La Literatura Clasica Griega Esquema

IES “Rey Pelayo” Dpto. de Lengua Castellana y Literatura La literatura clásica I Orígenes de la literatura occidental.

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IES “Rey Pelayo” Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

La literatura clásica I Orígenes de la literatura occidental. La literatura griega.

Orígenes de la literatura occidental Origen: Grecia. Obras artísticas caracterizadas por: Sentido de la mesura. Sujeción a la norma y al método. Instrumentos de la creación literaria. Mitología: fuente de inspiración. Lengua griega.

La mitología Fuente de inspiración. Orígenes: Culto a fuerzas de la naturaleza. Dioses: Forma y sentimientos humanos. Mayor fuerza y belleza. Inmortalidad. Héroes (semidioses): Unión de dios y mortal. Mitos, creencias y leyendas

Material literario

La lengua griega Características: Medio de comunicación muy desarrollado Fonética musical. Sintaxis flexible. Léxico rico.

Principales géneros. Poesía épica. Homero. La Ilíada. La Odisea. Poesía lírica. Elegía, yambos y epigrama. 1 de 5

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Lírica personal Lírica coral

El teatro Géneros: tragedia y comedia. Autores: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes.

Nacimiento de la épica Procede de una rica tradición oral. S IX: difusión del alfabeto. Autor: Aedo. Sin texto: fórmulas fijas. Rasgos: Recurrencia a temas mitológicos. Empleo de fórmulas épicas. Epíteto épico: “Aquiles, el de los pies ligeros” Repeticiones. Uso de un único tipo de verso (hexámetro dactílico) La Ilíada Homero (S. VIII a de C.) Título: “las cosas de Ilión” 24 cantos. Episodio 10º año Guerra de Troya. Tema central: la cólera de Aquiles. Estructura: Conflicto previo: rapto de Helena Conflicto inicial: Rapto de Briseida por Agamenón. Retirada de Aquiles. Resolución del conflicto. Muerte de Patroclo por Héctor. Venganza de Aquiles en duelo personal con Héctor. Funerales de Patroclo y Héctor.

La Odisea Título: “las cosas de Odiseo” 2 de 5

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24 cantos. Tema: regreso de Ulises a su patria. Acción: 10 años. Eje narrativo: Poseidón / Palas Atenea. Estructura: Telemaquia (cantos I al IV). Odisea (cantos V al XII). Venganza en Ítaca (XII al XXIV).

La poesía lírica griega Características: Subjetivismo: vida íntima del poeta o de la colectividad. Canta hechos del presente. Composiciones breves. Variedad de temas: religiosos, políticos, amorosos, satíricos o existenciales (brevedad de la vida, muerte) Variedad de metros y dialectos (dorio, jonio, etc.) Ejecución personal y/o coral.

Modalidades y poetas Modalidades líricas: Personal: Cantada por un solista. Sentimientos personales. Autores: Safo, Alceo (S. VI a de C.) Coral: Cantada en coro. Expresa ideas o sentimientos colectivos. Autor: Píndaro de Tebas (Siglos VI al V a de C.)

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El teatro griego Origen ritual: fiestas honor a Dionisos.

Géneros TRAGEDIA

Temas

Acción Personajes

Héroe

COMEDIA

Apoyados en mitología o en la épica.

la

Crítica social uniendo fantasía y realidad. Elementos cómicos.

Destino, culpa, castigo divino, etc. Sufrimiento. desdichado. Elevados:

Final Héroes

dioses

o

Situación Final feliz.

angustiosa.

Inventados por el autos, reales o dioses diversos.

Héroe cómico. Personifica valores humanos, Se enfrenta a Débil. Triunfa conflictos de difícil empleando artimañas resolución. inverosímiles. Culto y elevado

Lenguaje

Vulgar, obsceno.

incluso

Principales autores trágicos: Esquilo (525 a.C.-456 a.C.) Creador de la tragedia. Aporta rasgos esenciales: Introduce el segundo actor. Recurrencia a los antiguos mitos. Creación de la trilogía dramática. Empleo de un lenguaje solemne. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenado y la trilogía de la Orestía.

Sófocles (496 a.C.-406 a.C.) Obras marcadas por su pensamiento: Dos esferas o mundos: Dioses: marcan la existencia humana. 4 de 5

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Hombres: deben obedecer a los dioses. Naturaleza humana: sufrimiento y posibilidad de error. Conflicto entre esferas: prevalecen los dioses. La ciudad: voluntad divina. Muestra al hombre como debe ser. Innovaciones: Tercer actor. Más protagonismo frente al coro. Diálogos más vivos. Obras: Áyax, Antígona, Edipo rey, Electra, Filoctetes…

Eurípides (480 a.C.-406 a.C.) Alejamiento principio ideológicos de Esquilo y Sófocles. Prefiere aspectos de la vida humana (política, religión, moral, sociedad) no usuales en la tragedia. Muestra al hombre como es. Alejamiento de los grandes héroes. Acentuación del sufrimiento. Obras: Alcestis, Medea, Andrómaca, Las suplicantes, Orestes, Electra, Las troyanas…

La Comedia Finalidad: divertir mediante el humor y la sátira. Autores: Aristófanes (440-387 a.C.) Contemporáneo de Sófocles y Eurípides. Destaca por la dureza de sus denuncias. Obras: Los caballeros, Las nubes, Lisístrata…

Menandro (340-387 a.C.) Tema del amor. Escenas costumbristas. Obras: El malhumorado, El escudo…

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