFERENCIA DE  ALGUNA PERSONA LUGAR O COSA, PERO TAMBIÉN VARIA SEGÚN SUS COSTUMBRES.

Comunicación verbal y no verbal. La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se reduce únicamente a la diferencia entre

acciones y discurso. Las características más generales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan. 

Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son: 1. Para el emisor 

Cara: ceño, sonrisa, mueca.



Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.



Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.



Voz: tono, ritmo. 2. Para el Receptor



Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.



Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.



Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.



Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.